Scielo RSS <![CDATA[Ecos de Economía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-420620170001&lang=en vol. 21 num. 44 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<strong>Unions And Economic Performance In Developing Countries: Case Studies From Latin America</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42062017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper analyzes the economic impact of unions on productivity in the manufacturing sector across six Latin American countries: Argentina, Bolivia, Chile, Mexico, Uruguay, and Panama. Using an augmented Cobb-Douglas production function, the paper finds that unions have positive, but mostly small, effects on productivity, with the exception of Argentina, with a large negative effect, and Bolivia, with no effect. An analysis on profitability shows that, in most cases, the positive productivity effects barely offset higher union compensation, and that unions are negatively related to investment in capital and R &amp; D. Different explanations for these effects are discussed.<hr/>Resumen Este artículo analiza el impacto económico de los sindicatos sobre la productividad en el sector manufacturero en seis países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, México, Uruguay y Panamá. Utilizando una función de producción aumentada de Cobb-Douglas, el documento encuentra que los sindicatos tienen efectos positivos, pero sobre todo pequeños, sobre la productividad, con la excepción de Argentina, con un gran efecto negativo, y Bolivia, sin efecto. Un análisis de la rentabilidad muestra que, en la mayoría de los casos, los efectos positivos de la productividad apenas compensan una indemnización sindical más alta, y que los sindicatos están relacionados negativamente con la inversión en capital y en I + D. En el artículo se discuten diferentes explicaciones de estos efectos. <![CDATA[Robust Estimation of beta and the hedging ratio in Stock Index Futures In the Integrated Latin American Market]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42062017000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo tiene por objeto estudiar el efecto que ejercen los datos atípicos en el parámetro beta de acciones pertenecientes al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), estimado por dos diferentes métodos: mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y método robusto MM (RMM). Adicionalmente, para ilustrar la relevancia empírica de las betas calculadas, se efectuó una aplicación de cobertura con futuros sobre índices. Los resultados indican que las estimaciones realizadas por el método RMM, ofrecen un mejor ajuste y una mayor eficiencia de la cobertura cuando existe presencia de datos atípicos en la ventana de estimación de la beta.<hr/>Abstract This paper examines the effect exerted by outliers in the equity betas in the Integrated Latin American Market (MILA), estimated by two different methods: ordinary least squares (OLS) and robust estimation (RMM). To illustrate the empirical relevance of the estimated betas, we evaluate the hedging ratio using stock index futures. The results indicate that the estimates made by the RMM method provide a better fit and increase the efficiency of a hedging strategy when there are outliers in the estimation window of beta. <![CDATA[The Rural Roads Impact on Education Performance in Antioquia (Colombia): an ordered probit model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42062017000100072&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene el propósito de determinar el impacto del sistema vial del departamento de Antioquia (Colombia), en particular su sistema de vías terciarias, sobre la probabilidad de ascenso en el logro educativo de estudiantes de básica secundaria que viven en zonas rurales del departamento. Para tal efecto, se estima un modelo probit ordenado del rendimiento educativo en la prueba de matemáticas, definiendo, como una de las variables independientes, una transformación de las densidades viales terciarias en relación con la oferta de alcantarillado, energía, servicio de teléfono, entre otros, con el fin de capturar la variabilidad y dispersión de las zonas rurales en cada municipio. Los resultados muestran que las vías terciarias inciden sobre la probabilidad de ascender en el rendimiento educativo para los estudiantes rurales.<hr/>Abstract This paper aims to determine the impact of the Antioquia department’s road system, particularly the rural roads system, on the probability of advancement in the educational achievement of students from rural areas in high schools in Antioquia, Colombia. For this we propose an ordered logistic model of educational performance, defining as a independent variable a transformation of the rural road densities in relation to the supply of sewage, energy, telephone service, among others, with the aim of capturing the variability and dispersion of rural areas in each municipality. The results show that rural roads influence the probability of increasing educational performance for rural students. <![CDATA[The Effect of Increased Schooling in the Colombian Labor Market Between 2008 and 2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42062017000100086&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Examinamos los cambios en la oferta de obreros colombianos con niveles diferentes de escolaridad y estimamos el efecto de estos cambios en los salarios entre 2008 y 2016 con un modelo de Mincer. La proporción de la fuerza laboral con escolaridad de primaria o menos bajó de 46% a 32,5%, la proporción con escolaridad de secundaria aumentó de 36% a 39,5%, y con terciaria aumentó de 18% a 28%. Encontramos que la escolaridad presenta efectos positivos sobre el salario para cada nivel de educación, donde el nivel terciario es el que presenta mayor efecto. El efecto marginal de un año de escolaridad bajó en cada nivel entre 2008 y 2016. En términos reales encontramos un aumento de 21% en los salarios promedios de los obreros con primaria entre estas fechas. Encontramos pocos cambios en los salarios promedios de los obreros más educados. Puesto que la fracción de obreros más educados aumentó, hubo un aumento sustancial en el ingreso laboral total.<hr/>Abstract We examine the changes in the supply of Colombian workers with different levels of schooling and estimate the effect of these changes on salaries between 2008 and 2016 using a Mincer model. The share of the work force with primary schooling or less declined from 46% to 32.5%, the share with secondary schooling rose from 36% to 39.5%, and the share with tertiary schooling rose from 18 to 28%. We find that schooling had positive effects at every level of schooling, but particularly at the tertiary level. The marginal effect of a year of schooling declined at every level. In real terms we find an increase of 21% in average salaries for workers with primary schooling between 2008 and 2016 but few changes in average salaries among more educated workers. Since the share of more educated workers increased, total labor income in Colombia increased substantially over these years.