Scielo RSS <![CDATA[Profile Issues in Teachers` Professional Development]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-079020140001&lang=en vol. 16 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The Role of Songs in First-Graders' Oral Communication Development in English</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en We report on an action research project aimed at developing oral communication in first-graders, using songs as a strategy for young learners to use and enjoy English. It was developed at a Colombian public school over three months. The teacher-researchers attempted to encourage students using simple and amusing songs to help them learn new vocabulary in English and develop oral skills from the very moment they began their literacy process. In this article, we attempt to share our findings obtained from data collected through direct observation, field notes, video recordings, and interviews that show the process followed by very young learners to acquire vocabulary by singing.<hr/>Reportamos un proyecto de investigación cuyo objetivo era desarrollar habilidades en la comunicación oral en niños de primero de primaria, a partir del empleo de canciones como estrategia para usar y disfrutar el inglés. El estudio se llevó a cabo en un colegio público colombiano, durante tres meses. Las docentes-investigadoras trataron de motivar a los estudiantes con canciones sencillas y divertidas para ayudarlos a aprender nuevo vocabulario en inglés, a la vez que desarrollaban destrezas orales en la lengua inglesa desde el inicio de su proceso de alfabetización. En este artículo compartimos los hallazgos provenientes de los datos recogidos a través de observación directa, notas de campo, grabaciones de vídeo y entrevistas, que muestran el proceso seguido por los jóvenes estudiantes al adquirir vocabulario cantando. <![CDATA[<b>Collaborative Project Work Development in a Virtual Environment with Low-Intermediate Undergraduate Colombian Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper reports on an exploratory, descriptive, and interpretive study in which the roles of discussion boards, the students, the teacher, and the monitors were explored as they constructed a collaborative class project in a virtual environment. This research was conducted in the virtual program of a Colombian public university. Data were gathered through a questionnaire, recordings of conversations through Skype, and artifacts or samples of students' participation in the discussion boards. The analysis of the data followed the principles of grounded theory. The main findings suggest that as they were doing project work in a virtual environment, students played the role of team workers, the teacher and monitors played shared roles, and the discussion boards served as a facilitating tool.<hr/>En este documento se presenta un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo, en el que se analiza el papel de los foros de discusión, de los estudiantes, del profesor y de los monitores mientras construían un proyecto colaborativo en un ambiente virtual. La investigación se llevó a cabo en un programa virtual de una universidad pública en Colombia. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario, grabaciones de conversaciones por medio del programa Skype y ejemplos de las participaciones de los estudiantes en los foros de discusión; y se analizaron siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Los principales resultados indican que mientras se realizaba el proyecto colaborativo, los estudiantes cumplieron el papel de trabajadores en equipo; el profesor y los monitores adoptaron papeles compartidos y los foros de discusión actuaron como herramienta facilitadora. <![CDATA[<b>English Language Teachers' Professional Development and Identities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article analyzes the professional development of two English language teachers in a Mexican language center. In particular, it explores the interplay between professional development, identity and agency, and the part played by English language teaching certificates in all of these. Drawing on a case study methodology, which included the use of a series of three interviews and other qualitative data collection methods, the article demonstrates the intimate and intricate connection between teachers' identities and their professional development. Education implications for policy makers and practitioners are discussed.<hr/>Este artículo analiza el desarrollo profesional de dos profesoras del idioma inglés en un centro de lenguas de una universidad pública mexicana. En particular, el trabajo explora la relación entre desarrollo profesional, identidad y agencia. Se utiliza la metodología de estudio de casos, la cual incluye el uso de entrevistas biográficas y otros métodos de recopilación de datos cualitativos. Los resultados hacen evidente la íntima relación que existe entre la identidad de los profesores y su desarrollo profesional. Se presentan las implicaciones del estudio para los desarrolladores de políticas educativas, los tutores de programas de desarrollo profesional e investigadores. <![CDATA[<b>The Impact of a Professional Development Program on English Language Teachers' Classroom Performance</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article reports the findings of an action research study on a professional development program and its impact on the classroom performance of in-service English teachers who worked at a language institute of a Colombian state university. Questionnaires, semi-structured interviews, class observations, and a researcher's journal were used as data collection instruments. Findings suggest that these in-service teachers improved their classroom performance as their teaching became more communicative, organized, attentive to students' needs, and principled. In addition, theory, practice, reflection, and the role of the tutor combined effectively to help the in-service teachers improve classroom performance. It was concluded that these programs must be based on teachers' philosophies and needs and effectively articulate theory, practice, experience, and reflection.<hr/>En este artículo se presentan los resultados de una investigación-acción en un programa de desarrollo profesional y su impacto en el desempeño de clase de profesores de inglés de un instituto de lenguas de una universidad pública colombiana. Para recoger los datos se utilizaron cuestionarios, entrevistas, observaciones de clase y el diario del investigador. Los resultados sugieren mejorías en el desempeño de los docentes, ya que la enseñanza fue más comunicativa, organizada, atenta a las necesidades de los estudiantes y basada en principios. La teoría, la práctica, la reflexión y el papel desempeñado por el tutor se combinaron de manera efectiva para ayudar a los profesores a mejorar. Se concluye que los programas de desarrollo profesional deben planearse con base en las filosofías y necesidades de los profesores y articular la teoría, la práctica, la experiencia y la reflexión de manera más efectiva. <![CDATA[<b>The Impact of Different Types of Journaling Techniques on EFL Learners' Self-Efficacy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article reports on an investigation of the impact of different methods of journaling on self-efficacy of learners of English as a foreign language. Sixty upper-intermediate Iranian English language learners were randomly assigned to three experimental conditions, namely no-feedback, teacher-feedback, and peer-feedback, and one control group-no-journal condition. The no-feedback condition learners kept reflective journals but could not share their reflective notes with other learners or their teacher, while the teacher-feedback condition learners used collaborative reflective journals with their teacher. The peer-feedback condition learners shared collaborative reflective journals with their peers, and the no-journal condition learners did not use reflective journals throughout the treatment period. An analysis of variance showed that the students with the two feedback conditions seemed to have gained a higher self-efficacy at the end of the treatment period.<hr/>En este artículo se presenta una investigación sobre el impacto de la utilización de diferentes tipos de diarios en la autosuficiencia de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Sesenta estudiantes iraníes con nivel de inglés intermedio superior fueron asignados al azar a tres condiciones experimentales: sin retroalimentación, con retroalimentación docente y con retroalimentación de par. Hubo, además, un grupo de control -sin utilización de diarios-. Los estudiantes bajo la condición "sin retroalimentación" escribieron diarios de reflexión, pero no podían compartir sus notas con otros estudiantes o el profesor; mientras que los estudiantes de la condición "retroalimentación docente" escribieron diarios de reflexión en colaboración con el docente. Los estudiantes de la condición "retroalimentación de par" compartieron diarios de reflexión colaborativos con sus compañeros y, finalmente, el grupo de control no utilizó diarios de reflexión a lo largo del periodo de investigación. El análisis de las variaciones evidenció las dos condiciones de retroalimentación que más permitieron a los estudiantes adquirir autosuficiencia. <![CDATA[<b>Motivation Conditions in a Foreign Language Reading Comprehension Course Offering Both a Web-Based Modality and a Face-to-Face Modality</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Motivation plays an important in role in education. Based on the ten macro-strategies proposed by Dörnyei and Csizér (1998), this article analyzes the motivation conditions in a foreign language reading comprehension course using both a web-based modality and a face-to-face modality. A case study was implemented as the primary research method, and five instruments were used to gather data: observations, a teacher's diary, focus groups, questionnaires, and in-depth interviews. The use of teaching aids, mastery gains in reading, proper presentation of tasks, and lack of humor were among the similarities found in the courses. In contrast, constant motivation, technical support, interactions among students, anxiety, and a high number of exercises constituted some of the differences between the modalities.<hr/>La motivación juega un papel importante en la educación. Basados en las diez macro-estrategias propuestas por Dörnyei y Csizér, este artículo analiza las condiciones de motivación en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera ofrecido en las modalidades a distancia en la web y presencial. Se implementó un estudio de caso como método de investigación y se utilizaron cinco instrumentos para recoger la información: observaciones, diario del profesor, grupos focales, cuestionarios y entrevistas a profundidad. El uso de ayudas de enseñanza, la mejora en la lectura, la presentación adecuada de las actividades y la carencia de humor son algunas de las similitudes encontradas en estos dos cursos. En contraste, una motivación más individual y positiva, la interacción entre los estudiantes, la ansiedad y la cantidad de ejercicios se constituyen en algunas diferencias entre las dos modalidades. <![CDATA[<b>Reading Through ESP in an Undergraduate Law Program</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article presents the results of a study conducted among a group of law students in fifth-level English at a Colombian private university, which analyzed the effects of applying reading through English for Specific Purposes under the criteria of the communicative approach. Data were collected through semi-structured interviews, the students' oral and written samples and the researcher's journals. Findings show that specialized reading motivates students to increase both vocabulary and knowledge about their own field of study and also encourages them to use English in everyday situations.<hr/>En este artículo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en una universidad privada colombiana, con estudiantes de quinto nivel de inglés del programa de derecho, cuyo propósito era analizar los efectos de aplicar lectura a través del inglés con propósitos específicos bajo el criterio de un enfoque comunicativo. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semi-estructuradas, reportes orales y escritos de los estudiantes y el diario del profesor. Los resultados muestran que la lectura especializada motiva a los estudiantes a ganar vocabulario y conocimiento acerca de su propio campo de estudio, a la vez que los anima a usar el inglés en situaciones reales. <![CDATA[<b>Collaborative Work as an Alternative for Writing Research Articles</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Academic writing in English in our context is a significant aspect that can be innovative when a convergence model of writing stages is used along with collaborative work. This article reports on a study aimed at analyzing how collaborative work relates to undergraduate electronics students' academic writing development in English as a foreign language at a Colombian university, following some specific writing stages. Field notes, students' artifacts, and semi-structured interviews were the instruments used to gather information. The results showed that writing is achievable if students can follow stages and receive feedback from the teacher. Additionally, collaborative work allowed students to write research articles in an easy and dynamic way.<hr/>Los escritos académicos en inglés, en nuestro contexto, representan un aspecto significativo que puede ser innovador cuando se usa un modelo de convergencia en las etapas de la escritura a través del trabajo colaborativo. En este artículo se presenta un estudio que buscó analizar cómo el trabajo colaborativo se relaciona con los escritos académicos que desarrollan en inglés los estudiantes de pregrado de ingeniería electrónica de una universidad colombiana, que seguían etapas específicas de escritura. Para la recolección de la información se tuvieron en cuenta apuntes, escritos hechos por los estudiantes y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados muestran que la escritura es viable si los estudiantes siguen las etapas y reciben retroalimentación por parte del profesor. Así mismo, el trabajo colaborativo permitió la escritura de artículos de investigación de una forma fácil y dinámica. <![CDATA[<b>Selective Use of the Mother Tongue to Enhance Students' English Learning Processes...Beyond the Same Assumptions</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article reports the results of an action-research project that examines enhancing students' English learning processes through the selective use of their mother tongues with the aim of overcoming their reluctant attitudes toward learning English in the classroom. This study involves forty ninth-graders from an all-girls public school in Medellin, Colombia. The data gathered included field notes, questionnaires, and participants' focus group interviews. The findings show that the mother tongue plays an important role in students' English learning processes by fostering students' affective, motivational, cognitive, and attitudinal aspects. Thus, the mother tongue serves as the foothold for further advances in learning English when used selectively.<hr/>Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación-acción que examinó el mejoramiento del proceso de aprendizaje de inglés de los estudiantes, a través de un uso selectivo de la lengua materna con el objetivo de superar la actitud reacia hacia el uso del inglés dentro del aula de clase. En este estudio participaron cuarenta estudiantes de noveno grado de un colegio público femenino de la ciudad de Medellín, Colombia. Los datos recogidos incluyen notas de campo, cuestionarios y entrevistas de los participantes a través de grupos focales. Los resultados muestran que la lengua materna juega un papel importante en el proceso de aprendizaje del inglés, al fomentar aspectos afectivos, motivacionales, cognitivos y actitudinales. Así, la lengua materna se sitúa como el punto de apoyo para seguir avanzando en el aprendizaje de inglés, cuando se utiliza de manera selectiva. <![CDATA[<b>The Design of a Rubric to Evaluate Laboratory Reports in Astronomy</b>: <b>Academic Literacy in the Disciplines</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en A rubric was developed to evaluate laboratory reports written by undergraduate students of astronomy and astrophysics from Universidad Católica de Chile. The process of elaboration, peer validation, and application of the rubric to the evaluation of written tasks extended from August 2011 to August 2012. The instrument proved to be effective as an assessment tool that guides teachers towards the fundamental criteria that must be considered when evaluating their students' writing. Moreover, the instrument provides useful guidelines to direct students' attention towards the critical components of the laboratory report genre.<hr/>Se elaboró una rúbrica para evaluar informes de laboratorio escritos por estudiantes de pregrado de la carrera de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica de Chile. El proceso de elaboración, aplicación y posterior validación de la rúbrica por expertos abarcó desde agosto del 2011 hasta el mismo mes del 2012. El instrumento mostró efectividad como una herramienta que guía a los profesores hacia los criterios fundamentales que deben considerarse cuando se evalúan informes de laboratorio. Además, la rúbrica propuesta establece parámetros que enfocan la atención del estudiante hacia las características fundamentales del género informe de laboratorio. <![CDATA[<b>From Drills to CLIL</b>: <b>The Paradigmatic and Methodological Evolution Towards the Integration of Content and Foreign Language</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Content and language integrated learning has become a common practice in European higher education. In this paper, I aim to describe how this integrated teaching practice comes as a result of a paradigmatic and pedagogical evolution. For this purpose, the main linguistic paradigms will be revisited diachronically, followed by a revision of the main pedagogical trends in teaching English as a second language. This theoretical overview culminates in a predominantly constructivist practice that is more pragmatic and contextualized than ever before. From a language teacher's standpoint and in language university classrooms, content and language integrated learning comes to solve the forever present decontextualization.<hr/>El aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera se ha convertido en práctica común en la educación superior europea. En este artículo se describe cómo esta práctica de enseñanza integrada surge como resultado de una evolución paradigmática y pedagógica. Con ese fin, se revisan diacrónicamente los distintos paradigmas lingüísticos, seguidos de una descripción de los métodos pedagógicos en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Este recorrido teórico culmina en una práctica constructivista predominante que es más pragmática y contextualizada que ninguna otra usada con anterioridad. Desde la perspectiva del profesorado de idiomas y dentro de un aula de idiomas universitaria, el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera ofrece la solución al problema constante de la descontextualización. <![CDATA[<b>The Feasibility of Assessing Teenagers' Oral English Language Performance with a Rubric</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article reports the experience of a study group in a public university in Colombia, formed mostly by academic coordinators who worked in the design of assessment rubrics. Its focus is on the experience of the academic coordinator of the English program for teenagers, who concentrated on implementing the rubric to assess the students' oral performance. The data collection instruments used were the rubric and interviews with the teachers and students. The results are related to the impact of the assessment rubrics on the program's teachers regarding practicality.<hr/>En este artículo se presenta la experiencia de un grupo de estudio en una universidad pública colombiana, conformado principalmente por coordinadores académicos que trabajaron en el diseño de rúbricas para la evaluación. El presente trabajo se centra en la experiencia de la coordinadora del programa de inglés para jóvenes, quien usa las rúbricas para evaluar el desempeño oral de los estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos fueron la rúbrica y entrevistas a los profesores y estudiantes. Los resultados están relacionados con la viabilidad y utilidad de la rúbrica. <![CDATA[<b>Preparing the High School Classroom for Migrant English Language Learners</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en In United States schools, the rate of immigrant English language learners is rapidly rising, affecting the lives of both students and teachers. This article will discuss the best ways to facilitate the students' language learning in a school setting; the type of structure, goals, and standards that can be expected; as well as ways to change the preconceived notions of teachers. The implications of this work are significant. We are obligated to support our English language learners with up-to-date teaching approaches and modifications to harness their strengths and enable them to succeed as learners in an English-speaking setting.<hr/>En las escuelas de los Estados Unidos, el índice de estudiantes inmigrantes que están aprendiendo inglés crece rápidamente, lo cual afecta las vidas de estudiantes y maestros. En este artículo se analiza la mejor forma de ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, mientras se encuentran en un ambiente de adquisición de lenguaje; incluyendo el tipo de estructura, metas y estándares que se pueden esperar, además de cambiar nociones preconcebidas por parte de los profesores. Las implicaciones de este trabajo son significativas. Se debe apoyar a los estudiantes que están aprendiendo inglés con estrategias de enseñanza actualizadas, en las cuales se tengan en cuenta sus fortalezas para permitirles tener éxito como aprendices de inglés.