Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520150002&lang=en vol. 51 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Historiography of Archeology in Colombia. A Geographical Approach</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se propone una perspectiva geográfica de la historia de la arqueología, a propósito de las narrativas acerca del devenir de la disciplina que han sido producidas en Colombia. Se mapean los textos locales en relación con la producción latinoamericana y occidental sobre el tema, y se identifican vínculos entre geopolíticas del conocimiento e historias de la disciplina. Así mismo, se indaga por esquemas de valoración de la diferencia geográfica entre diferentes trayectorias de la arqueología que, durante el siglo XX, incidieron en la conformación de narrativas que han sostenido o criticado la existencia de una "arqueología colombiana". Y, a partir de trabajos más recientes, se introduce una reflexión crítica acerca del Estado nacional como entidad espacial en la que se han enmarcado usualmente las historias locales de la arqueología. Finalmente, se proponen líneas de trabajo que, desde un enfoque multiescalar, contribuyan a comprender cómo se han conformado y relacionado entre sí prácticas locales de tratamiento de las materialidades pretéritas.<hr/>This paper offers a geographical perspective of the history of archeology, with regard to the narratives about the becoming of the discipline that have been produced from Colombia. Local texts are mapped in relation to Latin America and Western production on the topic, identifying relationships between geopolitics of knowledge and the histories of the discipline. Likewise, schemes of valuating the geographical difference between different paths of archeology are inquired, which have had an effect on narratives that supported or criticized the existence of a "Colombian archeology" during the twentieth century. And from more recent works, a critical reflection is introduced on the national state as a spatial entity which has usually framed the local histories of archeology. Finally lines of work from a multiscale approach are proposed to contribute to an understanding of how were shaped and interlinked local practices that treat with past materialities. <![CDATA[<b><i>The Metallurgic Transition</i></b>: <b><i>Metals and Objects among Colonial Indians</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La metalurgia prehispánica de Suramérica es conocida gracias a la investigación arqueológica y la existencia de colecciones de museo. No sucede lo mismo con la metalurgia colonial, pese a que representa la transición entre la tecnología aborigen y la moderna industria metalúrgica. Cuatro son las tendencias que conviene tener en cuenta para el estudio histórico de esta transición: 1) la desaparición de los objetos de oro de los indios; 2) la persistencia en el uso y fabricación de piezas metálicas en regiones aisladas; 3) el surgimiento de nuevas industrias metalúrgicas indígenas coloniales; y 4) la conformación de industrias mestizas. El artículo explora estas tendencias en este complejo proceso y las ilustra con ejemplos de la América colonial. La conclusión provisional es que se trata de una transición que tuvo diferentes expresiones y ritmos en las distintas provincias de la América hispánica. Quedan abiertos muchos problemas y preguntas de investigación para abordar en profundidad el tema.<hr/>The pre-Hispanic metallurgy of South America is well known thanks to archaeological research and to the existence of museum collections. This is not the case with Colonial metallurgy in spite of the fact that it represents the transition between the aboriginal technology and the modern metallurgical industry. There are four tendencies that should be taken into account for the historical study of this transition: 1) The disappearance of the gold objects of the Indians; 2) The persistence in the use and manufacture of metallic objects in isolated regions; 3) The emergence of new Indian Colonial metallurgical industries and 4) The conformation of mestizo industries. The article explores these tendencies within this complex process and provides examples from Colonial America to illustrate them. Our preliminary conclusion is that the transition had diverse expressions and rhythms in the different provinces of Hispanic America. Many questions and research problems, which may guide in depth investigations into this theme, remain open. <![CDATA[<b><i>Metric and Morphological Variation of the Precolumbian Populations of Colombia. About the Early Peopling of America</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La morfología craneal de los paleoamericanos del Nuevo Mundo se caracteriza por la dolico-hipsicefalia y dientes grandes, mientras que los amerindios (indígenas tardíos) poseen una bóveda craneal más ancha y dientes más pequeños. Esta dicotomía se ha interpretado mediante dos hipótesis: a) como resultado de dos oleadas migratorias, la más antigua desde el sureste de Asia, de tipo australomelanesio y la segunda, más tardía, de origen mongoloide; b) como resultado de la diferenciación genética regional. Mediante un análisis multivariado de variables craneométricas, odontométricas y morfológicas dentales y craneales, se estudian diecinueve muestras prehispánicas de Colombia, con resultados convergentes.<hr/>The morphology of early paleoamericans of the New World is characterized by a long, narrow and height cranial vault, and a big size of teeth, whereas the amerinds (more recent indians) exhibit a shorter and wider cranial vault and more little teeth. Two hypotheses have been proposed: (a) As the result of two different migrations, in the final Pleistocene from Southeast of Asia by population remarkable similar to modern Australo-Melanesian, and by a later Holocene migration from Northeast Asia with mongoloid morphological pattern; (b) by the result of local genetic diversification. We evaluated these hypotheses by the multivariate analysis of craniometrical, odontometrical and morphological traits from skull and teeth of 19 pre-Columbian groups of Colombia. Both quantitative craniometrical and odontometrical techniques generated convergent results. <![CDATA[<b><i>Bioarchaeology of the Bajo Magdalena, North of Colombia, South America</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El análisis realizado a los restos óseos humanos de la colección del museo Mapuka (Universidad del Norte) contribuye al conocimiento de las poblaciones prehispánicas que habitaron la zona del Bajo Magdalena. La colección está principalmente integrada por los restos humanos provenientes de diversos sitios excavados por Angulo Valdés, entre 1950 y 1980: Malambo, Ciénaga de Guájaro, Tubará y Valle de Santiago. Se estudiaron 41 esqueletos individualizados y varios conjuntos de elementos óseos mezclados, cuyo NMI (número mínimo de individuos) fue 45. La muestra no permite llegar a conclusiones generales sobre estas poblaciones, dado su NMI y preservación; sin embargo, las anomalías observadas hacen posible un acercamiento a las dolencias que padecieron.<hr/>The Pre-Hispanic human skeletal collection housed at the museo Mapuka (Universidad del Norte) has been studied in order to contribute to the reconstruction of the life conditions in the past in the Bajo Magdalena. This series integrates the human remains excavated by Angulo Valdés between 1950 and 1980 in the sites Malambo, Ciénaga de Guájaro, Tubará and Valle de Santiago. Forty-one individualized skeletons and several assemblages of skeletal elements (MNI, minimal number of individuals, 45) were studied. Although the sample does not allow general conclusions about the populations, because of its MNI and its preservation, the anomalies observed allow approaching to their sufferings. <![CDATA[<b><i>Reflections about the Colombian Archaic</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los años sesenta, Reichel-Dolmatoff aplicó el esquema evolutivo de la arqueología americana, con el fin de ordenar la profundidad temporal del mundo prehispánico en Colombia. Sin embargo, uno de los periodos más ambiguos en su definición fue el Arcaico, principalmente por la falta de datos para la época. Cincuenta años después, el panorama ha cambiado y actualmente se cuenta con un volumen de evidencias suficiente para entender mejor un periodo clave en la historia prehispánica, caracterizado por la diversidad cultural, vista en perspectiva espacial, y la plasticidad de las estrategias adaptativas de los diferentes grupos, entre las que cabe destacar el origen de la producción de alimentos.<hr/>In the 1960s Reichel Dolmatoff applied the evolutionary model of the American archeology to order the prehispanic record in Colombia. Nonetheless, the Archaic period was loosely defined because of the lack of data existing at the time. Fifty years after that things have changed and we now have robust evidences to be able to understand this key period in the prehispanic history, characterized by its cultural diversity and the adaptive strategies plasticity displayed by the different human groups, among which the origin of food production stands out. <![CDATA[<b><i>The Archaeology of Warfare and the Emergence of Complex Societies in the Llanos of the Orinoco</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo discute el papel que desempeñó la guerra en el surgimiento de una jerarquización social en los llanos del Orinoco, en Colombia y Venezuela. Se presenta una discusión en torno a los modelos etnohistóricos y arqueológicos más relevantes relacionados con el área en la que se sintetizan sus principales elementos, y se propone una estrategia metodológica para su evaluación arqueológica. Como conclusión, se argumenta que, aunque la guerra estuvo presente en los llanos de Venezuela, las tendencias tempranas a la centralización estuvieron relacionadas más con factores agrícolas que bélicos.<hr/>This paper discusses the role played by warfare in the emergence of social hierarchization in the Savannas of the Orinoco in Colombia and Venezuela. Here the main elements of the ethnohistorical and archaeological models proposed for the region are summarized. In addition a methodological strategy to the archaeological analysis of warfare in the Llanos is presented. In conclusion it is argued that although warfare was present in the Llanos of Venezuela, the earliest trends to demographic centralization were related to agriculture rather than military factors. <![CDATA[<b><i>Live and Die in Tibanica. Reflections about the Power and Space in Muisca Village in Late Savannah of Bogotá</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se estudia la relación entre las actividades de festejos y otras características que usualmente se atribuyen al poder de las élites muiscas. La pregunta de investigación se refiere a la relación entre diferentes dimensiones de análisis de la jerarquización muisca en el sitio tardío de Tibanica: realización de festejos, niveles de salud, parentesco y alimentación. Se concluye que dichas dimensiones de análisis no tienen una relación lineal entre sí, lo cual invita a entender las diferencias sociales en la población muisca desde una perspectiva multidimensional y comparativa, que haga honor a la complejidad del problema.<hr/>This paper studies the relation between feasts and other issues that are traditionally related the power of Muisca chiefs in their communities. The research question deals with the linkage between different dimensions of the social stratification in the Muisca site of Tibanica, including: feasting itself, health, kinship and nutrition. It is argued that there is no lineal relation between such variables, and that Muisca social organization is best understood from a multidimensional and comparative analysis, recognizing the complexity of the issue at hand. <![CDATA[<b><i>Agricultural Production and Political Organization in Prehispanic Societies from Alto Magdalena</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de la arqueología debe ser explicar los hechos sociales del pasado y las razones de sus manifestaciones culturales con el fin de contribuir a propiciar un futuro menos aciago para el ser humano. En consecuencia, para producir conocimiento socialmente útil, es preciso esforzarnos en desentrañar los fundamentos de las instituciones objeto de la reproducción, con frecuencia enmascaradas como dramas sacros. En el caso del Alto Magdalena, durante el periodo Clásico Regional (1-900 d. C.), las élites en ciernes recurrieron a la sacralización de los ancestros, amparadas en un sistema de relaciones sociales pautado por el parentesco, con el propósito de fortalecer y garantizar la permanencia de la sociedad tributaria cacical.<hr/>The purpose of archaeology should be to explain the social phenomena of the past and the reasons behind their cultural expressions, in order to contribute to promoting a less ominous future for humankind. Consequently, to produce socially useful knowledge we must strive to unravel the foundations of the institutions of social reproduction, often masquerading as sacred drama. In the case of the Alto Magdalena during the Regional Classic period (AD 1-900), emerging elites resorted to the sacredness of the ancestors, protected by a system of social relationships based on kinship, in order to strengthen and ensure the permanence of a tributary chiefly society. <![CDATA[<b><i>Social Control in the Colonial Settlement Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El asentamiento colonial para la extracción de perlas Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela fue fundado durante la primera mitad del siglo XVI. Su estudio se ha enfocado en determinar si se presentaron prácticas segregacionistas entre los grupos que estuvieron en contacto en este enclave español. Pese a que la Corona española impuso políticas de división espacial y control de los diferentes grupos socioculturales dentro de la colonia, los resultados preliminares sugieren que no siempre se hicieron efectivas.<hr/>The colonial settlement for the extraction of pearls, Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela was founded during the first half of the 16thXVI century. The study has focused to determine if segregationist practices occurred between contact groups in this type of Spanish location. Although the Spanish Crown imposed policies of spatial division and control of different socio-cultural groups within the colony, preliminary results suggest that these not always became effective. <![CDATA[<b><i>Dispersed Population during the Prehispanic and Colonial Periods in Remote Areas between the Sogamoso and Duitama Valleys</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El reconocimiento sistemático de un área de 5,76 km² localizada entre los valles de Duitama y Sogamoso identificó pocos restos dispersos asociados a actividades prehispánicas y coloniales. Estos datos sugieren que al menos una pequeña parte de la población prehispánica y colonial realizaba actividades diarias en área poco pobladas y de no muy fácil acceso. La evidencia indica que los estudios de arqueología en el altiplano cundiboyacense no pueden asumir a priori la ausencia de evidencias arqueológicas producto de actividades prehispánicas y coloniales en áreas consideradas como inaccesibles.<hr/>An area of 5.76 km² between the Sogamoso and Duitama Valleys was systematically surveyed. The study identified few and dispersed remains from prehispanic and colonial activities. The results suggested that at least a small part of the prehispanic and colonial population conducted everyday activities in remote, hard-to-reach areas with low human density. This evidence indicated that future archeological projects develop in the Eastern Highlands should consider that places labeled as inaccessible areas may have archaeological evidence. <![CDATA[<b><i>The First Prehispanic Goldsmith Workshop Excavated in Colombia (9<sup>th</sup>-16<sup>th</sup> centuries AD)</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se exponen de manera sucinta los resultados más relevantes de la primera excavación arqueológica en Colombia realizada en un taller orfebre prehispánico que funcionó por más de ochocientos años en la cuenca baja del río Saldaña, valle del Magdalena. Los grupos humanos establecidos en el lugar durante el periodo Tardío (siglos IX-XVII d. C.) contaban con los conocimientos técnicos (martillado-recocido y vaciado a la cera perdida), las herramientas (cerámica refractaria e industria lítica) y los recursos forestales y minerales necesarios para elaborar piezas en cobre y oro de alta calidad, complejidad y tamaño (pectorales acorazonados, figuras antropomorfas y zoomorfas con extremidades en escuadra). La tecnología empleada, aunque en apariencia "sencilla" por la ausencia de hornos o estructuras pirotecnológicas complejas, era muy eficiente.<hr/>In this paper the main results of the first archaeological dig in Colombia of a preHispanic goldsmith workshop are presented succinctly; this workshop worked over 800years in the lower basin of the Saldaña river (Magdalena Valley). Human groups settled there during the late period (9th-17th c. AD) had technical expertise (hammered-annealing, lost wax casting and emptying), tools (refractory ceramic and lithic industry) and forest resources and minerals needed to produce parts in copper and gold high quality, complexity and size (heartlike pectorals, anthropomorphic and zoomorphic figures with tips on bracket). The technology used, although it seems "simple", by the absence of pyro-technological ovens or complex structures, was very efficient. <![CDATA[<b><i>Archaeology and Economic Development</i></b>: <b><i>A Community-Based Example from Peru</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cada vez más, los arqueólogos están construyendo museos, promoviendo actividades turísticas y suscribiendo proyectos de otros para mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida de la gente que vive en las comunidades en las que trabajan. A menudo, perciben la obligación moral, e incluso la necesidad práctica, de identificar formas para que las comunidades locales se beneficien económicamente de los recursos de su herencia. Sin embargo, se ha probado que sostener estos proyectos durante muchos años es difícil. Este artículo explora los desafíos ante los que se encuentran los arqueólogos que consideren emprender un proyecto de desarrollo económico comunitario, enfocándose en un emprendimiento económico comunitario notablemente exitoso, asociado con el lugar en que se encuentra el templo inca de Raqchi, Perú. El enfoque del artículo está en la gobernanza organizacional de grupos.<hr/>Increasingly, archaeologists are building museums, promoting tourism activities and underwriting other projects to improve the economic conditions and life-chances of the people who live in the communities in which they work. Frequently, archaeologists perceive an ethical obligation and even a practical necessity to identify ways for local communities to benefit economically from the heritage resources at their doorsteps. Sustaining these projects for many years has proven difficult, however. This paper explores the challenges for archaeologists contemplating community economic development projects by focusing on one notably successful community venture associated with the Inca temple site in Raqchi, Peru. The particular emphasis of the paper is on the organization and governance of community groups. <![CDATA[<b><i>Spatial Analysis of Archaeological Site of San Pedro Located in Lower San Jorge River, Colombian Caribbean</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El sitio arqueológico de San Pedro, ubicado en el área de influencia del caño Rabón en la Depresión Momoposina, es uno de los lugares mejor preservados de la región. Identificado por Plazas y Falchetti en la década del setenta del siglo pasado, constituye un complejo sistema de canales y camellones que circundan una extensa zona de plataformas ubicadas a la manera de un poblado central. En la parte externa a los canales y camellones, también se identifican grandes conjuntos de plataformas, en este caso con montículos que parecen corresponderse con montículos funerarios. Este sitio, datado en el año 680 (± 120) d. C hace parte del registro de los primeros siglos de ocupación de la región. En el presente artículo se hace un análisis espacial de dicho conjunto arquitectónico y se establecen las diferencias entre los elementos que lo conforman.<hr/>The archaeological site San Pedro, located in the area of influence of Rabón stream in Depresión Momposina is one of the best preserved places of the region. Plazas and Falchetti identified during the nineteen seventies, a complex system of channels and ridges that surround a large area of platforms located towards a central village. On the outside of channels and ridges, large sets of platforms are also identified, this time with artificial hills that seem to correspond with burial mounds. This site dated 680 (± 120) AD, is part the first evidence of occupation in the region. In this article, we discuss the spatial analysis of the architectural setting of these sites, and the differences among them. <![CDATA[<b>Simetría/asimetría: imaginación y arte en el Chaco</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El sitio arqueológico de San Pedro, ubicado en el área de influencia del caño Rabón en la Depresión Momoposina, es uno de los lugares mejor preservados de la región. Identificado por Plazas y Falchetti en la década del setenta del siglo pasado, constituye un complejo sistema de canales y camellones que circundan una extensa zona de plataformas ubicadas a la manera de un poblado central. En la parte externa a los canales y camellones, también se identifican grandes conjuntos de plataformas, en este caso con montículos que parecen corresponderse con montículos funerarios. Este sitio, datado en el año 680 (± 120) d. C hace parte del registro de los primeros siglos de ocupación de la región. En el presente artículo se hace un análisis espacial de dicho conjunto arquitectónico y se establecen las diferencias entre los elementos que lo conforman.<hr/>The archaeological site San Pedro, located in the area of influence of Rabón stream in Depresión Momposina is one of the best preserved places of the region. Plazas and Falchetti identified during the nineteen seventies, a complex system of channels and ridges that surround a large area of platforms located towards a central village. On the outside of channels and ridges, large sets of platforms are also identified, this time with artificial hills that seem to correspond with burial mounds. This site dated 680 (± 120) AD, is part the first evidence of occupation in the region. In this article, we discuss the spatial analysis of the architectural setting of these sites, and the differences among them.