Scielo RSS <![CDATA[Profile Issues in Teachers` Professional Development]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-079020120001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Uso de canciones para motivar a los estudiantes de grado sexto a desarrollar habilidades orales en inglés]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article contains the procedures and findings of an investigation carried out by a team of teachers with the purpose of motivating students to speak English. We observed students' lack confidence to talk and that they had little motivation toward learning English. Thus, we used songs as a main resource in conjunction with different kind of activities thus giving students the opportunity to learn in a fun way during their first years of learning a foreign language. As a result of this research project, we found that learners could pronounce many words freely and accurately in a non-threatening environment. Students acquired new vocabulary and, the most important aspect, they were motivated to learn English.<hr/>Este artículo presenta los procedimientos y resultados de una investigación realizada por un grupo de maestras, cuyo propósito era motivar a estudiantes de grado sexto a hablar en inglés. Observamos en los estudiantes inseguridad para hablar y poca motivación para aprender inglés. Por ello, optamos por usar canciones para articularlas a diferentes tipos de actividades, con el fin de darles a los estudiantes la oportunidad de aprender de manera divertida en sus primeros años de aprendizaje de una lengua extranjera. Con este proyecto de investigación logramos que los estudiantes pudieran pronunciar muchas palabras libre y correctamente en un ambiente de aprendizaje armonioso. Los estudiantes adquirieron vocabulario nuevo y, lo más importante, se motivaron a aprender inglés. <![CDATA[La conciencia intercultural de estudiantes adolescentes al usar materiales con contenido cultural en la clase de inglés]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article reports on a qualitative and interpretative case study conducted at a high school located in the southeast of Bogotá. The case is comprised of a group of fifty-one eighth graders who had had little contact with English. It aimed at exploring how these adolescents made sense of the culture-based materials implemented in the English lessons, and at describing their perceptions about foreign cultures. Video and audio recordings, surveys, field notes and students' artifacts were used to collect data. In this article, teachers can find some materials and reflections upon cultures as well as some ideas on how they can be adapted to their own needs and/or teaching contexts.<hr/>En este artículo se reporta un estudio de caso de tipo cualitativo e interpretativo que se realizó en un colegio público del suroriente de Bogotá, con un grupo de cincuenta y un estudiantes del grado octavo, quienes tenían poco contacto con el idioma inglés. El objetivo fue explorar cómo estos adolescentes entendían los materiales con contenido cultural usados en las clases de inglés y describir sus percepciones de las culturas extranjeras presentadas en los materiales. Se recolectó información mediante grabaciones de video y audio, encuestas, diario de campo y material elaborado por los estudiantes. En este artículo, los profesores pueden encontrar materiales y reflexiones sobre culturas y adaptarlos a sus necesidades o contextos. <![CDATA[Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante la lectura de textos literarios auténticos: una perspectiva constructivista]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article describes an action research experience carried out in an advanced English as a foreign language classroom of the language program at a university in Bogotá, Colombia, in 2010. The study proposes the inclusion of authentic literary texts in the English as a foreign language classroom through the implementation of four constructivist approaches as a means to develop intercultural communicative competence. Data were collected to show how those approaches engaged learners to read authentic literary short stories, to negotiate meaning, and to develop intercultural competence. It demonstrates that integrating language and literature in English as a foreign language not only constitutes a communicative reading practice, but the opportunity to construct cultural knowledge through social interaction.<hr/>Este artículo describe una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una universidad colombiana en Bogotá, en el año 2010. El estudio propone la inclusión de textos literarios auténticos en el contexto de inglés como lengua extranjera mediante la implementación de cuatro enfoques constructivistas como recurso para desarrollar la competencia comunicativa intercultural. Los datos recolectados demuestran cómo tales enfoques contribuyeron a que los estudiantes leyeran cuentos literarios auténticos, negociaran significado y desarrollaran su competencia intercultural. La integración del lenguaje y la literatura no solamente constituye una práctica de lectura comunicativa, sino la oportunidad de construir conocimiento cultural a través de la interacción social. <![CDATA[El impacto de las diferencias regionales en las actitudes de docentes de primaria respecto a la alternancia de códigos por parte de los estudiantes en un distrito escolar del sur de Texas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study focused on investigating whether the teachers' geographical distribution influences their attitudes towards their students' use of code switching. The study was guided by the following research question: Are there differences between teachers' opinions of the north elementary schools and teachers' opinions of the south elementary schools, which are predominantly Hispanic, towards their students' use of code switching? If so, why? A twenty-item structured survey was utilized. The population consisted of 279 elementary school teachers at seven Northern and seven Southern schools in the same South Texas region. The data were analyzed with descriptive statistics. Findings showed that Southern teachers had more prejudices towards code switching than those from the North, who were more receptive to this socio-cultural and linguistic phenomenon due to the ethnic makeup of their classrooms.<hr/>En esta investigación se buscó indagar si la ubicación geográfica de los maestros de primaria influía en su percepción acerca de la alternancia de códigos de los estudiantes de un distrito escolar del sur de Texas. La pregunta central fue: ¿Existe alguna diferencia entre la opinión de los maestros de escuela primaria del sur y aquellos maestros del norte, quienes son principalmente hispanos, en cuanto al uso de la alternancia de códigos de sus alumnos? En caso afirmativo, ¿por qué? Se usó un instrumento de 20 reactivos. La población estudiada fueron 279 maestros de 7 escuelas primarias del norte y 7 del sur de la misma región. Se usó un método de estadística descriptiva para analizar los datos. Los resultados muestran que los maestros del sur tienen más prejuicios acerca de la alternancia de códigos que los del norte. Estos últimos se caracterizan por ser más receptivos a este fenómeno sociocultural y lingüístico debido a la conformación de sus aulas de clase. <![CDATA[Efectos de la instrucción de estrategias en un curso de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera: un estudio de caso]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Strategy instruction is useful in teaching contexts. This paper examines the effects of strategy instruction in an EFL reading comprehension course carried out with 26 undergraduate students at a Colombian university. As a research method, a case study was implemented. There were three instruments with which to collect data: reading comprehension tests, teacher's field notes and self-reflection in class at the strategy instruction phase, and a learning perception questionnaire. Given that students improved in reading comprehension, it would seem that reading strategy instruction is indeed very useful. Also, it was noted that when students applied reading strategies, they became more self-confident and this in turn enhanced their motivation. Finally, when students applied the reading strategy approach, the use of dictionaries decreased considerably.<hr/>La instrucción basada en estrategias es útil en los contextos de lectura. Este artículo reporta los efectos de instrucción basada en estrategias de lectura en inglés como lengua extranjera a un grupo de 26 estudiantes de enfermería de una universidad colombiana. Como método de investigación se llevó a cabo el estudio de caso. Para recolectar la información, se aplicaron tres instrumentos: pruebas de comprensión de lectura, notas de campo y la autorreflexión en clase en la fase de instrucción de estrategias, y un cuestionario de percepción de aprendizaje. Debido a que los estudiantes mejoraron en la comprensión de lectura, se concluye que la instrucción basada en estrategias de lectura parece ser beneficiosa. Se observó que cuando los estudiantes aplicaban las estrategias de lectura, mostraban mayor autoconfianza, lo cual incrementó su motivación. Además, cuando los estudiantes aplicaban el enfoque de estrategias de lectura, el uso del diccionario disminuyó considerablemente. <![CDATA[Al aire": participación en un programa de radio en línea para fomentar la confianza al hablar. Un estudio basado en estrategias de aprendizaje cooperativo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The daily observation of class sessions has enabled me to recognize that students possess a feeling of self-distrust in oral activities. For this reason, I designed a study carried out with a group of twelve eighth graders. This article illustrates an action research project conducted to enhance students' confidence when speaking on an online radio show. The data were collected by using surveys applied to students, audio and video recordings and a teacher's journal. The data analysis procedures included a blend of inductive analysis, grounded theory and trend analysis. Results indicated that the research process prompted students' speaking confidence through the use of technology. The study was also an opportunity to improve the teacher's performance, and become a facilitator by steering a pedagogical intervention that allowed students to make decisions to overcome their lack of speaking confidence.<hr/>La observación diaria de las clases de inglés me ha hecho reconocer que los estudiantes manifiestan una sensación de frustración al participar en actividades de producción oral. Por esta razón decidí diseñar un estudio para desarrollar la confianza de los estudiantes en la producción oral, participando en un programa de radio en línea. Dicho estudio de investigación-acción se llevó a cabo con un grupo de doce estudiantes de octavo grado. Los datos fueron recolectados con encuestas aplicadas a los estudiantes, grabaciones en audio y video y diarios de la docente. El análisis de datos se realizó usando una combinación de análisis inductivo, teoría fundamentada y análisis de tendencias. Los resultados indican que el proceso de investigación fue una experiencia positiva que facilitó la confianza al hablar en lengua extranjera usando la tecnología. El estudio fue también una oportunidad para apoyar y mejorar el trabajo del docente, quien asumió el papel de facilitador al diseñar una intervención pedagógica que permitió a los estudiantes tomar decisiones para superar su falta de confianza en actividades orales. <![CDATA[Aprendizaje de idiomas mediante la modalidad de autoacceso: percepciones y experiencias de los estudiantes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es With the aim of fostering autonomy in learning, both innovations, the self-access centre and the mode of learning derived from it, were adopted in the context of the study (Language Centre in the University of Veracruz, Mexico). Based on a case study, I have adopted a qualitative perspective to do this research, which aimed to know how the students undergoing this new English learning mode perceived it and what their experiences were within the no-class courses. The purpose of this article is to present the main themes that emerged after gathering the data for this study. It concludes with suggestions for a more contextualized and critical adoption of innovations in the English as a Foreign Language arena.<hr/>En el contexto de este estudio (Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana, México), y con la finalidad de promover la autonomía en el aprendizaje, se adoptaron dos innovaciones: los centros de autoacceso y el aprendizaje de lenguas en ellos. Basándome en una investigación realizada con el fin de conocer cómo perciben y experimentan los estudiantes esta nueva modalidad de aprendizaje de inglés, el propósito del presente artículo es mostrar los principales temas que surgieron a partir de la colecta de datos. El estudio concluye con la sugerencia de que la adopción de innovaciones en el terreno de la enseñanza de inglés como lengua extranjera se haga de manera más contextualizada y sea más crítica. <![CDATA[Uso de la metodología de estudio de casos para aproximarse a las concepciones de profesores de inglés sobre las estrategias disciplinarias en el aula]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es This qualitative study aims at identifying the disciplinary strategies claimed to be used by a group of five secondary classroom teachers of English in public or semi-public schools in Chile. To conduct this research, a semi-structured interview was applied to participants. The data were analyzed using the principles of semantic content analysis and the grounded theory technique in order to organize the categories and subcategories from the data. The results show that some of the teachers declare using a rising tone of voice, scolding and expelling difficult students from the classroom as key disciplinary techniques; other teachers claim that disciplinary strategies help them to accomplish the teaching aim in a lesson.<hr/>Este estudio cualitativo tiene como objetivo identificar las estrategias disciplinarias que declara usar un grupo de cinco profesores de inglés como lengua extranjera, de la enseñanza secundaria, que laboran en la educación pública o semipública en Chile. El estudio se basó en una entrevista semiestructurada, cuyos datos se interpretaron a partir de los principios del análisis del contenido semántico y la técnica de la teoría fundamentada. Luego se organizaron en categorías y subcategorías. Los resultados muestran que la mayoría de los informantes declara aumentar el tono de su voz o emplear la reprensión y la expulsión del aula como técnicas para mantener la disciplina. Otros expresan que las estrategias de disciplina les ayudan a alcanzar el objetivo de la clase. <![CDATA[Creencias de los profesores acerca de la evaluación en un contexto de inglés como lengua extranjera en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es There is evidence that teachers' beliefs on teaching and learning exert an influence on the way they teach and assess learning, and on what students learn. Therefore, it is central that overt attention is devoted to the perceptions teachers have and how they influence teaching and learning. In this article we describe a study on teachers' beliefs about assessment, in general, and about the assessment systems used at a language center of a private university in Colombia. Surveys, written reports, and interviews were used to research the beliefs of sixty-two teachers. Results indicate a contradiction between what they say they do and what they believe, suggesting that teachers need opportunities for reflection, selfassessment and more guidance on formative assessment practices.<hr/>Diferentes estudios evidencian que las creencias de los profesores acerca de la enseñanza y el aprendizaje influyen tanto en la manera de enseñar y evaluar como en lo que los estudiantes aprenden. Consecuentemente, es necesario prestar atención a las percepciones de los profesores y a cómo estas influyen en la enseñanza y el aprendizaje. En este artículo describimos un estudio realizado en un centro de idiomas de una universidad privada en Colombia, sobre las creencias de los profesores respecto a la evaluación en general y a los sistemas de evaluación que se usan allí. Exploramos las creencias de sesenta y dos profesores mediante encuestas, reportes escritos y entrevistas. Los resultados indican una contradicción entre lo que los profesores dicen hacer y lo que creen. También sugieren que los profesores necesitan oportunidades para la reflexión, la autoevaluación y más orientación en prácticas de evaluación formativa. <![CDATA[El debate del inglés como lengua extranjera o como lengua franca: sensibilización de docentes de inglés como lengua extranjera hacia la enseñanza del inglés como lengua franca]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es The function of English as a lingua franca for communication needs rethinking in the teaching of English as a foreign language classroom as a consequence of globalisation. The present contribution is an empirical study carried out in an Italian university environment which aims to show how teachers should take on board awareness raising activities in the recognition of other varieties of English which, albeit not exploited as benchmarks for language testing and certification, must nevertheless boast a relevant place in the global scenario. This can be achieved in practical terms by interrogating an expressly made corpus of Chinese English news texts and carrying out simple concordance activities.<hr/>Debido a los procesos de globalización, la función del inglés como herramienta internacional o como lengua franca para la comunicación exige un replanteamiento de la enseñanza del inglés como idioma extranjero. En este artículo se presenta un estudio empírico llevado a cabo en un contexto universitario italiano que pretende mostrar cómo los docentes deberían desempeñar actividades para facilitar el reconocimiento de otras variedades del inglés que, al no ser utilizadas como modelos de evaluación y certificación lingüística, exigen en cambio una mayor atención en el escenario global. En la práctica, esto puede realizarse analizando un corpus específico de textos periodísticos en inglés chino y llevando a cabo actividades sencillas de concordancias. <![CDATA[Exploración de las relaciones de poder y solidaridad entre estudiantes de primaria en la clase de inglés como lengua extranjera]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article derives from a critical discourse analysis study that reports the characteristics of elementary school students' power and solidarity relations in English as a foreign language classroom in Bogotá, Colombia, while we were doing our teaching English as a foreign language practicum. The study was based on theories of power and solidarity. The findings suggest that there are different forms of exercising power and solidarity in the classroom. Power can be resisted, challenged, or exercised by means of reproaches. Solidarity can take the form of taking sides to protect friends. These findings allow us to be aware of the complexities of the English language class.<hr/>Este artículo se deriva de un estudio de análisis crítico del discurso que reporta las características de las relaciones de poder y solidaridad presentes en una clase de inglés como lengua extranjera, en un colegio de primaria. Para este estudio, que se realizó durante nuestra práctica pedagógica en inglés, empleamos la metodología de análisis crítico del discurso y las teorías de poder y de solidaridad. Los resultados reflejan que hay diferentes formas de ejercer poder y solidaridad en el salón de clase. El poder puede ser resistido, retado o ejercido con reproches hacia los demás, en tanto que la solidaridad puede caracterizase por tomar partido para proteger a los amigos. Estos resultados nos permiten ser conscientes de las complejidades que se presentan en la clase de lengua inglesa. <![CDATA[El uso de una bitácora o <i>blog</i> para guiar a estudiantes principiantes en el uso apropiado de los adjetivos cuando escriben descripciones en inglés]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Beginner students often have difficulties using adjectives when they write descriptions in English. This article focuses on the procedures used to help my sixth grade students understand and use adjectives in the correct order by using a blog. To achieve the objective of the project I decided to implement an innovation in and out of class practices, particularly when guiding students in writing descriptions. Hence, different activities were designed using some worksheets during the lessons in the classroom and some exercises implemented in a blog. The results showed that at the end of the implementation the majority of students' descriptions improved in terms of using adjectives related to nouns and the students increased their understanding of the use of this grammar issue.<hr/>Los estudiantes principiantes suelen tener dificultades en el uso de los adjetivos cuando escriben descripciones en inglés. Este artículo se centra en los procedimientos usados con el fin de lograr que mis estudiantes de grado sexto entendieran y emplearan los adjetivos de manera correcta, mediante el uso de una bitácora o blog. Para lograr este objetivo decidí implementar una innovación en las prácticas dentro y fuera de clase, particularmente en la guía brindada a los estudiantes para escribir descripciones. Consecuentemente, se diseñaron diversas actividades que incluyeron guías de trabajo para realizar durante las clases y algunos ejercicios para desarrollar en un blog. Los resultados mostraron que la mayoría de las descripciones escritas por los estudiantes mejoraron en términos de uso de los adjetivos en relación con los sustantivos descritos y, asimismo, que los estudiantes incrementaron su entendimiento respecto al uso de esta categoría gramatical.