Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720130001&lang=en vol. 14 num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Interpreting the wave function - what are electrons? </b><b>And how do they move?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en In quantum mechanics, the physical state of an electron is described by a wave function. According to the standard probability interpretation, the wave function of an electron is probability amplitude, and its modulus square gives the probability density of finding the electron in a certain position in space. In this article, we show that this central assumption of quantum mechanics may have an ontological extension. It is argued that microscopic particles such as electrons are indeed particles, but their motion is not continuous but discontinuous and random. On this view, the modulus square of the wave function not only gives the probability density of the particles being found in certain locations, but also gives the probability density of the particles being there. In other words, the wave function in quantum mechanics can be regarded as a representation of the state of random discontinuous motion of particles, and at a deeper level, it may represent the dispositional property of the particles that determines their random discontinuous motion.<hr/>En la mecánica cuántica, el estado físico de un electrón es descrito por una función de onda. Según la interpretación de probabilidad estándar, la función de onda de un electrón es amplitud de probabilidad, y su modulo cuadrado da la densidad de probabilidad de encontrar el electrón en una cierta posición en el espacio. En este artículo, se muestra que esta suposición central de la mecánica cuántica puede tener una extensión ontológica. Se argumenta que las partículas microscópicas como los electrones son realmente partículas, pero su movimiento no es continuo, sino discontinuo y aleatorio. Desde esta perspectiva, el modulo cuadrado de la función de onda no sólo da la densidad de probabilidad de que las partículas se encuentren en ciertos lugares, sino que también da la densidad de probabilidad de que las partículas estén allí. En otras palabras, la función de onda en la mecánica cuántica se puede considerar como una representación del estado de movimiento discontinuo aleatorio de las partículas, y en un nivel más profundo, puede representar la propiedad disposicional de las partículas que determina su movimiento discontinuo aleatorio. <![CDATA[<b>The natural vs. The human sciences:</b>: <b>myth, methodology and ontology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en I argue that the human sciences (i.e. humanities, social - and behavioural sciences) should not try to imitate the methodology of the natural sciences. The human sciences study meaningful phenomena whose nature is decisively different from the merely physical phenomena studied by the natural sciences, and whose study therefore require different methods; meaningful phenomena do not obviously obey natural laws while the merely physical necessarily does. This is not to say that the human sciences do not study an objective reality about which we cannot have genuine knowledge. The notion of objective reality is discussed, and it is suggested that social constructions can be understood as objectively real entities.<hr/>Sostengo que las ciencias humanas (i.e. las humanidades, las ciencias sociales y las de la conducta) no deben tratar de imitar la metodología de las ciencias naturales. Las ciencias humanas estudian fenómenos significativos cuya naturaleza es decididamente diferente de los fenómenos meramente físicos que estudian las ciencias naturales, y cuyo estudio, por tanto, requiere métodos diferentes; los fenómenos significativos obviamente no obedecen a leyes naturales, mientras que lo meramente físico necesariamente lo hace. Esto no quiere decir que las ciencias humanas no estudian una realidad objetiva sobre la que no podemos tener un conocimiento genuino. Se discute la noción de realidad objetiva, y se sugiere que las construcciones sociales se pueden entender como entidades reales objetivamente. <![CDATA[<b>Hegel's anti-capitalist state</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en I argue that Hegel's concept of the modern state is formulated in such a way as to be anti-capitalist. Hegel conceives of the modern state as advancing the universal will of the political community, I argue that the nature and structure of capitalist social relations are anathema to this project. Although Hegel provides a defense of modern market societies, he calls into question their corrosive effects on society as a whole. By seeing capitalism as more than simply a market-based organization of society, I argue that Hegel's concept of the state is in contradiction with the logic of capital as a social institution. Since the logic of capital forces other spheres of society to become dependent upon it as well as integrate social agents into forms of social life that do not serve universal ends, it constitutes a contradiction with the very purpose of the rational state as Hegel conceives it.<hr/>Sostengo que el concepto del Estado moderno de Hegel está formulado de tal manera como para ser anti-capitalista. Hegel concibe el Estado moderno como el avance de la voluntad universal de la comunidad política; yo argumento que la naturaleza y la estructura de las relaciones sociales capitalistas son un anatema para este proyecto. Aunque Hegel proporciona una defensa de las sociedades de mercado modernas, él pone en tela de juicio sus efectos corrosivos sobre la sociedad en su conjunto. Al ver el capitalismo como algo más que una organización de la sociedad simplemente basada en el mercado, sostengo que el concepto de Estado de Hegel está en contradicción con la lógica del capital como una institución social. Puesto que la lógica del capital obliga a otras esferas de la sociedad a convertirse en dependientes de ella, así como a integrar a los agentes sociales en formas de la vida social que no sirven a fines universales, esto constituye una contradicción con la propia finalidad del estado racional tal como Hegel lo concibe. <![CDATA[<b>International society:</b>: <b>what is the best that we can do?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en I finished a first draft of this article in 1999, just before the NATO bombing campaign against Serbia began - a campaign that offered a striking example of the failure of international society. A double failure in that case: its political agencies were not able to respond in a timely fashion to the disaster of the former Yugoslavia, and then they were not able to find a more immediately effective form of military intervention. The problem both times wasn't one of organization but of political will, and I won't have much to say here about how to solve it. No doubt there are organizational structures that lend themselves to strong action in a crisis. But these structures can as easily produce reckless and cruel acts as wise ones, and so we need to limit their powers. And then, properly limited, they may not act at all. This dilemma is an old one; it arises as often in economic as in political and humanitarian crises; and my way of dealing with it - which, as readers will see, is to multiply structures and agents in the hope that somewhere, somehow, someone will do the right thing - will certainly seem inadequate. I concede immediately that I cannot produce an organizational chart showing how a decision to act rightly in international society would be deliberated, decided, and then resolutely carried out. There is no solution of that kind; we have to think instead of political arrangements as if they were strategies - for avoiding as well as for coping with crises. That's what I will try to do; doing it doesn't answer to the urgency of the daily news, but these days nothing could answer.<hr/>Terminé el primer borrador de este artículo en 1999, justo antes de que comenzara la campaña de bombardeos de la OTAN contra Serbia - una campaña que ofreció un claro ejemplo de la incapacidad de la sociedad internacional. Una falla doble en ese caso: sus organismos políticos no fueron capaces de responder en el momento oportuno a la catástrofe de la ex Yugoslavia y, luego no fueron capaces de encontrar una forma de intervención militar más efectiva en lo inmediato. El problema en ambos casos no era de organización, sino de voluntad política, y no voy a tener mucho que decir aquí acerca de cómo resolverlo. Sin duda, hay estructuras organizativas que conducen por sí mismas a la acción fuerte en una crisis. Pero estas estructuras pueden producir tan fácilmente actos imprudentes y crueles como sabios, y por eso tenemos que limitar sus poderes, de modo que, adecuadamente limitadas, no puedan actuar en absoluto. Este dilema es antiguo; surge tan a menudo en crisis económicas como en las políticas y humanitarias; y mi forma de tratar con esto -que, como los lectores verán, es la de multiplicar las estructuras y agentes con la esperanza de que en algún lugar, de alguna manera, alguien va a hacer lo correcto- ciertamente parecerá inadecuada. Reconozco inmediatamente que no puedo presentar un organigrama que muestre cómo una decisión de actuar correctamente en la sociedad internacional se debería deliberar, decidir y posteriormente llevar a cabo. No existe una solución de ese tipo; en su lugar tenemos sobre los acuerdos políticos como si fueran estrategias -para evitar, así como para hacer frente a las crisis. Eso es lo que voy a tratar de hacer; hacerlo no responde a la urgencia de las noticias del día, pero en estos días nada lo hace. <![CDATA[<b><i>The formula of exchange value:</i></b>: <b><i>the formal demonstration of sociability work in the capital of Karl Marx</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo dedica-se a demonstrar a sociabilidade do trabalho na primeira seção de O capital, por meio do estabelecimento da fórmula do valor de troca, na forma mercadoria do capital. Através de deduções, a partir das conclusões de Marx, elaborou-se uma fórmula capaz de expressar o valor de troca. Concluiu-se, pela análise da fórmula proposta, que a sociabilidade do trabalho se expressa na singularização do trabalho social, no produto do trabalho individual. Ou seja, o trabalho social determina a equiparação entre mercadorias, muito embora o trabalho que produz mercadorias seja o trabalho singular. Dessa forma, chegou-se a conclusão que o indivíduo produtor é um medium social, cujo produto do seu trabalho é um produto mediado pelo trabalho social.<hr/>This article is dedicated to demonstrate the sociability of the work in the first section of: The capital, by means of establishing the formula of the exchange value in the commodity form of capital. Through deductions, from the conclusions of Marx, we developed a formula capable of expressing the exchange value. We concluded, by means of analyzing the proposed formula, that the sociability of the work is expressed in the singularization of the social work, in the product of individual work. That is, social work determines the equivalence between commodities, although the work that produces commodities is a singular work. Thus, we obtained the conclusion that the individual producer is a social means, whose work product is a product mediated by social work. <![CDATA[<b><i>"It rains" a controversy on the unarticulated constituents</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La pregunta por lo que dice literalmente una proferencia ha suscitado dos respuestas distintas: por una parte, una que apela a elementos derivados del contexto para determinar aquello que se ha dicho. Por otra parte, una que admite sólo la inclusión de elementos ligados a ítems lingüísticos. La primera es mantenida por Recanati, Bach y Perry. La segunda es sostenida por Stanley, Szabó & Cappelen y Lepore. En este trabajo consideraremos los aportes de Recanati y Stanley, que, en medio de la polémica generada por la diferencia de sus posiciones han mantenido un arduo debate y han planteado distintos ejemplos que sirven para apoyar su propuesta y refutar la contraria. Uno de estos es el planteado por Recanati con el caso de "llueve", ejemplo que busca refutar críticamente las posturas de su opositor. En este artículo, examinaremos si, en efecto, el ejemplo logra refutar la propuesta de Stanley.<hr/>The question about what an utterance literally says has raised two different answers: first, a response that appeals to context-derived elements to determine what has been said. On the other hand, a response that supports only the inclusion of elements linked to linguistic items. The first view is held by Recanati, Bach and Perry. The second one is held by Stanley, Szabó & Cappelen and Lepore. In this paper we will consider the contributions of Recanati and Stanley, who have held a heated debate where various examples which serve to support their proposals and refute the contrary views. One such example is raised by Recanati on the case of "it rains". In this paper we will analyze if that example actually refutes Stanley's position. <![CDATA[<b><i>Michael Dummett</i></b>: <b><i>antirealism and the existence of God</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta los puntos de vista de Michael Dummett sobre los debates entre realistas y antirrealistas en metafísica, poniendo énfasis en la forma general del argumento antirrealista. Finalmente, se muestra el compromiso que, según Dummett, debe adoptar el antirrealista con respecto a la existencia de Dios.<hr/>This paper expounds the views of Michael Dummett about the debates between realists and anti-realists in metaphysics, emphasizing the general shape of the anti-realist argument. Lastly, the commitment that, according to Dummett, should adopt the anti-realist with respect to the existence of God is showed. <![CDATA[<b><i>Approximation to Habermas' deliberative democracy</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se reflexiona sobre la concepción democrática deliberativa de Habermas. En esta concepción se considera que el respeto de los principios constitucionales y el seguimiento de los procedimientos institucionalizados de comunicación, constituyen las claves morales que facilitarían la toma colectiva de decisiones y construcción de unidad política plural. En este sentido, la política es destacada como deliberación y cooperación entre participantes de un proceso democrático. No obstante, en la democracia deliberativa parece existir un déficit político al desconocer situaciones en las que los gobernantes utilizan el poder de la comunicación persuasiva para imponer principios e intereses que invaden todos los aspectos de la esfera pública; lo cual lleva a ubicar como centro de la escena política a la gestión pública y despolitizar de forma paulatina la toma colectiva de decisiones.<hr/>This article reflects on Habermas' conception of deliberative democracy. In this conception, it is considered that respect for constitutional principles and the monitoring of the institutionalized procedures of communication are the moral keys that would facilitate collective decision-making and the construction of plural political unit. In this sense, politics is highlighted as deliberation and cooperation among participants in a democratic process. Nonetheless, in deliberative democracy appears to be a political deficit by ignoring situations in which the rulers use the power of persuasive communication to enforce principles and interests that invade all aspects of the public sphere, and this take us to identify public administration as the center of the political scene and to gradually depoliticize collective decision making. <![CDATA[<b><i>The role of imagination in the search for the properly human</i></b>: <b><i>A necessary link between sense and understanding</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo pretende examinar el rol que juega la imaginación en la indagación de lo propiamente humano de acuerdo con el planteamiento ético-biológico de Aristóteles. Con ese propósito, en las líneas siguientes se reconstruyen los argumentos que permiten establecer un encadenamiento entre la sensación, la imaginación, el recuerdo, el aprendizaje, la reminiscencia y la deliberación, y, con ello, se sugiere que aquello que distingue a los seres humanos de los demás animales es imposible de comprender si no se parte de aquellos rasgos que son propiamente biológicos.<hr/>This paper tries to examine the role played by imagination in the research about the properly human in accordance with the ethical-biological Aristotelian approach. Aiming to this purpose, I reconstruct the arguments that establish a linkage between sensation, imagination, memory, learning, reminiscence and deliberation, and thus, I suggest that what distinguishes Human beings from other animals cannot be understood without starting from those traits that are strictly biological. <![CDATA[<b><i>Art and literature</i></b>: <b><i>bifurcation and junction with philosophy</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo trata sobre cómo la filosofía se enlaza con dos conceptos: arte y literatura, y cómo estas disciplinas tienen su asidero desde los griegos hasta nuestros días, bifurcándose en las distintas obras, las cuales pueden alcanzar alguna verdad que analizadas a la luz de teorías como la hermenéutica o la fenomenología encuentran ser interpretadas.<hr/>This article discusses how philosophy is linked to two concepts: art and literature, and how these disciplines have their grip from the Greeks to the present day, branching in different works which can reach some truth which analyzed in the light of theories like hermeneutics or phenomenology are to be interpreted. <![CDATA[<b><i>Self care and caring for others in Foucault's work, a principle to build care bioethics</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en De acuerdo con el pensamiento de Foucault, el cuidado de sí es ético en sí mismo e implica relaciones con los otros en la medida en que el cuidado de sí vuelve capaz de ocupar en la ciudad, en la comunidad o en las relaciones interindividuales, el lugar que le conviene. El problema de las relaciones con los otros está presente a lo largo del desarrollo del cuidado de sí; es desde esta base, al igual que desde la biopolítica, que se reflexiona en este escrito, para construir con el pensamiento foucaultiano unos principios orientadores de una bioética del cuidado. Aunque no se tienen evidencias de que Foucault haya hablado sobre bioética, sus reflexiones sobre la biopolítica convergen en el área de la bioética y dan elementos sobre esta disciplina que es reciente y aún le falta mucho por construir. La relación entre bioética y biopolítica, implícitamente dada por Foucault, se advierte en esta reflexión.<hr/>According to Foucault's thought, self care is ethical by definition and involves the relationships with others, because self care enables people to be an occupant of the city, a community member or to have inter-individual relationships, in a convenient position. The problem of the relationship with others is present throughout the development of self care. From this base, and also from biopolitics, this paper reflects to build guiding principles for care bioethics, with Foucault's thought. Even though there are no evidences to say that Foucault spoke about bioethics, his reflections about biopolitics get in the bioethics area and provide elements concerning this discipline, regarded by many authors as recent and yet to be built. The relationship between bioethics and biopolitics, implicitly given by Foucault, is shown in this reflection. <![CDATA[<b><i>John Rawls, public reason and IDPS in Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene por objeto mostrar de qué manera la propuesta rawlsiana de que el Tribunal Constitucional representa la máxima expresión de la idea de razón pública se pone en evidencia a través de los pronunciamientos de la Corte Constitucional colombiana, por medio de los cuales se han reivindicado los derechos básicos de la población desplazada.<hr/>This article intends to show how the Rawlsian proposal that the Constitutional Court represents the maxim expression of the idea of public reason becomes evident in the pronouncements of the Colombian Constitutional Court, by means of which the basic rights of the displaced population have been vindicated.