Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720140001&lang=es vol. 15 num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Algunas preguntas difíciles para el racionalismo crítico</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es 'What distinguishes science from all other human endeavours is that the accounts of the world that our best, mature sciences deliver are strongly supported by evidence and this evidence gives us the strongest reason to believe them.' That anyway is what is said at the beginning of the advertisement for a conference on induction at a celebrated British seat of learning in 2007. It shows how much critical rationalists still have to do to make known the message of Logik der Forschung concerning what empirical evidence is able to do and what it does. This paper will focus not on these tasks of popularization faced by critical rationalists, but on some logical problems internal to critical rationalism. Although we are rightly proud of having the only house in the neighbourhood that is logically watertight, we should be aware that not everything inside is in impeccable order. There are criticisms that have not yet been adequately met, and questions that have not yet been adequately answered. Each of the six difficulties to be discussed arises from Popper's exemplary solutions to the problems of demarcation and induction. They concern the management of contradictions; approximation to truth; the corroboration of already falsified hypotheses; decision making under uncertainty; the role of evidence in the law; and the representation of logical content. In none of these areas does critical rationalism yet offer, to my mind, an account comparable in clarity to its solutions to the problems of demarcation and induction. This is a personal selection, and it is not suggested that there are not other hard questions ahead. In only one or two cases shall I offer anything like a solution.<hr/>"Lo que distingue a la ciencia de todos los demás esfuerzos humanos es que las consideraciones acerca del mundo que nuestras mejores ciencias maduras proporcionan están fuertemente apoyadas en la evidencia y esta evidencia nos da la razón más fuerte para creer en ellas". Esto fue lo que se dijo al anunciar inicialmente una conferencia sobre la inducción en una célebre sede de estudios británica en 2007. Esto demuestra cuánto le cuesta todavía a los racionalistas críticos dar a conocer el mensaje de la Lógica de la investigación científica, respecto a lo que la evidencia empírica es capaz de hacer y lo que hace. Este artículo no se centra en estas tareas de divulgación a las que se enfrentan los racionalistas críticos, pero si en algunos problemas lógicos internos. Aunque estamos justamente orgullosos de tener la única casa en el barrio que es lógicamente impermeable, debemos ser conscientes de que no todo al interior está en un orden impecable. Hay críticas que aún no han sido satisfechas adecuadamente, al igual que preguntas que aún no han sido contestadas de manera adecuada. Cada una de las seis dificultades a tratar surge de las soluciones ejemplares de Popper a los problemas de la demarcación y la inducción. Estas soluciones se refieren a la gestión de las contradicciones; la aproximación a la verdad; la corroboración de las hipótesis falsadas; la toma de decisiones bajo la incertidumbre; el papel de la evidencia en el derecho; y la representación del contenido lógico. En ninguna de estas áreas el racionalismo crítico todavía no ofrece, en mi opinión, una respuesta comparable en claridad a las soluciones de los problemas de la demarcación y la inducción. Esta es una selección personal, por lo que no se sugiere que no haya otras preguntas difíciles por delante. Sin embargo, en sólo uno o dos casos ofreceré algo parecido a una solución. <![CDATA[<b><i>El expresivismo acerca de las decisiones y la verdad en la toma de decisiones</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo es iluminar la verdad acerca de la toma de decisiones a modo de dar luces sobre la relación de las decisiones. La estrategia no es preguntar lo qué es una decisión; con la esperanza de una teoría metafísica sobre lo que la naturaleza es. Es, más bien, observar primero el lenguaje de las decisiones. La metáfora detrás de la toma de decisiones se remite a la agencia. No es absurdo, sin embargo, proponer que el concepto de toma de decisiones de alguna manera se desprende de una característica que tiene que ver con la agencia. Esta es la afirmación que explora este trabajo. La manera de hacerlo es a través del expresivismo. La verdad en la toma de decisiones hace que las reclamaciones, en general, sean reclamaciones en las que expresamos estados mentales vinculados a nuestra manipulación de conceptos, como la verdad. En particular, estos expresan la disposición para llevar a cabo derivaciones utilizando reglas de inferencia, en las cuales la introducción de reglas tiene un papel específico. A continuación, se muestra cómo esta teoría explica nuestras intuiciones sobre la dependencia asimétrica de la verdad sobre el ser.<hr/>My goal is to illuminate truth-making by way of illuminating the relation of making. My strategy is not to ask what making is; in the hope of a metaphysical theory about is nature. It's rather to look first to the language of making. The metaphor behind making refers to agency. It would be absurd to suggest that claims about making are claims about agency. It is not absurd, however, to propose that the concept of making somehow emerges from some feature to do with agency. That's the contention to be explored in this paper. The way to do this is through expressivism. Truth-making claims, and making-claims generally, are claims in which we express mental states linked to our manipulation of concepts, like truth. In particular, they express disposition to undertake derivations using inference rules, in which introduction rules have a specific role. I then show how this theory explains our intuitions about truth's asymmetric dependence on being. <![CDATA[<b><i>La irregularidad lógica y lo</i></b><b> a priori <i>constitutivo</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Lo que llamaré 'la objeción lógica irregular' es una línea de ataque en contra del principio común y convincente de que nuestra justificación de las verdades lógicas se fundamenta en la comprensión de sus conceptos constituyentes. Esta objeción busca socavar la posibilidad de cualquier conexión constitutiva profunda, en la epistemología de la lógica (y también más allá), entre la comprensión y la justificación. Mi tesis es que, si bien la objeción lógica irregular no llega a demostrar que este principio tradicional debe ser rechazado, no obstante, sirve para reforzar algunos refinamientos importantes.<hr/>What I will call 'the deviant logician objection' is one line of attack against the common and compelling tenet that our justification for logical truths is grounded in our understanding of their constituent concepts. This objection seeks to undermine the possibility of any deep constitutive connection, in the epistemology of logic (and also beyond), between understanding and justification. My thesis is that while the deviant logician objection falls short of proving that this traditional tenet must be rejected, nonetheless it serves to bolster some important refinements. <![CDATA[<b><i>Espacio-tiempo caótico</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se demuestra cómo la consideración de una mecánica caótica suministra una redefinición del espacio-tiempo en la teoría de la relatividad especial. En particular, el tiempo caótico significa que no hay una posibilidad de definir el ordenamiento temporal lo que implica una ruptura de la causalidad. Las nuevas transformaciones caóticas entre las coordenadas espaciotemporales 'indeterminadas' no son más lineales y homogéneas. Los principios de inercia y el impulso de la conservación de la energía ya no son bien definidos y en todo caso no son más invariantes.<hr/>In this paper we have shown how the consideration of a chaotic mechanics supplies a redefinition of special-relativistic space-time. In particular chaotic time means no possibility of defining temporal ordering and implies a breakdown of causality. The new chaotic transformations among 'undetermined' space-time coordinates are no more linear and homogeneous. The principles of inertia and of energy-impulse conservation are no longer well defined and in any case no more invariant. <![CDATA[<b><i>Compatibility of holism and functionalism about ordinary psychological categories with a behavioral perspective</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es O holismo (H) e o funcionalismo (F) em filosofia da mente são teses tipicamente formuladas pressupondo-se uma visão em geral questionada por perspectivas comportamentais. Essa visão é aquela segundo a qual as categorias psicológicas ordinárias desempenham suas funções de explicar e predizer comportamentos pela referência a causas eficientes dos mesmos localizadas no interior do corpo. Em outras palavras, fenômenos psicológicos ou mentais são concebidos como causas do comportamento, ao invés de constituídos por ele. Neste trabalho, sugere-se que (H) e (F) são, na verdade, independentes dessa pressuposição e, mais do que isso, que são compatíveis com uma perspectiva comportamental.<hr/>Holism (H) and functionalism (F) about ordinary psychological categories are typically formulated assuming beforehand a view in general disputed by behavioral perspectives. According to this view, ordinary psychological categories fulfill their roles of explaining and predicting behavior by referring to inner efficient causes of it located inside the body. In other words, psychological or mental phenomena are conceived of as causes of behavior, rather than as being made up of behavior. This work suggests that (H) and (F) are actually independent of such assumption and, furthermore, that they are compatible with a behavioral perspective. <![CDATA[<b><i>Zubiri and his critique of aristotle's concept of nature</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Num primeiro momento pretende-se expor as ideias zubirianas acerca da história da filosofia e aplicar este esquema à análise do conceito de natureza. Num segundo momento, analisa-se o que Zubiri entende por natureza à luz da sua ideia de realidade, pois o filósofo madrilenho não aborda o tema direta e tematicamente. Partindo de sua ideia de realidade e de inteligência, as antigas distinções entre entes naturais e entes artificiais são insustentáveis, inclusive porque já dispomos de tecnologia para produzir artificialmente entes naturais. Zubiri considera que a distinção ente natural-ente artificial é precedida primária e radicalmente por uma outra: a distinção coisa real-coisa sentido. Portanto, analisa-se o que Zubiri entende por realidade e como, a partir desta perspectiva, são definidas as noções de natureza e de técnica.<hr/>Firstly it is intended to expose the Zubirian's ideas about the history of philosophy and apply this scheme to the analysis of the concept of nature. Secondly it analyzes what Zubiri meant by nature to light their idea of reality, as the Madrid's philosopher does not address the topic directly and thematically. Starting from your idea of reality and intelligence, the old distinctions between natural and artificial beings are unsustainable, including because we already have technology to produce artifically natural beings. Zubiri considers that the distinction between natural-artificial entity is preceded by another radically elementary: the distinction real thing/sense thing. Therefore, it analyzes what Zubiri meant by reality and how, from this perspective, are defined the concepts of nature and technique. <![CDATA[<b>Propiedades determinables, propiedades determinadas y semejanza</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo discute si la relación de 'determinación' -esto es, la relación entre propiedades determinables y determinadas- puede ser explicada por los defensores del nominalismo de semejanza y las ontologías de tropos. En ambos casos las características de la relación de determinación deben estar fundadas en relaciones de semejanza primitivas ya sea entre objetos o entre tropos. Después de presentar los principales requerimientos de la relación de determinación y tres teorías basadas en universales que intentan explicarla, se argumenta que las concepciones basadas en semejanzas entre objetos o tropos deben postular conexiones necesarias primitivas no-económicas entre semejanzas, pero también -lo que es más grave- se argumenta que deben entender las clases de semejanza por las que son dadas las propiedades determinables de un modo que no puede evitar los problemas tradicionales de la 'comunidad imperfecta' y de la 'compañía'.<hr/>The present work discusses whether the relation of 'determination' -i. e. the relation between determinable and determinate properties- can be explained by defenders of resemblance nominalism and trope ontologies. In both cases, the characteristics of the relation of determination should be founded in primitive resemblance relations either between objects, or between tropes. After presenting the main requirements of the determination relation, and three theories based on universals that try to explain it, it is argued that conceptions based on resemblances between objects or tropes should postulate uneconomical necessary and primitive connections between resemblances, but also -what is more serious- it is argued that they should construe the resemblance classes by which determinable properties are given in a way that cannot avoid the traditional problems of the 'imperfect community' and the 'companionship'. <![CDATA[<b>Creer en lo inobservable</b>: <b>una mirada a los orígenes del realismo científico moderno</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las discusiones acerca de cómo interpretar metafísicamente las teorías científicas hunden profundamente sus raíces en la historia de la ciencia y la filosofía. El debate realismo vs. antirrealismo científico, sin embargo, se instituyó como un campo autónomo en la segunda mitad del siglo pasado. En el presente trabajo se indagará en lo que, se considera, son las dos fuentes principales del realismo científico moderno: las interpretaciones filosóficas de nuevas teorías a partir de fines del siglo XIX y la organización del campo epistemológico luego de que el empirismo lógico abandonara su posición dominante. Se sostiene que puede identificarse una tendencia general hacia la valoración de las cuestiones metafísicas en el análisis de las teorías científicas; tanto en la evaluación de la teoría atómica de Dalton y la mecánica cuántica como en la recepción crítica de la llamada 'concepción heredada'.<hr/>Discussions about how to interpret scientific theories metaphysically are deeply rooted in the history of science and philosophy. The Scientific Realism vs. Anti-Realism debate, however, was instituted as an autonomous field in the second half of last century. In this paper I intend to explore what I believe are the two main sources of modern Scientific Realism: the philosophical interpretations of new theories since the late nineteenth century, and the organization of the epistemological field after Logical Empiricism leave its dominant position. I maintain that a general trend toward the assessment of metaphysical questions in the analysis of scientific theories can be identified, both in the evaluation of Dalton's atomic theory and quantum mechanics, and in the critical reception of called "received view". <![CDATA[<b>El discurso de la ficción en la teoría de los actos de habla</b>: <b>un acercamiento desde John Searle</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo examinamos la contribución de la teoría de los actos de habla de Searle al análisis del discurso de la ficción. Admitimos que los significados de las expresiones lingüísticas empleados en el discurso real son los mismos significados que determinan y regulan el entendimiento entre el autor y lector en el discurso de la ficción. En este sentido, el autor de la obra de ficción solo comunica de manera exitosa y creativa cuando usa expresiones lingüísticas que siguen los significados de las palabras y las convenciones lingüísticas acordadas en el discurso real. En primera instancia, contrastamos el concepto de simulación y el concepto de la mentira a la luz del análisis de los actos de habla en Austin y Searle. En segunda instancia, indagamos sobre los rasgos de la acción de simular para realizar con ello una mirada al discurso de la ficción a partir de la teoría de los actos de habla y los alcances de dicha propuesta. En tercera instancia, analizamos cómo es que el discurso de la ficción logra eximirse del cumplimiento de las reglas para la realización de los actos de habla. Concluimos, que los contrastes entre enunciados serios y enunciados ficticios, realizados en este trabajo a la luz de la obra de Carroll, fueron relevantes en la medida en que nos posibilitaron ampliar la comprensión de la transmisión de actos de habla serios a través de textos de ficción.<hr/>The contribution from the Speech Acts Theory of Searle to the fictional discourse is examined in this work. We accept that the meanings of linguistic statements used during a real discourse are the same meanings determining and establishing rules on the understanding between the author and the reader in the fictional discourse. According to this, a successful and creative communication by a fictional-work author is only made when he uses linguistic statements that follow the meanings of the words and linguistic conventions established in a real discourse. In order to make this idea convincing, in the first place, the concept of pretending and the concept of lying are contrasted through the analysis of the speech acts theory of Austin and Searle. In the second place, the features of the pretending act are questioned to show an examination of the fictional discourse beginning with the Speech theory and its acceptability. In the third place, analyze how the discourse of fiction does derogate from the rules for performing speech acts. Our conclusion is that by contrasting the serious utterances against the fictional utterances by the work of Carroll was a relevant issue that made possible the expansion of the understanding of how it is possible to create a literal speech acts in fictional works. <![CDATA[<b>Entre porosidad y blindaje</b>: <b>el devenir de la identidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La definición del concepto de identidad ha sufrido fuertes transformaciones a través de la historia dado el carácter del concepto mismo que depende de quien se define y, por tanto, de las dinámicas culturales en las que se encuentra inmerso. En este marco, se propone una exploración de la variación histórica del concepto. La transformación que sufre una identidad 'porosa' premoderna, con la desvinculación y la subjetivización del yo, resulta en un 'blindaje' que marca las coordenadas de la identidad moderna. Esta identidad, que se configura desde la interioridad y está absuelta del influjo de las fuerzas externas, se erige como mito moderno. Sin embargo, la fragmentación propia de la modernidad tardía, ofrece nuevas porosidades que redefinen la identidad misma. Por ello, se cuestiona el mito moderno del blindaje al considerar nuevas dinámicas culturales, como la reivindicación de las minorías, los mass media o el rock, que ponen en jaque el ideal de la identidad moderna, auténtica y exclusiva.<hr/>The definition of identity has undergone major transformations through history given the nature of the concept itself that depends who defined, and therefore, of cultural dynamics in which it is immersed. In this context, an exploration of the historical variation of the concept is proposed. The transformation undergone a 'porous' identity pre-modern, with the untying and subjectification of self, resulting in a 'shielding' that marks the coordinates of the modern identity. This identity, which is configured from the interiority, and this acquitted of the influence of external forces, it stands as a modern myth. However, own fragmentation of late modernity, offers new porosities that redefine the very identity. Therefore, the modern myth of the shielding is questioned when considering new cultural dynamics as the claims of minorities, the media or rock, that challenge the idea of modern, authentic and exclusive identity. <![CDATA[<b>Virtudes intelectuales en Aristóteles para el perfeccionamiento de los actos verdaderos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La virtud aristotélica es el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y realiza acciones de acuerdo con la virtud. Estas acciones serán, por tanto, agradables, buenas y hermosas. El hombre virtuoso, para este pensador, es aquel que juzga rectamente; en esto radica el buen vivir y el bien actuar, haciendo a los seres humanos que las practican, felices. Son las virtudes intelectuales en Aristóteles las que acompañan la razón y por poseerla, gobiernan el alma y la preparan para perfeccionar los actos verdaderos. Las disposiciones por las cuales el alma posee la verdad son: el arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y el intelecto. En esta reflexión nos ocuparemos de las virtudes del arte (téchne), la prudencia (phrónesis) y la sabiduría (sophía) por tratarse de virtudes que dentro de la obra moral de Aristóteles nos ayudarán en la construcción de una bioética para la experimentación con animales.<hr/>Aristotelian virtue is a way through which a man becomes a good being and acts according to that virtue. The actions performed will be, then, nice, good and beautiful. The virtuous man, for Aristotle, is the one who judges correctly, and that fact is the base for good living and acting, thus giving happiness to those who practice that virtue. The intellectual virtues in Aristotle are those that accompany the reason and, given the fact they have that reason, virtues govern the soul and prepare it for bringing perfection to true acts. The provisions because of which soul has the truth are: art, science, prudence, wisdom and intellect. This reflection is about art (téchne), prudence (phrónesis) and wisdom (sophía) because those are the virtues that, as they are included in the moral work of Aristotle, will help us to build a bioethical framework for experimenting with animals. <![CDATA[<b>Guernica o del dolor, la guerra y el nihilismo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto busca reflexionar, a partir de la obra de Pablo Picasso Guernica, en torno al carácter que han adquirido los conflictos entre los seres humanos en el último siglo. Es decir, acerca de una era en la que todos los hombres están en condición de ser eliminables. Lo anterior gracias a que este es un tiempo, como ya lo vieron desde la década de 1930 Heidegger o Jünger, caracterizado por: el nihilismo, la conciliación entre el desarrollo técnico-científico y la idea del progreso, así como por lo que, de manera reciente, Sloterdijk ha denominado atmoterrorismo. Todo esto, en palabras de Freud, al servicio de ese siniestro "hombre primitivo" que habita en nosotros. La pregunta es, entonces: ¿qué tiene que decirnos hoy la genial obra de Picasso a este respecto y, más exactamente, acerca de las condiciones que la hicieron posible? Bien vale la pena dar una respuesta.<hr/>The text seeks to reflect, from the work of Pablo Picasso Guernica, about the character they have acquired the conflicts between human beings in the last century. That is, about an era in which all men are in a condition to be removable. This because this is a time, as we saw from the 1930s thinkers like Heidegger and Jünger, which is characterized by nihilism, the reconciliation of technical and scientific development and the idea of progress and why , more recently, Sloterdijk has called atmoterrorismo. And all this, in the words of Freud, the service of that sinister "primitive man" who dwells in us. The question is: what does that tell us today the great works of Picasso, and more precisely, the conditions that made it possible? Well worth a response. <![CDATA[<b>Pregunta, saber y pedagogía en clave fenomenológica-hermenéutica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272014000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo, producto de investigación teorética-cualitativa, justifica inicialmente el asunto de una posible solidaridad entre el preguntar y el saber pedagógico, cuestión que, como objeto de indagación, va llevando a comprender la íntima correlación entre la experiencia y la pregunta, entre el comprender y el preguntar, y al apelar a algunos rasgos especiales del preguntar que, vinculados al fenómeno educativo, nos dan a pensar en la necesidad de abordar el preguntar como primitivo hermenéutico en la constitución de saber pedagógico. La última parte del artículo deja la puerta abierta para encarar la íntima relación entre experiencia, subjetividad y pedagogía, que aunque no hace parte del desarrollo del trabajo, proclama como necesario su desvelamiento.<hr/>Initially the article justifies the issue of a possible solidarity between enquiring and the pedagogical knowledge, this issue as the subject matter of inquiry leads to the comprehension of the intimate correlation between experience and question, between understanding and questioning, and to appeal to some special features of enquiring that related to the educational phenomenon, take us to think about the need for a special approach to questioning as a hermeneutic primitive in the constitution of pedagogical knowledge. The last part of the article leaves an open door to address the intimate relationship between experience, subjectivity and pedagogy, although not being part of the article its unveiling is proclaimed as necessary.