Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620130001&lang=en vol. num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>El proyecto de exportación, elemento básico de la planeación del marketing internacional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The futurology and the knowledge of the TICs in the smes of Boyaca-Colombia-department</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación presenta el proceso del uso de la prospectiva y el conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las pymes del departamento de Boyacá (Colombia). En el desarrollo del estudio se establecieron los elementos teóricos que soportan dicha investigación. En el aspecto metodológico se tuvo en cuenta el estudio propuesto por la CEA, la Cepal y el OSILAC, organizaciones que formularon unos indicadores claves para la medición de las TICs en las empresas; con base en esta información se diseñó el instrumento para aplicar a las 62 pymes de la región, pertenecientes a los diferentes sectores económicos, ubicadas en las cabeceras municipales del departamento, de las cuales se obtuvo información relevante para dicho estudio.<hr/>Abstract This investigation presents the process of the use of futurology and ICT knowledge in the SMEs of Boyaca Department, Colombia. In the development of the study the theoretical elements that support the above-mentioned investigation were established. In the methodological aspect, the study proposed by the CEA was born in mind, ECLAC, and the ICT Statistical Information Center, which established key indicators for the measurement of the ICTs in companies. Based on this information, an instrument was designed to be applied to 62 SMEs of the region, belonging to the different economic sectors, located in the municipalities, out of which relevant information for the above-mentioned study was obtained. <![CDATA[<b>Organizational culture transformation</b>: <b>the case for Rica Rondo and its integration with a Colombian business group</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo pretende adentrar al lector en el estudio de la Cultura Organizacional, fenómeno ampliamente difundido entre los investigadores de la Gestión Humana y que tiene un alto impacto en la productividad de las empresas. Su principal objetivo es identificar las características de la transformación en la cultura organizacional de una empresa vallecaucana del sector de alimentos, a raíz de su integración con un grupo empresarial. Por ello, se utilizó el modelo de las 13 dimensiones de la cultura de Zapata y Rodríguez (2008), las cuales permiten abordar el estudio desde una dimensión cualitativa y descriptiva. Finalmente se busca establecer los componentes de la cultura que se transforman, los que permanecen y los que, definitivamente, desaparecen a causa de la integración de una empresa con otra.<hr/>Abstract This article aims to delve the reader in the study of a widespread phenomenon among researchers in Human Resources, allowing engagement with the concept of organizational culture as a field that causes an impact on business productivity. Its main purpose is to identify the characteristics of transformation in organizational culture of a Valle del Cauca, Colombia food company, following its integration with a business group. It is analyzed from the 13 dimensions of culture of Rodriguez and Zapata (2008), which allow approaching the study from both the qualitative and the descriptive dimension. Finally, it seeks to establish the components of culture that are transformed, those who stay and those who definitely disappear due to the integration of one company with another. <![CDATA[<b>Internationalization process of a developing country multinational</b>: <b>the outward foreign direct investment decisions in Bimbo Group</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract There is a lack of extended knowledge on internationalization theories applied to developing countries firms (DCF) within the international business field. This paper explains the drivers of the international investment behavior of world leader baking company Bimbo and the relevance that the main internationalization theories have in the foreign direct investment (FDI) decisions. Ownership, Locational and Interna-lization (OLI) advantages, as well as the Uppsala model, will be explained and compared to the Bimbo's internationalization path. Furthermore, Bimbo's international operations are summarized and presented chronologically. Finally, a comparison between the above mentioned theories and the company's behavior is provided, and the conclusion that Dunning's (2000) eclectic paradigm explains the firm's internationalization is suggested.<hr/>Resumen En el campo de investigación en negocios internacionales hay una escasez de conocimiento extendido sobre teorías de internacionalización aplicadas a multinacionales de países emergentes. Este artículo explica las causas de la conducta de inversión internacional del Grupo Bimbo, líder mundial en la industria panadera, y la relevancia que tienen las principales teorías de internacionalización en las decisiones de inversión extranjera directa. El modelo Upsala y las ventajas de propiedad, locación e internalización que constituyen el modelo ecléctico serán explicados y comparados con el proceso de internacionalización del Grupo Bimbo, que se presentará cronológicamente. Finalmente, se llega a la conclusión de que el paradigma ecléctico de Dunning (2000) explica las decisiones de inversión extranjera del Grupo Bimbo. <![CDATA[<b>Financial regulations applicable to the coffee sector</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El sector cafetalero en México tiene una gran importancia a nivel social y económico, por su impacto en la generación de empleos: más de 4.5 millones en el país; y a nivel internacional ocupa el séptimo lugar como productor mundial de café. Las entidades que pertenecen a este sector necesitan información financiera para la toma de decisiones; en México, el organismo responsable de emitir la normatividad financiera es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. Dentro de esta normatividad se encuentra el boletín E-1 "Agricultura", en el que se establecen las normas particulares aplicables a las entidades que realizan actividades agropecuarias. Esta investigación se orienta al análisis de dicho boletín, con el objetivo de establecer la normatividad que se adecúe a las características específicas de estas entidades del sector cafetalero.<hr/>Abstract The coffee sector in Mexico is very important due to its contribution to social and economic development, and for its impact on employment generation, which accounts for more than 4.5 million jobs; at international level, Mexico is the seventh largest producer of coffee. Entities belonging to this sector, like any economic entity, have a need of financial information that facilitates appropriate decision-making. In Mexico, the organism responsible of releasing the financial standards is the Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. Within this regulation is the bulletin E-1 "Agriculture", which aims to establish standards applicable to entities engaged in agricultural activities. This research aims to study the separate report, to analyze the adequacy of this standard for companies in the coffee sector, as it is considered necessary to establish regulations that suit the specific characteristics of these entities. <![CDATA[<b>Transmetro Barranquilla-Soledad</b>: <b>challenges for metropolitan management of transport projects in a context of territorial unbalances</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo recopila el proceso de gestión del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transmetro, en las ciudades de barranquilla y Soledad, (Colombia) dentro de un marco analítico que incluye observar relaciones entre niveles de gobierno, entre entidades territoriales y entre el sector público y privado en relación con los procesos de metropolización, a partir de la revisión documental del marco regulatorio, entrevistas con gestores del proyecto y análisis de prensa nacional y local. Los hallazgos sugieren que esta aplicación del programa nacional de SITM, si bien intenta superar los obstáculos de gestión que presentaron las primeras aplicaciones de estos sistemas de transporte (como Transmilenio en Bogotá y Megabús en Pereira), se ha tenido que enfrentar a problemas más estructurales, como los desequilibrios territoriales entre el núcleo metropolitano y el municipio metropolizado, que dificultan los procesos de gestión metropolitana de grandes proyectos urbanos.<hr/>Abstract This article addresses the management process of the Integrated Mass Transit System (SITM) Transmetro (Barranquilla and Soledad, Colombia), analyzing three relationships: between government levels, between municipalities and between the public and private sector, based on a documentary review of the regulatory framework, interviews with the project stakeholders and content analysis of press articles. Findings suggest that this application of the national SITM program, despite its attempt to overcome the management obstacles presented in the first versions of the systems (like Bogota's Transmilenio and Pereira's Megabus), has had to face more structural problems like the territorial inequities between the metropolitan nucleus and the metropolized municipality, which hinders the process of metropolitan management of large-scale urban projects. <![CDATA[<b>Diagnostic process of maturity value chain of a small mexican manufacturer corn product</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se reporta el caso de una pequeña empresa industrial mexicana, donde se aplicó una rúbrica para evaluar la madurez de los procesos de su cadena de valor. Las mayores debilidades encontradas fueron en procesos estratégicos (gestión organizacional y planeación estratégica), en el proceso clave de servicio al cliente, y en procesos de soporte (infraestructura y ambiente de trabajo, así como documentación de procesos). Se ubicó a la empresa en el nivel II de madurez (proactivo), y se propusieron proyectos para iniciar un cambio gradual, desarrollando estrategias que refuercen los procesos que presentaron atraso en su nivel de madurez.<hr/>Abstract This reports a case of an industrial small enterprise of Mexico. In this company, a rubric was applied to assess maturity in its value chain processes. The major weaknesses were found in strategic processes (organizational management and strategic planning), the key process of customer service and support process related to infrastructure and work environment and process documentation. It was determined that the company is located in the maturity level II (Proactive), and projects were proposed to initiate a process of gradual change, developing strategies to strengthen the processes that showed a delay in their maturity level. <![CDATA[<b>Training and performance</b>: <b>A case analysis on great manufacturing companies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo, abordado desde la perspectiva estratégica, pretende caracterizar la práctica de formación y desarrollo e indagar por su relación con el desempeño organizacional en empresas manufactureras grandes de una región colombiana. Se parte de la teoría de recursos y capacidades, contrastándose en un estudio de caso en seis empresas, utilizando una metodología cualitativa para lo cual se aplicaron entrevistas a profundidad a los gerentes de talento humano. Se concluye, que desde lo teórico, se ha encontrado una fuerte asociación entre estas dimensiones y desde lo empírico se constató que la relación depende del enfoque estratégico de la formación dentro de las organizaciones.<hr/>Abstract This article addressed from a strategic perspective, aims to characterize the practice of training and development and to investigate its relationship with organizational performance in manufacturing company's great Colombian region, is part of the resource-based theory, a study contrasting case in six companies, using a qualitative methodology which is applied depth interviews with human resources managers. The conclusion is that from the theoretical to found a strong association between these dimensions and from the observed empirical that the relationship the approach depends on the strategic value of training within organizations. <![CDATA[<b>Competitive strategy decisions and the influence of gender</b>: <b>study of corporate women in Spain</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En las últimas décadas ha sido evidente el aumento en la investigación y publicaciones sobre el fenómeno de la mujer empresaria, debido principalmente al incremento de la presencia de estas en el mundo de los negocios. Desafortunadamente, el número de empresarias es aún menor al de los hombres y el desempeño de sus empresas es inferior al de las controladas por hombres. La actual investigación intenta descubrir si mujeres y hombres poseen diferentes formulaciones estratégicas, analizando las estrategias competitivas de la diferenciación, la innovación y la expansión de mercados. Los resultados se obtuvieron a partir de una muestra de la encuesta a la población adulta (APS) del Global Entre-preneurship Monitor de España del 2009, aplicando un modelo logit. Se descubrió que no existen grandes diferencias en el comportamiento estratégico entre hombres y mujeres, únicamente se encontraron diferencias en la estrategia competitiva de la innovación, donde el hecho de ser mujer influye positivamente en su selección.<hr/>Abstract In the last decades there has been an evident increase in research and publications of the phenomenon of women entrepreneurs, due to the increase of women entrepreneurs in the business world. Unfortunately, the number of women entrepreneurs is even lower than men, and the performance of their companies is lower than of firms controlled by men. The current research aims to discover whether men and women have different strategic formulations, by analyzing competitive strategies of differentiation, innovation and market expansion. The results were obtained from a sample of the adult population survey (APS) Global Entre-preneurship Monitor of Spain in 2009 using a logit model, it was found that there are not large differences in strategic behavior between men and women, and differences were found only in the competitive strategy of innovation, where being a woman influences positively the selection of this strategy. <![CDATA[<b>Research aspects that support knowledge management in organizations</b>: <b>relations between the style and tools used</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A gestão do conhecimento constitui-se num tema emergente e relevante às organizações que vislumbram crescimento e inovação. O objetivo deste estudo foi verificar quais ferramentas são utilizadas para sustentar cada etapa do processo de gestão do conhecimento nas organizações, relacionando-as ao estilo de gestão. Quanto ao método da pesquisa utilizou-se o estudo exploratório, multicasos, de abordagem qualitativa, com entrevistas individuais semiestruturadas, com oito respondentes em quatro organizações desenvolvedoras de softwares. Como resultado constata-se que o estudo inova ao trazer ferramentas práticas utilizadas pelas organizações, podendo servir de parâmetro para organizações que necessitam gerir melhor o conhecimento em seu contexto.<hr/>Abstract Knowledge management consists an emerging subject, relevant to the organizational context, especially those organizations that envision maintenance, growth, competitiveness and innovation The objective of this study was to determine which tools are used to support each step of the process of knowledge management in organizations relating as management style. The method of research used a multi-case study, a qualitative approach, where the data was collected through direct observation, document analysis and semi-structured interviews with eight respondents in four organizations working in software development. As a result the study finds that innovative tools to bring to light practices used by organizations, that allow the maximum possible utilization of knowledge relevant to the internal context of the organization. <![CDATA[<b>Ethnography in the brand studies</b>: <b>a literature review</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo pretende, mediante una revisión bibliográfica segmentada temporalmente de 1995 a 2011 realizada en las bases de datos Business Source Complete, Emerald y Jstor, describir los contextos en los cuales la etnografía se ha aplicado en los estudios de marca. Se identificaron cinco contextos de aplicación: primero en estudios que relacionan las marcas y el consumo en la construcción de comunidades, la segunda acerca de las marcas y la comercialización retail, la tercera aborda el papel de las marcas en la vida cotidiana de las personas, la cuarta es acerca de las marcas y los procesos de decisión de los consumidores, y la quinta trata del capital de marca.<hr/>Abstract This article aims to describe the contexts in which ethnography has been applied in brand studies through a literature review segmented from 1995 to 2011 in the databases Business Source complete, Emerald and Jstor. We identified five application contexts: first, studies linking brands and consumption in community building, the second one is about the brand and retail marketing, the third one addresses the role of brands in people's everyday life, the fourth one is about brands and consumers' decision processes, and the fifth one deals with brand equity. <![CDATA[<b>Determining financial variables in the business failure to small and medium enterprises in Colombia</b>: <b>analysis on Logit model</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal del artículo es identificar las variables financieras que expliquen mejor la situación de fracaso empresarial bajo la perspectiva de modelos de capacidad predictiva Logit en la pequeña y mediana empresa en Colombia. Asimismo, constatar la utilidad de la información financiera ofrecida por el tipo de empresas que son objeto de análisis. Para alcanzar este fin se tomaron los registros contables de todas las empresas que están obligadas a reportar ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia para los años 2005 al 2011, a partir de estos se calcularon 40 ratios financieros y 5 estructurales (variables independientes), se adicionaron variables categóricas como su antigüedad, sector y tamaño para ser aplicados diferentes modelos Logit.<hr/>Abstract The principal objective of this article is to identify the financial variables that better explain the situation of business failure from the perspective of predictive Logit models in the small and medium enterprises in Colombia. Also, to verify the usefulness of the financial information provided by the type of companies that are analyzed. To achieve this end, accounting records were taken of all companies that are required to report to the Colombian Superintendent of Companies for the years 2005 to 2011. From these 40 financial ratios, five structural (independent variables) were calculated and categorical variables as its age, sector and size for different applied Logit models were added.