Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520180002&lang=es vol. 54 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Comerciar sin afiebrarse. Experiencias sensoriales y oposiciones cualitativas en la formalización de la economía esmeraldera en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde hace algunos años la explotación y el comercio de minerales en Colombia atraviesan un lento proceso de formalización en manos del Estado. En el caso de las esmeraldas, ha estado acompañado por la consolidación del Grupo Muzo, compañía estadounidense encargada de explotar, tal lar y exportar las esmeraldas. En este artículo sugiero que ambos procesos han implicado la construcción de una ideología semiótica que organiza experiencias sensoriales de la economía esmeraldera alrededor de tres pares de cualidades opuestas: sucio/limpio, caliente/frío y opaco/ transparente. Para desarrollar la relación entre experiencias sensoriales e ideología propongo un acercamiento metodológico que combina los insumos de mi trabajo de campo y la antropología semiótica contemporánea, particularmente, aquella que recupera el pragmatismo filosófico de Charles Peirce.<hr/>ABSTRACT For some years the mining and mineral trade in Colombia have undergone a slow process of formalization by the State. In the case of emeralds, this process has been accompanied by the consolidation of Grupo Muzo, the US company responsible for exploiting, carving, and exporting emeralds. In this article I suggest that both processes involve the construction of a semiotic ideology that organizes sensory experiences of the emerald economy around three pairs of opposing qualities: dirty/ clean, hot/cold, and opaque/transparent. To develop the relationship between sensory experiences and ideology, I suggest a methodological approach that merges inputs from my fieldwork and contemporary semiotic anthropology, particularly that which recovers the philosophical pragmatism of Charles Peirce. <![CDATA[La producción social del mercado del sexo y de la ocupación de trabajadoras sexuales en España]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252018000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La interseccionalidad de género, etnia/raza, clase, lugar de origen, orientación y prácticas sexuales interviene en la moderna producción social del mercado del sexo y en la construcción de la ocupación de las trabajadoras sexuales. Este artículo da cuenta de la anterior situación a partir del caso de mujeres afrocolombianas y de otras mujeres inmigrantes que laboran en la industria del sexo en España, mostrando cómo estos elementos favorecen la segmentación socioocupacional en los lugares donde ejercen su trabajo. Para comprender esta realidad, incorporamos en el análisis la perspectiva de las trabajadoras y de otros actores sociales e institucionales involucrados.<hr/>ABSTRACT The intersectionality of gender, ethnicity/ race, class, place of origin, sexual orientation and practices intervenes in the modern social production of the sex market and in the construction of sex workers' occupation. Based on the case of Afro-Colombian women and other immigrant women working in the sex industry in Spain, this article provides an account of the previous situation, showing how these elements favor socio-occupational segmentation in the places where they work. To understand this reality, in the analysis we incorporate the perspective of the workers and of other social and institutional actors involved. <![CDATA[Políticas y poéticas de la memoria y del patrimonio cultural afrocubano: el caso del Central Azucarero México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252018000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta una experiencia de gestión comunitaria del patrimonio cultural afrocubano en el Central Azucarero México, ubicado en la provincia de Matanzas (Cuba). Se analizan las articulaciones entre memoria colectiva, política cultural y racialidad que operan en la definición y gestión de los bienes comunes patrimoniales en el contexto cubano actual. Teniendo en cuenta las dinámicas históricas, culturales y políticas de la comunidad, se destaca que la activación de demandas de visibilidad y de organización autonómica en la gestión del patrimonio permite la emergencia de una narrativa local que reubica el pasado esclavista en el marco de las necesidades y expectativas actuales, que incluyen la lucha antirracista.<hr/>ABSTRACT This article presents an experience of community management of Afrocuban cultural heritage in the Central Azucarero México, located in the province of Matanzas (Cuba). I analyze the articulations between collective memory and cultural and racial politics that operate in the definition and management of common heritage goods in modern day Cuba. Keeping in mind the historical, cultural, and political dynamics of the community, what stands out is the activation of demands for visibility and the autonomous organization of heritage man agement which enable the emergence of a local narrative that relocates the slave past in the framework of current needs and expectations, including the fight against racism. <![CDATA[El arte literario y la construcción oral del territorio. Pensamiento crítico afrocolombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252018000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo indago por la tradición oral y la territorialidad en el pensamiento intelectual y político de Rogerio Velásquez Murillo. Empleo su concepto de palenque literario y argumento que dicha expresión es una construcción de sentido que ofrece elementos para considerar un pensamiento crítico afrocolombiano. Propongo entender palenque literario como una forma de lucha típica de las guerras de posición descritas por Antonio Gramsci. El estudio se enmarca dentro de la antropología crítica, la teoría crítica de la raza y la política negra en la diáspora africana, para historizar los significados y usos de las expresiones tradición oral y territorialidad y en los escritos folclóricos y etnográficos publicados en la década de los sesenta por Rogerio Velásquez.<hr/>ABSTRACT In this article, I examine ideas of territoriality and oral tradition in Rogerio Velásquez‘s intellectual and political thought. I use his concept of palenque literario and argue that this expression reflects an intellectual construction that offers elements for considering Afrocolombian critical thought. I propose to understand this concept as a form of struggle typical of the war of position described by Antonio Gramsci. This study draws from critical anthropology, critical race theory, and Black politics perspectives to historicize the meanings and uses of the concepts of oral tradition and territoriality in Rogerio Velásquez's folkloric and ethnographic writings published in the 1960s. <![CDATA[Soberanía alimentaria y otras soberanías: el valor de los bienes comunes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252018000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Si la realización del derecho a la alimentación depende en gran medida de la soberanía alimentaria, como ha sido recientemente reconocido, este artículo plantea que existe una relación íntima entre soberanía alimentaria, soberanía territorial y derecho a los bienes comunes. Mediante un estudio etnográfico del papel de la comida en construcciones socionaturales no dualistas, el artículo cuestiona la conceptualización economicista de los bienes comunes como recursos y propone ver “comunidades” y “recursos” como parte de un proceso de construcción simultánea, y por lo tanto inseparables. En diálogo con teorizaciones indígenas del concepto de soberanía, el texto busca expandir el concepto de soberanía alimentaria con el cual contribuir a una noción plural del derecho a la alimentación.<hr/>ABSTRACT If the realization of the right to food depends to a large degree on food sovereignty, as it has been recently recognized, this article argues that there is an intimate relationship between food sovereignty, territorial sovereignty, and the right to the commons. Through an ethnographic approach to the role of food in non-dualistic socio-natural constructions the article questions the economicist conceptualization of common goods as resources, and it proposes to see “communities” and “resources” as part of a process of simultaneous construction, and therefore inseparable. Dialoguing with indigenous theorizations of the concept of sovereignty, the article seeks to expand the notion of food sovereignty by which to contribute to a pluralist notion of the right to food. <![CDATA[Entre el asombro y el asco: el consumo de insectos en la cuenca amazónica. El caso del Rhynchophorus palmarum (Coleoptera Curculionidae)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252018000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de una exploración de campo en la Amazonía peruana y de una extensa revisión bibliográfica sobre los insectos comestibles, un tema poco estudiado por la academia sudamericana, este artículo aborda la importancia del consumo de insectos entre grupos indígenas de la cuenca amazónica, en particular, de la larva del coleóptero Rhynchophorus palmarum, como una fuente alternativa de proteína y grasa en la dieta alimentaria cotidiana. Describe, además, la actividad económica de recolección, el procesamiento culinario, las distintas formas y la dimensión simbólica del consumo de insectos.<hr/>ABSTRACT Based on field experience in the Peruvian Amazon and extensive bibliographic review of edible insects, a little studied topic in the South American academy, this article addresses the importance of insect consumption among indigenous groups in the Amazon basin, in particular the larva of Rhynchophorus palmarum, as an alternative source of protein and fat in their daily diet. It also describes the economic activity of collection, culinary processing, different forms of consumption, and its symbolic significance. <![CDATA[<strong>El desarrollo de los métodos del trabajo de campo en la antropología social</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252018000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de una exploración de campo en la Amazonía peruana y de una extensa revisión bibliográfica sobre los insectos comestibles, un tema poco estudiado por la academia sudamericana, este artículo aborda la importancia del consumo de insectos entre grupos indígenas de la cuenca amazónica, en particular, de la larva del coleóptero Rhynchophorus palmarum, como una fuente alternativa de proteína y grasa en la dieta alimentaria cotidiana. Describe, además, la actividad económica de recolección, el procesamiento culinario, las distintas formas y la dimensión simbólica del consumo de insectos.<hr/>ABSTRACT Based on field experience in the Peruvian Amazon and extensive bibliographic review of edible insects, a little studied topic in the South American academy, this article addresses the importance of insect consumption among indigenous groups in the Amazon basin, in particular the larva of Rhynchophorus palmarum, as an alternative source of protein and fat in their daily diet. It also describes the economic activity of collection, culinary processing, different forms of consumption, and its symbolic significance.