Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520200001&lang=en vol. 56 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Gestión editorial de la <em>Revista Colombiana de Antropología</em> (RCA) 2016-2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Historias Desobedientes. Memories of Children and Grandchildren of Perpetrators of Crimes against Humanity in Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En Argentina, hijos y nietos de policías y militares que fueron denunciados y procesados por cometer crímenes de lesa humanidad crearon un grupo denominado Historias Desobedientes. Este colectivo ha impulsado el reclamo de verdad y justicia al reafirmar que sus padres y abuelos son genocidas que nunca se han arrepentido de lo que han hecho. El objetivo de este trabajo es analizar las acciones personales y colectivas de estos actores para desvincularse de sus progenitores, así como los debates políticos, jurídicos y académicos que ello ha generado en la escena pública. A partir del examen de situaciones sociales y de testimonios públicos se reflexiona sobre la manera en que sus acciones han cuestionado las memorias familiares y el legado social de los perpetradores.<hr/>ABSTRACT In Argentina, children and grandchildren of police and military who were denounced and prosecuted for committing crimes against humanity created a collective called Historias Desobedientes (Disobedient Histories). This group has promoted the claim of truth and justice by reaffirming that their parents and grandparents committed genocide and have never regretted what they have done. This paper analyzes the personal and collective actions of these actors to detach themselves from their parents, as well as the political, legal and academic debates that they have generated in the public sphere. Based on the examination of social situations and public testimonies, we reflect on how their actions have questioned family memories and the social legacy of the perpetrators. <![CDATA[Trans-Torning the Possible Gender's Memories. Games and Clashes with the Sex/Gender System]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A través de un ejercicio de rememoración de dos personas que transgreden el género que les fue socialmente asignado (mujer), un hombre trans y una persona trans no binaria, retomo elementos de sus trayectorias para evidenciar, en diálogo con mi experiencia, la articulación entre memorias e identidad como puentes entre un pasado, un presente y un futuro en ruptura simbólica y social permanente. Hacer inteligibles estas experiencias íntimas, que desde la perspectiva de la matriz cultural del género son incoherentes, contribuye a la comprensión que tenemos de lo trans, del funcionamiento del género y sus memorias asociadas.<hr/>ABSTRACT Through a remembrance exercise of two people who transgress the gender that was socially assigned to them (woman). A trans man and a non-binary trans person, I take back elements of their trajectories to demostrate, in dialogue with my experience, the articulation between memories and identity. As bridges between a past, a present and a future in permanent, symbolic and social rupture. Making inteligible these intimate experiences, which from the perspective of cultural matrix of gender are presented as inconsistent, contributes to our understanding of the trans, to the functioning of gender and to its associated memories. <![CDATA["Voices for the Transformation of Colombia": An Unfinished Cur(at)ing of Memories about the Armed Conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con el fin de aportar a la comprensión de los museos como espacios para la reparación simbólica y la no repetición, en este artículo analizo la curaduría intencionalmente inacabada empleada en la exposición itinerante "Voces para transformar a Colombia", que exhibió el guion del futuro Museo de Memoria Histórica de Colombia. Haciendo uso de la conjunción entre etnografía y curaduría como forma de investigación, me valgo de mi rol como curadora, etnógrafa, visitante y mediadora de la exposición para dar cuenta de aspectos como antecedentes, contenidos, equipo involucrado y algunas reacciones de sus públicos. También señalo posibilidades y límites de considerar a sus visitantes como conarradores de este tipo de curaduría inacabada, y de cómo la completan con narraciones, encuentros e interacciones en la exposición.<hr/>ABSTRACT In order to contribute to the understanding of museums as spaces for symbolic reparation and non-repetition, in this article I analyze the intentionally unfinished curatorship used in the itinerant exhibition "Voices for the transformation of Colombia", which exhibited the script for the future Museum for Historical Memory of Colombia. Making use of the conjunction of ethnography and curatorship as a form of research, I draw on my role as curator, ethnographer, visitor and mediator of the exhibition to account for aspects such as antecedents, contents, team involved, and some reactions of its audiences. I also point out possibilities and limits of considering audiences as co-narrators of this type or unfinished curatorship, and how they complete it with narrations, meetings, and interactions in the exhibition. <![CDATA[Towards the Construction of Pedagogies and Plural Memories: Exploring Learnings in a Transitional and Normalization Area (Guaviare, Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100115&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo presenta un material etnográfico y pedagógico inédito que contribuye -e interpela- a la mirada oficial sobre la pedagogía para la paz, uno de los ejes de los acuerdos de paz en Colombia. Mediante talleres pedagógicos realizados en una zona veredal de transición y normalización (ZVTN) en el Guaviare, con un grupo de 285 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tránsito hacia la vida civil, se identificaron experiencias locales de aprendizaje que muestran un repertorio de conocimientos adquiridos durante la trayectoria en la guerrilla y en la transición posterior a la firma de los acuerdos. Con base en el análisis de las cartillas trabajadas con el grupo de excombatientes, argumento que urge ampliar la consideración de una pedagogía para la paz incluyendo una pedagogía desde la paz.<hr/>ABSTRACT This article presents original ethnographic and pedagogical material that contributes -and questions- the official view of pedagogy for peace, an important dimension of the Peace Agreements in Colombia. Through a series of pedagogical workshops conducted in a transitional and normalization zone (ZVTN) in Guaviare with a group of 285 ex-combatants of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) in transit to civilian life, local learning experiences were identified. These experiences reveal a repertoire of knowledge acquired during their permanence in the guerrillas and in FARC's civil transition after signing the peace agreements. Based on the analysis of the working booklets filled in with this group of ex combatants, I argue that it is urgent to broaden the consideration of a pedagogy for peace through the inclusion of a pedagogy from peace. <![CDATA[De-indigenized but not Defeated: Race and Resistance in Colombia's Comunidad de Paz and Universidad Campesina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100143&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Integrando teorías sobre la raza como una estructura global y las clasificaciones raciales latinoamericanas, se ofrece una descripción de la racialización en Colombia. Este artículo analiza las dinámicas raciales de la resistencia al extractivismo por parte de la Universidad Campesina de Colombia, que une grupos indígenas y campesinos, como la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Mientras que el léxico de la raza dominante separa a los campesinos de los grupos indígenas y negros, sostengo que el identificador campesino mestizo oculta cómo los campesinos de San José fueron desindigenizados pero siguen siendo racializados. Si la racialización funciona para dominar y dividir al subalterno, la red de solidaridad interétnica de la Universidad Campesina revela y contrarresta el racismo.<hr/>ABSTRACT Integrating scholarship on race as a global structure and Latin American racial formations, I offer an account of racialization in Colombia. This article analyzes the racial dynamics of resistance to ex-tractivism in Colombia's Universidad Campesina, uniting Indigenous and campesino groups like the Comunidad de Paz de San José de Apartadó. While the dominant race lexicon separates 'campesinos' from 'Indigenous' and 'Black' groups, I argue that the identifier campesino mestizo hides how San José's farmers were 'de-indigenized' yet remain racialized. If racialization works to dominate but also divide the subaltern, then Universidad Campesina participants' cross-ethnic solidarity network both unveils and counters racism. <![CDATA[Memoria: la curiosa historia de un código cultural]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Integrando teorías sobre la raza como una estructura global y las clasificaciones raciales latinoamericanas, se ofrece una descripción de la racialización en Colombia. Este artículo analiza las dinámicas raciales de la resistencia al extractivismo por parte de la Universidad Campesina de Colombia, que une grupos indígenas y campesinos, como la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Mientras que el léxico de la raza dominante separa a los campesinos de los grupos indígenas y negros, sostengo que el identificador campesino mestizo oculta cómo los campesinos de San José fueron desindigenizados pero siguen siendo racializados. Si la racialización funciona para dominar y dividir al subalterno, la red de solidaridad interétnica de la Universidad Campesina revela y contrarresta el racismo.<hr/>ABSTRACT Integrating scholarship on race as a global structure and Latin American racial formations, I offer an account of racialization in Colombia. This article analyzes the racial dynamics of resistance to ex-tractivism in Colombia's Universidad Campesina, uniting Indigenous and campesino groups like the Comunidad de Paz de San José de Apartadó. While the dominant race lexicon separates 'campesinos' from 'Indigenous' and 'Black' groups, I argue that the identifier campesino mestizo hides how San José's farmers were 'de-indigenized' yet remain racialized. If racialization works to dominate but also divide the subaltern, then Universidad Campesina participants' cross-ethnic solidarity network both unveils and counters racism. <![CDATA[Food in South Andean Mining Contexts: Dialogues between Material Culture and Documentary Evidence (19th and 20th centuries)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100183&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza prácticas sociales de alimentación en contextos mineros de plata, oro y esquistos bituminosos del periodo republicano en la precordillera de Mendoza (Argentina) El objetivo es reconstruir la cadena operativa alimentaria y la escala de distribución espaciotemporal de los conjuntos artefactuales de la población, a partir de la integración de seis líneas de evidencia: fuentes documentales, elementos cerámicos, metálicos y vítreos, así come también restos arqueofaunísticos y botánicos Los resultados sugieren que las fases de la cadena operativa alimentaria se encuentran sub o sobrerrepresentadas, con diferencias entre ambos sitios. Respecto a las escalas de distribución, los sitios estuvieron especialmente insertos en circuitos de circulación de productos regionales y, en menor medida, locales y globales.<hr/>ABSTRACT This article analyzes social food practices in mining contexts of silver, gold and bituminous shales of the republican period (mid 19 th to early 20 th century) in the precordillera of Mendoza (Argentina). The objective is to reconstruct the operational food chain of the mining population and the space-time distribution scale of their artifact sets, based on the integration of six lines of evidence: documentary sources, ceramics, metallic and glass elements, as well as archaeozoological and botanical remains. The results suggest that the phases of the operational food chain are under or overrepresented with some differences between the two targeted sites. With respect to the distribution scales, the sites were inserted in circulation circuits of regional products mainly and, to a lesser extent, local and global ones. <![CDATA[Playing Hide-and-Seek with the Children in the Past: Towards a Bioarchaeology of Childhood in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100215&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los niños siempre han estado presentes en la historia de la humanidad y son un porcentaje importante de la población; sin embargo, han sido muy poco estudiados en la arqueología colombiana. Este artículo de revisión pretende re-conocer el potencial investigativo de la infancia y exponer algunas salidas metodológicas y teóricas a las dificultades con las que se encuentran los investigadores a la hora de estudiar a estos individuos a través del registro arqueológico y, particularmente, del bioarqueológico. Este enfoque diferencial en la arqueología apenas comienza a abrirse espacio en América Latina.<hr/>ABSTRACT Children have always been present in the history of humanity and make up a significant percentage of the population, however, they have received little attention in Colombian archaeology. This review article aims to recognize the research potential of childhood and expose some methodological and theoretical alternatives to the difficulties that researchers face when studying these individuals in the archaeological records and, particularly, the bioarchaeological ones. This differential approach in archaeology is recently emerging in Latin America. <![CDATA[To Experience Defaulted Debts: Emotions and Practices Associated with Financial Indebtedness]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100245&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo nos proponemos dar cuenta de las dimensiones afectivas, emocionales y corporales que tienen lugar en situaciones de endeudamiento financiero moroso. Para ello, analizamos las consultas efectuadas por deudores particulares en un blog de asesoramiento legal y nos detenemos en los encuentros mantenidos entre clientes (deudores) y empleados (acreedores) de una oficina de cobranza extrajudicial ubicada en Merlo, provincia de Buenos Aires. La hipótesis que nos guía es que las deudas morosas movilizan prácticas, percepciones y procesos basados en la expresión y gestión de emociones y valores morales.<hr/>ABSTRACT In this article we propose to give an account of the affective, emotional and corporal dimensions that take place in situations of financial indebtedness. For this, we analyze the queries raised by private debtors to a legal advice blog and we examine the meetings held between clients (debtors) And employees (creditors) of an extrajudicial collection study located in Merlo, Buenos Aires province. The hypothesis that guides us is that default debts mobilize practices, processes and perceptions based on the management and expression of emotions and moral values. <![CDATA[Saying Discomfort and Discomfort in Saying at the Urban Margins of Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100273&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Basada en la etnografía realizada en contextos de desigualdad y pobreza (2013-2017) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, este artículo problematiza las relaciones entre los malestares asociados a las condiciones materiales de vida y la práctica de psicoterapias en personas cuyos trabajos son precarios y flexibles. El objetivo es examinar los modos de enunciación de ciertos malestares en términos de ensambles frágiles e inestables, hechos de diferentes materiales, orígenes y cronologías en estos contextos sociales. Después de revisar las orientaciones y argumentos dominantes en la antropología del sufrimiento, se exploran estos malestares como lenguajes menores, por las características particulares que asumen en estas poblaciones.<hr/>ABSTRACT Based on an ethnography carried out in contexts of inequality and poverty (2013-2017) in the Metropolitan Buenos Aires Area, this article problematizes the relationship between discomforts associated with the material living conditions of life and the practice of psychotherapies among people with precarious and flexible jobs. The objective is to examine the ways of enunciating certain discomforts and discontents in terms of fragile and unstable assemblies, made of different materials, origins and chronologies in these social contexts. After reviewing the dominant orientations and arguments in the anthropology of suffering, these discomforts are explored as minor languages given the particular characteristics they assume in these populations. <![CDATA[La gente de Guambia. Continuidad y cambio entre los misak de Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100300&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Basada en la etnografía realizada en contextos de desigualdad y pobreza (2013-2017) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, este artículo problematiza las relaciones entre los malestares asociados a las condiciones materiales de vida y la práctica de psicoterapias en personas cuyos trabajos son precarios y flexibles. El objetivo es examinar los modos de enunciación de ciertos malestares en términos de ensambles frágiles e inestables, hechos de diferentes materiales, orígenes y cronologías en estos contextos sociales. Después de revisar las orientaciones y argumentos dominantes en la antropología del sufrimiento, se exploran estos malestares como lenguajes menores, por las características particulares que asumen en estas poblaciones.<hr/>ABSTRACT Based on an ethnography carried out in contexts of inequality and poverty (2013-2017) in the Metropolitan Buenos Aires Area, this article problematizes the relationship between discomforts associated with the material living conditions of life and the practice of psychotherapies among people with precarious and flexible jobs. The objective is to examine the ways of enunciating certain discomforts and discontents in terms of fragile and unstable assemblies, made of different materials, origins and chronologies in these social contexts. After reviewing the dominant orientations and arguments in the anthropology of suffering, these discomforts are explored as minor languages given the particular characteristics they assume in these populations. <![CDATA[Empresarios, memorias y guerras. Testimonios desde el Pacífico colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252020000100305&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Basada en la etnografía realizada en contextos de desigualdad y pobreza (2013-2017) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, este artículo problematiza las relaciones entre los malestares asociados a las condiciones materiales de vida y la práctica de psicoterapias en personas cuyos trabajos son precarios y flexibles. El objetivo es examinar los modos de enunciación de ciertos malestares en términos de ensambles frágiles e inestables, hechos de diferentes materiales, orígenes y cronologías en estos contextos sociales. Después de revisar las orientaciones y argumentos dominantes en la antropología del sufrimiento, se exploran estos malestares como lenguajes menores, por las características particulares que asumen en estas poblaciones.<hr/>ABSTRACT Based on an ethnography carried out in contexts of inequality and poverty (2013-2017) in the Metropolitan Buenos Aires Area, this article problematizes the relationship between discomforts associated with the material living conditions of life and the practice of psychotherapies among people with precarious and flexible jobs. The objective is to examine the ways of enunciating certain discomforts and discontents in terms of fragile and unstable assemblies, made of different materials, origins and chronologies in these social contexts. After reviewing the dominant orientations and arguments in the anthropology of suffering, these discomforts are explored as minor languages given the particular characteristics they assume in these populations.