Scielo RSS <![CDATA[Profile Issues in Teachers` Professional Development]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-079020180002&lang=pt vol. 20 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Challenges in Sustaining a Peripheral Journal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Scaffolding Learner Puzzling in Exploratory Practice: Perspectives From the Business English Classroom]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study describes a teacher-researcher’s experience of scaffolding his business English learners in identifying, formulating, and exploring language learning puzzles using the principles of exploratory practice. Adopting both qualitative and quantitative methods, the teacher-researcher reflected upon the learner-initiated and learner-centred inquiry as it played out in his UK university setting. Learners’ perspectives revealed an enthusiasm for puzzling, especially when connections were established with their wider world. However, tensions also emerged, including the opaqueness of the scaffolding role and the mind-set shift required from learner-researchers and the teacher-researcher alike. Practical recommendations for teacher-researchers in similar contexts are provided: the need to highlight connection-building between learner puzzles and learners’ wider lives and the importance of recognising distinctions between puzzles and problems.<hr/>Resumen Este estudio describe la experiencia de andamiaje de un docente-investigador con aprendices de inglés de negocios mientras investigaban sus preguntas de aprendizaje o “puzzles” usando la práctica exploratoria. Adoptando métodos mixtos el docente-investigador reflexionó sobre el proceso investigativo de sus aprendices universitarios. Las perspectivas de los aprendices fueron entusiastas, especialmente entre aquellos que establecieron conexiones entre “puzzles” y su experiencia vivencial, pero también revelaron tensiones con la facilitación del “puzzle”, incluida la opacidad del andamiaje y el cambio de mentalidad del docente-investigador y los aprendices-investigadores. Se hacen recomendaciones para docentes-investigadores en contextos similares: la necesidad de resaltar la conexión entre “puzzles” y la experiencia de los aprendices fuera de la clase y la importancia de distinguir entre “puzzles” y problemas. <![CDATA[Foreign Language Faculty Research-Related Beliefs, Perceptions, and Research Motivation at Three Mexican Universities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper examines the research self-efficacy beliefs, research motivation, and perceptions of research importance and research obstacles of 100 professors and lecturers of foreign languages at three Mexican universities. Survey results show that faculty hold moderate to high research self-efficacy beliefs, are highly motivated to conduct research, think research in the area is very important, and perceive that lack of time is the main obstacle to conducting research. The lack of fit between most participants’ relatively high self-efficacy and limited research engagement suggests the possibility that faculty overestimate their research abilities. The implications of these findings are also discussed.<hr/>Resumen Este artículo examina las creencias de autoeficacia para la investigación, la motivación, las percepciones sobre la importancia de esta actividad y los obstáculos que enfrentan 100 profesores de lenguas extranjeras de tres universidades mexicanas para realizarla. Los resultados de una encuesta mostraron que los profesores albergan creencias sobre su eficacia en investigación que van de moderadas a altas. Igualmente, éstos se dicen muy motivados para realizar investigación y la consideran una actividad importante para el área. El obstáculo más recurrentemente mencionado fue la falta de tiempo. La poca consistencia entre el sentido alto de autoeficacia de la mayoría de los participantes y su limitado compromiso para la investigación sugieren la posibilidad de que los profesores hayan sobrevalorado sus habilidades investigativas. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos hallazgos. <![CDATA[Non-native English Speaking Teachers’ Subjectivities and Colombian Language Policies: A Narrative Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article reports the results of a study whose purpose was to trace the configuration of professional subjectivities by analyzing the narratives of four Colombian non-native English speaking teachers in the framework of language policies. In this qualitative-narrative study we used written narratives and narrative interviews as instruments to collect data from the participants who work in different universities and schools in Colombia. Their stories were analyzed using short story analysis, and the results allowed us to identify a core category: Re-creating the self: An entangled, changeable and endless process which shows that the subjectivities are influenced by others, teachers go through processes of acceptance or rejection when configuring them, and knowledge and reflection play an important role.<hr/>Resumen En este artículo se reportan los resultados de una investigación cuyo propósito fue trazar la configuración de subjetividades profesionales analizando las narrativas de cuatro profesores colombianos no nativos de habla inglesa en el marco de las políticas lingüísticas. Este estudio cualitativo-narrativo utilizó narrativas escritas y entrevistas narrativas como instrumentos para recopilar datos de los participantes que pertenecen a diferentes universidades y colegios de Colombia. Sus historias se analizaron utilizando el análisis de historias cortas; los resultados permitieron identificar una categoría central: re-crear el yo: un proceso complejo, cambiante y continuo que muestra que las subjetividades son influenciadas por otros, que se dan a través de procesos de aceptación o rechazo y que el conocimiento y la reflexión son procesos cruciales en las mismas. <![CDATA[The Wisdom of Teachers’ Personal Theories: Creative ELT Practices From Colombian Rural Schools]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Stemming from a study of what it is like to teach English in rural Colombia considering both English language teaching policy and social challenges of these contexts, this paper explores different locally grounded English language teaching practices. Through the analysis of teachers’ narratives and field observations, four examples of such practices are discussed. These examples highlight how teachers intuitively tend to make the most of their expertise, the limited resources available, and the local lingua-cultural repertoires in an attempt to help students make sense of English. From the perspective of language teaching as a socially sensitive practice, findings suggest that teachers’ own experiential and situational knowledge constitutes a powerful platform from which valuable bottom-up practices are and can further be devised.<hr/>Resumen Partiendo de un estudio sobre lo que conlleva enseñar inglés en Colombia rural considerando la política de enseñanza de inglés y los desafíos sociales de estos contextos, este artículo explora prácticas de enseñanza de inglés localmente construidas. A partir del análisis de narrativas de profesores y observaciones de campo, se discuten cuatro ejemplos de dichas prácticas. Éstos resaltan que intuitivamente los profesores tienden a sacar el máximo provecho de su experticia, los recursos limitados disponibles y los repertorios lingüísticos y culturales locales para ayudar a dar sentido al aprendizaje del inglés. Desde la perspectiva de enseñanza de lenguas como una práctica socialmente sensible, estos resultados muestran que el conocimiento experiencial y situacional de los profesores constituye una plataforma fuerte sobre la cual se desarrollan prácticas valiosas. <![CDATA[Foreign Language Planning: The Case of a Teacher/Translator Training Programme at a Mexican University]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The present article reports on a study that set out to investigate the effectiveness of strategies and decisions formulated in foreign language planning to ensure learners’ language achievement in a higher education context which trains learners to become English or French teachers or translators. By drawing on data collected from simulated proficiency tests and interviews with students, teachers, and administrators, the findings show that the foreign language goals have not been met as stipulated in the curriculum, and that there are several shortcomings in the foreign language planning that need the educational community’s consideration. This article also discusses some factors that should be considered in foreign language planning in order to meet language goals in educational contexts.<hr/>Resumen El presente estudio se realizó con el objetivo de explorar la efectividad de estrategias y decisiones como parte de una planificación de lenguas extranjeras. Esta planificación lingüística se ha implementado para promover la competencia lingüística como parte de una licenciatura que prepara estudiantes para ser maestros o traductores de inglés o francés. Al explorar datos estadísticos y de entrevistas con estudiantes, maestros y administrativos, los resultados muestran que los objetivos de las lenguas extranjeras no se han logrado y hay varias limitantes con respecto a su planificación. Estos resultados son de gran relevancia para entender algunos factores que deberían ser considerados en una planificación lingüística con objetivos concernientes a las lenguas extranjeras en contextos de enseñanza y aprendizaje. <![CDATA[Language Interaction Among EFL Primary Learners and Their Teacher Through Collaborative Task-Based Learning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article focuses on research carried out in a private school in Bogotá with a group of English as a foreign language fourth-graders. The study aimed to analyze interaction in the English classroom through action research, based on tasks that promoted collaborative work and involvement of the students and their teacher. The instruments to collect data were video recordings and artefacts from the students’ tasks in the classroom. The analysis of classroom interaction involved the steps of conversational analysis stated by Seedhouse (2004). The study allowed the description of unexpected patterns of interactions among students and their teacher, which revealed changes in the classroom dynamic as a result of the action research plan.<hr/>Resumen Este artículo presenta los hallazgos de una investigación llevada a cabo con estudiantes de cuarto grado de primaria en un colegio de Bogotá. El objetivo principal fue analizar la interacción en las clases de inglés como lengua extranjera. El diseño investigativo responde a la investigación-acción y los instrumentos utilizados para obtener información fueron grabaciones audiovisuales y la producción de tareas, resultado de los talleres elaborados en clase por los estudiantes. Los datos se analizaron a través del análisis conversacional de Seedhouse (2004). El problema planteado permitió describir patrones inesperados en las interacciones entre los estudiantes y su docente, los cuales revelaron cambios en la dinámica del salón de clase. <![CDATA[Integrating Assessment in a CLIL-Based Approach for Second-Year University Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article examines the intervention, through the design and pedagogical implementation of two rubrics based on theory from the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach, to assess the oral competences in English of a group of sophomores in a content subject. The data collection and subsequent analysis included both quantitative and qualitative sources to evaluate students’ oral production and linguistic awareness, and to gather information on students’ opinions concerning the intervention. The findings suggest that the implementation of the instruments was successful in terms of raising students’ language awareness in oral production and provided us with valuable insights regarding their perceptions of a new sort of assessment as part of their learning process.<hr/>Resumen Este artículo examina la intervención, a través del diseño e implementación de dos rúbricas basadas en las teorías surgidas del enfoque del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras para evaluar competencias orales en inglés de un grupo de estudiantes universitarios de segundo año en un curso de contenido dictado en ese idioma. La recolección de datos contempló fuentes cuantitativas y cualitativas para evaluar su producción oral y conciencia lingüística, y para recabar sus opiniones de la intervención. Los resultados sugieren que la implementación de los instrumentos fue exitosa al mejorar la conciencia lingüística de esos estudiantes en la producción oral y nos proporcionó información valiosa relacionada con sus percepciones sobre nuevos tipos de evaluación como parte de su proceso de aprendizaje. <![CDATA[Improving L2 Oral Accuracy and Grammatical Range Through Self-Assessment of Video Speech Drafts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This action research study examines the effect of self-evaluation on grammatical range and grammar accuracy on the English speaking performance of 27 foreign language university and pre-university students enrolled in three different language centers, in three different cities in Colombia. Participants were asked to record themselves answering different IELTS-type tasks for four times during a 6-week period and score and reflect towards their performance using IELTS-type analytical scoring rubrics and journals. Researchers used journals to register impressions, thoughts, and judgments observed during the process. The findings led to conclude that learners highly benefit from applying self-assessment techniques using videos of their production and a language benchmark to compare with in the improvement of their oral language accuracy and grammatical range.<hr/>Resumen El presente estudio de investigación acción examina el efecto que tiene la autoevaluación sobre el rango y la precisión gramatical en la producción oral de 27 estudiantes universitarios y preuniversitarios matriculados en tres diferentes centros de idiomas de Colombia. A los participantes se les pidió que se grabaran, calificaran y evaluaran mientras respondían diferentes tareas similares a aquellas del examen IELTS cuatro veces, durante un período de seis semanas, implementando rúbricas de calificación tipo IELTS. Por su parte, los investigadores usaron un diario para registrar impresiones, pensamientos y juicios observados durante el proceso. Los hallazgos llevaron a concluir que los estudiantes se benefician enormemente de la aplicación de técnicas de autoevaluación, utilizando videos de su producción oral y un referente lingüístico comparativo en la mejora de la precisión del lenguaje oral y rango gramatical. <![CDATA[“Claim - Support - Question” Routine to Foster Coherence Within Interactive Oral Communication Among EFL Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article reports on the results of an action research study that aimed to determine the effect of a thinking routine in the development of coherence in speaking interactions. The study was carried out with two groups of second year business students in an English as a foreign language program at a university in southern Chile. A mixed methods approach was used to collect data before and after the intervention through questionnaires and pre- and post-tests. The findings suggest that the impact of the application of the routine was significant in promoting the speaking competence, especially in developing coherence within interactive communication.<hr/>Resumen Este artículo reporta los resultados de un estudio de investigación-acción que apuntaba a determinar el efecto de una rutina de pensamiento creativo en el desarrollo de la coherencia en las interacciones orales. El estudio fue conducido con dos grupos de estudiantes de segundo año de Ingeniería Comercial de una universidad del sur de Chile. Se usó un método mixto para analizar los datos obtenidos antes y después de la intervención a través de cuestionarios y pruebas. Los resultados sugieren que el impacto de la aplicación de la rutina podría ser considerado significativo para promover la expresión oral, especialmente en el desarrollo de coherencia dentro de la interacción comunicativa. <![CDATA[Promoting Listening Fluency in Pre-Intermediate EFL Learners Through Meaningful Oral Tasks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article reports a study on the implementation of meaningful oral tasks to promote listening fluency in ten pre-intermediate English as a foreign language learners in the English language teaching program at a Colombian public university. The tasks were implemented to overcome the weaknesses these students had to understand oral messages from audio materials and daily-life conversations in classes. A qualitative action-research study with observation field-notes and semi-structured interviews served as the basis for this research. Results indicate that this methodology provided suitable opportunities to foster listening fluency through the development of meaningful oral tasks. Participants developed dynamic assignments that included pre, while, and post intensive-extensive listening practices which allowed them to understand, to interpret oral messages, and to provide suitable responses to do the required tasks.<hr/>Resumen Este artículo reporta una investigación examinó la implementación de tareas orales significativas para promover la fluidez auditiva en diez estudiantes de inglés como idioma extranjero del programa de licenciatura en inglés de una universidad pública colombiana. Las tareas se implementaron para superar las debilidades que los alumnos tenían para comprender mensajes orales de materiales de audio y conversaciones cotidianas de clases. Un estudio de investigación acción, notas de observaciones y entrevistas semi-estructuradas sirvieron como la base metodológica del estudio. Los resultados indican que la metodología proporcionó oportunidades interesantes para fomentar la fluidez auditiva, a través del desarrollo de tareas orales significativas. Los participantes desarrollaron tareas dinámicas que incluyeron prácticas auditivas intensivas-extensivas que les permitieron comprender, interpretar mensajes orales y proporcionar respuestas adecuadas a las tareas que les fueron encomendadas. <![CDATA[Self and Peer Correction to Improve College Students’ Writing Skills]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper describes college students’ writing development process during their foreign language classes throughout a semester. Self and peer correction were implemented to promote error awareness along with the use of an error code and error log in a fifth semester class. The results show that both strategies benefited students’ writing skills and self-awareness which in turn produced, among other outcomes, the development of critical self-assessment of their writing and responsibility for their own learning. This study highlights the importance of allocating class time for continuous training to allow students to systematize their writing practices.<hr/>Resumen Aquí se describe el desarrollo de la escritura de un grupo de universitarios durante un semestre. Se implementaron las estrategias de auto y co-corrección para promover la conciencia del error a través del uso de un código y un registro de error con un grupo de quinto semestre. Los resultados muestran que ambas estrategias beneficiaron las habilidades de escritura de los estudiantes y su conciencia de los errores además del desarrollo de la auto-crítica de su escritura y la responsabilidad por su aprendizaje. Se resalta la importancia de proveer a la escritura un espacio dentro de la clase donde la práctica constante produzca la sistematización de las prácticas de escritura. <![CDATA[Tackling Intermediate Students’ Fossilized Grammatical Errors in Speech Through Self-Evaluation and Self-Monitoring Strategies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The purpose of this action research study was to help English language intermediate students tackle fossilized grammatical errors in their speech, which were verb form, missing subject, and word choice. In order to do so, the researcher used visual input such as pictures and colored stickers for self-monitoring purposes, as well as self-evaluation charts for participants to follow up on their process; additionally, voice recordings and field notes were used to help the researcher keep track of students’ progress. Results showed that participants developed more awareness and attentiveness towards their fossilized mistakes which were reflected in the repairs they were able to make along the implementation process.<hr/>Resumen El propósito de este estudio de investigación-acción fue ayudar a estudiantes de inglés de nivel intermedio a minimizar errores gramaticales fosilizados en su habla, los cuales fueron forma verbal, falta de sujeto y la selección de vocabulario apropiado. Para lograr esto, el investigador usó estímulos visuales tales como fotos y calcomanías coloridas para propósitos de auto-monitoreo, al igual que formatos de autoevaluación para que los estudiantes siguieran su proceso; adicionalmente, grabaciones de voz y notas de campo fueron usadas para ayudar al investigador a hacer seguimiento de los participantes. Los resultados mostraron que los participantes desarrollaron más conciencia y atención hacia sus errores fosilizados, lo cual se reflejó en las correcciones que pudieron hacer a través de la implementación del estudio. <![CDATA[Theater for Language Teaching and Learning: The E Theater, a Holistic Methodology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article reports the findings of a qualitative study based on a long-term application of a theater content-based methodology for L2 learning, supported by professionals in theater and in foreign languages, in The E Theater: an English as a foreign language theater interdisciplinary group at Universidad Nacional de Colombia that has been active since 2008. The data were collected through a longitudinal semi-structured survey, interviews of the participants of the event, and a focus group. As a result, participants stated lowering their affective filter and benefits in their production and comprehension of L2 skills, their intercultural competence, and their cognitive processing of the language derived from the methodology carried out.<hr/>Resumen Este artículo reporta los hallazgos de un estudio cualitativo a largo plazo, basado en la aplicación de una metodología de contenido desde el teatro, y apoyada por profesionales en teatro y en lenguas extranjeras, en The E Theater, un grupo interdisciplinario de teatro en inglés que opera en la Universidad Nacional de Colombia desde 2008. Los datos se recolectaron mediante una encuesta semiestructurada longitudinal, entrevistas a los participantes y un grupo focal. Como resultado, los participantes señalaron una reducción del filtro afectivo, además de beneficios en sus habilidades de comprensión y producción en L2, su competencia intercultural y su procesamiento cognitivo de la lengua. <![CDATA[Pedagogical and Research Approaches in Inclusive Education in ELT in Colombia: Perspectives From Some <em>Profile</em> Journal Authors]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200231&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article reports on a descriptive study carried out in articles published in the Profile: Issues in Teachers’ Professional Development journal that deal with inclusive education in English language teaching in Colombia. The study embraced documentary research and critical discourse analysis which helped us identify trends in pedagogical approaches in foreign language instruction and research approaches employed by the journal’s authors. It also allowed us to examine how such approaches show the presence or absence of inclusive education both in public policies and pedagogical interventions by institutions and individuals. We hope that the outcomes derived from this study nurture further discussion, encourage research, and motivate pedagogical practices that foster inclusive education in foreign language teaching and teacher education.<hr/>Resumen Reportamos un estudio descriptivo sobre la inclusión educativa en la enseñanza del inglés, en artículos de la revista Profile: Issues in Teachers’ Profesional Development. A través del análisis documental y del análisis crítico del discurso identificamos tendencias en enfoques pedagógicos en la enseñanza del inglés y en enfoques investigativos usados por los autores. También examinamos cómo dichos enfoques evidencian la presencia o ausencia de la inclusión educativa tanto en políticas públicas como en intervenciones pedagógicas realizadas por instituciones e individuos. Esperamos que los resultados promuevan la discusión, la investigación y prácticas pedagógicas que fomenten la inclusión educativa en la enseñanza de lenguas extranjeras y en la formación de docentes. <![CDATA[Creating a Teacher Development Program Linked to Curriculum Renewal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902018000200249&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper presents one Colombian university English as a foreign language program’s in-house teacher development program for curriculum renewal. This program is an innovative attempt to prepare teachers for implementing a new curriculum and, simultaneously, engages them in professional development activities. The program is a response to the lack of existing teacher and professional development models that fit certain specific contextual needs, including preparation for implementing new curriculum as well as emphases in the updating of particular teaching practices. In addition to presenting the program, the article also describes the integration of key aspects of various existing models of teacher and professional development into one program that meets contextual needs while encouraging positive change among faculty and students.<hr/>Resumen Este artículo presenta un programa de desarrollo profesoral de una universidad colombiana para acompañar una renovación curricular. Este modelo se presenta como una iniciativa innovadora para preparar profesores en implementar un nuevo currículo y, simultáneamente, involucrarlos en actividades de desarrollo profesional. El modelo se da en respuesta a la carencia de modelos existentes de desarrollo profesoral que respondan a las necesidades particulares de un contexto, que incluyan preparación para la implementación de un nuevo currículo, así como un énfasis en la actualización de las prácticas de enseñanza. Adicionalmente, el artículo describe la integración de aspectos clave de modelos existentes en un solo modelo que responda a las necesidades contextuales y al mismo tiempo promueva cambios positivos en los docentes, estudiantes y programas.