Scielo RSS <![CDATA[Justicia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-744120190002&lang=en vol. 24 num. 36 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The police capture of the young population: Legal dimensions and experiences in Río Cuarto of Argentina (2003-2015)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo es resultado de una investigación, donde indagamos las configuraciones subjetivas de los jóvenes de sectores populares capturados por la policía, en la Ciudad de Río Cuarto (Argentina). Razón por la cual, del conjunto de problemáticas y de los derechos incumplidos por parte de los Estados para con la población joven nos detendremos en las prácticas policiales frente a ellos. Para cumplir con el objetivo a continuación presentamos el Problema de investigación. Posteriormente, puntualizamos el Marco Teórico, como puntos de partida conceptual para abordar el objeto de estudio. Subsiguiente, en Metodología, exponemos los criterios muestrales, las técnicas de recolección y análisis de la información. Para luego dar paso a los Resultados, expuestos en dos dimensiones, por un lado, el análisis normativo; por otro, el análisis de las experiencias de captura en jóvenes varones de sectores populares. Finalmente, en Conclusiones nos permitimos pensar nuevos interrogantes para seguir indagando sobre el tema.<hr/>Abstract This article is the result of an investigation, where we investigate the subjective configurations of young people from popular sectors captured by the police, in the City of Río Cuarto (Argentina). Reason for which, of the set of problems and of the breached rights on the part of the States towards the young population we will stop in the police practices in front of them. To meet the objective below we present the Research Problem. Subsequently, we point out the Theoretical Framework, as conceptual starting points to address the object of study. Subsequently, in Methodology, we expose the sampling criteria, the techniques for collecting and analyzing the information. To then give way to the Results, exposed in two dimensions, on the one hand, the normative analysis; on the other, the analysis of the experiences of capture in young men of popular sectors. Finally, in Conclusions we allow ourselves to think about new questions to continue inquiring about the subject. <![CDATA[Historical-institutional conformation in Colombia (1800-1950)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo socializa la intención de la tesis doctoral de nominada: Management público y planes de desarrollo en Colombia (1960-2020) y los resultados del primer capítulo sobre: “análisis al contexto agropecuario e industrial en Colombia (1800-1950), una aproximación histórico-institucional”. El trabajo explica el termino management público para plantear el tema de planificación en un contexto histórico. En un segundo aparte se expone el marco teórico y la metodología en el contexto del trabajo (management público) como su impacto político, jurídico, económico, administrativo y social. En último tercio están las conclusiones.<hr/>Abstract The article socializes the doctoral thesis project which has already been positively evaluated in the Doctorate of Administration of the Universidad del Valle. This paper seeks to analyze the term public management in the first place to later explain the subject of planning as a historical context. In a second part, the theoretical framework and the methodology to understand public administration (public management) as well as its political, economic, administrative and social impact are explained. <![CDATA[Anticipated validity of the general code of the process for the administrative contentious jurisdiction]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo científico busca analizar el auto del Consejo de Estado - Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, de junio 25 de 2014, C.P. Enrique Gil Botero, en el cual se señaló que el Código General del Proceso entró a regir para la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de manera plena el 1º de enero de 2014. A partir de éste, se determinará la competencia o no de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado para proferir, por importancia jurídica, autos que les remitan con tal fin las secciones o subsecciones; de igual manera, se analizará si el numeral 3 del artículo 111 del CPACA, pese a ser una norma ordinaria, tenía la facultad de derogar el numeral 5 del artículo 37 de la ley 270 de 1996, LEAJ (Ley Estatutaria de Administración de Justicia) En igual sentido, se hará un estudio pormenorizado de todas las razones que esgrimió la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, para señalar que el Código General del Proceso entró en vigencia para la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo desde el 1 de enero de 2014, realizándose una disertación en cuanto a la competencia de este órgano judicial para adoptar dicha determinación, las consecuencias de la misma y la real fecha de entrada en vigencia del Código General del Proceso para aquella jurisdicción.<hr/>Abstract This article seeks to analyze the court ruling of the Consejo de Estado - Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, dated June 25, 2014, C.P. Enrique Gil Botero, in which it was pointed out that the General Procedure Code began to regulate in full force on January 1, 2014, for the Administrative Jurisdiction. From this on, it will be determined whether or not the Sala Plena de lo Contencioso Administrativo has the competence to utter, by legal importance, documents that are addressed by the sections or subsections for this purpose; in the same way, it will be analyzed whether paragraph 3 of article 111 of the CPACA, despite being an ordinary norm, had the power to repeal paragraph 5 of article 37 of Ley 270 of 1996, LEAJ (Statutory Law of Administration of Justice). Therefore, a detailed study will be made of all the reasons given by the Plenary Chamber of Administrative Litigation of the Consejo de Estado, to indicate that the General Procedure Code entered into full regulation for the Administrative Jurisdiction since January 1 of 2014, making a dissertation on the competence of this judicial body to adopt such determination, the consequences thereof and the actual date of entry into force of the General Procedure Code for the Administrative Jurisdiction. <![CDATA[Differential presence of the state: necro-power and FARC Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tomando como referencia los diálogos de la Habana y frente a una posible superación de parte del conflicto armado con la insurgencia guerrillera, surge la necesidad de comprender las causas del surgimiento del ellas. En este trabajo se identifica a una de dichas causas, cuando se señalan los intentos de articulación del Estado con respecto a la zona de poblamiento de la resistencia armada donde aún no hacía presencia, a través de la necropolítica, entendida como el derecho soberano de matar. Para ello se colocarán los ejemplos de la guerra de Villarrica y la operación Marquetalia, puesto que estos ataques directos buscaban el exterminio de las colectividades que se hallaban en esas zonas donde el estado no ejercía soberanía, pues estas además de ser una simple expresión del poder del Estado soberano, tuvieron el efecto colateral de lograr que organización de resistencia armada se transformara.<hr/>Abstract Facing a possible overcoming of part of the armed conflict with the insurgency guerrilla through the currents peace dialogues which are taking place in La Habana, to understand the reasons of the guerrilla’s rise arouses as a need. One of them is identified, when are pointed the tryings of the articulation of the State respect the peopling zones of the armed resistance where there wasn’t presence yet, by means of necro-politic, this concept is understood as the sovereign right to murder. Villarrica war and Marquetalia operation will be set as examples of that, knowing these direct attacks were intended to exterminate said collectivities, the organization of armed resistance transformed itself as a consequence of these simples expression of sovereignty. <![CDATA[Social movements as legitimizing actors of the peace agreement with the FARC-EP]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200070&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los movimientos sociales constituyen una expresión del disenso frente al ejercicio del poder, donde en últimas buscan la transformación de una realidad. En ese orden de ideas, este grupo de personas al realizar acciones colectivas se legitiman como actores políticos que pueden resultar en ser determinantes dentro de un contexto específico. De esta manera, existen varios tipos de movimientos sociales -de acuerdo con la naturaleza de la manifestación y al fin para que fue creado- encontrando entre ellos los de carácter sociopolítico, donde se pueden clasificar aquellos que aparecieron con ocasión al resultado del plebiscito del 2 octubre de 2016. Teniendo en cuenta lo anterior, dichos movimientos se legitimaron como actores políticos determinantes para que el Gobierno Nacional continuara con el proceso de paz y replanteara los aspectos considerables por los cuales el plebiscito fue votado de forma adversa. Así las cosas, la presente ponencia abordará los movimientos sociales como concepto, para luego dar paso al estudio de la legitimidad política y cómo dichos grupos se legitimaron durante este periodo, para finalizar con la presentación de una línea del tiempo en la que se evidencia a actores políticos que gozando de legitimidad contribuyeron a que se firmara el acuerdo final.<hr/>Abstract The social movements constitute an expression of the dissent against the exercise of the power, where in last they look for the transformation of a reality. In that order of ideas, this group of people when realizing collective actions are legitimized like political actors who can be in being determining with in a specific context. This way, several types of social movements - in agreement with the nature of the manifestation and to the aim exist so that he was created finding among them those of sociopolitical character, where those can be classified that appeared with occasion to the result of the plebiscite of October 2nd of 2016. Considering previous, these movements they legitimized themselves like determining political actors so that the National Government continued with the peace process and would reframe the considerable aspects by which the plebiscite was voted of adverse form. Thus the things, the present communication will approach the social movements like concept, soon to take passage to the study of the political legitimacy and how these groups legitimized themselves during this period, to finalize with the presentation ofa line of the time in which it demonstrates political actors who enjoying legitimacy contributed to that the final agreement was signed. <![CDATA[Context of a society in conflict: Panoramic view of structural violence in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Colombia se ha visto inmersa en una oleada de violencia por más de seis décadas. Los actores de esta situación irregular hacen parte de todas las esferas del país, pero principalmente ha estado polarizada por los grupos de derecha e izquierda, integrados estos por un conjunto variopinto de grupos armados ilegales; en ella se entremezclan, sin que sus fronteras sean apenas perceptibles, grupos dedicados al tráfico ilegal de sustancias psicotrópicas y grupos que combinan actividades conexas como el sicariato, la cooptación de rentas ilícitas, lavados de activos, usurpación de tierras, secuestros, homicidios y demás actos atroces. Sus relaciones con los sectores económicos y políticos tornan problemática la legitimidad de las instituciones del Estado. La diversidad de actores armados que hicieron - ¿hacen? - presencia en el territorio colombiano parece hundir sus raíces en los albores mismos de su fundación como Estado.<hr/>Abstract Colombia has been immersed in a wave of violence for more than six decades. The actors involved in this irregular situation come from all areas of the country, but the conflict has mainly been polarized by groups of right ideologies and left ideologies groups, which are both formed by a diverse set of illegal armed groups. These groups mix with each other, making their borders barely noticeable, and include groups involved in the illegal trafficking of psychotropic substances, as well as groups performing related activities such as killing, acquiring illicit income, laundering assets, land grabbing, kidnapping, homicide and other heinous acts. The relations of these groups with the economic and political sectors of the country conflict with the legitimacy of institutions of the State. The diversity of armed outlaw groups that were - or are? - in the Colombian territory seem to be rooted in the dawns of the foundation of the state. <![CDATA[The right of victims to integral reparation in the land restitution process in the framework of transitional justice in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Colombia ha sido un país en constante violencia, guerra como todas que deja huellas indelebles en el presente y futuro político, social y económico. El problema social se vislumbra ante la vulneración prolongada y sistemática de los derechos de un grupo significativo de personas que se ha visto obligada a migrar dentro de nuestro propio territorio dejando atrás no solo su patrimonio, sino su vida; ante tal situación el Estado se visto obligado a adoptar medidas que propendan por la recuperación de dicha población. Es así como surge la restitución de tierras en favor de las víctimas de desplazamiento forzado, abandono y/o despojo. En la presente investigación se advierte que a pesar de la consagración legal de una acción encaminada a la restitución de los bienes en favor de las víctimas, dicha normativa no garantizó, al menos, de manera expresa la reparación de daños de carácter extrapatrimonial, pese a que el mismo ordenamiento se encuentra iluminado por el principio de reparación integral. Ante tal omisión se propone acudir a la doctrina y jurisprudencia patria que han tratado el tema de la compensación del daño moral, acudiendo a una interpretación sistemática del ordenamiento jurídico y planteando las desventajas y costos que acarrearía no reparar, en nuestros Tribunales, de manera integral a las víctimas del conflicto armado.<hr/>Abstract Colombia has been a country in continued violence, war as all, that leaves indelible traces in the political, social and economical present and future. The social issue gives a glimpse in the light of systematic and prolonged infringement of a significant group of people rights, which has been forced to migrate inside our territory, leaving behind, not just their properties but also their lives; in front of this situation, the State has been forced to adopt measures that move towards the recovery of that grous of people. This is how emerge land restitution in favor of the victims of forced displacement, abandon and/or land dispossession. In the present research is noted that, dispite of the legal consagration of a measure aimed to property restitution in favor of victims, such legislation did not guarantee, at least, expressly extra-patrimonial damage dispite the same regulation is under the integral reparation principle. In light of such omission, it is proposed to go to the homeland doctrine and jurisprudence, which has dealt the moral damage compensation, looking out a systematic interpretation of the legal order and raising disadvantages and costs that will bring not repair integrally, in our courts, to the victims of armed conflict. <![CDATA[The commercialization of real estate on plans or under construction. Legal analysis of the figure in Colombian law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El auge de la comercialización de bienes inmuebles sobre planos en las últimas dos décadas, ha cambiado las tendencias del negocio de la construcción, erigiéndose como una figura novedosa e interesante para el campo jurídico, por lo que es preciso delimitar lo que se entiende por la compraventa de inmuebles sobre planos en el imaginario colectivo o la comercialización de los mismos sobre planos a través de esquemas de vinculación en fiducia mercantil y lo que en estricto derecho implica este negocio jurídico, con miras a poder dimensionar si efectivamente el negocio es tan ventajoso como aparece tan publicitado en el sector inmobiliario y de la construcción, observando que en tanto que existe una expectativa futura de adquirir un inmueble, garantizada por la otra parte contratante o por un tercero que asume una posición de garante al administrar los recursos recibidos para el desarrollo de las actividades pactadas, se hace necesario que los sujetos involucrados (comprador, vendedor y entidad fiduciaria) conozcan las implicaciones legales y contractuales existentes a la hora de celebrar este tipo de contratos (innominados) dentro de la legislación civil colombiana.<hr/>Abstract The rising of real state marketing on blueprints in the last two decades, has changed the tendencies of the construction business, establishing itself as a new and interesting figure for the legal field. Therefore, it is necessary to define what is meant by “the sale of property on blueprints” in the collective worldview or the marketing of those blueprints through linkage schemes in mercantile trust and what this legal business implies in strict accordance with the law, in order to realize whether or not the business is as advantageous as it appears in real estate and construction marketing strategies. Noting that, while there is a future expectation of acquiring a property, guaranteed by the contracting party (constructor) or by a third party (fiduciary), who assumes a position as a guarantor by managing the received funds for the development of agreed activities, it is necessary that those involved (buyer, constructor and fiduciary trust) know their legal and contractual implications when concluding this kind of contracts (unnamed) within Colombian Civil Legislation. <![CDATA[The gender approach within the integral System of Truth, Justice, Reparation and no Repetition]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), creado en el marco del punto V de la agenda de víctimas, de los Acuerdos celebrados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, se constituye como Sistema compuesto por diferentes mecanismos judiciales y extrajudiciales, puestos en marcha de manera coordinada, que con el objeto de lograr la mayor satisfacción posible de los Derechos de las Victimas, consagra un enfoque de género, referido especialmente a las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano. El presente artículo desarrolla contenidos en torno al enfoque de género dentro del SIVJRNR, su aplicación e inclusión en el marco del Acuerdo final celebrado entre el Gobierno Colombiano y las guerrillas de las FARC. Para la consecución de este fin se delineará la organización y estructura del Sistema Integral, se estudiará el enfoque de género y las delimitaciones y prerrogativas que este plantea respecto a dicho enfoque.<hr/>Abstract The Comprehensive System of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition (SIVJRNR), created within the framework of point V of the victims' agenda, of the Agreements concluded between the National Government and the FARC-EP, is a system composed of different judicial and extrajudicial mechanisms, jobs in the way coordinated, that in order to achieve the greatest possible satisfaction of the rights of the victims, enshrines a gender approach, referring especially to women victims of the Colombian armed conflict. This article is within the framework of the gender approach within SIVJRNR, its application and inclusion in the framework of the final agreement between the Colombian Government and the guerrillas of the FARC. In order to achieve this goal, the organization and structure of the Integral System will be delineated, the gender approach and the delimitations and prerogatives that refer to said approach will be studied. <![CDATA[The political parties in Colombia as socially responsible organizations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia no existen muchos estudios que aborden puntualmente la evolución histórica de los partidos como una organización socialmente responsable y su aporte a la misma. Esta investigación contribuirá a aportar conocimientos en el tema desde la perspectiva de los compromisos que deberían tener todos los partidos políticos en Colombia y su aporte a la formación de una ciudadanía educada en torno a las herramientas que nos da la Constitución. Cada una de las acciones que desarrollan los partidos políticos en Colombia está dirigida a la sociedad. Cada decisión tomada representará un bienestar o malestar a sus grupos de interés lo cual generará un efecto positivo o negativo de acuerdo al resultado que finalmente reciban aquellos. La responsabilidad social como argumento válido para defender la mejoría en la calidad de vida de los habitantes, se presenta como una alternativa importante para dar respuesta a las muchas necesidades que suceden en la población. Lo anterior implica que los partidos políticos están llamados a ser responsables socialmente ya que esto redundará en el bienestar de la sociedad.<hr/>Abstract In Colombia there are not many studies that punctually address the historical evolution of the parties as a socially responsible organization and its contribution to it. This research is viable, because it will contribute to contribute knowledge on the subject from the perspective of the commitments that all the political parties in Colombia should have and their contribution to the formation of a citizenship educated around the tools that the Constitution gives us.Each of the actions developed by political parties in Colombia is directed to society. Each decision made will represent a welfare or discomfort to its stakeholders, which will generate a positive or negative effect according to the result that those groups finally receive. Social responsibility as a valid argument to defend the improvement in the quality of life of the inhabitants is presented as an important alternative to respond to the many needs that happen in the population. The foregoing implies that political parties as organizations can not turn their backs on these needs, since through their management they facilitate the solution to the needs of the community. <![CDATA[From the opportunity regulated to the mediation. An Inescapable progression for the repositioning of the victim in the Cuban penal process]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta un bosquejo de la situación actual de la víctima en el proceso penal cubano, y los aspectos que inciden en su exclusión y vulnerabilidad. Desde esa perspectiva, se evalúan los componentes de la Mediación, que favorecerían su retorno como sujeto procesal, y una mayor eficacia en la reparación del daño. Se analiza el ejercicio de discrecionalidad que ostenta el Ministerio Público y la factibilidad de establecer un esquema progresivo que opere en función de la aplicación de criterios de oportunidad hacia derivación de casos a Mediación. Finalmente se identifican las tipologías delictivas en las resulta más factible un abordaje desde esta vía no adversarial.<hr/>Abstract The article presents an outline of the current situation of the victim in the Cuban criminal process, and the aspects that affect their exclusion and vulnerability. From that perspective, the components of the Mediation are evaluated, which would favor their return as a procedural subject, and a greater effectiveness in repairing the damage. The exercise of discretion analyzed by the Public Prosecutor's Office and the feasibility of establishing a progressive scheme that operates based on the application of opportunity criteria towards referral to Mediation cases are analyzed. Finally, criminal typologies are identified in which an approach from this non-adversarial route is more feasible. <![CDATA[Three models and the same object of interpretation of fundamental rights: Dworkin, Alexy and Sieckmann]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200193&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo refleja tres posturas en torno a un mismo objeto de estudio, nos referimos a la interpretación principialista de los derechos fundamentales en la ciencia jurídica y el derecho contemporáneo. En primer lugar, mostramos los desarrollos teóricos de quien es considerado el padre de la principialista jurídica Ronald Dworkin. En ese tópico reflejamos el debate Dworkiniano en clave de las críticas que establece frente al modelo de discrecionalidad juridicial elaborado por Hart en su texto capital el concepto de derecho. En un segundo momento del texto, presentamos la teoria de principios ampliada por Robert Alexy en su Teoría de los derechos fundamentales y desde la visión prima facie como normas optimizables o por optimizar. Finalmente, en el tercer escenario argumentativo evidenciamos la visión de Jan-R Sieckmann de los principios como argumentos normativos de razones, al considerar que los principios deben ser un enlace entre la interpretación constitucional y la argumentación jurídica.<hr/>Abstract This article reflects three positions around the same object of study; we refer to the principialist interpretation on the right. First we show the theoretical developments of who is considered the father of Ronald Dworkin legal principialist. In that reflect the debate Dworkiniano in key states criticisms against the model developed by Hart juridicial discretion in its capital text concept of law. In a second stage of the text, we present the theory of principles augmented by Robert Alexy in his theory of fundamental rights and from raw vision facie tunable standards or optimize. Finally in the third argumentative stage, we show the vision of Jan-R Sieckmann principles as normative arguments of reasons, considering that the principles should be a link between constitutional interpretation and legal argument <![CDATA[Right to digital oblivion in Colombia: contemporary challenges in an outdated society]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El mundo actual muestra un dinamismo revolucionario cabe mencionar que esta generación pareciera traspasar fronteras de toda imaginación debido a los avances médicos, arquitectónicos, culturales sociales y en especial tecnológicos, pero si bien parece el renacer del periodo de la ilustración dicha explosión cultural, tecnológica y social viene acompañada de grandes retos que avanzan a pasos agigantados donde el derecho queda corto para regular las nuevas relaciones surgidas de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y donde nuevas concepciones de derechos confluyen de manera que colisionan entre si derechos fundamentales que a la postre reflejarán la capacidad normativa de Estados como el colombiano para asumir posturas en conflictos nunca antes vistos en sus latitudes pero que han venido surgiendo en países especialmente europeos como el llamado derecho al olvido digital.<hr/>Abstract The current world shows a revolutionary dynamism, it is worth mentioning that this generation seems to cross borders of all imagination due to medical, architectural, cultural, social and especially technological advances, but although the explosion period seems to be reborn cultural, technological and social is accompanied by great challenges that advance by leaps and bounds where the law falls short to regulate the new relationships arising from the new information and telecommunications technologies and where new conceptions of rights come together so that rights collide with each other. fundamentals that will ultimately reflect the normative capacity of states such as Colombia to assume positions in conflicts never seen before in their latitudes but that have been emerging in especially European countries such as the so-called right to digital oblivion. <![CDATA[The friendly composition: the character of the decision, its challenge and execution.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200226&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo de investigación es responder a la pregunta de investigación de si la amigable composición, tal y como hoy en día se encuentra regulado en el Estatuto Arbitral, es un mecanismo eficiente para resolver controversias. Con ese objetivo en mente, se estudian y analizan tres cuestiones: cuál es el carácter de la decisión emitida por un amigable componedor; cómo se ejecuta esa decisión y con qué mecanismos de contradicción puede atacarse la misma. Para resolver estos interrogantes, y utilizando el método hermenéutico -siempre de forma crítica-, se estudian e interpretan las tres normas de la Ley 1563 de 2012 que regulan la amigable composición, y las disposiciones del Código Civil que hacen lo propio con la transacción; primero de forma individual, y luego, debido al símil que la primera de estas normas hace a la transacción, de forma comparada.<hr/>Abstract The objective of this research article is to answer the research question of whether the friendly composition, as it is currently regulated in the Arbitration Statute, is an efficient mechanism to resolve disputes. With that goal in mind, three issues are studied and analyzed: what is the nature of the decision issued by a friendly composer; how that decision is executed and with what mechanisms of contradiction it can be attacked. To solve these questions, and using the hermeneutical method - always critically - the three norms of Law 1563 of 2012 that regulate the friendly composition, and the provisions of the Civil Code that do the same with the transaction are studied and interpreted; first individually, and then, due to the similarity that the first of these rules makes to the transaction, in a comparative way. <![CDATA[The use of the internet versus traditional means of communication. Its impact on the political participation of young people in the metropolitan area of Monterrey Nuevo León.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio tiene como objetivo principal determinar el nivel explicativo de la comunicación política interactiva, la atención a noticias y programas de política sobre los diferentes tipos de participación política de los jóvenes en el Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. La metodología utilizada fue de corte cuantitativo aplicando una encuesta de opinión. Los resultados más relevantes de la investigación demuestran que la comunicación política interactiva tiene un mayor nivel explicativo sobre la participación política convencional y no convencional en contraste con la atención a noticias.<hr/>Abstract The main purpose of the present study is to determine the explicative level of the politic interactive communication as well as the attention to the news and political programs broadcasted in television about the different ways of youth political participation in the Metropolitan Area of Monterrey, Nuevo León, Mexico. The methodology used was of a quantitative nature using an opinion poll. The most significant outcome shows that the political interactive communication has a higher explicative level of the political conventional and non-conventional participation in contrast to attention to the news.<hr/>Resumo O objetivo principal do presente estudo é identificar o nível explicativo da comunicação interativa política, bem como a atenção às novidades e programas políticos transmitidos na televisão sobre as diferentes formas de participação política da juventude na área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. A metodologia que foi aplicada foi quantitativa devido à pesquisa conduzida. O resultado mais significativo mostra que a comunicação política interativa tem um nível explicativo mais alto da participação política convencional e não convencional em comparação com o atenção às notícias. <![CDATA[Factual and legal variation after the imputation in the Colombian procedural system of the law 906 of 2004, before the accusation. Regulatory and jurisprudential aspects]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412019000200251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo de investigación da a conocer la forma cómo la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal de nuestro País, ha venido haciendo estudio sobre el principio de congruencia y la ampliación del mismo, a la audiencia de imputación, delimitando en qué aspectos debe guardar coherencia la emisión de la sentencia a partir incluso de la audiencia de imputación, teniendo en cuenta que dentro del denominado sistema acusatorio, que tiene sus raíces en el sistema Norteamericano, ésta audiencia no se erige como sustancial en la implementación de este sistema procesal. De esta forma, el trabajo pretende exponer los planteamientos normativos y la línea jurisprudencia que la Corte Suprema de Justicia ha venido desarrollando a través de la vigencia de la Ley 906 de 2004.<hr/>Abstract The present article of investigation reveals the way in which the Supreme Court of Justice, Criminal Chamber of our Country, has been studying the principle of congruence and its extension, to the imputation hearing, delimiting in what aspects it should keep consistency the issuance of the sentence even from the imputation hearing, taking into account that within the so-called accusatory system, which has its roots in the North American system, this hearing does not stand as substantial in the implementation of this procedural system. In this way, the work aims to expose the normative approaches and line of jurisprudence that the Supreme Court of Justice has been developing through the enforcement of Law 906 of 2004.