Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620230002&lang=en vol. num. 55 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Future Scenarios of Nature Tourism in the department of Quindío, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El turismo en el Quindío ha representado una alternativa de generación de empleo e ingresos durante las últimas dos décadas, sin embargo, pese a esfuerzos realizados por los actores sociales falta sinergia para su fortalecimiento y contribución al desarrollo socioeconómico local, además, con la pandemia del Covid-19 este sector tuvo una fuerte afectación y lenta recuperación. El estudio busca identificar escenarios futuros del turismo de naturaleza en el departamento del Quindío; esta investigación es de tipo correlacional, exploratoria y descriptiva, la metodología es cualitativa y cuantitativa, se realizaron talleres con representantes de la universidad, empresa, estado y sociedad. Los métodos de prospectiva estratégica utilizados fueron análisis estructural, análisis morfológico, ejes de Schwartz, ábaco de Regnier, sistema de matrices de impacto cruzado, e importancia y gobernabilidad, por último, se identificaron escenarios futuros, eligiendo el más pertinente y proponiendo estrategias para alcanzarlo.<hr/>Abstract Tourism in Quindío has represented an alternative for employment and income generation during the last two decades; however, despite the efforts made by social actors, there is a lack of synergy for its strengthening and contribution to local socioeconomic development; in addition, with the Covid-19 pandemic, this sector was strongly affected and recovered slowly. The study seeks to identify future scenarios of nature tourism in the department of Quindío; this research is of a correlational, exploratory and descriptive type, the methodology is qualitative and quantitative, workshops were held with representatives of the university, business, state and society. The strategic prospective methods used were structural analysis, morphological analysis, Schwartz axes, Regnier's abacus, cross impact matrix system, and importance and governance, finally, future scenarios were identified, choosing the most pertinent and proposing strategies to achieve it. <![CDATA[Factores determinantes del tipo de reporte corporativo usado por las compañías latinoamericanas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los reportes corporativos son el mecanismo de rendición de cuentas por excelencia. Este estudio buscó analizar los factores que determinan el uso específico de un tipo de reporte corporativo divulgado por las empresas que cotizan en el Mercado Integrado Latinoamericano-MILA. Se utilizó un conjunto de datos de panel de 109 empresas durante el periodo 2016-2021 para establecer relaciones entre el tipo de reporte con variables independientes internas y externas. Los resultados ofrecen evidencia empírica a nivel latinoamericano de que una buena estructura de gobierno corporativo se asocia positivamente con el tipo de reporte corporativo, mientras que la calidad de la regulación del país tiene un efecto negativo y el control de la corrupción tiene el impacto contrario, los cuales se compensan con el gobierno corporativo. Ahora, las variables de desempeño financiero no tuvieron gran significancia en la elección del reporte.<hr/>Abstract Corporate reports are the accountability mechanism par excellence. This study aimed to analyze the factors that determine the specific use of a type of corporate report disclosed by companies listed on the Integrated Latin American Market-MILA. A panel data set of 109 companies was obtained during the period 2016-2021 to establish relationships between the type of report with internal and external independent variables. The results found empirical evidence at the Latin American level that a good corporate governance structure is positively associated with the type of corporate report, while the quality of the country's regulation has a negative effect and the control of corruption has the opposite impact. which are offset by corporate governance. Now, the financial performance variables did not have great importance in the choice of the report. <![CDATA[CSR in managing brand identity in medium and large companies in Manizales, Colombia.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la forma en que tres empresas colombianas gestionan su identidad mediante labores de Responsabilidad Social Empresarial, desde una concepción estratégica de emisión y vínculo con los stakeholders. Desde la perspectiva teórica se abordan los conceptos de identidad, imagen de marca, así como la comunicación y la Responsabilidad Social Empresarial. En la metodología se emplearon entrevistas semiestructuradas a 9 profesionales vinculados con tres empresas objeto de estudio, en donde se indagó sobre la forma en que estas empresas gestionan su identidad y la comunicación de marca mediante las acciones de Responsabilidad Social Empresarial. Los resultados y conclusiones demuestran que aunque la gestión de la identidad es un tema muy importante para las empresas, no tienen en cuenta en esta labor las acciones de Responsabilidad Social Empresarial.<hr/>Abstract This article analyzes the way in which three Colombian companies manage their identity through Corporate Social Responsibility work, from a strategic conception of issuance and link with stakeholders. From the theoretical perspective the concepts of identity, brand image, as well as communication and Corporate Social Responsibility are approached. In the methodology, semi-structured interviews with 9 professionals linked to three companies under study were used, which inquired about the way in which these companies manage their identity and brand communication through the Corporate Social Responsibility actions. The results and conclusions show that although identity management is a very important issue for companies, they do not take into account in this work the Corporate Social Responsibility actions. <![CDATA[Assessment of Intellectual Capital of Network Marketing companies in Colombia.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La gestión y valoración del capital humano se ha convertido en un generador de ventajas competitivas e incide en el desempeño de la organización. El objetivo del presente documento es analizar la relación entre la valoración del capital intelectual y la rentabilidad en las empresas del Network Marketing en Colombia. La metodología fue descriptiva con enfoque cuantitativo aplicando el método deductivo, se analizaron 23 empresas de Network Marketing con información financiera de los años 2016 a 2020, se construyó una base de datos de 115 estados financieros. Los resultados mostraron una correlación entre indicadores de rentabilidad y el Valor Añadido de la Inversión de Capital.<hr/>Abstract The management and assessment of human capital has become a generator of competitive advantages. The objective of this paper is to analyze the relationship between the assessment of intellectual capital and profitability in the Network Marketing business in Colombia. The methodology was descriptive with quantitative approach applying the deductive method, 23 Network Marketing business with financial information from the years 2016 to 2020 were analyzed, a database of 115 financial statements was built. The results showed a correlation between profitability indicators and the Added Value of Capital Investment. <![CDATA[Proyectos de inversión social como generadores de valor compartido en las cooperativas financieras]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente artículo es determinar cómo los indicadores de inversión social de determinadas cooperativas financieras, no constituyen necesariamente un valor compartido para sus asociados, dado que se asemejan a los servicios ofrecidos por la banca tradicional. Se desarrollo una metodología con enfoque mixto y alcance descriptivo, usando como herramientas para la obtención de información, la entrevista, así como una revisión sistemática de literatura empleando una matriz de metaanálisis. Para la validación estadística, se hizo uso de los test de Fligner-Killeen y de Wilcoxon Mann-Whitney, para demostrar homogeneidad de varianzas y de medianas, respectivamente. Los resultados obtenidos evidenciaron poca variación en los indicadores en el intervalo de tiempo analizado. Como conclusión principal se tiene que los indicadores estudiados no están alineados con el concepto de valor compartido, y por tanto no generan un factor diferenciador para las cooperativas financieras, dado su propósito.<hr/>Abstract The objective of this article is to determine how the social investment indicators of certain financial cooperatives do not necessarily constitute a shared value for their members, given that they are similar to the services offered by traditional banks. A methodology with a mixed approach and descriptive scope was developed, using as tools to obtain information, the interview, as well as a systematic literature review using a meta-analysis matrix. For statistical validation, the Fligner-Killeen and Wilcoxon Mann-Whitney tests were used to demonstrate homogeneity of variances and medians, respectively. The results obtained showed little variation in the indicators over the time interval analyzed. The main conclusion is that the indicators studied are not aligned with the concept of shared value, and therefore do not generate a differentiating factor for financial cooperatives, given their purpose. <![CDATA[COMPETENCIAS BLANDAS EN EL ENTORNO LABORAL POSPANDÉMICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente articulo analizó las competencias blandas en el entorno laboral pospandémico de las empresas colombianas, a fin de indicar, la manera en que puede fortalecer la dinámica y procesos laborales. Metodológicamente, sigue las orientaciones del paradigma positivista con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transaccional, empleando un cuestionario orientado a 74 empleados de tres empresas participantes, quienes con sus respuestas permitieron obtener y procesar los datos empleando técnicas de estadisticas descriptivas para interpretarlos, teniendo como resultado la necesidad de fortalecer las competencias blandas a través de la formación y capacitación para alcanzar las metas al considerar el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la inteligencia emocional como competencias blandas a resaltar para un trabajo más eficiente.<hr/>ABSTRACT This article analyzed soft skills in the post-pandemic work environment of Colombian companies, in order to indicate the way in which it can strengthen work dynamics and processes. Methodologically, it follows the guidelines of the positivist paradigm with a quantitative approach and a non-experimental transactional design, using a questionnaire aimed at 74 employees from three participating companies, who with their answers allowed us to obtain and process the data using descriptive statistics techniques to interpret them, taking as resulted in the need to strengthen soft skills through training and training to achieve goals by considering teamwork, assertive communication and emotional intelligence as soft skills to highlight for more efficient work.