Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720100002&lang=es vol. 11 num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Mecánica Cuántica Relacional</i></b>: <b><i>El mundo de Rovelli</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El inspirador Relational Quantum Mechanics de Carlo Rovelli cumple varios propósitos de manera simultánea: proporciona una nueva visión de cómo es el mundo de la mecánica cuántica y ofrece un programa para derivar el formalismo de la teoría de un conjunto de postulados simples que pertenecen al procesamiento de la información. En este artículo propongo que nos concentremos totalmente en lo primero, para explorar el mundo de la mecánica cuántica tal como lo representa Rovelli. Es un mundo fascinante, en parte debido a la dependencia de Rovelli sobre el enfoque de la teoría de la información para los fundamentos de la mecánica cuántica, y en parte debido a que su presentación implica asumir una postura en un parte fundamental en la filosofía misma.<hr/>Carlo Rovelli's inspiring Relational Quantum Mechanics serves several aims at once: it provides a new vision of what the world of quantum mechanics is like, and it offers a program to derive the theory's formalism from a set of simple postulates pertaining to information processing. I propose here to concentrate entirely on the former, to explore the world of quantum mechanics as Rovelli depicts it. It is a fascinating world in part because of Rovelli's reliance on the information theory approach to the foundations of quantum mechanics, and in part because its presentation involves taking sides on a fundamental divides within philosophy itself. <![CDATA[<b><i>Un poco de toma y daca</i></b>: <b><i>problemas en el empirismo de Sellars y sus seguidores</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El punto de inicio de este artículo es el rechazo de parte de Sellars del empirismo fundacionalista como se encuentra en su discusión del mito de lo dado. Sellars ataca el mito desde dos ángulos principales que corresponden a los dos elementos del empirismo: la idea que nuestras creencias son justificadas por el mundo, y la idea que nuestros conceptos se derivan de la experiencia. Correctamente atacando la segunda, Sellars también está incorrectamente atacando la primera. Por ende, Sellars rechaza la idea del sentido común que, por lo menos algunas de nuestras ideas se justifican por apelación al mundo empírico. Mi propósito es descubrir las suposiciones que llevan a Sellars a este punto, y como operan las mismas suposiciones en sus seguidores, como Brandom, Rorty y McDowell. Y luego mostrar como un rechazo de dichas suposiciones nos dan una manera de superar este problema al no recaer en el fundacionalismo.<hr/>The starting point of this paper is Sellars's rejection of foundationalist empiricism as found in his discussion of the Myth of the Given. Sellars attacks the Myth from two main angles, corresponding to the two elements of empiricism: the idea that our beliefs are justified by the world, and the idea that our concepts are derived from experience. In correctly attacking the second, Sellars is also, incorrectly, led to attack the first. Thus, Sellars rejects the commonsensical idea that at least some of our ideas can be justified by appeal to the empirical world. My purpose is to examine why Sellars is led to this point, and how the same assumptions that lead him there also operate in his followers, such as Brandom, Rorty and McDowell. I then show how a rejection of these assumptions gives us a way around this problem that does not fall back into foundationalism. <![CDATA[<b><i>Concebir lo imposible y el problema mente-cuerpo</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las intuiciones basadas en la perspectiva de la primera persona fácilmente nos pueden inducir a error sobre lo que es y no es concebible. Este punto usualmente se presenta como apoyo de posiciones reduccionistas comunes sobre el problema mente-cuerpo, pero considero que se puede separar de tal perspectiva. Me parece que la fuerte apariencia de contingencia en la relación entre el funcionamiento del organismo físico y la mente consciente -una apariencia que depende directa o indirectamente de la perspectiva de la primera persona- tiene que ser una ilusión. En otras palabras, creo que hay una conexión necesaria en ambas direcciones entre lo físico y lo mental, pero que no puede descubrirse a priori. La opinión se divide fuertemente entre la credibilidad de algún tipo de reduccionismo funcionalista, y no examinaré mis razones para ubicarme en el lado antireduccionista de este debate. Mi lectura del asunto es que nuestra falta de habilidad para obtener una concepción inteligible de la relación mente-cuerpo es un signo de la inadecuación de nuestros conceptos actuales, y que se requiere algún grado de desarrollo.<hr/>The Intuitions based on the first-person perspective can easily mislead us about what is and is not conceivable. This point is usually made in support of familiar reductionist positions on the mind-body problem, but I believe it can be detached from that approach. It seems to me that the powerful appearance of contingency in the relation between the functioning of the physical organism and the conscious mind -an appearance that depends directly or indirectly on the first person- perspective must be an illusion. In other words, I believe that there is a necessary connection in both directions between the physical and the mental, but that it cannot be discovered a priori. Opinion is strongly divided on the credibility of some kind of functionalist reductionism, and I won't go through my reasons for being on the antireductionist side of that debate. My reading of the situation is that our inability to come up with an intelligible conception of the relation between mind and body is a sign of the inadequacy of our present concepts, and that some development is needed. <![CDATA[<b>Modus Vivendi, <i>consenso coincidente y estabilidad</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo muestro como la teoría política de Hobbes, un gigante no-liberal del canon de la filosofía occidental, se puede interpretar como comprometida con alguna forma de neutralidad. Al reconocer el rol que juega la neutralidad en el pensamiento de Hobbes logramos ver que un requisito de neutralidad no es exclusivo del liberalismo. Más allá de esto, sin embargo, intento mostrar que considerar a Hobbes en este contexto revela ciertos puntos útiles de comparación con el trabajo tardío de Rawls que plantea preocupaciones sobre la viabilidad de su liberalismo político. Voy a argumentar que el liberalismo político de Rawls, mientras no ofrece una solución de modus vivendi a la justificación política, no está bien dotado para asegurar la estabilidad.<hr/>In this paper, I show how the political theory of a non-liberal giant of the western philosophy canon, Hobbes, can be interpreted as having a commitment to some form of neutrality. In recognizing the role neutrality plays in Hobbes's thought we come to see that a neutrality requirement is not exclusive to liberalism. Beyond this, however, I intend to show that consideration of Hobbes in this context reveals certain helpful points of comparison with Rawls's later work that raise concerns about the viability of his political liberalism. I argue that Rawls's political liberalism, while not a modus vivendi solution to political justification, is ill suited for the securing stability. <![CDATA[<b><i>Frege y los números como objetos auto-subsistentes</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se argumenta que Frege no es el metafísico platónico sobre matemáticas que se considera normalmente. Se muestra que el proyecto fregeano tiene dos etapas distintas: la identificación de lo que es verdadero en nuestras nociones ordinarias, y luego la provisión de una explicación sistemática que comparte los aspectos identificados. Ninguna de estas etapas involucra mucha metafísica. El artículo critica en detalle la interpretación que hace Dummett de los parágrafos §§55-61 del Grundlagen. Estas secciones están bajo el encabezado 'Todo número es un objeto auto-subsistente' y Dummett las describe como las que contienen los peores argumentos planteados por Frege. Se arguye que, esencialmente, todos los puntos interpretativos de Dummett son erróneos. Finalmente, muestro que los planteamientos de Frege sobre la independencia de las matemáticas con respecto a los humanos y sus actividades tampoco lo comprometen con ninguna posición metafísica particular.<hr/>This paper argues that Frege is not the metaphysical platonist about mathematics that he is standardly taken to be. It is shown that Frege's project has two distinct stages: the identification of what is true of our ordinary notions, and then the provision of a systematic account that shares the identified features. Neither of these stages involves much metaphysics. The paper criticizes in detail Dummett's interpretation of §§55-61 of Grundlagen. These sections fall under the heading 'Every number is a self-subsistent object' and are described by Dummett as containing the worst arguments put forward by Frege. It is argued that essentially all of Dummett's interpretive points are mistaken. Finally, I show that Frege's claims about the independence of mathematics from humans and their activities does not commit him to any particularly metaphysical position either. <![CDATA[<b><i>El mentiroso y el nuevo esquema T</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde que Tarski publicó su estudio sobre el concepto de verdad en los años 30, ha sido una práctica ortodoxa el considerar que toda instancia del esquema T es verdadera. Sin embargo, algunas instancias del esquema son falsas. Éstas incluyen las instancias paradójicas ejemplificadas por la oración del mentiroso. Aquí se demuestra que un esquema mejor permite un tratamiento uniforme de la verdad en el que las paradojas semánticas resultan ser simplemente falsas.<hr/>Since Tarski published his study of the concept of truth in the 1930s, it has been orthodox practice to suppose that every instance of the T-schema is true. However, some instances of the schema are false. These include the paradoxical instances exemplified by the Liar sentence. It is shown that a better schema allows a uniform treatment of truth in which the semantic paradoxes turn out to be simply false. <![CDATA[<b>Los deícticos</b>: <b>Un problema para la semántica de Gottlob Frege</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tesis de este artículo es que tenemos razones suficientes para considerar los deícticos un problema para la propuesta semántica de Gottlob Frege. Dividiremos el texto en dos partes: en la primera, expondremos el programa semántico del lógico alemán por medio de tres tesis estructurantes. En la segunda, introduciremos la cuestión de los deícticos, explorando en qué medida representan un problema para dicho programa.<hr/>The thesis of this article is that we have enough reasons to consider indexicals as a problem for Gottlob Frege's semantic. We will divide the text into two parts: in the first one, we will expose the semantic program of the german logician by means of three structuring theses. In the second one, we will introduce the question of the indexicals, exploring how they represent a problem for the above mentioned program. <![CDATA[<b><i>John Rawls: the liberty of ancients and the liberty of moderns - presuppositions of coherentist justification</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A ênfase na liberdade individual e na igualdade de todos os cidadãos vista nos dois princípios de justiça rawlsianos faz com que a justiça como eqüidade efetue uma articulação entre a liberdade individual e a coletiva explicitamente vista nas duas faculdades morais contidas na concepção de pessoa da teoria rawlsiana, isto é, na idéia de racionalidade e na concepção de razoabilidade. Portanto, desta maneira, Rawls elabora uma articulação entre o público e o privado inserindo, assim, na justiça como eqüidade tanto a tradição antiga de liberdade quanto a moderna. Na justiça como eqüidade, a utilização do método do equilíbrio reflexivo, a autonomia, a liberdade, o conceito normativo de pessoa, o procedimentalismo puro, a ordem lexicográfica atribuída ao primeiro princípio, à concepção política de justiça e a base pública de justificação, isto tudo mostra que Rawls considera tanto a liberdade dos antigos quanto à dos modernos e, com base neste argumento, constata-se um forte suporte conceitual que aponta para o modelo rawlsiano de justificação: o coerentista.<hr/>The emphasis in the individual freedom and the equality of all citizens as it appears in the two Rawlsian principles of justice causes that justice as fairness be part of an articulation between the individual freedom and the collective one as explicitly seen in the two moral faculties contained in the conception of person of the Rawlsian theory, that is, in the idea of rationality and in the conception of reasonableness. Therefore, Rawls elaborates an articulation between the public and the private inserting justice as fairness in such a way that he is able to integrate the old tradition of freedom as well as the modern one. In justice as fairness, the use of the method of reflective equilibrium, autonomy, freedom, the normative concept of person, pure procedimentalism, the lexicographical order attributed to the first principle, the political conception of justice and the public base of justification, show that Rawls considers the freedom of the ancients in the view of the freedom of the moderns and, on the basis of this argument, provides strong conceptual support for his model of justification: a coherentist one. <![CDATA[<b>Críticas al enfoque causal de la acción propuesto por Harry Frankfurt</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto intento mostrar que la crítica de Frankfurt a lo que él denomina enfoque historicista causal de la acción es injustificada. Una teoría de la acción que distinga a las acciones de los sucesos a partir de su historia causal, no implica que la explicación de la acción se desplace a algo que ocurrió antes de la acción, su causa, o que descuide en la explicación de lo que es una acción, la acción misma. Para esto, muestro cómo la posición de Davidson y Searle, quienes son asumidos por Frankfurt como historicistas causales, si bien parten de la noción de causa como esencial para explicar lo que es una acción, no suponen que debe repararse en algo que sucede antes de la acción para explicarla, o que la causa de una acción sea un suceso que necesariamente la antecede.<hr/>My intention in this paper is to show that the Frankfurt's critique of what he determines causal historicism approach of the action is unjustified. A theory of the action that distinguishes the actions of the events from their causal history, does not mean that the explanation of the action moves itself to something that happened before the action, or that the action by itself, has to be neglected in its explanation. To demonstrate this, I show how the positions of Davidson and Searle, who are assumed by Frankfurt as causal historicist, although they are based on the notion of cause as essential to explain what an action is, it does not imply that we have to focus on something that happens before an action to explain it, or that the cause of an action is an event that necessarily precedes it. <![CDATA[<b>Pragmática sin pragmatismo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra la manera en que se relacionan algunos aspectos pragmáticos en la obra de Wittgenstein con elementos centrales del pragmaticismo de Ch. S. Peirce. En él se opta por una vía alternativa que supera el dualismo wittgensteniano al partir de un esquema semiótico-modal genuinamente triádico, es decir, no-dualista. En particular, se pretende mostrar que dos herramientas auténticamente triádicas, a saber, los gráficos existenciales y la semiótica universal de Charles S. Peirce, integradas en un modelo de "lógica topológica", constituyen un instrumentario válido y original para re-dimensionalizar la noción de 'juego de lenguaje'.<hr/>This article shows how relate some pragmatic aspects in the work of Wittgenstein to core elements of Ch. S. Peirce pragmaticism. It chooses an alternative that overcomes the dualism wittgensteinian from an outline genuinely triadic semiotic-modal, ie, non-dualistic. In particular, it aims to show that genuinely triadic two tools, namely the existential graphs and universal semiotics of Charles S. Peirce, integrated into a model of "topological logic" constitute a valid and original tools in order to re-dimension the notion of 'language-game'. <![CDATA[<b>La metafilosofía de los pragmatistas clásicos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo argumento que la metafilosofía de los pragmatistas es la contribución más importante de estos filósofos a la historia de la filosofía y es también lo que los distingue de otros filósofos. Los filósofos clásicos americanos (Peirce, James, y Dewey) y los filósofos pragmatistas hispanos, Ortega y Gasset y Risieri Frondizi, propusieron que la filosofía debe de partir desde la experiencia, es decir, un punto de partida práctico. Despues de explicar qué significa sostener que la experiencia es el punto de partida, examino las razones que tienen estos filósofos para sostener que la experiencia es el punto de partida apropiado si se quiere que la filosofía sea empírica y relevante.<hr/>In this paper I argue that the metaphilosophy of pragmatists is the most important contribution of these philosophers to the history of philosophy and is also what distinguishes them from other philosophers. The classic American philosophers (Peirce, James, and Dewey) and the Hispanic philosophers, Ortega y Gasset and Risieri Frondizi, proposed that philosophy must start from experience. After explaining what it means to take experience as the starting point, I examine the reasons that pragmatists philosophers have for holding the view that experience should be the starting point if philosophy is to be empirical and relevant. <![CDATA[<b>La neutralidad valorativa de la ciencia y el conflicto entre la razón y las pasiones</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo discute, en primer lugar, la tesis de la neutralidad moral de la ciencia. Se examinan, a la luz de los puntos de vista del Positivismo Lógico, los posibles significados de esta tesis, así como la plausibilidad de cada uno. En segundo lugar, el trabajo analiza el problema de las relaciones entre la ciencia y el mal. Apelando a algunas tesis de David Hume, se argumenta que el problema no reside en la ciencia como tal, sino más bien en la parte irracional de la naturaleza humana. Se concluye que lo que se necesita para enfrentar las enormes amenazas destructivas que surgen de ciertas aplicaciones de la ciencia, no es un cambio en el aspecto racional del hombre, sino justamente un cambio en su parte irracional.<hr/>This essays discusses, firstly, the thesis of science's neutrality. In the light of the views of logical positivism, the possible meanings of this thesis are examined, as well as their plausibility. Secondly, we analyze the problem of the relationships between evil and good. Appealing to certain Humean views, we argue that the problem does not lie in science itself, but in the irrational side of human nature. We conclude that what is needed to face the big destructive threats that come from certain applications of science is not a change in the rational side of man, but precisely a change in its irrational side. <![CDATA[<b>Pacto social y libertad en Thomas Hobbes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el sentido educativo de la instancia jurídico-penal y, por otro, con el tipo de libertad a la que pueden aspirar los ciudadanos en dicho Estado. Para ello se hará el siguiente recorrido: el pacto como instituidor del Estado civil; el sentido educativo del Estado; el concepto de libertad civil; y, finalmente, la ética del soberano y los límites del Estado.<hr/>This paper's aim is to dilucidate some of the anthropological-pedagogical implications of the pact that institutes the civil State, which is a concept that characterizes Thomas Hobbes' political theory. Such implications deal with, on the one hand, the educational sense of the law and its enforcement, and on the other, with the type of liberty that the citizens of the aforementioned State have. To achieve this, the following issues shall be discussed: the pact as a means for instituting the civil State, the educational sense of the State, the concept of civil liberty, and, finally, the ethics of the sovereign and the limits of the State. <![CDATA[<b>La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina un aspecto relevante de la interpretación heideggeriana del tiempo como temporeidad del Dasein: su determinación como horizonte trascendental de la comprensión del ser en general. Si bien es cierto que Heidegger abandona el proyecto ontológico, diseñado en Ser y tiempo, de una interpretación temporaria del sentido del ser, el artículo intenta mostrar que, en textos posteriores, mantiene y profundiza su concepción de la temporeidad como horizonte trascendental de comprensión. Para ello, ofrece una reconstrucción de la noción de esquema horizontal de los éxtasis tempóreos, a fin de aclarar en qué sentido el tiempo constituye el origen ontológico del ser-en-el-mundo (trascendencia) como ámbito abierto de manifestación significativa.<hr/>This article examines a eminent aspect of the Heideggerian interpretation of the time as temporality of Dasein: its determination as transcendental horizon of the comprehension of Being in general. In spite of the fact that Heidegger abandons the on Being and Time designed ontological project of a temporal interpretation of the meaning of Being, the article tries to show that in posterior texts maintains and deepens his conception of the temporality as transcendental horizon of comprehension. In order to do so, it offers a reconstruction of notion horizontal schema of the temporal Ecstases, in order to explain how the time is the ontological origin of the being-in-the-world (transcendence) as open space for the sense apparition. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272010000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 06:04:34 27-04-2024-->