Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520050001&lang=pt vol. 41 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>EL RETORNO DE LO CAMPESINO</b>: <b>UNA REVISIÓN SOBRE LOS ESENCIALISMOS</b> <b>Y HETEROGENEIDADES EN LA ANTROPOLOGÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252005000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt LA REVISIÓN CRÍTICA DE LOS CONCEPTOS EMPLEADOS EN LA ANTROPOLOGÍA ES IMPORTANTE en la producción de conocimiento. Este artículo examina el caso del concepto campesino, cuestionado por distintos académicos, especialmente en lo que podría llamarse una antropología de la(s) metrópoli(s). La crítica analizada procede de un trabajo reciente del antropólogo Michael Kearney, quien sugiere la sustitución del concepto campesino por otro más elaborado, polybiano, que manifiesta la condición actual de poblaciones rurales que ya no son estables en sus lugares de origen. El artículo plantea que si bien este es el caso de México, no es posible hacer extrapolaciones a otras regiones de América latina, donde tal categorización puede no ser pertinente.<hr/>CRITICAL REVIEW OF CONCEPTS USED IN ANTHROPOLOGY IS AN IMPORTANT ASPECT in the production of knowledge. This essay examines the case of peasant as a concept whose usefulness has recently been questioned by a number of scholars, especially from within a type of anthropology emanating from the metropolis. The critique analyzed here stems from the recent work of Michael Kearney, who has suggested substituting it for the term polybian, which addresses the current condition of rural populations that no longer remain in their place of origin. The essay argues that while this may be the case for Mexico, this cannot be extended to other parts of Latin America, since such a category may not adequately describe these populations. <![CDATA[<b>PRÁCTICAS PRODUCTIVAS, LÓGICAS CULTURALES</b> <b>Y TRANSFORMACIONES EN LA ALTA MONTAÑA.</b> <b>CUNDINAMARCA, 1900-1980</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252005000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt EL ARTÍCULO RECONSTRUYE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PAISAJES EN LA VEREDA DE Quebrada Honda, municipio de Cogua (departamento de Cundinamarca), a lo largo del siglo veinte. Analiza, sobre todo, las lógicas culturales que subyacen a las prácticas productivas y dan sentido a la apropiación de los recursos, el manejo de los ecosistemas y las estrategias campesinas frente a la modernización agrícola. Además, contextualiza los procesos económicos y políticos que enmarcaron las dinámicas en la vereda e imprimieron un ritmo a la transformación de los paisajes. Con base en la reconstrucción lograda, discute algunos aspectos del escenario socioambiental actual, reflexionando sobre la capacidad de adaptación de las familias campesinas, la importancia de valorar su experiencia con los ecosistemas de alta montaña y las razones de su continuidad en el campo.<hr/>THE PRESENT ARTICLE RECONSTRUCTS LANDSCAPE TRANSFORMATION IN THE VILLAGE of Quebrada Honda, Cogua-Cundinamarca, throughout the 20th Century. It analyses the cultural influences that underlay productive practices in the region and gives sense to resources appropriation, ecosystems management and the local community's strategies as opposed to agricultural modernization. In addition, it contextualizes the economic and political processes that frame the local dynamics giving rise to the landscapes transformation. Based on the achieved reconstruction, this article discusses some of the socio-environmental aspects of the current scenery, reflecting on the capacity of adaptation of local families, the importance of valuing their experiences within high mountain ecosystems and the reasons for their continued practice in these rural areas. <![CDATA[<b>COMUNIDADES DE CONVERSACIÓN</b>: <b>LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CASOS JURÍDICO Y PERSONAL</b> <b>EN UN CONSULTORIO JURÍDICO RURAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252005000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ESTE ARTÍCULO PRESENTA UN EXPERIMENTO ETNOGRÁFICO EN EL CONSULTORIO JURÍDICO rural del municipio de Fredonia (departamento de Antioquia). Analiza cómo abogado y consultante crean su caso, jurídico y personal. Se trabajan la construcción del caso por parte del abogado y su creación por parte de los usuarios. En la elaboración de la historia personal se destacan tres características: se construye a la par de la traducción del practicante; se da especial importancia a la narración cronológica de los hechos; y está ligada a un performance. En suma, se hará evidente el choque de dos formas de representación: la de los practicantes, basada en un saber especializado, y la de los usuarios, fundamentada en estrategias que derivan de lógicas locales.<hr/>THIS ARTICLE PRESENTS AN ETHNOGRAPHICAL EXPERIMENT CARRIED OUT IN THE LEGAL ASISTANCE office in Fredonia (Antioquia). It analyses how the law student and the client create their own cases, both juridical and personal. The text focuses on the construction of the legal case, which shows how the lawyer produces the facts, and the creation of a personal case by clients. The process has three main characteristics: the personal story and the lawyer's translation are both constructed simultaneously; the chronological narration of facts is especially important, and it involves a performance. In short, the article illustrates the clash between two forms of representation: the lawyer's, based on specific knowledge, and the client's, based on local strategies. <![CDATA[<b>PERSONAS CORPORIZADAS, MULTIPLICIDADES Y</b> <b>EXTENSIONES</b>: <b>UN ACERCAMIENTO A LAS NOCIONES</b> <b>DE CUERPO Y PERSONA ENTRE LOS TOBAS</b> <b>(QOM) DEL CHACO ARGENTINO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252005000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ESTE ARTÍCULO ANALIZA LAS NOCIONES DE PERSONA Y CUERPO ENTRE LOS INDÍGENAS tobas (qom) del Chaco argentino y despliega una serie de conceptos derivados del trabajo etnográfico. A partir de dos mitos centrales entre los tobas, analiza el papel de la posesión de un cuerpo en la definición de la persona y en la diferenciación entre humanos y no-humanos. Luego, aborda algunos de los criterios que definen la existencia de personas humanas y no-humanas que poseen o carecen de cuerpo. Seguidamente, analiza las características de la noción toba de persona por medio de la constitución colectiva del cuerpo en función de la circulación de componentes provenientes de otras personas-cuerpos.<hr/>THE FOLLOWING ARTICLE ANALYZES NOTIONS OF PERSONHOOD AND EMBODIMENT AMONG THE Toba (qom) indigenous group living in the Argentinean Chaco, deploying a number of concepts derived from ethnographic fieldwork. Using two myths of central importance for the Toba, I analyze the role of bodily possession in the definition of personhood and the differentiation between the human and the non-human. I then address some of the criteria used for defining the existence of human and non-human persons that have a body and those that do not. Finally, I analyze the characteristics that make up Toba notions of the body as they relate to the collective construction of the body and its role in the circulation of components coming from other persons- bodies. <![CDATA[<b>INTERVENCIONES ETNOGRÁFICAS A PROPÓSITO DEL SUJETO</b> <b>DESPLAZADO</b>: <b>ESTRATEGIAS PARA (DES)MOVILIZAR</b> <b>UNA POLÍTICA DE LA REPRESENTACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252005000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ESTE ARTÍCULO RASTREA LOS EFECTOS QUE HA TENIDO EN COLOMBIA LA PRODUCCIÓN DEL sujeto desplazado desde inicios de la década de 1990, sobre quienes han sido nombrados como tal. Por medio de ejemplos etnográficos cuestiona los efectos de la objetivación y estigmatización que se asientan cuando se habla de desplazados en el país, de sus problemas y soluciones, así como de sus expectativas para un futuro. No sólo parto de la base de cómo ya los mismos generan respuestas frente a estos efectos, sino que percibo el artículo como partícipe de las luchas para abrir espacios para que los mismos "desplazados" entren como sujetos epistémicos a determinar sus proyectos de vida individuales y colectivos.<hr/>THIS ARTICLE TRACES THE EFFECTS THAT THE PRODUCTION OF THE DISPLACED SUBJECT has had in the people that have been named as such, in Colombia since the beginning of 1990. Using ethnographic examples, it questions the consequences of objectification and stigmatization that sets in when there are discussions in the country about the displaced, their problems and solutions, as well as their expectations for the future. I not only start from the basis that they themselves, generate answers in front of those effects, but I see the article as being part of the efforts to open up spaces so the "displaced" themselves can enter as epistemic subjects to determine their own individual and collective life projects. <![CDATA[<b>LA MÚSICA DE LA COSTA ATLÁNTICA COLOMBIANA</b> <b>TRANSCULTURALIDAD E IDENTIDADES</b> <b>EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252005000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ESTE TRABAJO TRATA LA MANERA EN QUE SE DA LA TRANSNACIONALIZACIÓN DEL VALLENATO y la cumbia entre Colombia y México, enfatizando cómo esta música ha servido a manera de herramienta en la construcción de procesos identificatorios; primero, por parte de un reducido grupo de campesinos en la costa atlántica; luego, en la construcción del departamento del Cesar, para terminar siendo la música colombiana; en contraste con este mismo fenómeno en México, particularmente en la ciudad de Monterrey-Nuevo León.<hr/>THIS PAPER ADDRESSES THE TRANSNATIONALIZATION OF VALLENATO AND CUMBIA music between Mexico and Colombia, highlighting how it has served as tool for the construction of identity. It was first used as such by a small number of peasants living on Colombia's Atlantic coast, then as part of the construction of the Departamento del Cesar, and in the end has become identified as Colombian Music. This process is compared to the same phenomenon ocurring in Mexico, specifically the city of Monterrey in Nuevo León. <![CDATA[<b>EDWARD SAID, LA PERIFERIA Y EL HUMANISMO,</b> <b>O TÁCTICAS PARA TRASCENDER</b> <b>EL POSMODERNISMO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252005000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ESTE TRABAJO TRATA LA MANERA EN QUE SE DA LA TRANSNACIONALIZACIÓN DEL VALLENATO y la cumbia entre Colombia y México, enfatizando cómo esta música ha servido a manera de herramienta en la construcción de procesos identificatorios; primero, por parte de un reducido grupo de campesinos en la costa atlántica; luego, en la construcción del departamento del Cesar, para terminar siendo la música colombiana; en contraste con este mismo fenómeno en México, particularmente en la ciudad de Monterrey-Nuevo León.<hr/>THIS PAPER ADDRESSES THE TRANSNATIONALIZATION OF VALLENATO AND CUMBIA music between Mexico and Colombia, highlighting how it has served as tool for the construction of identity. It was first used as such by a small number of peasants living on Colombia's Atlantic coast, then as part of the construction of the Departamento del Cesar, and in the end has become identified as Colombian Music. This process is compared to the same phenomenon ocurring in Mexico, specifically the city of Monterrey in Nuevo León. <![CDATA[<b>LA IMPORTANCIA DE GRAMSCI PARA EL ESTUDIO DE LA RAZA Y LA ETNICIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252005000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ESTE TRABAJO TRATA LA MANERA EN QUE SE DA LA TRANSNACIONALIZACIÓN DEL VALLENATO y la cumbia entre Colombia y México, enfatizando cómo esta música ha servido a manera de herramienta en la construcción de procesos identificatorios; primero, por parte de un reducido grupo de campesinos en la costa atlántica; luego, en la construcción del departamento del Cesar, para terminar siendo la música colombiana; en contraste con este mismo fenómeno en México, particularmente en la ciudad de Monterrey-Nuevo León.<hr/>THIS PAPER ADDRESSES THE TRANSNATIONALIZATION OF VALLENATO AND CUMBIA music between Mexico and Colombia, highlighting how it has served as tool for the construction of identity. It was first used as such by a small number of peasants living on Colombia's Atlantic coast, then as part of the construction of the Departamento del Cesar, and in the end has become identified as Colombian Music. This process is compared to the same phenomenon ocurring in Mexico, specifically the city of Monterrey in Nuevo León. <![CDATA[<b>MEJORAR LA ESCRITURA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252005000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ESTE TRABAJO TRATA LA MANERA EN QUE SE DA LA TRANSNACIONALIZACIÓN DEL VALLENATO y la cumbia entre Colombia y México, enfatizando cómo esta música ha servido a manera de herramienta en la construcción de procesos identificatorios; primero, por parte de un reducido grupo de campesinos en la costa atlántica; luego, en la construcción del departamento del Cesar, para terminar siendo la música colombiana; en contraste con este mismo fenómeno en México, particularmente en la ciudad de Monterrey-Nuevo León.<hr/>THIS PAPER ADDRESSES THE TRANSNATIONALIZATION OF VALLENATO AND CUMBIA music between Mexico and Colombia, highlighting how it has served as tool for the construction of identity. It was first used as such by a small number of peasants living on Colombia's Atlantic coast, then as part of the construction of the Departamento del Cesar, and in the end has become identified as Colombian Music. This process is compared to the same phenomenon ocurring in Mexico, specifically the city of Monterrey in Nuevo León. <![CDATA[<b>POWER, COMMUNITY AND THE STATE. THE POLITICAL ANTHROPOLOGY OF ORGANISATION IN MEXICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252005000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ESTE TRABAJO TRATA LA MANERA EN QUE SE DA LA TRANSNACIONALIZACIÓN DEL VALLENATO y la cumbia entre Colombia y México, enfatizando cómo esta música ha servido a manera de herramienta en la construcción de procesos identificatorios; primero, por parte de un reducido grupo de campesinos en la costa atlántica; luego, en la construcción del departamento del Cesar, para terminar siendo la música colombiana; en contraste con este mismo fenómeno en México, particularmente en la ciudad de Monterrey-Nuevo León.<hr/>THIS PAPER ADDRESSES THE TRANSNATIONALIZATION OF VALLENATO AND CUMBIA music between Mexico and Colombia, highlighting how it has served as tool for the construction of identity. It was first used as such by a small number of peasants living on Colombia's Atlantic coast, then as part of the construction of the Departamento del Cesar, and in the end has become identified as Colombian Music. This process is compared to the same phenomenon ocurring in Mexico, specifically the city of Monterrey in Nuevo León. <![CDATA[<b>CANNIBAL TALK</b>: <b>THE MAN-EATING MYTH AND HUMAN SACRIFICE IN THE SOUTH SEAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252005000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ESTE TRABAJO TRATA LA MANERA EN QUE SE DA LA TRANSNACIONALIZACIÓN DEL VALLENATO y la cumbia entre Colombia y México, enfatizando cómo esta música ha servido a manera de herramienta en la construcción de procesos identificatorios; primero, por parte de un reducido grupo de campesinos en la costa atlántica; luego, en la construcción del departamento del Cesar, para terminar siendo la música colombiana; en contraste con este mismo fenómeno en México, particularmente en la ciudad de Monterrey-Nuevo León.<hr/>THIS PAPER ADDRESSES THE TRANSNATIONALIZATION OF VALLENATO AND CUMBIA music between Mexico and Colombia, highlighting how it has served as tool for the construction of identity. It was first used as such by a small number of peasants living on Colombia's Atlantic coast, then as part of the construction of the Departamento del Cesar, and in the end has become identified as Colombian Music. This process is compared to the same phenomenon ocurring in Mexico, specifically the city of Monterrey in Nuevo León.