Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620110001&lang=pt vol. num. 30 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Culture and international Business</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Behavior's retail in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las conductas de consumo han impulsado la evolución de los hábitos y comportamiento de los consumidores y se han cimentado estrategias de acceso a la información, apertura de nuevos negocios, fidelización de clientes, toda una red entrelazada por variables substanciales, dispuestas minuciosa y tácticamente para hacer llegar con precisión, en el lugar y tiempo exactos, al consumidor final productos de calidad que satisfagan por completo los requerimientos del mismo.<hr/>Consumer behavior has ve driven the evolution of habits and consumers behavior, and has ve built strategies to access information, opening new businesses, customer loyalty, a whole network of interleaved substantial variables interleaved substantial, carefully and tactically ready to accurately reach the final consumer, quality products at the exact time and place to fully meet fully the requirements thereof. <![CDATA[<B>Methodological proposal for product development</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo es el registro de una propuesta metodológica del proceso para el desarrollo de productos, la cual se enmarca dentro del diseño estratégico, que tiene como objetivos reducir los costos del proceso, disminuir los tiempos de desarrollo y evitar los ciclos repetitivos en el proceso de diseño y desarrollo de productos. Con un enfoque sistémico, y consciente del carácter interdisciplinar del proceso de diseño, en cada etapa se desagregan las actividades que van a desarrollar los miembros del equipo de trabajo, representantes de las diferentes disciplinas involucradas en el proceso. La propuesta es, en primer lugar, el resultado de una compilación y revisión comparada de planteamientos metodológicos del proceso de diseño; en segundo lugar, es el resultado de procesos de investigación, discusión, análisis y aplicación permanentes en ejercicios de diseño llevados a cabo por la autora, y pretende constituirse en una guía para el desarrollo de productos.<hr/>This work is the search of a methodological proposal of the process for products development. This is framed within the strategic design which aims to reduce not only the process costs, but the development time, as well as to avoid repetitive cycles in the design process and development of products. Being conscious of the interdisciplinary character of the design process and having a systematic focus, the activities, to be developed by the members of the work team who represent the various disciplines involved in the process, are separated in each stage. The proposal is firstly the result of a compilation and review of methodological approaches of the design process. Secondly, it is the result of processes of research, discussion, analysis and constant application in design exercises conducted by the author and is intended as a guide for products development. <![CDATA[<B>Marketing in the practice of nursing in Tabasco, Mexico</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Para eestablecer el grado de conocimiento de las enfermeras(os) sobre la mercadotecnia sanitaria y determinar los niveles de aplicabilidad en su ejercicio profesional, se realizo una investigación de mercados de tipo descriptivo consistente en la aplicación de un cuestionario a 317 enfermeras(os) en funciones afiliados al Colegio de Enfermeras de Tabasco (México), seleccionados en muestreo aleatorio estratificado ex-post por nivel de dominio (perfiles académico-profesionales). La manipulación y el cálculo de los estimadores de las variables se efectuó con DYANE versión 2, obteniéndose frecuencias relativas, significancia estadística (Ji-cuadrada) y análisis factorial. Los informantes fueron mayoritariamente mujeres entre 31 y 50 años. 40% eran enfermeras licenciadas y 12% tenían posgrado. La mercadotecnia se asoció a la enfermería preponderantemente con sentido comercial (81%) y el uso mayormente identificado fue hacia aspectos mercadológicos externos (53%). Finalmente se concluye que el conocimiento sobre la mercadotecnia y su aplicación en el ejercicio profesional de la enfermería tiende a ser limitado (mejoramiento de la imagen profesional y fuerte asociación a la venta de cuidados privados); no se considera que las herramientas mercadológicas apoyan a los restantes roles elementales (educación para la salud, gestión de servicios, e investigación de la práctica), y que su uso a nivel interno contribuye al desarrollo de la filosofía de calidad y mejoramiento del capital humano.<hr/>To establish the degree of knowledge of the nurses on health care marketing research and determining the levels of applicability in its professional exercise, a market investigation of descriptive type was made consisting in the application of a questionnaire to 317 nurses in functions affiliated to Nurses Association of Tabasco, Mexico. They were selected in ex--post stratified random sampling by dominion level (academic-professionals profiles). The manipulation and the calculation of the variable estimators took place with DYANE version 2, obtaining relative frequencies, statistical significance (Ji-square) and factorial analysis. The informants were mainly women between 31 and 50 years. 40% were licensed nurses and 12% had posgrade. The marketing research was associated preponderantly to the infirmary with commercial sense (81%) and the use mainly identified was towards external marketing aspects (53%). Finally conclusion is that the marketing knowledge and its application in nursing practice tends to be limited (improving the professional's image and is strongly associated with the sale of private care), it is not considered that the marketing tools support the remaining basic roles (education health, service management, research and practice), and internally use contributes to the development of the philosophy of quality and improvement of human capital. <![CDATA[<B>The pre-conditions for the transfer of knowledge and performance in customer-supplier relationships</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este artículo es estudiar las precondiciones del intercambio empresarial que facilitan la inversión en mecanismos para la transferencia de conocimiento y sus efectos en el desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Los resultados muestran cómo las empresas comprometidas en el aprendizaje alcanzan sus objetivos de desempeño en la medida que el proveedor logra aprender del cliente a través de las inversiones en mecanismos para transferir conocimiento. Para ser efectivas, estas inversiones requieren conocimiento previo de la firma-cliente y de una percepción estratégica de la relación de aprendizaje por parte del receptor de conocimiento, quien actúa como proveedor en la relación de intercambio. El estudio comprueba que la inversión en mecanismos para compartir conocimiento y el compromiso por aprender del receptor del conocimiento influyen positivamente sobre el aprendizaje.<hr/>The purpose of this paper is to study the preconditions of the business exchange to facilitate investment in mechanisms for knowledge transfer and its effects on performance in customer-supplier relationships. The results show how companies engaged in the learning manage to achievement of performance goals as the supplier provider of the customer are able to learn through investments in mechanisms to transfer knowledge. To be effective, these investments require prior knowledge of the client firm and a strategic perception of the relationship of learning by the receiver of knowledge, acting as a supplier in terms of trade. The study found that investment in mechanisms for sharing knowledge and commitment to learn the receiver of knowledge, positive influence on learning. <![CDATA[<B>Towards a typology of Manizales traditional shopkeepers</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta parte de los resultados hallados en la investigación cualitativa de corte relativista desarrollada para comprender el rol de la tienda como canal tradicional de distribución en Manizales (Colombia). Se utilizó la aproximación epistemológica de la Teoría fundada (Grounded Theory) como metodología para aproximarse a la realidad en circunstancias naturales recurriendo a observaciones participantes, no participantes, entrevistas en profundidad y video-filmaciones, teniendo como referente la cultura en que se desenvuelven los fenómenos cotidianos de la ciudad. En el estudio se resolvieron los interrogantes: ¿Cuáles son los factores que han inducido al tendero de Manizales a ejercer esta actividad comercial? ¿Se puede definir una tipología de tenderos sobre la base de consideraciones culturales? Se utilizó un enfoque etnográfico y etnológico bajo la perspectiva del método PRODIN. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el futuro de las tiendas manizaleñas está asegurado debido tanto al rol que ellas cumplen como espacio de reforzamiento cultural del consumidor como por las relaciones de proximidad que mantienen con los mercados atendidos.<hr/>This article presents some of the findings obtained from in a relativistic qualitative research with relativistic developed to understand the role of the small shop store as traditional distribution channel in Manizales, Colombia. The Eepistemological approach of was used grounded theory was used as a methodology for approaching reality in natural conditions using participant observation, non-participants, interviews and video-filming, taking as reference the culture in which events unfold the city every day. The study resolved the questions: What are the factors that have led to the shopkeeper from Manizales to exercise conduct this business? Can you define a typology of shopkeepers on the basis of cultural considerations? We used An ethnographic and ethnological approach from the perspective of the PRODIN method was used. The results confirm that the future is assured to Manizales's small shops, stores because of as well the role they fulfill play as a space for consumer's cultural reinforcement strengthening of consumer and by maintaining close relationships with the served market being served.. <![CDATA[<B>Corporate environmental orientation: Conceptualization and the case of Andean exporters</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Mientras más consumidores, empresas y gobiernos desarrollen conciencia de la degradación ambiental y tomen medidas para disminuir su contribución negativa, las prácticas verdes jugarán un papel más prominente en la gestión corporativa. Este artículo realiza una revisión de la literatura sobre modos de enverdecimiento, beneficios del mismo, métodos de implementación y mercadeo verde para proponer una conceptualización de enverdecimiento de la empresa dentro de los negocios internacionales, con una mirada especial al comportamiento dentro de países en vía de desarrollo. Una encuesta de trescientas diecisiete empresas pequeñas y medianas en Colombia, Ecuador y Venezuela determina las percepciones de las actividades verdes en las empresas andinas. Aunque los gerentes andinos tienen conciencia ambiental, no llevan a cabo niveles suficientes de medición, auditoría y reportaje. Igualmente, el concepto de gobernabilidad y empresas-pares puede limitar su responsabilidad.<hr/>As more consumers, firms, and governments become aware of environmental degradation and take measures to abate their negative contribution, green practices will play a more prominent role in corporate management. This paper conducts a literature review of firm greening modes, the proposed benefits of firm greening, implementation approaches, and green marketing in order to propose a framework for analyzing firm greening in the international arena, paying particular attention to behavior within developing countries. A survey administered to general managers of three hundred and seventeen small and medium sized Colombian, Ecuadorian, and Venezuelan firms determines the managerial perceptions of greening activities in Andean firms. Though Andean managers are environmentally aware, they do not conduct adequate levels of measurement, auditing, and reporting. Also, the concept of stakeholders and peer corporations may limit Andean firms responsiveness. <![CDATA[<B>Country effect between Colombia's consumers</B>: <B>mass consumption products</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El efecto país de origen en el comportamiento de los consumidores es considerado uno de los estudios más extensivos en el mercado internacional (Peterson & Jolibert, 1995; Than & Farley, 1987; Al-Sulaiti & Baker, 1998; Bilkey & Nes, 1982). Samli (1995) resume el "país de origen" como un concepto crítico dentro la información clave, el cual juega un papel importante en la aceptación de los productos en los diferentes mercados del mundo. El efecto país de origen también puede actuar como una barrera intangible para entrar a nuevos mercados, debido a que influye de forma negativa en los consumidores hacia productos importados (Wang & Lamb, 1983). Más recientemente, Laroche (2005) encontró que la imagen del país es un concepto tridimensional, que comprende los elementos cognitivo, afectivo y normativo. Entre otros factores, el conocimiento del consumidor (Samiee, 1994; Maheswaran, 1994) es una herramienta que utilizan los consumidores para el país de origen. Sin embargo, el conocimiento del consumidor y el país de origen solo han recibido una atención limitada.<hr/>The country of origin effect of country of origin on the behavior of consumers is considered one of the most extensive studies in international marketing (Peterson and Jolibert, 1995; Than and Farley, 1987; Al-Sulaiti and Baker, 1998; Bilkey and Nes, 1982). Samli (1995) summarizes the "country of origin" as a critical concept in the key information, which plays an important role paper in the acceptance of products in different world markets. The country of origin effect of country of origin may also act as an intangible barrier to the entrance of new markets, because it may have a negative influence on in consumers towards imported products (Wang and Lamb, 1983). More recently, Laroche (2005) found that the image of the country is a tri-dimensional concept, composed of cognitive, affective, and regulatory elements. Among other factors, consumer knowledge (Samiee, 1994; Maheswaran, 1994) is a tool that the consumers use concerning the country of origin. Nevertheless, consumer knowledge and the country of origin have received only limited attention. <![CDATA[<B>Globalization, multinationals and history</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este ensayo es describir algunos rasgos históricos generales de la globalización y del papel que en esta evolución ha jugado la Empresa Multinacional (EM). Se pretende demostrar que el proceso de globalización y el desarrollo de la EM son paralelos. En otras palabras, que existe una relación estrecha entre un fenómeno y otro. Se necesitan y retroalimentan, lo cual implica que la caracterización de la globalización depende, en buena medida, de la forma o naturaleza que adquiere la EM y esta última se transforma y se adapta a los cambios de la primera.<hr/>The aim of this paper is to describe some general and historical characteristics of globalization and the role that it has played in the Multinational Enterprise (MNE) evolution. It seeks to demonstrate that the process of globalization and the development of MNE are parallel. In other words, there is a close relationship between one phenomenon and the other. They need each other and they are strongly correlated, which implies that the characterization of globalization depends to a large extent on the form or nature the MNE, which is transformed and adapted to changes in the globalization. <![CDATA[<B>Measuring relative efficiencies in the shoe industry sector in Colombia</B>: <B>a DEA approach</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt EVA® (Valor Económico Agregado) es una medida de desempeño comúnmente utilizada para medir la rentabilidad real de una compañía por un periodo especifico de tiempo. El atractivo del EVA® radica en su facilidad de cálculo y en el hecho que mide la rentabilidad real de la firma como una función del costo de capital, la utilidad operacional después de impuestos y el capital invertido en esta. Es dentro de este contexto que se utilizo el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para analizar la información financiera de 75 compañías del sector del calzado en Colombia. Esto con el propósito de determinar que factor de la fórmula del EVA® es el que más relevancia tiene en la maximización del EVA®. El resultado obtenido fue que para el periodo 2007-2006 el factor más relevante fue el capital invertido y para el año 2005-2004 fue la utilidad operacional después de impuestos.<hr/>EVA® (Valor Económico Agregado) es una medida de desempeño comúnmente utilizada para medir la rentabilidad real de una compañía por un periodo especifico de tiempo. El atractivo del EVA® radica en su facilidad de cálculo y en el hecho que mide la rentabilidad real de la firma como una función del costo de capital, la utilidad operacional después de impuestos y el capital invertido en esta. Es dentro de este contexto que se utilizo el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para analizar la información financiera de 75 compañías del sector del calzado en Colombia. Esto con el propósito de determinar que factor de la fórmula del EVA® es el que más relevancia tiene en la maximización del EVA®. El resultado obtenido fue que para el periodo 2007-2006 el factor más relevante fue el capital invertido y para el año 2005-2004 fue la utilidad operacional después de impuestos. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:04:55 29-04-2024-->