Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520190002&lang=es vol. 55 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Tres lógicas de acción y reacción para la monopolización de los mercados de semillas en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Además del avance de las leyes de propiedad intelectual y de la criminalización de las semillas no certificadas, la monopolización de los mercados de semillas incluye el despliegue de estrategias narrativas. Mediante el análisis de tres conflictos alrededor de las semillas transgénicas de algodón en Colombia, se analizan tres narrativas que les sirven al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y a las multinacionales semilleras para atribuir éxito a las semillas transgénicas y evadir responsabilidades cuando estas tienen un pobre desempeño. Me refiero a narrativas de elección, cuidado y descalificación que son construidas ignorando la intervención del Estado en la construcción de mercados, el trabajo de los agricultores en el cuidado de las semillas y las características singulares de las semillas convencionales "acriolladas" en los ecosistemas locales.<hr/>ABSTRACT In addition to the expansion of intellectual property rights legislation and to the criminalization of uncertified seeds, the monopolization of seed markets is accompanied by narrative strategies. Through the analysis of three conflicts around genetically modified cotton seeds in Colombia, the paper analyses three narratives that help the Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) and seed multinationals to attribute success to GM seeds and to avoid their responsibility when these seeds failed to perform as expected. These are narratives of choice, care, and disqualification that are built by ignoring the role of state intervention in the construction of markets, farmers' care labor, and the unique qualities of 'criollo' conventional seeds in local ecosystems. <![CDATA[Resistencias epistémico-políticas frente a la privatización de las semillas y los saberes colectivos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En un contexto de libre comercio y privatización de los bienes comunes, analizamos la producción de conocimiento sobre semillas nativas y criollas en la Red de Semillas Libres de Colombia, en dos dimensiones: 1) otras formas de saber y relacionarse con las semillas; 2) los mecanismos por los cuales estas formas de saber han sido o no incluidas en la política pública. Partiendo de estudios críticos sobre ciencia y tecnología y decolonialidad, argumentamos que existe un conflicto entre dos concepciones, una derivada de discursos y prácticas del desarrollo, en los que las semillas son el capital de la industria agrobiotecnológica y los saberes asociados con su cultivo y preservación se privatizan. Y otra donde semilla, territorio y saber se entretejen como bien común.<hr/>ABSTRACT Framed in a context of free trade policies and the privatization of the commons, we analyze the production of knowledge about 'traditional' seeds in the Colombian Network of Free Seeds, on two dimensions: (1) other ways of knowing and relating to seeds; (2) mechanisms by which these forms of know-how have been included or excluded from public policy. Drawing from critical studies on science and technology and decoloniality, we argue that there is a conflict between two forms of conceiving seeds. One, born out of discourses and practices of development, where seeds are the capital of the agricultural biotechnology industry and the knowledges on how to preserve and grow them are privatized. Another in which seeds, territory, and knowledge interweave as a commons. <![CDATA[Agronegocios, pueblos indígenas y procesos migratorios rururbanos en la provincia de Salta, Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo aborda los efectos de los agro-negocios sobre la vida cotidiana de las comunidades wichí de la provincia de Salta, Argentina, enfocándose en los procesos de migración rural urbana a causa de los desmontes. Se parte del supuesto de que asistimos a un proceso de reconfiguración territorial y urbanización de la vida, producto del modelo neoextractivista, que genera una doble desvinculación de la población rural con respecto a la tierra y al trabajo, e inhabilita la reproducción cultural y la subsistencia de los pueblos indígenas. Estos cambios se analizan a partir de un estudio estadístico y desde un enfoque etnográfico se desvela la visión de las comunidades, así como las distintas formas de resistencias que llevan a cabo para defender su medio de vida.<hr/>ABSTRACT This paper discusses agribusiness impact on Wichí people daily life in Salta, Argentina. Focusing on rural-urban migration and settlement due to tree clearing, the paper analyzes the process of territorial reconfiguration and urbanization of life as a result of the neo-ex-tractive model. First, as a process that expels rural people from their land and forces them out of work. Second, as a process that disables indigenous peoples' cultural reproduction and subsistence. The work analyzes these changes from a statistical study and from an ethnographic approach we reveal the vision of the communities, as well as the different forms of resistance that they carry out in defense of their livelihoods. <![CDATA[Corpografías divergentes: las ciudades deseadas y las prohibidas en las experiencias travestis (Brasil)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Mediante pesquisas etnográficas realizadas en dos regiones de Brasil -São Paulo y Paraíba-, este artículo reflexiona sobre las maneras en que travestis y mujeres transe-xuales se hacen presentes en distintos espacios urbanos y cómo construyen formas de resistencia ante las adversidades de los modelos de la ciudad moderna y las violencias de las que son víctimas. Su presencia en calles, avenidas, aceras y plazas de los medios urbanos no solo desafía reglas heteronormativas, sino ideas de espacio público, prácticas sexuales, corporeidades y géneros. A partir de experiencias urbanas diversas, hay un proyecto de transformación corporal y de movilidad social común que se inscribe en una imbricación intensiva entre cuerpo trans y ciudad, produciendo procesos de desterritorialización y reterritorialización.<hr/>ABSTRACT Based on ethnographic research in two regions of Brazil -São Paulo and Paraíba-, this article reflects on how transvestite and transexual women (MTF - male to female) are present in different urban spaces and how they build forms of resistance in face of the adversities of modern city models and the violences of which they are victims. Their presence on streets, avenues, sidewalks, and squares in urban environments not only contests heteronormative rules but notions of public space, sexual practices, corporalities, and gender. From diverse urban experiences, there is a common project of corporal transformation and social mobility inscribed in an intensive imbrication of trans body and city, producing processes of deterritorialization and reterritorialization. <![CDATA[El estrés laboral desde una perspectiva relacional. Un modelo interpretativo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El creciente interés por el estrés laboral en países en desarrollo revela las múltiples problemáticas de orden teórico, conceptual y metodológico para su explicación. Existe una gran cantidad de modelos analíticos de estrés y de técnicas para su medición que no alcanzan a comprender los procesos de significación que producen los conjuntos de trabajadores -matizados por contextos culturales laborales específicos-, y que ayudan a explicar su expresión diferencial. Este artículo considera la relevancia de una antropología reflexiva y muestra la trayectoria que seguí en la configuración del modelo interpretativo de estrés en una investigación etnográfica sobre el estrés de operadoras telefónicas en México.<hr/>ABSTRACT The growing interest in work stress in developing countries reveals the multiple theoretical, conceptual and methodological challenges for its explanation. There are many existing analytical models of stress and measurement techniques that fail to understand the processes of meaning produced by sets of workers -nuanced by specific labor cultural contexts-which help explain their differential expression. This article takes into account the relevance of a reflexive anthropology. It shows the path that I followed in the configuration of an interpretive model of stress resulting from an ethnographic research on stress among telephone operators in Mexico. <![CDATA[Warime piaroa: cuatro <em>performances</em> en un rito]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Warime es una modalidad de yuruparí que festejan los piaroas de la Orinoquia venezolana y colombiana. Durante su desarrollo se generan cuatro escenarios de comunicación musicalizada, dos de diálogos y dos de monólogos. Coinciden los diálogos profanos en medio de monólogos sagrados, los cantos sagrados de estructura rígida respondidos por cantos profanos de contenidos personalizados. Concluimos que los cantos profanos en respuesta a los cantos sagrados son la humanización de la relación, que los encuentros dialogados son posibles allí donde hay equidad sin peligro, mientras que los monólogos se dan donde la comunicación está verticalmente jerarquizada.<hr/>ABSTRACT Warime is a form of yuruparí celebrated by the Piaroas of the Venezuelan and Colombian Ori-noquia. During its performance, there are four scenarios of musical communication, two dialogues and two monologues. We observe that the profane dialogues coincide in the midst of sacred monologues, the sacred songs of rigid structure are answered by profane chants of personalized contents. We conclude that the profane songs in response to the sacred songs are the humanization of the relationship and that the dialogue meetings are possible where there is equity without danger, whereas the monologues occur where communication is highly hierarchized. <![CDATA[Los sinuosos caminos de la etnografía política]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El texto pasa revista a la extensa y productiva trayectoria del autor en el difícil oficio de la etnografía política. Mediante un relato reflexivo de su propia experiencia etnográfica, se destaca la relevancia y complejidad del oficio, razón por la que nos remite a los hallazgos, los obstáculos, problemas, limitaciones y proyecciones del ejercicio etnográfico en lo político. El escrito se divide en cinco apartados, correspondientes a los temas de investigación abordados en su trayectoria etnográfica, en los que se revisan la relación y utilidad de la etnografía política en el estudio de las redes clientelares, de la acción colectiva, el estudio de la zona gris de la política, el sufrimiento ambiental y el tema de la espera como una expresión de las relaciones de dominación social. El escrito cierra con una invitación y advertencia en torno al oficio etnográfico.<hr/>ABSTRACT The text reviews the author's extensive and productive career in the difficult craft of political ethnography. Through a reflective account of his own ethnographic experience, he highlights the importance and complexity of the craft; and therefore refers us to the findings, obstacles, problems, limitations and projections of ethnographic practice in politics. The document is divided into five sections, each corresponding to the research topics addressed by the author's ethnographic career. These review the relation and usefulness of political ethnography in the study of clientele networks, collective action, and in the study of the gray area of politics, environmental suffering, and the topic of waiting as an expression of the relations of social domination. The document closes with an invitation and a warning in regard to the craft of ethnography. <![CDATA[Anthropology and/as Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252019000200194&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El texto pasa revista a la extensa y productiva trayectoria del autor en el difícil oficio de la etnografía política. Mediante un relato reflexivo de su propia experiencia etnográfica, se destaca la relevancia y complejidad del oficio, razón por la que nos remite a los hallazgos, los obstáculos, problemas, limitaciones y proyecciones del ejercicio etnográfico en lo político. El escrito se divide en cinco apartados, correspondientes a los temas de investigación abordados en su trayectoria etnográfica, en los que se revisan la relación y utilidad de la etnografía política en el estudio de las redes clientelares, de la acción colectiva, el estudio de la zona gris de la política, el sufrimiento ambiental y el tema de la espera como una expresión de las relaciones de dominación social. El escrito cierra con una invitación y advertencia en torno al oficio etnográfico.<hr/>ABSTRACT The text reviews the author's extensive and productive career in the difficult craft of political ethnography. Through a reflective account of his own ethnographic experience, he highlights the importance and complexity of the craft; and therefore refers us to the findings, obstacles, problems, limitations and projections of ethnographic practice in politics. The document is divided into five sections, each corresponding to the research topics addressed by the author's ethnographic career. These review the relation and usefulness of political ethnography in the study of clientele networks, collective action, and in the study of the gray area of politics, environmental suffering, and the topic of waiting as an expression of the relations of social domination. The document closes with an invitation and a warning in regard to the craft of ethnography.