Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520090002&lang=es vol. 45 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>"INTERVENIR EN LA REALIDAD": </b>: <b>USOS POLÍTICOS DEL VIDEO INDÍGENA EN BOLIVIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo discute cómo un grupo de comunicadores indígenas en Bolivia, a través del Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual, utiliza el video como una manera de "intervenir en la realidad" política del país. A través de un análisis etnográfico, el artículo explica cómo el proceso de producción de los videos crea, con la participación de actores indígenas "no profesionales", dirigentes, autoridades y comunicadores, un espacio común de debate y negociación en torno a realidades que no han sido visibles en la escena nacional con el fin de concebir futuros políticos distintos. El trabajo incluye una reflexión sobre: 1) La manera en que los videos retoman las vivencias personales y la memoria histórica de los comunicadores, actores y comunidades en el momento de desarrollar personajes e historias. 2) Los usos de las propiedades tecnológicas del video. Concluye con una reflexión sobre la evocación de vivencias en los discursos indígenas contemporáneos.<hr/>This article discusses how a group of indigenous media makers from Bolivia that participate in the "National Plan of Indigenous Communication" (Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual) uses video technologies as a way to "intervene" in the political reality of the country. Through ethnographic analysis, this paper explains how the video production process creates, with the collaboration of "non-professional" indigenous actors, leaders, authorities and communicators, a common space for debate and negotiation on realities that have not been visible at a national scale, with the goal of imagining alternative political futures. It includes a discussion about: 1) The ways in which videos build on the personal experiences and historical memory of communicators, actors and communities at the moment of developing characters and stories. 2) The specific uses of video technological qualities. The conclusion is a reflection about the significance of life experience in contemporary indigenous discourses. <![CDATA[<b>HACIA LA (RE)CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO MUSICAL NACIONAL</b> <b>UNA LECTURA EN CLAVE DE ROCK</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del entrecruzamiento de dos visiones de diferente naturaleza sobre el panorama de la producción musical en Colombia, este artículo propone una manera de concebir la lógica del campo musical nacional. Esta construcción analítica de índole relacional pretende dar cuenta del espacio social en el que se negocia y define, tanto la producción de los diferentes géneros que conforman el universo de la música popular contemporánea en Colombia como las prácticas de los actores e instituciones que componen y dan forma al campo. Este tipo de análisis permite entender el funcionamiento del campo musical nacional, caracterizar las posiciones que dentro del mercado musical ocupan los diferentes géneros y sus respectivos exponentes e identificar el papel desempeñado por las instancias de producción y distribución en los procesos de consagración de los músicos<hr/>From the intersection of two visions about the nature of the music production in Colombia, this article proposes a way to understand the logic of the national music field. This relational analytic construction enables the description of the social space in which occurs the negotiation and definition of the logic of production, underlying the different musical genres that compose the universe of contemporary popular music in Colombia, and the practices of the agents and institutions that shape this field. This analysis allows us to explain the dynamic of the national music field, characterize the positions occupied by the different musical genres and its representatives in the music market, and to identify the role of the production and distribution enterprises in the artists consecration process <![CDATA[<b>ARQUEOLOGÍA REGIONAL EN TIERRADENTRO, CAUCA, COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Investigaciones realizadas en la región de Tierradentro, departamento del Cauca, durante más de cinco años, aportan información sobre la secuencia de cambio social desde la primera ocupación por parte de grupos alfareros hasta después de la Conquista española. El artículo presenta información importante con respecto a la dinámica de asentamientos, cambios demográficos y relaciones entre la ocupación humana y el paisaje a lo largo de más de 2.000 años de historia. Se sugiere que el desarrollo de las famosas manifestaciones de jerarquía social (montículos, estatuaria) no es el resultado de presiones de población o del control de las tierras más fértiles a nivel regional. Por otra parte, se hacen comparaciones sobre los procesos ocurridos en Tierradentro con la vecina región del Alto Magdalena<hr/>Research carried out for more than 5 years into settlement patterns in the Tierradentro region, Cauca Department, has provided information of the sequence of social change from early ceramists up to after the Spanish Conquest. This paper makes available information regarding settlement patterns, demographic change and relations between human occupation and landscape for a period that encompasses more than 2.000 years of history. It is claimed that the well known manifestations of social hierarchy (mound, statuary) is not the result of population pressure or the need to control the most fertile lands at the regional level. Comparisons between Tierradentro and the neighboring zone of San Agustin are provided <![CDATA[<b>ARTE EN LA NECRÓPOLIS PREHISPÁNICA DE TIERRADENTRO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de una breve descripción de la obra arquitectónica, escultórica y pictórica de las tumbas del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, Colombia, se discute qué significa "necrópolis", "arte" y "prehispánico"; basado en literatura reciente sobre antropología del arte y arte prehispánico, desde una lectura que se aparta de categorías, conceptos y términos anglo y eurocentrados. Se presta atención al "tejido pétreo" y "la petridad abstracta" característicos del arte prehispánico de la necrópolis, para entender su funcionalidad reduplicativamente simbólica, es decir, como una elaboración en el campo simbólico general en que se mueven los seres humanos, porque apela a la capacidad de significación que ciertos artefactos tienen para los productores-receptores. Se habla desde la arqueología, sin especulaciones mitopoéticas, sobre las poblaciones prehispánicas que crearon y usaron la necrópolis. Luego se reflexiona sobre la experiencia estética que se puede generar en los visitantes que se mueven en el campo "arte y cultura"<hr/>A brief description is made of the architectural, sculptural and pictorial work found in the tombs of the National Park of Tierradentro, Colombia, in order to discuss what "necropolis", "art" and "pre-Hispanic" mean. The study takes into account recent literature on anthropology of art and pre-Hispanic art, a following an emerging tendency that departs from the exclusive Euro and Anglo centered categories, concepts and terms. The idea is to mind the "stone thread" and the "abstract stoniness" that characterize the pre-Hispanic Andean art found in the necropolis in order to understand its reduplicative symbolic functionality. This is an elaboration within the general symbolic realm of human activity stemming from the emphasis on the special ability for signification that some human made things for the producers-receivers. We deal with what archaeology allows saying, without mythical-poetic speculations, on the pre-Hispanic populations who created and used the necropolis; and, on the aesthetic experience that the necropolis, as it is today, can generate in the visitors that move within the realm of "art and culture" <![CDATA[<b>"NO VENGO A PEDIRTE NADA"</b>: <b>LA MÚSICA EN VILLA RICA, CAUCA, COMO UN ESPACIO DONDE SE HACE SOCIEDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta resultados de una investigación reciente sobre las prácticas musicales tradicionales en el municipio caucano de Villa Rica, Cauca, Colombia. Se describen tres contextos sociales (celebración de la natividad del Niño Dios, velorios de niños y adultos y espacios de trabajo y esparcimiento) y se exploran las distintas maneras como se atienden las exigencias de recursos físicos y de trabajo humano allí presentadas. A partir de esto, se argumenta que las prácticas musicales tradicionales son una instancia privilegiada donde las personas comunican, transforman y reafirman distintos parámetros de acción colectiva y que en Villa Rica se sustenta en prácticas solidarias. El argumento central va en concordancia con la idea de que las músicas tradicionales son un espacio donde se hace sociedad y no sólo un reflejo de ella<hr/>This paper presents the results from a recent research about traditional music practices at Villa Rica, Cauca, Colombia. From an ethnographic description of three social contexts (the Nativity celebration, children and adults wake, and work and leisure spaces), and a exploration of different ways to deal with demands of physical and human work resources, the article argues that traditional music practices are privileged instances where people communicate, transform and reassert the different criteria of collective action. Criteria that are at the basis of solidarity practices of Villa Rica villagers. In this sense, the main argument agrees with the idea that traditional music practices are spaces where society is made, and not just a reflection of it <![CDATA[<b>"CIUDADANOS BONAERENSES-BOLIVIANOS"</b>: <b>ACTIVISMO POLÍTICO BINACIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN DE INMIGRANTES BOLIVIANOS RESIDENTES EN ARGENTINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el activismo político en una organización de inmigrantes bolivianos residentes en Argentina, que instauró un espacio político binacional. Es decir, un escenario en el que ellos fueron reconocidos como ciudadanos por autoridades de diversos niveles estatales argentinos y bolivianos. El argumento se basa en una descripción etnográfica tanto de la estructura de oportunidades políticas que permitió la constitución de tal espacio, como de las características de la migración boliviana en el norte del Área Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la trayectoria de la asociación estudiada en relación al escenario político local y la conformación de alianzas basadas en afinidades político-partidarias entre las autoridades de diferente nivel en Argentina. Cierra con una discusión sobre la importancia que la problemática migratoria ha adquirido en Argentina y Bolivia en los últimos años<hr/>This paper analyzes the way in which the political activism developed within an organization of Bolivian migrants living in Argentina build a bi-national political space. It means a scenario where those migrants where recognized as citizens by authorities of different levels both Bolivian and Argentinean. The argument lies in a ethnographic description that covers the structure of political opportunities that facilitates the construction of this space, the characteristics of the Bolivian migration in the north of the Metropolitan Area of the City of Buenos Aires, the trajectory of the organization in relation to the local political scenario and the conformation of alliances between the authorities of different Argentine state levels (local, regional, national) based in political parties affinities. Finally, there is a discussion about the relevance that the migratory question has gained in the recent years in Argentina and Bolivia <![CDATA[<b>LA PROTESTA SOCIAL COMO ACCIÓN IRREGULAR</b><b>. </b><b>VIGENCIA DE LA FIGURA DEL PARTISANO EN LA MIRADA POLICIAL SOBRE LOS MANIFESTANTES PIQUETEROS EN ARGENTINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo trata un aspecto de la criminalización de la protesta social: formas criminalizantes en que los funcionarios policiales ven a los manifestantes piqueteros en Argentina. A partir del trabajo de C. Schmitt sobre la figura del partisano y basado en conversaciones con policías, documentación interna de instituciones de seguridad y de la observación del trabajo policial durante las acciones de protesta, aquí se identifican los rasgos y presupuestos que operan en las formas en que los funcionarios policiales conceptualizan a los manifestantes piqueteros y sus prácticas de protesta. Así, se logra reconstruir la mirada policial sobre ellos con importantes niveles de recurrencia y consistencia, destacándose las ideas de "ejércitos irregulares" y "combates contra partisanos", como elementos presentes del pensamiento policial<hr/>This paper analyzes a particular way of the criminalization of social protest: The Police understandings of piqueteros in Argentina. From C. Schmitt's classic approach to the figure of Partisan, and through the conversations with police officers, internal documentation from security agencies and the observation of police work; I identify dominant characteristics and presuppositions underlying police conceptualizations about specific public demonstrations subjects and protest actions. Thus, I offer a reconstruction of the police understanding of these protesters with important levels of recurrence and consistency. Special attention is made to direct and indirect references to piqueteros as "irregular armies" and "combats against partisans", as salient aspects in police thought <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 04:05:56 20-05-2022-->