Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620090002&lang=en vol. num. 27 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Intemacionalización empresarial</b>: <b>Entrepreneurial internationalization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Values and beliefs in Barranquilleros households' food consumption</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo de investigación se basa fundamentalmente en la teoría de la cultura del consumo. En el marco de este concepto, se relacionan y analizan los elementos de la cultura de consumo con una de las tradiciones más importantes como es el acto de la comida en el hogar. Un estudio cualitativo a través de grupos focales, conformados por amas de casa de distintos estratos sociales, nos permite conocer los valores y creencias de los hogares barranquilleros con relación a sus hábitos de consumo de comida. Específicamente, se estudia cómo se relacionan los valores y las creencias en el consumo de comida de los hogares barranquilleros con los elementos de la cultura, es decir, con la comunicación, la familia, los grupos de referencia, la religión, el nivel de escolaridad, la organización social, la afiliación política, las manifestaciones folclóricas, el tipo de alimentos que consume la familia y la "etiqueta" de comportamiento social manifestados. Los resultados muestran una relación del consumo de comida con cada uno de estos elementos, excepto con la afiliación política.<hr/>This article is based on the theory of consumer culture. Within this concept, we relate and discuss the elements of the culture of consumerism with one of the most important traditions as is the act of eating at home. A qualitative study of focus groups, consisting of housewives of different social strata, allows us to know the values and beliefs of Ba-rranquilleros households in relation to their food consumption patterns at home. Specifically, it discusses how values and beliefs are related in the consumption of Barranquilleros households, with elements of culture, i.e. with communication, the family, groups of reference, religion, the level of schooling, social organization, political affiliation, folk demonstrations, kind of food consumed by the family and social behavior etiquette manifested. Results show a relationship of food consumption with each of these elements, except with political affiliation. <![CDATA[<b>The industrial entrepreneurship of the Magdalena Colombian Department in the last 20th century quarter</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo de investigación muestra, a partir del análisis y estudio del sector industrial, el grado de emprendimiento y la influencia del entorno en el surgimiento, desarrollo o desaparición de las empresas de tipo industrial, teniendo a la creación de empresas como punto de partida o polo de crecimiento para el desarrollo económico y social por la generación de empleo y nuevos puestos de trabajo que se originan. Este trabajo es importante para el conocimiento de la historia empresarial del sector industrial en el departamento del Magdalena, ya que con ella se busca despertar el interés por investigar las verdaderas causas de su rezago industrial para incentivar la creación de empresas de este tipo.<hr/>The purpose of these article is to show from the analysis and study of the industrial sector, the degree of entrepreneurship and the influence of the surroundings, in the sprouting, development or disappearance of the companies of industrial type, having the creation of companies as departure point, as pole of growth for the economic and social development, by the generation of use and new jobs that are originated. This work is important for the knowledge of the enterprise history of the industrial sector in the department of Magdalena, since our interest is to motivate the investigation the real causes of its slow industrial development and to stimulate the creation of companies of this type. <![CDATA[<b>Solution of international production-distribution network problem for a Colombian multinational company</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo de investigación se estudia el problema de diseño de la red de distribución para una empresa colombiana multinacional líder en el diseño, producción y comercialización de ropa, morrales, mochilas, bolsos, maletines y accesorios con presencia en 15 países y con más de 200 tiendas bajo la figura de franquicias en toda América Latina. Debido a la complejidad y tamaño del problema de diseño de la red de distribución, se propone un enfoque de solución en tres fases basado en la construcción y resolución de modelos de programación lineal binaria. La implementación de los modelos se realiza con base en datos reales de la empresa, lo cual permite proveer alternativas para la toma eficiente y racional de decisiones empresariales.<hr/>This paper studies the problem of supplying network design for a multinational Colombian company leader in designing, manufacturing and distributing clothes, knapsacks, backpacks, purses, briefcases and accessories, with more than 200 selling points in 15 countries. Because of the computational complexity and size of the supply network problem, this paper proposes a three-phase resolution approach based on the construction and resolution of linear programming models. Such approach is implemented using real-life data provided by the company under study, allowing the actual presentation of alternatives for an efficient and rational decision-making at the enterprise. <![CDATA[<b>Why, how and what for studying innovation national systems and innovation styles in Colombia?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A nivel nacional e internacional se están promoviendo esquemas organizativos sistémicos de CT&I, que permitan gestionar la innovación y generar capacidades innovativas, con el fin de incrementar los niveles de crecimiento económico de cada Estado nacional, de forma inducida y acelerada desde arriba o "macro-contexto", desconociendo en gran parte el "meso y micro-contexto" que se da en las dinámicas y estilo propios de cada organización a nivel local, regional y nacional. Por ello, este artículo se desarrolla en cinco partes: la primera pretende acercar al lector a una interpretación de la significación de la ciencia y la técnica como ideología en el mundo productivo desde una perspectiva sociológica crítica; la segunda indaga sobre por qué estudiar los SNI y los EI en Colombia; la tercera muestra cómo estudiar los SNI y los EI en Colombia; la cuarta ilustra para qué estudiar los SNI y los EI en Colombia de forma complementaria; y, por último, se expresan algunas conclusiones.<hr/>There are national and internationally promoted organizational systemic schemes of CT&I, which allow to manage the innovation and to generate innovative capacities, which contribute to the increase of the levels of economic growth of every national State, in an induced and accelerated form above "macro-context", ignoring largely "meso and micro-context" that takes place in the dynamics and own style from every organization at local, regional and national level. For this reason, the text develops in five parts; the first one tries to bring the reader over to fulfilling an interpretation of which has been the significance of science and technology as ideology in the productive world? From a sociological sensitively critical perspective; the second one approaches why to study the SNI and the EI in Colombia?; the third sample, how to study the SNI and the EI in Colombia?; the fourth one illustrates why study the SNI and the EI in Colombia complementary form?; and finally some conclusions are in expressed. <![CDATA[<b>Macro-process</b>: <b>A new approach in the human management study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La gestión humana involucra procesos y actividades estratégicas que sirven como apoyo y soporte para la Dirección de la Organización. En este artículo de investigación se muestra cómo mediante el establecimiento de políticas, planes y programas se puede seleccionar, formar, retribuir, desarrollar y motivar el personal de la organización con el fin de potencializar el ser humano como factor fundamental de la ventaja competitiva de la organización y la generación de valor en su interior. La clasificación de los procesos de acuerdo con su objetivo o fin determinado en macroproce-sos, le dan un nuevo enfoque a la gestión humana al identificar y describir cinco de ellos en un orden lógico secuencial, aunque también pueden presentarse de manera simultánea, lo cual demuestra que los procesos no pueden verse de manera aislada y que esta agrupación es fundamental en la búsqueda del desarrollo y la competitividad organizacional.<hr/>Human resources management involves processes and strategic activities that serve as backup and support for the Organizations management through the establishment of policies, plans and programs to select, train, reward, develop and motivate the organizations' staff with the purpose to potentiate the human factor as a key element of the competitive advantage of the organization and the creation of value in it. The classification of the processes according to their objective or purpose in macro-processes gives a new approach to human management by identifying and describing five of them in a logical sequence, but they can also occur simultaneously, demonstrating that the processes can not be viewed in isolation and that this union is critical in the pursuit of organizational development and competitiveness. <![CDATA[<b>The associated working cooperativism and strategy</b>: <b>Literature review</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cooperativismo y estrategia han sido, en el curso de las últimas décadas, asuntos de interés en el plano académico e investigativo. El primero constituye un modelo alternativo de organización de la producción y el trabajo; la segunda, un campo de estudio y de práctica, cuya comprensión varía de acuerdo con la concepción de la empresa, el modelo de negocio y las características situacionales de quienes las definen y las estudian. Siguiendo el modelo propuesto por Hafsi, Séguin y Toulousse (2000), este documento se propone explicar cómo ha sido comprendida la estrategia en los artículos publicados sobre cooperativas de trabajo asociado, a partir de la revisión de literatura en revistas académicas especializadas en gestión y cooperativismo.<hr/>Cooperativism and strategy have been in recent days important topics in the academy and at research level. Cooperativism is an alternative model that aims at the organization of production and work. Strategy, on the other hand, is a study and practical field, whose understanding depends on the characteristics of the people who study and define them. This paper follows the Hafsi, Séguin and Toulousse's strategy model in order to explain how this topic has been understood in submitted articles about worker's cooperatives, through literature review in academy journals in cooperativism and management. <![CDATA[<b>Phenomenology and entrepreneurship</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo presentar una aproximación al marco teórico de la tesis doctoral "La fenomenología y el emprendimiento". Puntualiza las debilidades teóricas del emprendimiento como herencia de la administración; efectúa una mirada al emprendimiento como fenómeno cultural desde el punto de vista de la sociología y, finalmente, los vínculos con la responsabilidad social como fuente de renovación. Así, la fenomenología, según la perspectiva humana, propone aproximarse al emprendimiento como reconocimiento de la voluntad en la búsqueda del sentido humano.<hr/>This article aims at presenting an approach to the theoretical framework discussed in the doctoral thesis "Entrepreneurship Teaching as the Formation of the Will." It points out the theoretical weaknesses of the Entrepreneurship as heritage from Administration; it also takes a brief look at Enterprise as a cultural phenomenon from the Sociological point of view and, finally, the connections to social responsibilities as renovation source are presented. Phenomenology, then, according to human perspective, proposes the approach to entrepreneurship as acknowledgement of will and the search for human dimension. <![CDATA[<b>Nature and science trends, technology and innovation -STI- in the Caribbean and Latin America. A critical analysis to the Colombian institutional model</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo fue analizar la evolución y el verdadero impacto de la nueva ley de ciencia y tecnología en el caso colombiano, y comparar las políticas de descentralización regional con lo ocurrido en la última década en el continente. Analizar la evolución económica y el impacto de las actual crisis frente al desenvolvimiento de la CTI y qué le espera al país en los próximos años y en especial a sus regiones frente a los procesos revolucionarios de impulso a la innovación y al financiamiento de la ciencia y la investigación científica.<hr/>The aim of this paper is to analyze the developments and the real impact of the new law for science and technology, in the case of Colombia and compare regional decentralization policies with what happened in the continent in the last decade. We will also analyze economic trends and the impact of the current crisis facing the development of the CTI and what awaits the country in the coming years and in particular to their regions against the revolutionary processes to boost innovation and funding of science and scientific research. <![CDATA[<b>Identification of the main factors affecting the competitive performance of the poultry subsector in the Valley of Cauca (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se realiza una contribución a la perspectiva sociocul-tural de la competitividad a través de un esquema analítico que permite identificar factores limitantes a la competitividad de sectores económicos vulnerables en las regiones. Este esquema se basa en la propuesta analítica de la antropología cultural que considera que la ecología, la estructura social y la ideología son los factores determinantes de la evolución de los sistemas socioculturales, por lo que el análisis de estos permite describir, explicar y clasificar las comunidades y su dinámica. A partir de la identificación del sector avícola en la región del Valle del Cauca (Colombia), de su vulnerabilidad, pero también de su importancia como alternativa para la diversificación de la plataforma productiva de la región, se aplicó el esquema de análisis de los factores geoeconómicos y sociopolíticos. Este ejercicio se complementó con las consultas a los empresarios del sector, que no solamente validaron con sus opiniones los factores encontrados, sino que también intervinieron en el establecimiento de los puntos neurálgicos de acción estratégica.<hr/>In this paper a contribution to the competitive socio-cultural perspective is developed through an analytical scheme that allows to identify limiting factors to the competitive capacity of region vulnerable economical sectors. It is based on the cultural anthropology analytical proposal that considers the ecology, the social structure, and the ideology as determinant factors of socio-cultural systems that let describe, explain, and classify communities and their dynamics. Based upon identification of poultry sector in the Valle del Cauca Region (Colombia), on its vulnerability, and on its importance as an alternative to the region productive platform diversification, geo-economical and sociopolitical factors schemes were applied. This exercise was complemented with consultancies to the sector's entrepreneurs who not only validated the factors found with their opinion but they also intervened on neuralgic points of strategic action definition. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 05:04:32 25-04-2024-->