Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620150001&lang=en vol. num. 38 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Marketing en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Lagom ár bást!; Understanding the interrelation between national culture and corporate social responsibility. The case of Sweden</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es una reflexión acerca de cómo la cultura nacional influencia a las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial. Para este propósito se utilizó la metáfora de la "organización como cultura" como marco teórico y a Suecia como caso de estudio, identificando los elementos de su historia y lenguaje que han contribuido a la aceptación y reinterpretación del concepto de RSE en el país. En conclusión, el artículo presenta a lo "socialmente responsable" como una condición ambigua y contextual, y enfatiza en la cultura nacional como una variable que no puede ser subestimada en el análisis de iniciativas de RSE.<hr/>This paper reflects upon how national culture influences on Corporate Social Responsibility practices. For this purpose, the metaphor of "organization as culture" was used as theoretical framework, and Sweden as case study by identifying elements from its history and language which have contributed to the acceptance and reinterpretation of CRS concept in the country. In conclusion, the paper presents the "socially responsible" condition as ambiguous and contextual, emphasizing on national culture as a variable which cannot be underestimated in the analysis of CSR initiatives. <![CDATA[<b>Let's go to the fair? A study about the motivations to frequent flea markets</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene como objetivo la construcción y validación de una escala para medir las razones por las cuales los consumidores frecuentan las ferias libres, mercados alternativos que crecen y prevalecen, no obstante son un poco olvidados por el área de la conducta del consumidor. El estudio fue realizado en dos ferias libres de la región de Santiago y Temuco, Chile. Los datos fueron sometidos a Análisis Factorial Exploratoria y, posteriormente, la estructura obtenida fue testada mediante uso de Análisis Factorial Confirmatorio. También fueron exploradas las diferencias por localidad y de niveles socioeconómicos con uso de ANOVA. Los resultados indican que la escala alcanzó índices de confiabilidad y validez satisfactorios agrupándose en dos constructos relacionados a motivaciones hedónicas y utilitarias. A pesar de que en todos los niveles socioeconómicos predominan las razones utilitarias, por sobre las hedónicas, como motivaciones para frecuentar la feria, los niveles socioeconómicos más bajos presentan motivaciones hedónicas más fuertes. Resultado similar se observa a nivel regional, donde la Feria de Temuco presenta resultados hedónicos mayores que la de Santiago.<hr/>This work aims to develop and validate a scale to measure the reasons why consumers frequent flea markets, alternative markets that grow and prevail; nonetheless, they are forgotten by the area of consumer bahavior. The study was carried out in two flea markets, in the region of Santiago and Temuco, Chile. The data were subjected to Exploratory Factor Analysis and, subsequently, the obtained structure was tested by using Confirmatory Factor Analysis. The differences of location and socioeconomic levels were also explored by using ANOVA. The results indicate that the scale reached satisfactory levels of reliability and validity as the variables were grouped into two constructs related to hedonic and utilitarian motivations. Although in all social levels is observed the predominance of utilitarian reasons as motivations to attend the fairs, in despite the hedonic reasons, the lower socioeconomic levels show stronger hedonic motivations. Similar result is observed at regional level, where the Fair of Temuco presents higher hedonic outcomes than the Fair of Santiago. <![CDATA[<b>Catástrofes naturais no Vale do Itajaí</b>: <b>estudo dos impactos no orçamento público no período de 2007 a 2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta pesquisa tem como objetivo estudar os impactos no orçamento público dos municípios do Vale do Itajaí, atingidos por catástrofes naturais no período de 2007 a 2010. Trata-se de uma pesquisa descritiva, com abordagem quali-quantitativa, realizada por meio de pesquisa bibliográfica e documental. Os 14 (catorze) municípios estudados foram definidos com base na relação de decretos de estado de calamidade pública do site da Defesa Civil do Estado de Santa Catarina. Os créditos extraordinários foram obtidos no portal do cidadão, na página eletrônica do Tribunal de Contas do Estado de Santa Catarina, e informações complementares foram obtidas por entrevistas semiestruturadas com representantes dos municípios. Os resultados mostram que o maior impacto orçamentário ocorreu no exercício de 2009, quando um município realizou a abertura de crédito extraordinário correspondente a 63,30% do seu orçamento e outro realizou a abertura correspondente a 29,08% de sua despesa fixada. Outro ponto verificado na pesquisa é que, independente de ter decretado estado de calamidade pública, cinco municípios não abriram créditos extraordinários no período analisado. Salienta-se a importância de os gestores públicos se preocuparem com esses impactos no orçamento decorrentes de despesas imprevistas não somente com a recuperação, mas também com ações que busquem a prevenção dessas catástrofes naturais.<hr/>El trabajo tiene como objetivo estudiar los impactos en el presupuesto público de los municipios del Valle de Itajaí alcanzados por catástrofes naturales en el período 2007 a 2010. Se trata de una pesquisa descriptiva, con abordaje cuali-cuantitativo, realizada por medio de pesquisa bibliográfica y documental. Los catorce municipios estudiados fueron definidos con base en la relación de decretos de estado de calamidad pública del site de la Defensa Civil del Estado de Santa Catarina. Los créditos extraordinarios fueron obtenidos en el portal del ciudadano, en la página electrónica del Tribunal de Cuentas del Estado de Santa Catarina, e informaciones complementares fueron obtenidas por entrevistas semi-estructuradas con los municipios. Los resultados muestran que el mayor impacto presupuestario ocurrió en el ejercicio 2009, cuando un municipio realizó la apertura de crédito extraordinario correspondiente al 63,30% de su presupuesto y otro realizó la apertura correspondiente al 29,08% del gasto fijado. Otro punto verificado en la pesquisa es que, independientemente de haberse decretado estado de calamidad pública, cinco municipios no abrieron créditos extraordinarios en el período analizado. Se resalta la importancia de que los gestores públicos se preocupen con estos impactos en el presupuesto decurrentes de gastos imprevistos, no solamente con la recuperación, sino también con las acciones que busquen la prevención de estas catástrofes naturales. <![CDATA[<b>Coordination mechanisms and parent-subsidiary relationships in volatile environments</b>: <b>a theoretical approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo es una reflexión sobre cómo puede influir la volatilidad del entorno local de una filial sobre los mecanismos de coordinación que estructuran las relaciones matriz-filial: centralización, formalización y socialización, en presencia de algunos factores de contingencia tales como el enfoque estratégico de la multinacional, el país de origen, la complejidad, el tamaño y la edad. De igual manera se emplea la tipología sobre las relaciones matriz-filial de Ghoshal y Nohria (1989) para valorar su aplicabilidad en entornos volátiles. A partir de los razonamientos realizados se plantean algunas proposiciones y se presenta como principal conclusión que, en entornos volátiles, las relaciones matriz-filial deben intensificar el uso de los mecanismos de coordinación, mientras que en la tipología analizada, sólo dos de las estructuras, la federativa y la jerárquica, serían las que tendrían más oportunidad de encontrarse en esos entornos.<hr/>This paper aims to analyze how a volatile local environment can influence the ratio of coordination mechanisms in parent-subsidiary relationships: centralization, formalization and socialization, taking into account the existence of some contingency factors like the strategic approach of the multinational, country of origin, complexity, size and age. Likewise, Ghoshal and Nohria's (1989) typology of the parent-subsidiary relationship structure is applied considering volatile environments. Some propositions are posed from discussion; the main conclusion is that in volatile environments, parent-subsidiary relationships should increase the use of coordination mechanisms, and according with the typology analyzed, only two of the structures, the hierarchical and the federation types, are more likely to be found in those environments. <![CDATA[<b>Characteristics of microcredit offering in brazilian program of microcredit in Sao Paulo state</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en The Programa National do Microcrédito Produtivo Orientado (PNMPO) encourages productive activity of micro and small entrepreneurs as those present in Sâo Paulo State, in Brazil. Thus this research aims to determine the characteristics of the supply of microcredit program of the national productive microcredit OSCIPs in the state of Sâo Paulo. As a research method was used to develop documental analysis based on official sources of institutions' information on their sites in the worldwide web. The results indicate the existence of different institutional settings, which show different characteristics in the supply of Oriented Productive Microcredit, but always focusing on the development of local actors.<hr/>El Programa Nacional do Microcrédito Produtivo Orientado (PNMPO) fomenta laactividadproductiva de los micro y pequeñosempresarios como los presentes de Sao Paulo, en Brasil. Así, esta investigación tiene como objetivo determinar las características de la oferta de programa de microcrédito de las OSCIP nacionales de microcrédito productivo en el estado de Sao Paulo. Como la investigación, el método utilizado para el análisis documental basado en fuentes oficiales de instituciones de información en sus sitios en la web en todo el mundo. Los resultados indican la existencia de diferentes entornos institucionales, que muestran diferentes características de la oferta de Microcrédito Productivo Orientado, pero siempre centrándose en el desarrollo de los actores locales. <![CDATA[<b>Quality of the service in public mexican universities</b>: <b>perspective of analysis from the dimensions</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es producto de una investigación más amplia que desarrollan redes internacionales, constituidas por grupos de investigación y cuerpos académicos de Venezuela y México, respectivamente. Este estudio se realizó en Instituciones de Educación Superior Mexicanas (IES), específicamente en universidades públicas del noroeste del estado de Sinaloa. El objetivo de la investigación fue analizar las dimensiones de la calidad del servicio prestado por el personal administrativo de las universidades objeto de estudio, con base en la propuesta de Alvarado (2010), para medir las dimensiones de calidad del servicio en universidades. Metodológicamente, la investigación abordó el paradigma cuantitativo; se tipificó como un estudio de alcance descriptivo y diseño de campo. Se describen algunas posturas de las dimensiones del constructo teórico. La población estuvo conformada por 367 sujetos entre el personal docente, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario, y se validó la confiabilidad de este instrumento mediante el método del coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados analizados indican una atención más cordial por parte del personal administrativo en algunas unidades académicas de las universidades que forman parte del estudio, pero existen situaciones de trato injusto e indiferente de algunos funcionarios públicos, lo que denota preocupación por los usuarios ante esta realidad que afecta el servicio universitario que se ofrece. Se concluye que en algunas unidades académicas existe una mayor aceptación por el usuario-ciudadano cuando recibe el servicio.<hr/>This research is the result of a wider research developed by international networks, formed by research and academic groups from Venezuela and Mexico, respectively. This research was carried out at Mexican Institutions of Higher Education, specifically in public universities on the northwest of Sinaloa, Mexico. This research objective was to analyze quality dimensions of the service offered by administrative personnel at the studied universities; following Alvarado (2010) proposal to measure quality dimensions of university service. Methodologically, this research is based on the quantitative paradigm and it is classified as a study with descriptive scope and field work. Some the theoretical framework perspectives are described. The researched population was formed by 367 people among professors, researchers and undergraduate and postgraduate students. In terms of data collection a questionnaire was used, in order to validate such instrument's consistency the Cronbach/s coefficient alpha was analyzed. According to obtained results there is kinder treatment by administrative personnel, whereas by some public functionaries offer an unfair and indifferent treatment, which worries users, to this reality that affects the university service. In conclusion, in some academic units, there is a higher level of acceptance by the user-citizen when the service is received. <![CDATA[<b>Management skills in leaders of mid-sized businesses of Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como propósito caracterizar las habilidades gerenciales con que cuentan los líderes de las medianas empresas de Colombia y la forma en que estas contribuyen para ejercer sus tareas y el impacto sobre su gestión. El tipo de estudio empleado fue el exploratorio-descriptivo. Para la realización de este trabajo se diseñó un instrumento de 18 preguntas, que fue aplicado a 786 líderes de las medianas empresas ubicadas en las regiones Pacífica, Caribe y Andina, que permitió identificar las características de los líderes, sus formas de conducta y comportamientos, entre otros. Se puede concluir, de manera general, que los líderes tienen claro lo que este concepto significa, poseen un perfil de liderazgo relacional, usan en mayor proporción la comunicación oral, se comportan como líderes reactivos, muy ocupados y con alto nivel de estrés.<hr/>This paper aims to characterize the management skills that leaders count with, and how these contribute to exercise their duties and the impact on management. The type of study used was the exploratory - descriptive one. To carry out this work, it was designed an instrument of 18 questions and was applied to 786 leaders of mid-sized businesses in the Pacific, Caribbean and Andean regions, that allowed to identify the characteristics of leaders, their ways of conduct and behavior among others; it can be concluded generally that leaders have clear what this concept means, they have a relational leadership profile,they use in a greater proportion oral communication, they behave as reagents leaders, very busy and with high stress. <![CDATA[<b>Quality of university- industry relations</b>: <b>an analysis from the perspective of relationship marketing in Boyacá (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los procesos de articulación entre las universidades y las empresas son el resultado de la identificación de necesidades e intereses en común, que pueden generar la transferencia y gestión de conocimiento entre las partes. En este artículo se exponen los resultados de la evaluación de la calidad de las relaciones universidad-empresa en el departamento de Boyacá (Colombia) bajo el enfoque de marketing relacional. Para su evaluación fue necesario la realización de análisis multivariado y el uso de ecuaciones estructurales a partir de la técnica Partial Least Square (PLS). Entre los resultados se encuentra la importancia de la comunicación constante y permanente para que pueda existir la confianza necesaria para el establecimiento de acuerdos de trabajo y el compromiso en la articulación que pueda dar como resultado un beneficio mayor de la competitividad regional.<hr/>The processes of articulation between universities and industry resulting from the identification of needs and interests in common, to allow for the transfer and management of knowledge between the parties. This paper presents the results of the evaluation of the quality of the relationship university - industry in the Department of Boyacá low in relationship marketing approach. Was necessary for evaluation conducting multivariate analysis and the use of structural equations from technical Partial Least Square (PLS). Among the findings is the importance of consistent and constant communication, so you can be the confidence in establishing working arrangements and commitment in the joint that may result in a greater benefit of regional competitiveness. <![CDATA[<b>Factors of the entrepreneur's profile and the service quality management that influence firm survival</b>: <b>cases from eastern Antioquia (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo explora las relaciones entre las características del perfil del emprendedor, la gestión que hacen del servicio y la incidencia de estos factores en la supervivencia empresarial, como indicador de éxito. Se analizan nueve casos de emprendedores exitosos oriundos del Oriente de Antioquia (Colombia), usando la técnica de entrevista estructurada. Los resultados sugieren que algunas características del perfil del emprendedor, así como los atributos pivote de la calidad del servicio, son comunes a los casos estudiados. Al final se plantea un modelo de tipo causal estructurado para explorar las características del emprendedor que inciden en los atributos de la calidad del servicio y que, de esta manera, afectan la supervivencia de la empresa. Queda por establecerse qué aspectos de la dimensión cultural asociados al origen del emprendedor favorecen la práctica de su gestión, determinantes para la supervivencia y crecimiento empresarial.<hr/>This paper explores the relationships between the characteristics of the entrepreneur's profile, the management service practices and the impact of these factors on firm survival, as an indicator of success. Nine cases of native successful entrepreneurs of Eastern Antioquia (Colombia) were analyzed using structured interview technique. The results suggest that some features of the entrepreneur's profile and pivotal attributes of the service quality are common to the studied cases. Finally, a causal model structured it is proposed for establish what are the characteristics of the entrepreneur that can affect their attributes of service quality, and also, which kind of attributes can affect the survival. A further work would be to establish if there are cultural aspects of the origin region that affect their management practices, in turn, that could be decisive for the survival and growth of the firms. <![CDATA[<b>Modeling of knowledge management by factor analysis research group university - case UPTC</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la Era del conocimiento, la Gestión del Conocimiento (GC) se ha convertido en un valioso activo para las compañías y para los individuos, pues es un proceso de creación, generación, uso, difusión, transmisión y compartición del conocimiento. Con base en el ciclo de Nonaka y Takeuchi, en este artículo se expone los resultados de la caracterización y medición de la gestión del conocimiento en 76 grupos de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Asimismo, se presenta un modelamiento estadístico que concluyó con una ecuación matemática de la regresión lineal. En lo pertinente a la metodología, el tipo de estudio correspondió al descriptivo; el tratamiento estadístico fue el análisis factorial por componentes principales que mostró como la forma de contratación y el número de integrantes del grupo afectan a la variable dependiente productividad investigativa.<hr/>In the Age of Knowledge, Knowledge Management (KM) has become a valuable asset for companies and individuals, so that it corresponds to a process of creation, generation, use, dissemination, transmission and sharing of knowledge that the cycle based on Nonaka and Takeuchi, can be studied in the characterization and measurement of the development of KM in 76 research groups from Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia (UPTC), likewise presents a statistical modeling that concluded with a mathematical equation of the linear regression. With relevance to the methodology, the type of study corresponded to descriptive statistical treatment was the principal component factor analysis that showed how the method of recruitment and the number of members of the group affect the dependent variable research productivity.