Scielo RSS <![CDATA[Justicia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-744120230002&lang=en vol. 28 num. 44 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Labor rights of migrants in an irregular situation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se centra en analizar las normas internacionales que protegen los derechos laborales de los migrantes en situación irregular. Se ha observado un aumento significativo de este fenómeno en los últimos años, lo que ha generado una política internacional al respecto. Se utilizó una metodología que incluyó revisión documental con enfoque cualitativo. Es importante destacar que todos los individuos tienen derechos y libertades fundamentales reconocidos por instrumentos universales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Corte Interamericana ha establecido que los derechos laborales de los migrantes se basan en los derechos inherentes a su condición de trabajador y en la dignidad humana. En Suramérica, se promueve una migración segura y se fomenta el trabajo decente y mercados inclusivos.<hr/>Abtract This article focuses on analyzing the international standards that protect the labor rights of migrants in an irregular situation. A significant increase in this phenomenon has been observed in recent years, which has generated an international policy in this regard. A methodology was used that included documentary review with a qualitative approach. It is important to note that all individuals have fundamental rights and freedoms recognized by universal instruments, such as the Universal Declaration of Human Rights. The Inter-American Court has established that the labor rights of migrants are based on the rights inherent to their status as workers and on human dignity. In South America, safe migration is promoted, and decent work and inclusive markets are promoted. <![CDATA[Sexual violence and crime against humanity in the special jurisdiction for peace]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: El objetivo principal de este artículo consiste en examinar las características del delito de lesa humanidad y su relación con la violencia sexual en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia. Se adelanta además dicho examen con el fin de determinar los parámetros que asume la JEP en la valoración de los crímenes sexuales en el contexto de los conflictos armados y de los procesos de justicia transicional. Método: Como parte de la metodología se hizo una revisión tanto de fuentes documentales como de perspectivas teóricas sobre los derechos humanos con el fin de sustentar cada una de nuestras apreciaciones. Las fuentes consultadas son de carácter tanto académico como jurisprudencial y el examen se realiza desde el paradigma cualitativo de investigación. Resultados: Se ofrece una comprensión más profunda del marco jurídico colombiano en relación con los crímenes sexuales en contextos de conflicto armado, destacando la importancia de considerar la violencia sexual como un componente fundamental de ciertos delitos de lesa humanidad. Además, su enfoque cualitativo de investigación y consulta de fuentes académicas y jurisprudenciales proporciona una perspectiva interdisciplinaria que enriquece la comprensión de estos temas, beneficiando a profesionales legales y académicos interesados en la materia. Conclusiones: Se concluye que, en el marco jurídico del país se han creado las condiciones para que la violencia sexual sea comprendida más allá del delito de acceso carnal violento y como categoría esencial en el marco del conflicto armado interno, llegando a considerarse un componente clave de ciertos delitos de lesa humanidad.<hr/>Abstract Objective: The main objective of this article is to examine the characteristics of the crime against humanity and its relationship with sexual violence in the Special Jurisdiction for Peace (JEP) in Colombia. It also examines the parameters assumed by the SJP in the assessment of sexual crimes in the context of armed conflict and transitional justice processes. Method: As part of the methodology, a review of both documentary sources and theoretical perspectives on human rights was carried out in order to support each of our assessments. The sources consulted are both academic and jurisprudential in nature and the examination is carried out from the qualitative research paradigm. Results: A deeper understanding of the Colombian legal framework in relation to sexual crimes in contexts of armed conflict is offered, highlighting the importance of considering sexual violence as a fundamental component of certain crimes against humanity. Conclusions: It is concluded that, in the country’s legal framework, conditions have been created for sexual violence to be understood beyond the crime of violent carnal access and as an essential category in the framework of the internal armed conflict, coming to be considered a key component of certain crimes against humanity. <![CDATA[Soft law and materialization of cultural right]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Es importante establecer diálogos que pasen de un plano teórico a lo práctico en cuanto al reconocimiento y garantía de los derechos culturales a través de las diferentes normas que puedan emitir las entidades del Estado. De allí la importancia de revisar el caso del coleo, una práctica con un fuerte arraigo en el oriente colombiano que se debate entre la deportividad y la culturalidad. Por lo anterior, esta investigación aborda la manera en la que normas como la Resolución 2380 de 2000 y la Resolución 3100 de 2015, ambas expedidas por COLDEPORTES (hoy Mindeportes), pueden ocupar espacios normativos respecto de la atribución de características derivadas del derecho cultural a la manifestación conocida como coleo. Encontrando en normas planteadas el fenómeno de la ductilidad normativa y un uso indebido de la reserva de instrucción que conlleva al reconocimiento de la culturalidad, más allá de la deportividad. De manera que metodológicamente, dado el espectro de competencias de la actuación de la administración respecto de la zona informal y formal del cual se desprende el uso de la reserva de instrucción administrativa y de los pronunciamientos calificados como soft law (derecho blando) que desde la teoría no tiene el mismo poder vinculante se usó el test de ductilidad normativa.<hr/>Abstract It is important to establish dialogues that move from a theoretical to a practical level in terms of the recognition and guarantee of cultural rights through the different regulations that State entities may issue. Hence the importance of reviewing the case of coleus, a practice with strong roots in eastern Colombia that is torn between sportsmanship and culturality. Therefore, this research addresses the way in which norms such as Resolution 2380 of 2000 and Resolution 3100 of 2015, both issued by COLDEPORTES (today Mindeportes), can occupy regulatory spaces regarding the attribution of characteristics derived from the cultural right to the manifestation known as coleus. Finding in proposed norms the phenomenon of normative ductility and an improper use of the instruction reserve that leads to the recognition of culturality, beyond sportsmanship. So that methodologically, given the spectrum of powers of the administration’s actions with respect to the informal and formal zone from which the use of the reserve of administrative instruction and the pronouncements classified as soft law arise that from the theory does not have the same binding power, the normative ductility test was used. <![CDATA[The Juvenile Offender: A Perspective in Line with the sustainable development goals]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como finalidad realizar un abordaje sobre la normativa internacional y nacional aplicable al adolescente penalmente responsable, y su estrecha relación, en cuanto al aspecto preventivo, con los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en metas de paz, justicia e instituciones sólidas. Para tales propósitos se acudió a una metodología con enfoque cualitativo, deductiva, aplicando un paradigma hermenéutico y teniendo como técnica de recolección de información el análisis documental. En cuanto a resultados se encontró que un desempeño eficaz en políticas de prevención de delincuencia juvenil puede consolidarse como un indicador de cumplimiento de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (lease ODS), fundamentalmente las relativas a solidez institucional, paz y justicia, aunque como conclusión se expone que hace falta incrementar cualitativa y cuantitativamente los esfuerzos institucionales de autoridades colombianas para alcanzar concreción y materialización de instrumentos nacionales e internacionales de prevención al crimen, resocialización y protección integral, ello es analizado más allá de su simple visión correctiva, sino en su enfoque de atención plena, entendiendo desde las causas estructurales, que los adolescente no son en esencia victimarios, sino víctimas de un sistema que no brinda las condiciones para un crecimiento y formación integral.<hr/>Abstract The purpose of this article is to provide an overview of the international and national regulations applicable to juvenile offenders, and their close relationship, in terms of the preventive aspect, with the Sustainable Development Goals, especially in terms of peace, justice, and strong institutions. For this purpose, a qualitative, deductive methodology was used, applying a hermeneutic paradigm and using documentary analysis as a data collection technique. The results showed that an effective performance in juvenile delinquency prevention policies can be consolidated as an indicator of compliance with the Sustainable Development Goals (SDGs), fundamentally those related to institutional strength, peace, and justice. However, the conclusion is that it is necessary to increase the qualitative and quantitative efforts of Colombian authorities to achieve the realization and materialization of national and international instruments for crime prevention, resocialization, and comprehensive protection. This is analyzed beyond its simple corrective vision, but in its focus on full attention, understanding from the structural causes, that adolescents are not essentially perpetrators, but victims of a system that does not provide the conditions for integral growth and formation. <![CDATA[Evolution of human rights in the historical context of Western democracies from the mid-20th century to the beginning of the 21st century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: describir la evolución de los derechos humanos en el contexto histórico de las democracias occidentales desde mediados del siglo XX a principios del siglo XXI. Método: análisis documental de los textos consultados a fin de elaborar una exposición detallada que permita una adecuada descripción de la evolución de estos derechos en occidente. Resultados: los derechos humanos, el respeto de las libertades individuales y la aplicación de sistemas políticos con elecciones democráticas regulares han sido la carta de presentación de las principales democracias de Norteamérica, Europa y Oceanía. Conclusiones: los resultados obtenidos permiten concluir que, la evolución política de las democracias en Norteamérica y Europa occidental permitieron la institucionalización de regímenes políticos que adoptaron la implementación de sistemas democráticos viables, que tras la finalización de la segunda guerra mundial promovieron la aplicación de los DD.HH. como parte integral de las leyes y reglamentos internacionales.<hr/>Abstract Objective: describe the evolution of human rights in the historical context of Western democracies from the mid-20th century to the beginning of the 21st century. Method: documentary analysis of the texts consulted in order to prepare a detailed exposition that allows an adequate description of the evolution of these rights in the West. Results: human rights, respect for individual freedoms and the application of political systems with regular democratic elections have been the calling card of the main democracies in North America, Europe and Oceania. Conclusions: the results obtained allow us to conclude that the political evolution of democracies in North America and Western Europe allowed the institutionalization of political regimes that adopted the implementation of viable democratic systems, which after the end of the Second World War promoted the application of the DD.HH. as an integral part of international laws and regulations. <![CDATA[Fashion Law and Private International Law: legal design and tailoring in a globalized framework]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La industria de la moda es un sector globalizado en constante desarrollo, evolución y cambio. Su importancia social y económica es incuestionable, tanto nacional como internacionalmente, así como las abundantes relaciones jurídicas -de lo más variadas, originales y heterogéneas- que surgen en el Derecho de la Moda, o Fashion Law, con independencia de su marco de actuación. En este contexto, el Derecho Internacional Privado (DIPr) desempeña un papel crucial en su regulación, sistemática y gestión de sus conflictos. A la vez que se enfrenta a varias cuestiones que ponen a prueba su capacidad de integrar una gran pluralidad de ámbitos materiales, procesales y jurídicos diversos. En este contexto, el objetivo de este artículo es el de analizar y sistematizar metodológicamente el Derecho de la Moda en el marco del DIPr, examinando las soluciones, tanto judiciales como extrajudiciales que ofrece en un marco internacionalizado. Para ello se usará un método científico asentado en diversas bases legislativas, documentales, bibliográficas e inteligencia artificial, como novedad. El resultado, ha dado lugar a la creación de seis tablas y cuatro gráficos que resumen las principales propuestas de esta investigación. Conclusiones que recorren desde aquellas judiciales más relevantes en los tres sectores clásicos del DIPr -jurisdicción competente, derecho aplicable, y reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras relacionadas con la moda-; hasta aquellas extrajudiciales proporcionadas por los Métodos Alternativos -Adecuados- de Solución de Conflictos (MASC) aplicados a este sector, analizando sus últimas tendencias hacía un diseño universal y globalizador.<hr/>Abstract The fashion industry is a globalized sector in constant development, evolution, and change. Its social and economic importance is unquestionable, both nationally and internationally, as well as the abundant legal relationships -of the most varied, original, and heterogeneous- that arise in Fashion Law, regardless of its framework of action. In this context, Private International Law (PIL) plays a crucial role in its regulation, systematics, and conflict management. At the same time, it faces several issues that evaluate its ability to integrate a large plurality of different material, procedural and legal fields. In this context, the goal of this article is to analyze and systematize methodologically Fashion Law within the framework of private international law, examining the solutions, both judicial and extrajudicial, that it offers in an internationalized framework. For this purpose, a scientific method will be used, based on different legislative, documentary, bibliographic and artificial intelligence, as a novelty. The result has given rise to the creation of six tables and four graphs that summarize the main proposals of this research. Conclusions that range from the most relevant judicial ones in the three classic sectors of private international law -competent jurisdiction, applicable law, and recognition and enforcement of foreign judgments related to fashion- to the extrajudicial ones provided by the Alternative -Appropriate- Dispute Resolution (ADR) applied to this sector, analyzing its latest trends towards a universal and globalizing design. <![CDATA[Lawyers and politics: Analysis of the participation of law firms in the second round of the Peruvian electoral campaign]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: El presente artículo de investigación busca indagar cuál ha sido el rol que los estudios de abogados cumplieron en la presentación de recursos de nulidad que tuvieron por finalidad anular los resultados de la segunda vuelta electoral nacional promovidas por el partido político Fuerza Popular. Desde un aspecto teórico se realiza un análisis de las principales investigaciones socio-jurídicas e interdisciplinarias sobre la profesión legal y de los principales marcos teóricos que justifican su estudio e impacto en el campo jurídico, resaltando su relación con el estado de derecho y la democracia en contextos de polarización política. Método: En el plano metodológico a través del análisis de discurso y contenidos, así como de las técnicas de framing de la cobertura mediática realizada por los medios de comunicación, se evalúa las implicancias políticas y sociales de la presentación de los recursos de nulidad elaborados por los estudios de abogados. Resultados: Producto del análisis realizado, se observa que la presentación de recursos de nulidad formulados por el Partido Fuerza Popular tuvo la participación de estudios de abogados, quienes diseñaron una estrategia legal a efectos de cuestionar los resultados de las elecciones nacionales, asumiendo una participación no solo meramente técnica, sino ante todo política. Conclusiones: Se concluye que la participación de los estudios de abogados no puede ser entendida como una intervención meramente técnica, debido a que la impugnación de resultados electorales y el desconocimiento de la victoria de la candidatura ganadora constituye una afectación a la calidad democrática que atenta contra el estado de derecho y la institucionalidad política y legal del país.<hr/>Abstract Objective: This article seeks to investigate the role that law firms played in the presentation of annulment appeals that had the purpose of annulling the results of the second national electoral round promoted by the Fuerza Popular political party. From a theoretical aspect, an analysis of the main socio-legal and interdisciplinary research on the legal profession and the main theoretical frameworks that justify its study and impact in the legal field is carried out, highlighting its relationship with the rule of law and democracy in contexts of political polarization. Method: At the methodological level, through the analysis of discourse and contents, as well as the framing techniques of the media coverage carried out by the media, the political and social implications of the presentation of the annulment appeals prepared by the media are evaluated. Results: As a result of the analysis carried out, it is observed that the presentation of annulment appeals formulated by the Popular Force Party, had the participation of law firms, who designed a legal strategy to question the results of the national elections, assuming a participation that is not merely technical, but above all political. Conclusions: It is concluded that the participation of law firms cannot be understood as a merely technical intervention, since the challenge of electoral results and the ignorance of the victory of the winning candidacy constitutes an affectation to the democratic quality that threatens the rule of law and the country’s political and legal institutions. <![CDATA[Parameters of conventionality of political crime in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivos: La presente investigación analiza el delito político de cara al beneficio de amnistías e indultos. El esquema desarrollado con el fin de cumplir este propósito fue el siguiente: i) Identificación los delitos políticos directos, ii) estudio de las posibilidades del delito político conexo y iii) las prohibiciones convencionales al delito político. Método: La presente investigación es de tipo descriptivo y de reflexión, se fundamenta epistemológicamente en el paradigma hermenéutico, toda vez que su finalidad es analizar, identificar e interpretar el fenómeno objeto de estudio. Así mismo, es de tipo jurídico y se emplea un enfoque cualitativo, en la medida que se realiza un análisis del delito político de cara al beneficio de amnistías e indultos. El diseño de la investigación es documental teniendo en cuenta que dicho análisis se realizará a partir de algunos informes instituciones y de las fuentes del derecho en Colombia (ley, doctrina y jurisprudencia) para establecer el estado actual de su configuración en el orden interno, para finalmente acudir a insumos jurídicos (legales, doctrinales y jurisprudenciales) de ordenamientos internacionales, todo ello a través de un estudio de recursos o fuentes documentales. Resultados y conclusiones: En concreto, se identificaron los parámetros fijados por el control de convencionalidad del Sistema Interamericano que sirven para delimitar las conductas punibles que pueden ser consideradas como delitos políticos conexos, y en consecuencia son susceptibles de amnistías e indultos. Resaltando como una de las principales conclusiones que los Estados al suscribir el Pacto de San José de Costa Rica tienen el deber de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos.<hr/>Abstract Objective: This research analyzes political crime with a view to the benefit of amnesties and pardons. The scheme developed in order to accomplish this purpose was as follows: (i) identification of direct political crimes, (ii) study of the possibilities of related political crimes, and (iii) conventional prohibitions on political crimes. Method: This research is descriptive and reflective, epistemologically based on the hermeneutic paradigm, since its purpose is to analyze, identify and interpret the phenomenon under study. Likewise, it is of a legal nature and a qualitative approach is used, to the extent that an analysis of the political crime is carried out with a view to the benefit of amnesties and pardons. The design of the research is documentary, taking into account that this analysis will be carried out from some institutional reports and from the sources of law in Colombia (law, doctrine and jurisprudence) to establish the current state of its configuration in the domestic order, to finally resort to legal inputs (legal, doctrinal and jurisprudential) of international systems. All this through a study of resources or documentary sources. Results and conclusions: Specifically, the parameters established by the control of conventionality of the Inter-American System were identified that serve to delimit the punishable conducts that can be considered as related political crimes, and consequently are susceptible to amnesties and pardons. One of the main conclusions is that the States, when signing the Pact of San José de Costa Rica, have the duty to investigate, prosecute and punish serious human rights violations. <![CDATA[Constitutional identity, constitutional reform and militant democracy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: El principal objetivo del estudio es arrojar luz sobre la relación existente entre las nociones de identidad constitucional, de reforma constitucional y de democracia militante. Método: la investigación se ha diseñado en torno al formato lógico-discursivo, donde se ofrecen argumentos apoyados en la doctrina y jurisprudencia en la materia, especialmente para el caso español. diseño, instrumentos y participantes. Como principales resultados podemos mencionar la demostración de que la identidad constitucional se encuentra estrechamente vinculada al concepto de democracia militante, por lo que condicionan, quiérase o no, la reforma constitucional. Esa sería la principal conclusión que este estudio muestra: los Estados que consideran algunas instituciones democráticas básicas e impostergables, los protegen mediante mecanismos constitucionales ad hoc.<hr/>Abstract Objective: The main objective of the study is to shed light on the relationship between the notions of constitutional identity, constitutional reform and militant democracy. Method: the research has been designed around the logical-discursive format, where arguments supported by doctrine and jurisprudence on the subject are offered, especially for the Spanish case. design, instruments and participants. As main results we can mention the demonstration that constitutional identity is closely linked to the concept of militant democracy, and therefore conditions, whether we like it or not, constitutional reform. That would be the main conclusion that this study shows: States that consider some basic democratic institutions to be indispensable protect them by means of ad hoc constitutional mechanisms. <![CDATA[Impact of legal procedures on the quality of he social health protection service]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Abordar la calidad a partir de la legalidad, normatividad y procedimientos administrativos, judiciales y alternativos de la protección social en salud es una respuesta para la resolución de conflictos individuales, colectivos, al igual que es el camino a la solución de controversias presentadas, detalladas en los sistemas jurídicos sociales, que su vez generan incidencias o son factores que afectan los indicadores que hace parte de la calidad en lo que encuentra la eficiencia, oportunidad, eficacia y agilidad. En este orden de ideas, se pretende dar a conocer la gestión en salud partiendo de la eficacia y efectividad de los procedimientos, legalidad, eficiencia de las normas jurídicas, estructura instrumental, garantías, deberes, relaciones, derechos, contratos, negocios y actos de análisis jurídico regulativo de los elementos prestacionales, asistenciales y aseguramiento. Asimismo, en este sentido es de referenciar al proceso metodológico el cual está cimentado por el enfoque de investigación cualitativa, con un tipo documental hermenéutico a partir del análisis de textos, experiencias, literaturas, acerca de prestación de servicios de protección social en salud. En esta lógica el objetivo es la compresión del procedimiento en sus instituciones jurídicas en materia de protección social en salud en cuanto a la validez para alcanzar la calidad en prestación de los servicios eficientes, eficaces y óptimos, dotados de legalidad regulada y normativa. Por tanto, a partir de un contexto de tensiones, vicisitudes, desafíos, contradicciones, en cuanto a los administradores, prestadores de servicios y clientes o usurarios del sistema cabe decir que estos inciden en la calidad asistencial.<hr/>Abstract Addressing quality based on the legality, regulations and administrative, judicial and alternative procedures of social protection in health is a response to the resolution of individual and collective conflicts, as well as the path to the resolution of disputes presented, detailed in social legal systems, which in turn generate incidents or are factors that affect the indicators that are part of quality in terms of efficiency, timeliness, effectiveness and agility. In this order of ideas, it is intended to make health management known based on the efficiency and effectiveness of the procedures, legality, efficiency of legal regulations, instrumental structure, guarantees, duties, relationships, rights, contracts, businesses and acts of analysis. regulating legal elements of benefits, assistance and insurance. Likewise, in this sense it is worth referring to the methodological process which is based on the qualitative research approach, with a hermeneutic documentary type based on the analysis of texts, experiences, literature, about the provision of social protection services in health. In this logic, the objective is the understanding of the procedure in its legal institutions regarding social protection in health in terms of validity to achieve quality in the provision of efficient, effective and optimal services, endowed with regulated and normative legality. Therefore, from a context of tensions, vicissitudes, challenges, contradictions, regarding administrators, service providers and clients or users of the system, it can be said that these affect the quality of care. <![CDATA[Judges and slaves: a litigious history of slaves’ access to the peculio in Colombia (18th-19th centuries)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El escenario dentro del cual se desarrolla la existencia del peculio, como un elemento además relativo a las contradicciones y tensiones propias de la implementación de la institución de la esclavitud en la historia institucional colombiana, es profundamente particular. Como se puede advertir desde la literatura, el esclavo fue concebido como un ‘objeto’; razón por la cual en este artículo se busca describir su paso a ser propietario de un bien mueble, así como de bienes inmuebles. Por lo anterior, se propone aquí un análisis documental de las referencias primarias encontradas en el Archivo Histórico Central del Cauca y el Archivo General de la Nación relacionadas con litigios de esclavos por el acceso a su propiedad privada.<hr/>Abstract The scenario within which the existence of the peculio develops, as an element also related to the contradictions and tensions inherent to the implementation of the institution of slavery in Colombian institutional history, is deeply particular. As can be seen from the literature, the slave was conceived as an ‘object’; For this reason, this article seeks to describe his transition to ownership of movable property, as well as real estate. Therefore, a documentary analysis of the primary references found in the Central Historical Archive of Cauca and the General Archive of the Nation related to slave litigation over access to their private property. <![CDATA[The contributions of the monitoring process in agile access to the administration of justice in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar los aportes del proceso monitorio en el acceso ágil a la administración de justicia en Colombia, lo cual se desarrolló con un método de investigación de enfoque cualitativo de corte descriptivo donde se encontró como resultados, que la norma cumple con los aspectos constitucionales para su aplicación y permite el acceso ágil a la administración de justicia. No obstante, para los abogados no representa económicamente un aspecto preponderante, lo que hace que prefieran realizar procesos ejecutivos cuando la ley lo permite que procesos monitorios, por otra parte se logra identificar el desconocimiento de los ciudadanos en el conocimiento del proceso monitorio y como conclusiones se puede inferir en la necesidad de trabajar en la formación y capacitación a los ciudadanos sobre la aplicación del proceso monitorio sus beneficios y formas de acceso con el apoyo de entes como las Universidades desde los consultorios jurídicos y la aplicación de investigaciones de orden prácticas en el análisis del número de procesos y su efectividad por regiones y sus resultados en el país, lo que permita generar planes de mejora focalizados por regiones.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the contributions of the payment order process in the agile access to the administration of justice in Colombia, which was developed with a qualitative research method of descriptive approach where it was found as results, that the norm complies with the constitutional aspects for its application and allows the agile access to the administration of justice. However, for lawyers it does not represent an economically preponderant aspect, which makes them prefer to carry out executive processes when the law allows it, rather than monitorious processes, On the other hand, it is possible to identify the lack of knowledge of the citizens in the knowledge of the payment order process and as conclusions it is possible to infer the need to work on the education and training of citizens on the application of the payment order process, its benefits and forms of access with the support of entities such as the Universities from the legal offices and the application of practical research in the analysis of the number of processes and their effectiveness by regions and their results in the country, which allows to generate improvement plans focused by regions. <![CDATA[The contributions of the monitoring process in agile access to the administration of justice in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: en este trabajo nos hemos propuesto analizar la evolución de la noción de transparencia y rendición de cuentas en el sector público en todo el mundo, a través de una revisión bibliométrica en Scopus en el periodo 1990-2023. Método: la búsqueda de información se realizó en la base de datos Scopus, utilizando una estrategia de búsqueda a través del título o título/resumen. La búsqueda y recuperación de la información se llevó a cabo el 23 de junio de 2023. Para el análisis bibliométrico cuantitativo, un total de 7820 estudios cumplieron con los criterios de derivación para la transparencia y la rendición de cuentas; luego de la depuración, se seleccionaron 33 trabajos con el mayor impacto en cada año entre 1990 y 2023 (más citados). Resultados: en cuanto a las instituciones, la Universidad de Toronto es la que más trabajos ha publicado sobre transparencia y rendición de cuentas. En cuanto a países, la lista está encabezada por Estados Unidos con 1929 documentos. Conclusiones: se concluye que las nociones prevalecientes de transparencia y rendición de cuentas están asociadas con: las reformas que los gobiernos deben realizar para frenar los males socioeconómicos, la democracia participativa, los procedimientos y procesos gubernamentales, la reestructuración de sistemas, la confianza, el desarrollo, el gobierno electrónico, la capacidad de control, la responsabilidad, la capacidad de respuesta, el “derecho a saber”, la transparencia organizacional, la credibilidad, la integridad y el respeto a los demás.<hr/>Abstract Objective: in this paper we have proposed to analyze the evolution of the notion of transparency and accountability in the public sector worldwide, through a bibliometric review in Scopus in the period 1990-2023. Method: the search for information was carried out in the Scopus database, using a search strategy through the title or title/abstract. The search and retrieval of the information was carried out on June 23, 2023. For quantitative bibliometric analysis, a total of 7820 studies met the referral criteria for transparency and accountability; After debugging, 33 works with the highest impact in each year between 1990 and 2023 (most cited) were selected. Results: in terms of institutions, the University of Toronto has published the most papers on transparency and accountability. in terms of countries, the list is headed by the United States with 1929 documents. Conclusions: It is concluded that the prevailing notions of transparency and accountability are associated with: the reforms that governments must carry out to curb socioeconomic ills, participatory democracy, government procedures and processes, the restructuring of systems, trust, development, e-government, control capacity, accountability, responsiveness, the “right to know”, organizational transparency, credibility, integrity and respect for others. <![CDATA[The decolonial journey of Latin America. Three critical approaches by Aníbal Quijano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200197&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La articulación entre globalización y desarrollo no sólo encuentra cabida desde el ámbito eminentemente económico, sino que su base está intrínsecamente ligada al proceso de colonización de América Latina hace poco más de 500 años. Esta vinculación fue trabajada ampliamente por Aníbal Quijano; mediante la teoría de la colonialidad del poder identificó que la globalización y el desarrollo encuentran fundamento en el proceso de diferenciación derivada de la visión eurocentrada, así como en el proceso de racialización que se implantó en la región. Bajo este contexto, el presente estudio analiza las aportaciones de Quijano acerca de la raza, el patrón de poder y la Modernidad en tanto su potencial crítico trasciende el ámbito económico para dar paso a un reordenamiento de la historia de la globalización y la noción de desarrollo que se han constituido estructuralmente desde el sometimiento de la región.<hr/>Abstract The articulation between globalization and development not only finds its place in the purely economic sphere but is intrinsically linked to the colonization process of Latin America just over 500 years ago. This connection was extensively explored by Aníbal Quijano; through the theory of the coloniality of power, he identified that globalization and development are grounded in the process of differentiation derived from the Eurocentric vision, as well as in the process of racialization that was implanted in the region. In this context, the present study analyzes Quijano’s contributions regarding race, the power pattern, and Modernity, as his critical potential transcends the economic realm to pave the way for a reordering of the history of globalization and the notion of development that have structurally emerged from the subjugation of the region. <![CDATA[The decolonial journey of Latin America. Three critical approaches by Aníbal Quijano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se realizó un estudio de tipo cualitativo en el que se llevó a cabo una investigación de revisión documental, de artículos, libros, leyes y jurisprudencia, a través del uso de fichas documentales, para obtener un correcto análisis de estos. El objetivo principal fue el estudio sobre la llamada solución de continuidad en el contrato por prestación de servicios y visibilizar la problemática de la realidad del Contrato de Prestación Servicios en la Administración pública en Colombia. Lo que se hizo con el análisis y el desarrollo especifico de los siguientes tres conceptos fundamentales: 1. Los antecedentes, principios y regulación normativa de la contratación pública, 2. Repaso de las posturas Jurisprudenciales que ha hecho la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre los contratos de prestación de servicios y la configuración de contrato realidad, y 3. La solución de continuidad su relación con el contrato realidad en los contratos de prestación de servicios con entidades estatales. En suma, se llegó a la conclusión que en la mayoría de los casos en los que se alega una relación laboral ante una entidad estatal que uso la modalidad del contrato por prestación de servicios, sino es que todos, el fallador tiene que hacer el análisis de si hubo o no un vínculo laboral sin solución de continuidad para determinar el interregno en que se ha de condenar a la entidad accionada al pago de las prestaciones sociales que no hayan prescrito.<hr/>Abstract In this article, a qualitative study was carried out in which a documentary review investigation of articles, books, laws and jurisprudence was carried out, through the use of documentary files, to obtain a correct analysis of them. The main objective was the study on the so-called solution of continuity in the contract for the provision of services and to make visible the problem of the reality of the Contract for the Provision of Services in the Public Administration in Colombia. What was done with the analysis and specific development of the following three fundamental concepts: 1. The background, principles and normative regulation of public contracting, 2. Review of the jurisprudential positions that the Constitutional Court and the Council of State have made on contracts for the provision of services and the configuration of the reality contract, and 3. The solution of continuity its relationship with the actual contract in contracts for the provision of services with state entities. In sum, it was concluded that in most of the cases in which an employment relationship is alleged before a state entity that used the contract modality for the provision of services, if not all of them, the adjudicator has to do the analysis of whether or not there was an employment relationship without solution of continuity to determine the interregnum in which the entity must be sentenced to pay the social benefits that have not prescribed. <![CDATA[Cooperation route between Colombia and Nicaragua for the environmental management of the Seaflower marine protected area: based on theories of the common goods]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: proponer una ruta de cooperación internacional entre Colombia y Nicaragua para la gestión ambiental de la reserva biósfera Seaflower, a partir del marco legal del derecho del mar y desde el derecho ambiental internacional, ya que a pesar de que Colombia no suscribió la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, si debe acatar diversos instrumentos de Derecho Internacional Público que permitan una gestión ambiental de la reserva biósfera Seaflower. Método: esta investigación se desarrolla desde los campos disciplinares del Derecho y la Ciencia política. Es de carácter cualitativo con enfoque socio-jurídico, que en términos de Bernal y García se traduce como los problemas que se plantean por fuera del ordenamiento jurídico, donde se parte del supuesto del carácter normativo del derecho como un instrumento para producir efectos dentro de la realidad social. Resultados: ambos Estados han sido protagonistas de un diferendo limítrofe ante la Corte Internacional de la Haya. Sin embargo, en medio del litigio se han presentado diferentes problemáticas en el área marina protegida Seaflower (límite fronterizo que comparten ambos Estados), siendo pertinente que ambos Estados establezcan en su agenda de política oceánica marítima y formas de cooperación internacional para el cumplimiento del ODS 14. Conclusiones: como conclusiones parciales, se establecen nuevas formas de cooperación que involucren el derecho del Antropocéano, como una nueva estrategia para la protección del medio ambiente marino.<hr/>Abstract Objective: propose an International Cooperation route between Colombia and Nicaragua for the environmental management of the Seaflower biosphere reserve, based on the legal framework of the Law of the Sea and from international environmental law, since although Colombia did not subscribe to the Convention the United Nations on the Law of the Sea, whether it must abide by various instruments of Public International Law that allow for environmental management of the Seaflower biosphere reserve. Method: this research is developed from the disciplinary fields of Law and Political Science. It is qualitative in nature with a socio-legal approach, which in terms of Bernal and García is translated as the problems that arise outside the legal system, where the assumption is made of the normative nature of law as an instrument to produce effects within the social reality. Results: oth States have been protagonists of a border dispute before the International Court in The Hague; however, in the midst of the litigation, different problems have arisen in the Seaflower marine protected area (border boundary shared by both States), making it pertinent for both States to establish in their maritime ocean policy agenda and forms of international cooperation for compliance with the SDG. 14. Conclusions: as partial conclusions, new forms of Cooperation are established that involve the Law of the Anthropocean, as a new strategy for the protection of the marine environment.