Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620090001&lang=en vol. num. 26 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Marco analítico de la competitividad</b>: <b>Fundamentos para el estudio de la competitividad regional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este documento es presentar una discusión teórica de la competitividad como punto de entrada a posteriores estudios empíricos dentro de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte. El concepto de la competitividad ha estado en el debate entre varios centros de pensamiento a nivel internacional. Después de hacer un análisis de las bases teóricas de la competitividad, este artículo resalta algunos conceptos para sustentarlas. En el ámbito de aplicación en Colombia se estudian las iniciativas del país direccionadas hacia la aplicación de los conceptos de competitividad, para finalizar con un modelo base para estudios posteriores. Asimismo, se elaboran una serie de recomendaciones y preguntas considerando a la región como unidad de análisis, donde se debe estudiar la competitividad como estructura teórica.<hr/>The purpose of this paper is to feature a theoretical discussion of competitiveness as an entry point for further empirical studies within the School of Business at the Universidad del Norte. The concept of competitiveness has been part of the debate among several "think tanks" at the international level. After the analysis of the theoretical foundations of competitiveness, the paper highlights some concepts to support those theories. In the scope of Colombia, the study explores the country's efforts addressed towards the application of competitiveness´ concepts. At the end of the paper a model is proposed as a basis for further studies. Moreover, a series of questions and recommendations are made considering the region as unit of analysis, where competitiveness should be studied as a theoretical structure. <![CDATA[<b>Sociología de las organizaciones</b>: <b>Una perspectiva desde el poder y la autoridad para entender la cohesion social: el caso de la banca en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende dar cuenta del papel que cumple tanto el poder como la autoridad, como conceptos sociológico y desde una perspectiva integrada al mundo de las organizaciones productoras de bienes y servicios, en particular las organizaciones bancarias, que hoy se encuentran en el "ojo del huracán" financiero, tanto en los Estados Unidos de Norteamérica como en la Unión Europea y en cada una de sus antiguas colonias. Se pretende también abordar los procesos de integración, colaboración y las estrategias de solidaridad que se presentan en los diferentes actores sociales en el mundo de las organizaciones. Para ello, trabajaremos en una doble dimensión: El contexto internacional en el que se proponen y se socializan las políticas sectoriales y el contexto nacional, en particular el caso de Colombia, donde se ejecutan las política y se evidencian los efectos en el ámbito más general de la sociedad y en las particularidades del mundo organizacional.<hr/>The present document tries to realize of the role that fulfills both the power and the authority, as concepts sociologically and from a perspective integrated to the world of the producing organizations of goods and services, especially the bank organizations, which today they find in the "eye" of the financial hurricane, both in the United states of North America and in the European union and in each of your former colonies. One tries to approach also the processes of integration, collaboration and the strategies of solidarity that they present in the different social actors in the world of the organizations. For it we will be employed at a double dimension: The international context in which they propose and there are socialized the sector policies and the national context, especially the case of Colombia, where the political are executed and the effects are demonstrated so much social in the area generally of the society and in the particularities of the world organizational. <![CDATA[<b>Neuroimágenes en la investigación de mercados</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es una reflexión de la situación actual de la investigación de mercados en empresas colombianas y en especial en la región Caribe, debido a que en términos generales nuestras organizaciones están de espaldas a la investigación de mercados y de los nuevos retos, métodos e instrumentos desarrollados para su finalidad. De acuerdo con esto, se pretende concientizar a los empresarios de dichos avances, traducidos en resultados de investigaciones con aportes de otras disciplinas, como la neurología y la psicología, que combinadas con las viejas técnicas de investigación del comportamiento del consumidor y mercadeo han aportado y demostrado la aplicación de nuevos instrumentos, como son las neuroimágenes. Y estas, como pieza fundamental de lo que se ha denominado el neuromarketing, han revolucionado nuestra forma de estudiar y observar a los sujetos de investigación.<hr/>This article it's a reflection of Colombian enterprises market research actual situation and especially in the Caribbean region, due to in general terms our organizations are face back to market research and new challenge methods and instrument developed for its goal. According to this, the purpose is to make the head executives realize of such advances, translated into research results with the help from other disciplines as neurology and psychology; this two combined along with the old market, customer behavioral investigation techniques have contributed and shown the use of new instruments; such Neuroimaging and these as primary of what has been named the Neuromarketing, has changed noticeably our way to study and observe the investigation subjects. <![CDATA[<b>Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es construir de manera ecléctica y holística las bases de un marco teórico que describa, analice e interprete el fenómeno del emprendimiento empresarial desde el punto de vista interdisciplinario. Se busca que éste sea el fundamento para responder a la pregunta ¿cómo entender el emprendimiento?, y para construir, a partir de su evolución, diversas perspectivas que enriquezcan su análisis y estudio. De esta manera el emprendimiento es comprendido como un fenómeno práctico, sencillo y complejo, que los empresarios experimentan directamente en sus actividades y funciones; como un acto de superación y mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Se pretende analizar y proponer perspectivas de estudio del emprendimiento de los empresarios, sus características personales, y sus implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales.<hr/>The purpose of this speech is to construct in an eclectic and holistic way basis of a theoretical frame that describes, analyzes and interprets the phenomenon of the enterprise's entrepreseneurship from the interdisciplinary point of view. It is searched that this is one the foundation to respond to the question how to understand the entrepreneurship? , and to biult, from its evolution, a diverse perspective that enrich their analysis and study. Thus, the entrepreneurship is /understood as a practical, simple and complex phenomenon, that the industralists directly experience in their activities and functions; as an act of overcoming and improvement of the conditions of life of the society. It is tried to analyze and to propose personal perspective of study of the entrepreneurship of the industralists, their characteristics, and their social, political, economic and cultural implications. <![CDATA[<b>Effective organisations in the international arena</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existen muchas interpretaciones diferentes de liderazgo, y muchas explicaciones de su significado, pero básicamente se trata de una relación a través de la cual una persona influye en las acciones o conducta de otras personas. El liderazgo es vital para todas las empresas, ya que sus gestores deben tener algunas habilidades para motivar a los empleados y darles una visión de futuro. Esto último es crucial, ya que los gerentes deben identi- ficar los mercados potenciales, los clientes, las oportunidades y reducir los riesgos de la empresa en un futuro incierto. Sin embargo, el resultado de la aplicación de teorías de liderazgo en las organizaciones debe ser eficaz en todos los niveles dentro de él.<hr/>In fact, there are many different interpretations of leadership, and many explanations of its meaning, but basically it is a relationship through which one individual influences the actions or behaviour of other people. Leadership is vital for every company, as its managers must have some skills to motivate employees and give them a vision of the future. The latter is crucial as managers must identify potential markets, customers, opportunities, and reduce risks of the company in an uncertain future. Yet all in all, the result hoped of applying leadership theories in organisations must be effective at all levels within it. <![CDATA[<b>El caos de las tasas de interés</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Buscando la equidad económica se ha encontrado que las legislaciones han presentado una dualidad en la reglamentación de las tasas de interés, lo que ha generado una inseguridad jurídica y financiera. Esto ha motivado la profundización de esta realidad que ha permeado la historia económica de los pueblos. En la mayoría de los casos en los que se ha tratado reglamentar sobre el particular, las acciones han sido insuficientes frente a las realidades de cada país. La dualidad en la normatividad tanto civil como comercial ha generado una confusión acerca de su verdadera aplicabilidad. Existen tres estadios en los que se manejan distintos aspectos: civil, comercial y la misma realidad de los mercados que contrasta con el pago de intereses recurriendo a formas tan extravagantes que rebasan los límites de la imaginación.<hr/>Looking for the economic fairness we have discovered that legislations have presented a duality in the regulation of the interest rates; this has generated a legal and financial insecurity. This has motivated the deepening of this reality that has influenced the economic history of the human beings. In most cases in which the society has treated to regulate it, the actions have been insufficient to face realities of each country. These do not have been in agreement with the dynamics of the economy, by which in most of the cases this legislation is not coherent, as it has been possible to verify in many countries. Three stages exist in which different aspects are handled: civilian, commercial and the same reality of the markets that contrasts with the interests recurring to so outlandish forms that they exceed the limits of the imagination. <![CDATA[<b>Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la innovación sobre la relaciones entre estrategias de manufactura-competitividad y estrategias de mercadotecnia -competitividad. Para tal efecto se aplicó un cuestionario a 337 artesanos localizados en Michoacán, el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Las estrategias más utilizadas por los artesanos son las de calidad del producto y el manejo de precios. Los resultados mostraron una relación positiva y directa entre estrate- gias de manufactura y competitividad y, estrategias de mercadotecnia y competitividad. La innovación como variable no modifica las relaciones encontradas inicialmente, pero el análisis entre dimensiones manifiesta el efecto de la innovación del producto, sobre las relaciones entre el uso de los costos de oportunidad, la flexibilidad en el proceso de producción, satisfacción con el negocio, servicios del intermediario, el prestigio de la empresa y publicidad.<hr/>A structured survey was applied to 337 firms of handcrafts in the Mexican Republic in order to analyze the innovation effect on the manufacturing strategies-competitiveness and marketing strategies-competitiveness relationships. The findings show that pricing is the most used marketing strategy and quality product is the most used manufacturing strategy. The findings also show that there is a positive and direct relation between manufacturing and marketing strategies and competitiveness. Innovation seen as a variable does not modify those relationships, but the dimensional analysis shows the innovation effect on the relationship among opportunity cost, process flexibility, owner's satisfaction, middleman services, firm prestige and advertising. <![CDATA[<b>Planeación estratégica de largo plazo</b>: <b>una necesidad de corto plazo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las empresas hoy más que nunca se enfrentan al dilema de tener que planear para el largo plazo y a la vez enfrentarse a escenarios complejos e inestables, lo cual dificulta su estabilidad y crecimiento. Se ha construido un modelo de planeación que con un paradigma muy importante de la literatura administrativa, las Competencias Centrales (Core Competences), pretende crear ventajas competitivas que garanticen su viabilidad y le permita competir en una economía de mercado. Se propone un método sencillo para su implementación a partir de un diagnóstico inicial, la re- definición de la misión y la visión, el diseño de estrategias, el riesgo tanto interno como externo y la adopción y/o elaboración de indicadores que permitan monitorear el alcance en el tiempo de los objetivos estratégicos planeados. Su construcción se efectúa a partir de las condiciones específicas de las organizaciones y se convierte en la bitácora que acompañará la construcción de un futuro competitivo y exitoso.<hr/>Companies now more than ever are faced with the dilemma of having to plan for the long term and simultaneously deal with complex scenarios and unstable, which hinders its stability and growth. It has built a model of planning that with a very important paradigm of literature administrative Skills Center (Core Competences), aims to create competitive advantages to ensure its viability and enable it to compete in a market economy. It proposes a simple method for its implementation from an initial diagnosis, redefinition of the mission and vision, designing strategies, risk both internally and externally and the adoption and / or development of indicators to monitor the extent to the time of the planned strategic objectives. Its construction is made from the specific conditions of organizations and becomes the logs that accompany building a competitive and successful future. <![CDATA[<b>Elementos para la consultoría en empresas familiares</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se ubica en el campo de la consultoría en empresas fa- miliares. El propósito principal es exponer un marco general de actuación para el consultor que incursiona en la intervención profesional con este tipo de empresas. Para lograrlo, la metodología contempla la revisión de conceptos valorados en la literatura, frente a los cuales se reflexiona para proponer un modelo práctico y útil que beneficie al trabajo del consultor y la dinámica del sistema familia empresa.<hr/>This article is placed in the family business Consulting field. The principal purpose is to expose a general working frame for the counselor that gets involved in the professional intervention with family businesses. To achieve it, the methodology has a review of concepts a valued on the literature, on which we support a practical and useful model that benefits the counselor's work and the family Business system. <![CDATA[<b>El aprendizaje organizacional en República Dominicana y Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un estudio descriptivo orientado a determinar cómo las fuentes, los sujetos, la cultura y las condiciones para el aprendizaje son determinantes en los resultados organizacionales. El objetivo general es caracterizar el aprendizaje organizacional, determinando cómo influye sobre los resultados en organizaciones de República Dominicana y Colombia. Se propone un modelo teórico, el cual representa una contribución al debate sobre los referentes teóricos, y puede ser considerado como una de-construcción, a partir de tendencias que parecen correlacionarse unas a otras. Forma parte de un trabajo en la línea de gestión del conocimiento con el proyecto de investigación en aprendizaje organizacional.<hr/>This communication presents a descriptive study oriented to determine how the sources, the subjects, the culture and the conditions for the learning are determining in the organizational results. The General mission is to characterize the organizational learning, determining how it influences the results in the Dominican Republic and Colombian organizations. A theoretical model sets out, which represents a contribution the debate on the referring theoreticians, and can be considered like of-construction, from tendencies that seem to correlate others, for as I am used software atlas. ti. Form leaves from a work in the line of management of the knowledge with the project of investigation in organizational learning. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:04:16 25-04-2024-->