Scielo RSS <![CDATA[Justicia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-744120220001&lang=pt vol. 27 num. 41 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Dialectic of the armed conflict in the department of Nariño, Colombia in times of peace, lessons for the construction of a Historic Peace]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: comprender la forma en que se presenta el conflicto armado en el departamento de Nariño luego de cinco años de la firma final del Acuerdo de Paz y a partir de ello integrar aspectos que aporten a la construcción de la paz histórica. Método: la investigación se desarrolló desde el paradigma mixto, por ende, se llevó a cabo la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 11 personas entre víctimas del conflicto armado, un firmante del Acuerdo de Paz, defensores de Derechos Humanos, también de una encuesta escala de Likert aplicada a una muestra de 402 personas, mayores de 18 de edad, habitantes de las 13 subregiones que integran el departamento de Nariño. Resultados: pese a la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Estado colombiano el conflicto armado sigue estando latente en el departamento de Nariño, para construir una paz real e histórica se requiere de la presencia integral del Estado en los territorios, garantía de derechos sociales, la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones, la justicia social y la dignidad humana. Conclusiones: (¡) Para dar fin al conflicto armado en Colombia se necesita dar respuesta a las causas de la guerra; (¡¡) el concepto de paz debe construirse desde las percepciones de los distintos sectores sociales, no puede ser un concepto impuesto; (¡¡¡) el conflicto armado en Nariño ha provocado afectaciones sociales, políticas, económicas, culturales y también psicosociales.<hr/>Abstract Objective: the objective of the article is to understand the way in which the armed conflict is presented in the department of Nariño five years after the final signing of the Peace Agreement and from this to integrate aspects that contribute to the construction of historical peace. Method: the research was developed from the mixed paradigm, therefore, the application of semi-structured interviews was carried out to 11 people among victims of the armed conflict, a signatory of the Peace Agreement, human rights defenders, also of a Likert scale survey applied to a sample of 402 people, over 18 of age, inhabitants of the 13 subregions that make up the department of Nariño. Results: despite the signing of the Peace Agreement between the FARC-EP and the Colombian State, the armed conflict continues to be latent in the department of Nariño, to build a real and historic peace requires the integral presence of the State in the territories, guarantee of social rights, the active participation of citizens in decision-making, social justice and human dignity. Conclusions: (!) To end the armed conflict in Colombia, it is necessary to respond to the causes of the war; (!) the concept of peace must be constructed from the perceptions of the different social sectors, it cannot be an imposed concept; (¡¡)) the armed conflict in Nariño has caused social, political, economic, cultural and psychosocial affectations. <![CDATA[Colombian public school coexistence policy from the teachers’ perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar las percepciones que tienen los docentes de secundaria sobre la implementación de la política pública de convivencia escolar en Colombia, bajo la Ley 1620 de 2013. Se aplicó un estudio cuantitativo donde se diseñó, validó y aplicó un cuestionario a 50 maestros de 4 escuelas secundarias oficiales y 2 no oficiales para los grados 9, 10 y 11, en la ciudad de Tunja, departamento de Boyacá en Colombia. La Implementación Institucional de la Política Pública de Convivencia Escolar en las escuelas secundarias mostró que los docentes tienen una media de 1.86 y una desviación estándar de .756, así como también se encontraron diferencias significativas relacionadas con la edad (X² = 22.362 p = .008 &lt; .05). Por lo tanto, se puede concluir que, desde la percepción de los docentes, la implementación institucional de la Política de Convivencia de las Escuelas Públicas ha sido efectiva.<hr/>Abstract This article has as an objective analyze the perceptions that secondary school teachers have about the implementation of the public policy of school coexistence in Colombia, under the Law 1620 of 2013. It was applied a quantitative study where a questionnaire was designed, validated and applied to 50 teachers from 4 official and 2 unofficial secondary schools for grades 9, 10 and 11, in the city of Tunja, Boyacá department in Colombia. The Institutional Implementation of the Public Policy of School Coexistence in the secondary schools shown that teachers have a mean of 1.86 and a standard deviation of .756, as well as there were found significant differences related to age (χ² = 22.362 p = .008 &lt; .05). Therefore, it could be concluded that from the teachers’ perception the institutional implementation of the Public School Coexistence Policy has been effective. <![CDATA[Penal responsibility for the minor native of Mokaná jurisdiction on the Caribe Colombia’s]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo en esta investigación es dar a conocer que en el Estado colombiano con la promulgación de la Constitución de 1.991 los indígenas Mokaná han logrado el reconocimiento de una jurisdicción propia, la Jurisdicción Especial Indígena. La metodología utilizada es de corte cualitativo y socio jurídica, con enfoque histórico-hermenéutico, el método ideado para la recolecta de la información fue el diseño de un guion para aplicarlo al grupo de discusión. Resultados y conclusión en el estudio los adolescentes indígenas Mokaná como consecuencia de la hibridación cultural son juzgados según las normas y procedimientos de la legislación juvenil.<hr/>Abstract The objective of this research is to make known that in the Colombian State, with the promulgation of the Constitution of 1991, the indigenous Mokaná have achieved the recognition of their own jurisdiction, the Special Indigenous Jurisdiction. The methodology used is qualitative and socio-legal, with a historical-hermeneutic approach, the data collection technique was the design of a script for the discussion group. Results and conclusion: in the study, Mokaná indigenous adolescents, as a consequence of cultural hybridization, are judged according to the norms and procedures of the Juvenile legislation. <![CDATA[Legal problems of rational use and protection of agricultural land in Ukraine]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Agricultural lands, like other categories of land, perform an ecological function as the main object of nature and habitat of man and all living and plant organisms, as well as an economic function as the main object of real estate and the main means of production in agriculture. In order to protect the land, landowners and users are obliged to take measures: to restore the fertility of agricultural land; to protect lands from water and wind erosion, mudslides, flooding, waterlogging, secondary salinization, drying, compaction, chemical pollution, production and consumption wastes and other negative impacts; to protect agricultural lands from overgrowing with trees and shrubs, weeds, preservation of the achieved level of reclamation. Greening of agricultural activity, observance of norms and requirements of land and ecological legislation by subjects of agricultural production are of fundamental importance. The article analyzes the current state of agricultural land use and provides suggestions for improving the efficiency of these lands.<hr/>Resumen Las tierras agrícolas, como otras categorías de tierras, cumplen una función ecológica como principal objeto de la naturaleza y hábitat del hombre y de todos los organismos vivos y vegetales, así como una función económica como principal objeto de la propiedad inmobiliaria y principal medio de producción en agricultura. Para proteger la tierra, los propietarios y usuarios están obligados a tomar medidas: restaurar la fertilidad de las tierras agrícolas; proteger las tierras de la erosión hídrica y eólica, deslizamientos de tierra, inundaciones, anegamientos, salinización secundaria, secado, compactación, contaminación química, desechos de producción y consumo y otros impactos negativos; para proteger las tierras agrícolas del crecimiento excesivo de árboles y arbustos, malezas, preservación del nivel alcanzado de recuperación. La ecologización de la actividad agrícola, el cumplimiento de las normas y requisitos de la tierra y la legislación ecológica por parte de los sujetos de la producción agrícola son de fundamental importancia. El artículo analiza el estado actual del uso de la tierra agrícola y ofrece sugerencias para mejorar la eficiencia de estas tierras. <![CDATA[Cross-border regions, the challenges and opportunities of integration: Comparative study of the North and South border]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las regiones transfronterizas representan una de las zonas más complejas y vulnerables de todo el país. Al encontrarse geográficamente establecidas entre dos o más naciones, su cultura, necesidades y estilos de vida son diferentes a las que se presentan en el resto del país. El presente artículo tiene como objetivo el análisis de los desafíos y oportunidades a los que se ven enfrentadas día con día, así como también la integración regional y cooperación bilateral que se lleva a cabo dentro de estas zonas, tomando en cuenta las diferencias existentes entre la frontera norte y la sur. Asimismo, la participación y postura de los gobiernos tanto a nivel local como federal es imprescindible para el desarrollo de dichas comunidades, cuyos conflictos y necesidades son en gran medida invisibilizados, dejando de lado estrategias y políticas públicas fundamentales para el progreso y autosuficiencia de los ciudadanos que conforman estas comunidades transfronteriza.<hr/>Abstract Cross-border regions represent one of the most complex and vulnerable areas in the entire country. Being geographically established between two or more nations, their culture, needs, and lifestyles are different from those found in the rest of the country. This article aims to analyze the challenges and opportunities that are faced every day, as well as the regional integration and bilateral cooperation that takes place within these areas, considering the existing differences between the northern and southern border. Likewise, the participation and position of governments at both the local and federal levels is essential for the development of these communities, whose conflicts and needs are largely invisible, leaving aside strategies and public policies that are fundamental for the progress and self-sufficiency of the citizens that make up these cross-border communities. <![CDATA[Contributions to criticism from political philosophy to transitional justice: a review of justice as equity in the construction of transitional justice in Colombiar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Colombia se ha politizado el debate sobre el modelo de justicia transicional actualmente aplicado que surgiera del acuerdo de paz y el que castiga a quienes han contravenido la ley penal, con ocasión y en desarrollo del conflicto armado interno antes del 1 de diciembre de 2016. En este artículo se realiza una contribución a la crítica desde la filosofía política a la justicia transicional, para tal fin se hace una revisión de la justicia como equidad y de conformidad con el liberalismo político. La finalidad de la investigación es constructiva sin obviar la crítica a la justicia restaurativa en medio de una masiva vulneración a DDHH, dentro de la necesaria y fundamental materialización de la justicia de transición en Colombia. Se concluye con que la justicia transicional es el punto de partida de una justicia especial, transitoria y necesaria que aplica sanciones y que cumple con unos fines que son en esencia, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Modelo de justicia que contiene en su gran mayoría justicia restaurativa y eventualmente retributiva, lo que viene a originar el ideal de justicia que permite una paz estable y duradera.<hr/>Abstract In Colombia, the debate on the transitional justice model currently applied that arose from the peace agreement and the one that punishes those who have violated the criminal law, on the occasion and in development of the internal armed conflict before December 1, 2016, has become politicized. This article makes a contribution to the criticism from political philosophy to transitional justice, for this purpose a review of justice as equity and in accordance with political liberalism is made. The purpose of the investigation is constructive without ignoring the criticism of restorative justice in the midst of a massive violation of human rights, within the necessary and fundamental materialization of transitional justice in Colombia. It is concluded that transitional justice is the starting point of a special, transitory and necessary justice that applies sanctions and that fulfills goals that are essentially truth, justice, reparation and non-repetition. Model of justice that contains in its great majority restorative and eventually retributive justice, which originates the ideal of justice that allows a stable and lasting peace. <![CDATA[A general approach to the approach of Citizen Culture in the Security Policies of the District of Barranquilla]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo plantea un análisis introductorio al enfoque de cultura ciudadana, más específicamente a la adopción del mismo en las políticas, planes, y estrategias de seguridad y convivencia ciudadana en el distrito de Barranquilla. No obstante, se considera de especial importancia la comprensión general de los cuatro enfoques teóricos clásicos. Lo anterior, ya que así se pueden conocer así las razones y el contexto que dieron nacimiento al enfoque de cultura ciudadana, al igual que las distintas acciones que hacen y no hacen parte del mismo. Igualmente, se sostiene que el enfoque de cultura ciudadana puede convertirse en una buena base para el acercamiento inicial al estudio de las políticas públicas de seguridad y convivencia ciudadana en el país.<hr/>Abstract This article proposes an introductory analysis of the citizen culture approach, more specifically its adoption in the policies, plans, and strategies of security and citizen coexistence in the district of Barranquilla. However, a general understanding of the four classical theoretical approaches is considered to be of particular importance. The foregoing, since in this way the reasons and the context that gave birth to the citizen culture approach can be known, as well as the different actions that do and do not form part of it. Likewise, it is argued that the citizen culture approach can become a good basis for the initial approach to the study of public security policies and citizen coexistence in the country. <![CDATA[Criteria for the practical assessment of modern political ideologies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El debate socialismo vs liberalismo colmó buena parte de los estudios politológicos, filosóficos y jurídicos del siglo XX, orientados teleológicamente a determinar los modelos políticos más eficaces/eficientes para resolver los grandes problemas materiales y morales de las sociedades humanas en su conjunto. En este orden de ideas, el objetivo de este artículo de reflexión radica en describir las bases conceptuales necesarias para evaluar la utilidad práctica de las ideologías políticas modernas, no ya como sistemas de creencias únicamente, sino además como teorías que sirven de soporte al desarrollo de políticas concretas que alteran -para bien o para mal- la vida de personas, comunidades y naciones enteras. Metodológicamente el presente trabajo se ubica en los dominios de la investigación documental. De los argumentos esbozados se puede concluir lógicamente que no es en el plano retórico-discursivo donde se puede valorar a ciencia cierta el influjo benéfico de una idolología, se trata más bien de estudiar los aportes políticos, económicos y socioculturas que se observan de la aplicación de ciertos modelos políticos e ideológicos al calor de experiencias históricas, susceptibles a la investigación científica.<hr/>Abstract The debate socialism vs liberalism filled much of the political, philosophical, and legal studies of the twentieth century, teleologically oriented to determine the most effective/ efficient political models to solve the great material and moral problems of human societies as a whole. In this regard, the objective of this reflection article is to describe the conceptual bases necessary to evaluate the practical utility of modern political ideologies, not only as belief systems, but also as theories that support the development of concrete policies that alter - for better or for worse - the lives of people, communities, and entire nations. Methodologically, this work is in the domains of documentary research. From the arguments outlined it can be logically concluded that it is not on the rhetorical-discursive plane where the beneficial influence of an idolology can be assessed for sure, it is rather to study the political, economic and socioculture contributions that are observed from the application of certain political and ideological models in the heat of historical experiences, susceptible to scientific research. <![CDATA[Applicability of the Daubert test in the psychological expert test in the Colombian penal regime: a new perspective of evidentiary evaluation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El carácter lego del juez ante las ciencias forenses hace que el sistema probatorio penal colombiano, según la práctica judicial, determine la fiabilidad epistémica del medio de prueba pericial a partir de un juicio enunciativo de las credenciales profesionales y científicas del experto; lo que consolida una crisis de valoración probatoria del peritaje al no ejercer un control concreto sobre los conocimientos técnico-científicos. Este yerro evaluativo es prominente en la experticia psicológica, puesto que estudia la conducta y los procesos mentales desde complejas y diversas áreas de abordaje, modelos teóricos, instrumentos diagnósticos y métodos de calificación que dificultan el análisis valoratorio del juzgador. La doctrina soluciona estas problemáticas epistémicas mediante la aplicación del Test Daubert, como método de admisión, práctica y valoración probatoria de las pruebas periciales. Adecuar los estándares del caso Daubert en la valoración de la pericia psicológica dotan al juzgador penal de un grado suficiente de conocimientos para valorar la experticia a través de las reglas de la ciencia, haciendo un control exhaustivo al conocimiento científico que el experto pretende incorporar en el proceso. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo determinar la aplicabilidad de los criterios Daubert en la valoración probatoria de la prueba pericial psicológica en el régimen penal colombiano.<hr/>Abstract: The lay nature of the judge before the forensic sciences makes the Colombian criminal evidentiary system, according to judicial practice, determine the epistemic reliability of the expert evidence method based on an enunciative judgment of the expert’s professional and scientific credentials; which consolidates a crisis of evidentiary assessment of the expertise by not exercising concrete control over technical-scientific knowledge. This evaluative error is prominent in psychological expertise, since it studies behavior and mental processes from complex and diverse areas of approach, theoretical models, diagnostic instruments, and scoring methods that hinder the evaluator’s evaluative analysis. The doctrine solves these epistemic problems by applying the Daubert Test, as a method of admission, practice and probative evaluation of expert evidence. Adapting the standards of the Daubert case in the evaluation of psychological expertise provide the criminal judge with a sufficient degree of knowledge to assess the expertise through the rules of science, making an exhaustive control of the scientific knowledge that the expert intends to incorporate in the process. Therefore, the purpose of this article is to determine the applicability of the Daubert criteria in the evidentiary evaluation of the psychological expert evidence in the Colombian penal regime. <![CDATA[ASubsoil use rights in Russia: from origins to modern times]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The article considers subsoil use rights in Russia, starting from their origins and ending with modern problems. The authors conduct a comprehensive analysis of laws governing the formation, alteration, and termination of subsoil use rights, as well as the relevant scientific literature and law enforcement practice on this issue, identifying several urgent issues and suggesting ways to solve them. The study is based on the work of authorized bodies that control the activities of subsoil users, discussion of draft laws, generalization of modern judicial and arbitration practice, licensing, and other materials. The regulatory framework was formed by laws and other legal acts of pre-revolutionary Russia, the USSR, the Russian Federation, and constituent entities of the Russian Federation and international legislation regulating subsoil use relations.<hr/>Resumen El artículo está dedicado a analizar el derecho de uso del subsuelo en Rusia, desde sus orígenes hasta nuestros días. El autor lleva a cabo un análisis de la legislación que regula la formación, la modificación y la terminación del derecho de uso del subsuelo, así como de la literatura científica y los procedimientos de aplicación establecidos, identificando los problemas actuales y proponiendo formas de resolverlos. La base del estudio se encuentra constituida por documentos oficiales expedidos por los órganos autorizados para supervisar las actividades de los usuarios del subsuelo, los proyectos de ley, los laudos de arbitraje judicial, así como la práctica de concesión de licencias, entre otros. La base jurídica del trabajo la conforman leyes y actos administrativos de la Rusia prerrevolucionaria, la URSS, la Federación de Rusia, las entidades constitutivas de la Federación de Rusia y la legislación internacional relativa a la regulación del uso del subsuelo. <![CDATA[Legal pluralism of the 21st century and digital rights: reflections on the sentence su-420 of 2019 of the Colombian Constitutional Court]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo alude a las actuales discusiones en torno a los derechos digitales y toma como punto de referencia los avances que existen en Europa, con el propósito de reflexionar sobre la aproximación que en el contexto colombiano podría verificarse frente a la aparición de una “cuarta ola de derechos”. Esto, teniendo como vértice de análisis la sentencia SU-420 de 2019 que unifica reglas para valorar la situación de indefensión en el trámite de la acción de tutela contra particulares en virtud de los conflictos que se susciten en el escenario virtual con ocasión al ejercicio de la libertad de expresión. El análisis que se expone acoge la categoría de pluralismo jurídico como punto teórico de encuentro, al considerar qué, el reconocimiento jurídico de los derechos digitales tiene como soporte formas flexibles y contextuales de regulación ubicadas en la idea de gobernanza en internet, pero que desde la teoría jurídica crítica se puede entender como una forma de visualizar el pluralismo jurídico del siglo XXI. En ese sentido, resulta preciso señalar que, la cuarta generación de derechos, no se limita a un reconocimiento estatal, sino que requiere de la armonización de las distintas formas regulatorias que pueden darse dentro de la actividad gestada en el ciberespacio dada la multiplicidad de actores que en ella convergen. En virtud de lo expresado, en el artículo, tiene como propósito dar respuesta a la pregunta formulada: ¿en qué medida la jurisprudencia constitucional colombiana recurre al pluralismo jurídico para resolver conflictos suscitados en plataformas virtuales con ocasión al ejercicio de la libertad de expresión? Para resolverla se acudió al método inductivo desde el enfoque cualitativo, a partir del análisis documental que se hizo sobre posiciones esbozadas por la Corte Constitucional Colombiana.<hr/>Abstract The article alludes to the current discussions around digital rights and takes as a point of reference the advances that exist in Europe, with the purpose of reflecting on the approach that in the Colombian context could be verified in the face of the appearance of a “fourth wave of rights”. This, having as vertex of analysis the judgment SU-420 of 2019 that unifies rules to assess the situation of defenselessness in the processing of the tutelage action against individuals by virtue of the conflicts that arise in the virtual scenario on the exercise of freedom of expression. The analysis that is presented embraces the category of legal pluralism as a theoretical meeting point, considering that the legal recognition of digital rights is supported by flexible and contextual forms of regulation located in the idea of governance on the Internet, but from the Critical legal theory can be understood as a way of visualizing the legal pluralism of the 21st century. In this sense, it is necessary to point out that the fourth generation of rights is not limited to state recognition, but rather requires the harmonization of the different regulatory forms that can occur within the activity carried out in cyberspace given the multiplicity of actors. that converge on it. By virtue of what is expressed, in the article, its purpose is to answer the question asked: to what extent does Colombian constitutional jurisprudence resort to legal pluralism to resolve conflicts arising on virtual platforms on the exercise of freedom of expression? To solve it, the inductive method was used from the qualitative approach, based on the documentary analysis that was made on positions outlined by the Colombian Constitutional Court. <![CDATA[Renewable energy and international energy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100150&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: El presente artículo se desarrolla con el objeto de realizar una exploración sobre las energías renovables dentro del marco del derecho en el contexto internacional. Método: A nivel metodológico, se desarrolla como un estudio cualitativo de revisión bibliográfica, donde se toman como fuentes de información primarias a diversos estudios y documentación legal en el área del derecho energético. Resultados: Los resultados encontrados en la investigación permiten comprender que es fundamental que tenga una comprensión de calidad y profundidad sobre las dinámicas del derecho internacional energético, de forma que se puedan llevar a cabo procesos para encaminar las normativas hacia las necesidades del medio ambiente. Conclusiones: Se concluye que el derecho internacional desde la perspectiva de las energías renovables se convierte en un factor clave para el crecimiento de un sector enfocado hacia las buenas practicas y el desarrollo de empresas con aporte sostenible.<hr/>Abstract Objective: This article is developed in order to carry out an exploration of renewable energies within the framework of law in the international context. Method: At the methodological level, it is developed as a qualitative study of bibliographic review, where various studies and legal documentation in the area of energy law are taken as primary sources of information. Results: The results found in the research allow us to understand that it is essential to have a quality and in-depth understanding of the dynamics of international energy law, so that processes can be carried out to direct the regulations towards the needs of the environment. Conclusions: It is concluded that international law from the perspective of renewable energies becomes a key factor for the growth of a sector focused on good practices and the development of companies with a sustainable contribution. <![CDATA[Scope of the suppression of the conciliatory function of the Family Police Stations in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo analiza los métodos alternativos de resolución de Conflictos-MASC de cara a los retos y problematizaciones que afronta la administración de justicia alternativa con la supresión de la función conciliatoria a las comisarías de familia en casos de violencia familiar. La metodología se basa en revisión documental y bibliográfica respecto a las normas constitucionales y legales que regulan la conciliación y el impacto socio-jurídico que la normativa imprime en términos de acceso y descongestión judicial por la mengua de instituciones y funcionarios facultados para conciliar en asuntos de violencia intrafamiliar. Los resultados indican que la Constitución Política de 1991, consagró una estructura excepcional y transitoria para la resolución de las controversias a través de la conciliación y ello facilita la protección de derechos de carácter fundamental, pero también de contenido económico. Se concluye que la eliminación de la función conciliatoria a las comisarías de familia en casos de violencia familiar disminuye el efecto de los mecanismos alternativos, siendo necesario crear políticas públicas que respondan a este impacto negativo y evaluar de forma escalonada el alcance de la ley en términos de competencias, especialidades y aumento de solicitudes.<hr/>Abstract The article analyzes the alternative methods of conflicto resolution-MASC in the face of the challenges and problematizations faced by the administration of alternative justice with the suppression of the conciliatory function of the family police stations in cases of domestic violence. The methodology is based on a documentary and bibliographic review regarding the constitutional and legal norms that regulate conciliation and the socio-legal impact that the regulations print in terms of access and judicial decongestion due to the decrease in institutions and officials empowered to conciliate in matters of domestic violence. The results indicate that the Political Constitution of 1991 consecrat ed an exceptional and transitory structure for the resolution of controversies through conciliation and this facilitates the protection of rights of a fundamental nature, but also of economic content. It is concluded that the elimination of the conciliatory function of the family police stations in cases of domestic violence reduces the effect of alternativemechanisms, making it necessary to create public policies that respond to this negative impact and evaluate in a staggered manner the scope of the law in terms of of skills, specialties and increase in applications. <![CDATA[The role of community social support in the preservation of mental health, from a rights perspective. The case of San Francisco, Montes de María]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las dinámicas de violencia en Colombia han dejado innumerables afectaciones y millones de víctimas que de manera resiliente han continuado con su existencia; pero ¿Cómo han logrado hacerlo en medio de la indiferencia de poblaciones urbanas que se mostraron ajenas así como instituciones que fueron ausentes como soporte? El objetivo de este artículo, es analizar la relación entre salud mental, apoyo social y conflicto armado, desde un enfoque de derechos; entendiendo la salud mental como un derecho humano. La investigación que dio origen a este texto, incorporó mediante el método cualitativo etnográfico. El trabajo de campo se desarrolló en la vereda San Francisco perteneciente al municipio de Ovejas, subregión Montes de María en el departamento de Sucre, Colombia. Se realizaron seis entrevistas individuales en profundidad y tres entrevistas grupales, organizadas y procesadas con N-vivo. En los resultados, se encontró que la cuestión pública de la salud mental como derecho humano toma fuerza para una subregión que ha sido históricamente afectada por la pobreza, la corrupción política y la violencia; concluyendo que se hace necesario que la política pública se dirija directamente a los espacios cotidianos de las víctimas del conflicto armado fuera de los entornos institucionalizados de tratamiento, aprovechando los saberes y estrategias de apoyo social que han construido las víctimas en sus tejidos sociales gracias a una histórica tradición de organización y resistencia.<hr/>Abstract The dynamics of violence in Colombia have left innumerable effects and millions of victims who in a resilient way have continued with their existence; But how have they managed to do it in the midst of the indifference of urban populations that were alien as well as institutions that were absent as support? The objective of this article is to analyze the relationship between mental health, social support and armed conflict, from a rights perspective; understanding mental health as a human right. The research that gave rise to this text, incorporated through the qualitative ethnographic method. The field work was developed in the San Francisco village belonging to the municipality of Ovejas, Montes de María subregion in the department of Sucre, Colombia. Six individual in-depth interviews and three group interviews were conducted, organized and processed with N-vivo. In the results, it was found that the public question of mental health as a human right takes hold for a subregion that has historically been affected by poverty, political corruption and violence; concluding that it is necessary for public policy to be directed directly to the daily spaces of the victims of the armed conflict outside of the institutionalized treatment settings, taking advantage of the knowledge and social support strategies that the victims have built in their social fabric thanks to a historical tradition of organization and resistance. <![CDATA[Religious freedom and education. A modern dilemma expressed in the jurisprudence of Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100191&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To study the different ways in which the Constitutional Court of Colombia (1991-2020) has ruled in cases where students (or applicants) demand the respect of their right to freedom of religion and worship in educational institutions. Methodology: From a qualitative perspective, we identify the jurisprudential line related to the subject, and analyze the arguments issued by the Court in each the sentences that compose the line. Results: The Court’s arguments are divided into two types: one that is categorized as pluralist, which privileges the right to religious freedom of the individuals, and another one that is categorized as uniformist, in which institutional norms are privileged regardless of the particular religiosity of the individuals. Conclusions: Religious diversity in educational establishments reveals some of the dilemmas and tensions existing in liberal modernity, particularly concerning the debate on the management of different worldviews and value systems in communities and institutions that claim to be pluralistic.<hr/>Resumen Objetivo: Estudiar las diferentes maneras en que la Corte Constitucional de Colombia (1991-2020) ha venido fallando en casos donde estudiantes (o aspirantes a serlo) invocan el derecho a la libertad religiosa y de cultos en establecimientos educativos. Metodología: Desde una perspectiva cualitativa, se identifica la línea jurisprudencial relacionada con el tema, y se analizan los argumentos emitidos por la Corte en las sentencias que componen la línea. Resultados: Los argumentos de la Corte se dividen en dos tipos: uno que es categorizado como pluralista, en el cual se privilegia el derecho a la libertad religiosa de los individuos, y otro que es categorizado como uniformista, en el que se privilegian las normas institucionales independientemente de las creencias religiosas particulares. Conclusiones: La diversidad religiosa en establecimientos educativos revela algunos de los dilemas y tensiones existentes en la modernidad liberal, particularmente en lo concerniente al debate sobre el lugar de la religión en el espacio público y la posibilidad de que convivan diferentes sistemas de pensamiento y de valores en comunidades e instituciones que pretenden ser pluralistas. <![CDATA[Foreign experience of legal regulation of illegal influence on the results of official sports competitions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412022000100205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The purpose of the research is devoted to the criminological description and explanation of the state of illegal influence on the results of official sports competitions in Ukraine. Main content. An ultra-high level of latency of crimes according to Art. 369-3 of the Criminal Code of Ukraine is found, which is at least 99% of their actual level. The structure of match-fixing was revealed and analyzed depending on the type of sport, the method of illegal influence on the results of official sports competitions, as well as the subjects of bribery. The characteristic of the corresponding structural units is given. Methodology: Materials and methods research based on the analysis of documentary sources. the basis is the dialectical method of cognition of the facts of social reality, on which the formal legal and comparative legal approaches are largely based. Conclusions: The most intense criminal match-fixing is practiced in such kinds of sports as football, futsal, basketball and volleyball. Among the ways to encourage athletes to commit illegal acts, bribery predominates (75%). Approximately at the same level in terms of prevalence with small fluctuations in specific weight are structurally located such ways of influencing athletes as incitement (10%), conspiracy (8%) and coercion (7%). In general, illegal influence on the results of official sports competitions on bribery is directed directly at athletes. In total, the share of such influence is 78% with a slight predominance of bribery of several athletes (players) of one team (40%) over bribery of an individual player (38%). In second place in terms of ranking - bribery of members of the coaching staff (10%). Then bribery of judges (5%), owners of sports clubs (5%), support staff of clubs (2%).<hr/>Resumen El propósito de la investigación está dedicado a la descripción criminológica y la explicación del estado de influencia ilegal en los resultados de las competiciones deportivas oficiales en Ucrania. Contenido principal. Un nivel ultra alto de latencia de los delitos según el art. Se encuentra 369-3 del Código Penal de Ucrania, que es al menos el 99% de su nivel real. La estructura del amaño de partidos fue revelada y analizada según el tipo de deporte, el método de influencia ilegal en los resultados de las competiciones deportivas oficiales, así como los sujetos de soborno. Se da la característica de las correspondientes unidades estructurales. Metodología: Investigación de materiales y métodos a partir del análisis de fuentes documentales. la base es el método dialéctico de conocimiento de los hechos de la realidad social, en el que se basan en gran medida los enfoques jurídico formal y jurídico comparativo. Conclusiones: El amaño de partidos delictivo más intenso se practica en deportes como el fútbol, el fútbol sala, el baloncesto y el voleibol. Entre las formas de incentivar a los deportistas a cometer actos ilícitos, predomina el soborno (75%). Aproximadamente al mismo nivel en términos de prevalencia con pequeñas fluctuaciones en el peso específico se encuentran estructuralmente formas de influir en los atletas como la incitación (10%), la conspiración (8%) y la coacción (7%). En general, la influencia ilegal sobre los resultados de las competiciones deportivas oficiales sobre el soborno se dirige directamente a los atletas. En total, la proporción de dicha influencia es del 78% con un ligero predominio del soborno de varios atletas (jugadores) de un equipo (40%) sobre el soborno de un jugador individual (38%). En segundo lugar en términos de clasificación - soborno de miembros del cuerpo técnico (10%). Luego, el soborno de jueces (5%), propietarios de clubes deportivos (5%), personal de apoyo de los clubes (2%).