Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720160002&lang=es vol. 17 num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>El sujeto del cambio</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al enfrentar el problema de los intrínsecos temporales, las posiciones dominantes asumen que el sujeto del cambio es un particular concreto, i.e., un objeto que instancia propiedades intrínsecas en una posición temporal determinada. Posiciones minoritarias niegan la existencia del sujeto del cambio o aceptan a este último como un particular concreto de carácter contradictorio. En este artículo argumento (i) que las soluciones en oferta son incapaces de hacer sentido de las cambiantes apariencias; (ii) que esta incapacidad radica precisamente en una deficiente comprensión del sujeto del cambio; y (iii) que una comprensión del sujeto del cambio basada en un esquema categorial más tolerante sí nos permite hacer mejor sentido de ellas. Bajo este esquema, de raíces idealistas, el sujeto del cambio debe ser entendido como un "universal concreto".<hr/>When facing the problem of temporary intrinsics, the dominant positions assume that the subject of change is a concrete particular, i.e., an object that instantiates intrinsic properties in a determinate temporal position. Minority positions either deny the existence of the subject of change or accept the latter as a contradictory subject. In this paper I argue (i) that the current solutions are unable to make sense of the changeable appearances; (ii) that this inability rests precisely on a deficient understanding of the subject of change; and (iii) that an understanding of the subject of change which is grounded on a more tolerant scheme of categories does allow us to make better sense of them. Under this scheme, of idealist roots, the subject of change must be understood as a "concrete universal". <![CDATA[<b>La posición de John Stuart Mill en relación al problema de Hume</b>: <b>la justificación de la inferencia inductiva y la naturaleza del principio de inducción</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo analizar y reconstruir la postura de John Stuart Mill respecto del problema de la inducción. Mostraremos que Mill si bien conoció las objeciones de Hume, no se refiere a ellas en gran medida porque para él la justificación de la inducción es posible. La hipótesis principal será probada por medio de dos tesis: la primera, alude a la evasión de la argumentación circular respecto de la justificación de la inferencia inductiva; y la segunda, refiere al tipo de inducciones que fundamentan el principio de regularidad: inducciones por enumeración simple.<hr/>The article aims to analyze and reconstruct John Stuart Mill's position on the problem of induction. We show that Mill despite being aware of Hume's objections, does not refer to them mainly because for him the justification of induction is possible. The main hypothesis will be proved by two theses: the first, refers to the avoidance of circular reasoning on the justification of inductive inference; and the second, refers to the type of inductions supporting the principle of regularity: inductions by simple enumeration. <![CDATA[<b>Selección natural y epistemología evolucionista en K. Popper</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo reconstruye el desarrollo y los giros que tuvo la idea de la selección natural de Darwin en la obra de Sir Karl Popper. Hecho esto, se presenta la nueva interpretación de Popper sobre el darwinismo como un cambio en el concepto de evolución, entendiéndolo como un proceso que mantiene la estructura explicativa básica propuesta por Darwin pero que opera no sólo en el nivel orgánico sino en distintos niveles, vinculando su concepción pluralista de la realidad. Así, se concluye presentando la epistemología evolucionista popperiana como una forma de darwinismo universal.<hr/>This article reconstructs the development and the turns that the idea of Darwin's natural selection has had in the work of Popper. After doing this, I present a new interpretation of Popper on Darwinism as a change in the concept of evolution, conceived as a process that maintains the basic explanatory structure proposed by Darwin, that operates not only at the organic level but at different levels, linking his pluralistic conception of reality. Thus, I present Popperian evolutionary epistemology as a form of universal Darwinism. <![CDATA[<b>Una propuesta para promover la comprensión intuitiva de la validez lógica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una propuesta para promover la comprensión de las nociones de posibilidad, necesidad y validez argumental. Por medio de un criterio psicológico, la propuesta busca que los estudiantes capten dichas nociones de forma intuitiva antes de comenzar a usar las pruebas formales de validez. Se muestra cómo puede adaptarse la propuesta en el uso de los diagramas de Venn y en la diagramación de algunas formas silogísticas que la teoría clásica del silogismo considera válidas pero que no aparecen como formas válidas en la diagramación canónica que usa los diagramas de Venn.<hr/>This paper introduces a suggestion to foster the intuitive comprehension of the notions of possibility, necessity and argumental validity. By using a psychological criterion, our method tries to promote an intuitive apprehension of such notions by the students, before they start using formal proofs of validity. We show how to adapt these suggestions to the drawing of Venn diagrams and to the diagramming of some syllogistic forms that classical theory of syllogism treated as valid but that are not considered valid in the modern treatment that uses Venn diagrams. <![CDATA[<b>Una escritura alusiva</b>: <b>el Castruccio Castracani de Nicolás Maquiavelo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo analizar la figura de Castruccio Castracani de Nicolás Maquiavelo quien desarrolla una particular escritura que es necesario seguir de cerca: a partir de este análisis podemos encontrar insumos para interrogar cómo operan los liderazgos en la obra maquiaveliana y cómo los líderes interactúan con el pueblo a través de un círculo pasional que se genera entre ambos. A estos efectos, procederemos en este artículo del siguiente modo: en primer lugar, restableceremos la historia que reconstruye Maquiavelo en torno a la figura de Castruccio. Solo una vez proporcionada esta reconstrucción nos dirigiremos al tratamiento de los ejes temáticos que resultan relevantes con el fin de pensar el liderazgo maquiaveliano. Por último, presentaremos las conclusiones de nuestro trabajo: a través del análisis sistemático de Castruccio se indaga cómo se construye una noción de "liderazgo maquiaveliano". La especificidad de los liderazgos en Maquiavelo está dada en cómo se reconoce al pueblo como interlocutor válido, esto es, no de una manera manipuladora, perversa u opresora, sino como condición de la propia posibilidad del liderazgo.<hr/>The aim of this article is to analyze the references that Niccolò Machiavelli makes on the figure of Castruccio Castracani. Machiavelli develops a particular writing, which must be followed closely: based on his analysis, we may find tools to examine how leaderships operate in his work, and how leaders interact with the people through a passionate circle that is generated between them. I have organized this paper in the following way: firstly, I shall sequentially restore Castruccio's story in Machiavelli's work. Once this is done, I shall focus on the treatment of the relevant concepts in order to address the Machiavellian notion of leadership. Finally, I shall present the conclusions: through the systematic analysis of Castruccio I explore how the notion of "Machiavellian leadership" is built. The specific feature of the concept of leadership in Machiavelli is the acknowledgment of the people as a valid interlocutor; that is, not in a manipulative, perverse or oppressive way, but as a condition of the possibility of leadership. <![CDATA[<b>Apuntes para una teoría estoica de la acción animal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo defiende la posibilidad de una teoría de la acción animal en el planteamiento estoico apoyándose en la doctrina de la oikeiosis. El artículo afirma que, si bien los estoicos plantearon la existencia de impresiones, impulsos y asentimientos en el caso de los seres humanos y de los animales, el contenido que tienen dichos conceptos en cada uno de los ámbitos es sustancialmente diferente. En ese sentido, la exploración que se realiza permite, por un lado, identificar con mayor precisión lo que es distintivo de los animales desde la perspectiva estoica y, por otro, mostrar cómo la comparación entre seres humanos y animales ratifica una unidad de criterio en la doctrina, según la cual los seres naturales se comportan conforme a su naturaleza.<hr/>This paper argues that, by applying the doctrine of oikeiosis, it is possible to consider a theory of animal action in the Stoic thought. The text asserts that, even when the Stoics accepted the existence of impressions, impulses and assents in humans as well as in animals, the content of these concepts are, in each case, different. In that sense, this paper permits to identify more precisely what is distinctive of animals, and shows how the comparison between human beings and animals states a consistency in the doctrine according to which animals behave according to its nature. <![CDATA[<b>Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de lugano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se inicia presentando la escuela de Lugano y se aborda el término "razón" recurriendo a la metáfora de "la razón, órgano del todo", al principio de composicionalidad y a la tradición fenomenológico-hermeneutica; evidenciando que el viviente humano es razón y deseo. Luego se da cuenta de dos elementos relevantes al momento de producir, analizar y evaluar argumentos: la congruencia crítica y la congruencia emotiva. En la parte final se señalan cinco características esenciales de la razonabilidad asumida como el valor último buscado por la argumentación; y se subraya que esto puede ser ocasión de un valioso aporte al programa pragmadialéctico.<hr/>This article introduces Lugano's school and deals with the term "reason" by using the powerful metaphor of "reason, organ of everything", the principle of compositionality and the phenomenological-hermeneutical tradition. I make clear that the human being is both reason and desire. These scholars realize two important elements when producing, analyzing and evaluating arguments: critical consistency and emotive congruence. In the last part, I give a list of five essential characteristics of reasonableness assumed as the final value sought by argumentation. I emphasize that this may be an opportunity for a valuable contribution to the pragmadialectical program. <![CDATA[<b>La infinita posibilidad de poder</b>: <b>el influjo de Schelling en la concepción kierkegaardiana de libertad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es mostrar el influjo decisivo del pensamiento de Friedrich Schelling en la reflexión existencial de Søren Kierkegaard. Primeramente, se describe el contexto histórico en el cual el filósofo alemán retoma el dictado de clases y el impacto que producen las lecciones sobre Philosophie der Offenbarung en el joven Kierkegaard. Posteriormente, se examinan las tesis principales que contiene el curso de Schelling y la apropiación, reinterpretación y desarrollo de ellas por parte de Kierkegaard en su famoso escrito Begrebet Angest. Finalmente, se concluye que la posibilidad infinita de la libertad y la distinción entre esencia y existencia, principios kierkegaardianos fundamentales, son proposiciones de Schelling que devienen en el pensador danés una intuición única e inseparable.<hr/>The aim of this article is to show the decisive influence of Friedrich Schelling's thought in Søren Kierkegaard's existential reflection. First, the historical context in which the German philosopher goes back to teaching and the impact that his lessons about Philosophie der Offenbarung produce in the young Kierkegaard, are described. Subsequently, the main theses contained in Schelling's Course and the appropriation, reinterpretation and development of them by Kierkegaard in his famous Begrebet Angest are examined. Finally, it is concluded that the infinite possibility of freedom and the distinction between essence and existence, fundamental Kierkegaardian principles, are Schelling's proposals that become a unique intuition in the Danish thinker. <![CDATA[<b>Alfred Schutz, un fenomenólogo inusual</b>: <b>una reconstrucción sistemática de la recepción schutziana de Husserl</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se propone reconstruir sistemáticamente la -conocida pero poco estudiada a fondo- recepción schutziana de la fenomenología de Husserl. Con este objetivo, se procede en cuatro pasos. En primer lugar (1), se bosquejan los lineamientos fundamentales del acercamiento inusual de Schutz al pensamiento husserliano; en segundo término (2), se examina la lectura schutziana del proyecto fenomenológico-trascendental; luego (3), se expone la distinción husserliana entre psicología fenomenológica y fenomenología trascendental; y, finalmente (4), se explicitan las razones que impulsan a Schutz a optar por la primera en detrimento de la última. La conclusión fundamental del análisis realizado es que existen dos tipos de motivos que mueven al pensador vienés a tomar posición por la psicología fenomenológica, a saber: (a) motivos programáticos y (b) filosóficos.<hr/>In this paper, I intend to systematically reconstruct Schutz's reading of Husserl's phenomenology. In order to do so, I will proceed in four steps. First (1), I will sketch Schutz's unusual approach to Husserl's thought; second (2), I will examine his reading of the Husserlian transcendental phenomenology; third (3), I will scrutinize Husserl's distinction between phenomenological psychology and transcendental phenomenology; and finally (4), I will reconstruct the reasons why Schutz opts for the former over the latter. The main conclusion is that two different kinds of motives impel him to practice phenomenological psychology, namely, (a) programmatic and (b) philosophical ones. <![CDATA[<b>El apocalipsis, la guerra y occidente</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A cien años del final de la Primera Guerra Mundial, el viejo continente vuelve actualmente a encontrarse en un estado de conmoción como aquel que antecedió a este cruel conflicto. El texto busca pensar cómo esta confrontación llegó a adquirir dimensiones apocalípticas, para, de esta forma, advertir a qué nos podemos ver avocados de continuar por este camino. La tesis propuesta aquí es que al menos cuatro aspectos confluyeron allí, a saber: 1. La propensión nihilista de occidente; 2. La perversión "natural" propia a todos los hombres, largamente reprimida por la sociedad moralista del siglo XIX y que, con el estallido de la Gran Guerra, mostró su lado más siniestro; 3. En el conflicto de 1914 el espíritu de la guerra se compenetró con el alma del progreso; 4. En esta contienda bélica, por primera vez, desempeña un papel determinante el atmoterrorismo. Estas consideraciones tienen como punto de partida las reflexiones que hicieron, a propósito de cada uno de estos aspectos, Martin Heidegger, Sigmund Freud, Ernst Jünger, y Peter Sloterdijk.<hr/>One hundred years after World War I, the old continent is again under a state of shock comparable to the one that preceded this cruel conflict. This paper analyzes how this confrontation came to acquire apocalyptic dimensions and, in this way, it warns us that we may be going on this path again. The thesis proposed here is that at least four aspects converged there, namely, 1. The nihilistic propensity of the West; 2. The "natural" perversion common to all human beings, which was long suppressed by the moralistic society of the nineteenth century and, with the outbreak of the Great War; 3. In the conflict of 1914, the spirit of war empathizes with the soul of progress, finally; 4. The fact that in this struggle and, for the first time, contemporary terrorism (atmoterrorism) plays a determining role. I present these reflections based on the previous ideas of thinkers such as Martin Heidegger, Sigmund Freud, Ernst Jünger, Peter Sloterdijk.