Scielo RSS <![CDATA[Tendencias]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-869320130001&lang=en vol. 14 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[COLOMBIA: SCENE OF THE INEQUALITIES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La distribución del ingreso de la sociedad colombiana dista de ser equitativa. La desigualdad se manifiesta en todos los órdenes de la vida nacional, como consecuencia de un enfoque histórico de las políticas públicas, hacia la regionalización del desarrollo. Las costas Caribe y Pacífica colombianas, presentan las cifras más críticas en materia de desempeño económico y social, situación que se opone al contexto internacional, en donde las zonas costeras son justamente las regiones más prósperas. Los bajo niveles de integración y crecimiento económico regional, inherente al atraso en infraestructura de transporte, permiten identificar la recurrente centralización del poder público, que privilegia el desarrollo de unas regiones, mientras otras permanecen rezagadas. Esta estrategia refuerza el desequilibrio económico, social y político, y redunda en la ineficiencia económica nacional. En consecuencia, si bien los índices de producción van en aumento, las tasas de desempleo y la informalidad laboral también muestran una tendencia creciente, teniendo en cuenta que los sectores productivos de mayor crecimiento son aquellos intensivos en capital y no tan intensivos en recurso humano. Lo anterior, sumado al creciente desplazamiento forzado de la población rural que tienen origen en la desigualdad, el desempleo y la pobreza. Así pues, el país enfrenta un gran reto en el sentido de reorientar las políticas de desarrollo, que corrijan los desequilibrios interregionales e intraregionales. Esto, acompañado de la transparencia en el ejercicio de la Política y la integridad en la administración pública, elementos indispensables en la estrategia de desarrollo que requiere el país. Clasificación JEL: D63; I31.<hr/>ABSTRACT Colombian income distribution is far from being equitable. This inequality manifests itself in every aspect of national life as the consequence of a historical focus of public politics towards the regionalism of development. Colombian coasts Caribe and Pacific, present the highest most critical numbers in economic and social development, which is the exact opposite of what happens in the international context where coastal areas are the most prosperous regions. Low levels of regional integration and economic development inherent to the delay in transportation infrastructure show the recurrent centralization of public authority, which gives privilege to the development of some regions while others remain behind. This strategy reinforces the economic, social and politic unbalance and emphasizes the national economic inefficiency. Therefore, even though production indexes are rising, unemployment rates and working informality are also showing an increasing tendency, taking into account that the productive sectors of higher growth are those that own great capital and not so great human resources. This added to the increasing forced displacement of the rural population that has its origins in inequality, unemployment and poverty. Hence, Colombia is faced with the great challenge of reorienting development policies that will correct inter and intra-regional unbalances; this being accompanied by the transparency in the political exercise and the integrity of the public administration, key element in the development strategy that the country requires. JEL Classification: D63; I31. <![CDATA[DISTRIBUTION AND CONCENTRATION IN MARX -THE PENDING STATISTICAL ANALYSIS-]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932013000100036&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Marx habló de “desigualdad, “distribución” y “concentración” desde conceptos contables empresariales como la ganancia, el salario y el capital fijo, insuficientes para el análisis distributivo a menos que se acepten ingresos mixtos y haya datos de sus respectivas poblaciones receptoras. Dos pasajes que citó indican que ese tipo de datos ya existían en 1865; quizás no había entonces métodos para su manejo adecuado. Por el lado capitalista y desde tablas similares Vilfredo Pareto en 1898 -dejó una ley pronto refutada- y Otto Lorenz en 1905 -una curva sometida a reparación en los años 50s-. 1) Presenta un modelo de estadística aplicado a la econometría marxista, basado en curvas de Lorenz que permite profundizar la crítica estructural del sistema. 2) Además del VA y del capital acumulado, los tiempos totales disponibles de empleo y ocio son objetos finitos y claves de reparto social. 3) Propone un indicador de concentración para reemplazar el índice de Gini. En las luchas actuales de los movimientos sociales está vigente este tema inacabado donde hay grandes espacios para proponer, innovar y avanzar hacia la utopía realizable del “buen vivir mundial” con la naturaleza y entre los humanos. Clasificación JEL: B14.<hr/>ABSTRACT Marx spoke of inequality, distribution and concentration from accounting business concepts (profit, wages, fixed capital...) that are analytically insufficient unless mixed incomes are accepted and their respective receptors populations are known. These kind of data already existed in 1865 -he quoted them at least twicebut perhaps there were not good methods then to handle them. On the capitalist side, using similar tables, Vilfredo Pareto, 1898, made a “law” that was soon refuted; and Otto Lorenz, 1905, left a curve that was fixed in the 1950s. Main points are: 1) A model based on Lorenz curve is applied to marxist econometrics to obtain a deeper structural system criticism. 2) Besides VA and accumulated capital, the times of employment and iddleness are key finite objects of social distribution. 3) This theme is present In the struggle of social movements and there are wide spaces for proposal, innovation and advancement toward the feasible goal of the “world good living” with nature and among human beings. Jel classification: B14. <![CDATA[GROUND WAR AND COLOMBIAN BANDITS IN REALITY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932013000100067&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Colombia ingresó al siglo XX con la guerra más cruenta llamada “Guerra de los Mil Días” y terminó este siglo con un conflicto que aún no concluye. En cada período de violencia ingresan nuevos actores armados que defienden sus intereses políticos y/o económicos, en algunas ocasiones difíciles de diferenciar por sus intenciones bélicas; cada conflicto es generador de uno nuevo, hasta cubrir todo el territorio nacional y en algunas ocasiones afectando la convivencia internacional con sus vecinos, haciéndose necesario reconstruir procesos confiables en el tiempo, donde los diversos actores bélicos y políticos se comprometan a no mezclar, en el futuro, política y armas y donde se construya una sociedad sin exclusiones y profundamente tolerante. Clasificación: JEL: Y8.<hr/>ABSTRACT Colombia entered the twentieth century with the most bloodiest war, the “War of the Thousand Days” and ended the century with a conflict that is still not over. In each period enter new armed violence to defend their political and / or economic, sometimes difficult to distinguish by their warlike intentions, each conflict is generating a new one, to cover the entire national territory and sometimes affecting the international coexistence with its neighbors, making it necessary to build reliable processes in time where the various military and political actors agree not to mix politics and in the future where weapons and build an inclusive society and deeply tolerant. JEL Classification: Y8 <![CDATA[COMPLEXITY THEORY AND APPLICATIONS TO MANAGEMENT: PRINCIPLES REGARDING BUSINESS COHERENCE AND FLUENT OPERATIVE SYSTEMS WITHIN ENTERPRISES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932013000100090&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The main aim of this paper is related to discuss the importance of pertinent managerial practices regarding the principles of: (i) coherence in establishing management direction; and (ii) keeping up with timing operative systems within the context of entrepreneurial logistics. At the beginning, fundamentals of complexity theory are presented; based on these essentials, the contents of this paper is devoted to the implementation of the aforementioned principles and fundamental practices. Complexity theory can bring significant theoretical elements concerning spheres of planning, organization, factor´s endowment, operations and activities´ assessment for management of units of production or enterprises. JEL Classification: D02, D03, D23<hr/>RESUMEN El objetivo fundamental de artículo es discutir la importancia y puesta en práctica de mecanismos operativos relacionados con: (i) coherencia en la dirección de política empresarial; y (ii) de mantenimiento de los flujos de operaciones dentro de las organizaciones o empresas. Se abordan inicialmente aspectos esenciales de la teoría de la complejidad. A partir de ellos se determinan directrices para operativizar los principios y prácticas antes referidos. La teoría de la complejidad puede brindar elementos muy valiosos para la planeación, organización, dotación de recursos, operativización y control de las actividades de empresas o unidades de producción. Clasificación JEL: D02, D03, D2 <![CDATA[COMMERCIAL INTEGRATION CAN-MERCOSUR 1995-2010: AN OPTION SUITABLE FOR COLOMBIA IN REGIONAL TRADE ISSUES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932013000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La integración CAN-MERCOSUR es el resultado de un proceso que puede dividirse en tres etapas: la primera de negociaciones que comienza con la creación del MERCOSUR en 1995 y se consolida con el Acuerdo Marco de Integración de 1998 con la Comunidad Andina de Naciones CAN; la segunda de firma del Acuerdo de Complementación Comercial ACE 59 del 2004 CAN-MERCOSUR; y una tercera de desarrollo del programa de desgravación, que enmarca la evolución y las tensiones del nuevo escenario político regional anti Norteamericano y la firma del Tratado de Liberación Comercial Colombia-Estados Unidos. Frente al proceso de integración, la participación de Colombia ha sido activa en todo el periodo analizado, no sin oposición de sectores económicos y políticos, muy a pesar de que se reconoce al país su asimetría en el desarrollo y ello se plasma en el Acuerdo Comercial con trato preferencial para el país en el programa de desgravación, como también el reconocer su libertad comercial extra-región; ambos elementos importantes en su política de libre comercio, lo cual aunado a la posible desintegración de la CAN y con ello la pérdida de un mercado de valor agregado, hacen ver a la integración con el MERCOSUR como una opción adecuada para no perder el comercio regional, así como la ampliación de su economía de escala, mayor integración fronteriza, inversión extranjera y acceso a ciencia, tecnología y aprendizaje con países del sur con mayor desarrollo, no sin desconocer la importancia también de toda Suramérica en la búsqueda de consensos a su política de seguridad e integración económica y física. Clasificación JEL: F1, F15, F5.<hr/>ABSTRACT CAN-MERCOSUR integration is the result of an integration process that can be divided into three stages, the first of negotiations that begins with the creation of MERCOSUR in 1995 and was consolidated with the Integration Framework Agreement 1998 with the Andean Community CAN Nations, the second signing ACE Commercial Complementation Agreement 59 of 2004 CAN-MERCOSUR, and a third reduction program development that frames the evolution and tensions of the new anti American regional political scene and the signing of the Treaty of Trade Liberalization Colombia-United States. Facing the integration process, the participation of Colombia has been active throughout the period analyzed, not without opposition from political and economic sectors, in spite of recognizing the country its asymmetry in development and this is reflected in the Trade Agreement preferential treatment for the country in the schedule, as well as recognizing their extra- regional free trade, both important elements in its policy of free trade, which together with the possible disintegration of the CAN and thus the loss of a market value added, do see the integration with MERCOSUR as a suitable option to keep regional trade and expanding its economy of scale, greater border integration, foreign investment and access to science, technology and learning with countries more developed south, not without ignoring the importance also of all of South America in search of consensus on security policy and economic and physical integration. JEL classification: F15, F1, F5. <![CDATA[AN ANALYSIS OF THE BEHAVIOR OF REAL EXCHANGE RATE IN VENEZUELA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932013000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del artículo es la estimación del tipo de cambio real de equilibrio en Venezuela para el período 1999-2010. Se utilizó un marco analítico para el tipo de cambio basado en los fundamentos económicos. La evaluación empírica se basó en la técnica de análisis de cointegración y un modelo de corrección de errores a través del método de estimación de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Para el cálculo del tipo de cambio real de equilibrio se hizo uso de los coeficientes estimados y los valores tendenciales de las variables fundamentales aproximadas por el filtro de Hodrick y Prescott. Se encontró una relación estable de largo plazo entre el tipo de cambio real, la productividad agregada, los términos de intercambio, el gasto del gobierno como porcentaje del producto interno bruto, los flujos de capital y el grado de apertura. En cuanto al modelo estimó episodios tanto de subvaluación como de sobrevaluación cambiaria. En concreto, se puede decir que existe una necesidad de combinar, del modo más adecuado, flexibilidad y credibilidad en la política cambiaria, en un contexto de políticas macroeconómicas consistentes. JEL Clasificación: C5, F31, F41<hr/>ABSTRACT The objective of this paper is to estimate the equilibrium real exchange rate in Venezuela for the period 1999-2010. We used an analytical framework for the exchange rate based on economic fundamentals. The empirical evaluation was based on the technique of cointegration analysis and error correction model through the estimation method Ordinary Least Squares (OLS). To calculate the equilibrium real exchange rate is made using the estimated coefficients and trend values for key variables approximated by the Hodrick and Prescott. She found a long term relationship between the real exchange rate, the aggregate productivity, terms of trade, government spend- ing as a percentage of gross domestic product, capital flows and the degree of openness. In terms of the model he considered episodes both exchange rate overvaluation and undervaluation. Specifically, it can be said that there is a need to combine the most appropriate way, flexibility and credibility in exchange rate policy, in a context of macroeconomic consistent policies. JEL Classification: C5, F31, F41 <![CDATA[REFORM AND UNIVERSITY AUTONOMY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932013000100146&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo propone una reflexión hermenéutico-histórica y jurídica con referencia al tema REFORMA Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, contextualizado desde el pronunciamiento de Córdoba, más conocido como el Manifiesto que se gestó en esta ciudad argentina a comienzos del Siglo XX (1918), y su amplia repercusión se dio en Latinoamérica. En la Universidad de Nariño, desde el año 2008 se inició un proceso de Reforma del Alma Mater en sus Estatutos, en pleno ejercicio de su autonomía y democracia, como atributos reconocidos por el Estado y haciendo eco a los Diez Puntos enarbolados en ese movimiento en el país austral. Se destacan en especial el principio de la autonomía universitaria consagrado en la Constitución Política de Colombia, cuyo estudio e interpretación se lo ha hecho a la luz del Derecho Constitucional con base en la Ley 30 de 1992, el Estatuto General vigente y la normatividad expedida por el Honorable Consejo Superior a partir de la creación y conformación de la Asamblea Universitaria como mecanismo para agenciar dicho proceso, contando con la participación de todos los estamentos que conforman la Universidad (Docentes, Estudiantes, Empleados, Trabajadores, Jubilados); proceso de Reforma que ha dado como resultado la formulación del nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI) aprobado por los Consejos Académico y Superior, respectivamente; y se encuentra en la fase final de discusión para ser llevado a la Asamblea Universitaria el Proyecto de Estatuto General. Clasificación JEL: I21, I23<hr/>ABSTRACT This paper proposes a hermeneutic-historical and legal reflection on the subject REFORM AND UNIVERSITY AUTONOMY, contextualized from delivery of Cordoba, known as the Manifesto, which was conceived in that city of the Argentina province in the early twentieth century (1918), and its impact on Latin America, particularly at the University of Nariño, given that since 2008 began a process of reform of the Alma Mater in its Statutes, in full exercise of their autonomy and democracy, as attributes recognized by the state and which echo the Ten Points peaked in that movement in the southern country. It highlights, in particular, the principle of university autonomy, enshrined in the Political Constitution of the country, whose study and interpretation has been made in light of Constitutional Law, Law 30 of 1992, the current General Statute and regulations issued by the Honorable Superior Council from the creation and shaping of the University Assembly as a mechanism for brokering this process, with the participation of all sectors that make up the university (teachers, students, employees, workers, retirees)... which has led to the formulation of the new Institutional Educational Project (PEI) approved by the Academic and Superior Councils, respectively, and is in the final stages of discussion, to be taken to the University Assembly, the General Statute Draft. JEL Classification: I21, I23 <![CDATA[UNIVERSITY AUTONOMY AND THE REFORM OF HIGHER EDUCATION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932013000100160&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Tomando como punto de partida el enunciado filosófico del cual emerge la idea de autonomía universitaria, señalamos que su conquista está enmarcada en un proceso de larga duración, desde sus orígenes remotos, hasta la actualidad. En dicho proceso, el desenvolvimiento histórico de la universidad muestra las tensiones que han existido entre la autonomía de la comunidad universitaria y los poderes públicos que pugnan por controlarla. Entre dichas tensiones figura la política de subsidio a la demanda, en el marco del debilitamiento del Estado, y el avance de la mercantilización, tal como ha ocurrido en América Latina y en los Estados Unidos en las últimas décadas. Incorporamos la noción de bien público para ir más allá del dualismo simplista entre lo público y lo privado, dominante en la visión del Gobierno, en la que subyace la idea de que las universidades públicas son ineficientes, porque gozan de autonomía y no tienen disciplina de mercado. Nuestra hipótesis es que hay una relación directa entre el recorte sistemático de la autonomía y la caída de la calidad de la educación superior pública, legitimada en la composición política de los Consejos Superiores, en los que tienen primacía el gobierno y los sectores externos, convirtiendo a la autonomía universitaria en heteronomía. En esas condiciones el Estado mide y controla la calidad de la educación, pero no invierte en ella. Sugerimos que la clave para alcanzar una senda de desarrollo educativo superior no está tanto en las condiciones económicas y sociales de un país, ni en las reformas puntuales elegidas, sino en la permanencia en el tiempo de un conjunto de valores comunes que hagan de quienes realizan la actividad educativa (estudiantes, profesores, administradores, familias) los mejores evaluadores de su propio desempeño, en procesos en los que todos contribuyen a un propósito público que supera los intereses privados e individuales. Algo que sería imposible sin una autonomía plena. Clasificación JEL: I21, I23.<hr/>ABSTRACT We start our argument from the philosophical foundation underlying the idea of university autonomy, suggesting that its realization is only possible within a long-duration process. Along this process, the historical development of the university has shown the unavoidable tensions between the university communities and the public powers pushing for its control. High within those tensions are the policies of demand subsidy, implemented within strategies directed at weakening the state, and promoting the commercialization of higher education, as it has been happening in the United States and Latin America in the last decades. We introduced the notion of public goods in order to overcome the false dualism between the public and the private, so keen to the government’s vision, and from where springs the idea that attributes public universities’ inefficiency to their autonomy and their notorious lack of market discipline. Our hypothesis is that there is a positive relationship between the systematic reduction of university autonomy and the fall in the quality of public higher education, premised on the political composition of university’s boards of trustees, in which governments and external groups are dominant transforming university autonomy into heteronomy. In that context the state controls and measures educational quality but does not invest on it. We suggest that the key to reach an effective development path for higher education is neither in its social and economic capacities, nor in the specific educational reforms cho- sen, but in the capacity to adopt a long-run set of shared values that makes those in charge of educational activity (students, teachers, administrators, families, communities) the best evaluators of their own performance, within processes led by public purposes that overcome private and individual interests. But of course that would be a very unlikely outcome without full university autonomy. JEL Classification: I21, I23. <![CDATA[SCIENTIFIC SKILLS DEVELOPMENT THROUGH THE APPLICATION OF ALTERNATIVE TEACHING STRATEGIES. AN APPROACH THROUGH THE TEACHING OF THE NATURAL SCIENCES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932013000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo se da cuenta de la investigación titulada: Desarrollo de competencias científicas en las instituciones educativas oficiales de la región andina del departamento de Nariño. 2010-2011, a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas1, adelantada por el grupo GI- DEP2 de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. El propósito fue establecer en cada una de las competencias científicas desarrolladas, el nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes de quinto y sexto grado; se presentan los resultados obtenidos en cada una de las competencias científicas, sus variaciones resultado del uso de estrategias didácticas de indagación consideradas alternativas, por las condiciones que contienen cada una de ellas: participación activa de los estudiantes en la construcción de conocimientos, que toman como punto de partida la pregunta y en el cierre los estudiantes expresan sus hallazgos, de la misma manera se señalan los aspectos inherentes a la acción de los profesores. Clasificación JEL: I29.<hr/>ABSTRACT This article is a presentation of the research entitled: the development of scientific competences in public educational institutions in the Andean region of the Department of Nariño 2010-2011. Through the application of alternative teaching strategies1; conducted by the GIDEP group2; of the Faculty of Education of the University of Nariño, the purpose of the research was to establish in each of the developed scientific competencies the level of performance achieved by students in the fifth and sixth grade levels. The research presents the results obtained in each of the scientific skills along with the variation in results due to teaching strategies considered to be alternative, conditions contained in each of the strategies: the active participation of students in the construction of knowledge, taking as a starting point the questions of the inquiry and resulting in the expression of the students findings; in the same way the research points to aspects inherent in the actions of the teachers. JEL Classification: I29. <![CDATA[COMPETENCY ASSESSMENT: AN ALTERNATIVE TO ASSESS THE PERFORMANCE UNIVERSITY PROFESSOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932013000100216&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El texto muestra los resultados del análisis del impacto de los procesos de evaluación del desempeño pedagógico de los docentes de la Universidad de Nariño. Investigación realizada con una muestra de 580 informantes: directivos, docentes y estudiantes de las sede Pasto y subsedes de Ipiales, Tumaco y Túquerres; a través de encuestas semi-estructuradas, el estudio evaluativo-descriptivo-propositivo explora la apreciación y el discurso de los informantes utilizando una metódica de examen sobre las derivaciones de la valoración del desempeño docente, cuyos hallazgos se triangulan con los resultados de la reflexión sistemática en torno a las realidades teóricas referentes al tema de la indagación y, se produce el tejido documental síntesis que culmina con una propuesta alternativa a manera de Plan de Mejora. Clasificación JEL: I29.<hr/>ABSTRACT The text shows the results of the impact analysis of the performance evaluation process for teachers teaching at the University of Nariño. Re- search conducted with a sample of 580 respondents: managers, teachers and students from Pasto and subsites in Ipiales, Túquerres and Tumaco, through semi-structured interviews, the study evaluative-descriptive purposeful explores the appreciation and the discourse of the informants using a methodical examination of the implications of the teacher performance assessment, whose findings are triangulated with the results of systematic reflection about the realities concerning the subject of theoretical inquiry and documentary tissue occurs culminating synthesis an alternative way of improvement plan. JEL Classification: I29.