Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520140002&lang=es vol. 50 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Introducción</b>: <b>Comida, cultura y política</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>República gastronómica y país de cocineros</b>: <b>Comida, política, medios y una nueva idea de nación para el Perú</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cocina peruana suscita hoy un entusiasmo sin precedentes entre los peruanos, quienes ven en ella oportunidades de desarrollo económico y social, así como motivos de orgullo nacional. La gran expectativa por los posibles rumbos de la culinaria ha alcanzado la actual agenda política del país. Conjugando intereses públicos y privados, los media juegan un rol activo en la producción de un sentimiento comunitario y en la formulación de una nueva idea de nación que tiene a la cocina como timón de mando. Tomando como ejemplo tres películas recientes, este artículo analiza el nacionalismo culinario en el Perú como discurso político y agente performativo. Luego pone en realce su articulación con ciertos valores neoliberales arraigados en nuestras sociedades contemporáneas.<hr/>Peruvian cuisine is currently arousing much enthusiasm within the country, as it evokes possibilities of economic and social development as well as a sentiment of national pride. Expectations of the culinary potential have reached the current political agenda. Merging public and private interests, the media play an active role in building a sense of community and in formulating a new idea of nation with food as its spearhead. Drawing on three recent films, this article analyzes culinary nationalism in Peru as a political discourse and a performative agent. It then highlights its links with neoliberal values embedded in contemporary societies. <![CDATA[<b>"Pulque limpio"/"Pulque sucio"</b>: <b>Disputas en torno a la legitimidad y la producción social del valor"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es analizar la construcción social del valor del pulque en Tlaxcala, México. Analiza cómo el valor, además de producirse económicamente, es un proceso social y cultural que articula relaciones de poder en las que intervienen sujetos, instituciones y recursos materiales. El estudio se enfoca en el lenguaje y el discurso de los productores y las autoridades de la salubridad pública, en torno de la legitimidad del consumo de esta bebida tradicional, para mostrar que ambos son una arena de lucha en la que los sujetos se enfrentan para crear nuevas significaciones del valor.<hr/>The aim of this study is to analyze the social construction of value of pulque in Tlaxcala, Mexico. It analyzes the production of value as an economic, as well as cultural and social process, that articulates power relationships in which subjects, institutions, and material resources are involved. This study focuses on the language and discourse of the producers and the public health authorities, about the legitimacy of consuming the traditional pulque drink, to argue that both are an arena of struggle where subjects continuously confront each other to create new meanings of value. <![CDATA[<b>Recetas y recetarios para la olla nacional</b>: <b>La construcción del proyecto culinario colombiano en el siglo XIX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el siglo XIX, el proyecto de construcción de la nación colombiana concebido por las élites letradas, consideró aspectos como la organización política y geográfica, el establecimiento de una economía estable y la formación de un gobierno republicano. Este proyecto, pensado por una dirigencia masculina, también incluyó la reflexión sobre temas culturales y propios de las costumbres diarias. Así, entre 1830 y 1882, espacios de interacción eminentemente femeninos como la cocina, fueron influidos por las tendencias ideológicas de dicha élite mediante el desarrollo de las publicaciones culinarias. El presente escrito analizará cómo la literatura culinaria y las recetas, inspiradas en el conocimiento doméstico femenino, fueron empleadas en la construcción de identidad nacional en el siglo XIX.<hr/>In Colombia, during the XIX century, the nation-building project conceived by the literate elites, considered issues such as the political and geographical organization, the establishment of a stable economy, and the formation of a republican government. This project, thought out by a male leadership also included a reflection on cultural topics and daily habits. As a result, between 1830 and 1882, spaces of women's domestic practices and interactions, like the kitchen, were influenced by the elite's ideological tendencies through the development of culinary publications. The present paper will discuss how culinary literature and recipes inspired on women's domestic knowledge were employed in the construction of Colombian national identity in the nineteenth century. <![CDATA[<b>Un queso <i>entre</i> otros. </b><b>Sueros, familias y relaciones en los cerros jujeños</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo indago sobre las relaciones que los huacheños establecen entre su producción diaria de quesos y la vida de las familias en la comunidad, emplazada entre las regiones de quebrada y puna jujeñas, en Huachicocana, Jujuy, Argentina. Con base en una etnografía de los procesos técnicos del queso, me interesa comprender de qué modos los quesos se involucran en la fabricación y el sostenimiento de estas relaciones de parentesco mediante la manipulación diaria y estacional de cuajos, sueros, fermentos y pancheras.<hr/>In this work I investigate the relationships established by the huacheños between their daily production of cheese and the lives of families in the community, located between the regions of "quebrada" and "puna", in Huachicocana, Jujuy, Argentina). Based on an ethnography of cheese-making techniques, I'm interested in understanding the ways in which cheese is involved in the manufacture and maintenance of kinship relations, by means of the daily and seasonal manipulation of curds, whey, yeast and pancheras. <![CDATA[<b>Alimentación y mujeres migrantes en Buenos Aires, Argentina. Tradiciones, recreaciones y tensiones a la hora de comer</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la premisa de que el proceso migratorio deja sus huellas en la alimentación, en este trabajo -producto de una investigación en curso- me centraré en describir y explicar la organización de la alimentación entre familias residentes en Buenos Aires, procedentes de Bolivia, Paraguay y Perú. Mi objetivo consiste en analizar las prácticas alimentarias de las mujeres migrantes atendiendo a las tradiciones culinarias de su lugar de origen, y a las posibilidades y limitaciones alimentarias de acuerdo con sus condicionantes socioeconómicos.<hr/>Premised on the idea that the migration process leaves its traces on food, in this paper -part of an ongoing research - I will describe and explain the feeding practices of migrant families from Bolivia, Paraguay and Peru currently living in Buenos Aires. My objective is to analyze the food practices of migrant women with emphasis on their home-country culinary traditions, and the food possibilities and limitations determined by their socio-economic conditions. <![CDATA[<b>Hacer "comestible" la ciudad. </b><b>Las redes como estrategias alimentarias de los indígenas urbanos de Leticia, Amazonia colombiana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la manera en que los indígenas urbanos de Leticia desarrollan estrategias para tener acceso a aquellos alimentos tradicionales que no pueden producir en la ciudad. Mediante la construcción de redes de intercambio de alimentos no solo obtienen productos de la selva sino que también amplían sus alianzas y construyen otras relaciones sociales y de género, en un contexto urbano de continuas transformaciones culturales. El estudio de las redes permite entender cómo interactúan los indígenas urbanos y se adaptan a la ciudad, pero también el modo en que la transforman y la hacen "comestible".<hr/>This paper addresses how urban indigenous people in Leticia develop strategies in order to access the traditional foods they cannot produce in the city. Through the establishment of food exchange networks they obtain food from the fores and also extend their alliances and build other social and gender relationships in a constantly changing urban environment. The study of these networks enables an understanding of how indigenous people interact and adapt to the city, and also how they transform it and make it "edible". <![CDATA[<b>El sushi en una economía de oferta</b>: <b>mercancía, mercado y la ciudad global</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La antropología urbana ha sido desafiada y transformada de manera simultánea debido al efecto "desterritorializador" que, según algunas teorías, las fuerzas de la globalización -definida de diversas formas en términos económicos, políticos, sociales y culturales- han ocasionado en muchas tendencias y procesos sociales, antes considerados característicos de las zonas urbanas. Ante un aparentemente desplazado[1] paisaje urbano de flujos globales de capital, comercio, mercancía y cultura, este artículo estudia la reconfiguración de las relaciones, espacial y temporalmente dispersas, entre el trabajo, las mercancías y la influencia cultural en el comercio internacional de mariscos, cuyo centro está ubicado en el mercado de productos marinos de Tsukiji en Tokio. También analiza la particularidad local tanto del mercado como del lugar mismo en un entorno urbano globalizado.<hr/>Urban anthropology has been simultaneously challenged and transformed as forces of globalization- variously defined in economic, political, social, and cultural terms-have been theorized as "de-territorializing" many social processes and trends formerly regarded as characteristic of urban places. Against a seemingly dis-placed cityscape of global flows of capital, commerce, commodity, and culture, this paper examines the reconfiguration of spatially and temporally dispersed relationships among labor, commodities, and cultural influence within an international seafood trade that centers on Tokyo's Tsukiji seafood market, and the local specificity of both market and place within a globalized urban setting. <![CDATA[<b>El sentido de la adhesión. </b><b>Un análisis de la construcción de significados en el marco de situaciones sociales evangélicas y terapéuticas alternativas (Buenos Aires, Argentina)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es comparar los motivos de adhesión que despliegan los usuarios de terapias alternativas y los creyentes evangélicos. En la primera parte abordaremos el problema desde las perspectivas de la sociología de la salud y la de la religión, distinguiendo identificaciones éticas, técnicas y estéticas. En las partes segunda y tercera estudiaremos, respectivamente, la situación social que recrean las terapias alternativas y la propuesta evangélica. Luego, en las conclusiones, compararemos ambos casos de estudio. El artículo presenta una aproximación cualitativa a través de entrevistas en profundidad realizadas a usuarios de reflexología y creyentes neopentecostales en Buenos Aires.<hr/>The aim of this article is to compare the motives of adherence that the users of alternative therapies and the evangelical believers display. In the first part we will attempt to analyze the problem from the points of view of the sociology of health and the sociology of religion, distinguishing between ethical, technical and aesthetic identifications. In the second and the third parts, we will study, respectively, the social situations that are recreated by alternative therapies and the evangelical proposal. In the conclusion we compare both cases of study. The article presents a qualitative method of analysis through in-depth interviews conducted to users of Reflexology and Neo-pentecostals believers. <![CDATA[<b>Herramientas metodológicas para la gestión del patrimonio intangible. El caso del municipio de Olavarría, Buenos Aires, Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años, la salvaguarda del patrimonio cultural intangible ha comenzado a ocupar un lugar destacado en la agenda de los Estados nacionales, aunque en Argentina aún no se han unificado criterios para su gestión. En este artículo se presentan los lineamientos generales para el desarrollo de una propuesta de registro del patrimonio cultural intangible, tomando como caso de estudio el municipio de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. Para ello se tuvieron en cuenta experiencias previas de inventarios efectuadas en el país y en el exterior. A través de este trabajo, se pretende hacer un aporte al desarrollo de metodologías aplicables a la gestión del patrimonio cultural intangible, que contribuyan a incrementar su visibilización y valoración social.<hr/>In recent years, the safeguarding of intangible cultural heritage has begun to occupy a key position in the agenda of national States, although in Argentina there are still no unified criteria for its management. This paper presents general guidelines for the development of a proposal for the management of intangible cultural heritage, taking the municipality of Olavarría, Buenos Aires province, Argentina as a case study. In this paper, previous inventories carried out in the country and abroad were also taken into account. Through this analysis is intended to contribute to the development of new methodologies for the management of intangible cultural heritage which help to increase its visibility and social valuation. Keywords: intangible heritage, management, inventory methods, GIS. <![CDATA[<b>El indígena en el cine y el audiovisual colombianos: imágenes y conflictos</b> Angélica María Mateus Mora Medellín: La Carreta Editores 2013, 242 páginas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años, la salvaguarda del patrimonio cultural intangible ha comenzado a ocupar un lugar destacado en la agenda de los Estados nacionales, aunque en Argentina aún no se han unificado criterios para su gestión. En este artículo se presentan los lineamientos generales para el desarrollo de una propuesta de registro del patrimonio cultural intangible, tomando como caso de estudio el municipio de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. Para ello se tuvieron en cuenta experiencias previas de inventarios efectuadas en el país y en el exterior. A través de este trabajo, se pretende hacer un aporte al desarrollo de metodologías aplicables a la gestión del patrimonio cultural intangible, que contribuyan a incrementar su visibilización y valoración social.<hr/>In recent years, the safeguarding of intangible cultural heritage has begun to occupy a key position in the agenda of national States, although in Argentina there are still no unified criteria for its management. This paper presents general guidelines for the development of a proposal for the management of intangible cultural heritage, taking the municipality of Olavarría, Buenos Aires province, Argentina as a case study. In this paper, previous inventories carried out in the country and abroad were also taken into account. Through this analysis is intended to contribute to the development of new methodologies for the management of intangible cultural heritage which help to increase its visibility and social valuation. Keywords: intangible heritage, management, inventory methods, GIS. <![CDATA[<b>Black Rice. The African Origins of Rice Cultivation in the Americas</b> Judith Carney Cambridge: Harvard University Press 2001, 240 páginas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años, la salvaguarda del patrimonio cultural intangible ha comenzado a ocupar un lugar destacado en la agenda de los Estados nacionales, aunque en Argentina aún no se han unificado criterios para su gestión. En este artículo se presentan los lineamientos generales para el desarrollo de una propuesta de registro del patrimonio cultural intangible, tomando como caso de estudio el municipio de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. Para ello se tuvieron en cuenta experiencias previas de inventarios efectuadas en el país y en el exterior. A través de este trabajo, se pretende hacer un aporte al desarrollo de metodologías aplicables a la gestión del patrimonio cultural intangible, que contribuyan a incrementar su visibilización y valoración social.<hr/>In recent years, the safeguarding of intangible cultural heritage has begun to occupy a key position in the agenda of national States, although in Argentina there are still no unified criteria for its management. This paper presents general guidelines for the development of a proposal for the management of intangible cultural heritage, taking the municipality of Olavarría, Buenos Aires province, Argentina as a case study. In this paper, previous inventories carried out in the country and abroad were also taken into account. Through this analysis is intended to contribute to the development of new methodologies for the management of intangible cultural heritage which help to increase its visibility and social valuation. Keywords: intangible heritage, management, inventory methods, GIS.