Scielo RSS <![CDATA[Justicia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-744120180002&lang=pt vol. num. 34 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The intangible value of the style clause in alternative methods of conflict resolution]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200323&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La implementación de los métodos alternos en específico el arbitraje comercial en la solución de conflictos internacionales derivados de compromisos comerciales, es una realidad. Se ha convertido en una práctica común de las lex mercatoria la introducción de cláusulas arbitrales en todo contrato, elevándose estas a ser consideradas una cláusula de estilo de todo contrato internacional, rebasando la práctica comercial e introduciéndose en todo tipo de contrato con reconocimiento y validez legal en todo el orbe, respaldada por la lex fori y por el ius mercatorum. Entendiéndose esta como un contrato independiente del contrato principal, sustentado su reconocimiento por la Convención de New York del 58. Es por ello que se le considera un valor intangible de los MASC, en específico del arbitraje, permitiendo que las partes puedan resolver sus conflictos en un ámbito privado, como principal ganancia, valor intrínseco y rasgo distintivo de esta cláusula de estilo.<hr/>ABSTRACT The implementation of alternative in specific commercial arbitration in resolving international disputes arising from commercial, methods is a reality. It has become a common practice of lex mercatoria the introduction of arbitration clauses in any contract, rising these to be considered a clause of style any international agreement, outstripping the commercial practice and shoves in all types of contract with legal validity and recognition around the world, backed by the lex fori and the ius mercatorum. It is being understood as a separate contract from the main contract, supporting its recognition by the New York Convention ‘58 is why it is considered an intangible value of the MASC specifically in arbitration, allowing parties to resolve their conflicts in a private sector, as the main gain intrinsic value and distinctive feature of this style clause. <![CDATA[The arbitration and mediation, more than proposals, a need for access to justice in intelectual property]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200340&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El acceso y la impartición de justicia mediante el debido proceso en materia de propiedad industrial como en cualquier otra materia es, sin lugar a dudas, una de las responsabilidades más importantes que tienen los Estados. Lo anterior no solo y exclusivamente como una función necesaria para garantizar una sana convivencia social, sino también para garantizar un entorno de seguridad y certeza jurídica a la actividad económica de un país como México. Por ello, el trabajo de estos debe consistir en fomentar el conocimiento de la ley y la confianza en las instituciones de procuración e impartición de justicia, implementando la tecnología y los mecanismos alternativos de solución de controversias, para de esta forma procurar una impartición de justicia pronta y expedita.<hr/>ABSTRACT Access to justice in intellectual property is undoubtedly one of the most important responsibilities of States. This as a necessary condition to ensure a good social coexistence and legal certainty in the economic activity of a country like Mexico. For this reason the work of States should be to promote knowledge of the law, and confidence in the institutions of law enforcement, implementing technology and ADR, to achieve a prompt and expeditious administration of justice. <![CDATA[Confidentiality, prestige and reputation as intangible values of medical conciliation for the health profesional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200358&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo exponemos de forma sucinta la valía intangible que tiene la confidencialidad en el proceso de conciliación médica, puesto que gran parte de las quejas o demandas presentadas por los pacientes o sus familiares (usuarios de servicios médicos o de salud) en contra del personal del área médica (médicos y dentistas), por una supuesta mala praxis, resultan haber sido causadas por una falta de comunicación entre ambas partes, con lo que la mayoría de estos casos se puede resolver de forma directa mediante el diálogo entre los protagonistas de estos conflictos.<hr/>ABSTRACT In this article, we expose of succinct form the intangible value that has to confidentiality in the process of medical conciliation, since many complaints or lawsuits presented by the patients or their relatives (medical services users or health) in opposition to the personnel of medical area (doctors and dentists) for a supposed bad practice, it turn out to be caused by a lack of communication between both parts, which most of these cases can be resolved directly through dialogue between the protagonists of these conflicts. <![CDATA[The extrajudicial virtual conciliation in Law; reflections on ethics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200372&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La conciliación es una figura socio-jurídica a la vanguardia, en muchos escenarios de la actualidad se escucha hablar de ello. Objetivo: Hacer una reflexión del componente ético en la conciliación extrajudicial virtual reconociéndolo como un mecanismo gratuito, rápido, eficaz para la solución de conflictos jurídicos. Materiales y métodos: La investigación aplicó el método deductivo-analítico. Se investigó acerca de la aplicación de la figura de la conciliación virtual en los centros de conciliación y arbitraje tomando como muestra la ciudad de Medellín. Resultados: Los resultados parciales que se han encontrado en la investigación se centran en la adaptación de la virtualidad en las audiencias de conciliación. Conclusiones: La ética en la conciliación virtual es un resultado de los avances sociales, que permite el uso de las tecnologías como medio para llegar a más personas, hacer más efectivos y económicos los procesos conciliatorios, que tienen como fin ético solucionar conflictos por medio de la cultura del diálogo.<hr/>ABSTRACT Conciliation is considered as a socio-legal figure at the forefront; it is habitual to hear on this topic in many different scenarios. Objective: To offer a reflection on the ethical component for virtualized extrajudicial conciliation, recognizing it as free, fast and effective mechanism for the settlement of the legal disputes. Materials and methods: Deductive-analytical methodology, for this research was applied. The implementation of virtualized conciliation in centers for conciliation and arbitration in Medellin (Col), were investigated. Results: Partial results found in this research are focus on the adaptation of virtualized conciliation process. Conclusions: Ethics in virtualized conciliation process is a result of a social progress; which allows the use of technology as a mean to reach more people, to be more effective and to have cheaper conciliation processes, in order to resolve conflicts through dialogue. <![CDATA[Comparative analysis on the alternative methods for the solution of conflicts based on the legislation of the States of the Mexican Republic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200385&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo analiza el tema de los métodos alternativos para la solución de conflictos desde la perspectiva de su inclusión en la legislación de los Estados de la República Mexicana, partiendo de la premisa que la reforma Constitucional del 18 de junio de 2008 estableció plazos y responsabilidades que los Estados debieron cumplir para incorporarse al sistema de justicia, mostrando a través de un estudio comparativo las fechas en las que cada Estado modificó su legislación y los métodos alternativos que se incluyeron.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the issue of alternative methods for conflict resolution from the perspective of the inclusion in the legislation of the States of Mexican Republic, base don’t the premise that the constitutional reform of June 18 2008 establishes heddeadlines and responsibilities that States must fulfill to join the justice system, showing through a comparative study the dates in which each Statesmen debits legislation and alternative methods that were included. <![CDATA[Political consciousness, the great Homeland and the struggle of lessons]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200405&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo se dedica a discutir la interrelación entre la conciencia política de los pueblos y la construcción de la Patria grande latinoamericana y caribeña, lo cual se expresa a través de la lucha de clases, cuando hay conciencia, en los países del Nuevo Mundo y de allí a los pueblos hermanos suramericanos que sufren la arremetida del gran capital que en su etapa descendente busca aumentar sus ganancias apoderándose de los recursos más lucrativos del planeta: petróleo, gas, oro, coltán, litio, agua, entre otros. El artículo está dividido en tres secciones: I) Conciencia política: Logros de la Revolución Bolivariana, Conceptos de democracia y socialismo, Conceptos de capitalismo y Datos de Geopolítica, II) La Patria grande latinoamericana y caribeña y III) Conclusiones, Discusión y Propuestas.<hr/>ABSTRACT This article is devoted to discussing the inter-relation between the political consciousness of the peoples and the construction of the great Latin American and Caribbean Homeland, which is expressed through the class struggle, when there is awareness, in the countries of the New World and from there to the South American brotherly peoples that suffer the onslaught of the great capital that in its descending stage seeks to increase its profits by seizing the most lucrative resources of the planet: oil, gas, gold, coltan, lithium, water, among others. The article is divided into three sections: I) Political Awareness: Achievements of the Bolivarian Revolution, Concepts of Democracy and Socialism, Concepts of Capitalism and Data of Geopolitics, II) The great Latin American and Caribbean Homeland and III) Conclusions, Discussion and Proposals. <![CDATA[The family as a mediating element between the Culture of Peace and cultural violence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200434&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la búsqueda de paz, comenzando con el individuo y posteriormente reflejándose en la sociedad, la familia juega un rol fundamental. Al ser considerada como la primera institución socializadora y formadora del individuo, la influencia de lo aprendido en el hogar es notable a lo largo de la vida. Este artículo presenta un análisis y reflexión sobre la paz, los elementos de la Cultura de Paz, su definición y sus manifestaciones. Posteriormente se analizan los orígenes de la violencia, de que forma se aprenden y enseñan las conductas violentas y se revisan aportaciones de teóricos que profundizan en la violencia estructural, su definición y elementos. Finalmente se analizará el rol de la familia como formadora del individuo y la influencia de las conductas y relaciones del individuo en la sociedad. Se revisarán estudios y propuestas a nivel internacional que comprueban la importancia de capacitar a los padres como formadores de sus hijos en los elementos de la Cultura de Paz y de la relevancia de su actuación como agentes de cambio social.<hr/>ABSTRACT In the search for peace, starting with the individual and then being reflected in society, family play a key role. Considered the first institution where the individual socialized and is formed, what is learned at home is notorious through out life. This article introduce an analysis and reflection about peace, the elements from the Peace Culture, their definitions and how are they represented. It will also be analyzed the origins of violence in which way are they taught and learned the violent conducts; the structure of violence, definition and elements will be revised according to the theoretical contributions that deepen this knowledge. Finally, the family role will be analyzed as forming the individual and the influence in conduct and the relations from the individual with society. Studies and proposals at an international level that prove the importance or empowering parents as educators of their children in the elements of the Culture of Peace and the importance of acting as agents of social change will be reviewed. <![CDATA[The education and his relation with the public administration and governance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200456&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La educación es muy importante para los servidores públicos en cuanto cualifican y fortalecen sus competencias; y estas, en efecto, deben estar direccionadas al cumplimiento de la pluralidad de funciones que desempeñan en su cotidianidad y ser concordantes con los diferentes cargos representados por los mismos, de manera eficaz, con celeridad, efectividad y transparencia. Es por ello que, en este artículo, se evidencia el análisis de conceptos como la descentralización que resaltan la autonomía de las entidades administrativas colombianas, existentes en Estados Sociales de Derecho como el colombiano; así como la vigilancia de los recursos destinados a la gestión pública para el beneficio de los ciudadanos, en los diferentes contextos.<hr/>ABSTRACT Education is of the most importance for public servants as they qualify and strengthen their competencies; and these, in fact, must be directed to the fulfillment of the plurality of functions that they carry out in their daily lives and to be concordant with the different positions represented by them, in an effective way, with speed, effectiveness and transparency. That is why, in this article, there is evidence of the analysis of concepts such as decentralization that highlight the autonomy of Colombian administrative entities, existing in Social States of Law such as Colombia; as well as the monitoring of resources allocated to public management for the benefit of citizens, in different contexts. <![CDATA[Police mediation a protocol for the prevention of crime and culture of peace]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200471&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. La mediación policial, pretende instaurar una nueva orientación en las actividades cotidianas de la seguridad pública. Se postula como una alternativa irreversible frente a las corrientes clásicas de la imposición de la pena. La transformación política y social en las comunidades, requiere de nuevas formas de acción operativa para satisfacer la seguridad pública. La mediación policial es viable y factible para la reconstrucción de relaciones interpersonales e intergrupales que fortalece el capital social, previniendo las conductas antisociales. La mediación policial supone un nuevo protocolo de intervención más proactivo que reactivo, que atiende y entienda las diferencias de la comunidad, pero con énfasis a la cultura del dialogo y sana convivencia.<hr/>ABSTRACT. The police mediation aims to establish a new orientation in the daily activities of public security. It is postulated as an irreversible alternative to the classic currents of the imposition of punishment. Political and social transformation in communities requires new forms of operational action to satisfy public safety. Police mediation is viable and feasible for the reconstruction of interpersonal and intergroup relations that strengthens social capital, preventing antisocial behaviors. The police mediation supposes a new protocol of intervention more proactive than reactive, that attends and understands the differences of the community, but with emphasis to the culture of the dialog and healthy coexistence. <![CDATA[Democracies for liberation as utopia “nuestroamericana”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200490&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. Este articulo presenta la idea que hizo pública Tomás Moro hace 500 años: un país ideal, en donde los seres humanos viven en un clima social de armonía. Dicha idea tiene una gran potencia para el pensamiento y la acción de sujetos y colectivos que pretenden cambiar la realidad existente. Para ello, se realizará una aproximación sobre aspectos mundiales, regionales y locales, los cuales permitirán argumentar la necesidad de cuestionar lo que sucede en nuestras sociedades contemporáneas. Este trabajo se detendrá en la obra de tres autores que son referentes: Roig, Hinkelammert y Cerutti Guldberg. La obra de estos autores permitirá reflexionar sobre la importancia de la utopía para pensar y comenzar a explorar otros mundos que hoy se vuelven necesarios. Finalmente se propondrá pensar a la democracia como camino de liberación de los seres humanos. Hoy las democracias que hemos denominado hegemónicas (Altamirano, 2016) no tienen en cuenta dos aspectos fundamentales de la vida: los seres humanos y la naturaleza. De esta manera se propone pensar-actuar en dirección de proyectos liberadores (y por tanto utópicos), en donde los seres humanos se transformen en sujetos de los cambios.<hr/>ABSTRACT. This article presents the idea that Tomás Moro made public 500 years ago: an ideal country, where human beings live in a social climate of harmony. This idea has great power for the thought and action of subjects and groups that seek to change the existing reality. For this, an approximation will be made on global, regional and local aspects, which will allow to argue the need to question what happens in our contemporary societies. This work will stop at the work of three authors who are referents: Roig, Hinkelammert and Cerutti Guldberg. The work of these authors will allow us to reflect on the importance of utopia to think and begin to explore other worlds that today become necessary. Finally it will be proposed to think of democracy as a way of liberation of human beings. Today the democracies that we have called hegemonic (Altamirano, 2016) do not take into account two fundamental aspects of life: human beings and nature. In this way, it is proposed to think-act in the direction of liberating (and therefore utopian) projects, in which human beings become subjects of changes. <![CDATA[The applicability of the exempting ones of disciplinary responsibility in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200507&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las causales eximentes de responsabilidad disciplinaria consagradas en nuestra normatividad son una expresión de los derechos y garantías a favor de los investigados, ya que al presentarse estos eventos se impide la configuración del elemento responsabilidad, quedando incompleta su estructura jurídica, ocasionando por ende unos efectos que se traducen en que la persona investigada queda exceptuada del deber de responder. La aplicabilidad de estas causales en Colombia es muy frecuente, reflejando las circunstancias o particularidades de carácter exterior que acontecen en el entorno de los servidores públicos, y dentro de las sobresalen las de mayor complejidad o utilización de acuerdo a la jurisprudencia y decisiones de algunas autoridades disciplinarias, figurando la fuerza mayor y el caso fortuito, en estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal de mayor importancia que el sacrificado y la convicción errada e invencible de que su conducta no constituye falta disciplinaria.<hr/>SUMMARY The causes for disregarding disciplinary responsibility enshrined in our regulations are an expression of the rights and guarantees in favor of the investigated, since in presenting these events the configuration of the responsibility element is prevented, leaving its legal structure incomplete, thus causing effects that are translated in that the person investigated is exempt from the duty to respond. The applicability of these causes in Colombia is very frequent, reflecting the circumstances or particularities of an external character that occur in the environment of public servants, and within those that stand out the ones of greater complexity or use according to the jurisprudence and decisions of some authorities disciplinary, including force majeure and fortuitous case, in strict compliance with a constitutional or legal duty of greater importance than the sacrificed and the wrong and invincible conviction that their conduct is not a disciplinary offense. <![CDATA[Aretedemocracy or Virtuedemocracy: A system of qualified government against deformations of democracy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200539&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. El propósito de la presente investigación consiste en presentar, dentro del eje temático de la teoría política, una nueva forma de organización social de gobierno que otorgué herramientas para garantizar el deber ser de la democracia en el marco de los derechos humanos y políticos. La democracia es constantemente vulnerada por causa de influencias desequilibradas en la toma de decisiones, deformándose en plutocracia y/u oclocracia, lo anterior acontece bajo el disfraz de legitimación que ostenta la autoridad elegida para gobernar. La metodología empleada es la revisión documental, bibliográfica y el análisis crítico, mediante la cual se diserta sobre la construcción del concepto de la Aretedemocracia a partir de antecedentes históricos y filosóficos, y examina la calificación y cualificación previa a la que debe ser sometido el aspirante para poder representar al pueblo con idoneidad. La Aretedemocracia (Aretecracia) o Virtudemocracia (Virtudcracia) es una forma de organización social que atribuye la titularidad calificada, idónea y capacitada del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto es una forma de organización de gobierno en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante la concurrencia de dos escenarios consecuentes, el primero de estos escenarios está encaminado a la consecución de la calificación previa de los pretendientes a ser representantes del pueblo y el segundo escenario comprende, después de la obtención de la calificación, los mecanismos de participación directa o indirecta.<hr/>ABSTRACT. The purpose of this research is to present, within the thematic axis of political theory, a new form of social organization of government that can help to guarantee the must be of democracy within the framework of human and political rights. Democracy is constantly violated because of the unbalanced influences in decision-making, which deforms it in the plutocracy and ochlocracy, the above happens under the disguise of legitimation that holds the elected authority to govern. The methodology used documentary, bibliographic review and critical analysis, which explains the construction of the concept, based on historical and philosophical antecedents, and describes the qualification and qualification before which the applicant must be submitted to represent the people with suitability. Aretedemocracy (Aretecracy) or Virtuedemocracy (Virtuecracy) is a form of social organization that attributes qualified, skilled and qualified ownership of power to the whole of the citizenry, strictly speaking, Aretedemocracy or virtuedemocracy is a form of government in which the people adopt collective decisions through the concurrence of two scenarios, the first of these is aimed at achieving the prior qualification of the pretenders to be representatives of the people, the second scenario comprises, after obtaining the qualification, direct or indirect citizenship participation mechanisms. <![CDATA[Armed clientelism in the Colombian Caribbean through the co-opted Reconfiguration of the State. The case of the North Block of the United Self-Defense of Colombia.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200555&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El caribe colombiano ha sido, desde hace varias décadas, escenario de fuerte presencia de los grupos paramilitares en el marco de la dinámica del conflicto armado. La región Caribe fue, sin lugar a dudas, un escenario configurado para la acción y desarrollo de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia)como agente social ilegal, logrando, mediante prácticas ilegales o ilegales pero ilegítimas, alterar desde adentro el régimen y tener real influencia en la formulación, modificación, interpretación e implementación de las reglas de juego y de las políticas públicas. Así, el presente trabajo sostiene que el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia en el periodo 2000-2006, desplegó su accionar por medio de la “Reconfiguración Cooptada del Estado” (RcdE), persiguiendo beneficios económicos pero también políticos, además de impunidad legal y legitimidad social. Lo anterior dentro de un marco de operación más amplia: el clientelismo armado, toda vez que se privatizó la vida pública, apropiándose de bienes comunes a través de la fuerza o la amenaza real de su uso. Se estructura entonces el presente trabajo alrededor de estas dos categorías conceptuales, reconstruyendo el control paramilitar en la región caribe en el periodo señalado, describiendo cómo ha sido la captura criminal de la administración pública y señalando la influencia y magnitud de los pactos entre políticos y las AUC como parte importante de sus lógicas de control territorial.<hr/>ABSTRACT The Colombian Caribbean has been, for several decades, the scene of a strong presence of paramilitary groups within the framework of the dynamics of the armed conflict. The Caribbean region was, without a doubt, a configured scenario for the AUC (Self-Defense Units of Colombia) action and development of this group as illegal social actor.The AUCachieved, through illegal or illegal but illegitimate practices, the local regime´s alteration and had real influence on the formulation, modification, interpretation and implementation of public policies. Thus, this paper argues that the Northern Bloc of the United Self-Defense Groups of Colombia in the period 2000-2006, deployed its actions through the Co-opted State Reconfiguration, pursuing economic but also political benefits. The above-mentioned within a broader operation framework: armed clientelism, since public life was privatized, appropriating common goods through force or the real threat of its use. The present analysis is structured across these two concepts, rebuilding the paramilitary control in the Caribbean region in the indicated period and describing how has been the criminal capture of the public administration.