Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620140002&lang=en vol. num. 37 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Explanatory factors of ICT adoption in the automotive and steel industries in Argentine</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo hace un aporte a la literatura sobre los determinantes de la adopción de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), a nivel empresarial, en el sector industrial de Argentina. Para este fin, se estima un modelo sobre los determinantes de la adopción de las TIC. Los resultados indican que los factores que influyen positivamente en la adopción de las TIC en estas industrias son: la pertenencia a un grupo económico, el nivel global de innovación y el nivel de aprendizaje interno de la empresa.<hr/>This paper contributes to the literature on the determinants of Information and Communication Technologies (ICT) adoption in manufacturing industries at the firm level in Argentina. On behalf of this objective, we estimate a model about the determinants of ICT adoption. The results indicate that the factors that positively influence on ICT adoption belong to an economic group, the level of global innovation and the internal level of learning. <![CDATA[<b>Business incubator research</b>: <b>a review and future directions</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del artículo es analizar la producción científica en torno a las Incubadoras de Empresas, para lo cual se examinaron 50 artículos de incubación de empresas publicados, entre los años 1985 y 2012, en las revistas del campo del emprendimiento y la gestión de la tecnología e innovación más importantes en el JournalCitationsReport (JCR). En cuanto a los resultados, se observa un predominio de estudios cualitativos orientados mayori-tariamente al análisis de la creación de Incubadoras de Empresas u sus efectos, adicionalmente, la Teoría del Capital Social, la Teoría Institucionalista, la Teoría de la empresa basada en recursos, la Teoría de la Coevolución, y la Teoría de la Agencia, son los marcos conceptuales más utilizados.<hr/>The purpose of the paper is to analyze the scientific production concerning Business Incubators. For which, 50 business incubation articles published between 1985 and 2012 in the journals of the field of entrepreneurship and technology management and innovation that are most important in the Journal Citations Report (JCR) were examined. In terms of results, there is a predominance of qualitative studies focused mainly on the analysis of the creation of business incubators and their effects. In addition, the Social Capital Theory, Institutionalist Theory, the Theory of the firm based on resources, Coevolution Theory, and Agency Theory, are the most widely used frameworks <![CDATA[<b>Description of the organisational structure of the sustainability area of Helm bank in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es describir la operación del área de sostenibili-dad del Helm Bank en Colombia, como parte de un proyecto de investigación que busca identificar aprendizajes clave en la construcción y el diseño de la misma. Para lograr el objetivo se definieron indicadores agrupados en cuatro variables: Evolución del área, Plataforma estratégica, División del trabajo y Coordinación del trabajo. Los resultados muestran que el área articula iniciativas y proyectos transversalmente a través de toda la organización. Los proyectos ejecutados obedecen a la estrategia y criterios de actuación definidos por el gobierno corporativo del banco.<hr/>The objective of this article is to describe the operation of the sustainabi-lity area of Helm Bank in Colombia, as part of a research project that aims to identify the key learning's in the building and design of such areas. In order to accomplish the objective indicators were defined and grouped in four variables, namely: Area Evolution, Strategic Platform, Division and Coordination of Labor. The outcomes show that the area articulates initiatives and projects transversally throughout all the organization. The projects executed obey the strategy and criteria defined by the organizatio-nal governance of the bank. <![CDATA[<b>Liquid leadership</b>: <b>a proposal to face uncertainly and risk</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La empresa actual se desarrolla en un contexto de incertidumbre y riesgo, a imagen de las sociedades en que se desenvuelve, alcanzando niveles nunca antes vistos de complejidad y dinamismo. En esta realidad constantemente cambiante, informe, líquida, los modelos tradicionales de liderazgo, atribuidos a una sola persona, no son suficientes para responder a las necesidades de la empresa actual. En ella, la adecuación al cambio y la gestión del mismo hacen necesario licuar los modelos tradicionales de liderazgo, de forma que respondan a las lógicas sistémicas complejas que imperan en materia organizacional; una definición de este nuevo tipo de liderazgo, es el objetivo de este artículo. Para ello, se revisarán los modelos de liderazgo tradicionales de finales del siglo XX y las propuestas iniciales que se generan a comienzos del siglo XXI, intentando generar una respuesta más adecuada a la empresa actual. El resultado de ese análisis es la construcción conceptual de un liderazgo mixto, cambiante, en términos de ejecutor, y también de ejecución, pero no en términos de complementariedad de tipos de liderazgo, sino en la complementariedad de sujetos que ejercen el liderazgo de manera alternada y conjunta, articulando un nuevo espacio social en la empresa que se basa en la transdisciplinariedad organizacional. De esta forma, lo líquido se hace parte de las organizaciones y no sólo de su entorno, brindándole mejores herramientas para hacer frente al entorno líquido, incierto, riesgoso que le rodea. El liderazgo líquido, es entonces, tanto una propuesta como una respuesta a las necesidades de complementa-riedad de la empresa actual.<hr/>Today organization faces a context of uncertainly and risk, just like socie-ties, that rises levels of complexity and dynamism never seen before. In this constantly changing reality, formless, liquid, the traditional models of leadership, attributes to a single person, are not adequate to respond to pre-vailing enterprise, that's characterized for constant environmental change, and managing change, all this make necessary transform traditional models of leadership to liquid, and make this respond to the new complex systemic logics in organizational area; a new model of leadership is the objective of this paper. In this task, we will check over leadership traditional models from final 20 century, and initial proposal of early 21 century, trying to generate a most functional response to actual organizational reality. The result is a conceptual leadership model based in changing and mix action, make possible by different actors and moments, in alternate moments, but also jointed, in a new social space organizational, transdisciplinary based, making liquid the inside organization, responding in a better way to li-quid, uncertainly, risked environment. Liquid leadership, is both a proposal and an answer to complementary requirements of actual organizations. <![CDATA[<b>How do mexicans negotiate?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el ámbito de los negocios internacionales se requiere de ejecutivos y funcionarios que tengan competencias directivas como el dominio de procesos de comunicación y negociación. De acuerdo a estas exigencias globales, los negociadores de las diversas culturas poseen características que los distinguen de los pares de otros países. Los mexicanos, por ejemplo, tienden a ser muy semejantes a sus colegas latinoamericanos, ya que tienen como filosofía de la negociación el regateo y su percepción de la contraparte se encuentra basada en la amistad y la confianza. El protocolo, el manejo de las emociones y el cumplimiento de compromisos son aspectos que diferencian el proceso negociador nacional. Con las características de negociación mexicana se pretende dejar de manifiesto el estilo de hacer negocios y los elementos culturales que deben tener en cuenta quienes deseen realizar negociaciones más efectivas con los colegas del país.<hr/>The area of international business requires executives and functionaries with leading competences. Among them is the mastering of communica-tion and negotiation processes. Under these requirements, negotiators of different cultures have characteristics which make them outstand among their pairs from other countries. In the case of Mexicans, they tend to be similar to their Latin American colleagues since their negotiation philosophy is that of bargaining and the perception of the other party is based on friendship and trust. Protocol, handling of emotions and meeting commitments are aspects which differentiate the national negotiation process. With the definition of the Mexican negotiation characteristics we want to visualize the Mexican style of doing business and the cultural elements that must be taken into account by those who pretend to develop more effective negotiations withgthe Mexican colleagues. <![CDATA[<b>An analysis of corporate social responsibility in Brazil</b>: <b>growth, firm size, sector and internal stakeholders involved in policy definition</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study aims to analyze Corporate Social Responsibility in Brazil, trying to capture signals that Brazilian firms are integrating CSR into their strategy. We have used a unique database comprising CSR of Brazilian firms, IBASE, which contains CSR data for about ten years. Results show that a growing number of Brazilian companies have adopted CSR and many firms already have internal stakeholders formally involved with CSR policy definition. Such groups have influenced CSR policy. This formal inclusion of stakeholders and the growing number of firms adopting CSR could be an indication that that the Brazilian firms may be integrating CSR into their strategy. Besides, sector, and firm size also seem to interfere on CSR policy. A relevant growth in external and environmental social actions has been documented.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo analizar la Responsabilidad Social Em-presarial en Brasil, intentando captar senales de que la empresa brasilena esta incorporando la RSE en su estrategia. Nosotros hemos utilizado una base de datos unica en Brasil que contiene datos de la RSE para un perfodo aproximado de diez anos. Los resultados muestran que un numero creciente de empresas brasilenas han adoptado la RSE y muchas empresas ya tienen grupos de interes (stakeholders) internos que participan formalmente de la definition de polfticas de RSE. Tales grupos han influido en la polftica de RSE. Esta inclusion formal de los stakeholders y el creciente numero de empresas que adoptan la RSE podrfa ser una indicacion de que de que la empresa brasilena puede estar incorporando la RSE en su estrategia. Ademas, el tamano de la empresa, y el sector de la firma tambien parecen interferir en la polftica de RSC. Un crecimiento relevante en las acciones sociales externas y ambientales se ha documentado. <![CDATA[<b>Marketing management</b>: <b>a competitiveness contribution to small enterprises in the services sector in Medellin, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el contexto de las transformaciones causadas por el fenómeno de la glo-balización se evidencia una fuerte rivalidad competitiva en varios sectores de la economía. En esta realidad, las pequeñas empresas afrontan serias dificultades para ser competitivas. Este artículo analiza el aporte de la gestión del mercadeo a la competitivi-dad de las pequeñas empresas de servicio en Medellín. Para ello se explora el concepto de competitividad desde una visión económica a través de la teoría de recursos y capacidades. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo en el que se emplea el método deductivo en las fases de interpretación de resultados y construcción teórica. La oferta de servicios en Medellín, en ocasiones, no logra responder de manera efectiva a las necesidades y deseos de un mercado que es cada día más exigente, y eso se configura como un problema asociado al mercadeo.<hr/>Within the context of the distinct changes caused by the globalization phe-nomenon, there is a strong competitive rivalry in several economic sectors. Small companies face real obstacles in order to be competitive. This paper studies the marketing management process contribution to the small service companies' competitiveness in order to explore its concept from an economic perspective through the theory of resources and capabili-ties. This paper has a quantitative focus in which the deductive method is used in the outcome interpretation phase and theoretical construction. The services offer in Medellín sometimes meet effectively the needs and likes of a more increasing and demanding market, which leads to a marketing associated problem. <![CDATA[<b>International trade perspectives between Colombia and the asian countries</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo toma como bases para sus análisis los flujos comerciales entre Colombia y un conjunto seleccionado de países asiáticos, las importaciones y exportaciones de cada país, el comercio intraindustrial de esos países y la situación competitiva actual de Colombia. De esos patrones se desprende que Colombia sigue en la senda de la dependencia y que comerciar con los países asicos más desarrollados se puede circunscribir a la exportación mayoritaria de productos del sector primario. También que solo en la medida que Colombia busque entrar en los mercados asiáticos, en aquellos sectores de amplio nivel de comercio intraindustrial con productos competitivos, podrá diversificar su canasta exportadora y romper con el patrón señalado por la dependencia. Sin embargo, hay un requisito muy fuerte, además de la competitividad del producto, es la competitividad nacional, la cual es débil y exige elevar su nivel competitivo<hr/>This paper takes as inputs for its analysis the trade flows between Colombia and a selected group of the East Asian countries, the export-import trade for each country, the intra-industry trade taking place in those countries and the Colombian national competitiveness situation. From that information it is inferred that Colombia is still following the Dependency path which means that trade with the most developed Asian countries may fall in the circumscription of exporting primary sector products. Only if Colombia seeks to enter in the intra-industry trade sectors in the Asian mar-kets with competitive products, will be able to diversify its export basket and break the pattern imposed by dependency. Therefore, the priorities for Colombia are mainly achieving high national competitiveness and produ-cing competitive products, but right now competitiveness is still weak and this demands upgrading its competitive factors. <![CDATA[<b>Scent marketing</b>: <b>a bibliographic review</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo fue analizar las aplicaciones y los efectos del Scent Marketing (SM) en ambientes comerciales a partir de una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) que aportó Kitchenham (2004) en publicaciones científicas y empresariales, desde 1990 hasta 2013. A través de 64 casos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión establecidos por los investigadores se evidenció que el SM ha sido aplicado con el fin de incrementar el consumo o ventas de corto y largo plazo, en distintas industrias, predominando la aromatización con fragancias cítricas. Como principal conclusión se establece que para lograr los objetivos de mercadeo a través del Scent Marketing, el aroma debe ser congruente con el espacio comercial, la marca y la categoría de producto/servicio. Sin embargo, la documentación para conocimiento empresarial es reducida y aún se presentan oportunidades de investigación.<hr/>The aim of this study was to analyze the applications and effects of Scent Marketing (SM) in commercial environments, from a Systematic Literature Review (SLR) provided by Kitchenham (2004), both scientific and business publications from 1990 to 2013. In 64 cases that met the criteria for inclusion and exclusion established by researchers, it was shown that SM has been applied in order to increase short and long term consumption or sales in different industries, predominantly with citrus scent. In order to achieve the marketing objectives through SM, the aroma should be consistent with the commercial space, the brand and the category of the product or service. However, the documentation for business knowledge is limited and research opportunities are still present. <![CDATA[<b>Social enterprise as a generator of quality of life and sustainable development in rural communities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es analizar los mecanismos por los cuales una empresa social indígena contribuye al desarrollo rural sustentable de su comunidad y mejora la calidad de vida de sus habitantes. El trabajo sigue una metodología cualitativa y utiliza el estudio de caso como técnica de investigación. El marco teórico para identificar la naturaleza del fenómeno es el emprendimiento social como mecanismo de combate a la pobreza y el cambio de patrones de exclusión socioeconómica. Los resultados del estudio sugieren que la empresa social utiliza cuatro mecanismos principales para fomentar el desarrollo rural sustentable en la comunidad donde opera: la innovación en los métodos de explotación de los recursos naturales, el trabajo como fuente de calidad de vida, la vinculación y desarrollo de proveedores locales, y la repartición equitativa de los beneficios entre la dimensión económica, social y ambiental.<hr/>The aim of this paper is to analyze the mechanisms by which an indigenous social enterprise contributes to a rural community’s sustainable development and improves the quality of life of its inhabitants. The work follows a qualitative methodology and uses the case study as a research technique. The theoretical framework deployed to identify the nature of the dynamics involved is social entrepreneurship, as a means of fighting poverty and changing patterns of socio-economic exclusion. The research suggests that social enterprise uses four main mechanisms to promote rural sustainable development in the community where it operates: innovation in the exploitation methods of natural resources, labor as a source of quality of life, bonding and development of local suppliers; and the equitable sharing of benefits between the economic, social and environmental dimensions.