Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720060001&lang=en vol. 7 num. 10 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO MEDIANTE COORDENADAS CARTESIANAS Y LA UNIDAD DE LA CIENCIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, exploro una metáfora en geometría que nos ayuda a entender mejor el debate sobre la unidad y la desunidad de la ciencia, a saber, la posibilidad de poner un sistema (o una gráfica) global de coordenadas cartesianas sobre un espacio (manifold). Explicaré las razones por las que ésta es una buena metáfora capaz de mostrar lo que significa (y requiere en principio) la unificación para la ciencia. Posteriormente, examinaré una parte de la literatura sobre el debate unidad/desunidad y mostraré como esta metáfora puede iluminar algunos de los argumentos y puntos de vista.<hr/>In this essay, I explore a metaphor in geometry for the debate between the unity and the disunity of science, namely, the possibility of putting a global coordinate system (or a chart) on a manifold. I explain why the former is a good metaphor that shows what it means (and takes in principle) for science to be unified. I then go through some of the existing literature on the unity/disunity debate and show how the metaphor sheds light on some of the views and arguments. <![CDATA[<b>PROBLEMAS DE EPISTEMOLOGÍA MODAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Parece obvio, o casi obvio, que poseemos una gran cantidad de conocimiento modal. Sabemos mucho sobre hechos necesarios que se dan en matemáticas o, por ejemplo, sobre el carácter contingente de objetos físicos con los que tenemos contacto corriente. La cuestión es cómo explicar este conocimiento. Este trabajo, en particular, va a discutir la relevancia que podría tener el dilema propuesto por Paul Benacerraf para el caso matemático sobre enunciados modales, considerando las concepciones sobre hechos modales y sobre mundos posibles de David Lewis y de Saul Kripke.<hr/>It seems obvious -or almost- that we do possess a great amount of modal knowledge. We know a lot about necessary facts obtaining in mathematics, and we also know a lot about the contingent character of "middle size dry goods", for example. The question is how to explain that knowledge. In particular, this work will discuss the impact that the dilemma posed by Paul Benacerraf in the mathematical case would have over modal statements, considering the conceptions about modal facts and possible worlds advanced by David Lewis and Saul Kripke. <![CDATA[<b>LA INTUICIÓN RACIONAL</b><b> COMO VIRTUD INTELECTUAL</b>: <b>¿LA SOLUCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Centrado en la respuesta a tres preguntas clave sobre el status epistémico de las intuiciones y sus posibilidades como fuente de evidencia, el objetivo del presente artículo es analizar las respuestas que a ellas ofrece la teoría de las Virtudes Epistémicas propuesta por E. Sosa, con el fin de determinar sus alcances y sus limitaciones más problemáticas.<hr/>Focused on the answer to three key questions about the epistemic status of intuitions and their possibilities as a source of evidence, the aim of this paper is to evaluate the answers offered by E. Sosa's Epistemic Virtues approach, in order to determine its explanatory scope and its more challenging limitations. <![CDATA[<b>EL CONTENIDO NO-CONCEPTUAL DE LA EXPERIENCIA PERCEPTUAL</b>: <b>SU FINEZA Y DETALLE Y LA DEPENDENCIA DE LA SITUACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se critica la forma en que Peacocke defiende la tesis de que la experiencia tiene un contenido no-conceptual. En particular, se argumenta que la apelación de Peacocke a la idea de que el contenido no-conceptual de la experiencia es mucho más fino que el contenido conceptual, no funciona. Finalmente, se sostiene que la dependencia de un objeto percibido con respecto al contexto perceptual en el cual se percibe, y la dependencia de una propiedad percibida con respecto al objeto en el cual es percibida son rasgos más relevantes para la tesis de que el contenido perceptual de la experiencia es no-conceptual.<hr/>In this paper I criticize the way in which Peacocke defends the thesis that experience has non-conceptual content. In particular, I argue that Peacocke's reliance on the idea that the experience's non-conceptual content is far more subtle than conceptual content, does not work. Lastly, I hold that the dependence of a perceived object from the perceptual context in which such an object is perceived, and the dependence of a received property from the object in which it is perceived are more relevant features for the thesis that the perceptual content of experience is non-conceptual. <![CDATA[<b>TEORÍA DE LA VIRTUDES</b>: UN NUEVO ENFOQUE DE LA EPISTEMOLOGÍA (PARTE II)<b>. </b><b>DESAFÍOS EXTERNOS Y LUCHA INTERNA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo muestra la forma en que la epistemología de las virtudes puede resolver algunos de los problemas epistemológicos clásicos, y la manera en que puede lograrse una concepción integrada de las variantes confiabilista y responsabilista de la epistemología de las virtudes.<hr/>This paper shows the way in which Virtue Epistemology can solve some of the classical epistemological problems, and the way in which an integrated approach of the Reliabilist and Responsibilist variants of Virtue Epistemology can be achieved. <![CDATA[<b>FALIBILISMO Y RAZONABILIDAD EN LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y EN LA HERMENÉUTICA FILOSÓFICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hace unas décadas la filosofía de la ciencia era una disciplina centrada en estudios lógico-lingüísticos y basada en la distinción entre contexto de justificación y contexto de descubrimiento. Sin embargo, hoy sabemos que la ciencia es acción humana, por lo que la filosofía de la ciencia también es práctica. De ahí que hoy en día no haya separación entre razón teórica y razón práctica. Un ejemplo de ello es el falibilismo y la razonabilidad en la filosofía de la ciencia y en la hermenéutica filosófica. Tradicionalmente se ha visto al falibilismo como una metodología exclusiva de la filosofía de la ciencia teórica y se ha pensado que la razonabilidad se refiere a la moral y la política, que son cuestiones de la razón práctica. Sin embargo, tanto en la filosofía de la ciencia como en la hermenéutica filosófica, el falibilismo y la razonabilidad se hallan estrechamente relacionados, por lo que no habría separación en dichas disciplinas en un sentido teórico y práctico. A fin de mostrar lo anterior, presentamos cuatro secciones: en la primera, mostraremos las principales críticas a la separación entre razón teórica y razón práctica; en la dos siguientes, abordaremos el falibilismo y la razonabilidad en la filosofía de la ciencia y en la hermenéutica filosófica; en la última, trataremos el carácter predictivo de la razonabilidad en ambas disciplinas.<hr/>A few decades ago, philosophy of science was focused in logical and linguistic studies and based in the distinction between context of discovery and context of justification. Nowadays we know that science is human action, hence philosophy of science has a practical side that prevents a sharp separation between theoretical and practical reason. Fallibilism and reasonability in philosophy of science and hermeneutics are an example of such a view. Fallibilism has been considered as a methodology of exclusive use in philosophy of science, while reasonability has been considered as referring to morals and politics which belong to practical reason. However, both in philosophy of science as in hermeneutics fallibilism and reasonability are closely related, hence there is no separation between both disciplines. To illustrate this, I will proceed in four parts. In the first one, I discuss the main criticisms to the separation between theoretical and practical reason; in parts two and three, I will consider fallibilism and reasonability in the philosophy of science and the practical reason. In the last part, I will discuss the predictive character of reasonability in both disciplines. <![CDATA[<b>LA EPISTEMOLOGÍA EVOLUCIONISTA</b><b> BAJO LA CONCEPCIÓN DE LA TEORÍA NEUTRAL DE LA EVOLUCIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo examina el papel de la teoría neutral de la evolución dentro de la discusión referente a si la ciencia evoluciona de igual modo a como lo han hecho los seres vivos; o si por el contrario, su dinámica responde a otras determinaciones. Un trabajo que contribuya a dilucidar la manera como las especies vivas evolucionan, tendrá un valor significativo dentro de la epistemología evolucionista,a la luz de la teoría de la ciencia de Popper. Se asume que aunque no es necesario que exista una correlación exacta, en términos semánticos, entre los conceptos evolutivos que rigen la vida sobre el planeta y aquellos utilizados por la epistemología evolucionista, sí es importante plantearse la pregunta de por qué motivos las ideas básicas de la teoría neutral de la evolución deben ser tomadas en cuenta y cuáles serían algunas de las consecuencias de dicha extrapolación, en especial bajo la concepción que de la ciencia tenía Popper.<hr/>This paper addresses the problem the role of neutral theory of evolution in the debate about whether science evolves in the same way living beings do, or whether the dynamics of such evolution follows other determinations. A work that helps to clarify the way living species evolve has great value in evolutionary epistemology, considered from the point of view of Popper's theory of science. This paper presupposes that although it is not necessary that an exact correlation, in semantic terms, holds between the evolutionary concepts that rule life in the planet, and those used by evolutionary epistemology, it is important to ask the question of why should we take into account the basic ideas of neutral theory of evolution and which would be some of the consequences of such an extrapolation, specially under Popper's view of science. <![CDATA[<b>LA FILOSOFÍA DEL</b><b> LENGUAJE DE LOCKE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del análisis del tercer libro del Ensayo sobre el Entendimiento Humano pretendo mostrar como encontramos en esta obra de Locke algunos elementos que posteriormente se desarrollaron en la Filosofía Analítica del siglo XX. Está influencia se presenta a través del análisis que realiza Locke sobre el papel que cumple el lenguaje en el problema del conocimiento, lo cual lo conduce a criticar la metafísica, concebir la noción de metalenguaje, analizar las diferentes funciones del lenguaje, plantear la noción del sentido y del sinsentido. Pienso que estas nociones se encuentran en los planteamientos de Locke.<hr/>By analyzing Book III of An Essay Concerning Human Understanding, I Intend to illustrate how we can find in this work of Locke's some elements that were developed later in Twentieth Century Analytical Philosophy. I discuss this influence by means of Locke's analysis of the role of language in the problem of knowledge, which leads him (among other things) to criticize metaphysics, to conceive the notion of a metalanguage, to analyze the different functions of language, and to postulate the notion of sense and lack of sense. I argue for the view that we can find these notions in Locke's views. <![CDATA[<b>PAUL RICOEUR EN LOS LÍMITES DEL PENSAMIENTO KANTIANO</b>: <b>LA HERMENÉUTICA DEL TESTIMONIO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se trata de mostrar que la "hermenéutica del testimonio" de Ricoeur, a pesar de darle la dimensión de la contingencia histórica que le falta al concepto de "mundo del texto" y de introducir la mediación histórica de la conciencia, no rompe con los lineamientos kantianos desde los cuales Ricoeur ha concebido su hermenéutica filosófica, ya que el testimonio es pensado desde la relación kantiana entre las ideas y su presentación sensible.<hr/>This paper intends to show that in spite of the fact that Ricoeur's "Hermeneutics of Testimony" provides the historic dimension that is missing in the concept of "world of text" and introduces the historic conditioning of consciousness, in no way interrupts connection with the Kantian influence within which Ricoeur conceives his philosophical hermeneutics, since the notion of Testimony has been thought from the point of view of the Kantian relation between ideas and their perceptible presentation. <![CDATA[<b>EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT COMO CAJA DE HERRAMIENTAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente ensayo se mueve bajo dos perspectivas: de un lado, la discusión que Foucault presenta en torno al lenguaje como acción, como acto peligroso, es el discurso como experiencia límite del otro, lenguaje que se expresa y del que no se es dueño, lenguaje que se desdobla y desliza sobre sí mismo bajo sus propios trazos; de otro lado, se esbozan puntos sobre la genealogía del poder en los diversos dominios de saber en relaciones de fuerza y políticas. Es pues, el panóptico que 'vigila y castiga' como poder - saber.<hr/>This paper addresses two perspectives: on one side, Foucault's discussion of language as action, that shows discourse as a dangerous act, and speech as a borderline experience of the other, language that is expressed and is not owned by anyone, language that unfolds and slips onto itself under its own lines. On the other side, it gives a sketch of some points from the genealogy of power in various domains of knowledge, and political and power relationships. It is then, the panoptical that watches over and punish as power-knowledge. <![CDATA[<b>LA COMEDIA DE</b><b> MENANDRO</b>: <b>UNA COMEDIA ÉTICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Algunos datos biográficos de Menandro de Atenas lo vinculan, en su juventud, con Epicuro y, años después, con Teofrasto, segundo director del Liceo. El artículo rastrea, por tanto, las posibles influencias de estos filósofos en el comediógrafo. Varios aspectos de las comedias de Menandro demuestran cercanía con los planteamientos éticos de la filosofía peripatética y epicurea, lo cual permite llamar a su trabajo comedia ética.<hr/>Menander's biographical data link him, in his youth, to Epicurus, and years later, to Theophrastus, the second director of the Lyceum. This paper traces back the possible influences of these philosophers on the comic dramatist. Several aspects of Menander's comedies show close relations with the ethical views of both Peripatetic and Epicurean philosophy and such an influence allows us to call Menander's work Ethical Comedy. <![CDATA[<b>UNA FILOSOFÍA NUEVA DE GUITARRA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo intenta dar una opinión para hacer un nuevo acercamiento a la filosofía de la guitarra, de una manera suficientemente sofisticada, que supere todas las miradas hasta ahora conocidas. Con la idea de sacar a la luz este tema importante, el artículo introducirá una nueva filosofía de la guitarra en virtud al conocimiento músico-estético de lo clásico, para estimar los valores generales de los arreglos musicales. Con la idea de entender mejor esta aproximación, el énfasis se hace a través del prisma de la experiencia de guitarra y desde el punto de vista de nuevas necesidades para la literatura de la guitarra clásica.<hr/>This paper intends to advance an opinion out of which we can give a new approach to the philosophy of guitar, in a sophisticated enough way that improves over the current views. With the idea of bringing to light this important topic, this paper will take us to a new philosophy of guitar in virtue of the musical-aesthetical knowledge of the classical, to appreciate the general values of musical arrangements. Aiming to a better understanding of this approximation, emphasis is made through the prism of guitar experience and from the point of view of new needs for the literature of classical guitar. <![CDATA[<b>COMENTARIO SOBRE " REALISMO, ESENCIALISMO Y EXTENSIONALISMO"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo es un comentario crítico a "Realismo, esencialismo y extensionalismo", del profesor Ignacio Ávila. En particular, se contestan las críticas que el profesor Ávila hace a la metafísica esencialista, argumentando, principalmente, que esta metafísica es compatible con el fenómeno de la relatividad conceptual.<hr/>This paper is a critical commentary to "Realism, Essentialism and Extensionalism", by professor Ignacio Ávila. In particular, professor Ávila's criticisms to an essentialist metaphysics are answered, arguing, mainly, that this metaphysics is compatible with the phenomenon of conceptual relativity. <![CDATA[<b>RELATIVIDAD, IDENTIDAD Y REALIDAD</b>: <b>RESPUESTA A PABLO ARANGO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto es una contrarréplica a las críticas del profesor Pablo Arango. Se argumenta, principalmente, que a pesar de las observaciones de Arango en sentido contrario, el esencialismo no puede hacer frente a una versión interesante de la relatividad conceptual, que el argumento que va desde la designación rígida hasta el esencialismo no es concluyente, y que la metafísica esencialista viola el principio de sustituibilidad de los términos correferenciales.<hr/>This paper is a rejoinder to professor Pablo Arango's criticisms. It is argued, mainly, that even Arango's observations to the contrary, essentialism cannot face an interesting version of conceptual relativity, that the argument that goes from rigid designation to essentialism is not conclusive, and that essentialist metaphysics violates the principle of substitutivity of correferring terms. <![CDATA[<b>Moulines, C. Ulises. <i>La philosophie des sciences. L´invention d´une discipline (fin XIXe-debut XXIe siécle)</i>. Paris: Éditions Rue d´Ulm/Press de l´École normale supérieur, 2006, 171 páginas.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto es una contrarréplica a las críticas del profesor Pablo Arango. Se argumenta, principalmente, que a pesar de las observaciones de Arango en sentido contrario, el esencialismo no puede hacer frente a una versión interesante de la relatividad conceptual, que el argumento que va desde la designación rígida hasta el esencialismo no es concluyente, y que la metafísica esencialista viola el principio de sustituibilidad de los términos correferenciales.<hr/>This paper is a rejoinder to professor Pablo Arango's criticisms. It is argued, mainly, that even Arango's observations to the contrary, essentialism cannot face an interesting version of conceptual relativity, that the argument that goes from rigid designation to essentialism is not conclusive, and that essentialist metaphysics violates the principle of substitutivity of correferring terms. <![CDATA[<b>VERGONZOSO</b>: <b><i>Reflexiones epistemológicas</i></b><b>, Pablo Emilio Gómez Díaz, Josefina Quintero Corzo, Raúl Ancízar Munévar Molina. Universidad de Caldas, 1997, 139 páginas.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272006000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto es una contrarréplica a las críticas del profesor Pablo Arango. Se argumenta, principalmente, que a pesar de las observaciones de Arango en sentido contrario, el esencialismo no puede hacer frente a una versión interesante de la relatividad conceptual, que el argumento que va desde la designación rígida hasta el esencialismo no es concluyente, y que la metafísica esencialista viola el principio de sustituibilidad de los términos correferenciales.<hr/>This paper is a rejoinder to professor Pablo Arango's criticisms. It is argued, mainly, that even Arango's observations to the contrary, essentialism cannot face an interesting version of conceptual relativity, that the argument that goes from rigid designation to essentialism is not conclusive, and that essentialist metaphysics violates the principle of substitutivity of correferring terms.