Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía Institucional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-599620090002&lang=es vol. 11 num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>LAS REGLAS QUE NO SE HACEN CUMPLIR SON MERA PALABRERÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este escrito se sintetiza brevemente la extensa investigación realizada por colegas de una gran diversidad de disciplinas sobre la relación entre los sistemas sociales y los sistemas ecológicos que estos utilizan. Una de las observaciones fundamentales es que el esfuerzo para diseñar esquemas de propósito general fracasa con mucha frecuencia. Las diversas condiciones de un sistema ecológico rara vez se ajustan a un sistema único de buenas instituciones en una región extensa.<hr/>This paper synthesizes extensive research conducted by colleagues from a wide diversity of disciplines that examines the relationships between the social systems and ecological systems they use. One of the key observations is that efforts to design general-purpose blueprints frequently fail. The variety of conditions of an ecological system rarely fit a single scheme for good institutions for a large region. <![CDATA[<b>LECCIONES DE LA GRAN DEPRESIÓN PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN 2009</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo compara la Gran Depresión de los años treinta con la actual crisis mundial y presenta algunas lecciones útiles para el diseño de políticas que permitan superar la crisis y comenzar una recuperación firme. Una de esas lecciones es que una expansión fiscal pequeña sólo tiene efectos pequeños y que una expansión monetaria puede ayudar a sanear la economía aunque las tasas de interés sean cercanas a cero. Además, los diseñadores de política se deben abstener.<hr/>This article compares the Great Depression of the thirties with the current global crisis and offers some useful lessons for designing policies to overcome the crisis and begin a strong recovery. One of the lessons is that a small fiscal expansion has only small effects and that a monetary expansion may help to stabilize the economy even if interest rates are near to zero. In addition, policymakers should avoid reducing the incentives early and should consider that the financial and the real recovery go together. <![CDATA[<b>EL SUJETO ECONÓMICO Y LA RACIONALIDAD EN ADAM SMITH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El supuesto de racionalidad es central en la teoría económica actual, es el pilar sobre el cual se construye el homo economicus de la teoría convencional. Este trabajo parte del enfoque de la racionalidad en Adam Smith, y busca aportar a la discusión de las características del sujeto racional y de sus implicaciones para el análisis económico. Reexamina el significado de la racionalidad a la luz de diversos autores y argumenta que los fundamentos de la obra de Adam Smith siguen vigentes<hr/>The assumption of rationality is central in current economic theory. This hypothesis is the pillar for the creation of the homo economicus of conventional theory. Starting with Adam Smith's approach to rationality, the aim of this paper is to contribute to the discussion of the main characteristics of the individual underlying the rational man of economics and their implications for economic analysis. The meaning of rationality in several authors is reexamined and it is argued that the basis of Adam Smith's work are still valid <![CDATA[<b>CORRUPCIÓN Y ANTICORRUPCIÓN</b>: <b>UNA PERSPECTIVA NEO-INSTITUCIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La corrupción es un fenómeno complejo y de múltiples facetas. Este artículo pretende abrir la "caja negra" de las transacciones corruptas mediante los instrumentos de la Nueva Economía Institucional. Primero examina los "contratos corruptos": las instituciones que los favorecen y los mecanismos que intervienen, los costos de transacción y los problemas que enfrentan las partes; después se describen las fases de un acuerdo corrupto típico: iniciación, ejecución y fase post-contractual. Pues para luchar contra la corrupción hay que entender cómo piensan los actores y cómo funcionan los acuerdos corruptos. Luego se analizan el potencial y los límites de las medidas anticorrupción tradicionales y de las más recientes.<hr/>Corruption is a complex and multifaceted phenomenon. The aim of this article is to open the "black box" of corrupt transactions using the framework of the New Institutional Economics. First, it examines "corrupt contracts", the institutions that promote them, the mechanisms involved, the transaction costs and the problems faced by the actors. Then the stages of a typical corrupt agreement are described: initiation, execution and post-contractual phase. To combat corruption the understanding of how corrupt actors think and how corrupt agreements work is necessary. Finally, the potential and limitations of traditional and the more recent anti-corruption measures are analyzed. <![CDATA[<b>EL CONCEPTO DE INCENTIVO EN ADMINISTRACIÓN. UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se revisa y se discute la literatura sobre el concepto de incentivo en la administración; la visión de los incentivos de los filósofos griegos clásicos, los economistas clásicos, la administración científica, las teorías de la agencia, los contratos, los derechos de propiedad y los costos de transacción. La discusión muestra que esta última teoría, con su idea de formas de gobernanza, ofrece una visión integral de los incentivos que permite explicar las paradojas que son inexplicables desde otras perspectivas teóricas. El trabajo formula de manera explícita las relaciones entre los diversos aspectos de los incentivos y contribuye a la construcción de un modelo formal de los incentivos, fundamentado teóricamente y útil en la práctica.<hr/>The paper reviews and discusses the literature on the concept of incentive in management; the visions of ancient Greek philosophers, classical economists, scientific management, agency theory, contracts, property theory and transaction costs theory. The discussion shows that the transaction costs theory, with its central idea of forms of governance, constitutes a comprehensive view of incentives that explains what are the inexplicable paradoxes for other theoretical perspectives. The paper analyzes the relations between incentives and helps to build up a theoretical and useful formal model of incentives. <![CDATA[<b>EL VETO DE LAS ÉLITES RURALES A LA REDISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de diversos intentos para llevar a cabo una reforma rural redistributiva en Colombia, la influencia política de los terratenientes la ha bloqueado sistemáticamente. Aunque la descentralización busca multiplicar los espacios de decisión para maximizar la utilidad social, según el teorema del votante mediano, su carácter fiscalista ha tenido efectos indeseados, entre ellos aumentar el poder de veto de los terratenientes. La fragmentación política local dificulta aún más la reforma pues aumenta el número de actores con poder de veto.<hr/>Several attempted redistributive land reforms in Colombia have been systematically blocked by the political influence of t he landlords. Although, the decentralization process seeks to multiply the social decision spaces in order to bring them closer to the median voter, its fiscal emphasis entails a number of perverse effects. One of these has been to increase the veto power of the landlords. Moreover, the increasing number of "effective political parties" at the local level makes it more difficult to change the status quo since this means a larger number of veto players. <![CDATA[<b>LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA COLOMBIANA</b>: <b>SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La desaceleración económica que experimenta Colombia desde 1980 se explica por el estancamiento estructural de la economía y por la escalada de violencia relacionada con la expansión del narcotráfico. Los datos disponibles no rechazan esta hipótesis. El artículo plantea que la desindustrialización y el narcotráfico se forjaron en el mismo crisol: un modelo de desarrollo que ha integrado progresivamente la economía nacional a los mercados mundiales al tiempo que ha renunciado, también progresivamente, a la opción industrialista. Además, argumenta que la explosión del narcotráfico obedece a la profundización de la guerra contra las drogas en un contexto de demanda mundial creciente e inelástica.<hr/>The economic slowdown experienced in Colombia since 1980 is explained by the structural stagnation of the national economy and the escalation of violence associated with the expansion of drug trafficking. The available data do not reject this hypothesis. The article sustains that de-industrialization and drug trafficking were forged in the same crucible: a development model that gradually integrates the national economy into world markets whilst abandoning the option of industrialization. Moreover, it argues that the explosion of drug trafficking is due to the deepening of the war on drugs in the context of a growing and inelastic global demand. <![CDATA[<b>DURACIÓN DEL DESEMPLEO Y CANALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia la duración del desempleo en Colombia como indicador de la efectividad de los canales de búsqueda de empleo, con información de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del segundo trimestre de 2006. Se estiman modelos de duración paramétricos (Weibull de riesgos proporcionales) y no paramétricos (Kaplan-Meier). Los resultados indican que en la duración del desempleo influye considerablemente el canal de búsqueda que usan los empleados para conseguir empleo y los desocupados para buscarlo. Los canales más formales son más efectivos.<hr/>This paper studies the duration of unemployment in Colombia as an indicator of the effectivity of search methods. This work is based on the Continuing Survey of Households (ECH), carried out in Colombia in the second quarter of 2006. Parametric (Weibull proportional risk) and nonparametric (Kaplan-Meier) duration models are estimated. The findings suggest that the duration of unemployment is strongly influenced by the search methods used by employees and the unemployed. Formal methods are the most effective. <![CDATA[<b>DEL RADICALISMO A LA REGENERACIÓN. LA CUESTIÓN MONETARIA (1880-1903)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo de historia económica analiza los cambios en la política monetaria colombiana que efectuó La Regeneración desde 1880. El nuevo régimen sustituyó la política de descentralización que siguieron los Radicales en las décadas anteriores por un modelo centralizado de política económica, marcado por profundas irregularidades, que fueron parte de las causas de la Guerra de los Mil Días.<hr/>This article shows, from an economic history perspective, the changes in the Colombian monetary policy brought about by “La Regeneración" (conservative regime) from 1880. The new political model replaced the decentralization policies, pursued by Radicals in the previous decades, with a very centralized economic policy model, which marked by profound irregularities, that led to a major civil war (Guerra de los Mil Dias). <![CDATA[<b>BALANZA DE PAGOS, ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO EN MÉXICO 1979-2005</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este escrito se usa, con buenos resultados, un modelo extendido que aprovecha la regla simple de Thirlwall. El crecimiento cayó del 6,76% anual en 1960-1981 al 2,95% en 1982-2004. Los flujos netos de capital, rentas y transferencias favorecen y estabilizan la economía, pero la devaluación no mejora el crecimiento. En México y Estados Unidos se han igualado el crecimiento y las elasticidades ingreso, lo que dificulta la convergencia del ingreso per cápita. México debe diseñar y ejecutar una política industrial si quiere recuperar la tasa de crecimiento y enfrentar la caída de las reservas petroleras y los cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos.<hr/>This paper presents an extended model that includes Thirlwall's simple rule. Growth in Mexico fell from an annual average of 6,76% in 1961-1981 to 2,95% in the 1982-2004 period. Net flows of capital, rents and transfers promote and stabilize the economy, while devaluation does not improve growth. Income growth rates and income elasticities between Mexico and the United States have matched, which prevents convergence of per capita income. Mexico must design and implement an industrial policy if it wants to increase rate of growth and face the fall of oil reserves and the changes in the US migratory policies. <![CDATA[<b>LA COMPETITIVIDAD DE LAS CIUDADES PORTUGUESAS. EL CASO DE LAS CAPITALES DE DISTRITO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la competitividad de las capitales de distrito portuguesas desde un enfoque institucionalista. Primero revisa algunos trabajos académicos sobre el tema de la competitividad en sus diversos aspectos. Luego prueba la siguiente hipótesis: "Las ciudades del interior de Portugal tienen dimensiones socio-económicas competitivas en el contexto nacional". Para este trabajo se construyó un Índice de Competitividad de las Ciudades que indica que las regiones del interior tienen valores más competitivos en los aspectos de demografía, empleo y bienestar.<hr/>This article analyses the competitiveness in the inner regions of Portugal using an institutionalist approach. After reviewing academic work about the different aspects of competitiveness it then tests the hypothesis: "The inner regions of Portugal have competitive socio-economic dimensions in the national context". A Cities Competitiveness Index was constructed that indicates that the demographic, employment and welfare dimensions exhibit more competitive values. <![CDATA[<b>RENDIMIENTOS CRECIENTES Y PROGRESO ECONÓMICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la competitividad de las capitales de distrito portuguesas desde un enfoque institucionalista. Primero revisa algunos trabajos académicos sobre el tema de la competitividad en sus diversos aspectos. Luego prueba la siguiente hipótesis: "Las ciudades del interior de Portugal tienen dimensiones socio-económicas competitivas en el contexto nacional". Para este trabajo se construyó un Índice de Competitividad de las Ciudades que indica que las regiones del interior tienen valores más competitivos en los aspectos de demografía, empleo y bienestar.<hr/>This article analyses the competitiveness in the inner regions of Portugal using an institutionalist approach. After reviewing academic work about the different aspects of competitiveness it then tests the hypothesis: "The inner regions of Portugal have competitive socio-economic dimensions in the national context". A Cities Competitiveness Index was constructed that indicates that the demographic, employment and welfare dimensions exhibit more competitive values. <![CDATA[<b>CARTA A LA REINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la competitividad de las capitales de distrito portuguesas desde un enfoque institucionalista. Primero revisa algunos trabajos académicos sobre el tema de la competitividad en sus diversos aspectos. Luego prueba la siguiente hipótesis: "Las ciudades del interior de Portugal tienen dimensiones socio-económicas competitivas en el contexto nacional". Para este trabajo se construyó un Índice de Competitividad de las Ciudades que indica que las regiones del interior tienen valores más competitivos en los aspectos de demografía, empleo y bienestar.<hr/>This article analyses the competitiveness in the inner regions of Portugal using an institutionalist approach. After reviewing academic work about the different aspects of competitiveness it then tests the hypothesis: "The inner regions of Portugal have competitive socio-economic dimensions in the national context". A Cities Competitiveness Index was constructed that indicates that the demographic, employment and welfare dimensions exhibit more competitive values. <![CDATA[<b>LA CASTIDAD DE LAS MUJERES EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la competitividad de las capitales de distrito portuguesas desde un enfoque institucionalista. Primero revisa algunos trabajos académicos sobre el tema de la competitividad en sus diversos aspectos. Luego prueba la siguiente hipótesis: "Las ciudades del interior de Portugal tienen dimensiones socio-económicas competitivas en el contexto nacional". Para este trabajo se construyó un Índice de Competitividad de las Ciudades que indica que las regiones del interior tienen valores más competitivos en los aspectos de demografía, empleo y bienestar.<hr/>This article analyses the competitiveness in the inner regions of Portugal using an institutionalist approach. After reviewing academic work about the different aspects of competitiveness it then tests the hypothesis: "The inner regions of Portugal have competitive socio-economic dimensions in the national context". A Cities Competitiveness Index was constructed that indicates that the demographic, employment and welfare dimensions exhibit more competitive values. <![CDATA[<b>INDIVIDUOS, SOCIEDAD Y EMPRESAS EN LA ECONOMÍA INSTITUCIONALISTA EVOLUTIVA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la competitividad de las capitales de distrito portuguesas desde un enfoque institucionalista. Primero revisa algunos trabajos académicos sobre el tema de la competitividad en sus diversos aspectos. Luego prueba la siguiente hipótesis: "Las ciudades del interior de Portugal tienen dimensiones socio-económicas competitivas en el contexto nacional". Para este trabajo se construyó un Índice de Competitividad de las Ciudades que indica que las regiones del interior tienen valores más competitivos en los aspectos de demografía, empleo y bienestar.<hr/>This article analyses the competitiveness in the inner regions of Portugal using an institutionalist approach. After reviewing academic work about the different aspects of competitiveness it then tests the hypothesis: "The inner regions of Portugal have competitive socio-economic dimensions in the national context". A Cities Competitiveness Index was constructed that indicates that the demographic, employment and welfare dimensions exhibit more competitive values. <![CDATA[<b>LA POBREZA MUNDIAL, UN ASUNTO DE JUSTICIA GLOBAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962009000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la competitividad de las capitales de distrito portuguesas desde un enfoque institucionalista. Primero revisa algunos trabajos académicos sobre el tema de la competitividad en sus diversos aspectos. Luego prueba la siguiente hipótesis: "Las ciudades del interior de Portugal tienen dimensiones socio-económicas competitivas en el contexto nacional". Para este trabajo se construyó un Índice de Competitividad de las Ciudades que indica que las regiones del interior tienen valores más competitivos en los aspectos de demografía, empleo y bienestar.<hr/>This article analyses the competitiveness in the inner regions of Portugal using an institutionalist approach. After reviewing academic work about the different aspects of competitiveness it then tests the hypothesis: "The inner regions of Portugal have competitive socio-economic dimensions in the national context". A Cities Competitiveness Index was constructed that indicates that the demographic, employment and welfare dimensions exhibit more competitive values.