Scielo RSS <![CDATA[Profile Issues in Teachers` Professional Development]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-079020210001&lang=en vol. 23 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Possible Research Paths for English Language Teacher-Researchers in the Wake of the COVID-19 Pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Deconstructing Novice Teachers’ Actions and Reactions to Nonharmonic Chilean School Communities of Practice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper reports a small section of a larger study that uses a mixed-methods approach to examine participation experiences of novice teachers of English in Chile beginning their careers in nonharmonic public, semiprivate, and private school communities. Drawing on Wenger’s framework of communities of practice, this paper reveals that novice teachers come across nonharmonic communities of teachers regardless of the types of schools where they work-that is, schools normally classified by socioeconomic background. As such, new teachers experience varying degrees of challenges that hinder their participation in such school communities. Rather than being a detriment, these nonharmonic communities of practice positively impact novice teachers to strive, including by joining diverse forms of communities, during the first years of teaching.<hr/>Resumen Este artículo informa una pequeña sección de un estudio más amplio que utiliza un enfoque de métodos mixtos para examinar las experiencias de participación de un grupo de profesores novatos de inglés en Chile que inician sus carreras en comunidades escolares no armónicas del sistema público, subvencionado y privado. Basándose en las comunidades de práctica de Wenger, este documento revela que los profesores novatos encuentran comunidades no armónicas en colegios que son normalmente clasificados por su condición socioeconómica. Allí, los profesores experimentan varios desafíos que dificultan su participación en dichas comunidades. En vez de ser un obstáculo, estas comunidades impactan positivamente a los profesores para salir adelante, quienes se unen a diversas comunidades al inicio de la profesión docente. <![CDATA[Elementary School Teachers in Neoliberal Times: The Silent Voices That Make Educational Policies Work]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper aims at showing how a bottom-up approach of the study of educational policies can shed some light on how elementary school teachers deal with educational policies to make them work. This is a partial report on a larger focus group study conducted in Bogotá, Colombia, where a group of elementary school teachers shared their opinions about educational policies. The data collected allowed us to see that teachers take actions, have their own perspectives about policies, and feel negatively treated by the national government, which give way to three categories: Teachers’ Micro-Practices, Clashing Visions About Education, and Mistreatment. We conclude that despite the pervasiveness of neoliberalism in education, which teachers are very aware of, they find ways to make policies work while being critical of the way these are designed and implemented.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es mostrar cómo el adoptar una perspectiva de abajo hacia arriba en el estudio de políticas educativas puede dar luces sobre el modo en que los maestros de educación primaria enfrentan dichas políticas para hacer que estas funcionen. Este es un reporte parcial sobre un estudio más amplio con grupos focales que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, donde un grupo de profesores de primaria compartieron sus opiniones acerca de las políticas educativas. Los datos recogidos nos permitieron ver que, frente a las políticas, los maestros toman acciones, tienen visiones encontradas sobre educación, y se sienten maltratados por el Estado, lo que generó tres categorías: microprácticas de los maestros, visiones encontradas sobre educación y maltrato. Concluimos que, a pesar de la omnipresencia del neoliberalismo en la educación, de la cual los profesores son completamente conscientes, ellos encuentran formas de hacer que las políticas funcionen, pero al mismo tiempo son críticos de las formas en las que estas son diseñadas e implementadas. <![CDATA[Examining Current and Future Ecuadorian Educators’ Experiences Using Action Research in the English as a Second Language Classroom]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper reports on Ecuadorian pre-service and in-service teachers’ ability to conduct action research in the classroom as well as their skills to efficiently adjust instruction to address students’ cultural and linguistic diversity. A qualitative case study approach was implemented to collect information from teacher candidates in 2015, in-service teachers from a public school in 2017, and in-service teachers from a private school in 2019. Data were collected through focus groups and interviews conducted in Spanish. Findings suggest that training teachers to conduct action research will improve their ability to analyze data and improve students’ learning outcomes.<hr/>Resumen Este artículo se enfoca en la capacidad de los maestros en su labor diaria y de futuros docentes ecuatorianos para realizar investigación-acción en el aula, así como ajustar la instrucción tomando en cuenta la diversidad cultural y lingüística de sus estudiantes. Este proyecto cualitativo investigó el conocimiento de docentes y estudiantes de licenciatura con respecto a la investigación-acción como un medio para mejorar la instrucción en el Ecuador. Para ello, se implementó un enfoque cualitativo de estudio de caso con el fin de recopilar información de los estudiantes de licenciatura en 2015, docentes de una escuela pública en 2017 y docentes de una escuela privada en 2019. Los datos fueron recolectados a través de grupos focales y entrevistas en español. Los resultados sugieren que los maestros que se capacitan para realizar investigación-acción mejoran su preparación pedagógica y su capacidad de analizar datos. Esto contribuye al aprendizaje de los estudiantes. <![CDATA[Level of English in Colombian Higher Education: A Decade of Stagnation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article analyzes the results of the Saber Pro, the state exam for students completing higher education, during 2007-2017 concerning the English language section. This analysis uses the reports and databases from the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) repository and explains the policy in its historical context. The results warn of a quite worrying picture between the goals established by the Ministry of Education and the final achievements. The level of English of future Colombian professionals is not only very low but also without improvement from its beginnings in 2007 to 2017. As a conclusion, it would be necessary to review, from the universities’ perspective, the language educational policy and propose bottom-up structural alternatives that allow a sustained impulse in teacher training, methodology, and curricular and pedagogical organization.<hr/>Resumen En este artículo se analizan los resultados de la prueba Saber Pro, el examen de estado para estudiantes que terminan la educación superior, en el módulo de inglés del periodo 2007-2017. Este análisis utiliza los informes y bases de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y proporciona un breve contexto histórico de la política educativa. Los resultados advierten un panorama preocupante entre las metas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional desde el inicio de la prueba de inglés y los logros obtenidos. El nivel de inglés de los futuros profesionales en Colombia no solo sigue siendo muy bajo, sino que además no se observa mejoramiento importante. Como conclusión, se propone revisar desde las universidades la política educativa con alternativas estructurales que permitan un impulso a la capacitación docente, la metodología y la organización curricular y pedagógica. <![CDATA[Analysis of MA Students’ Writing in English Language Teaching: A Systemic Functional Linguistic Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study explores the ways in which master thesis writers position their research in the field of English language teaching in a context where academic literacies are still a developing field. From a social semiotic perspective, this paper aims to identify the resources writers use to represent their object of study and provide a context and justification for research. The analysis focuses on the ideational and textual metafunctions to account for patterns of meanings in seven introductory chapters of master theses in English teacher education. The results reveal a set of interconnected genres-descriptions of the object of study, definitions, and personal exemplum-that build a shared experience with the reader as well as the persuasive purpose of the text.<hr/>Resumen Este estudio explora las formas en que los escritores de maestría posicionan su investigación en el área de la enseñanza del inglés, en un contexto en el que la literacidad académica sigue siendo un campo en desarrollo. Desde una perspectiva semiótica social, este documento tiene como objetivo identificar los recursos que los escritores usan para representar el objeto de estudio y proporcionar un contexto y una justificación para su investigación. El análisis se centra en las metafunciones ideacional y textual para dar cuenta de los patrones de significado en siete capítulos introductorios de tesis de maestría en la enseñanza de lenguas. Los resultados revelan un conjunto de géneros interconectados -descripciones del objeto de estudio, definiciones y ejemplos personales- que conforman una experiencia compartida con el lector, así como el propósito persuasivo del texto. <![CDATA[Fostering EFL Preservice Teachers’ Academic Writing Skills Through Reflective Learning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article focuses on the impact reflective learning has on a group of EFL preservice teachers’ academic writing skills through formative feedback and self-assessment at a university in Bogotá (Colombia). The goal was to determine how the participants’ academic writing skills were developed when writing essays for international examinations, and how their reflections upon feedback and their self-assessment process impacted their learning. This study followed a qualitative approach and an action-research design to foster students’ academic writing skills as part of their professional development. The data-collection instruments were essays and teacher’s feedback, students’ journals, and rubrics. The results evidenced learners’ writing skills improvement while implementing reflecting learning, which led to self-regulation and metacognition.<hr/>Resumen Este artículo describe el impacto del aprendizaje reflexivo en el desarrollo de habilidades escritas de un grupo de profesores en formación, mediante la retroalimentación formativa y la autoevaluación en una universidad en Bogotá (Colombia). Se buscó desarrollar las habilidades escriturales de los estudiantes por medio de ensayos para exámenes internacionales y determinar cómo sus reflexiones sobre la retroalimentación y autoevaluación impactaron su aprendizaje. Se siguió un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, promoviendo la escritura académica como parte de su desarrollo profesional. Se analizaron ensayos y las respectivas retroalimentaciones docentes, diarios de estudiantes y rúbricas. Los resultados muestran el avance de las habilidades escritas mediante la reflexión, generando autorregulación y metacognición. <![CDATA[The Impact of Assessment Training on EFL Writing Classroom Assessment: Voices of Mexican University Teachers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The extent to which writing assessment training (WAT) impacts writing scores has been widely explored in L2 testing contexts. However, little is known of the benefits of WAT to classroom assessment of writing. This paper analyzes the impact of two WAT sessions on the classroom assessment of writing of eleven EFL Mexican university teachers. Twenty-two interview transcripts suggested an impact in three main areas: classroom teaching of writing, classroom assessment of writing, and teacher self-awareness. The category of teacher self-awareness displayed the most impact. The paper proposes a categorization of impact on writing assessment.<hr/>Resumen El impacto de la capacitación en evaluación de la escritura sobre los puntajes que los estudiantes obtienen en dicha habilidad se ha explorado ampliamente en contextos de exámenes a gran escala en L2. Sin embargo, se sabe poco de los beneficios de dicha capacitación en el aula. Este artículo analiza el impacto de dos sesiones de capacitación en la evaluación de la escritura en el salón de once profesores universitarios mexicanos de inglés como lengua extranjera. Veintidós transcripciones de entrevistas sugirieron impacto en tres áreas principales: enseñanza de la escritura en el aula, evaluación de la escritura en el aula y autoconciencia del profesor. La categoría de autoconciencia del profesor mostró el mayor impacto. El artículo propone una categorización del impacto en la evaluación de la escritura. <![CDATA[Enacting Agency and Valuing Rural Identity by Exploring Local Communities in the English Class]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article reports on an action research study about the exploration of local communities to enact agency and value rural identity. Thirty-three students from a rural public school in Colombia participated in the study. Our aim was to examine ways in which students enacted agency as a result of participating in local community inquiry to realize the predominant value of their identity as farmers. Data were gathered through a focus group, interviews, students’ artifacts, and teacher journals. Results showed that when communities are linked with classroom practices and foreign language learning, English becomes a vehicle to explore their places, who they are as members of the community, and how to promote decision making to help others.<hr/>Resumen Este artículo es un estudio de investigación-acción sobre la exploración de comunidades locales para promover agencia y valorar la identidad rural. En el estudio, participaron 33 estudiantes de una escuela pública rural en Colombia. Nuestro objetivo fue examinar la forma en que los estudiantes promovieron la agencia como resultado de explorar su comunidad para valorar la identidad rural. Los datos se recopilaron mediante un grupo focal, entrevistas, artefactos de los estudiantes y el diario del maestro. Los resultados muestran que, al vincular la comunidad con el aula y el aprendizaje de la lengua extranjera, el inglés se convierte en un vehículo para explorar sus lugares, quiénes son como miembros de una comunidad y tomar decisiones para ayudar a otros. <![CDATA[Exploring EFL Teaching and Learning Processes in Two Undergraduate Mandatory Courses]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This multiple case study explored the influence of English teachers’ methodological practices over undergraduate students’ learning processes in two English as a foreign language mandatory courses for different majors, at Universidad de Pamplona (Colombia). Data were gathered through non-participant observations, field notes, stimulated recall interviews, and semistructured interviews. Findings revealed that teacher-centeredness, the grammar-translation and audiolingual methods dominated the lessons; textbook-oriented classes with an emphasis on listening and writing characterized the courses; teacher and peer correction were encouraged; and classroom tasks and evaluation mostly focused on grammar and vocabulary. Although teachers had methodological practices, these influenced students’ learning processes differently.<hr/>Resumen Este estudio de caso múltiple exploró la influencia de las prácticas metodológicas de profesores de inglés sobre los procesos de aprendizaje de estudiantes universitarios de programas diferentes, en dos cursos obligatorios de inglés de la Universidad de Pamplona (Colombia). La información se recolectó por medio de observaciones no participantes, notas de campo, entrevistas de recuerdo estimulado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelaron un predominio de las clases centradas en el profesor y orientadas por el libro, con énfasis en la comprensión oral y la producción escrita; el uso de los métodos de traducción gramatical y audio lingual; la corrección por parte del profesor y de pares; y tareas de clase y evaluaciones centradas en la gramática y el vocabulario. Dichas prácticas metodológicas influyeron de modos diferentes el proceso de aprendizaje de los estudiantes. <![CDATA[Teachers’ Assessment Approaches Regarding EFL Students’ Speaking Skill]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper reports an exploratory and descriptive qualitative study on speaking assessment approaches in a teacher education program at a Colombian university. The study aimed to explore how four in-service English language teachers approach the assessment of students’ speaking skill. The data were gathered through classroom observations, interviews, and documentary analysis. Results revealed teachers’ preference for summative assessment practices to determine students’ progress regarding speaking. As a conclusion, teacher professional development in terms of language assessment may be seen as an alternative to develop significant assessment processes where students, teachers, and the institution can be benefited.<hr/>Resumen Este artículo informa acerca de un estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo sobre enfoques evaluativos del habla en un programa de formación docente en una universidad colombiana. El estudio exploró cómo cuatro maestros de inglés abordan la evaluación de la habilidad del habla de los estudiantes. Los datos se recopilaron mediante observaciones, entrevistas y análisis documental. Los resultados revelaron la preferencia de los maestros por prácticas de evaluación sumativa para determinar el progreso de los estudiantes. Como conclusión, el desarrollo profesional de los docentes en términos de evaluación del lenguaje puede ser una alternativa para desarrollar procesos de evaluación significativos donde los estudiantes, los docentes y la institución puedan beneficiarse. <![CDATA[A Practice-Based Approach to Foreign Language Teacher Preparation: A Cross-Continental Collaboration]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100181&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The international trend towards a practice-based approach in teacher education has permeated foreign language teacher education and English language teaching. A practice-based approach is based on the understanding that teachers learn to teach a language by engaging in “actual” teaching rather than “talking” about teaching. We report on the implementation of a practice-based approach in two different contexts: an initial English teacher education program in Chile and an initial foreign language teacher education program in the United States. We provide practical recommendations and areas of caution for future enactments. The findings demonstrate that incorporating a practice-based approach into the university classroom offers a useful affordance for examining and illuminating the complexities of foreign language teaching practice across contexts.<hr/>Resumen La tendencia internacional hacia un enfoque basado en la práctica en la formación del profesorado también se refleja en la formación del profesorado de lenguas extranjeras. Un enfoque basado en la práctica se basa en la comprensión de que los maestros aprenden a enseñar un idioma mediante la enseñanza “real” en lugar de “hablar” sobre la enseñanza. En este trabajo informamos sobre la implementación de un enfoque basado en la práctica en dos contextos diferentes: un programa inicial de formación de docentes de inglés en Chile y un programa inicial de preparación de docentes de idiomas extranjeros en los Estados Unidos. Asimismo, proporcionamos recomendaciones prácticas y áreas de precaución para futuras promulgaciones. Los resultados demuestran que la incorporación de un enfoque basado en la práctica en el aula universitaria ofrece una capacidad útil para examinar e iluminar las complejidades de la práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras en todos los contextos. <![CDATA[A Reflection on Initiatives for Teachers’ Professional Development Through Language Assessment Literacy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902021000100197&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In this reflection article I examine language assessment literacy initiatives and their possible impact on teachers, and I discuss the connections that exist between language assessment literacy and teachers’ professional development. I explain that training for language assessment literacy may primarily foster teachers’ knowledge and skills and, secondarily, principles for language assessment (e.g., fairness). In conclusion, existing language assessment literacy initiatives, while limited in number, have the potential to advance teachers’ language assessment literacy overall and contribute to their professional development. Thus, this article may be useful to language teacher educators, particularly in the Colombian context.<hr/>Resumen En este artículo de reflexión examino las iniciativas que han surgido alrededor de la literacidad en evaluación de lenguas y su posible impacto en la docencia. Asimismo, establezco la relación entre dicha literacidad y el desarrollo profesional docente, y explico cómo la capacitación en este ámbito se ha enfocado, primero que todo, en el conocimiento y las habilidades y, seguidamente, en los principios de evaluación de lenguas (por ejemplo, la justicia). En conclusión, las iniciativas existentes en la literatura, si bien son pocas, podrían fomentar la literacidad de evaluación de docentes de idiomas y, así, contribuir a su desarrollo profesional. Por ello, este artículo puede ser útil para formadores de profesores, en particular en el contexto colombiano.