Scielo RSS <![CDATA[Profile Issues in Teachers` Professional Development]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-079020100001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Motivación de adolescentes para mejorar su expresión oral mediante el juego en un colegio público colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Our project was implemented with tenth grade students of a public school located in the Usme Zone in Bogotá. We decided to develop this action research project because we were concerned about our students' difficulties when attempting to speak English. They felt inhibited with activities that involved oral interaction mainly because they were afraid of criticism and jokes about what they said. To develop our project we used video recordings, the teacher's journal and questionnaires answered by the students. The results showed that students felt better, free and confident when they participated in oral tasks, particularly during games. We saw collaboration, solidarity and interaction among them. In addition, they were relaxed and happy at the time they had to perform in small groups.<hr/>El mejoramiento de las habilidades lingüísticas a través del juego se adelanto con estudiantes de grado décimo de un colegio público ubicado en la localidad de Usme, en Bogotá. Se decidió desarrollar este proyecto de investigación-acción porque las dificultades de los estudiantes para hablar en inglés eran preocupantes. Estos se sentían inhibidos en las actividades que involucraran interacción oral, principalmente porque sentían temor ante las críticas y las bromas acerca de lo que dijeran. Para el desarrollo del proyecto se utilizaron videograbaciones, el diario de profesor y cuestionarios que respondieron los estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes se sintieron mejor, libres y seguros cuando participaron en actividades orales, particularmente en juegos. Así, se observo colaboración, solidaridad e interacción entre ellos. Además, estuvieron motivados y contentos a la hora de actuar en grupos pequeños. <![CDATA[Observación de candidatos a profesores que se observan a sí mismos: reflexiones sobre un programa de práctica docente en Turquía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article presents the findings of a study that investigates pre-service English teachers' reflections on their teaching performance after watching their videotaped lessons in company with their university supervisor. This study, conducted during the spring semester practicum program in the 2007-2008 academic year, examines how the teacher candidates felt about their teaching while watching a video of a real lesson taught in a classroom. The findings of this study suggest that after the teacher candidates watched their own teaching with the supervisor, they made specific comments about teacher talk and about students' participation and interest in the lesson. The findings also show that the use of video recording in the practicum program provided opportunities for reflection and helped teacher candidates evaluate their performance more critically.<hr/>Este artículo presenta los hallazgos de un estudio que investiga las reflexiones de futuros profesores de inglés respecto a su desempeño docente después de haber visto con su asesor de practica de la universidad las grabaciones de sus propias clases. Este estudio, realizado durante la práctica semestral de primavera en el periodo académico 2007-2008, examina como se sintieron los practicantes respecto a su forma de ensenar cuando veían un video de una clase dictada en un salón de clase real. Los hallazgos del estudio sugieren que después de que los practicantes o futuros docentes observaron en compañía de su supervisor su forma de ensenar, hicieron comentarios relacionados especialmente con la forma de hablar de los profesores y con la participación e interés de los estudiantes en la clase. Los hallazgos también muestran que la grabación en video en el programa de practica docente generó oportunidades para reflexionar y ayudo a los practicantes a evaluar su desempeño de una forma mas critica. <![CDATA[La interacción oral auténtica en la clase de inglés: lo que significa y lo que no]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The communicative approach in EFL education has generated a concern for the development of communication in the foreign language classroom within which the promotion of oral interaction is usually paramount. However, what constitutes authentic oral interaction is sometimes not clearly understood and some of the activities that take place in the classroom seem unlikely to generate meaningful opportunities for the development of oral interaction. To address this gap, this paper characterizes four samples of oral communication exchanges that occur in Colombian EFL secondary school classrooms in Monteria and discusses their effectiveness for developing meaningful oral production in both student-student and teacher-student interaction. The paper has two main sections: the first is devoted to the analysis of student-student interaction, and the second to discussing teacherstudent exchanges.<hr/>El enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera ha generado una preocupación por el desarrollo de la comunicación en el aula de clases, en la cual se da gran importancia a la interacción oral. Sin embargo, aún se entiende poco lo que constituye la interacción oral autentica y por ello las actividades de aprendizaje generan pocas oportunidades significativas para el desarrollo de la interacción oral. Por ello, el presente artículo caracteriza cuatro ejemplos de interacción oral comunes a las aulas de inglés de escuelas públicas de Montería, Colombia y discute su efectividad para desarrollar una producción oral significativa en la interacción estudiante-estudiante y profesor-estudiante. El artículo tiene dos secciones: la primera se encarga del análisis de la interacción estudiante-estudiante, la segunda discute la interacción profesor-estudiante. <![CDATA[Responsabilidad moral y confianza como factores que influyen en la participación del profesor en el cambio educativo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Various factors that are not easily observed have a strong impact on educational change. In this paper, I examine some of the issues that emerged from the data collected while exploring my informants' perceptions and attitudes towards their changing roles when confronted with curriculum innovation. This research demonstrates that the experience teachers acquire during their career may often enable them to participate in the design of a new study plan. However, this experience does not always justify their role as curriculum-designers in either the eyes of their colleagues or in their own eyes, particularly when coerced into playing this or other roles. The results indicate that teachers, depending on their levels of moral responsibility and confidence, become involved in different roles during their teaching career.<hr/>Existen diversos factores que tienen un fuerte impacto en el cambio educativo y que no se observan fácilmente. En este artículo examino algunos de los temas que emergieron de los datos recogidos mientras exploraba las opiniones y las actitudes de mis informantes hacia sus roles siempre cambiantes cuando se enfrentan a la innovación curricular. Esta investigación demuestra que los profesores, con la experiencia que adquieren durante su carrera, pueden permitirse a menudo participar en el diseño de un nuevo plan de estudios. Sin embargo, para sus colegas o para ellos mismos, esta experiencia no justifica siempre su papel como diseñadotes de un plan de estudios particularmente cuando están obligados a jugar este u otros roles. Los resultados indican que los profesores se involucran en diversos roles durante su carrera como profesores, dependiendo de sus niveles de responsabilidad moral y de confianza. <![CDATA[Desarrollo del discurso académico y la voz: retos de una estudiante de inglés como segunda lengua y sus profesores]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Drawing on critical, socio-cultural and sociolinguistic theories of writing, text and voice, this ethnographic study examines the challenges that a mature ESL student and her instructors in a university course on Spanish Language Media face as they co-construct a common understanding of academic literacy and voice in an undergraduate General Studies Program offered by a university in Western Massachusetts. Intertextual analysis of the data suggests that traditional product-based approaches to helping students develop academic literacy might not be very effective. However, to be able to take a different approach, such as the one suggested by genre scholars, both faculty teaching content subjects and writing tutors would need appropriate training.<hr/>Con base en teorías criticas, socioculturales y sociolingüísticas sobre escritura académica, texto y voz, este estudio etnográfico explora los retos que enfrentan una estudiante hablante de inglés como segunda lengua y sus profesores de un curso de Medios de Comunicación en Lengua Española al construir conjuntamente los conceptos de literacias académicas y de voz en un curso de pregrado en estudios generales ofrecido por una universidad en Massachusetts. El análisis intertextual de los datos recogidos muestra que algunos métodos tradicionales dirigidos a la elaboración de productos pueden resultar poco efectivos para apoyar el desarrollo de la escritura académica. Sin embargo, se concluye que para usar metodologías mas efectivas, como las propuestas por las teorías de genero, es indispensable que tanto los profesores de las diferentes materias como los tutores reciban el entrenamiento adecuado. <![CDATA[La enseñanza del inglés a través de historias: una forma divertida y significativa para que los niños aprendan el idioma]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article presents the results of a study on utilizing stories for teaching English as a foreign language to children in first, second and third grades. It was carried out in a Colombian public elementary school in Bucaramanga, Colombia. The proposal was initiated by a group of student-teachers at Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga. During the research process the student-teachers were required to plan the course syllabus, create their own stories according to the children's interests and likes, plan the lessons, and collect and analyze data. Although the student-teachers worked in different grade levels, the results of the study present similarities such as the children's motivation when the stories were told or read, increased participation in the different activities, comprehension of the stories, and acquisition of the new vocabulary.<hr/>Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el uso de historias para la enseñanza del inglés a niños en los grados primero, segundo y tercero. El estudio se llevo a cabo en una escuela pública de Bucaramanga, Colombia. La propuesta fue iniciada por un grupo de docentes en formación de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga. Durante el proceso de investigación los docentes elaboraron e implementaron una propuesta de intervención, y además recolectaron y analizaron datos. Aunque los docentes trabajaron en diferentes grados, los resultados del estudio presentaron similitudes, tales como gran motivación de los niños al escuchar o leer las historias, alta participación en las diferentes actividades, comprensión de las historias y adquisición de vocabulario. <![CDATA[Estrategias de lectura para el desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de lectura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper reports an action research project which examined the foreign language reading comprehension of public school eighth graders who experienced a directed reading-thinking approach with strategies for comprehension and application. The strategies used were prediction, prior knowledge, graphic organizers, and questions. Data analyzed included participants' perceptions of the usefulness of the strategies and students' work on the graphic organizers and reading worksheets. Findings showed that participants thought that the strategies and an interactive reading task improved reading comprehension. The majority of students used English to answer knowledge, comprehension and a good number of application questions. The answers to the application questions provided by the less proficient students were, despite their use of Spanish, unclear.<hr/>En este artículo se hace un reporte sobre un proyecto de investigación acción que examino la comprensión de lectura en lengua extranjera de estudiantes de grado octavo de un colegio público, quienes vivenciaron un enfoque de lectura dirigida hacia el pensamiento, con estrategias para la comprensión y la aplicación. Se utilizaron las estrategias de predicción, conocimiento previo, organizadores gráficos y preguntas. El análisis de datos incluyo las percepciones de los participantes sobre la utilidad de las estrategias y el trabajo de los estudiantes en organizadores gráficos y en talleres de lectura. Los resultados mostraron que los participantes consideraron que las estrategias y una actividad de lectura interactiva permitieron mejorar la comprensión de lectura. La mayoría de los estudiantes usaron el inglés para responder a preguntas de conocimiento, comprensión y un buen numero de preguntas de aplicación. Se encontró además que las respuestas que dieron los estudiantes con bajo nivel de inglés a las preguntas de aplicación no fueron claras, a pesar del uso de español. <![CDATA[Voces silenciadas: identidad, lengua y pensamiento de la comunidad nasa en contextos bilingües colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article is the result of a theoretical investigation and a reflection guided by a revision of literature and a set of interviews conducted of two members of the Nasa community: Adonias and Sindy Perdomo, father and daughter who belong to a Nasa sub-community located in Tierradentro, Cauca, southwestern Colombia. The article addresses three major factors. Firstly, it depicts identity processes that are constructed and constituted through language. Secondly, it explores the power structures perceived by two Nasa people, one of Colombia's minority groups. Finally, it identifies and connects correlating dots between the literature, the testimonies of Adonias and Sindy Perdomo and the teaching practices, approaches and beliefs in the area of ELT (English Language Teaching) in Colombia.<hr/>Este artículo es el resultado de una investigación teórica y una reflexión cimentada en una revisión literaria y en entrevistas aplicadas a dos personas de la comunidad nasa: Adonias y Sindy Perdomo, padre e hija, pertenecientes a la población ubicada en Tierradentro, Cauca, en el suroccidente colombiano. El artículo trata tres aspectos principales. Primero, describe procesos identitarios construidos y constituidos por medio del lenguaje. Segundo, explora la distribución de poder tal como es percibida por dos personas de la comunidad nasa, uno de los grupos minoritarios de Colombia. En último lugar, traza las correlaciones entre la literatura, los testimonios de Adonias y Syndi Perdomo, y las prácticas y creencias existentes y predominantes en el área de la enseñanza del inglés en Colombia. <![CDATA[El papel de la música en la producción oral en inglés de niños y jóvenes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article reports on a study conducted at Universidad Nacional de Colombia in the foreign language extension courses. The author shows how young learners who study English in this program can develop their oral production by making and listening to music. The study took place in the first semester of 2009 and followed the qualitative and descriptive approaches to classroom research. The author describes how young learners view music as a ludic tool that will improve their oral performance and how the activities applied by a music teacher help to reinforce the language topics studied in other English classes.<hr/>Este artículo reseña un estudio realizado en la Universidad Nacional de Colombia en los cursos de extensión de lenguas extranjeras. El autor muestra como los niños y jóvenes que estudian inglés en este programa pueden desarrollar su producción oral creando y escuchando música. El estudio se realizo en el primer semestre del 2009 y siguió los enfoques cualitativo y descriptivo para la investigación en el aula. El autor describe como perciben los niños y jóvenes la música como una herramienta lúdica para mejorar su desempeño oral y como las actividades musicales que realiza un profesor de música ayudan a reforzar los temas estudiados en otras clases de inglés. <![CDATA[Diseño de exámenes de suficiencia para acreditar el conocimiento previo en literatura americana y británica en un programa de educación bilingüe]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article aims at identifying the kind of American and British literature tests that can be designed to allow students who enter a bilingual education program at a private university in Colombia to have their previous knowledge in these two subjects accredited through a proficiency test. Students' needs, opinions, beliefs, existing commercial tests, the University's (specifically, the one where the study was conducted) literature programs, several anthologies, and competences required in the education program were all taken into consideration. Then the tests were developed, piloted, and validated with a focus group composed of ten students of said program. The results indicated that students require previous knowledge, literary competence, and command of the English language because those are determining factors in successfully passing the tests.<hr/>Este artículo busca identificar un modelo óptimo para un examen de literatura americana y británica que se puede diseñar para que los estudiantes que inician el programa de educación bilingüe de una universidad privada en Colombia puedan acreditar el conocimiento previo en estas dos materias, mediante un examen de suficiencia. Para el diseño de los exámenes se tuvieron en cuenta las necesidades y opiniones de los estudiantes, así como exámenes comerciales existentes, los programas de literatura de la universidad, varias antologías y las competencias requeridas por el programa de educación. Los exámenes diseñados se pilotearon y se validaron con un grupo de 10 estudiantes del programa en mención. Se determinó que los estudiantes requieren un conocimiento previo, competencia en literatura y un nivel competitivo en inglés, para aprobar satisfactoriamente los exámenes. <![CDATA[El diseño y desarrollo de materiales para cursos en línea: algunos rasgos y recomendaciones]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article discusses various features in the design and implementation of online course materials. The author provides a critical review of some instructional design patterns and expands on the alignment among instruction, motivation and learners' performances as part of a curriculum design process. In this context, the author emphasizes the value of permanent analysis and assessment to support an efficient management of online environments in which knowledge construction and interaction find common ground on which to evolve. The author argues in favor of steady and competent efforts to implement varied educational strategies posed both for online instructors and learners. Practical recommendations are espoused for the designers of online courses.<hr/>Este artículo discute distintos rasgos relacionados con el diseño y el uso de materiales en cursos virtuales. La autora ofrece una reseña crítica de algunos patrones del diseño instruccional y ahonda en la alineación existente entre instrucción, motivación y desempeño de los estudiantes como parte de un proceso de diseño curricular. En este contexto, la autora hace énfasis en el valor que tienen el análisis y la evaluación permanentes para apoyar el manejo eficiente de los ambientes virtuales en los que la construcción de conocimiento y la interacción encuentran un lugar común para su evolución. La autora defiende la idea de hacer esfuerzos constantes y competentes para usar distintas estrategias educativas, planteadas tanto para instructores virtuales como para sus estudiantes. Finalmente, se presentan recomendaciones practicas para los diseñadores de cursos virtuales.