Scielo RSS <![CDATA[Perfil de Coyuntura Económica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-421420110001&lang=pt vol. num. 17 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Effects of the international crisis</B>: <B>remittances, trade and policy response in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta investigación es proporcionar una aproximación a los efectos de la crisis sobre la economía colombiana y a la efectividad de la respuesta de política implementada por el gobierno. Para este propósito, los efectos de los canales de transmisión de la crisis y de las medidas de política más relevantes son simulados mediante un modelo estático de equilibrio general computable. Los resultados obtenidos se encuentran en línea con lo que podría esperarse dada la información disponible sobre el comportamiento de la economía colombiana. Adicionalmente, plantean un interrogante acerca de la efectividad de la intervención del gobierno, cuando se juzga desde el punto de vista de sus efectos contracíclicos.<hr/>The purpose of this research is to provide an approximation to the likely effects of the impact of the most important transmission channels of the international economic crisis on the Colombian economy. It also assesses the effectiveness of the most significant components of policy response. For this, a static computable general equilibrium model (CGE) is used. The results obtained are interesting in their own right and are in line with what could be expected given the information available on the behavior of the Colombian economy. Furthermore, they call into question the effectiveness of governmental intervention as judged by its intended countercyclical effects.<hr/>L'objectif de ce papier est de fournir une explication aux effets de la crise mondiale sur l'économie colombienne et l'efficacité de la politique économiquemise en oeuvre par le gouvernement. Les effets des canaux de transmission de la crise et les mesures politiques les plus pertinentes sont simuléesà travers un modèle statique d'équilibre général. Les résultats sont en accord avec ce qu'on pourrait attendre, compte tenu des informations disponibles sur la performance de l'économie colombienne. Nous nous interrogeons sur l'efficacité de l'intervention du gouvernement du point devu des effets anticycliques. <![CDATA[<B>Structural determinants of trade union membership in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tanto las causas con efectos de la participación sindical han sido ampliamente estudiados en la literatura. Sin embargo, la baja disponibilidad de información estadística ha dificultado un mayor número de estudios para el caso de Colombia. Haciendo uso de la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2007, este documento presenta una primera estimación de los determinantes de la participación sindical en Colombia considerando los posibles efectos a nivel regional y sectorial. Los resultados proveen evidencia de que la participación para el caso colombiano apoya la evidencia presentada por Johnson (2005) para países con sistemas de negociación colectiva similares.<hr/>Both causes and effects of trade union membership have been widely reviewed by economic literature. However, since it is difficult to find data,the determinants of trade union membership have not been analized for Colombian case. In this document we present the first estimation of the structural determinants of trade union membership for Colombia, which includes some specific features as region and economic sector effects, using the 2007 Integrated Household Survey (GEIH). We find that trade union density is determinated by similar factors to the ones reported by Johnson (2005) forother labour markets with similar collective labour bargaining systems.<hr/>Les causes et les effets du syndicalisme ont été largement étudiés dans la littérature économique. Cependant, pour le cas colombien le manque de l'information statistique a empêché un plus grand nombre d'études. En utilisant les informations tirées de l'Enquête Intégrée auprès des Ménages de 2007, il est possible d'établir une première estimation des déterminants de la participation des travailleurs dans les syndicats, tout en tenant compte deseffets au niveau régional et sectoriel. Les résultats obtenus se rapprochent de ceux obtenus par Johnson (2005) pour des différents pays avec un processus de négociation syndicaletout à fait similaire à celui de Colombie. <![CDATA[<B>The 1991 Constitution and its implications for tax and equity. An approach to the measurement of progressivity in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza la progresividad de la política tributaria después de la Constitución de 1991 y encuentra cómo la mayoría de las reformas apuntan principalmente a darle un papel preponderante a los impuestos indirectos. Posteriormente, se desarrolla el Método de Progresividad por Participación para tener una aproximación del carácter progresivo o regresivo de los impuestos directos e indirectos en este periodo. La conclusión a la que se llega, es que los impuestos indirectos son regresivos mientras que los directos progresivos; lo que parece indicar que, en general, la política tributaria después de la Constitución de 1991 ha ido alejándose de los objetivos en materia de equidad propuestos por la Carta Magna.<hr/>This paper examines the progressivity of the tax policy after the 1991 Constitution. We found that most of the reforms tries to give a main role to indirect taxes. Subsequently, we developed the Progression per Participation Method to have an approximation of the progressive nature of direct and indirect taxes in this period. The conclusion reached is that indirect taxes are regressive while direct taxes are progressive; suggesting that, in general, tax policy after the 1991 Constitution has been away from the objectives of equity proposed by the Constitution.<hr/>Cet article analyse le caractère progressif de la politique fiscale mise en place après la Constitution Politique de 1991. Il s'agit de montrer comment la plupart des réformes fiscales visent principalement le développement des impôts indirects. Pour ce faire, nous présentons les résultats à travers de la Méthode de Progressivité par Participation, dont l'objectif est d'établirle caractère progressif ou régressif aussi bien des impôts directs que indirectsdepuis 1991. La conclusion est que les impôts indirects sont régressifs tandis que les impôts directs sont progressifs, ce qui suggère une politique fiscale loin du principe de l'équité, donc très loin des objectifs proposés par la Constitution Politique elle-même. <![CDATA[<B>The nominal exchange rate</B>: <B>an approach from supply and demand for currencies</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación estudia el problema de la determinación del tipo de cambio nominal en Colombia. Para tal efecto, se construye un modelo teórico del tipo de cambio basado en las ofertas y demandas de divisas siguiendo la metodología keynesiana de la demanda de dinero; tanto la demanda como la oferta se descomponen en fundamentales transaccionales y especulativos. La ecuación reducida del tipo de cambio obtenida es estimada por mínimos cuadrados ordinarios diferenciando entre fundamentales de largo y corto plazo; los resultados obtenidos fueron valores razonables de los estadísticos t, ausencia de heteroscedasticidad y no existencia de errores de especificación mediante el test Reset de Ramsay. Posteriormente, se estima por componentes principales como una vía alternativa para testear mejor la estacionariedad de residuales con resultados favorables. Lo anterior sugiere una aproximación alentadora en la investigación sobre el tipo de cambio nominal.<hr/>This research studies the problem of determining the nominal exchange rate in Colombia. To this end, build a theoretical model of exchange rate based on supply and demand of currencies following the methodology of Keynesian demand for money, both demand and supply are broken down into fundamental and speculative transaction. The reduced equation obtained exchange rate is estimated by OLS fundamentals differentiating between long and short term, the results were reasonable values of the t statistics, no heteroscedasticity and errors of specification by Ramsay reset test. Subsequently, principals component is estimated as an alternative way to test better the existence of unit roots in the residuals with favorable results.<hr/>Cepapier étudie le problème de la détermination du taux de change nominal en Colombie. À cette fin, nous proposons un modèle théorique du taux de change basé sur l'offre et la demande de devises, tout enadoptantle concept de demande keynésienne de monnaie, lequel permet distinguer la demande pour motif de transactions et la demande pour motif de spéculation. Distinction fait entre les variables decourt et de long terme,l'équation réduite du taux de change est estimée par MCO. Les estimations permettent d'obtenir un R2 = 0,99 et un Darwin Watsonégal à 2,0. Il s'agit des valeurs tout à fait raisonnables pour un statistique t, dans l'absence de hétéroscédasticité et des erreurs de spécification du modèle par le test Reset de Ramsay. Par la suite, nous estimonsl'équation par la méthode des composantes principalesen tant que moyen alternatif pour tester la stationnarité résiduelle avec des résultats favorables. Nos résultats suggèrentune piste de recherche prometteuseconcernant le taux de change nominal. <![CDATA[<B>A Bayesian analysis of the effectiveness of the auction between the Central Bank and currency options brokers</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Mediante la utilización de un juego de señalización se ha analizado la política de subasta para el control de la volatilidad de la tasa de cambio, encontrándose un escenario restringido que defiende la subasta como la estrategia racional para el Banco de la República y los intermediarios de opciones cambiarias.<hr/>Using a signaling game has analyzed the auction policy to control the volatility of the exchange rate, finding a restricted scenario defending the auction as the rational strategy for the Bank of the Republic and options brokers exchange.<hr/>Nous présentons un jeu de signalisation qui sert à l'analysede la politique des enchères pour contrôler la volatilité du taux de change en Colombie. Les résultats montrent un scenario restreint qui justifie la vente aux enchères comme la stratégie la plus rationnelle pour la Banque Centrale de Colombie et pour les intermédiaires du marché des options de devises. <![CDATA[<B>Export performance of Antioquia and institutional framework for its development</B>: <B>the role of Mipyme</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante el periodo 2001-2010, el departamento de Antioquia, Colombia, duplicó el crecimiento de sus exportaciones. Este comportamiento estuvo influenciado por la estrategia de convertir al sector externo en un motor fundamental para el desarrollo regional, mediante una mayor oferta de productos con alto valor agregado y con el aumento en la participación de las Mipyme en las exportaciones totales del departamento. En este sentido, uno de los factores que probablemente explica este comportamiento ha sido el marco institucional que se ha venido impulsando, donde sobresalen la estrategia Medellín Ciudad Cluster y los Programas de Desarrollo Empresarial Sectorial -PRODES- como experiencias de integración productiva y de asociatividad, que han permitido una mejor inserción de las empresas antioqueñas a la dinámica de los mercados globalizados. Si bien estas estrategias apenas comienzan, se observa que pueden consolidar a Antioquia como la región más exportadora de Colombia, contribuyendo a la mejora en el desempeño de la economía regional.<hr/>During the period 2001-2010, the department of Antioquia, Colombia, doubled the growth of exports. This behavior was influenced by the strategy to turn the external sector a key driver for regional development through a wider range of products with high added value and increasing the participation of SMEs in the department's total exports. In this sense, one of the factors likely to explain this behavior has been the institutional framework has been promoted; among ''Medellín Ciudad Cluster'' Strategy and ''Programas de Desarrollo Empresarial Sectorial -PRODES-'', like experiences of productive integration and associativity, that have allowed for better integration of Antioquia to the dynamics of global markets. While these strategies are just beginning, appears to be consolidating Antioquia as the most exporting region of Colombia, contributing to improved regional economic performance.<hr/>Au cours de la période 2001-2010, le Département de Antioquia (Colombie) a vu doublerses exportations. Cetteperformance spectaculaireest due en partie par la mise en place d'une stratégie visant le développement d'une large variété de produits à forte valeur ajoutée avec une plus grande participation des PME. À cet égard, un facteur qui explique sans doute cettebonne performance a été la mise en pratique d'un cadre institutionnel plus favorable, par exemple la mise en oeuvre du Programme Medellin CiudadClusteret lesPRODES (Programas de Desarrollo EmpresarialSectorial). Ces programmes constituent une expérience d'intégration productive et de partenariat qui ont permis une meilleure intégration des sociétés régionales de Antioquiadans la dynamique des marchés mondiaux. Bien que ces stratégies institutionnelles ne font que commencer, nous voyons ici un moyen de renforcer le Département de Antioquia en tant région exportatrice leader en Colombie. <![CDATA[<B>Urban crime and violence in Colombia (2000-2010)</B>: <B>The orthodox economic approach</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La incidencia transversal que tiene la violencia y la criminalidad sobre la mayoría de variables económicas ha inducido a que sean consideradas como objetos de estudio de la ciencia económica. El artículo presenta la mirada económica ortodoxa sobre la violencia y la criminalidad urbana, sintetiza los principales aportes de la literatura colombiana al tema en las últimas décadas y describe el comportamiento reciente de algunas variables asociadas con estos fenómenos en las principales ciudades colombianas; mostrando al final, los avances y limitaciones que tiene este enfoque económico para comprender y proponer soluciones al problema.<hr/>Crosscutting incidence of violence and crime on the majority of economic variables has led to their being objects of analysis of economic science. The article presents the orthodox economic view on violence and urban crime, summarizes the main contributions that Colombian literature on the subject in recent decades and describes the recent behavior of some variables associated with these phenomena in major Colombian cities. Highlighting the end, progress and limitations of this economic approach to understand and propose solutions to the problem.<hr/>Les effets de la violence et la criminalité sur la plupart des variables économiques ont été un objet d'étude de la littérature économique. Cet article présente, depuis un point de vu orthodoxe, les principales contributions de la littérature colombienne apparue dans les dernières décennies. Nous faisons une étude du comportement violence et à la criminalité urbaine dans les grandes villes de Colombie. Finalement, nous montrons la portée et les limites de l'approche économique orthodoxe, afin de mieux comprendre les problèmes de violence et d'en trouver une meilleur solution. <![CDATA[<B>The logic of the violence in the civil war</B>: <B>The armed conflict in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo propone una lectura del conflicto armado a partir de un diseño evolutivo que tenga en cuenta el concepto de agencias de protección privada en las obras de Schelling / Nozick / Gambetta. Su objetivo es evaluar la dinámica del conflicto y los cambios de la producción científica de los autores. El contexto de los conflictos, que incluye, nuevas expresiones de la violencia y el relativo fracaso de la reinserción paramilitar implica usar nuevos modelos de análisis (la argumentación, la teoría de juegos y la información inconsistente). La evolución reciente de las bandas emergentes y su expansión a zonas que eran campamentos paramilitares requiere el seguimiento no sólo del gobierno y las autoridades, sino la investigación del conflicto en la actualidad. El autor ofrece soporte a la investigación heurística de la teoría estratégica de Schelling, las agencias y la protección de Nozick y las recientes contribuciones de Gambetta a la relación entre el crimen organizado y los carteles de la droga.<hr/>This article proposes a reading of the armed conflict from an evolutionary design that takes into account the concept of private protection agencies in the works of Schelling / Nozick / Gambetta. Their aim is to assess the dynamics of conflict and changes from its author's scientific output. A context of conflicts that includes new expressions of violence and the relative failure of the paramilitary reintegration involves using new analytical models (argumentation, game theory and inconsistent information). The recent evolution of emerging gangs and their expansion into areas that were paramilitary camps requires monitoring not only of the government and the authorities, but those investigating the conflict in the present tense. The author provides heuristic research support from Schelling's theory of strategy, Nozick's agencies and the protection, and Gambetta's recent contributions to the relationship between organized crime and drug cartels.<hr/>Cet article propose une lecture du conflit armé en Colombie à partir d'une conception évolutive qui prend en compte le concept d'agences de protection privées dans les travaux de Schelling / Nozick / Gambetta, dont leur objectif est d'évaluer la dynamique des conflits et des changements. Dans unconflit qui inclut de nouvelles expressions de violence et l'échec relatif de la réinsertion des paramilitairesdans la société civile, il faut utiliser des nouveaux modèles analytiques (argumentation, théorie des jeux et des informations incohérentes). L'évolution récente de gangs émergents et leur expansion dans des zones qui étaient des camps paramilitaires, a besoin de la surveillance non seulement de la part du gouvernement et des autorités, mais également de la part de ceux qui enquêtent sur le conflit. L'auteur fournit un soutien à la recherche heuristique de la théorie de la stratégieproposée par Schelling, de la théorie des agences et la protection proposée par Nozicket des récentes contributions de Gambetta concernant la relation entre le crime organisé et les cartels de drogue. <![CDATA[<B>Poor economics. A radical rethinking of the way to fight global poverty</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-42142011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo propone una lectura del conflicto armado a partir de un diseño evolutivo que tenga en cuenta el concepto de agencias de protección privada en las obras de Schelling / Nozick / Gambetta. Su objetivo es evaluar la dinámica del conflicto y los cambios de la producción científica de los autores. El contexto de los conflictos, que incluye, nuevas expresiones de la violencia y el relativo fracaso de la reinserción paramilitar implica usar nuevos modelos de análisis (la argumentación, la teoría de juegos y la información inconsistente). La evolución reciente de las bandas emergentes y su expansión a zonas que eran campamentos paramilitares requiere el seguimiento no sólo del gobierno y las autoridades, sino la investigación del conflicto en la actualidad. El autor ofrece soporte a la investigación heurística de la teoría estratégica de Schelling, las agencias y la protección de Nozick y las recientes contribuciones de Gambetta a la relación entre el crimen organizado y los carteles de la droga.<hr/>This article proposes a reading of the armed conflict from an evolutionary design that takes into account the concept of private protection agencies in the works of Schelling / Nozick / Gambetta. Their aim is to assess the dynamics of conflict and changes from its author's scientific output. A context of conflicts that includes new expressions of violence and the relative failure of the paramilitary reintegration involves using new analytical models (argumentation, game theory and inconsistent information). The recent evolution of emerging gangs and their expansion into areas that were paramilitary camps requires monitoring not only of the government and the authorities, but those investigating the conflict in the present tense. The author provides heuristic research support from Schelling's theory of strategy, Nozick's agencies and the protection, and Gambetta's recent contributions to the relationship between organized crime and drug cartels.<hr/>Cet article propose une lecture du conflit armé en Colombie à partir d'une conception évolutive qui prend en compte le concept d'agences de protection privées dans les travaux de Schelling / Nozick / Gambetta, dont leur objectif est d'évaluer la dynamique des conflits et des changements. Dans unconflit qui inclut de nouvelles expressions de violence et l'échec relatif de la réinsertion des paramilitairesdans la société civile, il faut utiliser des nouveaux modèles analytiques (argumentation, théorie des jeux et des informations incohérentes). L'évolution récente de gangs émergents et leur expansion dans des zones qui étaient des camps paramilitaires, a besoin de la surveillance non seulement de la part du gouvernement et des autorités, mais également de la part de ceux qui enquêtent sur le conflit. L'auteur fournit un soutien à la recherche heuristique de la théorie de la stratégieproposée par Schelling, de la théorie des agences et la protection proposée par Nozicket des récentes contributions de Gambetta concernant la relation entre le crime organisé et les cartels de drogue.