Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520130002&lang=es vol. 49 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>INTRODUCCIÓN</b>: <b>CIUDAD, CUERPO Y CONSUMO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>DE LIEBRES, TORTUGAS Y OTROS ENGENDROS</b>: <b>MOVILIDADES URBANAS Y EXPERIENCIAS DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA BOGOTÁ CONTEMPORÁNEA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hasta hace poco, en la mayoría de trabajos sobre el espacio público había primado el análisis de los lugares, los peatones y la ciudadanía. Muchos de ellos habían descuidado e incluso satanizado los flujos de personas, objetos e información, así como el uso del automóvil, dentro de una concepción dual que privilegiaba el "humanismo cívico". Esta reflexión hace parte de las recientes críticas a esas miradas y discute el concepto de experiencia urbana en su relación con una ecología urbana dinámica, móvil y transhumana. El argumento explora críticamente la metáfora de la tortuga y la liebre como herramienta interpretativa en el análisis cultural de las movilidades y su papel integrador en las prácticas cotidianas, la materialidad de la ciudad y la cultura urbana.<hr/>Abstract Until recently, most studies on public space had been focused on the analysis of places, pedestrians and citizenship; in many cases those studies had neglected and even demonized flows of people, objects and information and the use of automobile, privileging a dual approach that I call "civic humanism". This reflection discusses the concept of urban experience in its relationship to a dynamic, mobile, and transhuman urban ecology. The argument explores, in a critical perspective, the metaphor of the tortoise and the hare as an interpretive tool in the cultural analysis of mobilities and its integral role in everyday practices, materiality of the city and urban culture. <![CDATA[<b>PARKOUR, CUERPOS QUE TRAZAN HETEROTOPÍAS URBANAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo explora la experiencia incorporada del parkour en Bogotá, esto es, la forma en que sus practicantes producen subjetividades nómadas y cómo, a través de transformaciones corporales, crean heterotopías en las ciudades contemporáneas. Definido el parkour como una disciplina que busca construir un cuerpo capaz de realizar movimientos espectaculares con el fin de trazar múltiples trayectos en la ciudad, se examina, por un lado, si esta cultura del movimiento y sus estéticas de la existencia producen cuerpos que trazan líneas de fuga y, por otro, cómo, desde el análisis de los afectos y una antropología del devenir, podemos debatir nuevas formas de habitar la ciudad a partir del movimiento.<hr/>Abstract This article explores the embodied experience of parkour in Bogotá, which means the way its practitioners produce nomadic subjectivities and create heterotopies in contemporary cities through the transformation of their bodies. By understanding parkour as a discipline aimed at building a body capable of doing spectacular movements and tracing multiple routes along the cities, I examine how this culture of movement and its aesthetics of existence produce flowing bodies and lines of flight. From an anthropological analysis of affects and becoming, I propose a debate on new ways of dwelling the city through body movements. <![CDATA[<b>DO YOU KNOW WHAT IT MEANS TO MISS NEW ORLEANS? </b><b>FICCIÓN, POLIFONÍA Y LA CIUDAD EN LA SERIE TREME DE HBO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los límites trazados entre las ciencias sociales, las artes y la cultura popular pueden ser más borrosos de lo que se suele creer. En realidad, existen obras que evidencian cierto espacio de transgresión y mutua necesidad entre formas de expresión y conocimiento. Treme es una serie de televisión que, gracias a su estilo y estructura narrativa, logra recrear con sumo detalle los complejos flujos y tensiones sociales de la ciudad norteamericana moderna. Retomando la obra de Bakhtin y Latour, el presente artículo se enfoca en el discurso narrativo del primer episodio de la serie, con el fin de ilustrar los mecanismos que le permiten a esta obra de ficción transmitir cierta visualización sociológica del mundo.<hr/>Abstract The dividing lines between social sciences, arts and popular culture are not as clear as it is commonly believed. Actually, some theoretical approaches reveal a constant overlapping of transgressions and influences between these fields of knowledge. Treme is a television production that recreates in great detail the complex social flows and tensions of the modern American city through its particular style and narrative structure. Drawing on Bakhtin and Latour's work, this article focuses on the first episode of the series and its narrative, in order to illustrate the mechanisms that allow this work of fiction to provide a certain sociological view of the world. <![CDATA[<b>TOPOGRAFÍAS CORPORALES</b>: <b>NUEVAS FRONTERAS DEL AUTOCUIDADO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo examino las maneras en que se configuraron ciertas relaciones particulares entre el cuerpo y el consumo de algunos discursos biomédicos en la ciudad de Medellín, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Me interesa resaltar la construcción de sentido realizada en cierto tipo de publicaciones, las cuales procuraron fomentar en los lectores la necesidad de promover el autocuidado. Este modo de impulsar la atención sobre el cuerpo como condición para promover la seguridad corporal, y como construcción estética, implicó la utilización de una serie de dispositivos tendientes a la regularización de hábitos saludables, susceptibles de aminorar los efectos de la fealdad, la vejez, y la muerte.<hr/>Abstract In this article I examine the relationship between the body and the use of some biomedical discourses that were set up in the city of Medellín, during the second half of the twentieth century. Based on the analysis of some publications that circulated in the city at that time, I demonstrate how they create sites and discourses for the body and the soul's well being. This way of managing life, pursuing physical and social health, involved the use of a number of devices for the regularization of healthy practices that supposedly were effective to counter ugliness, old age, and death. <![CDATA[<b>MUJERES DEL SERVICIO DOMÉSTICO E INTIMIDAD FAMILIAR EN BOGOTÁ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza las prácticas de sujeción y subordinación a las cuales fueron sometidas las mujeres que trabajaban en el sector del servicio doméstico en Bogotá de 1950 a 1980. Primero, presento el enfoque metodológico desde el cual me acerco a la importancia que este oficio ha tenido para muchas familias de clase media en la ciudad de Bogotá. Después, discuto el control que los patrones ejercían sobre el comportamiento y la sexualidad de estas mujeres, que debían mantener su reputación. Finalmente, exploro la sexualización de la figura femenina del servicio doméstico y las contradicciones de una moralidad dual dentro del grupo familiar, en el que se oponían matrimonio a erotismo, y los roles de la señora y la criada.<hr/>Abstract This article analyzes the practices used to subdue and subordinate female domestic workers in Bogotá between 1950 and 1980. First, I present the methodological approach through which I explore the importance this job has had for several middle class families in the city of Bogotá. Then I discuss the control that patrons exerted over the sexualities and behaviors of these women who were striving to keep their good name and reputation. Finally, the article analyzes how these female workers were sexualized according to contradictory and binary family moral standards in which marriage was opposed to eroticism and the role of maid opposed to the one of the virtuous lady. <![CDATA[<b>"CUANDO ÉRAMOS MÁS NÜKÁK". APROXIMACIONES A LA PERCEPCIÓN NÜKÁK DE LA FOTOGRAFÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto explora las reacciones de un grupo de indígenas nükák del Guaviare, Colombia, en situaciones en las que se les muestran fotografías de integrantes de su grupo étnico que han tomado investigadores desde finales de los años ochenta del siglo pasado. A partir de dichas reacciones, analizo la fotografía como dispositivo de memoria y espejo con un enorme poder económico y simbólico en medio de un contexto atravesado por el desplazamiento forzoso, la visita de turistas y la circulación de estereotipos que los sitúan en una posición de subordinación y exotismo frente a otros grupos con los que interactúan a diario. Desde una postura crítica, reflexiono sobre el proceso de transformación cultural que viven en tanto individuos y como pueblo.<hr/>Abstract This text explores the reactions that a group of nükák people from Guaviare, Colombia, assume when they see pictures taken of them by researchers as of the late 1980s. Based on these responses I analyze photography as a memory and mirror device, having an enormous economic and symbolic power in a context where forced displacement, the visit of tourists and the circulation of stereotypes put them in a position of subordination and exoticism before other groups with whom they interact in a daily basis. From a critical posture I elaborate on the process of cultural transformation they live as individuals and as indigenous people. <![CDATA[<b>MUSEO DEL ORO</b>: <b>VIÑETAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En enero de 2011 convocamos a un grupo internacional de académicos/activistas para discutir en Colombia las complejidades de la relación entre arqueología, excavaciones "ilícitas", museos y comunidades indígenas desde una mirada comparativa. El taller de tres días tuvo lugar en Bogotá y Villa de Leyva. Uno de los eventos programados durante los dos días de la parte bogotana del taller fue una visita al Museo del Oro. En el restaurante del museo conversamos sobre lo que acabábamos de ver, sentir y pensar, y surgieron estas impresiones en las que el estupor convive con un fuerte deseo por decir algo. En Villa de Leyva nació la idea de que cada uno de nosotros transcribiera sus emociones en formato de viñeta.<hr/>Abstract In January 2011, we summoned in Colombia an international group of scholars/ activists to discuss the complexities of the relationship between archaeology, "illicit" excavations, museums, and indigenous peoples from a comparative gaze. The three-day workshop took place in Bogotá and Villa de Leyva. One of the events we set up during the Bogotá's leg of the workshop was a visit to the Museo del Oro. In the museum's cafeteria, we talked about what we had just seen, sensed and thought, and there emerged these impressions in which astonishment lives alongside an urge to say something. In Villa de Leyva we decided that each participant would write a vignette about her/his visit to the Museo del Oro. <![CDATA[<b>EN NOMBRE DE LOS PUEBLOS</b>: <b>PRIMITIVISMOS Y POSCOLONIALISMOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo analiza una cierta inclinación populista que se observa en la antropología y en los estudios poscoloniales, que consiste en apropiarse de la imagen del pueblo (étnico o subalterno), idealizándolo y concibiéndolo como una entidad pura y separada, abstraída de los intercambios que la han influido históricamente, aun desde las clases hegemónicas. Los portavoces de estos pueblos (muchas veces antropólogos) pretenden protegerlos y reproducir una supuesta verdad que emanaría de ellos, construyendo por ejemplo discursos indigenistas desconectados de las realidades sociales de las comunidades contemporáneas. Aquí se nos invita a reflexionar sobre esos portavoces y sus discursos, así como sobre la manera en que usan el nombre del pueblo para sus propios intereses.<hr/>Abstract This essay analyzes a certain populist inclination which can be observed in anthropology and post-colonial studies, an inclination which consists in the appropriation of a people's image (the ethnic or the subaltern), idealizing it, portraying it as a pure and separated entity, abstracted from the flows that have influenced it throughout history, including those coming from the hegemonic classes. The spokespersons who speak in the name of these subjects (often anthropologists) intend to protect them and claim to reproduce the truth supposedly emanating from the people, constructing for instance indigenous discourses usually disconnected from the social realities of today's communities. Here we are invited to reflect on those spokespersons, their discourses, and the way they benefit from their use of a people's name. <![CDATA[<b>NATURALEZA, CULTURA Y PAISAJE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo analiza una cierta inclinación populista que se observa en la antropología y en los estudios poscoloniales, que consiste en apropiarse de la imagen del pueblo (étnico o subalterno), idealizándolo y concibiéndolo como una entidad pura y separada, abstraída de los intercambios que la han influido históricamente, aun desde las clases hegemónicas. Los portavoces de estos pueblos (muchas veces antropólogos) pretenden protegerlos y reproducir una supuesta verdad que emanaría de ellos, construyendo por ejemplo discursos indigenistas desconectados de las realidades sociales de las comunidades contemporáneas. Aquí se nos invita a reflexionar sobre esos portavoces y sus discursos, así como sobre la manera en que usan el nombre del pueblo para sus propios intereses.<hr/>Abstract This essay analyzes a certain populist inclination which can be observed in anthropology and post-colonial studies, an inclination which consists in the appropriation of a people's image (the ethnic or the subaltern), idealizing it, portraying it as a pure and separated entity, abstracted from the flows that have influenced it throughout history, including those coming from the hegemonic classes. The spokespersons who speak in the name of these subjects (often anthropologists) intend to protect them and claim to reproduce the truth supposedly emanating from the people, constructing for instance indigenous discourses usually disconnected from the social realities of today's communities. Here we are invited to reflect on those spokespersons, their discourses, and the way they benefit from their use of a people's name. <![CDATA[<b>ACOMPAÑARNOS CONTENTOS CON LA FAMILIA. UNIDAD, DIFERENCIA Y CONFLICTO ENTRE LOS NÜKÁK (AMAZONIA COLOMBIANA)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo analiza una cierta inclinación populista que se observa en la antropología y en los estudios poscoloniales, que consiste en apropiarse de la imagen del pueblo (étnico o subalterno), idealizándolo y concibiéndolo como una entidad pura y separada, abstraída de los intercambios que la han influido históricamente, aun desde las clases hegemónicas. Los portavoces de estos pueblos (muchas veces antropólogos) pretenden protegerlos y reproducir una supuesta verdad que emanaría de ellos, construyendo por ejemplo discursos indigenistas desconectados de las realidades sociales de las comunidades contemporáneas. Aquí se nos invita a reflexionar sobre esos portavoces y sus discursos, así como sobre la manera en que usan el nombre del pueblo para sus propios intereses.<hr/>Abstract This essay analyzes a certain populist inclination which can be observed in anthropology and post-colonial studies, an inclination which consists in the appropriation of a people's image (the ethnic or the subaltern), idealizing it, portraying it as a pure and separated entity, abstracted from the flows that have influenced it throughout history, including those coming from the hegemonic classes. The spokespersons who speak in the name of these subjects (often anthropologists) intend to protect them and claim to reproduce the truth supposedly emanating from the people, constructing for instance indigenous discourses usually disconnected from the social realities of today's communities. Here we are invited to reflect on those spokespersons, their discourses, and the way they benefit from their use of a people's name. <![CDATA[<b>NEGOTIATING TRADITION. THE PRAGMATICS OF INTERNATIONAL DELIBERATIONS ON CULTURAL PROPERTY. GÖTTINGEN STUDIES IN CULTURAL PROPERTY, VOL. 4</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo analiza una cierta inclinación populista que se observa en la antropología y en los estudios poscoloniales, que consiste en apropiarse de la imagen del pueblo (étnico o subalterno), idealizándolo y concibiéndolo como una entidad pura y separada, abstraída de los intercambios que la han influido históricamente, aun desde las clases hegemónicas. Los portavoces de estos pueblos (muchas veces antropólogos) pretenden protegerlos y reproducir una supuesta verdad que emanaría de ellos, construyendo por ejemplo discursos indigenistas desconectados de las realidades sociales de las comunidades contemporáneas. Aquí se nos invita a reflexionar sobre esos portavoces y sus discursos, así como sobre la manera en que usan el nombre del pueblo para sus propios intereses.<hr/>Abstract This essay analyzes a certain populist inclination which can be observed in anthropology and post-colonial studies, an inclination which consists in the appropriation of a people's image (the ethnic or the subaltern), idealizing it, portraying it as a pure and separated entity, abstracted from the flows that have influenced it throughout history, including those coming from the hegemonic classes. The spokespersons who speak in the name of these subjects (often anthropologists) intend to protect them and claim to reproduce the truth supposedly emanating from the people, constructing for instance indigenous discourses usually disconnected from the social realities of today's communities. Here we are invited to reflect on those spokespersons, their discourses, and the way they benefit from their use of a people's name.