Scielo RSS <![CDATA[Bitácora Urbano Territorial]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-791320190003&lang=pt vol. 29 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[MOBILIDADE, ESPAÇO PÚBLICO E DESIGN PARTICIPATIVO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Policentralidade e mobilidade na Região Metropolitana do Rio de Janeiro]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O trabalho tem o objetivo de avaliar as centralidades na Região Metropolitana do Rio de Janeiro (RMRJ), tendo como base a perspectiva projetada no estudo de J. Schnoor e os dados de 2003 da matriz de Origem e Destino (OD). A análise teve como base os mapas e dados contidos no Plano Diretor de Transporte Urbano (PDTU) da RMRJ disponibilizados pela Secretaria Estadual de Transportes. Este estudo de base documental definiu limites - inferior e superior - das classes, intitulados eixos de centralidade e recorreu à otimização de Jenks, método de classificação de dados de quebras naturais, que utiliza um algoritmo iterativo que reduz a variância dentro dos grupos e maximiza a variância entre os diferentes grupos. O estudo possibilitou verificar que as centralidades da RMRJ não estão concentradas, que são baseadas em deslocamentos que não possuem padrão morfológico uniforme e que, as fragilidades nas conexões entre centro e periferia, constatam o modelo de monopolicentralidade proposto por A. Bertaud.<hr/>Abstract The work aims to evaluate the centralities in the Metropolitan Region of the State of Rio de Janeiro (RMRJ), based on the perspective projected in the study of J. Schnoor and the 2003 data of the Origin and Destination (OD) matrix. The analysis was based on the maps and data provided by the state transport department, containing the Urban Transport Master Plan (PDTU) of RMRJ. In order to define the lower and upper limits of the classes titled centrality axes, we used the Jenks optimization, a natural breaks data classification method, which uses an iterative algorithm that reduces the variance within the groups and maximizes the variance between the Different groups. The study made it possible to verify that the centralities of RMRJ are not concentrated. The analysis made it possible to verify that the displacement-centered centralities do not have a uniform morphological pattern, and the weaknesses in the connections between center and periphery confirm the monopolicentrality model proposed by A. Bertaud.<hr/>Resumen El trabajo busca evaluar las centralidades en la Región Metropolitana de Río de Janeiro (RMRJ), bajo la perspectiva proyectada en el estudio de J. Schnoor y los datos de 2003 de la matriz de Origen y Destino (OD). El análisis utilizó los mapas y datos proporcionados por el Departamento Estatal de Transporte, que figuran en el Plan Maestro de Transporte Urbano (PDTU) de la RMRJ. Los límites superior e inferior de las clases se definieron con la optimización de Jenks, método de clasificación de los datos de interrupciones naturales, el cual usa un algoritmo iterativo que reduce la varianza en los grupos y la maximiza entre diferentes grupos. El estudio permitió verificar que la centralidad de la RMRJ no está concentrada y las compensaciones basadas en las centralidades no tienen una morfología uniforme, mientras las debilidades en las conexiones entre el centro y la periferia constatan el modelo de monopolicentralida propuesto por A. Bertaud.<hr/>Résumé L'article vise à évaluer les centralités dans la région métropolitaine de l'État de Rio de Janeiro (RMRJ) à partir de la perspective projetée dans l'étude de J. Schnoor et des données de 2003 de la matrice origine et destination (OD). L'analyse était basée sur les cartes et les données fournies par le dépar-tement des transports de l'État, contenant le plan directeur des transports urbains (PDTU) de RMRJ. Afin de définir les limites inférieure et supérieure des classes intitulées axes de centralité, nous avons utilisé l'optimisation Jenks, une méthode de classification des données de coupures naturelles qui utilise un algorithme itératif qui réduit la variance au sein des groupes et maximise la variance entre les groupes. L'étude a permis de vérifier que les centralités de RMRJ ne sont pas concentrées. L'analyse a permis de vérifier que les centralités centrées sur le déplace-ment ne présentent pas un schéma morphologique uniforme, et les faiblesses des connexions entre centre et périphérie confirment le modèle de mo-nopolicentralité proposé par A. Bertaud. <![CDATA[Dispersão e mobilidade urbana no Brasil: estudo de um aglomerado urbano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Analisamos as tendências da cidade contemporânea, de expansão e dispersão aliadas à mobilidade urbana, em um aglomerado urbano brasileiro, localizado no noroeste do Paraná, Brasil. Abordamos conceitos de cidade difusa, de dispersão e de fragmentação urbana refletindo sobre as tendências de conformação regional e o papel da mobilidade urbana. Para tanto, investigamos a história da formação do território, analisamos mapeamentos de uso do solo, os eixos regionais e dados de população, de frota e de deslocamento populacional. Observamos que o município polo concentra as atividades econômicas e os movimentos pendulares, cada vez mais dependentes do transporte individual de passageiros. Com a instalação de grandes polos de atração em áreas periféricas, a partir de fluxos regionais que produzem novas centralidades, percebe-se a tendência de abandono do forte caráter polarizador para relações de fluxos mais horizontais.<hr/>Abstract We analyze the trends of the contemporary city of expansion and dispersion allied to urban mobility, in a Brazilian urban cluster located in the Northwest of Paraná, Brazil. We approach concepts of diffuse city, dispersion and urban fragmentation reflecting on the regional conformation tendencies, and the role of urban mobility. To do so, we investigated the history of territory formation, analyzed land use mappings, regional axes, and population, fleet, and population displacement data. We observed that the polo municipality concentrates the economic activities and the commuting movements, increasingly dependent on individual passenger transportation. With the installation of large poles of attraction in peripheral areas, from regional flows that produce new centralities, one can perceive the tendency of abandoning the strong polarizing character to relations of more horizontal flows.<hr/>Resumen Analizamos las tendencias de la ciudad contemporánea de expansión y dispersión, aliadas a la movilidad urbana, en un aglomerado urbano brasileño situado en el noroeste de Paraná, Brasil. Abordamos conceptos de ciudad difusa, dispersión y fragmentación urbana, reflexionando sobre las tendencias de conformación regional y el papel de la movilidad urbana. Para ello, investigamos la historia de la formación del territorio, analizamos mapeos de uso del suelo, los ejes regionales y los datos de población, flota y desplazamiento poblacional. Observamos que el municipio polo concentra las actividades económicas y los movimientos pendulares, cada vez más dependientes del transporte individual de pasajeros. Con la instalación de grandes polos de atracción en áreas periféricas, a partir de flujos regionales que producen nuevas centralidades, se percibe la tendencia al abandono del fuerte carácter polarizador por relaciones de flujos más horizontales.<hr/>Résumé Nous analysons les tendances de la ville contem-poraine en expansion et en dispersion, alliées à la mobilité urbaine dans un groupe urbain brésilien situé au nord-ouest de Paraná, au Brésil. Nous abor-dons les concepts de ville diffuse, dispersion et de fragmentation urbaine reflétant les tendances de la conformation régionale, et le rôle de la mobilité urbaine. Pour ce faire, nous avons étudié l'historique de la formation du territoire, analysé les cartographies de l'utilisation des sols, les axes régionaux et les don-nées sur la population, la flotte et les déplacements de population. Nous avons observé que la munici-palité de polo concentre les activités économiques et les déplacements domicile-travail, de plus en plus dépendants du transport de passagers individuel. Avec l'installation de grands pôles d'attraction dans les zones périphériques, à partir de flux régionaux qui produisent de nouvelles centralités, on peut percevoir la tendance à abandonner le fort caractère polarisant au profit de relations de flux plus horizontaux. <![CDATA[Condições de mobilidade em colónias marginalizados. Unidade Territorial Atlixcáyotl, Puebla]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los patrones tradicionales de segregación espacial en las ciudades de México han cambiado como consecuencia de la expansión de conjuntos habitacionales cerrados y de la aparición de centros comerciales en zonas de alto estatus. Un ejemplo de ello en la ciudad de Puebla se encuentra en la Unidad Territorial Atlixcáyotl, donde la política del uso del suelo ha entrelazado las fuerzas del mercado inmobiliario con las condiciones de pobreza y exclusión urbana en colonias como San Miguel la Rosa. El artículo analiza las condiciones actuales de movilidad y accesibilidad en dicha colonia y propone varias estrategias para mejorar esas condiciones, como base para un modelo de movilidad urbana sustentable de inclusión social.<hr/>Resumo Os padrões tradicionais de segregação espacial nas cidades do México mudaram como conseqüência da expansão de complexos habitacionais fechados e do surgimento de shopping centers em áreas de alto status. Um exemplo disso na cidade de Puebla está localizado na Unidade Territorial Atlixcáyotl, onde a política de uso da terra interligou as forças do mercado imobiliário com as condições de pobreza e exclusão urbana em colônias como San Miguel la Rosa. O artigo analisa as condições atuais de mobilidade e acessibilidade na referida colônia e propõe várias estratégias para melhorar essas condições, como base para um modelo de mobilidade urbana sustentável de inclusão social.<hr/>Abstract The traditional patterns of spatial segregation in the cities of Mexico have changed as a consequence of the expansion of closed housing complexes and the appearance of shopping centers in high status areas. An example of this in the city of Puebla is located in the Atlixcáyotl Territorial Unit, where the land use policy has intertwined the forces of the real estate market with the conditions of poverty and urban exclusion in colonies such as San Miguel la Rosa. The article analyzes the current conditions of mobility and accessibility in the said colony and proposes several strategies to improve these conditions, as a basis to a model of sustainable urban mobility of social inclusion.<hr/>Résumé Les schémas traditionnels de ségrégation spatiale dans les villes du Mexique ont chan-gé du fait de l'expansion de complexes de lo-gements fermés et de l'apparition de centres commerciaux dans des zones de prestige. Un exemple de cela dans la ville de Puebla est situé dans l'unité territoriale d'Atlixcáyotl, oü la politique d'occupation des sols a mêlé les forces du marché immobilier aux conditions de pauvreté et d'exclusion urbaine de colonies telles que San Miguel la Rosa. L'article analyse les conditions actuelles de mobilité et d'accessibilité dans ladite colonie et propose plusieurs stratégies pour améliorer ces conditions, afin de proposer un modèle de mobilité urbaine durable d'inclusion sociale. <![CDATA[As ruas latinoamericanas. Teoria e intervenção]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El sistema espacial de movilidad tiene un papel esencial en las ciudades al estructurar el crecimiento urbano, permitir la accesibilidad e incidir en los aspectos ambientales, económicos y sociales del espacio público. A pesar de esta concepción teórica, la necesidad de resolver los problemas derivados de la movilidad en Latinoamérica ha impulsado intervenciones que, en la mayoría de los casos, han contemplados para su diseño criterios funcionales que responden al sistema de transporte motor. El presente trabajo caracteriza dos líneas de pensamiento sobre movilidad y planificación urbana a nivel mundial, para luego analizar bajo dicho lente tres casos de espacios viarios diseñados y ejecutados en distinto momento en ciudades de América Latina: Río de Janeiro, Bogotá y Medellín. Esto conlleva a reflexionar sobre la relación entre las propuestas teóricas, y la práctica de diseño y construcción de las redes viarias.<hr/>Resumo O sistema de mobilidade espacial desempenha um papel essencial nas cidades ao estruturar o crescimento urbano, permitindo acessibilidade e influenciando os aspectos ambientais, econômicos e sociais do espaço público. Apesar dessa concepção teórica, a necessidade de resolver os problemas derivados da mobilidade na América Latina levou a intervenções que, na maioria dos casos, contemplaram, por seus critérios funcionais de design, respostas ao sistema de transporte motorizado. O presente trabalho caracteriza duas linhas de pensamento sobre mobilidade e planejamento urbano no mundo e analisa sob essa lente três casos de espaços rodoviários projetados e executados em diferentes momentos em cidades da América Latina: Rio de Janeiro, Bogotá e Medellín. Isso leva a refletir sobre a relação entre propostas teóricas e a prática de projeto e construção de redes viárias.<hr/>Abstract The spatial mobility system plays an essential role in cities by structuring urban growth, allowing accessibility and influencing the environmental, economic and social aspects of public space. Despite this theoretical conception, the need to solve the problems derived from mobility in Latin America has prompted interventions that, in most cases, have contemplated for their design functional criteria that respond to the motor transport system. The present work characterizes two lines of thinking about mobility and urban planning worldwide, and then analyzes under this lens three cases of road spaces designed and executed at different times in Latin American cities: Rio de Janeiro, Bogotá and Medellín. This leads to reflect on the relationship between theoretical proposals, and the practice of design and construction of road networks.<hr/>Résumé Le système de mobilité spatiale joue un rôle essentiel dans les villes en structurant la croissance urbaine, en permettant l’accessibilité et en influençant les aspects environnementaux, économiques et sociaux de l’espace public. Malgré cette conception théorique, la nécessité de résoudre les problèmes liés à la mobilité en Amérique latine a conduit à des interventions qui, dans la plupart des cas, ont envisagé pour leur conception des critères fonctionnels répondant au système de transport automobile. Le présent travail caractérise deux axes de réflexion sur la mobilité et l’urbanisme à travers le monde, puis analyse sous cet angle trois cas d’espaces routiers conçus et réalisés à différentes époques dans des villes d’Amérique Latine: Rio de Janeiro, Bogotá et Medellín. Cela conduit à réfléchir sur la relation entre les propositions théoriques et les pratiques de conception et de construction de réseaux routiers. <![CDATA[Medidas básicas de acessibilidade territorial. Abordagens, evolução e utilidades]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Evaluar las relaciones entre las infraestructuras de transporte y el territorio es una tarea compleja debido a los múltiples factores que intervienen en ello, siendo la cuantificación de la accesibilidad uno de los instrumentos básicos para su análisis. Ante el creciente interés que presenta la accesibilidad para la planificación del territorio, las aportaciones en este campo son numerosas y diversas, enriqueciendo los discursos conceptuales y prácticos. Este trabajo valora el papel de la medida de la accesibilidad en los estudios territoriales mediante la revisión y puesta en común de los enfoques conceptuales principales desde una perspectiva geográfica, comparando medidas e indicadores básicos que se han formulado para su valoración. Como conclusión, cabe valorar la medida de la accesibilidad territorial como instrumento imprescindible para estudios territoriales a diferentes escalas gracias a sus múltiples utilidades y como herramienta de apoyo para la toma de decisiones en el diseño de la planificación territorial.<hr/>Resumo Avaliar as relações existentes entre as infraestruturas de transporte e o território é uma tarefa complexa devido aos múltiplos fatores que nele intervém, sendo a quantificação da acessibilidade um dos instrumentos básicos para sua análise. Assim, e dado o interesse especial que o planejamento e a Ordenação do Território apresentam em todas as escalas, as contribuições nesse campo são numerosos e têm sido focados desde diferentes pontos de vista, enriquecendo tanto o discurso conceitual como prático. Este trabalho de reflexão valoriza, portanto, o papel da acessibilidade medida em estudos territoriais através da revisão e compartilhamento das principais abordagens conceituais propostas sobre a acessibilidade desde o ponto de vista geográfico. Ele também compara algumas das medidas e indicadores básicos que têm sido desenvolvidos para sua avaliação. O artigo conclui-se com a evidência de que a medida de acessibilidade territorial é uma ferramenta imprescindível para os estudos territoriais.<hr/>Abstract Assessing the relationships between transport infrastructure and the territory is a complex task due to the multiple factors involved in it, being the quantification of accessibility one of the basic tools for its analysis. Thus, given the special interest in planning and regional planning, at all scales, the contributions in this field are numerous and have been approached from different points of view, enriching both conceptual and practical discourse. This work of reflection therefore assesses the role of the measure of accessibility in territorial studies by reviewing and sharing the main proposed conceptual approaches to accessibility from a geographical perspective. It also compares some of the basic measures and indicators that have been formulated for its assessment. To conclude, the usefulness of territorial accessibility measures must be highlighted for territorial studies at different scales and as a decision-making support tool for territorial planning.<hr/>Résumé Cet article évalue les relations qui existent entre les infrastructures de transport et le territoire. Une ap-proche complexe en raison des facteurs qui sont im-pliqués. Pour cela, l'un des instruments de base pour cette analyse est la quantification de l'accessibilité. Ce travail répond à l'intérét croissant porté à l'évaluation de l'accessibilité dans la planification territoriale. Les contributions conceptuelles et opérationnelle dans ce domaine sont nombreuses et diverses. Ce travail considere la mesure de l'accessibilité dans les études territoriales. Un examen conceptuel est effectué du point de vue géographique, en comparant mesures et indicateurs. En conclusion, on peut indiquer que la mesure de l'accessibilité est un instrument essentiel, à différentes échelles, dans les études territoriales. La mesure de l'accessibilité offre de multiples utilisations et constitue un outil d'aide à la décision dans la conception de la planification territoriale. <![CDATA[Desenvolvimento Orientado para o Transporte Sustentável (DOTS). Um prospecto para a Colômbia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen De la relación territorio-transporte surge el concepto de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) como un modelo de planeación urbana y territorial en torno a los sistemas de transporte. El presente trabajo tiene por objeto formular las estrategias de un Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS) para Colombia. La metodología toma como punto de partida la valoración de las políticas públicas con relación a los sistemas de transporte urbano alternativo en el país y utiliza como base los postulados internacionales para el establecimiento de las áreas en las que debe desplegarse el DOTS. Los resultados plantean como áreas estratégicas a la política pública, el territorio y el ambiente, la movilidad y la accesibilidad urbanas, el urbanismo, la economía y la sociedad. Se concluye que la capacidad de transformación urbana que posee el transporte trasciende a la planeación e implementación del DOTS, para lo cual se requiere de políticas públicas integrales.<hr/>Resumo: A partir da relação território-transporte surge no conceito de Desenvolvimento Orientado para o Transporte (DOT), como modelo de planejamento urbano e territorial em torno dos sistemas de transporte. O objetivo deste artigo é formular as estratégias de um Desenvolvimento Orientado para o Transporte Sustentável (DOTS) para a Colômbia. A metodologia toma como ponto de partida a avaliação das políticas públicas em relação aos sistemas alternativos de transporte urbano no país e utiliza como base os postulados internacionais para o estabelecimento das áreas nas quais o DOTS deve ser implantado. Os resultados levantam-se como áreas estratégicas para políticas públicas, território e ambiente, mobilidade urbana e acessibilidade, urbanismo, economia e sociedade. Conclui-se que a forte capacidade de transformação urbana que o transporte tem, transcende o planejamento e implementação do DOTS, para o qual são necessárias políticas públicas abrangentes.<hr/>Abstract From the territory-transport relationship arises the concept of Transit-Oriented Development (TOD), as a model of urban and territorial planning around transport systems. The objective of this paper is to formulate the strategies of a Sustainable Transit-Oriented Development (STOD) for Colombia. The methodology takes as a starting point the assessment of public policies in relation to urban alternative transport systems in the country and uses as a basis the international postulates for the establishment of the areas in which STOD should be deployed. The results raise as strategic areas to public policy, territory and environment, urban mobility and accessibility, urbanism, economy and society. It is concluded that the strong capacity of urban transformation that transport has, transcends the planning and implementation of STOD, for which comprehensive public policies are required.<hr/>Résumé De la relation territoire-transport découle du concept de Développement Axé sur les Transports (DAT), en tant que modèle de planification urbaine et territoriale autour des systèmes de transport. L'objectif de ce document est de formuler les stra-tégies d'un Développement Durable Axé sur les Transports (DDAT) pour la Colombie. La méthodo-logie prend pour point de départ l'évaluation des politiques publiques en ce qui concerne les systèmes de transport urbain alternatifs dans le pays et utilise comme base les postulats internationaux pour l'établissement des zones dans lesquelles la stratégie DDAT devrait être déployée. Les résultats relèvent des domaines stratégiques suivants : politique publique, territoire et environnement, mobi-lité et accessibilité urbaines, urbanisme, économie et société. Il est conclu que la forte capacité de transformation urbaine du transport, transcende la planification et la mise en oeuvre de la stratégie DDAT, pour laquelle des politiques publiques com-plètes sont nécessaires. <![CDATA[Avaliação da habitabilidade em bairros. Uso de técnicas alternativas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la planificación de una ciudad se debe garantizar el diseño de barrios habitables, que cuenten con una jerarquización vial ordenada, zonas verdes suficientes y un espacio público adecuado, permitiendo la integración con las demás actividades de la ciudad. Sin embargo, cuando el barrio ya está construido, la acción del planificador se dirige a determinar su nivel de habitabilidad para establecer las necesidades de intervención. Así, el propósito de este artículo es evaluar la habitabilidad de barrios, considerando indicadores de movilidad y urbanismo, por medio del uso de técnicas no tradicionales en la ingeniería de transporte como la cartografía social, la observación aérea y una aplicación móvil (Mobydick). Para ello, se tomó como caso de estudio el barrio Asís en Tunja (Colombia). Como resultado, se evidenció que el uso simultáneo de técnicas interdisciplinarias complementa la evaluación de habitabilidad en una unidad funcional como el barrio, desde el punto de vista de la movilidad.<hr/>Resumo No planejamento de uma cidade se deve garantir o desenho de bairros habitáveis, que contem com uma hierarquização de via pública ordenada, zonas verdes suficientes e espaço público adequado, permitindo, ao mesmo tempo, a integração com as demais atividades da cidade. Porém, quando o bairro já está construído, o trabalho do planejador se dirige a determinar o seu nível de habitabilidade, em termos do já exposto, para poder determinar a necessidade de intervenção. Assim, o objetivo deste artigo é avaliar a habitabilidade de bairros considerando indicadores de mobilidade e urbanismo, por meio do uso de técnicas não tradicionais em engenharia de transportes, como cartografia social, observação aérea e aplicação móvel (Mobydick). Para isso, o bairro de Asís em Tunja (Colômbia) foi tomado como um estudo de caso. Como resultado, evidenciou-se que o uso simultâneo de técnicas interdisciplinares complementa a avaliação da habitabilidade em uma unidade funcional como o bairro, do ponto de vista da mobilidade.<hr/>Abstract The design of habitable neighborhoods must be guaranteed within the planning of a city; which have an orderly road hierarchy, sufficient green areas and adequate public spaces, allowing, in turn, the integration with the rest of activities of the city. However, when the neighborhood is already built, the work of the planner is aimed at determining its habitability level, in terms of what has already been stated, in order to determine the need for intervention. Thus, the purpose of this article is to assess the habitability of neighborhoods considering mobility and urbanism indicators, through the use of non-traditional techniques in transport engineering such as social cartography, aerial observation and a mobile application (Mobydick). For this, the Asís neighborhood in Tunja (Colombia) was taken as a case study. As a result, it was evidenced that the simultaneous use of interdisciplinary techniques complements the evaluation of habitability in a functional unit such as the neighborhood, from the point of view of mobility.<hr/>Résumé Dans la planification d'une ville, la conception des quartiers habitables doit être garantie, avec une hiérarchie routière ordonnée, des espaces verts suffisants et un espace public adéquat, permettant une intégration avec les autres activités de la ville. Cependant, lorsque le quartier est déjà construit, l'action du planificateur consiste à déterminer son niveau d'habitabilité, à établir les besoins en matiè-re d'intervention. L'objectif de cet article est donc d'évaluer l'habitabilité des quartiers en fonction d'indicateurs de mobilité et d'urbanisme, grâce à l'utilisation de techniques non traditionnelles en ingénierie des transports, telles que la cartographie sociale, l'observation aérienne et une application mobile (Mobydick). Pour cela, le quartier d'Asís à Tunja a été pris comme étude de cas. En conséquen-ce, il a été démontré que l'utilisation simultanée de techniques interdisciplinaires complète l'évaluation de l'habitabilité dans une unité fonctionnelle telle que le voisinage, du point de vue de la mobilité. <![CDATA[Formas de mobilidade, visibilidade e poder em Medellín: Metrocable e Parques-Biblioteca]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As renovações urbanas de Medellín tornaram-se modelo para a América Latina. O projeto integrado de transporte complementar ao metrô (em especial, os teleféricos) e de novos equipamentos culturais (em especial, bibliotecas públicas) abriu espaço para permitiu a atuação do Estado na melhoria da qualidade de vida nas áreas informais da cidade. No entanto, ao centralizar a gestão da mobilidade por intermédio de grandes infraestruturas de escala urbana, observa-se que os sistemas auto-organizacionais existentes são gradativamente substituídos ou sobrepostos pelo projeto estatal de renovação. É, portanto, importante compreender que esta nova "presença" (espacial e institucional) do Estado implica na modificação de sistemas de poder locais, para além da possibilidade de mobilidade urbana e acesso a serviços públicos. Este artigo analisa as culturas espaciais e territoriais dos Metrocables e dos Parques-Biblioteca. Discute, por fim, como essas culturas espaciais de acesso e domínio visual ao/do território urbano implicam em diferentes formas de poder na cidade.<hr/>Abstract Urban renovations in Medellín have become a model for Latin America. The integrated project of complementary transport to the metro (especially, cable cars) and new cultural facilities (especially, public libraries) allowed the State to improve the quality of life in the informal areas of the city. However, by centralizing the management of mobility through large urban scale infrastructures, it is observed that existing self-organizing systems are gradually replaced or overlaid by the State renovation project. It is therefore important to understand that this new "presence" (spatial and institutional) of the State implies the modification of local power systems, in addition to the possibility of urban mobility and access to public services. This article analyzes the spatial and territorial cultures of the Metrocables and Library Parks. It discusses, finally, how these space cultures of access and visual domain to/from the urban territory imply in different forms of power in the city.<hr/>Resumen Las renovaciones urbanas de Medellín se convirtieron en un modelo para América Latina. El proyecto integrado de transporte complementario al metro (en especial, los teleféricos) y los nuevos equipamientos culturales (en particular, las bibliotecas públicas) permitieron la actuación del Estado en la mejora de la calidad de vida en las áreas informales de la ciudad. Sin embargo, al centralizar la gestión de la movilidad a través de grandes infraestructuras de escala urbana, se observa que los sistemas de autoorganización existentes son reemplazados gradualmente o superpuestos por el proyecto estatal de renovación. Por lo tanto, es importante comprender que esta nueva "presencia" (espacial e institucional) del Estado implica la modificación de sistemas locales de poder, además de la posibilidad de movilidad urbana y acceso a servicios públicos. Este artículo analiza las culturas espaciales y territoriales de los Metrocables y de los Parques-Biblioteca, y discute cómo esas culturas espaciales de acceso y dominio visual al/del territorio urbano implican diferentes formas de poder en la ciudad.<hr/>Résumé Les projets de rénovation urbaine de Medellín sont devenus un modèle d'intervention pour les gouver-nements des pays sud-americains. L'implantation de transports complémentaires au métro (de type té-léphérique) et de nouveaux équipements culturels (les bibliothèques-parcs) a permis d'améliorer la qualité de vie des habitants des quartiers informels. Cependant, en centralisant la mobilité et l'accés à la culture par de grandes infrastructures, on observe que les systèmes auto-organisationnels existants sont progressivement remplacés par ces nouveaux projets. Il est donc important de comprendre ce que cette nouvelle "présence" étatique (spatiale ou institutionnelle) implique en termes de modification des systèmes de pouvoir locaux, de mobilité urbaine, ou encore, d'accès aux services publics. Cet article analyse les cultures spatiales et territoriales des bibliothèques-parcs et des métrocables. Il développe enfin une réflexion sur la façon dont ces cultures spatiales participent à la création de nouvelles formes d'appropriation du territoire et d'organisation des différentes formes de pouvoir dans la ville. <![CDATA[A regeneração urbana implementada em Guayaquil e Barcelona. Desvendando a retórica do projeto de espaço público]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La construcción de espacios públicos es estratégica para la gobernanza urbana, ya que crea símbolos de legitimidad política, a la vez que concreta el objetivo de rentabilidad económica. Su promoción es avalada por un discurso compartido entre gobernantes, promotores y arquitectos, orientado a enaltecer las cualidades del espacio público como lugar destinado a la ciudadanía, y a ocultar la privatización de las plusvalías e implementación de políticas de control para regular la sociabilidad urbana. Evidenciar lo que opera detrás de esta retórica implica develar la etapa de concepción del Malecón 2000 de Guayaquil y de la Vila Olímpica de Barcelona, desde donde es susceptible identificar el constructo institucional que determinó la configuración del entorno construido. La ejecución de ambos proyectos se dio bajo un modelo de gestión urbana empresarial, lo que ratifica el fundamento del espacio público como un producto ideológico al servicio de la reapropiación capitalista de la ciudad.<hr/>Resumo A construção de espaços públicos é estratégica para governança urbana, pois cria símbolos da legitimidade política, ao mesmo tempo em que concretiza o objetivo de eficiência econômica. Sua promoção é reconhecida por um discurso compartilhado por governos, desenvolvedores e arquitetos, orientado a enaltecer as qualidades do espaço público como lugar destinado à cidadania, e esconder a privatização das mais-valias e a implementação de políticas de controle para regular a sociabilidade urbana. Evidênciar o que opera por trás desta retórica, implica revelar a fase concepção do Malecon 2000 em Guayaquil e da Vila Olímpica de Barcelona, de onde é suscetível identificar a construção institucional que determinou a configuração do ambiente construído. A execução de ambos projetos ocorreu através de um modelo de gestão urbana empresarial, que ratifica o verdadeiro fundamento do espaço público como um produto ideológico ao serviço da reapro-priação capitalista da cidade.<hr/>Abstract The construction of public spaces is strategic for urban governance, since it creates symbols of political legitimacy while at the same time specifying the objective of economic profitability. Its promotion is supported by a discourse shared among governors, promoters and architects, aimed at enhancing the qualities of public space as a place for citizens, and concealing the privatization of capital gains and the implementation of control policies to regulate urban sociability. Evidencing what operates behind this rhetoric implies revealing the design stage of the Malecón 2000 in Guayaquil and the Olympic Village in Barcelona, from which it is possible to identify the institutional construct that determined the configuration of the built environment. The execution of both projects took place under a business urban management model, which ratifies the foundation of the public space as an ideological product at the service of the capitalist reappropriation of the city.<hr/>Résumé La construction de l'espace public est stratégique pour la gouvernance urbaine, du fait qu'elle crée des symboles de légitimité politique et réalise l'objectif de rentabilité économique. Son importance est soutenue par un discours partagé entre gouver-neurs, promoteurs et architectes, orienté à exalter les qualités de l'espace public en tant que lieu destiné aux citoyens, tout en dissimulant la privatisation des plus-values et la mise en oeuvre de politiques de contrôle visant à réguler la sociabilité urbaine. Dévoiler ce qui fonctionne derrière cette rhétorique commence par une analyse de la phase de conception du Malecón 2000 à Guayaquil et du quartier Vila Olímpica de Barcelone. La mise en oeuvre de ces deux projets s'est déroulée selon un modèle de gestion urbaine d'entreprise, qui ratifie la fondation de l'espace public en tant que produit idéologique au service de la réappropriation capitaliste de la ville. <![CDATA[A dissidência nos processos de participação cidadã. O resgate de espaços públicos como contexto]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Ciudadanía, comunidad y consenso son conceptos que rigen las políticas públicas actuales de renovación y rescate de los espacios públicos, particularmente, aquellas enfocadas en el fortalecimiento de su facultad política. Definir el espacio público como soporte para el reconocimiento, la confrontación y la negociación constante de intereses individuales o colectivos plantea preguntas fundamentales: ¿es posible fortalecer la facultad política del espacio público sin establecer el consenso como un fin? ¿Cuáles oportunidades otorga establecer la evocación del disenso, por encima del consenso, como eje fundamental de las políticas de fortalecimiento de la facultad política del espacio público? El artículo intenta dar respuesta a estos interrogantes a partir de una revisión teórica reflexiva que cuestiona los niveles de autonomía implícitos en los procesos actuales de participación ciudadana institucionalizada, mientras abre un debate nuevo sobre la centralidad de las acciones cotidianas en la autoorganización.<hr/>Resumo Cidadania, comunidade e consenso são conceitos básicos que regem as atuais políticas públicas de renovação e resgate de espaços públicos, particularmente aqueles voltados ao fortalecimento de sua faculdade política. Definir o espaço público como uma plataforma de reconhecimento, confronto e negociação constante de interesses individuais ou coletivos levanta questões fundamentais: é possível fortalecer a faculdade política do espaço público sem estabelecer consenso como uma afirmação final? Que oportunidades permite estabelecer a evocação da dissidência, acima do consenso, como um eixo fundamental de políticas para fortalecer a faculdade política do espaço público? O artigo procura responder a essas questões a partir de uma revisão teórica reflexiva que questiona os níveis de autonomia implícitos nos processos atuais de participação cidadã institucionalizada, ao mesmo tempo em que abre um novo debate sobre a centralidade das ações cotidianas na auto-organização.<hr/>Abstract Citizenship, community and consensus are basic concepts that govern the current public policies of renewal and rescue of public spaces, particularly those focused on strengthening their political faculty. Defining public space as a platform for recognition, confrontation and constant negotiation of individual or collective interests raises fundamental questions: is it possible to strengthen the political faculty of public space without establishing consensus as a final statement? Which opportunities does the evocation of dissent, above consensus, allow to establish as a fundamental axis of policies to strengthen the political faculty of public space? The article attempts to answer these questions from a reflective theoretical review by contesting the levels of autonomy implied in the processes of institutionalized citizen participation, while opening a new debate on the centrality of everyday actions in self-organization.<hr/>Résumé Citoyenneté, communauté et consensus sont des concepts de base qui régissent les politiques publiques actuelles en matière de renouvellement et de sauvetage des espaces publics, en particulier, celles visant le renforcement de leur faculté politique. Définir l'espace public comme une plate-forme pour la reconnaissance, la confrontation et la négociation constante d'intérêts individuels ou collectifs soulève des questions fondamentales : est-il possible de renforcer la faculté politique de l'espace public sans établir un consensus comme déclaration finale ? Quelles possibilités permet-il d'établir l'évocation de la dissidence, au-dessus du consensus, comme axe fondamental des politiques visant à renforcer la faculté politique de l'espace public ? L'article tente de répondre à ces questions à partir d'une analyse théorique réflexive qui remet en question les niveaux d'autonomie implicites dans les processus actuels de participation citoyenne institutionnalisée, tout en ouvrant un nouveau débat sur la centralité des actions quotidiennes dans l'auto-organisation. <![CDATA[Construção experiente do espaço vivido em Medellín. Caso Parques del Río]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las transformaciones urbanas requieren de conocimientos que provienen de diferentes disciplinas, sin embargo, en la práctica, muchos de esos proyectos sólo tienen en cuenta la experticia técnica y desvirtúa el conocimiento construido por los habitantes de la ciudad. Este artículo hace uso de la triplicidad espacial propuesta por Henri Lefebvre para comprender y analizar los procesos observados en el megaproyecto Parques del Río Medellín. Para tal fin, se contrastó la teoría y la práctica entre aquellos que conciben el espacio y aquellos que lo viven, para explorar el desequilibrio de poder en que se encuentran los ciudadanos al momento de tomar decisiones frente a la planeación de la ciudad. El resultado de este estudio permitió percibir una colonización del espacio vivido y la puesta en marcha de una visión única del espacio urbano.<hr/>Resumo As transformações urbanas requerem conhecimento que vem de diferentes disciplinas, no entanto, na prática, muitos desses projetos só levam em conta a perícia técnica e distorcem o conhecimento construído pelos habitantes da cidade. Este artigo faz uso da triplicidade espacial proposta por Henri Lefebvre para entender e analisar os processos observados no mega-projeto Parques del Río Medellín. Para tanto, a teoria e a prática foram contrastadas entre aqueles que concebem o espaço e aqueles que o vivenciam para explorar o desequilíbrio de poder em que os cidadãos se encontram ao tomar decisões sobre o planejamento da cidade. O resultado deste estudo permitiu perceber uma colonização do espaço vivido e a implementação de uma visão única do espaço urbano.<hr/>Abstract Urban transformations require knowledges from different disciplines, however, in reality, many of these projects only take into account technical expertise and distort the knowledge built by the inhabitants of the city. This article adopts Henri Lefebvre's Spatial Triad Interpretation proposal to understand and analyze the processes observed in the mega-project Parques del Río Medellín. To do so, theory and practice were contrasted between those who conceive space and those who live it, with the aims to explore the imbalance of power in which citizens find themselves when making decisions regarding the city planning. The result of this study allowed to perceive a colonization of the lived space and the implementation of a unique vision of the urban space.<hr/>Résumé Les transformations urbaines nécessitent des con-naissances issues de différentes disciplines. Toute-fois, dans la réalité, bon nombre de ces projets ne prennent en compte que les compétences techniques et faussent les connaissances acquises par les habitants de la ville. Cet article utilise la triplicité spatiale proposée par Henri Lefebvre pour com-prendre et analyser les processus observés dans le mégaprojet Parques del Río Medellín. À cette fin, la théorie et la pratique ont été contrastées entre ceux qui conçoivent l'espace et ceux qui le vivent, pour explorer le déséquilibre de pouvoir dans lequel se trouvent les citoyens lorsqu'ils prennent des décisions concernant l'aménagement de la ville. Le résultat de cette étude a permis de per-cevoir une colonisation de l'espace vécu et la mise en oeuvre d'une vision unique de l'espace urbain. <![CDATA[Experiências de design participativo na Colômbia. Transformação “inteligente” dos territórios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se presentan algunos resultados del proyecto de investigación Diseño participativo en el marco de la ciudad inteligente, el cual profundiza en el estudio de procesos de transformación urbana y rural que involucran de manera participativa a los ciudadanos. Los hallazgos surgen de la indagación directa con las comunidades, al intentar entender los actores, intereses y conflictos derivados de estas transformaciones. Para ello se tuvieron en cuenta diversas zonas periféricas, apartadas y/o marginales de ciudades y municipios colombianos con el objetivo de efectuar un contrapunto con las dinámicas de los grandes centros urbanos. A partir de las conclusiones se genera un entendimiento más amplio de estos fenómenos, se resalta la importancia de una participación real y efectiva de los ciudadanos en la planeación e intervención del territorio, y se establecen las posibilidades de la utilización de las TIC para potenciar y optimizar estos procesos.<hr/>Resumo Este artigo apresenta alguns resultados da pesquisa "Design participativo no âmbito da cidade inteligente", que aprofunda o estudo de processos de transformação urbana e rural, envolvendo de forma participativa aos cidadãos. Os principais resultados emergem do inquérito direto com as comunidades das áreas estudadas, tentando entender os atores, interesses e conflitos decorrentes destas transformações. Definimos várias áreas periféricas, marginais ou remotas de cidades e municípios na Colômbia, com o objetivo de gerar um contraste com a dinâmica dos grandes centros urbanos. Uma compreensão mais ampla destes fenómenos, é gerado com base nas conclusões, que destacam a importância de uma real e efetiva participação dos cidadãos no planejamento e intervenção do território, e as possibilidades das TIC são para melhorar e otimizar estes processos.<hr/>Abstract This article presents some results of the research project "Participatory design within the framework of the intelligent city", which explores in depth the study of processes of urban and rural transformation, involving citizens in a participatory manner. The main findings arise from direct research with the communities in the areas studied, trying to understand the actors, interests and conflicts arising from these transformations. Several peripheral and marginal areas of cities and municipalities were defined in Colombia, with the aim of generating a counterpoint to the dynamics of large urban centers. From the conclusions, a broader understanding of these phenomena is generated, which highlights the importance of real and effective participation of citizens in planning and intervention of the territory and establishes the possibilities of ICTS to promote and optimize these processes.<hr/>Résumé Cet article présente quelques-uns des résultats du projet de recherche Conception participative dans le cadre de la ville intelligente, qui étudie les processus des transformations urbaine et rurale, qui impliquent de manière participative les citoyens. Les résultats sont le fruit d'une recherche directe auprès des communautés, en essayant de comprendre les acteurs, les intérêts et les conflits découlant de ces transformations. Plusieurs zones périphériques, isolées et/ou marginales des villes et municipalités de Colombie ont été prises en compte dans le but d'effectuer un contrepoint avec les dynamiques des grands centres urbains. Les conclusions permettent de mieux comprendre ces phénomènes, soulignant ainsi l'importance d'une participation réelle et effective des citoyens à la planification et à l'intervention du territoire, et établit les possibilités d'utilisation des TIC pour renforcer et optimiser ces processus. <![CDATA[Os Jogos Sul-Americanos, Medellín 2010: efeitos e transformações territoriais]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo plantea una discusión en torno a los efectos y transformaciones territoriales derivados de los ix Juegos Suramericanos realizados en la ciudad de Medellín en el año 2010 y su relación con el desarrollo urbano, las acciones de gobernanza empresarial de la ciudad, las estrategias que se circunscribe para la producción globalizada del espacio y la experiencia territorial. Describe cómo el legado de este megaevento suscitó la modificación de los usos socioespaciales en la Unidad Deportiva Atanasio Gi-rardot, afectando la experiencia vital de un grupo de vendedores que hicieron parte de la configuración de la identidad territorial y deportiva de este sector de la ciudad. Para ello, se recuperaron los relatos de los organizadores del evento, vendedores del área y usuarios, y se analizó la documentación oficial, problematizándola desde la geografía crítica y la sociología del deporte.<hr/>Resumo O artigo levanta uma discussão sobre os efeitos e as transformações territoriais derivadas dos ix Jogos Sul-Americanos realizados na cidade de Medellín em 2010 e sua relação com o desenvolvimento urbano, as ações de governança corporativa da cidade, as estratégias que são circunscreve a produção globalizada de espaço e experiência territorial. Descreve como o legado deste megaevento provocou a modificação dos usos sócio-espaciais na Unidade Desportiva Atanasio Girardot, afetando a experiência vital de um grupo de vendedores que faziam parte da configuração da identidade territorial e esportiva deste setor da cidade. Para isso, as histórias dos organizadores do evento, fornecedores da área e usuários foram recuperados, e a documentação oficial foi analisada, problematizando-a a partir da geografia crítica e da sociologia do esporte.<hr/>Abstract The article raises a discussion about the effects and territorial transformations derived from the ix South American Games held in the city of Medellin in 2010 and its relationship with urban development, the city's corporate governance actions, the strategies that are circumscribes for the globalized production of space and territorial experience. It describes how the legacy of this mega-event sparked the modification of socio-spatial uses in the Atanasio Girardot Sports Unit, affecting the vital experience of a group of vendors who were part of the configuration of the territorial and sports identity of this sector of the city. For this, the stories of the organizers of the event, vendors of the area and users were recovered, and the official documentation was analyzed, problematizing it from the critical geography and the sociology of the sport.<hr/>Résumé L'article aborde une discussion sur les effets et les transformations territoriales découlant des ixes Jeux Sud-Américains qui se sont déroulés dans la ville de Medellin en 2010 et ses relations avec le développement urbain, les actions de gouvernance d'entreprise de la ville, les stratégies qui circonscrit à la production mondialisée de l'expérience spatiale et territoriale. Il décrit comment l'héritage de ce méga-événement a entramé la modification des utilisations socio-spatiales dans l'unité sportive Atanasio Girardot, affectant l'expérience vitale d'un groupe de ven-deurs ayant participé à la configuration de l'identité territoriale et sportive de ce secteur de la ville. Pour cela, les récits des organisateurs de l'événement, des vendeurs de la région et des utilisateurs ont été récupérés et la documentation officielle analysée, en la problématisant à partir de la géographie critique et de la sociologie du sport. <![CDATA[Lima Summary Avaliação do índice da sustentabilidade urbana. Aplicação para Lima Metropolitana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Medir la sostenibilidad urbana es una labor de gran relevancia si de ella depende el desarrollo de la ciudad, por eso, la importancia de contar con un método que se aproxime a la realidad con el menor margen de error posible. El presente artículo tiene como fin evaluar el índice de sostenibilidad urbana y proponer una mejora en su método de cálculo. Para ello, se realiza una breve revisión en Scopus sobre la producción académica acerca de este tema. Luego se señalan las consecuencias teóricas evidenciadas tras la revisión y del uso del Índice de Desarrollo Humano como muestra de la insostenibilidad urbana, demarcando la importancia de contar con un instrumento adecuado para medir la sostenibilidad urbana. Posteriormente, se problematiza el caso peruano y se usa el ejemplo de Lima Metropolitana para explicar que el uso del promedio armónico es el más adecuado para calcular el índice de sostenibilidad urbana.<hr/>Resumo Medir a sustentabilidade urbana é uma tarefa de grande relevância se depender do desenvolvimento da cidade, portanto, a importância de se ter um método que se aproxime da realidade com a menor margem de erro possível. O objetivo deste artigo é avaliar o índice de sustentabilidade urbana e propor uma melhoria no seu método de cálculo. Para isso, é feita uma breve revisão no Scopus sobre a produção acadêmica sobre esse tema. Em seguida, destacam-se as consequências teóricas evidenciadas após a revisão e utilização do Índice de Desenvolvimento Humano como uma amostra de insustentabilidade urbana, demarcando a importância de contar com um instrumento adequado para medir a sustentabilidade urbana. Posteriormente, o caso peruano é problematizado e o exemplo da Metropolitana de Lima é utilizado para explicar que o uso da média harmônica é o mais adequado para o cálculo do índice de sustentabilidade urbana.<hr/>Abstract Measuring urban sustainability is a task of great relevance if it depends on the development of the city, therefore, the importance of having a method that approaches reality with the least possible margin of error. The purpose of this article is to evaluate the urban sustainability index and propose an improvement in its calculation method. For this, a brief review is made in Scopus about the academic production about this topic. Then the theoretical consequences evidenced after the review and use of the Human Development Index as a sample of urban unsustainability are highlighted, demarcating the importance of having an adequate instrument to measure urban sustainability. Subsequently, the Peruvian case is problematized and the example of Metropolitan Lima is used to explain that the use of the harmonic average is the most adequate to calculate the urban sustainability index.<hr/>Résumé Mesurer la durabilité urbaine est une tâche d'une grande pertinence si elle dépend du développe-ment de la ville, d'oü l'importance de disposer d'une méthode qui approche la réalité avec la moindre marge d'erreur possible. Le but de cet article est d'évaluer l'indice de durabilité urbaine et de proposer une amelioration de sa méthode de calcul. Pour cela, Scopus passe brièvement en revue la production scientifique consacrée à ce sujet. En-suite, les conséquences théoriques mises en évi-dence après l'examen et l'utilisation de l'Indice de développement humain comme échantillon de la non-durabilité urbaine sont mises en évidence, sou-lignant l'importance de disposer d'un instrument adéquat pour mesurer la durabilité urbaine. Par la suite, le cas du Pérou est problématisé et l'exemple de Lima métropolitaine est utilisé pour expliquer que l'utilisation de la moyenne harmonique est la plus adéquate pour calculer l'indice de durabilité urbaine. <![CDATA[Integração da paisagem no crescimento urbano. Transformações na periferia do La Plata]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo propone estudiar y espacializar distintos grados de integración paisajística en la periferia del eje noroeste de la ciudad de La Plata, Argentina. Se pretende verificar que la configuración urbana actual, resultado del crecimiento del sector en las últimas décadas, no contribuye a lograr una integración del territorio en tanto que paisaje. El abordaje metodológico presenta dos instancias principales: la primera combina el relevamiento de la estructura y la configuración urbana con los usos del suelo y el nivel de consolidación del tejido urbano. La segunda incorpora las cuestiones paisajísticas y determina el nivel de integración paisajística a partir de la composición de las diferentes piezas urbanas en uno de los sectores con mayor crecimiento del partido.<hr/>Resumo O presente trabalho propõe estudar e espacializar diferentes graus de integração da paisagem na periferia do eixo noroeste da cidade de La Plata, Argentina. Pretende-se verificar que a atual configuração urbana, fruto do crescimento do setor nas últimas décadas, não contribui para a integração do território como paisagem. Assim, a abordagem metodológica apresenta duas instâncias principais: a primeira combina o levantamento da estrutura e configuração urbana com o uso da terra e o nível de consolidação do tecido urbano. O segundo incorpora questões de paisagem e determina o nível de integração da paisagem a partir da composição das diferentes peças urbanas em um dos setores com maior crescimento no distrito.<hr/>Abstract The present work proposes to study and spatialize different degrees of landscape integration in the periphery of the northwest axis of the city of La Plata, Argentina. It is intended to verify that the current urban configuration, the result of the growth of the sector in recent decades, does not contribute to achieve an integration of the territory as a landscape. Thus, the methodological approach presents two main instances: the first combines the survey of the structure and urban configuration with land uses and the level of consolidation of the urban fabric. The second incorporates landscape issues and determines the level of landscape integration based on the composition of the different urban pieces in one of the sectors with the greatest growth of the district.<hr/>Résumé Le présent travail propose d'étudier et de spatia-liser différents degrés d'intégration paysagère à la périphérie de l'axe nord-ouest de la ville de La Plata, Argentine. Il est destiné à vérifier que la configuration urbaine actuelle, résultat de la croissance du secteur au cours des dernières décennies, ne contribue pas à l'intégration du territoire en tant que paysage. Ainsi, l'approche méthodologique présente deux exemples principaux : la première combine l'étude de la structure et de la configuration urbaine avec les utilisations des sols et le niveau de consolidation du tissu urbain. La seconde intègre les problèmes du paysage et détermine le niveau d'intégration du paysage à partir de la composition des différentes zones urbaines de l'un des secteurs à plus forte croissance du district. <![CDATA[Vila operária Maria Zélia: cicatriz urbana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo pretende mostrar como as vilas operárias da cidade de São Paulo se tornaram hoje cicatrizes urbanas uma vez que o rápido e agressivo processo de evolução da cidade fez desaparecer os elementos que compunham a paisagem histórica da cidade, como as lembranças de outros tempos, os registros de diferentes formas de pensar, ou ainda outras percepções estéticas elementos que tiveram o mérito de construir todo um arcabouço cultural que direcionaram comportamentos urbanos hoje completamente desaparecidos e que transformaram suas áreas de implantação em locais degradados tanto em sua forma física, moral e urbanística. Como consequência, os fragmentos ainda existentes podem até ser objeto de preservação, porém sem se constituir, verdadeiramente, em um patrimônio ambiental urbano. Como referência, cita-se o caso da Vila Maria Zélia.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to show how worker villages in the city of São Paulo have become urban scars today, once the quick, aggressive evolution process the city has gone through eliminated the elements that once integrated the historical outlook of the city, such as memories from past times, records of different ways of thinking and also other aesthetical views -honorable elements that allowed building a whole cultural heritage that directed urban patterns now completely gone and that changed their former areas into degraded places, in physical, moral and urban aspects. Therefore, the fragments that still exist can still be preserved, but they can no longer be perceived as some type of genuine environmental heritage. In example, the Vila Maria Zélia case.<hr/>Resumen Este artículo pretende mostrar cómo los barrios obreros de Sao Paulo se convirtieron en cicatrices urbanas, una vez que el rápido y agresivo proceso de evolución de la ciudad hizo desaparecer los elementos que componían su paisaje histórico, como los recuerdos de otros tiempos, los registros de diferentes formas de pensar y otras percepciones estéticas. Estos elementos tuvieron el mérito de construir un marco cultural que orientó comportamientos urbanos que, actualmente, están completamente desaparecidos y que transformó sus áreas de implantación en lugares degradados, ya sea en su forma física, moral y urbanística. Como consecuencia, los fragmentos aún existentes pueden ser objeto de preservación, pero sin constituirse verdaderamente en un patrimonio ambiental urbano. El presente documento toma como caso de estudio el barrio obrero Maria Zélia.<hr/>Résumé Cet article a pour but de montrer comment les quar-tiers ouvriers de la ville de São Paulo sont aujourd'hui devenues des cicatrices urbaines, depuis que le pro-cessus d'évolution rapide et agressif de la ville a fait disparaítre les éléments qui ont composé son paysa-ge historique comme des souvenirs d'autrefois, les enregistrements de différentes façons de penser ou d'autres perceptions esthétiques , des éléments qui ont eu le mérite de construire tout en cadre culturel, orientant des comportements urbains aujourd'hui complètement disparus - e qui ont transformé leurs zones d'implantation dans un lieu dégradé tant sous leur forme physique que morale et e urbanistique. En conséquence, les fragments encore existants peuvent même être préservés, mais sans constituer réellement un patrimoine environnemental urbain. Comme réfé-rence, citons le cas du village Maria Zélia <![CDATA[Os desastres e la visibilidade dos riscos. As inundações em Santa Fe, Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo describe cómo Santa Fe, Argentina, una de las ciudades de mayor criticidad hídrica del mundo, se ha relacionado en el siglo XX con los cursos de agua que la rodean. A partir de tres desastres que la afectaron, se muestran los modos de producción social de los riesgos específicos del espacio local. Para esto, se tienen en cuenta las dinámicas de crecimiento, ocupación y urbanización del espacio, y el despliegue de obras públicas, instituciones y normativas reguladoras de los cursos de agua en cada momento histórico. La investigación concluye destacando cómo los modos de configuración del territorio inciden en la producción de riesgos en una zona vulnerable, y evidencia la impronta de la obra pública en los procesos de visibilización e invisibilización de los riesgos.<hr/>Resumo O artigo descreve como Santa Fe, Argentina, um das cidades de maior criticidade hídrica do mundo, se foi desenvolvido unindo aos cursos de água que eles cercam isto. A partir de três desastres que afetaram a cidade, são mostrados os modos de produção social dos riscos específicos do espaço local. Para isto explica a incidência das dinâmicas de crescimento, ocupação e urbanização do espaço e o desdobramento de trabalhos públicos, instituições e reguladoras normativo dos cursos de água em cada momento histórico. A investigação concluiu realçando como os modos de configuração do território impactam na produção de riscos em uma área vulnerável e comprova a influência das intervenções públicas nos processos de visibilização e invisibilização dos riscos.<hr/>Abstract This article describes how Santa Fe, Argentina, one of the cities of major water criticality of the world, has developed regarding with the water courses that surround it. Starting from three disasters that affected the city it shows the social production of the risks at the local space.) In order to explain this, it shows the results of the analysis of the dynamics of growth, occupation and urbanization of the space and the public interventions and legal instruments that regulate the water courses in each historical period. The work ends up emphasizing the relevance of the configuration of the city for the social production of risk in a vulnerable territory and it also demonstrates the stamp of the public interventions in the process of risk visibilization.<hr/>Résumé L'article décrit comment Santa Fe, Argentine, une des villes de plus grande criticité hydrique du monde, s'est rattachée au XX siècle aux cours d'eau qui l'entourent. À partir de trois désastres qui ont affecté la ville se montrent les manières de production sociale des risques spécifiques de l'espace local. Pour cela on tient en compte les dynamiques d'accroissement, d'occupation et urbanisation de l'espace, et le déploiement de travaux publics, d'institutions et les réglementations régulatrices des cours d'eau dans chaque moment historique. La recherche finit par détacher comment les manières de configuration du territoire influent sur la production de risques sur une zone vulnérable, et met en évidence l'empreinte du travail public dans les processus de visibilité et invisibilité des risques. <![CDATA[Entre lutas gremiais e modelos internacionais (1920-1947). O discurso sobre o urbanismo na Colômbia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo propone una lectura del proceso de construcción del discurso sobre el urbanismo en Colombia en la primera mitad del siglo XX. A partir de numerosas fuentes hemerográficas, se analiza el debate sobre la introducción del urbanismo como un saber especializado y autónomo en el país, y las luchas gremiales que se desarrollaron a raíz de este proceso. Lo anterior se complementa con la identificación de los modelos internacionales de referencia debatidos localmente, primero, en las publicaciones periódicas especializadas y, luego, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Con una mirada atenta a la circulación de ideas, imaginarios y expertos entre América Latina, Europa y Estados Unidos, este texto muestra los tiempos, la recepción, el papel específico de los actores y los espacios editoriales involucrados, así como las alianzas inesperadas y efímeras que se construyen en un marco profesional conflictivo.<hr/>Resumo Este artigo propõe uma leitura do processo de construção do discurso sobre o urbanismo na Colômbia na primeira metade do século XX. A partir de um amplo sistema de fontes hemerográficas, analisa-se o debate sobre a introdução do urbanismo como um saber especializado e autônomo, e as lutas provocadas por este processo. Em segundo lugar, investigam-se os diversos modelos internacionais de referência debatidos no país, antes nas revistas e depois na Faculdade de Arquitetura da Universidade Nacional de Colômbia em Bogotá. Com um olhar atento à circulação de ideias, imaginários e profissionais entre América Latina, Europa e Estados Unidos, este texto sublinha os diferentes tempos da recepção, o papel específico de atores e espaços editoriais, as inesperadas e efêmeras alianças construídas em um meio profissional conflituoso.<hr/>Abstract This article proposes a reading on the construction process of the discourse on urbanism in Colombia in the first half of the XX century. Starting from numerous hemerographic sources, it analyses the debate on the introduction of urbanism as a specific and autonomous knowledge and the corporatist conflicts generated by this process. Secondly, it investigates the international models discussed in magazines and in Bogotá architecture faculty of Colombian National University. While looking at imaginaries and experts circulation between Latin America, Europe and USA, this text highlights the different time of reception, the specific role of involved actors and editorial spaces, the unexpected and ephemeral alliances built in a framework of professional conflicts.<hr/>Résumé Cet article analyse le processus qui a eu lieu en Colombie dans la première moitié du xxe siècle et qui a permis l'ouverture d'un débat sur l'urbanisme. À partir de nombreuses sources hémérographiques, nous avons étudié les conflits catégoriels qui ont accompagné le développement de l'urbanisme en tant que discipline autonome. Ensuite, nous avons présenté les modèles internationaux exa-minés dans les revues spécialisées et à l'Université Nationale de Colombie en Bogota. Avec un regard attentif à la circulation des idées, des imaginaires, des experts entre l'Amérique Latine, l'Europe et les États Unis, cet article montre les différentes étapes de la réception de ce débat, le rôle joué par chacun de ses acteurs et par les revues spécialisées, les alliances inespérés et éphémères dans un contexte conflictuel. <![CDATA[Welbeck Estate e o quinto duque de Portland. Cenografias construídas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300183&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La vida del quinto duque de Portland es la historia de una obsesión por el camuflaje y la ocultación, lo que lo llevó a inventar con ingenio una serie de espacios y artilugios para crear en su casa un escenario digno para un juego de invisibilidad y engaño: un coche de caballos especialmente ideado para desplazarse sin ser visto, trampillas, dobles puertas, sistemas de comunicación con el personal, pasadizos y corredores ocultos bajo el suelo, atajos secretos, entre otros. Este artículo da cuenta de la ciudad doble que el Duque diseñó y construyó en Welbeck Estate para vivir su vida entorno a la idea de la ocultación, mientras reflexiona sobre la forma en la cual el tiempo y el espacio se pliegan y repliegan sobre sí mismos en función de las necesidades y de las cualidades creativas de una persona.<hr/>Resumo A vida do quinto duque de Portland é a história de uma obsessão por camuflagem e ocultação, que o levou a inventar com engenho uma série de espaços e dispositivos para criar em sua casa um cenário digno para um jogo de invisibilidade e engano: carruagem puxada a cavalos especialmente concebida para se deslocar sem ser vista, alçapões, portas duplas, sistemas de comunicação com pessoal, corredores escondidos debaixo do chão, atalhos secretos, entre outros. Este artigo dá conta da cidade dupla que o Duque projetou e construiu em Welbeck Estate para viver sua vida em torno da idéia de ocultação, ao refletir sobre a maneira pela qual o tempo e o espaço se dobram em função das necessidades e qualidades criativas de uma pessoa.<hr/>Abstract The life of the fifth Duke of Portland is the story of an obsession with camouflage and concealment, which led him to ingeniously invent a series of spaces and gadgets to create in his home a worthy setting for a game of invisibility and deception: a horse carriage specially designed to move without being seen, trapdoors, double doors, communication systems with personnel, corridors hidden under the floor, secret shortcuts, among others. This article gives an account of the double city the Duke designed and built in Welbeck Estate to live his life around the idea of concealment, while reflecting on the way in which time and space fold over themselves in function of the needs and creative qualities of a person.<hr/>Résumé La vie du cinquième duc de Portland raconte une obsession du camouflage et de la dissimulation, ce qui l'a amené à inventer avec ingéniosité une série d'espaces et de gadgets pour créer chez lui un scénario digne d'un jeu d'invisibilité et de tromperie : une calèche spécialement conçue pour se déplacer sans être vue, des trappes, des doubles portes, des systèmes de communication avec le personnel, des couloirs dissimulés sous le sol, des raccourcis secrets, entre autres. Cet article rend compte de la double ville que le Duc a conçue et construite à Welbeck Estate afin de vivre sa vie autour de l'idée de dissimulation, tout en réfléchissant à la manière dont le temps et l'espace se plient et se replient sur eux-mêmes en fonction des besoins et des qualités créatrices d'une personne. <![CDATA[Sincelejo pintase de cores. Intervenções criativas e sustentáveis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-79132019000300193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Sincelejo se pinta de colores es una apuesta creativa, sustentables e innovadora del Consultorio Arquitectónico de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en el que estudiantes universitarios, docentes y personas de la comunidad realiza intervenciones para transformar las condiciones locativas de algunos establecimientos y espacios públicos de la ciudad de Sincelejo (departamento de Sucre). El artículo presenta la intervención ejecutada en la Institución Educativa Técnico Industrial, sede El Pinar, en la cual, por medio del uso de pintura de colores y materiales reciclables se buscó mejorar la calidad de vida y las condiciones ambientales locativas de la comunidad educativa.<hr/>Resumo Sincelejo épintado em cores é uma aposta criativa, sustentável e inovadora do Escritório de Arquitetura da Corporação Universitária do Caribe (CECAR), em que estudantes universitários, professores e pessoas da comunidade fazem intervenções para transformar as condições locativas de alguns estabelecimentos e espaços da cidade de Sincelejo (departamento de Sucre). O artigo apresenta a intervenção realizada na Instituição Industrial de Ensino Técnico, sede de El Pinar, na qual, através do uso de tinta colorida e materiais recicláveis, buscou-se melhorar a qualidade de vida e as condições locativas do meio ambiente da comunidade educativa.<hr/>Abstract Sincelejo is painted in colours is a creative, sustainable and innovative bet of the Architectural Consultory of the Caribbean University Corporation (CECAR), in which university students, teachers and people from the community carry out interventions to transform the locative conditions of some establishments and public spaces of the city. The article presents the intervention carried out in the Industrial Technical Educational Institution, headquarters El Pinar in Sincelejo (department of Sucre), in which, through the use of coloured paint and recyclable materials, the aim was to improve the quality of life and locative environmental condition in the educational community.<hr/>Résumé Sincelejo se peintes en couleurs c'est un pari créatif, durable et novateur, du le Bureau d'Architecture de la Corporation Universitai-re des CaraTbes (CECAR), dans lequel des étu-diants universitaires, des enseignantes et des personnes de la communauté effectuent des interventions pour transformer les conditions locatives de certains établissements et espaces publics de la ville de Sincelejo (département de Sucre). L'article présente l'intervention réalisée à l'I nstitut d'Enseignement Technique Industriel, siège El Pinar, dans laquelle, grâce à l'utilisation de peintures colorées et de matériaux recycla-bles, l'objectif était d'améliorer la qualité de vie et les conditions environnementales locales dans la communauté scolaire.