Scielo RSS <![CDATA[Universidad y Salud]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-710720200004&lang=en vol. 22 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Analysis of COVID-19 mortality in Colombia: Measures of disease occurrence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072020000400292&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: El riesgo de morir por COVID-19 varía considerablemente entre regiones y países, se describe mediante índices de letalidad y tasas de mortalidad. Objetivo: Describir las medidas de ocurrencia de mortalidad por COVID-19 en Colombia. Materiales y métodos: Se incluyeron los casos de infección por coronavirus notificados al Instituto Nacional de Salud de Colombia durante marzo-octubre 2020. Los índices de letalidad se presentan como proporciones y las tasas de mortalidad se expresan por millón/personas. Resultados: El índice de letalidad en casos confirmados COVID-19 varió entre regiones y cambió con el transcurso de la pandemia, inicialmente fue alto porque las pruebas diagnósticas se realizaron a casos sintomáticos graves. Este índice estuvo subestimado por el retardo en la notificación. En Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena el impacto de la pandemia fue menor con una velocidad gradual de ascenso y descenso de las tasas de mortalidad. En Barranquilla, Bucaramanga y Pasto, las curvas se caracterizaron por ascensos y descensos rápidos, relacionándose con más muertes durante el pico de la pandemia. Conclusiones: Los índices de letalidad y tasas de mortalidad por COVID-19 permiten monitorear la pandemia, pero están distorsionados por el diagnóstico póstumo de la infección por SAR-CoV2 y el retardo en la notificación.<hr/>Abstract Introduction: The risk of dying from COVID-19 varies considerably between regions and countries and it is assessed through fatality indices and mortality rates. Objective: To describe the measures of mortality occurrence due to COVID-19 in Colombia. Materials and methods: Cases of coronavirus infections reported to the National Institute of Health of Colombia during the months of March and October 2020 were included. The fatality indices and mortality rates are presented as proportions and million/people ratios, respectively. Results: The fatality index for confirmed COVID-19 cases varied between regions, changed as the pandemic progressed and was initially high because diagnostic tests were conducted on severe symptomatic cases. Also, this index was underestimated due to delays in notification. In Bogota, Cali, Medellin and Cartagena, the impact of the pandemic was minor, with gradual increases and decreases in the mortality rates. On the contrary, in Barranquilla, Bucaramanga and Pasto, the curves showed sudden increments and declines, which were related to more deaths registered during the peak of the pandemic. Conclusions: The fatality indices and mortality rates of COVID-19 facilitate the monitoring of the pandemic, but they can be distorted by posthumous diagnosis of SARS-CoV-2 infection and delays in notification. <![CDATA[COVID-19 and the global pandemic caused by a new coronavirus]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072020000400299&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: OVID-19 es una enfermedad respiratoria inédita que se reportó inicialmente como una neumonía atípica en diciembre de 2019. SARS-CoV-2, agente etiológico de esta patología, probablemente originado a partir de un virus de murciélago. La inesperada capacidad de transmisión y patogenicidad que adquirió este coronavirus transformó a COVID-19 en una pandemia de sintomatología variada y compleja. Objetivo: Analizar aspectos evolutivos, moleculares, biológicos, inmunológicos y epidemiológicos de esta enfermedad. Materiales y métodos: Se realizó una revisión narrativa de literatura científica publicada en Pubmed, sobre estos aspectos desde enero 2020. Resultados: SARS-CoV-2 es un nuevo coronavirus que utiliza su proteína superficial S para infectar células humanas que exhiben el receptor ACE2. Este patógeno se transmite por secreciones respiratorias e induce un incremento nocivo de mediadores químicos proinflamatorios en individuos vulnerables, reacción inmune conocida como tormenta de citoquinas. Esta respuesta hiper-inflamatoria es la causante de las lesiones alveolares que desencadenan la insuficiencia respiratoria observada en casos severos de COVID-19. Conclusiones: En individuos susceptibles, SARS-CoV-2 puede desencadenar una disfunción pulmonar que requiere soporte ventilatorio asistido y tratamiento con inmunosupresores. Se están desarrollando nuevas estrategias terapéuticas y de prevención para disminuir los elevados índices de contagio y la mortalidad asociados con COVID-19.<hr/>Abstract Introduction: COVID-19 is a new respiratory disease reported initially as an atypical pneumonia in December 2019. SARS-CoV-2, the etiological agent of this pathology, probably originated from a bat viral pathogen. The unexpected transmission and pathogenicity capacities that this coronavirus acquired turned COVID-19 into a pandemic with a wide and complex arrangement of symptoms. Objective: To analyze evolutionary, molecular, biological, immunological and epidemiological aspects of this disease. Materials and methods: A narrative review of the literature concerning these topics was conducted, which was published in Pubmed mostly from January 2020. Results: SARS-CoV-2 is a new coronavirus that uses its surface protein S to infect human cells that exhibit ACE2 receptors. This pathogen is transmitted through respiratory secretions and triggers a harmful increase in pro-inflammatory chemical mediators in vulnerable individuals, an immune reaction known as cytokine storm. This hyper-inflammatory response is the cause of the alveolar lesions behind the respiratory failure observed in severe cases of COVID-19. Conclusions: In susceptible individuals, SARS-CoV-2 triggers an acute respiratory distress syndrome that requires assisted ventilatory support and immunomodulatory therapy. New therapeutic and prevention strategies are being developed to reduce the high transmission and mortality rates associated with COVID-19. <![CDATA[History repeats itself: great challenges for weak governments]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072020000400315&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: COVID-19 representa un fenómeno que no tiene precedentes en la historia mundial reciente. Ante esta situación, se requiere de una fuerte intervención estatal que permita mitigar los efectos socioeconómicos que hasta el momento se han causado. Objetivo: Evaluar las medidas adoptadas por el gobierno nacional colombiano y las entidades territoriales del departamento de Nariño, ante los desafíos sociales y económicos asociados a COVID-19. Materiales y métodos: Revisión documental, a partir de informes gubernamentales, reportes divulgados por institutos de investigación nacional e internacional, publicaciones de prensa, y las bases de datos Web of Science y Science Direct. Resultados: Se estructuró la información de las disposiciones fiscales que tomaron los distintos niveles de gobierno para atender las obligaciones derivadas de COVID-19 durante el periodo marzo-mayo de 2020. Conclusiones: Tanto el Gobierno Nacional como las autoridades territoriales del departamento de Nariño han tenido que asumir inversiones extraordinarias para atender los gastos demandados para la atención de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, dichas medidas se muestran insuficientes y tardías para el tamaño de los efectos que se han generado en el marco de la emergencia sanitaria.<hr/>Abstract Introduction: COVID-19 represents an unprecedented phenomenon in recent human history. This new situation requires a strong official intervention to mitigate the socioeconomic impact caused to date. Objective: To assess the measures adopted by the Colombian government and official institutions of the Nariño Department (State) facing the social and economic challenges associated with COVID-19. Materials and methods: A documentary review based on government data, reports released by national and international research institutes, press communications and the Web of Science and Science Direct databases. Results: Information from fiscal administrative acts promulgated by different government entities to meet the obligations derived from COVID-19 during the March-May 2020 period was structured. Conclusions: Both the Colombian national government and local authorities from the Nariño Department have had to assume extraordinary expenditures to confront the costs associated with the COVID-19 pandemic. However, these measures seem insufficient and belated in the face of the magnitude of the effects caused by the pandemic. <![CDATA[Trends in public health policy designs for the COVID-19 pandemic in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072020000400327&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: Ante la inminente llegada de la pandemia COVID-19 a América Latina los gobiernos debieron diseñar políticas públicas sanitarias. Objetivo: Determinar las tendencias de los diseños de políticas públicas sanitarias para la pandemia COVID-19 en América Latina. Materiales y métodos: Se aplicó una ruta analítica y metodológica para reconstruir las características del problema social y los diseños de políticas públicas en diez países de América Latina, usando datos de fuentes secundarias. Resultados: La esencia de la pandemia de COVID-19 como problema social en América Latina, se originó en que el sistema sanitario de los países no estaba preparado y que su capacidad se desbordaría rápidamente. Se evidencian estilos en los diseños de políticas de protección social representados en tres grupos de países: el primero con estilos fuertes y estrictos (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú), el segundo, flexibles (Chile y Uruguay), y un tercero, laxos (Brasil y México). Conclusiones: Las tendencias en los diseños de políticas públicas sanitarias son divergentes, lo cual repercutirá en las diferentes intensidades y duraciones de la pandemia en cada país.<hr/>Abstract Introduction: The Latin American countries had to design public health policies to confront the imminent arrival of the COVID-19 pandemic. Objective: To determine the trends in the designs of public health policies facing the COVID-19 pandemic in Latin America. Materials and methods: An analytical and methodological approach was applied to reconstruct the characteristics of the social problem and the designs of public policies in ten Latin American countries, using data from secondary sources. Results: The COVID-19 pandemic triggered social problems in Latin America that were caused by the unpreparedness of the countries’ health systems and their inability to contain it. Thus, countries designed social protection policies that can be outlined within three main approaches: (i) strong and strict (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay and Peru); (ii) flexible (Chile and Uruguay) and (iii) lax (Brazil and Mexico). Conclusions: The trends in the designs of public health policies are divergent, which will affect the intensity and length of the pandemic in each country.