Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620110002&lang=es vol. num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Mundos simbólicos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Dewak</b>: <b>Una microempresa creada para el mercado mundial Caso de estudio</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este caso de estudio muestra como cinco emprendedores jóvenes crearon una micro-empresa, llamada Dewak, en Colombia con el fin de comercializar sus servicios de personalización de software en el mercado global. Diferentes estrategias promocionales de Internet le ayudaron a la empresa de posicionarse en el mercado y así poder conseguir un creciente número de clientes. Varios también fueron los obstáculos con cuales se enfrentaron los fundadores en Colombia respecto a los procedimientos y trámites de exportación de servicios, la nacionalización de divisas y las transacciones electrónicas. La empresa desarrolló varias ventajas competitivas para sostener sus metas de crecimiento. La futura evolución de la empresa no solamente depende de sus servicios actuales si no también del desarrollo de un producto propio como lo enfatizan los fundadores. Este caso de estudio puede ser utilizado por el docente para ilustrar el proceso de fundación y desarrollo de una empresa Colombiana que nace global (born global) para cursos de emprendimiento o negocios internacionales. También le sirve al investigador como caso de estudio dentro del campo de investigación del emprendimiento internacional donde todavía existe una escasez de estudios empíricos en el ámbito Colombiano.<hr/>This case study illustrates how five, young entrepreneurs created a micro-firm called Dewak in Colombia with the aim to offer software customization services in the global market. Different Internet promotion strategies helped the firm to position itself in the market and, hence, to acquire a steady stream of clients. The firm also had to face several obstacles concerning procedures related to the export of services in Colombia, the nationalization of foreign currency and electronic transactions from their international clients. Dewak developed several competitive advantages which helped to sustain its growth objectives. The future development of the firm, however, does not only depend on its current services but also on the development of an own software product, as emphasized by the founders. This case study can be applied in entrepreneurship or international business courses to illustrate the process of founding and development of a so called born global firm from Colombia. The case might also be of interest to scholars from the field of international entrepreneurship where a dearth of empirical studies prevails in the context of Colombia. <![CDATA[<b>Del líder al humano en la organización</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es resultado de la investigación que respecto al pragmatismo en las organizaciones viene realizando el grupo de investigación de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe. Con ella se propone hacer una breve reflexión de algunas prácticas administrativas replicadas por la comunicación, que en nuestro contexto han sido adoptadas por los medios empresarial y académico. En este caso, el foco de atención recae en la corriente del liderazgo, que tanto eco ha tenido en las prácticas de la organización y que merece un examen detenido de sus supuestos, a partir de la idea que se tiene de este concepto.<hr/>This article text is a result of the investigation that with regard to the pragmatism in the organizations it's come realizing for the group of investigation of the Faculty of Social Communication of the Universidad Autónoma del Caribe. With her, it proposes to do a brief reflection of some administrative practices answered by the communication, which in our context have been adopted as the managerial way and as the academic way. In this case, the area of attention relapses into the current of the leadership, which so much echo has had in the practices of the organization and which deserves an arrested examination of his suppositions, from the idea that is had of this concept. <![CDATA[<b>Diseño de una estrategia promocional para posicionar la Zona Norte de Santander (Colombia) -Estado Táchira (Venezuela)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El turismo desempeña un rol decisivo en la economía de una región; su elemento fundamental es poner en contacto al individuo con su medio natural y esto permite, además de mejorar la calidad de vida, crear una estructura socioeconómica sólida y contribuir al desarrollo económico y cultural de los pueblos. La zona comprendida por el departamento Norte de Santander (República de Colombia) y el Estado Táchira (República de Venezuela) cuenta con innumerables atractivos que permiten su desarrollo y posicinamiento como destino turístico. Para conseguir este objetivo es preciso identificar las fortalezas y potencialidades de cada uno de los municipios, analizar sus ventajas competitivas reales, establecer el segmento del mercado que los distingue de acuerdo con los perfiles psicográficos y fortalecer su posicionamiento por medio de campañas publicitarias. La investigación es de naturaleza cualitativa, tiene carácter exploratorio, descriptivo y explicativo.<hr/>Tourism plays a decisive role in the economy of a region, its key element is to connect the individual with their environment and this also allows improving the quality of life, creating a solid economic structure and contributing to economic and cultural development of peoples. The area covered by the Department of Norte de Santander, Colombia and the Táchira State, Republic of Venezuela, has many attractions that allow their development and positioning as a touristic destination. To achieve this goal is necessary to identify the strengths and potentials of each of the municipalities, to analyze its real competitive advantage, establish a market segment that distinguishes them according to psychographic profiles and strengthen its positioning through advertising campaigns. The research is qualitative in nature, has an exploratory, descriptive and explanatory. <![CDATA[<b>Contribución a la competitividad de una empresa con herramientas estratégicas</b>: <b>Método ABC y el personal de la organización</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene la finalidad de presentar una descripción general de una revisión bibliográfica sobre la competitividad empresarial. Se centra en la introducción de elementos orientados a obtener una ventaja competitiva: calidad, servicio e imagen; además de dos herramientas que contribuyen a la organización técnica y humana de la empresa: contemplar el Método ABC para la evaluación y seguimiento de costos, aportaciones y desempeño de cada una de las actividades realizadas; así como, la orientación a gestionar al personal a través del aprovechamiento de sus conocimientos, experiencias, capacidades y actitudes para mejorar el desempeño de trabajo.<hr/>The article aims to present an overview as a result of a literature review on business competitiveness. It focuses on the introduction of elements designed to gain a competitive advantage: quality, service and image, and two tools that contribute to human and technical organization of the company: watch the ABC Method for evaluating and monitoring costs, contributions and performance of each of the activities, as well as, guidance for managing staff through the use of: knowledge, experience, skills and attitudes to improve job performance. <![CDATA[<b>Metodologías de valoración de activos tecnológicos. </b><b>Una revisión</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La valoración de activos basados en tecnología ha venido cobrando fuerza a medida que la comunidad; especialmente las universidades se interesan por transferir sus activos derivados de procesos de investigación hacia el Estado y las empresas. Este artículo tiene como objetivo presentar las principales metodologías para la valoración tecnológica. Para ello, se realizó una importante revisión de bibliografía a través de artículos y libros de reconocidos autores sobre estos procesos especiales de valoración. Se concluye sobre la importancia de abordar estos temas en la comunidad investigativa y en particular el área de finanzas, con el fin de promover nuevas propuestas que integren aspectos cualitativos y cuantitativos, acordes con las necesidades contextuales de los objetos valorados.<hr/>The valuation of assets based on technology has been gaining momentum as the community; especially universities is interested in transferring their assets derived from the research process to the state and enterprises. This paper aims to present the main methodologies for technology assessment. For this, we conducted a review of important literature through articles and books by renowned authors on these special valuation processes. The conclusion was the importance of addressing these issues in the research community in the area of finance in particular, to promote new proposals that integrate qualitative and quantitative aspects, in keeping with the contextual needs of valued objects. <![CDATA[<b>Análisis del desempeño financiero de empresas innovadoras del Sector Alimentos y Bebidas en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta el resultado de la evaluación financiera de empresas innovadoras del sector alimentos y bebidas en Colombia, mediante el estudio de la eficiencia, eficacia y efectividad en la consecución y uso de los recursos financieros, para verificar si se cumple el objetivo financiero básico de crear valor económico. La investigación se efectúa para el período 2000-2008, y se utilizan indicadores financieros con base en información contable y de valor económico agregado. Se encuentra que las empresas innovadoras solo crean valor hasta el 2003, a partir de 2004 comienza a destruirlo, sin mostrar tendencias de recuperación o deterioro. Esto obedece principalmente al comportamiento de la eficiencia en el uso de los activos. Al compararse con no innovadoras se halla que las innovadoras destruyen menos valor, son más eficientes, pero menos eficaces.<hr/>The article presents the findings from the financial evaluation of Colombian innovating companies of the food and beverage sector conducted through the study of their efficiency, efficacy and effectiveness in obtaining and using financial resources, to verify if the basic financial objective of creating economic value is achieved. The research covers the 2000-2008 periods, and it uses financial indicators based on accounting and economic value added information. We found that innovating companies only create value until 2003; from 2004 onwards they begin to destroy it, without showing any trend towards recovery or deterioration. This is mainly due to the behavior of efficiency in their use of assets. When comparing them to non innovating companies, we found that the innovating ones destroy less value and are more efficient, but less effective. <![CDATA[<b>Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es analizar la transferencia de conocimiento en una institución de educación superior (IES), situada en Medellín, Colombia. La metodología vinculó dos componentes: la aplicación de técnicas bibliométricas y el análisis de grupos de discusión con investigadores, directivos, docentes y gestores de proyectos sociales. Entre los resultados se encuentra que la comunidad es un destinatario natural del conocimiento, al cual debe dársele el mismo estatus otorgado al Estado y a las empresas en modelos como la Triple Hélice. Sumado a ello, la contratación pública es otro mecanismo de transferencia con el que se puede fomentar la innovación social. En conclusión, orientar la transferencia en función de las problemáticas del contexto social y de valores como la calidad de vida, debe ser otro imperativo de las universidades que genera, incluso, un retorno económico.<hr/>The aim of this paper is to describe the transfer of knowledge at University, from Medellin, Colombia. The methodology linked two components: the application of bibliometric techniques and analysis of discussion groups, formed by researchers, managers, professors and managers of social projects The results showed that the community is a natural recipient of knowledge, with the same status that the State and companies have in Triple Helix Model, and that public procurement is another mechanism by which social innovation can be encouraged, in conclusion, guiding the transfer in terms of the problems of social context and values such as quality of life, should be another challenge for universities to even generate an economic return. <![CDATA[<b>La dimensión interna de la responsabilidad social en las micro, pequeñas y medianas empresas del programa expüpyme de la Universidad del Norte</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las empresas no pueden ser socialmente responsables si su accionar no se refleja en primera instancia con sus empleados y familias, proporcionando las mejores condiciones de trabajo y una efectiva relación gana- gana. Por tal razón, el interés del presente artículo es analizar la aplicación de la responsabilidad social en las prácticas de gestión humana, tales como contratación, capacitación y desarrollo, compensación y beneficios, salud ocupacional y bienestar social laboral que 119 empresas de diversos tamaños y sectores vienen desarrollando con los empleados. Los resultados finales determinan que si bien se ha avanzado y muchas micro, pequeñas y medianas empresas han asumido su Responsabilidad Social en la dimensión interna, todavía es necesario mayor sensibilización, difusión de buenas prácticas y mejorar algunos procesos de gestión del talento humano en este tipo de organizaciones.<hr/>Companies couldn't be socially responsible if their actions are not reflected first of all on their employees and families, providing the best work conditions and an effective gain - gain relationship. For that reason, it is the interest of this article to analyze, the application of the social responsibility, in the human resources management practices such as: hiring, training and development, compensation and benefits, occupational health and labor & social welfare, which one hundred nineteen companies from different sizes and sectors have been developing with the employees. The final results determine that, even though there has been advance and many Pymes have assumed their Social Responsibility on the internal dimension, it is still necessary more sensitization, good practices diffusion and improving some Human Talent Management processes in this type of organizations. <![CDATA[<b>Historias empresariales en los estudios de caso</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se revisa la relevancia didáctica del uso del método de casos en la ensenanza, desde la óptica de profesores de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) de la Universi-dad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). El objetivo de la investigación fue conocer la factibilidad de generar una base de datos con estudios de casos que contextualizaran la realidad local y regional de las empresas y coadyuvar así a que los estudiantes de posgrado en administración desa-rrollen competencias gerenciales. De acuerdo con los resultados de la investigación, se confirmó la uti-lidad de estudios de caso en la formación del estudiante de posgrado en administración, para el logro de una dirección empresarial eficaz y eficiente en un contexto local pero con visión global.<hr/>This article reviews the educational relevance of using the case method of teaching from the perspective of teachers in the Academic Division of Economic and Administrative Sciences (DACEA) of the Universidad Juarez Autonoma de Tabasco (UJAT). The research objective was to determine the feasibility of generating a database of case studies which contextualize the local and regional realities of business and thus contribute to the graduate management students develop managerial competencies. According to the results of the investigation, confirmed the usefulness of case studies in graduate student training in management, to achieve an efficient and effective business management in a local context but with a global vision. <![CDATA[<b>Matriz de Inteligência Hotelera - MIH Una propuesta para el mejoramiento de la calidad en la prestación del</b> <b>servicio hotelero</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es proponer un proceso de mejoramiento del marketing de servicios en el sector hotelero de Santiago de Tolú, Sucre. El estudio, de carácter descriptivo, adoptó el modelo sobre las brechas en la calidad del servicio propuesto por Parasuraman, Zeithaml y Berry, el cual se basa en la diferencia que existe entre las expectativas y las percepciones del cliente. Con ayuda de la Matriz de Inteligencia Hotelera (MIH), la cual orientó la recolección y análisis de la información, se identificaron las principales brechas que existen en el servicio hotelero, y se mostró que el mayor déficit se encuentra en aspectos como seguridad industrial, relaciones públicas y publicidad. Finalmente, la investigación permitió proponer acciones y estrategias para mejorar la calidad en la prestación del servicio hotelero y aumentar el promedio de ocupación durante todo el ano.<hr/>The object of this work is to propose a process of improving the marketing of services in the hotel sector in Santiago de Tolu, Sucre. The study, descriptive, adopted the model of the gaps in service quality proposed by Parasuraman, Zeithaml and Berry, which is based on the difference between expectations and customer perceptions. Using the Matrix Intelligence MIH hotel, which was used to collect and analyze information, identified the main gaps in the hotel service, showing that the greatest deficit in aspects such as industrial safety, public relations and advertising. Finally, the research allowed proposing actions and strategies to improve the quality of hotel service delivery and thereby increase the average occupancy rate throughout the year. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 11:05:01 20-05-2024-->