Scielo RSS <![CDATA[Tendencias]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-869320150001&lang=en vol. 16 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDUCATION EMPLOYMENT AND INCOME IN THE MUNICIPALITY OF PASTO: A PANEL DATA STUDY 2008-2010]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación es la base que da soporte al crecimiento y desarrollo económico de un país y guarda una relación muy estrecha con el empleo y los ingresos de los individuos. Para muchos teóricos la educación es un bien de inversión que aumenta la probabilidad de que un individuo sea retribuido con ingresos más elevados y conseguir empleo de mayor calidad. Tanto a nivel internacional como nacional se han publicado numerosos escritos sobre el tema sin embargo, a nivel regional la literatura es escasa, razón por la cual, el presente trabajo tiene como objetivo, por una parte, contrastar el cumplimiento de esta hipótesis para el Municipio de Pasto (Nariño) y, por otra, establecer si la educación brinda mayores oportunidades de empleo para los habitantes de esta localidad. Para ello, con datos de 4.797 individuos y de 1.123 hogares, tomados en los años 2008-2010, aplicando el modelo de Mincer, se pudo establecer que un año adicional de educación aumenta aproximadamente en 5,11% el ingreso de los pastusos. Igualmente, que un año adicional de educación incrementa en 3,5% la probabilidad de encontrar empleo en el municipio de Pasto.<hr/>Education is the foundation that gives support growth and economic development of a country and is very closely related to employment and income of individuals. For many theoretical education is a good investment that increases the probability that an individual is rewarded with higher incomes and get better jobs. Both international and national levels have been published numerous writings on the subject however, regional literature is scarce, which is why, this paper aims, first, to contrast the performance of this hypothesis for the Municipality Pasto (Nariño) and, secondly, to establish whether education provides greater employment opportunities for the people of this town. To do this, using data from 4,797 individuals and 1,123 households, taken in the years 2008 to 2010, applying the Mincer model, it was established that an additional year of education increases by approximately 5.11% income Pasto. Similarly, an additional year of education increases by 3.5% the probability of finding employment in the municipality of Pasto. <![CDATA[VIRTUAL LEARNING ASSESSMENT AT THE VIRTUAL UNIVERSITY OF NARIÑO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La propuesta de una metodología que permita la valoración del ambiente virtual de aprendizaje desde la perspectiva del estudiante, subyacente a la propuesta de educación virtual de la Universidad de Nariño Virtual, es necesaria e imprescindible, en el sentido de lograr una visibilidad general según la experiencia merecida por el educando en estos ambientes. No debe ser vista desde lo absoluto, sino por el contrario, como una propuesta que con el transcurso del tiempo se modifica, presta a los avances que emergen, los cambios, mestizajes de saberes, interculturalidades y diversos lenguajes que caracterizan al ser humano. La información que se logra obtener al aplicar una estrategia valorativa del AVA a los estudiantes, permite desde una postura crítica: revisar la adecuación y pertinencia de los procesos de seguimiento y evaluación institucional, favorecer la aproximación a la visión y experiencia de los destinatarios, la identificación de las debilidades para convertirlas en oportunidades de mejora. Todo ello es coherente y responde a la misión de la Universidad de Nariño, comprometida con una educación superior de calidad<hr/>This methodology should not be seen as a whole, but on the contrary, as a proposal that can be modified over time. It is prepared to face the emerging developments, changes, crossbreeding of knowledge and different languages and cultures that characterize every being. The information obtained from applying an evaluative strategy to students allows from a critical stance: review the adequacy and relevance of the monitoring processes and institutional assessment to promote the vision and experience of the users to identify weaknesses and to turn them into opportunities for improvement. All this is consistent and meets the mission of the University of Nariño, which is committed to a quality higher education. <![CDATA[LAPLACE CRITERION: FUNDAMENTAL PREMISE IN STATISTICAL INDUCTION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se discute el Criterio o Regla de Laplace y fundamenta su uso para construir la curva de Lorenz, CL, a partir de series de datos. Presenta ejemplos y gráficos de modelos de ajuste de la CL y de la FDA inferidas; comenta los límites del modelo. El método separa la media real, U, de la función de distribución adimensional (en medias), de modo que FDA(real) = U(real)*FDA(en medias). Busca fundamentar la inferencia estadística univariable de datos positivos a partir del criterio de Laplace, matemáticas clásicas y lógica de conjuntos. Este método no paramétrico supone frecuencias 1/N idénticas para los N datos, sin usar funciones de distribución apriori. Dada su sencillez, propone su empleo en educación estadística y su aplicación en investigación, como elemento teórico previo al manejo del análisis multivariable.<hr/>It discusses the rule or Laplace Criterion and fundaments its use to build the Lorenz Curve, LC, from datasets. It presents samples and graphs of inferred fitting models of LC and CDF; it comments the limits of the model. Method separates real media U, from adimentional CDF to work it as CDF(real)=U(real)*CDF(in medias). The purpose is to give fundamentals to univariate statistical inference of positive datases using Laplace Criterion, standard mathematics and Boolean sets theory. This nonparametric method assumes identical 1/N frequencies for N data without using a priori distri-bution functions. Given its simplicity, it is proposed to apply it in statistical education and research as a theoretical element, prior to the handling of multivariate analysis. <![CDATA[DIFFICULTY LINGÜÍSTIC IN THE LECTURA IN HIGH VOICE IN BOYS IN THE GRADE ONE FOUR OF THE SANTO TOMÁS HEAD QUARTERS OF THE EDUCATIONAL INSTITUTION MUNICIPAL SANTA TERESITA OF CATAMBUCO OF PASTO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un estudio desarrollado por Cortez y Arévalo (2013) en el grado 1 - 4 de la Básica Primaria Sede Santo Tomás de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto, determinó la existencia de una serie de dificultades en el momento de realizar la lectura en voz alta, por parte de los quince alumnos estudiados en la presente investigación, tal es el caso de: silabeo, sustitución, u omisión de fonemas (elipsis) y metátesis. La lectura implica la realización de varios pasos, a saber: percepción de signos gráficos (letras), de codificación, comprensión, retención y evocación. Las dos últimas etapas están directamente relacionadas en la labor de aprendizaje. Para el desarrollo del proceso lector es importante la aplicación de las etapas antes citadas sin contratiempos, en caso contrario no se presentará una eficaz lectura ni un buena comprensión de la misma, porque se verá afectado todo el proceso que abarca la lectura, por consiguiente, la lectura en voz alta no es un proceso elemental, tiene su complejidad e involucra a todo lo antes citado. Las dificultades lingüísticas son consideradas como tal, debido a que se constituyen en un obstáculo inicial impidiendo el desarrollo de la lectura y la comprensión e interpretación textual, que son el resultado de un buen proceso de lectura. La investigación adelantada por Cortez y Arévalo (2013) es de carácter cualitativo porque describe los fenómenos o dificultades lingüísticas acaecidas en un cierto grupo de niños del grado 1 - 4, cuya incidencia es definitiva en el aprendizaje de la lectura en voz alta. Finalmente, con base en las dificultades lingüísticas encontradas en los alumnos estudiados el grupo de investigación presentó una propuesta socio - pedagógica para solucionar los inconvenientes antes descritos.<hr/>The lecture is a process of knowledge (Pérez, 1995) very complex that mean the doing of several stages, the observation of the graphic signs, decodification, underestanding, remember, and innovation. The two last stages are relate with the work of the learn of the lecture. In the learn of the process of the lecture is very important the development of the stage before describe without mishap, and the obtain of a good understanding and interpretation of the text. The learn of the lecture in voice tall is not a process elementary, is complex, and mean the manage of the stages before mentioned. A study developed for Cortez and Arévalo (2013) in the grade First - Fourth of the primary education of the Institution Educative Municipal Nuestra Señora of Catambuco of Pasto, fixed the existence of silabeo, substitution and omission of phoneme (ellipsis) and, Metátesis. The before phoenomenons or difficulty linguistic are consideration a problem because this facts make difficult the apprehend of the lecture and it interfere with the process of understanding and interpretation of text product of a good lecture. The investigation advanced for Cortez and Arévalo (2013) is of nature cuclitative because describe the phenomenons or difficulty linguistic presenting group of children of first grade in the learn of the lecture in voice tall. <![CDATA[THE EFFECT OF MOTHERHOOD ON WAGES IN ECUADOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se analiza el efecto de la maternidad sobre los salarios femeninos del año 2012 en el Ecuador estudiando sobre la tenencia, el número y la estructura de edad de los hijos. La metodología implementa ecuaciones mincerianas sobre los datos del ingreso laboral provenientes de las encuestas de hogares; para posteriormente descomponer el diferencial con el método de Oaxaca Blinder con corrección sobre el sesgo de selección. Los resultados muestran que las madres ganan en promedio 7,56% menos que las no madres, presentándose una alta heterogeneidad entre las provincias analizadas y los niveles educativos. Luego de controlar la edad de los hijos se aprecia que las madres de niños de menos de 5 años ganan un 10% menos, mientras que las madres que tienen niños de más de 5 años, la disminución es de solo el 2%. Por número, si la mujer tiene a su cuidado dos hijos la brecha por maternidad promedio es del 3,7% y si tiene más de dos hijos la rebaja es del 2,26%. No obstante, la mayor parte de la brecha por maternidad en el Ecuador no está causada por el hecho de ser madres sino por sus características socioeconómicas intrínsecas.<hr/>This paper analyses the effect of motherhood on women's wages in 2012 in Ecuador studying tenure, the number and age structure of the children is analyzed. The methodology implemented Mincerian equations on labor income data from household surveys; to further decompose the differential method Oaxaca Blinder corrected for selection bias. The results show that mothers earn on average 7.56% less than non mothers, presenting a high heterogeneity among provinces analyzed and educational levels. After controlling for age of the children shown that mothers of children under five years earn 10% less, while mothers with children over five years, the decrease is only 2%. By number if the woman has two children in their care gap for maternity average is 3.7% and if you have more than two children rebate is 2.26%. However, most of the gap maternity in Ecuador is not caused by the fact that mothers but for its intrinsic socioeconomic characteristics. <![CDATA[MODERNITY, DEVELOPMENT AND EDUCATION: CAUSES FROM CIVILIZING TO THE CIVILIZATION CRISIS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sobre la base de los estudios poscoloniales, el artículo hace una reflexión acerca de las principales características constitutivas a la modernidad, como resultado de un proceso que configuró las cualidades del moderno sistema mundial y, al margen de estas, las especificidades del desarrollo como componente fundamental de sus condiciones contemporáneas. Analiza cómo dichas características, han conllevado a la generación de una crisis civilizatoria sin precedentes; crisis que la humanidad afronta como dinámica del agotamiento del sistema y crisis que ha permeado la educación, convirtiéndola en elemento establecido al servicio del modelo de desarrollo capitalista. El desarrollo, es también objeto de indagación, en la medida en que se hace un aporte desde la descripción de algunos procesos de transformación del pensamiento, a partir de la complejidad, hacia y para la creación de nuevos modelos de desarrollo: racionalidad alternativa y modo de vida alternativo, como elementos que pueden contribuir con la transformación de la educación. Se encontró en el proceso, que es en la educación, en conjunción con la transformación del pensamiento, donde están las bases para la superación de la crisis civilizatoria. Superación posible, a través del cambio de las prácticas educativas, entre ellas, las relaciones sociales (de alteridad) de sus actores.<hr/>On the basis of postcolonial studies, the article is to think about the main constituent of modernity, as a result of a process that shaped the qualities of the modern world system and, apart from these, the specific component of development as key features their contemporary conditions. Analyzes how these characteristics have led to the generation of an unprecedented crisis of civilization; crisis facing humanity as a dynamic system and depletion crisis has permeated education, making the service element established model of capitalist development. The development is also under investigation, to the extent that a contribution from the description of some of the thought processes of transformation, from the complexity, to and for the creation of new development models is: rationality and alternative mode alternative livelihood, as elements that can contribute to the transformation of education. It was found that in education, in conjunction with the transformation of thought, overcoming the crisis of civilization is. Possible improvement, through change of educational practices, including social relationships (otherness) of education stakeholders. <![CDATA[THE FREE TRADE AGREEMENT IN THE DISCOURSES OF WHEAT GROWERS IN YACUANQUER-NARIÑO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en A finales del siglo XX Colombia ha ingresado paulatinamente en los procesos de libre comercialización con otros países, derivados de las dinámicas del mercado a nivel internacional; entre estos se encuentran el de la apertura económica en la década de los noventa y en la actualidad, el Tratado de Libre Comercio (TLC). El TLC, ha sido objeto de una serie de inconformidades planteadas por parte de algunos sectores económicos, como es el caso de los cultivadores de trigo en todo el país y particularmente, quienes habitan en el departamento de Nariño. Tal inconformidad, va más allá del simple desacuerdo por la firma del tratado y radica en las características de su discurso, que se argumentan desde el gobierno nacional. El artículo analiza dichas características discursivas con relación al papel que han desempeñado los cultivadores de trigo. Para ello y a partir de las herramientas teórico-metodológicas ofrecidas por el análisis social del discurso, se busca determinar las cualidades de la "estructura social discursiva" derivada del mencionado proceso. Se encontró que al interior de dicha estructura, los campesinos cultivadores de trigo, irrumpen y develan lo oculto del discurso oficial del tratado, a través de un proceso de resistencia en contra de su implementación y, dando a conocer las consecuencias negativas que el mismo produciría en su contexto social.<hr/>Since the late twentieth century, Colombia has been gradually involved in the processes of free trading with other countries on account of the marketing dynamics at an international level. These processes include the economic opening in the decade of 1990, and the Free Trade Agreement (FTA) at present. The FTA has been the subject of a series of unconformities established by some economic sectors, such as the wheat growers throughout the country, particularly, those who inhabit the Department of Nariño. These unconformities go beyond the simple disagreement caused by the signing of the treaty, and lies in the characteristics of the FTA discourses argued by the national government. The present study analyzes the discursive features in relation to the role that wheat growers play; for this reason, and based on the theoretical and methodological foundations offered from the social analysis of the discourse, it intends to determine the characteristics of the "discursive social structure" derived from this process. The data showed that, inside the referred structure, the wheat farmers gained access and unveiled the hidden side of the official discourse of the treaty, through a process of resistance against its implementation, and revealing the negative consequences it would produce in its social context. <![CDATA[FORMING A SCIENTIFIC SPIR IT IN BASIC EDUCATIONFROM THE TEACHING OF NATURAL SCIENCES.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La actualidad abre un espacio para la reflexión en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales; situación evidente en el análisis de las prácticas pedagógicas que se centran en contenidos y no en procesos. Al respecto, se propone considerar al educador, más que al discente, como punto de partida de un proceso, que permita pasar del énfasis de las gruesas informaciones descontextualizadas a la dinámica del diálogo de saberes, y también a un acercamiento de los estudiantes al conocimiento de la naturaleza de las ciencias y al desarrollo de un espíritu científico, que vaya más allá de simples acciones de indagación o consulta. La formación y la adquisición de un espíritu científico entendido como una estructura compleja en la que se articula el pensamiento crítico, destrezas relacionadas con la observación y la capacidad de confrontación y argumentación de ideas entre otros, están ligadas con la didáctica del docente, con la forma como asume su quehacer y cómo él se relaciona con la ciencia y la actividad científica.<hr/>The present reality opens up a space for reflection about the teaching of Natural Sciences which is an evident situation in the analysis of teaching practices that focus on content and not on processes. In this regard, it is proposed to consider the educator, rather than the learner, as a starting point for a process that allows to move from the emphasis on the heavy decontextualized information to the dynamics of dialogue of knowledge, and also to a rapprochement of the students to the understanding of the nature of the sciences and to the development of a scientific spirit which goes beyond simple acts of inquiry or consultation. The formation and acquisition of a scientific spirit understood as a complex structure in which critical thinking, observation related abilities and the capacity to confront and support ideas, among others, is articulated with the teacher's didactics, the way in which they assume their work, and the way how they relate to the science and the scientific activity. <![CDATA[CRISIS OF THE COLOMBIAN AGRICULTURAL SECTOR: WHAT IS THE RESPONSIBILITY OF PUBLIC POLICY?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El sector agropecuario resulta estratégico para la soberanía de un país, ya que es fuente de alimentos y materias primas requeridos por la sociedad para garantizar las necesidades básicas. Este análisis sistemático tiene como objetivo hacer una reflexión de la evolución de las políticas públicas relacionadas con el sector agropecuario. Se revisó documentos de expertos publicados en los últimos treinta años. Se concluye que la política actual del gobierno colombiano ha seguido al pie de la letra los dictámenes del consenso de Washington y ha gobernado con políticas nada convenientes para el desarrollo del sector agropecuario nacional.<hr/>The agricultural sector is a strategic sector for the sovereignty of a country, because it is the natural source of food and raw materials required by the society to meet basic needs. This article aims to reflect the evolution of public policies related to agriculture. We reviewed published expert papers in the last thirty years, It is concluded that the current policy of the Colombian government has followed to the letter? The dictates of the Washington Consensus and he have ruled nothing suitable policies for national agricultural development. <![CDATA[INVESTIGATIVE SKILLS IN TEACHERS BENEFITED BY THE TRAINING STRATEGY FOR EDUCATIONAL ACCESS AND APPROPRIATION OF THE TIC]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo recoge los resultados de la investigación realizada en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, luego de la formación ofrecida por el programa Computadores para Educar y la Universidad de Nariño en el diplomado &ldquo;Apropiación Pedagógica de las TIC&rdquo;. El estudio aborda el fortalecimiento de competencias investigativas luego de dicha formación y del desarrollo de proyectos pedagógicos de aula en los que se pretende la solución de problemáticas propias del contexto de profesores y estudiantes. Entre los aspectos analizados se destaca la actitud que tienen los docentes frente al papel de las TIC en los procesos investigativos, la forma en que estas tecnologías contribuyen a actividades investigativas y a competencias específicas que se ven fortalecidas en este campo. Adicionalmente se analizan los factores que tienen incidencia en todo el proceso, las oportunidades y dificultades a tenerse en cuenta en busca del fortalecimiento de dichas competencias, así como los elementos relevantes cuando se trata de realizar la integración de TIC en los currículos escolares, a fin de mejorar las posibilidades de desarrollo de la investigación escolar.<hr/>This paper presents the results of a research conducted in the departments of Cauca, Nariño and Putumayo, after the completion of a training program offered by Computadores para Educar and the University of Nariño in the course &ldquo;Pedagogical Appropriation of the IT&rdquo;. This study approaches the improvement of investigative skills after the completion of the mentioned training and the development of classroom teaching projects in which it&rsquo;s expected to find a solution for issues relevant from a teachers and students point of view. Among the analyzed aspects, are highlighted the attitude that teachers have towards the role of the IT in the research process, how these technologies contribute to research activities and specific skills that are strengthened in this field. Additionally, the factors that impact the process are discussed; likewise, the opportunities and challenges to be considered in the seek to strengthen such skills as well as relevant elements when it comes to integrating the IT into school curriculums in order to improve the chances of scholar research development.