Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720190001&lang=pt vol. 20 num. 34 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial Presentation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[There’s no truth-theory like the correspondence theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract I challenge the assumption that pragmatist, coherence, identity, and deflationary theories of truth are essentially rival views to the correspondence theory, but I do not endorse pluralism. Except for some versions of the identity theory, the alternative theories only seem to genuinely contradict the correspondence theory, either when they are combined with a rejection of an objective reality or when it is assumed that to offer a ‘theory of truth’ is to offer a theory of the function of the truthpredicate. I argue that the correspondence theory should not be understood as a theory about the function of the truthpredicate, and that the core ideas of the alternative views, once separated from any anti-realist convictions, are best understood as complementary views about different aspects of a fairly complex phenomenon, notably of how our beliefs relate to their subject matter and how we reason and talk about that relation.<hr/>Resumen Este artículo desafía la suposición de que las teorías de la verdad pragmatistas, coherentistas, de la identidad y deflacionarias constituyen perspectivas rivales de y son esencialmente incompatibles con la teoría correspondentista, sin asumir el pluralismo. Con excepción de cierta versión de la teoría identitaria de la verdad, las teorías alternativas solo parecen contradecir de manera genuina a la teoría correspondentista, o bien cuando están unidas al rechazo de una realidad objetiva, o cuando se asume que una ‘teoría de la verdad’ es una teoría de la función del predicado ‘verdadero’. Argumento que la teoría correspondentista no debe entenderse como una teoría acerca de la función del predicado ‘verdadero’, y que las ideas centrales de las perspectivas alternativas, una vez se separan de algunas convicciones anti-realistas, se comprenden mejor como perspectivas complementarias sobre diferentes aspectos de un fenómeno muy complejo; a saber, el de cómo nuestras creencias se relacionan con sus objetos y el de cómo razonamos y hablamos sobre esa relación. <![CDATA[“<em>A posteriori</em> necessity, trivialization and overgeneralization”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000100043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente escrito discute la plausibilidad de la admisión de términos generales rígidos no naturales. Enunciados de identidad teórica que incluyen términos generales rígidos no naturales no expresan necesidad a posteriori: son enunciados analíticos, necesarios y a priori. Sólo los enunciados de identidad que incluyen términos generales rígidos naturales son enunciados necesarios a posteriori. Los problemas de la trivialización y sobre generalización suponen que la aplicación de la rigidez a los términos de clase no natural resta importancia a la rigidez como diferenciador semántico -modal, pero eso solo es así si estos problemas exigen que cualquier término general rígido permita afirmar necesidad a posteriori, lo que es rechazado. Se propone la nominalización de un término general como una vía de solución a la trivialización y la sobregeneralización. Del mismo modo, se descarta una lectura predicativa restrictiva de los términos generales. Finalmente, se explicita el principal caso de términos generales no rígidos: términos descriptivos sintácticamente complejos.<hr/>Abstract This paper discusses the plausibility of the admission of general non-natural rigid terms. Theoretical identity statements that include general non-natural rigid terms do not express a posteriori necessity: they are analytical, necessary and a priori statements. Only statements of identity that include general rigid natural terms are statements necessary a posteriori. The problems of trivialization and overgeneralization assume that the application of rigidity to the terms of non-natural kinds, detracts from rigidity as a semantic-modal differentiator, but that is only true if these problems require that any general rigid term allows affirming a posteriori necessity, which is rejected. The nominalization of a general term is proposed as a solution to trivialization and over-generalization. Similarly, a restrictive predicative reading of the general terms is discarded. Finally, the main cases of general non-rigid terms are explained: syntactically complex descriptive terms. <![CDATA[Epistemology and politics: a critique of the “coloniality of knowledge” thesis.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La tesis de la “colonialidad del saber” es filosóficamente débil e históricamente cuestionable. A través de un análisis de una variedad de textos de autores del “giro decolonial” demuestro que hacen afirmaciones no fundadas respecto a la conexión entre la epistemología cartesiana y las condiciones y relaciones socio-políticas de dominación en América Latina (dominación colonial, explotación capitalista, racismo, sexismo). Sostengo que su conceptualización de las ciencias naturales y sociales, además de su caracterización de la epistemología cartesiana, son superficiales e históricamente discutibles. Concluyo que la relación entre la epistemología y la política que la colonialidad del saber presupone no es plausible y se debe reformular.<hr/>Abstract The thesis of the “coloniality of knowledge” is philosophically weak and historically questionable. Through an analysis of a range of texts of authors of the “decolonial turn” I show that they make unfounded assertions about the connection between Cartesian epistemology and the socio-political conditions and relations of domination in Latin America (colonial domination, capitalist exploitation, racism, sexism). I argue that their conceptualization of the natural and social sciences and their characterization of Cartesian epistemology are superficial and historically dubitable. I conclude that the relation between epistemology and politics that the coloniality of knowledge presupposes is implausible and should be reformulated. <![CDATA[Socio-epistemic mechanisms and scientific practices in the critical rationalism of Karl Popper]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de la epistemología de Karl Popper y la teoría de los Mecanismos Sociales presentamos un modelo que, situado desde el espacio técnico de la labor científica, propone una re-interpretación de las prácticas investigativas. Para ello planteamos una lógica de “mecanismos socio-epistémicos” que apuntan a resignificar los procesos de falsabilidad, demarcación y convención de la epistemología popperiana, toda vez que constituyen procesos y subprocesos que ocurren en dimensiones muy acotadas de operaciones y decisiones científicas. Con lo anterior, pretendemos relevar la centralidad de la dimensión internista de la labor científica, lo que implica pensar en una nueva crítica racionalista, alejada de la lógica formal, pero enfocada en la interpretación in situ o situacional de la producción de conocimiento. Es lo que podríamos llamar una “epistemología de bajo alcance”.<hr/>Abstract From the epistemology of Karl Popper and the theory of Social Mechanisms, we present a model, placed from the technical space of scientific work that proposes a re-interpretation of the investigative practices. For this purpose, we advance a logic of "socio-epistemic mechanisms" that aims to re-signify the processes of falsifiability, demarcation and convention of Popperian epistemology, since they constitute processes and subprocesses that occur in very limited dimensions of scientific operations and decisions. With the above, it is intended to relieve the centrality of the internist dimension of scientific work, which implies thinking of a new rationalist critique, far from formal logic, but focused on the in situ or situational interpretation of knowledge production. It is what we might call a "low-level epistemology". <![CDATA[Of blood circulation: Descartes and Harvey]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este ensayo se ocupa del tratamiento dado por René Descartes al descubrimiento de la circulación de la sangre hecho por William Harvey y sus diferencias respecto al papel del corazón en este proceso. Tomando distancia de la interpretación tradicional de la controversia, se concluye que, si bien Harvey fue un declarado aristotélico y Descartes un filósofo de estirpe materialista, los postulados de este último exhiben varios prejuicios escolásticos y una fuerte carga teórica en las observaciones. Por el contrario, la propuesta de Harvey, aunque inspirada en el Estagirita, termina librando a la fisiología de consideraciones propias del pensamiento de Aristóteles.<hr/>Abstract This paper deals with the treatment given by Rene Descartes to the discovery of blood circulation made by William Harvey, and its differences regarding the role of the heart in this process. Taking distance from the traditional interpretation of the controversy, it is concluded that, although Harvey was a declared Aristotelian and Descartes a philosopher of materialistic descent, the lattest’s postulates exhibit several scholastic prejudices and a strong theoretical charge in the observations. On the contrary, Harvey’s proposal, although inspired by Aristotle’s philosophy, ends up freeing physiology from considerations of Aristotelian thinking. <![CDATA[The rise and fall of imagination in Heidegger]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000100131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Pese al rol clave que cumple la imaginación en Kant y el problema de la metafísica, este concepto dejó de ser objeto de análisis. El objetivo del presente artículo es explicar los motivos de su auge y desaparición. Consideramos que su auge se debió a que, con este concepto, Heidegger logró llevar a cabo una ontología positiva de la personalitas trascendentalis kantiana y articularla con la personalitas moralis. Su desaparición, en cambio, se dio porque esta imaginación es ontológicamente espontánea, y por lo tanto, inconsistente con el concepto de finitud receptiva que se irá afianzando en esta obra. En otras palabras, esta desaparición se encuentra asociada con el replanteamiento de la finitud del Dasein.<hr/>Abstract Despite the key role that imagination plays in Kant and the Problem of Metaphysics, this concept ceased to be the object of analysis. The purpose of this paper is to explain the reasons for its rise and fall. Its boom is believed to be due to the fact that, with this concept Heidegger managed to carry out a positive ontology of the Kantian personalitas transcendentalis and articulate it with the personalitas moralis. Its disappearance, on the other hand, occurred because this imagination is ontologically spontaneous and, therefore, inconsistent with the concept of receptive finitude that will also be developed in this work. In other words, this disappearance is associated with a reconsideration of the conception of finitude by Dasein. <![CDATA[Critique to business ethics and corporate social responsibility from Nietzsche]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000100147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito del presente artículo es, a partir de una genealogía de la ética empresarial, documentar la tesis que argumenta que la idea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus desarrollos surgen en el contexto capitalista del resentimiento de una sociedad débil que encarna la figura nietzscheana del sacerdote ascético. El documento está dividido en 5 partes, primero inicia con una reseña de la ética empresarial y de la Responsabilidad Social Empresarial como origen de ésta. Segundo, se reconstruyen las principales críticas que se han hecho a la RSE. Tercero, se expone la genealogía de la ética empresarial y se argumenta que el resentimiento es el fundamento ideológico de la RSE. Por último, se muestra cómo el teórico en ética empresarial encarna la figura nietzscheana del sacerdote ascético y la ética empresarial se ha fundado sobre los ideales ascéticos que éste predica. Al final se hace un apartado de conclusiones.<hr/>Abstract The purpose of this paper, from the genealogy of business ethics, is to document the thesis that argues that the idea of Corporate Social Responsibility (CSR) and its development arise in the capitalist context of a resentment of a weak society that incarnate the Nietzschean figure of the ascetic priest. The paper is divided into 5 parts: the first part begins with a review of business ethics and Corporate Social Responsibility as its origin; in the second part, the main critique to CRS is reconstructed; in the third part, genealogy of business ethics is exposed and it is argued that resentment is the ideological foundation of CSR. The fourth part shows how the theoretician in business ethics embodies the Nietzschean figure of the ascetic priest and business ethics has been founded on the ascetic ideals that the ascetic priest preaches. The last part, presents a section of conclusions. <![CDATA[About rabbits and other geometric figures. The problem of referential indeterminacy in Fodor's semantic theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000100165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo examino el argumento esgrimido por parte de Fodor para neutralizar el problema de la indeterminación referencial de Quine, mostrando que existen problemas substanciales con sus premisas y la conclusión que este pretende adelantar. Mostraré, eventualmente, que los fallos en el argumento de Fodor indican que existe una sistemática indeterminación en su teoría semántica. Finalmente, analizaré las causas de esta indeterminación referencial en términos de un compromiso conceptual con un criterio extensional de identidad para estados perceptuales que su semántica informacional supone.<hr/>Abstract This article examines the argument advanced by Fodor to neutralize Quine's problem of referential indeterminacy, showing that there are substantial problems with its premises and the conclusion that it intends to bring forward. Eventually, it will be shown that the mistakes in Fodor's argument indicate that there is a systematic indeterminacy in his semantic theory. Finally, the causes of this referential indetermination, in terms of a conceptual commitment with an extensional criterion identity for perceptual states that his informational semantics supposes, are analyzed. <![CDATA[<strong>Berlín. Maurice Blanchot</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000100187&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo examino el argumento esgrimido por parte de Fodor para neutralizar el problema de la indeterminación referencial de Quine, mostrando que existen problemas substanciales con sus premisas y la conclusión que este pretende adelantar. Mostraré, eventualmente, que los fallos en el argumento de Fodor indican que existe una sistemática indeterminación en su teoría semántica. Finalmente, analizaré las causas de esta indeterminación referencial en términos de un compromiso conceptual con un criterio extensional de identidad para estados perceptuales que su semántica informacional supone.<hr/>Abstract This article examines the argument advanced by Fodor to neutralize Quine's problem of referential indeterminacy, showing that there are substantial problems with its premises and the conclusion that it intends to bring forward. Eventually, it will be shown that the mistakes in Fodor's argument indicate that there is a systematic indeterminacy in his semantic theory. Finally, the causes of this referential indetermination, in terms of a conceptual commitment with an extensional criterion identity for perceptual states that his informational semantics supposes, are analyzed. <![CDATA[La Condición Postmoderna vs la No-modernidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000100193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo examino el argumento esgrimido por parte de Fodor para neutralizar el problema de la indeterminación referencial de Quine, mostrando que existen problemas substanciales con sus premisas y la conclusión que este pretende adelantar. Mostraré, eventualmente, que los fallos en el argumento de Fodor indican que existe una sistemática indeterminación en su teoría semántica. Finalmente, analizaré las causas de esta indeterminación referencial en términos de un compromiso conceptual con un criterio extensional de identidad para estados perceptuales que su semántica informacional supone.<hr/>Abstract This article examines the argument advanced by Fodor to neutralize Quine's problem of referential indeterminacy, showing that there are substantial problems with its premises and the conclusion that it intends to bring forward. Eventually, it will be shown that the mistakes in Fodor's argument indicate that there is a systematic indeterminacy in his semantic theory. Finally, the causes of this referential indetermination, in terms of a conceptual commitment with an extensional criterion identity for perceptual states that his informational semantics supposes, are analyzed.