Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520080002&lang=es vol. 44 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>EL <i>REBUSQUE</i>, UNA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MIGRANTES COLOMBIANOS EN FRANCIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina las acciones de los migrantes colombianos en París para obtener sus derechos sociales. Estas se clasifican en dos ejes: el primero, habitual en la sociología, que las discrimina en individuales o colectivas. El segundo, propuesto por la autora, las ordena según obedezcan a estrategias de rebusque o de reivindicación. De la observación empírica se evidencia la tendencia de los migrantes colombianos hacia las acciones de rebusque individual, situación que contrasta con la de otros colectivos nacionales. El artículo desarrolla la noción de rebusque y la propone como filtro de lectura para descifrar otro tipo de acciones<hr/>This article examines the actions of Colombian migrants in Paris in their attempts to obtain social rights. The actions are classified under two axis: the first one, common in sociology, discriminates these actions as individual or collective. The second one, proposed by the author, organizes them according to strategies of rebusque or vindication. Empirical observation evidences a tendency of Colombian migrants towards indivual rebusque strategies. This situation contrasts with other national collectivities. The article develops the notion of rebusque and proposes it as a stimulating lense to decipher other types of actions <![CDATA[NIÑAS Y NIÑOS COLOMBIANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS. <i>AGENCIA</i>, IDENTIDADES Y CAMBIOS CULTURALES ALREDEDOR DE LA COMIDA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en un estudio participativo y etnográfico realizado durante 2003 y 2004 en Tampa (Florida) con niñas y niños colombianos entre siete y los doce años se explora la relación entre migración, niñez, agencia, alimentación y cultura. La idea central es que los niños migrantes son agentes y actores que construyen identidades que se expresan en sus prácticas y gustos alimentarios. A la manera de un fenómeno de creolización, los inmigrantes mezclan elementos culturales de la región de origen en Colombia con elementos del nuevo contexto en los Estados Unidos, produciendo nuevos y diferentes significados y símbolos culturales. Se resalta la importancia de hacer estudios de corte antropológico que permitan reconocer las sutilezas de las experiencias de los inmigrantes, así como reconocer y valorar a los niños como agentes que construyen culturas e identidades<hr/>Based on a participatory ethnographic study, conducted between 2003 and 2004 in Tampa, Florida, with Colombian boys and girls ages 7 to 12 years old, this article explores the relationship among migration, childhood, agency, food and culture. The main idea is that children are agents and actors building identities that are expressed in their food practices and preferences. Like in a creolization phenomenon, immigrants mix cultural elements from their original region in Colombia with those encountered in the US context, producing new and different cultural meanings and symbols. I highlight the importance of developing anthropological studies that enable us to recognize the subtleties of the experiences of the immigrants, as well as recognize and value children as agents building cultures and identities <![CDATA[DEFENDIENDO TERRITORIOS DESDE EL EXILIO: DESPLAZAMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA CONTEMPORÁNEA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza cómo entienden diversos grupos de población el desplazamiento forzoso y las articulaciones que esta geopolítica bélica presenta entre guerra, movimientos sociales y reconfiguración urbana. Con base en testimonios explora el complejo trabajo de rememoración del lugar por parte de personas en situación de desplazamiento, que contrarresta los discursos dominantes de la neutralidad humanitaria. Examina los discursos de los movimientos étnicos sobre su pasado y por la defensa del territorio y la cultura desde la ciudad. Propone el término "reconstrucción" para dar cuenta de la activación de nuevos espacios políticos y sociales que los recién llegados establecen con las comunidades que dejaron atrás y con migrantes de su misma parentela, grupos étnicos o afiliaciones ideológicas, ubicados en la capital de tiempo atrás<hr/>In this article I analyze how forced displacement is understood by different population groups and the articulations that this bellicist geopolitics presents between war, social movements and urban reconfiguration. Drawing on displaced people testimonies I explore the complex task of remembrance of place which counters the dominant discourses of humanitarian neutrality. I also examine the discourses of ethnic movements about their past and for the defense of territory and culture in the city. I propose the term "reconstruction" to account for the activation of new social and political spaces that the newcomers establish not only with the communities they left behind but with migrants of their own kin, ethnic groups, or ideological affiliations, already settled in the capital <![CDATA[<b>MODOS DE VIDA TRANSNACIONALES, PRÁCTICAS ORGANIZATIVAS Y REMESAS SOCIALES EN EL CENTRO DE PERÚ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina cuestiones relacionadas con la migración y los modos de vida translocales en Perú. La migración constituye un proceso continuo, a través del espacio y el tiempo, de adaptación entre las redes familiares y comunitarias, y requiere de una exhaustiva comprensión del carácter de la translocalidad, tal como la experimentan los actores involucrados en el proceso. Con base en un trabajo etnográfico diacrónico y genealógico, se emplea un análisis centrado en el actor para comprender las relaciones y prácticas culturales que intervienen en la articulación de los migrantes con quienes se quedan en el lugar de origen<hr/>This article examines issues of migration and translocal livelihoods in Peru . Migration constitutes an ongoing process of adaptation between networks of family and community over space and time, and requires an in-depth understanding of the nature of translocality as experienced by the particular actors involved. Based on diachronic genealogical ethnographic work, it adopts an actor-oriented analysis to understand the relations and cultural practices involved in articulating migrants with those who stay home. <![CDATA[<b>LAS FORMAS DE INTERACCIÓN CON EL MONTE DE LAS MUJERES TOBAS (<i>QOM</i>)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aporta una mirada antropológica a los saberes de las mujeres tobas vinculadas a las prácticas de recolección en el monte, en la provincia de Formosa, Argentina. Utiliza los conceptos "participación comprometida" de Ingold, incorporación o "práctica corporificada" de Csordas, y el concepto de habitus de Bourdieu, para analizar los saberes femeninos como un "conocimiento práctico" (Bourdieu), que se aprende mediante una interacción corporal-perceptiva con los lugares del territorio toba reconocidos por las mujeres como significativos. Discute los vínculos entre las identidades, los conocimientos femeninos en torno al monte y el cuerpo como un locus que porta, crea y dinamiza un conocimiento social incorporado y corporificado, producto histórico de formas de circulación y transmisión de saberes dentro de un grupo sociocultural, signado por las diferencias de género, etáreas y étnicas<hr/>In this paper I offer an anthropological perspective of Toba women's knowledge related to their gathering activities in the monte (forest) in the Formosa Province of Argentina. I use the concepts of engaged involvement (Ingold), embodiment (Csordas) and habitus (Bourdieu), to analyze women´s knowledge as practical knowledge (Bourdieu), learned through a bodily-perceptual interaction with those places of the Toba territory which women recognize as significant. I discuss the links between identities, women´s monte-related knowledge, and the body as a locus which carries, creates and dynamizes socially embodied knowledge, as a historical product of specific forms of circulation and transmission within a socio-cultural group, marked by gender, age and ethnic differences <![CDATA[<b>DISPUTAS POR TAGUA Y MINAS</b>: <b>RECURSOS NATURALES Y PROPIEDAD TERRITORIAL EN EL PACÍFICO COLOMBIANO, 1870-1930</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el Pacífico colombiano no hubo fuertes disputas por la tierra en las últimas décadas del siglo diecinueve y las primeras del veinte, como sucedió en otras partes de Colombia, pero sí hubo conflictos territoriales. Estos estuvieron centrados en el acceso a recursos naturales considerados valiosos: semillas de palma de tagua, oro y platino. Al estudiar estos conflictos este artículo ayuda a comprender por qué la mayoría de la región mantuvo su carácter de baldío de la nación en momentos en que se aceleró la titulación de tierra en otras partes del país. Así, contribuye a entender la particular historia del Pacífico colombiano, que generó las condiciones que favorecieron la titulación colectiva a comunidades negras que estipula la Constitución política de 1991<hr/>At the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century, the Pacific lowlands of Colombia diverged from national trends: local conflicts did not center on land, but on the access to vegetable ivory, gold and platinum. By studying these conflicts, this article helps explain why much of the land in this region was not titled at the time when land titling took off in other parts of the country. In this way, the article helps us understand the particular history of the Pacific lowlands, which allowed the rural population to gain title to communal land as defined by the 1991 Constitution <![CDATA[<b>ENCRUCIJADA Y CONFLICTO</b><b>. </b><b>URBANIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y RURALIDAD EN LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia los cerros Orientales de Bogotá como un complejo de regímenes de territorialidad y experiencias histórico-sociales heterogéneas y conflictivas entre sí a lo largo del tiempo. La cuenca del río Teusacá es el contexto micro regional en la transición entre Bogotá y la región oriental, y sirve de caso para identificar la superposición y el conflicto de territorialidades asociadas a la conservación de la naturaleza, la expansión urbana y la ruralidad. Un análisis de los diferentes regímenes de construcción territorial a lo largo del siglo veinte permite vislumbrar la encrucijada y el conflicto que caracteriza a los cerros orientales de Bogotá en este nuevo siglo<hr/>The article explores the eastern mountains of Bogotá as a complex of territoriality regimes and socio-historical heterogeneous and conflicting experiences through time. The Teusacá river basin is the micro regional context in the transition between Bogotá city and the Eastern plains. It serves as a case study to identify overlapping and conflicting territorialities associated with nature conservation, urban expansion and rural life. The analysis of the construction of different territorial regimes during the last century allows a glimpse at the dilemmas and conflicts that characterize the Eastern mountains of Bogotá in this new century <![CDATA[<b>PAUL RIVET</b>: <b>HOMBRE POLÍTICO Y FUNDADOR DEL MUSEO DEL HOMBRE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia los cerros Orientales de Bogotá como un complejo de regímenes de territorialidad y experiencias histórico-sociales heterogéneas y conflictivas entre sí a lo largo del tiempo. La cuenca del río Teusacá es el contexto micro regional en la transición entre Bogotá y la región oriental, y sirve de caso para identificar la superposición y el conflicto de territorialidades asociadas a la conservación de la naturaleza, la expansión urbana y la ruralidad. Un análisis de los diferentes regímenes de construcción territorial a lo largo del siglo veinte permite vislumbrar la encrucijada y el conflicto que caracteriza a los cerros orientales de Bogotá en este nuevo siglo<hr/>The article explores the eastern mountains of Bogotá as a complex of territoriality regimes and socio-historical heterogeneous and conflicting experiences through time. The Teusacá river basin is the micro regional context in the transition between Bogotá city and the Eastern plains. It serves as a case study to identify overlapping and conflicting territorialities associated with nature conservation, urban expansion and rural life. The analysis of the construction of different territorial regimes during the last century allows a glimpse at the dilemmas and conflicts that characterize the Eastern mountains of Bogotá in this new century