Scielo RSS <![CDATA[Profile Issues in Teachers` Professional Development]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-079020220002&lang=es vol. 24 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Generación y consolidación de comunidades docentes: plan de mejora para la revista <em>Profile</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Scientific or academic publications have become the best accepted media for scientific and academic communities-mainly established in universities or research centers-to share the knowledge they create and give it greater visibility worldwide. That is, these journals are at the core of scientific communication, which requires permanent assessment of the editorial work and careful planning bearing in mind the responsibilities and needs of the stakeholders that are involved in the production and use of these periodical publications. In this article, I share an improvement plan for the Profile journal, whose purpose is to strengthen the journal’s editorial management and, thus, support the generation and consolidation of communities of teacher researchers.<hr/>Resumen Las revistas científicas o académicas se han establecido como el principal medio para la difusión del conocimiento generado por comunidades académicas y científicas -ubicadas principalmente en instituciones universitarias o en centros de investigación-, y darle una mayor visibilidad internacional. Es decir, esta clase de revistas se encuentran en el centro de la comunicación científica, lo que implica una evaluación constante de su labor editorial y una cuidadosa planeación que tenga en cuenta las responsabilidades y necesidades de los actores que participan en la producción y uso de una publicación periódica. En este artículo presentamos el plan de mejora de la revista Profile con el que se busca fortalecer la gestión editorial y avanzar en el propósito de contribuir a la generación y fortalecimiento de comunidades de docentes investigadores. <![CDATA[Contextualización de módulos de capacitación como estrategia para la repetición multinivel y el escalamiento en la formación de docentes de inglés]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study deviates from the standard view of template-based training courses that have dominated the experience of in-service English teachers in Ecuador. Its purpose is to underscore the contextualization of training modules as a strategic method for duplicating and scaling up multi-level teacher training to sustain their knowledge and skills. The impact is assessed through a three-level survey administered to 394 teachers from three provinces. The results suggest that the influence of class size and the adaptability and replicability of training are factors that influence the effectiveness and sustainability of an English as a foreign language program. The study highlights the crucial role of collaboration that facilitates collective efforts to contextualize training to achieve profound insight related to classroom practices.<hr/>Resumen Este estudio se desvía de la postura tradicional de las capacitaciones que han dominado la experiencia de los profesores de inglés en Ecuador. Se buscó realzar la contextualización de los módulos de capacitación como un método estratégico de reiteración y ampliación para consolidar el conocimiento y habilidades de los docentes. Para evaluar el impacto del método, se realizó una encuesta a 394 profesores de tres provincias. Los resultados sugieren que el tamaño de la clase y la adaptabilidad y reiteración de las capacitaciones son factores que influencian la efectividad y sostenibilidad de un programa de inglés. Este estudio reafirma la importancia de la colaboración a fin de aunar los esfuerzos colectivos para lograr reflexiones profundas relacionadas con la práctica docente. <![CDATA[Identidad profesional de docentes de inglés: un estudio narrativo con estudiantes colombianos de posgrado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper reports a qualitative narrative study that explored the trajectories of English language teachers’ identities before and after their participation in a master’s program in English language teaching at a Colombian public university. After analyzing the data gathered through oral narratives and narrative interviews, results showed that teachers’ identities are part of an endless process nurtured by experiences at the academic, pedagogical, and personal levels. We found that such experiences were constantly cultivated and analyzed in the master’s seminars, which positively influenced the development of the participants’ identities by making them more reflective and critical practitioners. Most teachers reported developing higher levels of social commitment, critical-reflective engagement, and research-oriented practices due to their graduate academic experience.<hr/>Resumen Este artículo reporta los hallazgos de un estudio cualitativo narrativo que exploró las trayectorias de las identidades de profesores antes y después de su participación en un programa de maestría en enseñanza del inglés en una universidad pública colombiana. Tras analizar los datos recolectados mediante narrativas orales y entrevistas, los resultados mostraron que la identidad profesional es un proceso interminable, continuamente nutrido por experiencias académicas, pedagógicas y personales. Encontramos que dichas experiencias fueron constantemente cultivadas y analizadas en los seminarios de la maestría, lo cual influyó positivamente en el desarrollo de las identidades de los maestros al hacerlos más reflexivos y críticos. La mayoría de los docentes reportaron mayores niveles de compromiso social, envolvimiento crítico-reflexivo y prácticas orientadas hacia la investigación debido a su experiencia académica de posgrado. <![CDATA[Factores que contribuyen a la eficacia de los docentes de idiomas en un contexto de aprendizaje del inglés como lengua extranjera: estudio de validación de un cuestionario]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This mixed-methods study explores the factors contributing to the language teachers’ effectiveness in the context of English as a foreign language. Through a systematic review of the literature, six main factors were extracted: assessment literacy, content and pedagogical content knowledge, experience, oral proficiency, personality type, and self-efficacy. In the first phase of the study, 13 experts in the field shared their attitudes towards these factors through a semi-structured interview. The data obtained from the interviews was analysed thematically to develop a questionnaire. Ninety-three language teachers participated in a pilot study to validate the newly developed questionnaire. The results were factor analysed. After the required modifications based on the factor analysis were introduced, a questionnaire with 19 items entitled “EFL Language Teachers’ Effectiveness” was developed.<hr/>Resumen Este estudio de diseño mixto explora los factores que contribuyen a la eficacia de los docentes de idiomas en un contexto de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. De una revisión sistemática de la bibliografía, se extrajeron seis factores principales: conocimientos en evaluación, conocimiento del contenido y del contenido pedagógico, experiencia, competencia oral, personalidad y autoeficacia. En la primera fase del estudio, trece expertos opinaron sobre estos factores en una entrevista semiestructurada. Los datos de las entrevistas se analizaron temáticamente para desarrollar un cuestionario que fue validado en un estudio piloto con 93 docentes. Después de las modificaciones necesarias, basadas en el análisis factorial de los resultados, se diseñó un cuestionario con 19 ítems titulado “Eficacia de los docentes de inglés”. <![CDATA[La autoeficacia de docentes de inglés con niveles de conocimiento curricular altos y bajos en escuelas de Indonesia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study explores the difference in self-efficacy between high school English language teachers with two levels of curriculum literacy. The data were collected using a curriculum literacy test and a self-efficacy scale that were delivered online to 251 English teachers in Indonesia. The respondents were split into two groups based on their curriculum literacy scores. The findings show that teachers with higher curriculum literacy levels were more self-efficacious than those with a lower level of curriculum literacy. This implies that curriculum related courses in preservice teacher programs need to be improved, and in-service teacher training should focus on curriculum knowledge.<hr/>Resumen Este estudio explora las diferencias de autoeficacia entre docentes de inglés con dos niveles de conocimiento curricular. Los datos se recolectaron a partir de una prueba de conocimiento curricular y una escala de autoeficacia que fueron distribuidas en línea a 251 docentes de inglés de secundaria en Indonesia. Los participantes se dividieron en dos grupos de acuerdo con sus puntajes de conocimiento curricular. Se encontró que los docentes con mayores niveles de conocimiento curricular son asimismo los más eficaces. Esto implica que se deben mejorar los cursos sobre el currículo en los programas de preparación inicial docente, así como dar mayor énfasis al conocimiento curricular durante la formación continua de docentes en ejercicio. <![CDATA[Evaluación de las prácticas docentes más allá del conocimiento de contenido y procedimiento en un contexto colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article reports on a qualitative case study that explored the use of Kumaravadivelu’s “Knowing, Analyzing, Recognizing, Doing, Seeing” model as a teacher evaluation tool to identify critical and reflective aspects of teachers’ practices for their professional development. The participants were nine English language teachers and their students at a Colombian university. Teacher survey responses, journals, observations, and students’ perceptions were collected and thematically categorized and analyzed under the model. Results suggest that teachers have strong procedural knowledge and self-perceptions but struggle with recognizing unique opportunities for critical approaches to their practice, indicating that the model provides more efficient ways of analyzing teachers and focusing on more specific contextual areas in the teachers’ professional development.<hr/>Resumen Este artículo reporta un estudio de caso cualitativo que exploró el uso del modelo “Saber, analizar, reconocer, hacer y ver” de Kumaravadivelu como evaluación docente para identificar aspectos críticos y reflexivos de la práctica docente. Participaron nueve profesores de inglés de una universidad en Colombia y sus estudiantes. Las respuestas a encuestas, diarios de los profesores, observaciones y las percepciones de los estudiantes se categorizaron y analizaron temáticamente teniendo en cuenta las áreas del modelo. Los resultados sugieren que los profesores, si bien tienen un fuerte conocimiento procedimental y una autopercepción como profesores, encuentran difícil reconocer oportunidades para adoptar enfoques críticos en su práctica. Esto indica que el modelo ofrece formas eficientes de análisis y de enfocar áreas contextuales más específicas para el desarrollo profesional. <![CDATA[Construcción de la identidad profesional docente de futuros docentes de inglés como lengua extranjera: ¿importa el género?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study explores the beliefs of English as a foreign language preservice secondary education teachers regarding the construction of teachers’ professional identity. A questionnaire was used to obtain the opinions of 131 future teachers in the 2014-2020 academic years. Results showed that the participants understood teachers’ professional identity to be connected to the ability to motivate students, manage the classroom, and care about interpersonal relations. Women and men think differently regarding the effect of the acquisition of new methodologies, the psycho-pedagogical training, and a longer placement period in the construction of teachers’ professional identity. To conclude, this study provided the chance to reflect on the importance of strengthening the professional identity of English as a foreign language teachers while considering the gender perspective to introduce changes in the curriculum.<hr/>Resumen Este estudio explora las creencias de los futuros docentes de educación secundaria de inglés como lengua extranjera sobre la construcción de la identidad profesional docente. Se aplicó un cuestionario a 131 futuros docentes durante el período 2014-2020. Los resultados muestran que los participantes relacionan la identidad profesional docente con la capacidad de motivar al alumnado, gestionar el aula y la preocupación por las relaciones interpersonales. Mujeres y hombres piensan diferente acerca de la influencia de la adquisición de nuevas metodologías, la formación psicopedagógica y un mayor período de prácticas en la construcción de la identidad profesional docente. Para concluir, este estudio permite reflexionar sobre la importancia de fortalecer la identidad profesional de los docentes de inglés como lengua extranjera considerando la perspectiva de género para introducir cambios curriculares. <![CDATA[Mentoring Language Student-Teachers: A Narrative Perspective to Mentors’ Experiences From Borders and Cracks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This narrative study analyzes two mentors’ experiences in their mentoring practices with language student-teachers in a private university in Bogotá (Colombia). Employing life-story interviews and drawing on ways of thinking and theorizing from praxis as a standpoint to enact decoloniality, we approach mentors’ narratives from the notion of crack. Findings reveal that, for mentors, mentoring practices represent a space for knowledge reconfiguration, a locus of collective knowledge construction, and territories where student-teachers can mobilize and exercise their agency. Overall, when making meaning of clashing experiences in mentoring, mentors have constructed ways to fracture traditional and hegemonic logics of seeing knowledge and the self in teacher education.<hr/>Resumen Este estudio narrativo analiza las experiencias de dos educadores en sus tutorías con futuros docentes de lenguas de una universidad en Bogotá (Colombia). Utilizando entrevistas y adoptando formas de pensar y teorizar la praxis como una postura para representar la descolonización, nos aproximamos a las narrativas de los tutores desde la noción de grieta. Los hallazgos revelan que las tutorías representan un espacio de reconfiguración y construcción colectiva de saberes y territorios donde los estudiantes-profesores pueden ejercer su agencia. En general, al dar sentido a experiencias conflictivas en la tutoría, los mentores han encontrado maneras de fracturar las lógicas tradicionales y hegemónicas de ver los saberes y a sí mismos en la formación docente. <![CDATA[Integración de la tecnología por parte de docentes de inglés en formación en la gestión y enseñanza de habilidades orales durante la enseñanza remota de emergencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aimed at investigating the EFL preservice teachers’ technology integration in managing and teaching speaking skills online during emergency remote teaching in Indonesia. This study employed a single case study approach by implementing an explanatory sequential mixed method design. The findings showed that even though the preservice teachers used various technology tools, they frequently implemented WhatsApp, YouTube, and Google Forms for classroom management and teaching speaking purposes. This study offers some implications to advance English language teacher education programs to prepare the future EFL preservice teachers in the post-pandemic era.<hr/>Resumen En este estudio se investigó la integración de la tecnología por parte de futuros docentes de inglés como lengua extranjera en el manejo y enseñanza de las habilidades del habla en línea durante la enseñanza remota de emergencia en Indonesia. Se empleó un enfoque de estudio de caso único mediante la implementación de un diseño de método mixto secuencial explicativo. Los hallazgos mostraron que aunque los docentes en formación utilizaban diversas herramientas tecnológicas, con frecuencia implementaban WhatsApp, YouTube y Google Forms para la gestión del aula y la enseñanza de la conversación en inglés. Este estudio ofrece algunas implicaciones para el avance de los programas de formación de docentes de inglés en la era pospandémica. <![CDATA[Una autoetnografía colaborativa acerca de ser profesores de inglés en formación dentro de la licenciatura de inglés]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article analyzes the experiences of two preservice English language teachers within their bachelor’s degree and their pedagogical practicum through a collaborative autoethnography. The authors discuss their empowerment as a contributing agent to the field of English language teaching and address issues such as methodologies, mentor teachers, native speakerism, colonial ideologies, and decolonization processes. Findings suggest that preservice English language teachers should be allowed to reflect, analyze, and thus contribute to understanding the social dynamics of what it means to teach and be a language teacher. Preservice English language teachers are not passive agents but builders of knowledge, capable of transforming their vision of education, making visible the critical aspects of education, and resisting imposed colonial pedagogical processes.<hr/>Resumen Este artículo analiza, mediante una autografía colaborativa, las experiencias de dos profesores de inglés en formación mientras adelantan estudios en una licenciatura y desarrollan su práctica pedagógica. Los autores discuten su empoderamiento como un factor que contribuye a la enseñanza del inglés y abordan cuestiones como las metodologías, los profesores mentores, el hablante nativo, las ideologías coloniales y los procesos de descolonización. Los comentarios finales sugieren que se debería permitir a los profesores de inglés reflexionar, analizar y contribuir a la comprensión de la dinámica social de lo que significa enseñar y ser profesor de inglés. Los profesores de inglés en formación no son agentes pasivos sino constructores de conocimiento, capaces de transformar su visión de la educación, hacer visibles aspectos críticos y resistirse a los procesos pedagógicos coloniales impuestos. <![CDATA[Enseñanza y aprendizaje del inglés en una universidad politécnica en México: ¿hacia la educación bilingüe?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aims to examine the implementation of the sustainable international bilingual model at a polytechnic university in central Mexico. Drawing upon qualitative research, this instrumental case study explores teachers’, students’, and coordinators’ experiences with the aforementioned model. Data were gathered through semistructured interviews. Results show that participants consider the university has started a positive change, focusing on improving teachers’ and students’ linguistic abilities in English. However, they also acknowledge some challenges, such as a lack of teachers’ training, the context of the university, and teachers’ knowledge of the language. The data suggest that actions need to be taken to avoid the same poor results the national English programs in Mexico have had over the past years.<hr/>Resumen Este estudio examina la implementación del modelo bilingüe internacional sustentable en una universidad politécnica del centro de México. Sobre la base de la investigación cualitativa, este estudio de caso instrumental explora las experiencias de profesores, estudiantes y coordinadores con el modelo. Los datos se recabaron mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que los participantes consideran que la universidad ha empezado un cambio positivo, enfocado en mejorar las habilidades lingüísticas de los profesores y estudiantes. Sin embargo, también reconocen algunos retos, como la falta de capacitación de profesores, el contexto universitario y el conocimiento de los maestros sobre el idioma. Los datos sugieren que se requieren acciones para evitar los pobres resultados que los programas nacionales de inglés en México han obtenido en los últimos años. <![CDATA[¿Realmente el método de enseñanza de los idiomas ha muerto tal como lo han declarado algunos gurús de la enseñanza del inglés?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Up to the last two decades of the 20th century, the era of methods prevailed as a key component, especially in the field of teaching English as a second language. Nevertheless, by the end of the century, many TESOL authorities were questioning the usefulness and scope of methods. Consequently, the idea was declared dead and the postmethod condition emerged. In this reflection article, it is argued that the nature and scope of a method in the teaching field cannot die for a series of reasons. It is concluded that what can be proclaimed is the death of a unique, universal method, but not the death of methods per se, since this is an essential component of any teaching process.<hr/>Resumen Hasta las últimas dos décadas del siglo XX, la era del método prevaleció, especialmente en el campo de la enseñanza del inglés como segunda lengua. No obstante, a finales del mismo siglo, muchas autoridades en el área de la enseñanza del inglés cuestionaron la utilidad y el alcance del método. Como consecuencia, se declaró su muerte y surgió la idea del postmétodo. En este artículo de reflexión se sustenta que el método educativo, con su naturaleza y alcance, no puede “morir” por una serie de razones. En conclusión, lo que se puede proclamar es la muerte del método único o universal, pero no la del método per se, ya que éste es un componente esencial de cualquier proceso de enseñanza. <![CDATA[La técnica de rejilla: una exploración de datos cualitativos y cuantitativos sobre las creencias pedagógicas de los profesores de idiomas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article focuses on the use of the repertory grid technique as a research instrument for conducting and analyzing interviews in the field of teaching English as a foreign language. As a demonstration of the explanatory usefulness of this methodological framework, a pilot study was carried out to elicit second language teachers’ tacit beliefs concerning cultural perceptions of good language teaching. Repertory grid interviews were conducted with nine teachers at a public university in central Mexico. The data from each group were compared to uncover possible cultural influences on participants’ beliefs. It is hoped that this overview of the method encourages an interest in repertory grid interviews and their analytic techniques in the field of applied linguistics and in English as a foreign language teaching in particular.<hr/>Resumen Este artículo explora el uso de la técnica de rejilla como instrumento de investigación para realizar y analizar entrevistas en el campo de la enseñanza del inglés. Para demostrar la utilidad explicativa de este marco metodológico, se realizó un estudio piloto para conocer las creencias tácitas de los profesores de segunda lengua sobre las percepciones culturales de la buena enseñanza de idiomas. Las entrevistas se hicieron con nueve profesores de una universidad pública del centro de México. Se compararon los datos de cada grupo para identificar posibles influencias culturales en las creencias de los participantes. Se espera que esta descripción general del método fomente el interés en la técnica de rejilla dentro de la lingüística aplicada y de la enseñanza del inglés en particular. <![CDATA[Discusión de académicos colombianos sobre la evaluación en lenguas: revisión de cinco revistas académicas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The current discussion about assessment in the language teaching context-involving topics such as immigration and citizenship, and university entrance-has brought with it the issue of justice in assessment. Although in Colombia such concerns are not generally discussed, it is important to consider fairness when it comes to classroom assessment. This paper presents a review of five Colombian well-known journals during the period 2009-2020 aiming to identify the scholarly discussion regarding language assessment and testing in the country. Findings suggest that Colombian researchers are concerned with fair and democratic assessment practices, and the involvement of students in peer- and self-assessment practices to improve learning and promote autonomy. Also, there is a perceived need for more teacher education in language assessment.<hr/>Resumen La discusión actual sobre evaluación en el contexto de enseñanza de lenguas -la cual incluye temas como inmigración y ciudadanía y admisión a la universidad- trae consigo el tema de justicia en la evaluación. Aunque en Colombia estos temas no han sido objeto de preocupación, sí es importante considerar la justicia cuando se trata de evaluación en el aula de clase. Este artículo presenta la revisión de publicaciones sobre evaluación en lenguas durante el período 2009-2020 en cinco revistas académicas reconocidas, a fin de identificar los intereses de académicos colombianos en esta área. Entre dichos intereses están las prácticas de evaluación justas y democráticas, así como el uso de la auto- y la coevaluación para mejorar el aprendizaje y promover la autonomía. También se percibe una necesidad de mayor formación a los profesores en evaluación en lenguas. <![CDATA[Percepciones de docentes de inglés sobre el conocimiento y la práctica de la evaluación en el aula: desarrollo y validación de una escala]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study sought to develop and validate a classroom-based language assessment literacy scale to measure teachers’ perceived classroom-based assessment knowledge and practice. Exploratory factor analysis revealed that the scale items clustered around four factors: (a) purposes of assessment and grading, (b) assessment ethics, (c) student involvement in assessment, and (d) feedback and assessment interpretation. Moreover, the scale was administered to 348 Iranian English as a foreign language teachers. The findings showed that the majority reported to be literate in classroom-based language assessment and agreed to the allocation of more space to classroom-based language assessment in teacher education courses. The findings suggest that the newly-developed scale can serve as a valid and reliable tool to explore language teachers’ classroom-based assessment literacy.<hr/>Resumen Este estudio desarrolló y validó una escala de literacidad de evaluación del lenguaje para identificar las percepciones de 348 docentes de inglés iraníes sobre el conocimiento y la práctica de la evaluación en el aula. Los ítems de la escala se dividieron en: a) propósitos de evaluación y calificación, b) ética de la evaluación, c) participación de los estudiantes en la evaluación y d) retroalimentación e interpretación de la evaluación. Varios participantes informaron ser competentes en la evaluación del lenguaje en el aula y estuvieron de acuerdo con asignar más tiempo para este aspecto en los cursos de formación docente. La escala desarrollada puede ser una herramienta válida y confiable para explorar la competencia de evaluación en el aula de los profesores de idiomas. <![CDATA[Aprendizaje del inglés desde una perspectiva crítica intercultural: una experiencia de profesores de inglés en formación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902022000200265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Critical language teaching education has become an inescapable endeavor for language teacher education programs. To contribute to this effort, this paper outlines the implementation of an English course from a critical, intercultural perspective, during the first semester of a language teacher education program in Colombia. It also reports the ways preservice teachers responded to this implementation as evidenced in data stemming from their oral and written outcomes and from course evaluations. Results indicate that this approach to language teaching allowed preservice teachers to affirm their multiple identities as they developed and strengthened their language skills in English. Data also indicate that looking at the world from a more critical perspective entailed contradictions and challenges for preservice teachers and the teacher educator.<hr/>Resumen La formación de maestros de lenguas desde una perspectiva crítica es una labor inevitable para los programas de formación docente. Para contribuir a esta labor, este estudio describe la implementación de un curso desde una perspectiva crítica intercultural dirigido a futuros maestros de inglés, durante el primer semestre de un programa de formación docente en Colombia. Se analizó la participación en clase de los futuros maestros, así como sus trabajos escritos y orales y las evaluaciones del curso y se encontró que la enseñanza del inglés desde esta perspectiva permitió a los participantes afirmar sus múltiples identidades mientras fortalecían sus conocimientos en inglés. Asimismo, se evidenció que la incorporación de esta perspectiva crítica trajo consigo contradicciones y retos para los futuros maestros y los formadores de maestros.