Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720180001&lang=pt vol. 19 num. 32 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial Presentation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272018000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The Implication of Virtues in Arius Didymus]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272018000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El sabio estoico hace todo de acuerdo con todas las virtudes. En este trabajo nos proponemos analizar los argumentos que sustentan la teoría estoica de la “implicación recíproca” (antakolouthía) de las virtudes, mediante la selección de algunos textos clave extraídos del Epítome de ética estoica de Ario Dídimo, confrontándolos con pasajes paralelos tomados de Diógenes Laercio y de Plutarco. Si las virtudes son inseparables, se debe a que todas ellas son ciencias y que tienen sus teoremas en común, formando una ciencia única. Una virtud es una ciencia y lo propio de una ciencia es la infalibilidad. Ahora bien, una virtud particular solo puede ser infalible si conoce los teoremas de todas las demás virtudes. La phrónesis, en el sentido de virtud cardinal, mantiene una afinidad conceptual con el todo de la virtud, lo que permite al sabio estar libre de caer en las pasiones, al carecer de impulsos excesivos.<hr/>Abstract The Stoic sage does everything according to all virtues. In this paper, we intend to analyze the arguments that support the Stoic theory of “reciprocal implication” (antakolouthia) of virtues, through the selection of some key texts extracted from the Epitome of Stoic Ethics of Arius Didymus, comparing them with parallel passages taken from Diogenes Laertius and Plutarch. If virtues are inseparable, it is because they are all sciences and have their theorems in common, forming a unique science. A virtue is a science and the defining feature of a science is infallibility. Now a particular virtue can only be infallible if it knows the theorems of all other virtues. Phronesis, in the sense of a cardinal virtue, has a conceptual affinity with the whole of virtue, which enables the sage to be free of falling into the passions, as he lacks excessive impulses. <![CDATA[Believing in the Innatism of Certain Brain Structures has Negative Social Consequences]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272018000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las neuronas espejo son una clase especial de neuronas visomotoras originalmente descubiertas en el área F5 del cerebro macaco por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Parma (Gallese et al., Rizzolatti et al.). Desde su descubrimiento, las neuronas espejo han sido postuladas como la base neurofisiológica para entender las acciones y un mecanismo de imitación, aunque los macacos no tienen la capacidad de imitar. En los humanos, se cree que las neuronas espejo son responsables de la comunicación social en un sentido laxo (de aprehensión empática e incluso del lenguaje). La comunidad de neurociencias cognitivas y las disciplinas adyacentes están divididas sobre el papel exacto que juegan en la cognición social. Aunque esta disputa sólo puede resolverse a partir de la evidencia empírica, este artículo reflexiona sobre si el hecho de fomentar una creencia en el innatismo de estas estructuras neuronales aumenta las consecuencias sociales negativas.<hr/>Abstract Mirror neurons are a special class of visuomotor neurons originally discovered in the F5 area of the macaque brain by a group of neuroscientists from the University of Parma (Gallese et al., Rizzolatti et al.). Since their discovery, mirror neurons have been postulated as the neurophysiological basis for understanding actions and a mechanism for imitation, although macaques do not have the ability to imitate. In humans, mirror neurons are believed to be responsible for social communication in a broad sense (from empathic apprehension and even to language). The cognitive neuroscience community and adjacent disciplines are divided over the exact role they play in social cognition. Although this dispute can only be resolved from empirical evidence, this paper reflects on whether encouraging a belief in the innateness of this neuronal structure increases negative social consequences. <![CDATA[The Un-fulfillment of Consciousness as an Assumption of Freedom: an Approximation to the Sartrean Writings about the Phenomenology of the Image]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272018000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Como preludio de las tesis que serían defendidas por Sartre en El ser y la nada y en El existencialismo es un humanismo, se examina cómo la irrealización de la conciencia constituye una pista de lectura ineludible a efectos de comprender los desarrollos posteriores de la filosofía de Jean-Paul Sartre. Así, el estudio de La imaginación y de Lo imaginario, más allá del problema acerca de la imagen, nos permitirá descubrir que la descosificación de la conciencia se erige como un fundamento onto-fenomenológico para la afirmación plena de la libertad humana. Sin cosas que pueblen la conciencia, el hombre es, por definición, libre.<hr/>Abstract As a prelude to the theses that would be defended by Sartre in Being and Nothingness and in Existentialissm a Humanism, the article examines the ways in which an unfulfilled consciousness constitutes an unavoidable reading clue when attempting to understand later developments of Jean-Paul Sartre's philosophy. Thus, reading The Imagination and The Imaginary beyond the issue of image, will allow the reader to discover that the de-reification of consciousness is built as a onto-phenomenologicalf oundation for the full assertion of humanfreedom. Man is only, by definition, free, when he has nothing on his consciousness. <![CDATA[A meta-analysis of the Papers on Accounting Epistemology Most Read in Colombia in the Period 1996-2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272018000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se presentan los resultados de una investigación meta-analítica que revisó los artículos sobre epistemología de la contabilidad de mayor circulación en el país en el período 1996-2016. Aunque se analizaron artículos publicados en castellano y en inglés, en este informe nos centramos en los primeros. Se clasifican los trabajos en cuatro categorías según los aspectos y problemas epistemológicos abordados en ellos y se describen sus principales aportes. Además se explican las principales falencias que aquejan este tipo de literatura y se formulan recomendaciones para mejorar su calidad.<hr/>Abstract In this paper I present the results of a meta-analytic investigation that reviewed the papers on accounting epistemology, which were more read in Colombia during the period 1996-2016. Although papers published in Spanish and in English were analyzed, in this report we focus on the former. The papers were classified in four categories according to the epistemological aspects and problems studied and their main results are described. In addition, we explain the main shortcomings that affect this type of literature and we formulate suggestions for improvement. <![CDATA[Minimal Sense of Self and Agency: an Analysis of the Core of Subjective Activity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272018000100085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El sí mismo [self, Selbst] ha sido un principio explicativo para comprender la conciencia en su carácter subjetivo. El presente trabajo analiza lo que Gallagher ha denominado el sí mismo mínimo, su núcleo esencial, en sus dos modalidades separables de experiencia: el sentido de propiedad y el sentido de agencia. Se ofrecen algunas objeciones a esta distinción tajante, que, a su vez, hace del sentido de propiedad el aspecto fundante. La fenomenología de experiencias normales (movimientos involuntarios o pensamientos espontáneos) y patológicas (la inserción de pensamientos o el delirio de control) nos conducirían al componente esencial de la naturaleza agencial del sí mismo: la intencionalidad, esto es, un carácter o capacidad relacional. Este parecería permanecer incluso en patologías extremas, por lo que podría proponerse que el sentido mínimo y fundamental de sí mismo no estaría originariamente ligado ni a neuronas o movimientos ni a estados psicológicos de conciencia.<hr/>Abstract The self has been an explanatory principle to understand consciousness in its subjective character. This paper analyses what Gallagher has called the minimal self, its essential core, in its two separable modalities: the sense of ownership and the sense of agency. Some objections are offered to this sharp distinction, which, in turn, considers the sense of ownership as the founding aspect. The phenomenology of normal experiences (involuntary movements or unbidden thoughts) as well as pathological ones (thought insertion or delusion of control) should lead us to the essential component of the agentic nature of the self: intentionality, that is, a relational character or capacity. The minimal and fundamental sense of self seems consequently not to be originally linked neither to neurons or movements nor to psychological states of consciousness. <![CDATA[Intention and Experience: Challenges for a Theory of Joint Attention]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272018000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo defiende que la teorización sobre la capacidad para atención conjunta debe esclarecer los conceptos de intención y experiencia: una tarea eminentemente filosófica. Se exponen los aspectos psicológicos relevantes, las posiciones teóricas más destacadas y se analiza filosóficamente el estado de la cuestión. Se concluye que no hay consenso interteórico sobre los aspectos operacionales ni sobre los funcionales que definen la capacidad, y que la inmadurez de la teoría se debe a una elaboración todavía precaria de sus conceptos centrales, intención y experiencia, tarea en la que la filosofía realizaría un aporte decisivo.<hr/>Abstract This paper defends that the theorization on the capacity for joint attention must clarify the concepts of experience and intention: a purely philosophical enterprise. The text exposes the main psychological aspects of the capacity, the most relevant theories on it and philosophically analyses the subject. It is concluded that there is no mature consensus among theories about the operational and functional role of joint attention, and that the immaturity of the theory rests on a deficient elaboration of the main concepts of intention and experience, a task in which philosophy makes a significant contribution. <![CDATA[Notes on the Ontological-aesthetic Condition of the Universe in Plato’s “Timaeus”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272018000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene como objetivo identificar la manera en que en el diálogo Timeo, de Platón, se entremezclan elementos ontológicos y estéticos al abordarse la conformación del universo, y cómo, a su vez, dichos elementos encuentran un referente fundamental en la idea de khora.<hr/>Abstract This paper aims to identify the way in which ontological and aesthetic aspects are intermingled in the conformation of the universe according to Plato’s Timaeus, and how, at the same time, these aspects find a fundamental basis in the idea of khôra. <![CDATA[Heidegger, 1931-1939: Interpretations on the Kínesis. Towards a Dynamics and Aleteiological Ontology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272018000100135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación se centra en las interpretaciones heideggerianas sobre la Física y la Metafísica de Aristóteles en la década de 1930 y, particularmente, en las nociones de kínesis y dynamis. En el horizonte de la verdad del ser, Heidegger entiende la kínesis -que no es reductible a mera dynamis sino que es enérgeia atelés- como ‘el movimiento de llegada a la presencia’, Anwesung. Así se evidencia que la suya es una lectura aleteiológica alineada con su comprensión del Ereignis, esto es, de la identidad (copertenencia) de pensar y ser. Esta lectura abre la posibilidad de entender la suya como una “ontología dinámica y aleteiológica”.<hr/>Abstract This research focuses on the Heideggerian interpretations of Aristotle's Physics and Metaphysics in the 1930s and specially on the notions of kinesis and dynamis. In the horizon of the truth of the being, Heidegger understands kínesis -which is not reducible to mere dynamis but it is enérgeia atelés- as ‘the movement of coming-into-presence, Anwesung. This shows that his is a aleteiological reading aligned with his understanding of Ereignis, that is, of the identity of thinking and being. This reading opens the possibility of understanding his as a “dynamic and aleteiological ontology”.