Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520120002&lang=es vol. 48 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>INTRODUCCIÓN</b>: <b>RELIGIÓN Y SOCIEDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LA METAMORFOSIS RITUAL</b>: <b>LA IDENTIDAD RELIGIOSA EN LA AMAZONIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las sociedades indígenas han conocido muchos cambios a lo largo de su historia, especialmente desde el siglo XIX. Sus relaciones con el exterior, sobre todo con el mundo de los "blancos", los han llevado a adoptar estrategias propias con las cuales han logrado sobrevivir. En este documento se analizan algunos aspectos religiosos inducidos por los movimientos proféticos que prevalecen entre los tikuna grupo étnico amazónico, y que han determinado las opciones escogidas por este pueblo. A través de tal eje, el autor muestra cómo, a pesar de lo vivido por el grupo étnico, ha sido posible mantener un sistema de creencias que sigue en diálogo con la vida de su sociedad. Entonces, se propone la hipótesis de que se puede entender que este sistema perdura y se fundamenta en invariantes socioculturales que se entienden a través del filtro de la metamorfosis ritual, que les permite a los tikuna conservar y reivindicar su identidad étnica.<hr/>The indigenous societies have undergone many changes, and more intensely so since the 19th century. Their relations with the outside, of which the white world is the main part, have led them to adopt strategies in order to survive. In this work, the autor analyzes how certain religious aspects inferred by the prophetic movements which prevail among the Tikuna, an Amazonian ethnic group, have determined and directed the changes inside this society. Through the choice of such an approach, the researcher shows that, in spite of what the members of the ethnic group have experienced, it has been possible for the Tikuna to preserve a system of faiths in constant dialogue with the life of the society. It is then relevant to consider that such a situation continues because its foundations consist in sociocultural invariants which can be discerned through the filter of a ritual metamorphosis, an operation which allows the members of this group to assert and claim their ethnic identity. <![CDATA[<b>CUANDO CRISTO "SE METIÓ" A EL ISLOTE</b>: <b>CULTO EVANGÉLICO, ATMÓSFERA RITUAL E INTERACCIONES</b> <b>SOCIALES EN UN TERRITORIO INSULAR DEL CARIBE COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se basa en una etnografía del culto evangélico que se practica en El Islote, un territorio del Caribe colombiano que se caracteriza por su alta densidad demográfica. Pretendo ilustrar una forma de religiosidad discontinua y fluctuante encarnada en la figura de dos pastores itinerantes, por medio de la descripción y el análisis de su incursión en la isla en el año 2010. Esta aproximación se presenta como una alternativa a la mayoría de los estudios sobre la presencia evangélica en Colombia, que se refieren a la existencia coherente y estable de las iglesias urbanas. Aquí me concentraré en la realización local del culto evangélico, entendido como un escenario provisto de dispositivos rituales como la música y las habilidades retóricas de los pastores, por cuyo medio se hacen explícitas situaciones de la vida social que en las interacciones cotidianas tienen generalmente una condición tácita.<hr/>This article proposes an ethnographic approach to evangelic cults in the Islote, an insular area located in the Caribbean Coast of Colombia known for its high population density. The incursion of two foreigner pastors in 2010 is described and analysed in order to present a form of religiousness characterized by discontinuity and fluctuation. The article offers an alternative approach to most of the research done in the field of evangelic presence in Colombia, which usually describes urban churches as coherent and stable institutions. It focuses in the local performance of evangelic cult, understood as a setting of ritual devices, such as music and persuasive discourses that make explicit social features normally pushed into the background during interactions of everyday life. <![CDATA[<b>TEJIENDO VÍNCULOS</b>: <b>TRES MECANISMOS SOCIOADAPTATIVOS DESPLEGADOS POR EL MOVIMIENTO SAI BABA EN ARGENTINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luego de presentar los caracteres fundamentales del armazón institucional de la Organización Sri Sathya Sai Baba (OSSSB), surgida en la India, y de bosquejar la historia del movimiento Sai Baba en Argentina, en este artículo presento las que denomino tres estrategias socioadaptativas puestas en juego por el movimiento para favorecer la acomodación de sus creencias al campo sociorreligioso argentino, es decir, examino cómo se tejen puentes simbólicos con el trasfondo cultural local a fin de lograr una identificación con los valores de la sociedad receptora.<hr/>Once the main features of the institutional framework of the Sri Sathya Sai Baba Organization (OSSSB) -of Indian origin- are presented, as well as the history of the Sai Baba movement in Argentina is outlined, I present here what I call three socioadaptive strategies brought into play by the Sai Baba movement in order to favor the accommodation of their beliefs into the Argentinean socio-religious field, that is, I examine how symbolic bridges are built with the local cultural background so as to attain identification with the values of the recipient society. <![CDATA[<b>EN EL EVANGELIO Y EN EL PARTIDO</b>: <b>TRAYECTORIAS POLÍTICAS DE PASTORES EN EL GRAN BUENOS AIRES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el año 2001 los evangélicos han ensayado diversas modalidades de aproximación al mundo partidario en Argentina, que se distancian de los intentos realizados por partidos confesionales en un ciclo de movilización que se extendió entre 1980 y 2001. Los nuevos intentos se orientan por estrategias para insertarse en las estructuras partidarias y territoriales. En el presente artículo analizaremos el itinerario político de dos pastores que participaron en competencias electorales en 2007 y que adoptaron estrategias diversas de construcción política. Identificaremos las motivaciones de sus proyecciones electorales, los recursos simbólicos y materiales de su praxis política y sus incidencias en los resultados obtenidos. Finalmente, daremos cuenta de las diferencias y los denominadores comunes entre estas experiencias y sus antecedentes.<hr/>As of year 2001, the evangelical have tried diverse modalities of approach to party world in Argentina that are distanced of those assembled by denominational parties in a cycle of mobilization extended between 1980 and 2001. The new attempts are oriented by strategies of insertion in parties and territorial structures. In this article we will analyze the political itinerary of two pastors, who participated in electoral competitions in 2007 and who adopted diverse strategies of political construction. We will identify the motivations of their electoral projections, the symbolic and material resources of their political praxis, and their incidences in the attained result. Finally we will give an account of the differences and the common denominators between these experiences and their antecedents. <![CDATA[<b>EJERCITAR EL KAMISH.</b> <b>ETNOGRAFÍAS ACÚSTICAS DEL ISLAM Y DESAFÍOS DE LO SONORO EN LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza cómo la religión, mediante la música, se inscribe de diferentes maneras en los individuos por medio de prácticas y discursos específicos. En primera instancia propone una argumentación que explora el pensamiento sobre lo sonoro y sus estrategias en la producción de subjetividades, para aplicarla al contexto de la música sagrada del islam en general, y a la enseñanza de la flauta ney en Estambul en particular. En segunda instancia, muestra la dupla oratoria y enseñanza musical presente en la interacción entre maestros y estudiantes, y la propone como piedra de toque de la comprensión de lo sonoro en la producción de subjetividades en el islam espiritual. Finalmente, el texto presenta y discute los marcos de experiencia donde se inscriben los discursos provenientes de la mística musulmana y donde las disciplinas espirituales y sus practicantes definen su eficacia.<hr/>This paper discusses how religion through music is inscribed in different ways on people's practices and specific speeches. First, it suggests an argument that explores sound thinking and its strategies related to the production of subjectivities, so that to apply it to the context of sacred music of Islam in general and particularly to the Ney's flute teaching in Istanbul. Second, it shows the duo oratory and music teaching expressed by way of the interaction between students and teachers, which are suggested as a touchstone for the understanding of sound throughout the production of subjectivities in the spiritual Islam. Finally, the paper shows and discusses the frames of experience where the speeches coming from the Muslim mysticism are inscribed and where spiritual disciplines and their practitioners define their effectiveness. <![CDATA[<b>NEW AGE EN COLOMBIA</b> <b>Y LA BÚSQUEDA DE LA ESPIRITUALIDAD INDÍGENA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo general de este artículo es mostrar algunas de las características más importantes de lo que podemos llamar (no sin controversia) el fenómeno New Age en Colombia. Aunque la literatura sobre este fenómeno en el país brilla por su ausencia, no es así en otros países latinoamericanos, y no se puede pensar que Colombia sea la excepción a la difusión de un fenómeno globalizado como este. Obviamente, en cada lugar lo New Age tiene particularidades locales; en Colombia una de ellas es que sus discursos y prácticas han contribuido a imaginar a los indígenas colombianos como poseedores de una cierta espiritualidad. En esta ideología se mezclan universalismo y esencialismo, pluralismo e individualismo, tradicionalismo e innovación, combinaciones aparentemente contradictorias que son analizadas aquí.<hr/>The purpose of this paper is to show some of the main features of what we can name (not without controversy) New Age in Colombia. Although the literature about this phenomenon in the country is remarkably absent, this is not the case in other Latin- American countries, and one cannot suppose that Colombia has remained untouched by a globalized phenomenon such as this one. Obviously, New Age presents particularities depending on the place where we are; one of those local characteristics in Colombia is precisely the fact that its discourses and practices have contributed to the imagining of local natives as the beholders of a certain spirituality. In the discourses that have been analyzed we can see both universalist and essentialist ideas, as well as pluralism and individualism, traditionalism and innovation: apparently contradictory combinations which are discussed here. <![CDATA[<b>APORTES PARA UN ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL DE LA EFICACIA PERFORMATIVA RITUAL.</b> <b>IMPREVISTOS EN UNA CEREMONIA UMBANDA ARGENTINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo busco profundizar en la noción de eficacia performativa como dispositivo para pensar los cuerpos en situaciones rituales, analizando el rol principal que ocupa la kinesis en cultos basados en fuertes estímulos sensoriales, como las religiones de matriz africana en Argentina. Para ello cruzaré dos ejes de análisis: la performance como puesta en escena lograda por medio de múltiples medios comunicativos que reflejan tanto como producen el orden social del grupo religioso, y la performatividad como mecanismo de producción social y subjetiva dependiente de un contexto y una cosmología particulares. Retomando los trabajos sobre eficacia ritual de Tambiah y los avances teóricos de Citro sobre los comportamientos kinésicos en situaciones festivo-rituales, propondré un ejercicio analítico-metodológico que permita ahondar en la eficacia de un ritual umbanda en Argentina.<hr/>In this paper I seek to deepen the notion of "performative efficacy" as a device for thinking the bodies in ritual situation, analyzing the main role played by kinesis in worships based on strong sensory stimuli, such as African-based religions in Argentina. For this analysis I will cross two axes: the performance as staging, achieved over multiple media that both reflects and produces the social order of the religious group, and the performativity as a mechanism of social and subjective production that depends on context and a particular cosmology. Taking up Tambiah's work on ritual efficacy as well as Citro's theoretical advances on kinesic behavior in festive-ritual situations, I will propose an analytical and methodological exercise in order to delve into the effectiveness of an Umbanda ritual in Argentina. <![CDATA[<b>LA FE ES POR EL OÍDO</b>: <b>ORALIDAD, MEMORISMO Y CATECISMO EN COLOMBIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La oralidad y la memorización colectiva, como herramientas para la transmisión de la doctrina por parte de la Iglesia católica, de la Contrarreforma al Concilio Vaticano II, y su permanente resistencia a los cambios en los métodos de aprendizaje y enseñanza, dan cuenta de las dificultades que enfrentaron las jerarquías eclesiásticas en su lucha por mantener los privilegios de la Iglesia y refrendar su autoridad en un mundo secularizado. Este documento examina cómo el Episcopado Colombiano trató de afrontar estos problemas, buscando cumplir las exigencias de una instrucción religiosa efectiva en un contexto de relativa secularización, incipiente industrialización y un inusitado crecimiento demográfico en las principales ciudades del país, a comienzos del siglo XX.<hr/>Orality and collective memorization as tools for the transmission of the doctrine used by the Catholic Church, from the Counter-Reformation to the Second Vatican Council, and its permanent resistance to the changes in the methods of teaching and learning, point out at the difficulties that the ecclesiastical hierarchies had to face in their fight for maintaining the privileges of the Church, and confirming its authority in a secularized world. This document examines how the Colombian Episcopacy tried to face these problems, seeking to fulfill the exigencies of an effective religious instruction in a context of a relative secularization and an incipient industrialization, linked to an unprecedented demographic growth in the main cities of the country, at the beginning of the twentieth century. <![CDATA[<b>LA FUERZA DE LA DEBILIDAD DIONISÍACA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La oralidad y la memorización colectiva, como herramientas para la transmisión de la doctrina por parte de la Iglesia católica, de la Contrarreforma al Concilio Vaticano II, y su permanente resistencia a los cambios en los métodos de aprendizaje y enseñanza, dan cuenta de las dificultades que enfrentaron las jerarquías eclesiásticas en su lucha por mantener los privilegios de la Iglesia y refrendar su autoridad en un mundo secularizado. Este documento examina cómo el Episcopado Colombiano trató de afrontar estos problemas, buscando cumplir las exigencias de una instrucción religiosa efectiva en un contexto de relativa secularización, incipiente industrialización y un inusitado crecimiento demográfico en las principales ciudades del país, a comienzos del siglo XX.<hr/>Orality and collective memorization as tools for the transmission of the doctrine used by the Catholic Church, from the Counter-Reformation to the Second Vatican Council, and its permanent resistance to the changes in the methods of teaching and learning, point out at the difficulties that the ecclesiastical hierarchies had to face in their fight for maintaining the privileges of the Church, and confirming its authority in a secularized world. This document examines how the Colombian Episcopacy tried to face these problems, seeking to fulfill the exigencies of an effective religious instruction in a context of a relative secularization and an incipient industrialization, linked to an unprecedented demographic growth in the main cities of the country, at the beginning of the twentieth century. <![CDATA[<b>DE LO RELIGIOSO A LO VIRTUAL. EXPLOSIONES DEL IMAGINARIO Y RECOMPOSICIONES DEL CREER HOY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es un balance teórico, que retoma investigaciones del autor sobre la construcción de un puente entre lo religioso y lo virtual, a través del creer. Enfatizando en la necesidad de ocuparnos de nuevos sujetos de estudio, con los mismos métodos de la etnología tradicional, pero subrayando un desplazamiento que no puede permanecer ajeno a la movilización del sentido social, es preciso explorar la categoría del creer, que a partir de las recomposiciones de lo religioso nos conduce a los ámbitos de lo virtual a escala planetaria. Así, ante el exceso-defecto de tiempos, espacios y referencias individuales, presentes en un buen número de sociedades actuales, corresponde construir una antropología capaz de dar cuenta no solo de la alienación del sentido, sino del sentido de la alienación hoy.<hr/>The present article is a theoretical assessment, which recaptures research developed by the author about building a bridge between the religious and the virtual, throughout belief. Emphasizing the need of approaching new study subjects through the same methods of traditional ethnology, but stressing out a displacement that cannot remain unaware from today's mobilization of the social meaning, it is necessary to explore the category of belief, which based on certain rearrangements of the religious, may guide us to the fields of the virtual in a global scale. Therefore, before the excess-absence of occasions, venues, and individual references currently taking place in a great number of contemporary societies, what follows is to construct an anthropology able to explaining not only the alienation of sense, but also the sense of the alienation today. <![CDATA[<b>SUEÑOS, KHARISIRIS Y CURANDEROS. DINÁMICAS SOCIALES DE LAS CREENCIAS EN LOS ANDES CONTEMPORÁNEOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es un balance teórico, que retoma investigaciones del autor sobre la construcción de un puente entre lo religioso y lo virtual, a través del creer. Enfatizando en la necesidad de ocuparnos de nuevos sujetos de estudio, con los mismos métodos de la etnología tradicional, pero subrayando un desplazamiento que no puede permanecer ajeno a la movilización del sentido social, es preciso explorar la categoría del creer, que a partir de las recomposiciones de lo religioso nos conduce a los ámbitos de lo virtual a escala planetaria. Así, ante el exceso-defecto de tiempos, espacios y referencias individuales, presentes en un buen número de sociedades actuales, corresponde construir una antropología capaz de dar cuenta no solo de la alienación del sentido, sino del sentido de la alienación hoy.<hr/>The present article is a theoretical assessment, which recaptures research developed by the author about building a bridge between the religious and the virtual, throughout belief. Emphasizing the need of approaching new study subjects through the same methods of traditional ethnology, but stressing out a displacement that cannot remain unaware from today's mobilization of the social meaning, it is necessary to explore the category of belief, which based on certain rearrangements of the religious, may guide us to the fields of the virtual in a global scale. Therefore, before the excess-absence of occasions, venues, and individual references currently taking place in a great number of contemporary societies, what follows is to construct an anthropology able to explaining not only the alienation of sense, but also the sense of the alienation today. <![CDATA[<b>AYAHUASCA WEAVING DESTINIES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es un balance teórico, que retoma investigaciones del autor sobre la construcción de un puente entre lo religioso y lo virtual, a través del creer. Enfatizando en la necesidad de ocuparnos de nuevos sujetos de estudio, con los mismos métodos de la etnología tradicional, pero subrayando un desplazamiento que no puede permanecer ajeno a la movilización del sentido social, es preciso explorar la categoría del creer, que a partir de las recomposiciones de lo religioso nos conduce a los ámbitos de lo virtual a escala planetaria. Así, ante el exceso-defecto de tiempos, espacios y referencias individuales, presentes en un buen número de sociedades actuales, corresponde construir una antropología capaz de dar cuenta no solo de la alienación del sentido, sino del sentido de la alienación hoy.<hr/>The present article is a theoretical assessment, which recaptures research developed by the author about building a bridge between the religious and the virtual, throughout belief. Emphasizing the need of approaching new study subjects through the same methods of traditional ethnology, but stressing out a displacement that cannot remain unaware from today's mobilization of the social meaning, it is necessary to explore the category of belief, which based on certain rearrangements of the religious, may guide us to the fields of the virtual in a global scale. Therefore, before the excess-absence of occasions, venues, and individual references currently taking place in a great number of contemporary societies, what follows is to construct an anthropology able to explaining not only the alienation of sense, but also the sense of the alienation today. <![CDATA[<b>RELIGIÓN CATÓDICA. CATÁLOGO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252012000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es un balance teórico, que retoma investigaciones del autor sobre la construcción de un puente entre lo religioso y lo virtual, a través del creer. Enfatizando en la necesidad de ocuparnos de nuevos sujetos de estudio, con los mismos métodos de la etnología tradicional, pero subrayando un desplazamiento que no puede permanecer ajeno a la movilización del sentido social, es preciso explorar la categoría del creer, que a partir de las recomposiciones de lo religioso nos conduce a los ámbitos de lo virtual a escala planetaria. Así, ante el exceso-defecto de tiempos, espacios y referencias individuales, presentes en un buen número de sociedades actuales, corresponde construir una antropología capaz de dar cuenta no solo de la alienación del sentido, sino del sentido de la alienación hoy.<hr/>The present article is a theoretical assessment, which recaptures research developed by the author about building a bridge between the religious and the virtual, throughout belief. Emphasizing the need of approaching new study subjects through the same methods of traditional ethnology, but stressing out a displacement that cannot remain unaware from today's mobilization of the social meaning, it is necessary to explore the category of belief, which based on certain rearrangements of the religious, may guide us to the fields of the virtual in a global scale. Therefore, before the excess-absence of occasions, venues, and individual references currently taking place in a great number of contemporary societies, what follows is to construct an anthropology able to explaining not only the alienation of sense, but also the sense of the alienation today.