Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520160001&lang=es vol. 52 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Divergencias construidas, convergencias por construir. Identidad, territorio y gobierno en la ruralidad colombiana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo exploraré el panorama histórico de la territorialidad y la tenencia de tierra en Colombia, con el fin de ubicar nuevas dinámicas políticas y reconocer el potencial transformador que las propias comunidades rurales han desarrollado mediante el ejercicio de su imaginación geográfica y política del que se derivan experiencias de "contramodelos" territoriales. La complejidad del poblamiento rural contemporáneo y la ruralidad en Colombia requiere la superación de esencialismos exacerbados en ciertas concepciones de identidad, territorio y gobierno. Al finalizar, retomo dos ejemplos que se nutren de situaciones concretas territorializadas y que evidencian que las territorialidades rurales desbordan las fronteras de las identidades asignadas y cuestionan la adecuación entre criterios de pertenencia étnico-racial y adscripción territorial.<hr/>In this article I explore the historical panorama of territoriality and land tenure in Colombia, in order to locate new political dynamics and to acknowledge the transformative potential of rural communities that have developed original territorial experiences that we interpret as "counter-models", product of their geographical and political imagination. The complexity of contemporary rural settlement and rurality in Colombia requires overcoming essentialisms that are exacerbated in some conceptions of identity, territory, and government. Finally I explore two specific cases to show that rural territorialities cross the borders of assigned identities, and challenge the adequacy of criteria of ethnic- racial belonging and territorial affiliation. <![CDATA[<b>Campos en movimiento. Algunas reflexiones sobre acciones colectivas de pobladores rurales en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto examina y analiza las tendencias de un conjunto de acciones colectivas diversas de la población rural en Colombia, que dan cuenta de ciclos de protesta e inconformidades acumuladas, así como de espacios colectivos locales que se construyen para resolver pequeños y grandes problemas cotidianos. Se sistematizaron 158 acciones colectivas, distribuidas en 23 departamentos del país, la mayoría desarrolladas a partir del año 2000. El análisis identifica problemas, necesidades e intereses que articulan y expresan viejos y nuevos desafíos, y recoge reflexiones de conjunto sobre los procesos, actores y acciones tradicionales y emergentes. La diversidad de acciones colectivas, escenarios y alcances expresan el movimiento permanente de pobladores rurales -marcado por protestas y propuestas concretas- y corroboran su capacidad y vigencia como actores políticos.<hr/>This article examines and analyzes trends in a diversity of collective actions carried out by rural populations in Colombia, which reveal cycles of protest and accumulated dissatisfaction, as well as local collective spaces to solve major and minor problems of everyday life. 158 examples of collective actions, most of them carried out from 2000 onward, in 23 departments of Colombia, were systematized. This analysis identifies problems, needs, and interests that articulate and express old and new challenges, and offers broad reflections on traditional and emerging processes, actors, and actions. The diversity of collective actions, their scenarios and scope, express the permanent movement of rural people -marked by concrete protests and proposals- and corroborate their capacity and validity as political actors. <![CDATA[<b>Etnogénesis, desindigenización y campesinismos. Apuntes para una reflexión teórica del cambio cultural y las relaciones interculturales del pasado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto explora la interculturalidad y el cambio social en los siglos XVIII y XIX y arguye sobre la importancia de una perspectiva histórica/intercultural al abordar la configuración de las ruralidades contemporáneas. Examina la conexión entre dos representaciones sociales (rurales) normalmente tenidas como referentes identitarios excluyentes: lo indio y lo campesino, cuyas fricciones determinan las variables del cambio sociocultural. El artículo mostrará cómo ciertos esencialismos estatales, académicos y comunitarios, soslayan fenómenos tales como el cambio social, la polisemia en los regímenes de representación, la superposición de identidades y la importancia de las relaciones interculturales en este contexto.<hr/>This paper is an exploration of intercultural relationships and social change in the 18th and 19th centuries in Colombia. It approaches two social phenomena that have been generally conceived as inversely proportional: processes of "de-indigenization" and the configuration of the Colombian peasantry. This unilinear link invokes an evolutionist interpretation, which has not only prevented an accurate reading of historic intercultural relationships but has also influenced certain contemporary identity dynamics. Essentialisms, from the government, academia and/or communities, overlook the effects of phenomena such as social change, the polysemy of representation regimes, or the overlap of identities. <![CDATA[<b>Acceso a la tierra y derechos de propiedad campesinos</b>: <b>recorriendo los laberintos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo analizamos dos modalidades diferentes de debilitamiento y fluidez de los derechos de propiedad sobre la tierra de los campesinos: despojo y transacciones entre campesinos, con base en el estudio de los casos de Chivolo y Montes de María en la costa atlántica colombiana. Para ello, esbozamos las líneas de análisis clave en la literatura relevante, en particular en lo relativo a reformas agrarias inclusivas y redistributivas; mostramos los rasgos generales de la trayectoria de la lucha por la tierra en la región; presentamos las limitaciones a la propiedad de la tierra dentro del régimen parcelario, y observamos cómo operaron en los casos analizados. Concluimos que tales limitaciones crean una situación de vulnerabilidad endémica de los derechos de los campesinos.<hr/>Based on the study of cases in Chivolo and Montes de María in the Colombian Atlantic coast, in this article we analyze two different modes of peasant land property rights" weakness and fluidity: dispossession and land transactions among peasants. To this end, we discuss the key lines of relevant literature, particularly in regard to inclusive and redistri-butive land reforms; describe the history of the struggle for land in the region in general terms; and present the limits of property rights under the parcelario regime. We conclude that such restrictions create a situation of endemic vulnerability to the rights of peasants over land. <![CDATA[<b>Estrategias de apropiación territorial en un contexto de relación interétnica en Guamal, Caldas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se abordan algunas estrategias de apropiación territorial en el contexto de las relaciones interétnicas de una localidad andina en Colombia. A través de ejemplos etnográficos y jurídicos se analizan las relaciones de poder que configuran las prácticas territoriales, en un contexto en el que las intervenciones de la política multicultural del Estado colombiano han influido en la producción de discursos sobre la etnicidad que son apropiados en diferentes niveles por los grupos locales. Este análisis busca revelar la complejidad de la puesta en escena de lo afro y lo indígena en una localidad como Guamal, e intenta escapar de las lecturas esencialistas o pragmatistas de la etnicidad, al hacer énfasis en las dinámicas político-territoriales que configuran las fronteras étnicas.<hr/>This paper discusses some strategies of territorial appropriation in the context of inter-ethnic relations in an Andean locality in Colombia. Through ethnographic and legal examples I analize power relations that shape territorial practices, in a context in which multicultural policy interventions of the Colombian state have influenced the production of ethnicity discourses that are appropriated at different levels by local groups. This analysis seeks to reveal the complexities involved in the staging of Afro and indigenous concepts in a locality such as Guamal, while trying to avoid es-sentialist or pragmatic views on ethnicity by emphasizing political and territorial dynamics that shape ethnic frontiers/boundaries. <![CDATA[<b>Pentecostalismo en contextos rurales de violencia. El caso de El Garzal, sur de Bolívar, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como en el resto de Colombia, el movimiento pentecostal está creciendo aceleradamente en los espacios rurales y en las zonas golpeadas por el conflicto armado. Este artículo explora, por medio de un estudio de caso, algunos de los impactos económicos y políticos de este proceso. En particular, se pregunta por la capacidad de las comunidades pentecostales de constituirse en espacios de organización social para hacer frente a la precariedad económica y a las amenazas propias del conflicto armado colombiano (secuestros, masacres y desplazamiento forzado). Según el caso estudiado, las comunidades pentecostales pueden facilitar la asociación de campesinos para el desarrollo de emprendimientos productivos y para la organización política desde la base, especialmente en procesos de resistencia pacífica.<hr/>As in the rest of Colombia, the Pentecostal movement is rapidly growing in rural spaces and in places affected by armed conflict. Through a case study, this article explores the economic and political impacts of this process; specifically, the ability of Pentecostal movements to become spaces for social organization in order to confront economic precariousness and the threats associated with the Colombian armed conflict (kidnapping, massacres, and forced displacement). According to the case studied, the Pentecostal movement can facilitate the association of rural communities for the development of productive enterprises and for grassroots political organization, especially in processes of non-violent resistance. <![CDATA[<b>Ampliaciones y quiebres del reconocimiento político del campesinado colombiano</b>: <b>un análisis a la luz de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (Cacep)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las luchas centrales del movimiento campesino actual en Colombia es ser reconocido como sujeto de derechos ante el Estado, lo cual cuestiona también a la academia y a la sociedad civil. La lucha por el reconocimiento implica nuevas formas de enunciación del movimiento campesino, disputas por autonomías territoriales y ampliaciones de la noción de identidad, entre otros elementos, que complejizan el análisis de la coyuntura por la que pasa este sujeto político colectivo. La pugna por el reconocimiento, tal como la plantea la Cacep, se inscribe, en el sentido más amplio, en la pugna por la justicia como grupo social (Fraser 1997, 2008) y puede ser leída, al menos, en tres claves analíticas -reconocimiento, redistribución y representación- y en dos claves temáticas y políticas -identidad y territorialidad-.<hr/>One of the central struggles of the present peasant movement in Colombia is to be recognized as a subject of rights before the state, which also questions the academia and civil society. The struggle for recognition implies new forms of enunciation of the peasant movement, disputes over territorial autonomies, and broadening the notion of identity, among other elements, which complexify the analysis of the conjuncture that this collective political subject is undergoing. The struggle for recognition, as proposed by the Cacep is inscribed in the broadest sense, in the struggle for justice as a social group (Fraser 1997, 2008), and can be read in at least three analytical keys (recognition, redistribution, and representation) and two thematic and political lenses: identity and territoriality. <![CDATA[<b>"Lo negro en algún lado está..."</b>: <b>orden espacial-racial y candombe afrouruguayo en el barrio Refinería (Rosario, Argentina)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone analizar el papel de la narrativa fundacional dominante de la ciudad de Rosario (Argentina) en la formación de particulares órdenes espaciales-raciales (Rahier 1999; Wade 1997). Tomaré como referencia un sector determinado de la ciudad que viene siendo objeto de megaproyectos urbanísticos a partir de convenios públicos-privados. Este espacio se fragmenta en dos marcadas franjas de paisaje: una de las zonas más modernas de Rosario y uno de los barrios ferroportuarios más antiguos. Desde hace cinco años, las peculiaridades del ala antigua de esta parte de la ciudad sirven de núcleo de un grupo de candombe afrouruguayo que, a partir de su performance, asume una serie de posicionamientos frente a la imagen blanca, alta e hipervisible que domina esa área, actuando desde lo oscuro, bajo y oculto.<hr/>This paper analyzes the role of the dominant foundational narrative of the city of Rosario (Argentina) in the formation of particular racial and spatial orders (Rahier 1999; Wade 1997). I focus on a particular sector of the city, which has been the subject of mega development projects from public-private partnerships. This space is broken into two distinct landscapes: one of the newest and most modern areas of Rosario and one of the oldest ferro-port districts. The peculiarities of the "old" wing of this part of the city have attracted a group of Uruguayan candombe whose performances assume a series of positions that speak from the dark, low, and hidden against the white, tall, and hipervisible image that dominates the area. <![CDATA[<b>La ciudadanía neoliberal y la racialización de los sectores populares en la renovación urbana de la ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza dos proyectos de renovación urbana en la ciudad de México, en los cuales diversos sujetos movilizan discursos (neo)liberales de la ciudadanía para oponerse a los trabajadores callejeros informales. Con base en investigación etnográfica, el texto argumenta que si bien la estigmatización de los trabajadores callejeros que acompaña a la renovación urbana se inscribe en los procesos del urbanismo neoliberal, también refleja una larga historia de racialización de los sectores populares en México, derivada de la ideología del mestizaje, la misma que permeó las descripciones de los pobres urbanos como "otros" atrasados, inmorales y amenazantes. De este modo, se examina la manera en que los discursos (neo)liberales de la ciudadanía se entrelazan con formas añejas de racialización de los pobres urbanos, al tiempo que las reconfiguran.<hr/>This article analyzes two recent urban renewal projects in Mexico City, where different subjects mobilize (neo)liberal citizenship discourses in opposition to informal street vendors. Based on ethnographic field work in the context of both projects, the text argues that while the stigmatization of the urban poor that accompanies urban renewal can be understood as part of neoliberal urban processes, it also reflects a long history of racialization of the popular sectors in Mexico, derived from the ideology of mestizaje, which permeated representations of the urban poor as backward, immoral and threatening others. Therefore, the article examines how (neo)liberal citizenship discourses get entangled with long standing forms of racialization of the urban poor, while at the same time reconfiguring them. <![CDATA[<b>Recorredores de mundos</b>: <b>viajeros nativos en las pampas y Araucanía (siglos XVIII y XIX)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En América, viajero remite generalmente a un europeo o criollo que se aventuraba por espacios desconocidos y riesgosos, registrando sus vivencias por escrito. No se concibe la imagen de indígenas que viajasen, aunque fueron numerosos los que recorrían las pampas y la cordillera en la época considerada (siglos XVIII y XIX), y se enfrentaban con tres clases de dificultades principales: las propias del paisaje o medio físico, las condiciones cambiantes generadas por la fragmentación de los escenarios políticos y las interacciones con los seres sobrenaturales. A través de diversos tipos de fuentes éditas e inéditas se analizarán las condiciones en las que los nativos transitaban estas regiones procurándose seguridad y alojamiento y construyendo una red de relaciones sociales que los sostuvieran a lo largo del camino.<hr/>In America, traveler usually refers to a European or criollo who ventured through unknown and risky spaces, recording their experiences in writing. It is not conceived that there were traveling Indians, though there were a great number of native travelers who toured the pampas and the Andes in the XVIII and XIX centuries, and faced three main difficulties: the ones inherent to the landscape or physical environment, the changing conditions generated by the fragmentation of political scenarios, and the interactions with the super-natural beings. Through diverse edited and unedited sources, we analyze the conditions in which natives moved across these regions trying to procure safety and lodging, and building a network of social relationships that supported them along the way. <![CDATA[<b>Dimorfismo sexual mandibular en cazadores-recolectores del Holoceno Tardío</b>: <b>eficiencia diagnóstica comparada entre dos propuestas metodológicas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La determinación sexual es la base del estudio sistemático de restos óseos humanos. En este trabajo se explora la eficiencia diagnóstica relativa de dos técnicas utilizadas para la determinación sexual en mandíbulas del sitio Médano Petroquímica, Argentina. Los métodos usados fueron la inflexión del borde posterior de la rama mandibular y el método tradicional basado en múltiples rasgos morfológicos mandibulares. El sexo se determinó independientemente por dos técnicos entrenados quienes aplicaron tres veces cada método. Los resultados muestran una mayor consistencia operacional interna y eficiencia relativa en la aplicación del método tradicional. Se concluye que, al menos en el caso de los entierros secundarios considerados, la técnica de Loth y Henneberg (1996) no es un sustituto confiable de la técnica tradicional.<hr/>Sex determination is the basis of systematic studies on human skeletal remains. In this paper, we explore the relative diagnostic efficiency of two methods employed to determine sex in mandibles from Médano Petroquímica site, Argentina. Techniques used were the angle of posterior inflexion of mandibular ramus and the traditional method using multiple morphological traits of the mandible. The sex was separatedly assessed by two trained technicians who applied three times each one. Results show a greater consistency and a relative efficiency in the traditional procedure compared to the first one. We conclude that the Loth and Henneberg technique (1996) cannot reliably replace the traditional technique, at least not in the case of secondary burials considered. <![CDATA[<b>Alegoría agraria y futuros globales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La determinación sexual es la base del estudio sistemático de restos óseos humanos. En este trabajo se explora la eficiencia diagnóstica relativa de dos técnicas utilizadas para la determinación sexual en mandíbulas del sitio Médano Petroquímica, Argentina. Los métodos usados fueron la inflexión del borde posterior de la rama mandibular y el método tradicional basado en múltiples rasgos morfológicos mandibulares. El sexo se determinó independientemente por dos técnicos entrenados quienes aplicaron tres veces cada método. Los resultados muestran una mayor consistencia operacional interna y eficiencia relativa en la aplicación del método tradicional. Se concluye que, al menos en el caso de los entierros secundarios considerados, la técnica de Loth y Henneberg (1996) no es un sustituto confiable de la técnica tradicional.<hr/>Sex determination is the basis of systematic studies on human skeletal remains. In this paper, we explore the relative diagnostic efficiency of two methods employed to determine sex in mandibles from Médano Petroquímica site, Argentina. Techniques used were the angle of posterior inflexion of mandibular ramus and the traditional method using multiple morphological traits of the mandible. The sex was separatedly assessed by two trained technicians who applied three times each one. Results show a greater consistency and a relative efficiency in the traditional procedure compared to the first one. We conclude that the Loth and Henneberg technique (1996) cannot reliably replace the traditional technique, at least not in the case of secondary burials considered. <![CDATA[<b>Studies in Peasant Life: Community and Society</b> Clifford Geertz <i>Biennial Review of Anthropology </i>2: 1-41 Stanford University Press 1961, 41 páginas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252016000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La determinación sexual es la base del estudio sistemático de restos óseos humanos. En este trabajo se explora la eficiencia diagnóstica relativa de dos técnicas utilizadas para la determinación sexual en mandíbulas del sitio Médano Petroquímica, Argentina. Los métodos usados fueron la inflexión del borde posterior de la rama mandibular y el método tradicional basado en múltiples rasgos morfológicos mandibulares. El sexo se determinó independientemente por dos técnicos entrenados quienes aplicaron tres veces cada método. Los resultados muestran una mayor consistencia operacional interna y eficiencia relativa en la aplicación del método tradicional. Se concluye que, al menos en el caso de los entierros secundarios considerados, la técnica de Loth y Henneberg (1996) no es un sustituto confiable de la técnica tradicional.<hr/>Sex determination is the basis of systematic studies on human skeletal remains. In this paper, we explore the relative diagnostic efficiency of two methods employed to determine sex in mandibles from Médano Petroquímica site, Argentina. Techniques used were the angle of posterior inflexion of mandibular ramus and the traditional method using multiple morphological traits of the mandible. The sex was separatedly assessed by two trained technicians who applied three times each one. Results show a greater consistency and a relative efficiency in the traditional procedure compared to the first one. We conclude that the Loth and Henneberg technique (1996) cannot reliably replace the traditional technique, at least not in the case of secondary burials considered.