Scielo RSS <![CDATA[Profile Issues in Teachers` Professional Development]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-079020140002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Publicación y escritura académica: experiencias de autores que han publicado en PROFILE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The increase in the publication of academic journals is closely related to the growing interest of research communities as well as of institutional policies that demand visibility of the work done by their staff through publications in highly-ranked journals. The purpose of this paper is to portray the experiences of some authors who published their articles in the PROFILE journal, which is edited in Colombia, South America. Data were gathered using a survey carried out through the use of a questionnaire. The results indicate the reasons the authors submitted their manuscripts, their experiences along the process of publication, and what the publication of their articles in the journal has meant to them. The authors' responses and the reflections derived from them also show that despite the difficulties faced, there were achievements and lessons learned as well as challenges ahead to ensure the sustainability of the journal and teachers' empowerment.<hr/>El aumento de la publicación de artículos en revistas académicas está relacionado con el creciente interés en ello por parte de los grupos de investigación, así como con las políticas institucionales que buscan dar mayor visibilidad a sus trabajos. El objetivo de este artículo es recoger las experiencias de algunos autores que publicaron en la revista PROFILE, editada en Colombia, Sur América. La recolección de datos se hizo con el uso de una encuesta en forma de cuestionario. Los resultados muestran las razones que llevaron a los autores a presentar sus manuscritos, sus experiencias durante el proceso de publicación y lo que ha significado para ellos la publicación de sus artículos en la revista. Las respuestas de los autores y las reflexiones derivadas indican que, a pesar de las dificultades, hubo logros y lecciones aprendidas. Se plantean, asimismo, futuros retos para asegurar la sostenibilidad de la revista y el empoderamiento de los profesores. <![CDATA[Ideologías reveladas durante la construcción de significado en una clase de inglés como lengua extranjera]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article reports on an interpretive qualitative study conducted at a public university in Bogotá with 26 pre-service social studies teachers. It is focused on unveiling which ideologies are discovered when they construct the meaning of texts through text-based tasks in an English as a foreign language class. The data were collected by using class video recordings and students' artifacts. The data analysis procedure follows an inductive process based on grounded theory. Results indicated three subsidiary categories called Shattering the Establishment, Perspectives From a Counter-Hegemonic Position, and Resisting the Mainstream. Furthermore, there is the core category Habitus, which assembles those subsidiary categories in an internalized system of fixed dispositions.<hr/>Se reporta un estudio de tipo cualitativo interpretativo adelantado en una universidad pública de Bogotá con 26 docentes en formación, de una licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales. Este artículo se concentra en develar las ideologías mostradas por ellos en el proceso de construir el significado de los textos a través de tareas basadas en escritos durante las clases de inglés como lengua extranjera. La información se recolectó mediante las producciones de los estudiantes y la grabación de las sesiones de clase. Los datos fueron analizados inductivamente siguiendo la teoría fundamentada. Los resultados indican tres categorías subsidiarias: resquebrajando el establecimiento, perspectivas desde una posición contra-hegemónica y resistiendo la corriente dominante. Habitus es la categoría central que engloba los conceptos subsidiarios como resultado de un sistema internalizado de disposiciones fijas. <![CDATA[<b>Teacher Collaboration Praxis</b>: <b>Conflicts, Borders, and Ideologies From a Micropolitical Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper looks at a feature of teacher collaboration within Achinstein's (2002) micropolitics of collaboration but from an intrapersonal perspective. Results discussed feature issues of conflict, borders, and ideologies within each participating teacher rather than between teachers. Unresolved or unacknow-ledged intrapersonal conflict might lead to interpersonal conflict of the type that does not enrich collaborative efforts. Findings from this study reveal that participating teachers did experience intrapersonal conflicts that fit within Achinstein's micropolitical framework. These intrapersonal conflicts were not regarded as aberrant or pathological behavior, but as a natural effect of collaboration and growth.<hr/>En este artículo se analiza un rasgo de la colaboración entre profesores utilizando la micropolítica de la colaboración desde la perspectiva intrapersonal de Achinstein. Los resultados incluyen temas como los conflictos, fronteras e ideologías de cada profesor participante en lugar de los surgidos entre profesores. Un conflicto intrapersonal no resuelto o no reconocido podría conducir a un conflicto interpersonal que no enriquece los esfuerzos de colaboración. Los resultados de este estudio revelan que los profesores participantes sí experimentaron conflictos intrapersonales que encajan en el marco de la micropolítica de Achinstein. Estos conflictos intrapersonales no se consideraron como un comportamiento aberrante o patológico, sino como un efecto natural de la colaboración y el crecimiento. <![CDATA[Aprender a enseñar e identidad profesional: imágenes de reconocimiento personal y profesional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study aims to investigate how pre-service teachers construct their professional identities from the interplay between participation in a teacher community and their systems of knowledge and beliefs. A group of six Colombian pre-service teachers in the final stage of their five-year teacher education programme were the research participants. Interviews, stimulated recall, and on-line blogs as methods of data collection, and content and conversation analyses as the analytical approaches, were used. The findings reveal that while the process of learning to teach is individually constructed and experienced, it is socially negotiated.<hr/>Este estudio tiene como objetivo investigar cómo los maestros en formación construyen su identidad profesional desde la relación de su experiencia cómo miembros de una comunidad educativa y sus sistemas de conocimiento pedagógico. Los participantes fueron seis maestros de lenguas colombianos quienes se encuentran en la etapa final de formación de su programa de licenciatura en idiomas. Los métodos de recolección de información fueron entrevistas, estimulación retrospectiva y blogs en línea, mientras que el análisis del contenido y de la conversación fueron los enfoques analíticos usados. Los resultados señalan que mientras el proceso de aprender a enseñar se construye y se vive en forma individual, este se negocia socialmente. <![CDATA[Formación en autonomía a través de estrategias de lectura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article reports on an action research project conducted with six ninth grade students in a rural public school in Colombia. The purpose of the study was to determine how the implementation of three reading strategies (skimming, scanning, and making predictions), when reading topics selected by learners, helps them to improve their reading comprehension and promotes their autonomy in the learning process. The results show that these learners developed some autonomous features such as making decisions for learning and doing assigned homework, increasing reading awareness and motivation. Additionally, the training on reading strategies allowed them to succeed in their reading comprehension. We conclude that these reading strategies are tools that take learners along the path of autonomy.<hr/>En este artículo se reportan los resultados de un proyecto de investigación-acción llevado a cabo con seis estudiantes de noveno grado en un colegio público rural. El propósito fue determinar el impacto de tres estrategias de lectura en inglés (identificar información específica, entender la idea principal y hacer predicciones) en la promoción de la autonomía y la compresión lectora. Los resultados evidenciaron que los estudiantes adquirieron algunos rasgos de autonomía, tales como tomar decisiones para aprender y hacer sus tareas asignadas, ser más conscientes de su proceso de lectura y estar más motivados para el aprendizaje. Así mismo, la capacitación referente a las estrategias de lectura les permitió mejorar su comprensión lectora. Se puede concluir que estas estrategias son herramientas que le sirven al estudiante para su formación en autonomía. <![CDATA[Identidad híbrida: "¿hay dos yo?"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper explores the construction of identity in an academic learning environment in Central Mexico, and shows how identity may be linked to non-language factors such as emotions or family. These issues are associated with elements of hybrid identity. To analyze this we draw on language choice as a tool used for the construction of identity and for showcasing and defending identity through exploratory interviews with the bilingual students and teachers. The results draw our attention towards the role of non-linguistic variables and their relationship to emotional and contextual issues that influence how academic writing occurs within the school confines, where hybrid identities may be constructed for academic purposes.<hr/>Este artículo explora la construcción de identidad en un medio de aprendizaje en el centro de México y muestra cómo la identidad puede estar relacionada con factores no lingüísticos, como las emociones o la familia. Estos factores están asociados con aspectos de identidad híbrida. Para analizar esto, nos basamos en la elección de lengua del usuario como una herramienta para la construcción de la identidad y para ilustrar y defender la identidad en entrevistas a fondo con alumnos y maestros bilingües. Los resultados atraen nuestra atención hacia el papel de variables no lingüísticas y su relación con factores emocionales y contextuales que influyen en la manera como ocurre la redacción en segunda lengua en la escuela, en donde las identidades híbridas pueden ser construidas para propósitos académicos. <![CDATA[La lingüística sistémica funcional y el análisis del discurso como alternativas para trabajar con textos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article presents a case study research with aims to find out which activities, methodological and textual aspects used in a reading strategies course were causing a group of students difficulties when analyzing critically written information. We conducted the study at Universidad de Córdoba (Colombia) with seventh semester students from the undergraduate English program. The data collection techniques used included observations, document analysis, interviews, and a Preliminary English Test for students. The results were analyzed taking into account issues in discourse analysis and systemic functional linguistics. Results show reasons why students find it difficult to successfully complete the analysis of written texts. These results can serve as useful alternatives for planning reading lessons.<hr/>Este artículo presenta un estudio de caso que busca analizar qué actividades, aspectos metodológicos y textuales causan dificultades en los estudiantes para analizar de manera crítica información en un curso de estrategias de lectura. Este estudio se realizó en la Universidad de Córdoba (Colombia) con estudiantes de séptimo semestre del programa de inglés. Las técnicas de recolección usadas fueron observaciones, análisis de documentos, entrevistas y un examen de competencia en inglés. Los resultados fueron analizados teniendo en cuenta elementos relevantes del análisis del discurso y de la lingüística sistémica. Los resultados mostraron las posibles razones por las cuales los estudiantes muestran dificultades para analizar textos escritos. Estos resultados pueden servir como alternativas para la planeación de clases de lectura. <![CDATA[Elementos críticos socioculturales de la labor de enseñar inglés en áreas rurales colombianas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article reports a study done with five English language teachers in Colombian rural areas. Questionnaires and interviews were used to see how these teachers understand their professional practice considering the contextual features of their regional workplaces. Amongst the findings, we noticed that these teachers have to mediate between local and global tensions and also deal with socio-cultural matches and mismatches in their labours. It is hoped this work raises awareness of critical socio- cultural factors involved in the teaching of English in rural settings and of the complexity of its intercultural dimension.<hr/>Este artículo reporta los hallazgos de una exploración sistemática hecha con cinco profesores de inglés en áreas rurales. Se usaron cuestionarios y entrevistas para vislumbrar la forma como ellos entienden su práctica profesional considerando las características contextuales de las regiones donde trabajan. Dentro de los hallazgos notamos que los profesores tienen que mediar entre tensiones globales y locales; además, tienen que enfrentar discordancias y concordancias socioculturales en su labor. Se espera que este trabajo cree conciencia sobre factores críticos socioculturales involucrados en la enseñanza del inglés en zonas rurales y sobre la complejidad de su dimensión intercultural. <![CDATA[Cultura de la investigación: el caso de un Departamento de Lenguas Extranjeras en Méxic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es In the case of Mexico, until recently, many universities focused mainly on teaching, but recent changes have led to new appointments in research, administration, and community service. There now seems to be, however, a view of the predominance of research in the academic environment. Therefore, the purpose of this paper was to examine and identify, through the lens of organizational theory and a current model of research culture in an academic setting, some characteristics of the research culture in the Department of Languages and Education at a public university in Southeast Mexico. Following the international tendencies and models in higher education, we see that the research culture observed in this university resembles more a market culture than other types of culture, although some traits of hierarchy culture provide cohesion in the organization.<hr/>En México, hasta hace algunas décadas, muchas universidades se enfocaban principalmente en la función de docencia. Sin embargo, recientemente se han dado cambios en la asignación de nuevas funciones: investigación, gestión y extensión. No obstante, la investigación parece tener actualmente un lugar preponderante en el ambiente académico. El propósito de este artículo es examinar e identificar, mediante la teoría de las organizaciones y un modelo actual de cultura de investigación en contextos académicos, algunas características de la cultura de la investigación en el Departamento de Lengua y Educación de una universidad pública del sureste mexicano. Siguiendo tendencias y modelos internacionales de educación superior, la cultura que se observa en esta universidad se asemeja más a una de mercado que a cualquiera de otro tipo, aunque algunos rasgos de la cultura jerárquica permiten la cohesión en la organización. <![CDATA[La instrucción de la pronunciación y la práctica de los estudiantes para el desarrollo de la confianza en habilidades orales en inglés como lengua extranjera]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this article is to inform on research intended to find out how pronunciation instruction of English as a foreign language was handled in the language classroom with elementary students and also understand if pronunciation instruction had an impact on students' confidence when using it. In order to do this, a qualitative case study was carried out with learners of elementary English as a foreign language at the Language School of Universidad Veracruzana, Mexico. Class observation, a written text, and semi-structured interviews comprised the data collection instruments. The findings showed that not only teacher pronunciation instruction is necessary when learning English as a foreign language but that a lot of student practice is key to developing and enhancing learners' pronunciation as well.<hr/>El objetivo de este artículo es informar acerca de una investigación que pretendió explorar cómo se impartía la enseñanza de la pronunciación a estudiantes de inglés como lengua extranjera de nivel elemental en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, México. También se buscó entender si la enseñanza de la pronunciación tuvo un impacto en la confianza de los estudiantes al aplicarla. En este estudio de caso de corte cualitativo, las observaciones de clases, un texto escrito y las entrevistas semiestructuradas fueron los instrumentos utilizados para recabar los datos. Los resultados mostraron que no solo se necesita la instrucción del maestro, sino que es necesario que los estudiantes practiquen autónomamente para desarrollar y mejorar la pronunciación de la lengua meta. <![CDATA[Dándole sentido a la pedagogía crítica en la educación en L2 a través de un grupo de estudio colaborativo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this article we discuss our experiences in the process of understanding critical pedagogy within an English teachers' study group which was created for the purpose of learning how to teach language from a critical perspective. We particularly focus on the challenges of meaning making around critical pedagogy, as we realized that we were not all able to similarly enter this discourse. To illustrate our processes of understanding theory individually and collectively, some of the group members' narratives are used as examples of our different perspectives. We argue that making sense of critical pedagogy, as part of a process of professional development, implies spaces and situations of personal confrontation with theory and support in collaborative learning through dialogue.<hr/>Presentamos nuestras experiencias del proceso de comprender la pedagogía crítica por parte de un grupo de profesores de inglés, que fue creado con el propósito de aprender cómo se puede enseñar la lengua desde una perspectiva crítica, en diferentes contextos en Medellín. Nos enfocamos particularmente en los desafíos que implica construir significado sobre la pedagogía crítica cuando no todas las integrantes podían acceder a este discurso de la misma manera. Para ilustrar nuestro proceso de comprensión individual y grupal de la teoría, utilizamos las narrativas de algunas integrantes del grupo como ejemplos de nuestras diversas perspectivas. Planteamos que darle sentido a la pedagogía crítica como parte de un proceso de desarrollo profesional implica espacios y situaciones de confrontación personal con la teoría, así como apoyo en el aprendizaje colaborativo a través del diálogo. <![CDATA[Propuesta de un modelo pedagógico para la escritura colaborativa de ensayos en un entorno virtual wiki]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper aims at proposing a technique for students learning English as a foreign language when they collaboratively write an argumentative essay in a wiki environment. A wiki environment and collaborative work play an important role within the academic writing task. Nevertheless, an appropriate and systematic work assignment is required in order to make use of both. In this paper the proposed technique when writing a collaborative essay mainly attempts to provide the most effective way to enhance equal participation among group members by taking as a base computer mediated collaboration. Within this context, the students' role is clearly defined and individual and collaborative tasks are explained.<hr/>Este artículo tiene como objetivo proponer una técnica para la escritura colaborativa de un texto académico en inglés como lengua extranjera en un entorno virtual wiki. El entorno virtual y el trabajo colaborativo juegan un papel importante dentro de la tarea de escritura. Sin embargo, se requiere un trabajo sistemático con el fin de articular la metodología colaborativa con la herramienta tecnológica. La propuesta de este artículo intenta proporcionar una técnica de trabajo que propicie la participación equitativa de los miembros del grupo y considere las características del trabajo colaborativo y las del entorno virtual. Dentro de este contexto, el rol del estudiante es claramente definido a través de la división de tareas individuales y colaborativas. <![CDATA[La vivencia de un currículo basado en los actores de la clase de inglés con adolescentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper we reflect on the extent to which the learner-centred curriculum in English language teaching includes teachers and learners. We briefly describe the top-down nature of curriculum development in Argentina, then describe and discuss personal and collaborative explorations based on our identities as teachers of English in secondary education with a people-centred approach in the classroom. Through this paper we wish to highlight pedagogies and teacher strategies which are enacted for and from the classroom and built around both teachers and learners. Recommendations for policy makers are included.<hr/>En este artículo reflexionamos sobre la medida en que el currículo basado en el estudiante incluye a docentes y estudiantes. Describimos la naturaleza descendente del desarrollo curricular en Argentina y discutimos exploraciones personales y colaborativas, basadas en nuestras identidades como profesores de inglés en la escuela secundaria, dirigidas hacia un enfoque que incluya los actores áulicos. Mediante este artículo buscamos resaltar aquellas pedagogías y estrategias docentes vividas desde y para el aula y construidas alrededor tanto de docentes como de estudiantes. El artículo incluye recomendaciones para autoridades ministeriales.