Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520190001&lang=en vol. 55 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Convivir con el agua]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Living with the Sea: Littoral Instability and Territories in Motion in La Barra, Colombian Pacific Coast]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En las playas de La Barra, a orillas del océano Pacífico colombiano, la vida acontece amarrada al movimiento del mar. La inquietud acerca de cómo se perfilan formas de habitar en medio del cambio permanente suscitado por el empuje del agua y cómo tal inestabilidad es asimilada por quienes la experimentan son las preguntas que inspiran esta indagación. El artículo rastrea etnográficamente la formación de La Barra al compás de las mutaciones del entorno y explora las explicaciones que los saberes locales otorgan a dicha alteración. Desde una mirada antropológica que dialoga con la historia ambiental, este trabajo piensa la agencia humana en relación con las agitaciones de la naturaleza mediante una trama telúrica que liga la humanidad a las transformaciones de la tierra.<hr/>ABSTRACT In the beaches of La Barra, on the shores of the Colombian Pacific Ocean, the life is tied to the movement of the sea. The questions that inspire this inquiry are how ways of living are outlined amidst constant change aroused by the thrust of the water and how this instability is assimilated by those who experience it. This article tracks ethnographically the formation of La Barra to the rhythm of the environment's transformations, and explores the local explanations to such alterations. From an anthropological point of view in dialogue with environmental history, this work aims to think human agency in relation to nature's agitations through a telluric weave that links humanity to the transformations of the earth. <![CDATA[Territories of Water: Agricultural Infrastructure, Agrarian Reform, and Palm Oil in The Marialabaja Municipality, Bolívar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las dinámicas de despojo y acaparamiento de agua son un eje central en investigaciones recientes que reconocen las relaciones asimétricas de poder y el poder de la naturaleza misma en el manejo, uso y control de los recursos. Sin embargo, no son muchos los trabajos sobre las alternativas de gestión local del agua. Este artículo aporta a este conjunto de literatura a partir de un acercamiento etnográfico al distrito de riego de Marialabaja (Bolívar), en el Caribe colombiano. El análisis de la construcción de esta obra ayuda a entender cómo la infraestructura se apropia como parte del territorio, a la vez que genera relaciones desiguales de acceso al agua. También muestra las consecuencias directas de una política de desarrollo rural en las vidas cotidianas de las poblaciones locales.<hr/>ABSTRACT Water grabbing and water dispossession have gained increasing attention in recent years. Contemporary approaches recognize asymmetrical power relations and the power of nature as central axes in resource management, use and control. However, there are few studies on local water management alternatives. This article seeks to contribute to this literature, from an ethnographic approach to the irrigation district of Marialabaja-Bolivar, in the Colombian Caribbean. This analysis helps to understand how infrastructure is appropriated as part of the territory as it also generates unequal water access relations. It also reveals the direct consequences of rural development policy in the everyday lives of local populations. <![CDATA[Water Ontologies and Power Relations around the Waterscape in the Mazahua Indigenous Territory in México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo aborda el paisaje hídrico como la forma en la que el agua es percibida e intervenida por diferentes grupos socioculturales. Entiendo el paisaje de manera relacional: desde una dimensión material reconozco los trazos que las prácticas de las sociedades imprimen en la naturaleza. Desde una dimensión ontológica, destaco la posibilidad y la política de una multiplicidad de mundos relacionados con el agua y de formas de estar con ella. A partir del caso de las comunidades indígenas mazahuas que habitan la sierra suroeste del estado de México -territorio de donde se trasvasa el 25 % del agua que consume la Ciudad de México y su área metropolitana-, analizo el paisaje hídrico como un espacio de poder en donde se ensamblan distintas ontologías y prácticas políticas.<hr/>ABSTRACT This article approaches the water landscape as the way in which water is perceived and intervened by different sociocultural groups. I conceive the landscape in a relational way: from a material dimension, which recognizes the traces that the practices of societies imprint on nature. And from an ontological one, that includes water representations, values, and epistemologies of different social actors. I analyze the waterscape as the space of power in which different ontologies and political practices are assembled, based on the case of the Mazahua indigenous communities that inhabit the southwest mountains of the State of Mexico, a territory from where 25% of the water consumed by Mexico City and its metropolitan area is transferred. <![CDATA[Ocean and Coastal Grabbing of Territories: Two Case Studies in the Colombian Caribbean]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo presenta los casos de dos comunidades de pescadores artesanales raizales y afrodescendientes en Providencia y Barú (Caribe colombiano), en relación con el acaparamiento de sus territorios colectivos marinos y costeros. Expone la configuración histórica de estos últimos, a través de los usos sociales tradicionales de los ecosistemas y analiza los cambios ocasionados por el desarrollo turístico, la especulación inmobiliaria y algunas iniciativas de conservación que, en el marco de la introducción de las lógicas del capitalismo neoliberal a estos territorios, han desembocado en su progresivo acaparamiento.<hr/>ABSTRACT This article presents the cases of two Caribbean African-descent artisanal fisheries communities in Old Providence and Barú (Colombian Caribbean), in relation to the expropriation of their customary ocean and coastal territories. It exposes the historical configuration of these, through the traditional social uses of the surrounding ecosystems and analyzes the changes caused by tourism development, property speculation and some conservation initiatives that, within the framework of the introduction of neoliberal capitalism logics to these territories, have led to their progressive hoarding. <![CDATA[Imaginando los ríos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100153&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo presenta los casos de dos comunidades de pescadores artesanales raizales y afrodescendientes en Providencia y Barú (Caribe colombiano), en relación con el acaparamiento de sus territorios colectivos marinos y costeros. Expone la configuración histórica de estos últimos, a través de los usos sociales tradicionales de los ecosistemas y analiza los cambios ocasionados por el desarrollo turístico, la especulación inmobiliaria y algunas iniciativas de conservación que, en el marco de la introducción de las lógicas del capitalismo neoliberal a estos territorios, han desembocado en su progresivo acaparamiento.<hr/>ABSTRACT This article presents the cases of two Caribbean African-descent artisanal fisheries communities in Old Providence and Barú (Colombian Caribbean), in relation to the expropriation of their customary ocean and coastal territories. It exposes the historical configuration of these, through the traditional social uses of the surrounding ecosystems and analyzes the changes caused by tourism development, property speculation and some conservation initiatives that, within the framework of the introduction of neoliberal capitalism logics to these territories, have led to their progressive hoarding. <![CDATA[<strong>Relaciones infraestructurales: agua, poder político y el surgimiento de un nuevo <em>régimen despótico</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Ya han pasado sesenta años desde que Karl Wittfogel destacara una relación clave entre el poder político y la propiedad y el control del agua. Estudios posteriores han sugerido, en un sentido acorde, que la exclusión de la propiedad de recursos esenciales representa una forma profunda de exclusión -una pérdida de participación democrática en la dirección societaria-. Varios campos de desarrollo teórico han clarificado estos temas. Algunos antropólogos han explorado la relación recursiva entre arreglos políticos y sistemas de creencia cosmológicos. Las definiciones estrechas de propiedad han sido cuestionadas al tomarse en consideración formas más diversas de propiedad y control de los recursos. Los análisis de la cultura material han mostrado cómo esta amplía la agencia humana, además de tener capacidades de agencia en sí misma; y exploraciones sobre infraestructuras han destacado su papel en la constitución de relaciones sociotécnicas y políticas. Tales aproximaciones son fácilmente aplicables al agua y a la cultura material a través de la cual es controlada y usada. A partir de una investigación histórica y etnográfica sobre el agua en Australia y el Reino Unido, este artículo traza las relaciones cambiantes a lo largo del tiempo entre creencias cosmológicas, infraestructura y arreglos políticos, y sugiere que la actual tendencia hacia la privatización transnacional de la propiedad del agua abre la puerta al surgimiento de nuevos "regímenes despóticos". <![CDATA[Behind the Scenes: Ethnography of Public Policy for Afro-descendants in Cali, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100213&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo analiza el proceso de formulación de la política pública dirigida a los afrocolombianos residentes en Cali, a partir de la etnografía de las interacciones entre los actores que intervienen en su producción. Para ello, retoma la aproximación antropológica a las políticas públicas, desde la cual se plantea la necesidad de ver en ellas un proceso negociado e inserto en una compleja red de agentes, intereses y relaciones que marcan el rumbo incierto que estas pueden llegar a tomar. La etnografía, realizada en dos de los escenarios de discusión de esta política, permitió constatar la eficacia simbólica de las ceremonias públicas en tanto actos de teatralización de lo oficial, así como aproximarse a las construcciones discursivas que los actores elaboran en torno al Estado.<hr/>ABSTRACT Based on ethnographic fieldwork this article explores the interactions between the actors involved in the production and formulation of public policy targeting the Afro-Colombians living in Cali. It draws on an anthropological approach to public policies, which proposes the need to conceptualise these as a negotiated process inserted in a complex network of agents, interests, and relations that mark the uncertain directions that these can take. Ethnography conducted in two scenarios of discussion of this policy, allows us to analyse the symbolic effectiveness of the public ceremonies as theatrical acts of the official, as well as to approach the discursive constructions through which the actors understand the state. <![CDATA[Territorialities of Extraterritorial State Action: Diasporic Bureaucracies and Uruguayan Migrants in New York and Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100239&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo explora, mapea y conecta los lugares en los que la acción estatal extraterritorial es practicada por funcionarios consulares de Uruguay en Nueva York y Buenos Aires y mediada por los migrantes. En el marco de los estudios transnacionales, y a partir de un trabajo de campo multisituado, abordo la producción del espacio como lugar y, con ello, formas diversas de entender "el Estado", de representarlo o de sentirse representado por él. Para ello describo los lugares en los que la acción estatal extraterritorial cobra cuerpo. Las diferencias y semejanzas existentes entre los casos permiten advertir los modos en que las trayectorias migratorias, en su conjunción con "estilos consulares", territorializan (en el lugar de destino) políticas extraterritoriales (de origen).<hr/>ABSTRACT This paper explores and connects places where extraterritorial state action is practiced by officials of Uruguayan consulates in New York and Buenos Aires and mediated by migrants. In the framework of Transnational Studies, and based on a multi-situated fieldwork, I analyze the production of space as place, as well as diverse ways of understanding "the State", represen ting it or feeling represen ted by it. For that, I describe the places where extraterritorial state action takes shape. The differences and similarities between the cases allow us to observe the ways in which migratory trajectories, in conjunction with "consular styles", territorialize (at the place of destination) extraterritorial policies (of origin). <![CDATA[Human Ordering of the Environment in Manioc Cultivation: Articulating Knowledges in the Paraná Forest]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100267&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo presenta resultados de una investigación etnográfica sobre la articulación de conocimientos prácticos y científico-técnicos del cultivo de mandioca (Manihot sculenta crantz), en contextos rurales interculturales de Misiones, Argentina. Analizo los conocimientos técnicos que se constituyen en un recurso productivo, con énfasis en el ordenamiento humano del ambiente para el crecimiento de la mandioca. Considero las relaciones humanas con el cultivo (selección de variedades) y con el entorno no humano ligado al crecimiento de la planta (suelo, clima y microorganismos) en tres ámbitos de sociabilidad técnica: chacras, asociaciones y organismos técnicos.<hr/>ABSTRACT This paper presents the results of an ethnographic research on the articulation of practical and scientific-technical knowledge in cassava (Manihot sculenta crantz) cultivation, in rural intercultural contexts of the Misiones province, Argentina. I analyze technical knowledge as a productive resource, with emphasis on the human ordering of the environment for manioc cultivation. I consider human relationships with the crop (selection of varieties) and with the non-human environment linked to the growth of the plant (soil, climate and microorganisms) in three sociability spaces: farms, associations and scientific-technical institutions. <![CDATA[The Legacy of the Last Great Kraanti. Obituary for Samuel Sánchez, an Ette Leader]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100299&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los ette del norte de Colombia se refieren a sus más notables líderes con la palabra kraanti'. Uno de los últimos detentadores de este título, Samuel Sánchez Macías, murió recientemente, dejando un enorme vacío en su comunidad. El proyecto de resistencia y revitalización llevado a cabo por este hombre a lo largo de su vida es, en buena medida, el mismo emprendido por su pueblo desde mediados del siglo XX hasta principios del XXI. Su historia de vida es la historia de resistencia y revitalización de su pueblo.<hr/>ABSTRACT The Ette of northern Colombia call their most respected leaders kraanti. One of the last holders of this honorary title, Samuel Sánchez Macías, recently passed away, leaving a great void in their community. The project of resistance and revitalization that he led throughout his life is, to a large extent, the same undertaken by the Ette people since the mid-twentieth century. His life story is the history of resistance and revitalization of his people. <![CDATA[El manejo del agua a través del tiempo en la península de Yucatán]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100316&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los ette del norte de Colombia se refieren a sus más notables líderes con la palabra kraanti'. Uno de los últimos detentadores de este título, Samuel Sánchez Macías, murió recientemente, dejando un enorme vacío en su comunidad. El proyecto de resistencia y revitalización llevado a cabo por este hombre a lo largo de su vida es, en buena medida, el mismo emprendido por su pueblo desde mediados del siglo XX hasta principios del XXI. Su historia de vida es la historia de resistencia y revitalización de su pueblo.<hr/>ABSTRACT The Ette of northern Colombia call their most respected leaders kraanti. One of the last holders of this honorary title, Samuel Sánchez Macías, recently passed away, leaving a great void in their community. The project of resistance and revitalization that he led throughout his life is, to a large extent, the same undertaken by the Ette people since the mid-twentieth century. His life story is the history of resistance and revitalization of his people. <![CDATA[La vie. Mode d'emploi critique]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100320&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los ette del norte de Colombia se refieren a sus más notables líderes con la palabra kraanti'. Uno de los últimos detentadores de este título, Samuel Sánchez Macías, murió recientemente, dejando un enorme vacío en su comunidad. El proyecto de resistencia y revitalización llevado a cabo por este hombre a lo largo de su vida es, en buena medida, el mismo emprendido por su pueblo desde mediados del siglo XX hasta principios del XXI. Su historia de vida es la historia de resistencia y revitalización de su pueblo.<hr/>ABSTRACT The Ette of northern Colombia call their most respected leaders kraanti. One of the last holders of this honorary title, Samuel Sánchez Macías, recently passed away, leaving a great void in their community. The project of resistance and revitalization that he led throughout his life is, to a large extent, the same undertaken by the Ette people since the mid-twentieth century. His life story is the history of resistance and revitalization of his people. <![CDATA[Una modernidad cruel]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000100330&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los ette del norte de Colombia se refieren a sus más notables líderes con la palabra kraanti'. Uno de los últimos detentadores de este título, Samuel Sánchez Macías, murió recientemente, dejando un enorme vacío en su comunidad. El proyecto de resistencia y revitalización llevado a cabo por este hombre a lo largo de su vida es, en buena medida, el mismo emprendido por su pueblo desde mediados del siglo XX hasta principios del XXI. Su historia de vida es la historia de resistencia y revitalización de su pueblo.<hr/>ABSTRACT The Ette of northern Colombia call their most respected leaders kraanti. One of the last holders of this honorary title, Samuel Sánchez Macías, recently passed away, leaving a great void in their community. The project of resistance and revitalization that he led throughout his life is, to a large extent, the same undertaken by the Ette people since the mid-twentieth century. His life story is the history of resistance and revitalization of his people.