Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720200002&lang=es vol. 21 num. 37 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Sensaciones corporales y las variedades de conciencia de la corporalidad espacial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper addresses the question of whether awareness of the spatial properties of our body is achieved through bodily sensations. We begin by analyzing our current understanding of the spatial dimension of bodily sensations. The notion of non-observational knowledge is introduced as the main objection to the idea that bodily sensations are the means by which we are aware of any spatial property of our body. We discuss two important philosophical criticisms of such a notion, as well as a series of empirical findings that could be interpreted as objections. We finish by considering an alternative explanation of our awareness of the spatial properties of our body.<hr/>Resumen Este artículo aborda la pregunta de si la conciencia de propiedades espaciales de nuestro cuerpo es obtenida mediante sensaciones corporales. Empezamos analizando nuestra comprensión actual de la dimensión espacial de las sensaciones corporales. Luego introducimos la noción de conocimiento no-observaciones como principal objeción a la idea de que las sensaciones corporales son el medio por el cual somos conscientes de cualesquiera propiedades espaciales de nuestro cuerpo. Enseguida presentamos dos importantes críticas filosóficas a dicha noción, así como una serie de hallazgos empíricos que podrían interpretarse como objeciones al conocimiento no-observacional. Terminamos considerando una explicación alternativa a nuestra conciencia de propiedades especiales de nuestro cuerpo. <![CDATA[Ni convencionalismo ni naturalismo. La justificación epistemológica de la verdad en Donald Davidson]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo me propongo defender la hipótesis según la cual la tesis davidsoniana del lenguaje, que presupone un conjunto de creencias y deseos compartidos, es un fenómeno cuasi-racional que proporciona las verdades y, a partir de ellas, poder deducir otros pensamientos objetivos en el dominio de los valores. Desde ya adelanto que esta tesis se explica al entender que Davidson concibe que el pensamiento y el lenguaje son previos a la convención, por lo que, necesariamente, implica afirmar que comprende intrínsecamente al ser humano como un ser pensante, esto es, que goza de la inteligencia, de la capacidad de entender y comprender, aunque se encuentre desprovisto de contenido, es decir, negando un naturalismo o contenidos de creencias y deseos innatos.<hr/>Abstract In this paper I argue for the following hypotheses: The Davidsonian language thesis, which presupposes a set of beliefs and shared desires, is a quasi-rational phenomenon that weights the truths, and from them, is able to derive other objective thoughts in the domain of values. This view of Davidson conceives that thinking and language are prior to convention, and that necessarily implies the acknowledgement of humans as thinking beings; capable of understanding even when deprived of content, this is to say, negating naturalism or substance in beliefs and innate desires. <![CDATA[Notas sobre el realismo selectivo y sus respuestas a los problemas del realismo científico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo es presentar brevemente tres corrientes del realismo selectivo en su relación con el realismo científico en general, a saber, el realismo estructural, el explicacionismo y el realismo de entidades. Primeramente, se define el realismo filosófico y se caracterizan el realismo científico y el realismo selectivo. Se parte de la hipótesis de que la principal virtud del selectivismo es poder responder al problema de las entidades inobservables en ciencia y al problema de la metainducción histórica de las teorías, algo que las conecta con otras propuestas realistas. Se corrobora esta hipótesis en los apartados dedicados a estas corrientes, que poseen una misma estructura: primero se expone la respuesta que dan al problema de las entidades, seguida por la respuesta al problema teórico que implica el argumento de la metainducción. Tras todo ello, se presentan también algunas críticas abiertas a cada corriente.<hr/>Abstract The aim of this paper is to briefly present three streams of selective realism, namely structural realism, explanationism, and entity realism, and their relation to scientific realism in general. Firstly, we define philosophical realism; then, scientific realism and selective realism are both characterized. The hypothesis is that the main virtue of selectivism is being able to respond to the problem of unobservable entities in science and to the problem of the historical meta-induction of theories, something that connects it with other realistic proposals. This hypothesis is corroborated in the sections dedicated to these currents, which have the same structure: first, the answer they give to the problem of entities is exposed, followed by the answer to the theoretical problem that the meta-induction argument implies. After all this, there are also some open criticisms of each current. <![CDATA[Principales planteamientos epistemológicos en el debate Lee, Macintosh, Mattessich]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se examinan los principales planteamientos epistemológicos de un debate iniciado por Thomas Lee (2006) en el cual formuló algunas críticas a la propuesta que hizo el FASB en 2002, para formular estándares contables basados en principios (ECBP) e hizo algunos planteamientos sobre ciertos problemas estrictamente epistemológicos. En particular, Lee se ocupó del realismo, la naturaleza de los hechos contables, la noción de “fidelidad representacional” y los enfoques epistemológicos que considera más propicios para iluminar las actividades teórico-prácticas de la contabilidad. Para el análisis se tuvieron en cuenta las contribuciones, argumentos y contra-argumentos de Lee, Macintosh y Mattessich. Tras una presentación de sus principales planteamientos, se hace un balance de la discusión y se analizan los méritos de los argumentos de cada autor. Se concluye mostrando que, desde una perspectiva epistemológica, las tesis de Mattessich están mejor informadas y se apoyan en argumentos más fuertes y mejor articulados sobre aspectos como la naturaleza de la relación entre la teoría contable y los hechos de los que se ocupa, la función que cumple la información contable, sus principales características, la noción de “fidelidad representacional” y el carácter referencial de los conceptos contables.<hr/>Abstract In this paper I examine the main epistemological ideas in a debate initiated by Thomas Lee (2006) in which he advanced some criticisms against the 2002 FASB’s proposal to formulate principle based accounting standards (PBAS) and made some remarks on certain problems strictly epistemological. In particular, Lee discussed realism, the nature of accounting facts, the notion of “representational faithfulness” and the epistemological views that he considered more promising to illuminate the theoreticalpractical activities of accounting. For this analysis I take into account the contributions, arguments and counter-arguments by Lee, Macintosh and Mattessich. After presenting their main views, I evaluate the discussion and analyze the merits of each perspective. I conclude by showing that, from an epistemological viewpoint, Mattessich’s statements are better informed and rest upon stronger and better articulated arguments on aspects as the nature of the relationship between accounting theory and the facts treated by it, the role of accounting information, the notion of “representational faithfulness” and the referential character of the accounting concepts. <![CDATA[De la ciudad enferma. Platón e Hipócrates]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Exploro la influencia de los Tratados Hipocráticos en la República de Platón, con énfasis en el papel de nociones provenientes de la llamada teoría humoral de la enfermedad. Primero, analizo la importancia de los conceptos de “ciudad inflamada” y “sedición” (stasis) en el texto del filósofo ateniense, y sus relaciones con la ciencia médica de su tiempo. Luego, señalo el papel de la dietética hipocrática en algunos argumentos consignados en la República, para entonces abordar la lectura filosófica, presente en esta obra, del principio médico conocido como “la curación por lo semejante”. Finalmente, indago sobre diversas analogías significativas entre las tesis de la escuela de Hipócrates, en relación con el tratamiento de las enfermedades, y la propuesta platónica de una “curación de la ciudad”.<hr/>Abstract In this paper I explore the influence of the Hippocratic Treaties on Plato’s Republic, emphasizing on the role of notions from the so-called Humoral theory of the disease. First, I analyze the importance of the concepts of ‘swollen city’, and ‘sedition’ (stasis) in the work of the Athenian philosopher, and its relations with the medical science of his time. Second, I point out the role of the Hippocratic dietetic in some arguments stated in the Republic, to subsequently address its philosophical reading of the medical principle known as “healing by means of the similar”. Finally, I inquire about various significant analogies between the theses of the school of Hippocrates, in relation to the treatment of diseases, and the Platonic proposal of a “cure for the city”. <![CDATA[Pedro Laín Entralgo, una visión filosófica del cuerpo: Yo soy mi cuerpo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Decir “yo soy mi cuerpo” es ampliar la apuesta filosófica y antropológica que hace Laín, en la cual se refleja el compromiso del ser humano con su situación vital; es tener conciencia del aquí y el ahora. Se evidencia, dentro de este tratado, la influencia de la propuesta de Ortega y Gasset al decir “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo” (2004, p. 757), a su vez, nos adentramos en los planteamientos filosóficos de Julián Marías Aguilera desde los cuales se asume al ser humano como un proyecto futurizo que necesita encarnarse en su propia vida, para crear otra realidad que lo salve a través de la historia.<hr/>Abstract To say “I am my body” is to broaden Lain’s philosophical and anthropological stance, which reflects the human being’s commitment to his vital situation; It is to be aware of the here and now. The influence of Ortega y Gasset’s proposal is evidenced by saying “I am me and my circumstance, and if I don’t save her, I don’t save myself” (757), in turn, we go into Julián Marías Aguilera’s philosophical approaches from which the human being is assumed as a futuristic project that needs to be embodied in his own life, to create another reality that saves him through history. <![CDATA[La imagen estética en el horizonte de la ética del amor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo analizo fenomenológicamente la dimensión valorativa en la contemplación de la imagen estética para mostrar cómo enriquece la apertura del yo al mundo y puede orientarlo al llamado a la renovación ético-cultural propuesta por Husserl como misión de la filosofía. Sitúo este llamado en el horizonte de la ética husserliana de los valores absolutos del amor, donde la maduración ética se entiende como un salir de sí mismo hacia el bien del otro en tanto otro. La fenomenología de la experiencia de la imagen estética explicita su dimensión axiológica y cómo, a partir de ella, es posible acceder a otros mundos de sentido. Propongo que este enriquecimiento estético puede facilitar o suscitar una mirada crítica renovada ante el propio mundo circundante, la cual es condición para el despertar a la autorresponsabilidad última requerido por la fenomenología. Esta apreciación fenomenológica de la imagen estética puede contribuir con una autocomprensión más profunda de una formación ética que aspire a responder a las crisis culturales y políticas contemporáneas.<hr/>Abstract This paper analyzes phenomenologically the value dimension in the contemplation of the aesthetic image in order to show how it enriches the openness of the self to the world and direct him to the calling for the ethical-cultural renewal, proposed by Husserl as the mission of philosophy. I will place this calling against the horizon of the Husserlian ethics of the absolute values of love, where ethical maturation is understood as reaching out outside oneself towards the good for the other qua other. The phenomenological analysis of the experience with aesthetic images brings to light its axiological dimension and, furthermore, the possibility to access other worlds of meaning. I claim that this aesthetical enrichment can facilitate or trigger a renewed insight of the own surrounding world, which is a condition for the awakening to the ultimate selfresponsibility required by phenomenology. This phenomenological appraisal of the aesthetic image can contribute to a deeper self-understanding of an ethical education that aims to respond to the contemporary cultural and political crises. <![CDATA[Consideraciones en torno al proceso de resimbolización en los márgenes de la estética reciente]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Partimos de la sustitución histórica de una cosmovisión trascendente, cuyo símbolo mayor es la cruz, por otra inmanente que encuentra en la esfera su imagen de totalidad. El objetivo de estas páginas consiste en presentar, con el ejemplo de modelos estéticos, el sentido latente de esta traslación. Metodológicamente, nos apoyaremos en fundamentos hermenéuticos relativos a la función del símbolo. La conclusión de nuestro estudio es que, tras un periodo de proliferación de perspectivismos y de necesaria relativización, actualmente asistimos a un momento de reorganización simbólica por vía de un monismo-trascendental.<hr/>Abstract This paper is focused on the substitution of a transcendental view of the world, whose axial symbol is the cross, for an immanent one, whose symbol is the sphere. The goal of these pages is to expose, with the help of aesthetics models, the hidden meaning of this movement. In relation with the methodology, we will find help in hermeneutic foundations pertaining to the function of the symbol. We conclude that, after a time of necessary relativism and the proliferation of perspectivisms, emerges today a new stage of symbolic reorganization by means of a transcendental monism.