Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520130001&lang=pt vol. 49 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<i>LOST WORLD, FOUND PARADISE</i>: <i>PLACE, IDENTITY AND PRODUCTION IN GRAN SABANA, VENEZUELA</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante el siglo XX afloraron en la Gran Sabana las bases de una producción inserta en el sistema capitalista, pero aún hoy parte de sus habitantes ancestrales, indígenas pemón, mantienen una economía de subsistencia notablemente autónoma. Este trabajo examina, por una parte, cómo las narrativas exotizantes de lugar e identidad construidas en torno a la Gran Sabana y sus habitantes han contribuido a consolidar una reduccionista polarización analítica de esferas "indígenas" y "no-indígenas"; por otra parte, identifica focos materiales de diversificación estructural entre los pobladores de la Gran Sabana más allá de esas esferas, y reclama atención para dichos focos en la búsqueda de soluciones a los conflictos en la región.<hr/>The bases of a type of production enmeshed in the capitalist system emerged in Gran Sabana during the twentieth century, but still nowadays a part of its ancestral Pemon inhabitants maintain a notably autonomous economy of subsistence. In order to explain this situation, in this article I identify how exoticising narratives of place and identity constructed around the Gran Sabana and its ancestral inhabitants have contributed to consolidate a reductionist polarisation that approaches all social issues in the region through an analytical distinction between 'indigenous' and 'non-indigenous' spheres. In addition, I examine material foci that, independently from those spheres of analysis, structurally diversify the inhabitants of Gran Sabana. I argue that taking these material foci of social diversification into account should be crucial for those who seek solutions to existing problems in the region. <![CDATA[<i>INDIGENOUS PEOPLES OR PEASANTS, FOREST PEOPLES OR HIGHLANDERS? OLD DEBATES, NEW PERSPECTIVES</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo interroga en qué medida la creación de una etnicidad genérica, producida por las movilizaciones indígenas durante las tres últimas décadas, permite superar la ruptura tradicional que existe entre pueblos indígenas de las tierras bajas y las comunidades indígenas campesinas de los Andes.<hr/>This article questions to what extent a generic identity created by the mobilization of the indigenous population over the past three decades, has had a role in overcoming the existing traditional rupture/break between the indigenous lowlands peoples and the peasant community of the Andes. <![CDATA[<i>CAN ETHNICITY REPLACE RACE? </i><i>AFRO-COLOMBIANS, INDIGENEITY AND THE COLOMBIAN MULTICULTURAL STATE</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diferentes países latinoamericanos, Colombia incluida, han declarado ser naciones multiculturales. Estos han reestructurado en el proceso derechos legales de acuerdo con líneas de distinción cultural y han proveído a grupos étnicos con derechos especiales bajo nuevas constituciones políticas. Una dimensión crucial de este cambio legal ha sido la consagración de una particular conceptualización de etnicidad. En este artículo me concentro en los procesos que permiten y que también limitan la pertenencia étnica en Colombia, para comprender el concepto de indigenidad sobre el cual estas nuevas ideas de etnicidad están basadas. Examino el uso de ideas específicas de indigenidad en un conflicto territorial entre comunidades indígenas y negras en los Andes, y también el fallo de la Corte Constitucional a la Tutela 422 de 1996 (Sentencia T 422/96), caso en el que se discutió sobre los derechos de los afrocolombianos.<hr/>Several Latin American countries have declared themselves -including Colombia- as multicultural nations. In the process they have restructured legal rights along lines of cultural distinction that have provided special rights to ethnic groups under new political constitutions. A crucial dimension of this legal change has been the sacralization of a particular conceptualization of indigeneity. In this article I focus on the processes that enable and limit ethnic belonging in Colombia, in order to understand the concept of indigeneity on which these ideas of ethnicity are based. I analyze the use of specific ideas of indigeneity in a territorial conflict in the Andes between Indigenous and Black communities, and also a Supreme Court ruling (Sentencia T-422/96) that discusses the rights of Afro-Colombians. <![CDATA[<i>CONTEMPORARY GUARANI SHAMANISMS IN BRAZIL</i>: <i>A CASE STUDY OF CULTURAL TRANSFIGURATION</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina la adopción del uso de la ayahuasca y otras prácticas rituales en el pueblo guaraní Mbiguaçu (Santa Catarina, Brasil). Esta adopción es producto del diálogo que ha surgido a través de performances rituales compartidas con grupos no indígenas, en las que circulan conceptos y discursos presentes en las políticas públicas y en el movimiento de prácticas alternativas espirituales. Los actores involucrados en la formación de la red de relaciones que examinamos comparten ideas e imágenes en común, como conocimiento indígena, el nativo "ecológico" y "espiritual", indigenidad y "medicina tradicional". Demostramos que la apropiación de estos rituales e ideas es parte del movimiento etnopolítico de transfiguración cultural en desarrollo entre los guaraní en el litoral brasileño.<hr/>This paper examines the adoption of ayahuasca and other ritual practices in the Guarani village Mbiguaçu (Santa Catarina, Brazil). This adoption is the product of the dialogue that has emerged in the ritual performances shared with non-Indian groups and the circulation of concepts and discourses present in Brazilian public policies and alternative spiritual movements. The actors involved in the formation of the network examined here share common ideas and images, such as indigenous knowledge, the 'ecological' and 'spiritual' native, indigenousness, and 'traditional medicine'. We demonstrate that the appropriation of these rituals and ideas is part of an ongoing ethnopolitical movement of cultural transfiguration among the Guarani of the Brazilian coast. <![CDATA[<i>"VISIT TO THE HOUSE OF THE JAGUARS"</i>: <i>CONTEXTUALIZATION IN NARRATIVES ABOUT EXTRAORDINARY EXPERIENCES</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Entre los indígenas siona, los vuelos chamánicos son recreados a través de la performance oral. Con el fin de explorar la relación entre la performance narrativa, la producción de la experiencia extraordinaria y la perspectiva chamánica, este trabajo analiza una narración que relata la visita a la casa de los tigres por un joven aprendiz y su chamán maestro. Este viaje al lado oculto no ocurre durante el ritual bajo la influencia del yajé, sino a la mañana siguiente, cuando el novato está de vuelta a la aldea. El análisis señala las estrategias de contextualización que permiten a la performance narrativa crear experiencias, transmitir el conocimiento chamánico e informar sobre el intercambio de perspectivas y de poder chamánico.<hr/>Among the Siona indians, shamanic flights and encounters in the invisible world are recreated through oral performance. With the objective of exploring the relation between narrative performance, the creation of extraordinary experience and shamanic perspective, the article analyzes a narrative that tells of the visit to the house of the jaguars by a young apprentice and his master-shaman. This trip to the hidden side doesn't occur during the ritual and under the influence of yajé, but in the following morning, when the novice is returning to his home. The analysis points out at the strategies of contextualization in narrative performance that work to create experience, transmit shamanic knowledge and reflect upon change of perspective and shamanic power. <![CDATA[<i>EXPERIENCES OF VIOLENCE AND REPAIR OF LANDMINES SURVIVORS IN MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo explora las experiencias de violencia y de restitución de cuatro sobrevivientes de minas antipersonales del Magdalena Medio colombiano. La subjetividad, la intersubjetividad y la experiencia social fueron las categorías de análisis que permitieron mostrar que el héroe, el criminal y la víctima pueden habitar un mismo cuerpo y que no es lo mismo ser víctima que ser sobreviviente. La psicología y la antropología se pusieron en diálogo para mostrar, por una parte, cómo es la relación entre las experiencias de violencia y de restitución de los sobrevivientes y las dimensiones sociales, históricas, políticas y culturales de sus contextos. Por otra, ponen de manifiesto el potencial del espacio intersubjetivo para movilizar la restitución de los cuerpos desmembrados a través de prótesis simbólicas.<hr/>This research explores the experience of violence and restitution of four landmines survivors in Colombia's Magdalena Medio region. Subjectivity, intersubjectivity and social experience are analytical categories that I use to show that the figures of the hero, the criminal and the victim can inhabit the same fragmented body, and to demonstrate that the experience of the victim is different than the one of the survivor. This interdisciplinary approach, both psychological and anthropological, shows the connection between the experience of violence and restitution for landmine survivors and the social, historical, political and cultural realms which surround them. On the other hand, this research reveals the potential of the intersubjective space to mobilize the restitution for its dismembered bodies through symbolic prosthesis. <![CDATA[<i>SACRED SACRILEGE</i>: <i>NARRATIVE, DEATH AND RITUAL IN THE TRAGEDIES OF ARMERO</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se traslapan varios acontecimientos con una estructura narrativa similar para ahondar en una relación tensa y permanente entre la tragedia y lo sagrado, a propósito de una serie de eventos críticos para la historia política y religiosa de Colombia. El desastre natural que desapareció la ciudad de Armero (Tolima) en 1985 pareciera estar en sintonía con otro hecho trágico que trastornó a esta población en los días aciagos de abril de 1948, cuando estalló la insurrección popular en Colombia tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. En medio de la asonada fue asesinado el párroco de Armero, Pedro María Ramírez; con su muerte, inició una compleja traza de experiencias y relatos que constituyen escenas rituales de sacrificio.<hr/>Several events with a similar narrative structure are overlapped in order to delve into a strained and permanent relationship between tragedy and sacredness, in connection with a series of critical events for the political and religious history of Colombia. The natural disaster which disappeared the town of Armero (Tolima) in 1985 seems to be related with another tragic event which affected this town in the dark days of April 1948. On the occasion of the death of Jorge Eliécer Gaitán, it was killed Pedro María Ramírez, the priest of Armero. With that crime it began a complex trace of experiences and stories which constituted scenes of ritual sacrifice. <![CDATA[<i>SURVIVORS</i>: <i>RECOVERED FILES, CHILDREN YET TO BE FOUND</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta aquí la descripción minuciosa de un expediente del primer juzgado de menores de Córdoba, Argentina. Este documento, junto con muchos otros, debería haberse destruido. Razones ocasionales atentaron contra ese destino y permitieron su rescate. En él se resolvió quién se quedaría con una niña. A la luz de las materialidades del documento, se indaga lo cotidiano de la gestión judicial y el tenor de los retratos familiares que en ese contexto se construían, con la intención de reflexionar sobre cómo fue posible que niños secuestrados junto con sus padres o nacidos durante el cautiverio de sus madres, en los centros de detención de la última dictadura argentina (1976-1983), fueran legalmente adoptados y se encuentren hoy desaparecidos para sus familias de origen.<hr/>Herein I present a detailed description of a file of the first juvenile court created in Córdoba, Argentina, in 1957. This document, together with many others, should have been destroyed. But occasional reasons enabled it to escape its fate and be finally rescued. The aforementioned document resolves who would take care of a girl. In view of the material forms of the document an inquiry is made into the usual legal proceedings and the kind of family portraits constructed in that context, with the intention of reflecting on how was it possible for children who were kidnapped together with their parents, or who were born during their mothers' captivity in detention centers of that dictatorship, to have been legally adopted, and now be missing for their families of origin. <![CDATA[<i>A RAINFOREST ACOUSTEMOLOGY</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto tiene por objeto darle voz a un tipo de realidad alterna, a un tipo de sensibilidad sonora que he encontrado a través de la investigación antropológica de una ecología del lenguaje, la música y la acústica. La esperanza es que, al dar a las voces marginadas espacios desde donde hablar, gritar y cantar, la antropología podrá contrarrestar en alguna medida la arraigada arrogancia de la autoridad colonial e imperial, de la historia escrita en una sola lengua, a una sola voz, como una única narrativa posible.<hr/>This text has the purpose of giving a voice to a sort of alternating reality, to a kind of resonant sensibility I have found by way of anthropological research of the ecology of language, of music and acoustics. My hope is that when granting spaces to marginalized voices from where they can speak out, scream and sing, therefore anthropology could in certain measure counteract the rooted arrogance of colonial and imperial authority, the same of history written in just one tongue, history with one voice as if unique and possible narrative. <![CDATA[<i>ROCK ART AND RITUAL. AN ARCHAEOLOGICAL STUDY OF THE EL COLEGIO PETROGLYPHS (CUNDINAMARCA)</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la construcción de una serie de expectativas arqueológicas basadas en diferentes consideraciones con respecto al carácter ritual del arte rupestre, este artículo analiza un conjunto de petroglifos ubicados en el municipio de El Colegio (Cundinamarca) y su relación con otros objetos arqueológicos. Más allá de la determinación de si es o no un objeto producido y usado ritualmente, se pretende ahondar en los contextos en que los petroglifos fueron utilizados. En contraste con la tendencia a entender el arte rupestre como un objeto altamente ritualizado, y por ende diferenciado de la esfera doméstica, los resultados de nuestro análisis demuestran la estrecha asociación de los petroglifos de El Colegio con contextos domésticos y remiten a una serie de eventos cuya escala no parece ir más allá del ámbito familiar.<hr/>Based on the construction of some archaeological expectations about the ritual character of rock art, this article analyzes a group of petroglyphs of El Colegio (Cundinamarca) and their relation with other archaeological objects. Beyond the consideration about the ritual production and using of rock art, the intention is going deeper in the context in which petroglyphs were used. In contrast with the tendency for looking rock art as a highly ritualized object -differentiated from the domestic sphere- our analysis demonstrate the close relation between petroglyphs and domestic contexts and therefore with events whose scale is not beyond the familiar domain. <![CDATA[<i>FROM RECORD TO HERITAGE, A PATH WITH CLOSED CURVES. ARCHAEOLOGICAL HERITAGE MANAGEMENT AND PUBLIC COMMUNICATION OF SCIENCE</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es plantear la relación que existe entre la gestión del patrimonio arqueológico y la comunicación pública de la arqueología. Se destaca la necesidad de democratizar los resultados de la investigación científica y de reconocer, en este marco, la incidencia de la comunicación y de la gestión de la información. Finalmente, se propone un modelo de dos etapas para el área centro de la provincia de Buenos Aires (Argentina), que permitiría analizar el proceso a través del cual las entidades materiales de interés arqueológico llegan a convertirse en patrimonio arqueológico. Este modelo se elaboró a partir de estudios desarrollados desde principios del año 2007.<hr/>The aim of this paper is to raise the relation between the Archaeological Heritage Management and the Public Communication of Archaeology. It is emphasized the need to democratize the results of scientific research and to recognize the impact of both communication and management of information. Finally, it is proposed a two-stage model to analyze the process by which archaeological materials become archaeological heritage. This model was developed from studies carried out since early 2007 in the center of the province of Buenos Aires (Argentina). <![CDATA[<b>MOVILIZACIONES INDÍGENAS E IDENTIDADES EN DISPUTA EN LA ARGENTINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es plantear la relación que existe entre la gestión del patrimonio arqueológico y la comunicación pública de la arqueología. Se destaca la necesidad de democratizar los resultados de la investigación científica y de reconocer, en este marco, la incidencia de la comunicación y de la gestión de la información. Finalmente, se propone un modelo de dos etapas para el área centro de la provincia de Buenos Aires (Argentina), que permitiría analizar el proceso a través del cual las entidades materiales de interés arqueológico llegan a convertirse en patrimonio arqueológico. Este modelo se elaboró a partir de estudios desarrollados desde principios del año 2007.<hr/>The aim of this paper is to raise the relation between the Archaeological Heritage Management and the Public Communication of Archaeology. It is emphasized the need to democratize the results of scientific research and to recognize the impact of both communication and management of information. Finally, it is proposed a two-stage model to analyze the process by which archaeological materials become archaeological heritage. This model was developed from studies carried out since early 2007 in the center of the province of Buenos Aires (Argentina).