Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía Institucional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-599620130001&lang=es vol. 15 num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>ALBERT O. HIRSCHMAN, UN SABIO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>HIRSCHMAN</b>: <b>UN GRAN CIENTÍFICO SOCIAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Albert Hirschman fue un gran científico social comprometido con la justicia y la democracia. Este artículo, un pequeño homenaje en su memoria, analiza su libro principal, La estrategia del desarrollo económico, y sus reflexiones sobre la industrialización tardía, la inflación, el déficit de balanza de pagos, la hipótesis de los eslabonamientos y la relación entre la teoría del desarrollo y la teoría económica.<hr/>Hirschman was a great social scientist who was committed to justice and democracy. This paper, a small homage in his memory, analyizes his most important book, The Strategy of Economic Development, and his reflections about late industrialization, inflation, balance of payment deficits, the linkage hypothesis, and relations between development theory and economic theory. <![CDATA[<b>LA VOZ Y LA LEALTAD MEJORAN LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La voz y la lealtad cumplen un papel importante porque facilitan los ajustes en el mercado y mejoran la eficiencia. La teoría convencional establece una relación inmediata entre los precios y la salida, y desconoce las complejidades que introduce la interacción humana en los mercados. La voz y la lealtad posponen la salida, y estos mecanismos le ayudan a las empresas a mejorar sus relaciones con los clientes. Perspectiva de Hirschman ayuda a tender puentes entre la economía y la política. Como él dijo: "Espero mostrarle a los politólogos la utilidad de los conceptos económicos, y a los economistas la utilidad de los conceptos políticos".<hr/>Voice and loyalty play an important role because they facilitate market adjustments and improve efficiency. Conventional theory establishes an immediate relationship between prices and output, and ignores the complexities introduced by human interaction in markets. Voice and loyalty postpone exit, and these mechanisms will help companies to improve their relationships with customers. Hirschman's perspective builds bridges between economics and politics. As he said: "I hope to show political science academics the value of economic concepts, and economists the value of political ideas". <![CDATA[<b>MERCADO Y VIRTUD O CÓMO COMPLICAR LA ECONOMIA. A PROPÓSITO DE <i>LAS PASIONES Y LOS INTERESES</i>, DE ALBERT HIRSCHMAN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo comenta algunas de las ideas sobre los orígenes intelectuales del capitalismo que Albert Hirschman expone en Las pasiones y los intereses. Montesquieu, James Steuart y Adam Smith consideraron el interés como un tipo de pasión benévola que podía dominar o mantener a raya las pasiones malvadas, como la violencia o el despotismo de los gobernantes. Los vínculos entre el comercio -y el ánimo de lucro que hoy lo impulsa- y el progreso de la civilización no eran para ellos una ley natural, y tampoco eran indiscutibles, como ahora se suele pensar.<hr/>ABSTRACT This article addresses some of the ideas about the intellectual origins of capitalism, discussed in Albert Hirschman's The Passions and the Interests. Montesquieu, James Steuart and Adam Smith saw interest as a sort of benevolent passion that could dominate or keep away evil passions, such as violence or rulers' despotism. For them, the links between trade -and the profit that drives it today- and the progress of civilization were neither a natural law, nor undisputable, as is currently thought. <![CDATA[<b>IMPLICACIONES DE UNA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO EN EL CONCEPTO MACROECONÓMICO DE RENDIMIENTOS CRECIENTES DE ALLYN YOUNG</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo Lauchlin Currie aclara la teoría macroeconómica de los "rendimientos crecientes" de Allyn Young, quien tanto influyó en sus propuestas de política para Colombia. Esta teoría se deriva del énfasis de Adam Smith en que la competencia y la movilidad amplían el tamaño de la demanda recíproca y real (diferenciada claramente dela demanda monetaria inflacionaria). De esto surge, endógenamente, la mayor especialización como fuente primordial de crecimiento auto sostenido, por la difusión recíproca de economías externas. En cambio, otras teorías endógenas enfatizan las economías de escala internas y los mayores insumos de trabajo y capital -cuyas contribuciones se miden por sus ingresos-, el progreso técnico impulsado por el proteccionismo y las ganancias monopólicas.<hr/>ABSTRACT In this article, Lauchlin Currie clarifies the macroeconomic theory of Allyn Young's "increasing returns", which influenced Currie's policy proposals for Colombia. His theory arises from Adam Smith's classical emphasis on how competition and mobility extend the size of real reciprocal market supply and demand (sharply differentiated from inflationary monetary demand). From this arises, endogenously, greater specialization as a primary source of self-sustaining growth, through the mutual diffusion of external economies. On the other hand, other endogenous theories emphasize the internal economies of scale and greater input of labour and capital -whose contributions are measured by their income-, technical progress driven by protectionism and monopolistic profits. <![CDATA[<b>¿CRISIS DESPUÉS DE LA CRISIS? </b><b>LA MACROECONOMÍA FINANCIERA DESPUÉS DE LA CRISIS GLOBAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La crisis llevó a la aparición de nuevos hechos estilizados, y al uso de técnicas y herramientas provenientes de otras disciplinas, pero no provocó una crisis del programa dominante en macroeconomía financiera. Este artículo intenta explicar por qué se siguió ese rumbo y explora dos hipótesis: la asimetría entre los caminos que unen el núcleo firme de un programa de investigación con los cambios en el cinturón protector; lo que va del núcleo firme a la periferia nunca deja de fluir en la forma de módulos básicos para hacer nuevos modelos, y lo que se encuentra en la periferia nunca afecta al núcleo firme. La segunda es un hecho observable: tanto el programa rival más fuerte -la econofísica-, como los programas heterodoxos están por fuera de la economía dominante.<hr/>Though the global financial crisis induced the emergence of a new set of stylized facts, and propitiated the use of techniques and tools emerging from other disciplines, it did not unleash a crisis of the current research program in financial macroeconomics. This article is an attempt to explain that turn of events. It does explore two interlocked hypotheses: the structural asymmetry between paths linking the 'hard core' of a research program with its 'protective belt'; what goes from the hard core onto the periphery never stops flowing under the guise of basic modules required to build up new models, whereas the periphery's findings never make their way up to the hard core. The second one is an observable fact: both, the strongest contender for the DSGE models -econophysics- and the heterodox research programs, are outsiders in mainstream economics. <![CDATA[<b>LA TEORÍA DEL CONSUMO Y DE LOS CICLOS EN THORSTEIN VEBLEN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Thorstein Veblen (1857-1929) fue uno de los fundadores de la economía institucional norteamericana. Este artículo presenta su teoría del consumo basada en los hábitos expuesta en la Teoría de la clase ociosa, y su teoría de los ciclos económicos y las crisis expuesta en la Teoría de la empresa de negocios. Para situarlas en contexto se esboza una síntesis de su pensamiento y de sus críticas a la economía ortodoxa.<hr/>Thorstein Veblen (1857-1929) is one of the founders of American institutional economics. This paper aims to make a presentation of his theory of consumption and his theory of business cycles and crises, through an analytical reading of his works: The Theory of the Leisure Class and The Theory of Business Enterprise. In order to complete this analysis, we also make a general presentation of the author's thought and a brief systematization of his critique of orthodox economic thought. <![CDATA[<b>EL DEBATE MODERNO SOBRE LOS ESCRITOS ECONÓMICOS ARISTOTÉLICOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo hace una lectura crítica de las principales interpretaciones modernas de los escritos económicos de Aristóteles. Primero revisa el debate entre las corrientes "primitivista" y "modernista", encabezado por Rodbertus, Bücher y Meyer. Luego presenta y comenta los puntosde vista de Karl Marx, Joseph Schumpeter, Karl Polanyi y Moses Fin-ley, los comentaristas más célebres de legado económico aristotélico.<hr/>The present article is a critical reading of the most important modern interpretations on Aristotle's economic writings. Firstly, the debate between the "primitivists" and the "modernists" (headed by Rodbertus, Bücher and Meyer) will be studied. Then, the readings of Karl Marx, Joseph Schumpeter, Karl Polanyi and Moses Finley, will be analyzed, considering these authors as the most renowned commentators of the Aristotelian economical legacy. <![CDATA[<b>LA LIBERALIZACIÓN Y EL MANEJO DE LOS FLUJOS DE CAPITAL</b>: <b>UNA VISIÓN INSTITUCIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los flujos de capital han aumentado notablemente en los últimos años y son un aspecto clave del sistema monetario mundial. Ofrecen beneficios potenciales a los países, pero su tamaño y su volatilidad también pueden plantear problemas de política. El Fondo debe estar en condiciones de proporcionar asesoría clara y coherente respecto de los flujos de capital y las políticas relacionadas. En 2011, el Comité Monetario y Financiero Internacional llamó a "seguir trabajando en un enfoque integral, flexible y equilibrado para el manejo de los flujos de capital". En este documento se propone una visión institucional que apoye este enfoque, con base en documentos de política anteriores, estudios analíticos y discusiones de la Junta sobre los flujos de capital.<hr/>Capital flows have increased significantly in recent years and are a key aspect of the global monetary system. They offer potential benefits to countries, but their size and volatility can also pose policy challenges. The Fund needs to be in a position to provide clear and consistent advice with respect to capital flow and policies related to them. In 2011, the International Monetary and Financial Committee called for "further work on a comprehensive, flexible, and balanced approach for the management of capital flows". This paper proposes an institutional view to underpin this approach, drawing on earlier Fund policy papers, analytical work, and Board discussions on capital flow. <![CDATA[<b>LA TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA DESDE LA CRISIS DE LA DEUDA Y EL PAPEL DEL LEGISLATIVO EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el carácter político de la tributación, lo que ayuda a explicar por qué no ha sido homogénea la adopción del modelo auspiciado por el FMI en América Latina. Toma a Colombia como caso de estudio para mostrar que las reformas tributarias están supe-ditadas a su discusión en el Congreso, lo que genera diferencias entre las propuestas del ejecutivo y las leyes aprobadas. Además, muestra que la intervención de grupos de intereses particulares en el diseño y la aplicación de la política tributaria ayuda a explicar esas diferencias.<hr/>This paper analyzes the political nature of taxation, which helps to explain why adoption from the model sponsored by the IMF in Latin America, especially after the debt crisis, has not been homogeneous. Colombia is taken as a case study to show how tax reforms depend on the political process in Congress, which opens a gap between the bills, inspired by IMF, and the final laws. Finally, it raises some arguments that suggest the special interests' role in the design and application of tax policy, which interact without being necessarily reconcilable and can also explain the divergence between bills and laws. <![CDATA[<b>CREACIÓN, DESTRUCCIÓN Y REASIGNACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR MANUFACTURERO COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las características de los flujos de empleo en el sector manufacturero colombiano entre 1994 y 2009, por grupos industriales y categoría ocupacional. Los resultados indican una alta creación y destrucción del empleo en las firmas del sector -que no se evidencia en las cifras de empleo neto- y que la creación y la destrucción del empleo son persistentes, aunque existan diferencias significativas por grupo industrial y categoría ocupacional.<hr/>This paper analyzes the characteristics of job flows in the Colombian manufacturing sector between 1994 and 2009, at the industry group level and for the occupational categories. The results suggest high levels of job creation and job destruction in manufacturing firms, which are not usually evident in the figures of net employment growth. Similarly, we find that job creation and job destruction are persistent. Finally, the results at a disaggregated level indicate significant differences by industry group and occupational category. <![CDATA[<b>INCERTIDUMBRE, GOBERNABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. </b><b>VENEZUELA 1968-2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo examina la relación entre incertidumbre macroeconómica, gobernabilidad fiscal y crecimiento económico en Venezuela entre 1968 y 2010. Existe una retroalimentación entre incertidumbre y volatilidad fiscal, pero esta última puede ser producto de una gobernabilidad débil, en particular de una política fiscal muy volátil. La volatilidad fiscal afecta los resultados fiscales, sobre todo cuando la política fiscal es discrecional. Para examinar la relación mencionada se utiliza un modelo de vectores autorregresivos.<hr/>This paper examines the relationship between macroeconomic uncertainty, fiscal governance and economic growth in Venezuela from 1968 to 2010. There is feedback between fiscal volatility and uncertainty, but the latter may be the result of weak governance, particularly volatile fiscal policy. Fiscal volatility affects fiscal outcomes, especially when fiscal policy is discretionary. A VAR model is used to examine these results. <![CDATA[<b>TRANSFERENCIAS MONETARIAS UNIVERSALES E INGRESO. </b><b>SIMULACIÓN EN UNA ZONA MEXICANA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo compara los efectos de los programas de renta básica con los de transferencias condicionadas que se han adoptado en América Latina, tomando el Programa Oportunidades en un área metropolitana de México. Mediante una estimación de tipo Kernel se encontró que no existen diferencias estadísticas en el ingreso de los hogares que tienen y los que no tienen transferencias condicionadas. En cambio, un ingreso equivalente al umbral de extrema pobreza o de un salario mínimo genera diferencias estadísticamente significativas en el poder adquisitivo que ayudan a superar la pobreza extrema.<hr/>This article compares the effects of the basic income and conditioned cash transfer programs that have been implemented in Latin America. The empirical case study is the Programa Oportunidades from a Mexican metropolitan zone. A Kernel estimation was applied and it showed no statistical differences in household incomes whether they received cash transfers or not. However, family incomes equivalent to the threshold of the minimum wage or the extreme poverty show significant statistical differences in the purchasing power which aids in the eradicaton of extreme poverty. <![CDATA[<b>LA TENENCIA DE LA TIERRA Y LA REFORMA AGRARIA EN COLOMBIA. EMPLEO DE LAS ARMAS FISCALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo compara los efectos de los programas de renta básica con los de transferencias condicionadas que se han adoptado en América Latina, tomando el Programa Oportunidades en un área metropolitana de México. Mediante una estimación de tipo Kernel se encontró que no existen diferencias estadísticas en el ingreso de los hogares que tienen y los que no tienen transferencias condicionadas. En cambio, un ingreso equivalente al umbral de extrema pobreza o de un salario mínimo genera diferencias estadísticamente significativas en el poder adquisitivo que ayudan a superar la pobreza extrema.<hr/>This article compares the effects of the basic income and conditioned cash transfer programs that have been implemented in Latin America. The empirical case study is the Programa Oportunidades from a Mexican metropolitan zone. A Kernel estimation was applied and it showed no statistical differences in household incomes whether they received cash transfers or not. However, family incomes equivalent to the threshold of the minimum wage or the extreme poverty show significant statistical differences in the purchasing power which aids in the eradicaton of extreme poverty. <![CDATA[<b>SOBRE LOS CONSULTORES ACADÉMICOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo compara los efectos de los programas de renta básica con los de transferencias condicionadas que se han adoptado en América Latina, tomando el Programa Oportunidades en un área metropolitana de México. Mediante una estimación de tipo Kernel se encontró que no existen diferencias estadísticas en el ingreso de los hogares que tienen y los que no tienen transferencias condicionadas. En cambio, un ingreso equivalente al umbral de extrema pobreza o de un salario mínimo genera diferencias estadísticamente significativas en el poder adquisitivo que ayudan a superar la pobreza extrema.<hr/>This article compares the effects of the basic income and conditioned cash transfer programs that have been implemented in Latin America. The empirical case study is the Programa Oportunidades from a Mexican metropolitan zone. A Kernel estimation was applied and it showed no statistical differences in household incomes whether they received cash transfers or not. However, family incomes equivalent to the threshold of the minimum wage or the extreme poverty show significant statistical differences in the purchasing power which aids in the eradicaton of extreme poverty. <![CDATA[<b>RECUPERAR LA ECONOMÍA</b>: <b>EL MERCADO COMO <i>RES PUBLICA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo compara los efectos de los programas de renta básica con los de transferencias condicionadas que se han adoptado en América Latina, tomando el Programa Oportunidades en un área metropolitana de México. Mediante una estimación de tipo Kernel se encontró que no existen diferencias estadísticas en el ingreso de los hogares que tienen y los que no tienen transferencias condicionadas. En cambio, un ingreso equivalente al umbral de extrema pobreza o de un salario mínimo genera diferencias estadísticamente significativas en el poder adquisitivo que ayudan a superar la pobreza extrema.<hr/>This article compares the effects of the basic income and conditioned cash transfer programs that have been implemented in Latin America. The empirical case study is the Programa Oportunidades from a Mexican metropolitan zone. A Kernel estimation was applied and it showed no statistical differences in household incomes whether they received cash transfers or not. However, family incomes equivalent to the threshold of the minimum wage or the extreme poverty show significant statistical differences in the purchasing power which aids in the eradicaton of extreme poverty. <![CDATA[<b>ÉTICA Y ECONOMÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo compara los efectos de los programas de renta básica con los de transferencias condicionadas que se han adoptado en América Latina, tomando el Programa Oportunidades en un área metropolitana de México. Mediante una estimación de tipo Kernel se encontró que no existen diferencias estadísticas en el ingreso de los hogares que tienen y los que no tienen transferencias condicionadas. En cambio, un ingreso equivalente al umbral de extrema pobreza o de un salario mínimo genera diferencias estadísticamente significativas en el poder adquisitivo que ayudan a superar la pobreza extrema.<hr/>This article compares the effects of the basic income and conditioned cash transfer programs that have been implemented in Latin America. The empirical case study is the Programa Oportunidades from a Mexican metropolitan zone. A Kernel estimation was applied and it showed no statistical differences in household incomes whether they received cash transfers or not. However, family incomes equivalent to the threshold of the minimum wage or the extreme poverty show significant statistical differences in the purchasing power which aids in the eradicaton of extreme poverty. <![CDATA[<b>LA ILUSIÓN DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo compara los efectos de los programas de renta básica con los de transferencias condicionadas que se han adoptado en América Latina, tomando el Programa Oportunidades en un área metropolitana de México. Mediante una estimación de tipo Kernel se encontró que no existen diferencias estadísticas en el ingreso de los hogares que tienen y los que no tienen transferencias condicionadas. En cambio, un ingreso equivalente al umbral de extrema pobreza o de un salario mínimo genera diferencias estadísticamente significativas en el poder adquisitivo que ayudan a superar la pobreza extrema.<hr/>This article compares the effects of the basic income and conditioned cash transfer programs that have been implemented in Latin America. The empirical case study is the Programa Oportunidades from a Mexican metropolitan zone. A Kernel estimation was applied and it showed no statistical differences in household incomes whether they received cash transfers or not. However, family incomes equivalent to the threshold of the minimum wage or the extreme poverty show significant statistical differences in the purchasing power which aids in the eradicaton of extreme poverty. <![CDATA[<b>MINERÍA EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo compara los efectos de los programas de renta básica con los de transferencias condicionadas que se han adoptado en América Latina, tomando el Programa Oportunidades en un área metropolitana de México. Mediante una estimación de tipo Kernel se encontró que no existen diferencias estadísticas en el ingreso de los hogares que tienen y los que no tienen transferencias condicionadas. En cambio, un ingreso equivalente al umbral de extrema pobreza o de un salario mínimo genera diferencias estadísticamente significativas en el poder adquisitivo que ayudan a superar la pobreza extrema.<hr/>This article compares the effects of the basic income and conditioned cash transfer programs that have been implemented in Latin America. The empirical case study is the Programa Oportunidades from a Mexican metropolitan zone. A Kernel estimation was applied and it showed no statistical differences in household incomes whether they received cash transfers or not. However, family incomes equivalent to the threshold of the minimum wage or the extreme poverty show significant statistical differences in the purchasing power which aids in the eradicaton of extreme poverty.