Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620160001&lang=es vol. num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Modelo estratégico de aprendizaje organizacional para impulsar la competitividad municipal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar elementos del aprendizaje organizacional vinculados a la competitividad municipal; presenta la fundamentación conceptual y resultados de una investigación empírica en los municipios que integran la Región Toluca, en el Estado de México. Es un estudio exploratorio mixto que mediante una encuesta obtiene índices de correlación que permiten contrastar los postulados de los expertos en estos temas con los resultados de la investigación de campo. Como principal resultado se plantea un modelo que contempla seis factores de aprendizaje organizacional: ambiente, experiencia, innovación, tecnologías de información y comunicación, información y conocimiento. En las conclusiones destaca que no obstante el modelo es aplicable en cualquier ámbito, en el municipal se precisan acciones y estrategias para llevarlo a la práctica que involucran a autoridades municipales, servidores públicos, empresarios y población en general.<hr/>This research was conducted to identify elements of organizational learning related to municipal competitiveness; presents the conceptual foundations and empirical research results in the municipalities in the region Toluca, State of Mexico It is a mixed exploratory study through a survey, obtained correlation coefficients to contrast the assumptions of scholars about these issues with the results of field research. The main result is a model that includes six factors of organizational learning arises: environment; experience; innovation; information and communication technologies; information and knowledge. The findings highlight that despite the model presented is applicable in any field, in the municipal actions and strategies to put into practice involving municipal authorities, civil servants, businessmen and the general public are needed. <![CDATA[<b>Análisis comparativo de los síndromes No inventado aquí y No compartido aquí, las capacidades de innovación y el desempeño innovador en empresas de servicios y comerciales<sup><a href="*">*</a></sup></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza comparativamente los síndromes No inventado aquí (NIH, por sus siglas en inglés) y No Compartido Aquí (NSH, por sus siglas en inglés) y su relación con el desempeño innovador (DI) y las capacidades de innovación (CI) en empresas de servicios y comerciales. En lo metodológico se realizó un análisis clúster que identificó dos grupos de empresas con características similares: Innovadores y Trastornados; también se efectuó un análisis de la varianza (ANOVA) para establecer diferencias significativas en medias. En cuanto a los resultados, los grupos presentaron diferencias en las variables DI, NIH, NSH y en CI solo en el constructo CI de orientación al cliente. El hallazgo más importante indica que las diferencias en NSH son más significativas que en NIH, probablemente por causa del rezago en el desarrollo de CI de orientación a la tecnología.<hr/>The paper comparatively analyzes syndromes Not-Invented-Here (NIH) and Not-Shared-Here (NSH) and their relationship with innovation performance (DI) and innovation capacities (CI) in business services and trade. In a cluster analysis methodology identified two groups of companies with similar characteristics: Innovative and Upset; an analysis of variance (ANOVA) was also performed to establish meaningful differences in means . As for results, the groups differed in the DI, NIH, NSH variables and only in the CI, construct customer orientation; although, the most important finding indicates that differences in NSH are more significant than in NIH, probably because of the lag in the development of IC Technology Focus. <![CDATA[La emergência de ambientes organizacionales virtuales y la producción de subjetividades]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contemporaneamente, cada indivíduo reinventa seus modos de se relacionar e, com isso, sua subjetividade e significação. A mobilidade física, a velocidade da propagação de informações e a transitoriedade do elo entre os emissores e receptores de informação reconfiguram o mercado e seus agentes são impulsionados a se adequarem a esse novo contexto. A problemática deste estudo reside na investigação da emergência de novos ambientes que redefinem relações sociais. Assim, foi realizado um estudo qualitativo de inspirações etnográficas, apoiado em observações virtuais de falas de mulheres internautas, com a intenção de demonstrar a influência do acesso diário a blogs de opinião na percepção destes espaços como empresas com finalidade lucrativa e intenções diretivas. A partir da análise do discurso dos dados obtidos nas observações, constatase que os desígnios que deveriam orientar a emissão de opinião em blogs são reorientados por intenções mercadológicas.<hr/>Contemporáneamente, cada individuo reinventa sus modos de relacionarse y su subjetividad y significación. La movilidad física, la velocidad de la propagación de informaciones y la transitoriedad del eslabón entre los emisores y receptores de informaciones reconfiguran el mercado y sus agentes son impulsados a una adecuación. La problemática reside en investigación de la emergencia de nuevos ambientes que redefinen relaciones sociales. Fue hecho un estudio cualitativo de inspiraciones etnográficas, apoyado en observaciones virtuales de las hablas hechas con mujeres internautas. La intención ha sido demonstrar la influencia del acceso diario a blogs de opinión en la percepción de estos espacios como empresas con finalidad lucrativa e intenciones directivas. A partir del análisis del discurso de los datos obtenidos en las observaciones se ha constatado que los designios que deberían orientar la emisión de opinión en los blogs son reorientados por intenciones mercadológicas. <![CDATA[Rendimientos de las acciones, las variables de la macroeconomia y expectativas: Evidencia en Brasil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es There is not general support to explain the correlation among the ma-croeconomic variables and share returns in different countries and time. The unique characteristics of the Brazilian economy have changed deeply over the last years, thus the purpose of this study is to explore the correlation among the macroeconomic variables and share returns in Brazil from 2000 to 2010. The study investigates the causality relationships among real stock returns, basic interest rates, GDP, inflation and the market expectation of future behavior of these macroeconomic variables. The method used to find the correlation among the variables studied was the Stepwise Multiple Regression. The results show that basic interest rates and GDP affect the stock returns, however inflation and market expectation of future behavior of these macroeconomic variables affect stock returns insignificantly.<hr/>La relacion entre las variables macroeconomicas y los rendimientos de las acciones tiene resultados diferentes dependiendo de la ubicacion y el tiempo que se estudiaron. Como Brasil tiene en los ultimos anos caracteristicas peculiares, este estudio tiene como objetivo determinar el impacto de las variables y las expectativas sobre el rendimiento de las acciones entre 2000 y 2010. Las tasas de inflacion macroeconomicas fueron probados (IPCA y IGP-M), meta para la tasa Selic y la variacion del PIB actual y tambien la expectativa del mercado para el futuro. El metodo utilizado para identificar la relacion entre las variables y el retorno de las acciones se baso en la estimacion de regresion multiple por pasos. Se identifico que la tasa de interes y el PIB afectan rendimientos de las acciones. La inflacion y las expectativas del comportamiento futuro de las variables no mostraron correlacion significativa con la rentabilidad de las acciones. <![CDATA[<b>El poder oculto de la carencia en los determinantes del consumo. </b><b>Un análisis bibliográfico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza el papel histórico que se le ha dado a la «carencia» como determinante del consumo, en el marco de un estado del arte sobre el consumo y su relación con la generación de ingresos y de bienestar. Para esto se realiza una revisión bibliográfica desde la economía, la sociología y la filosofía de los conceptos de «carencia», «necesidad» y «deseo», con el fin de analizar su articulación a prácticas de consumo. Esta revisión evidencia que los tres conceptos se han abordado teóricamente de manera indistinta, aunque se le da mayor prelación analítica a la «necesidad» y al «deseo» sobre la «carencia», a pesar de que este análisis muestra una profunda discusión por los factores que producen insatisfacción, ocultando el papel de la «carencia» como determinante en el fenómeno del consumo.<hr/>The present work analyzes the historical role that has been given to "scarcity" as determinant of consumption, in the framework of the state of art about consumption and its relationship to the generation of income and well-being. For this, a bibliographical review is done from the economy, sociology and philosophy of the concepts of "scarcity", "need" and "wish",in order to analyze their articulations to consumption practices. This review shows the three concepts have been theoretically addressed without distinction, although more analytical relevance is given to the "need" and "wish" on the "scarcity", in spite of the fact that this analysis made by the authors presents a deep discussion about the factors that cause dissatisfaction, hiding the role of "scarcity" as determinant in the phenomenon of the consumption. <![CDATA[<b>Gestión </b>y <b>diseño</b>: Convergencia disciplinar<a name="nu*"></a><sup><a href="#num*">*</a></sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo revisa, desde una perspectiva analítica, el concepto de gestión utilizado en las disciplinas administrativa y económica, y el concepto de diseño desde el campo de las ciencias sociales y las humanidades, con el objeto de identificar aspectos clave que determinan la convergencia disciplinar entre la gestión y el diseño. Para tal efecto se hizo la revisión de publicaciones nacionales e internacionales que incorporan las categorías de gestión, diseño y gestión del diseño de manera teórica. Se encontró que la gestión del diseño no ha sido presentada antes desde un enfoque conceptual que haga explícita su fusión o integración disciplinaria, lo que permite la elaboración de una nueva noción que se estructura desde este lineamiento.<hr/>This article reviews from an analytical perspective the management con-cept used in the economic and administrative disciplines and the design concept from the humanities and social science fields, in order to identify key aspects to determine the disciplinary convergence between management and design. To this end, the review of national and international publications that include categories of management, design and design management is done theoretically. This reveals that the concept of design management has not been set out earlier from the merger or disciplinary integration, thus enabling the development of a new concept that is structured from this guideline. <![CDATA[<b>Factores que afectan la confianza de los consumidores por las compras a través de medios electrónicos<sup><a href="*">*</a></sup></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se proponen los principales factores que afectan la confianza en los consumidores por las compras en Internet; se demuestra cómo los consumidores sienten menos temor y más predisposición a la compra por medios electrónicos cuando la confianza es mayor. A través de una revisión sistemática de la bibliografía se pudo analizar el impacto de la confianza en las compras en línea y determinar que los factores más influyentes en ella son: la reputación del vendedor, el riesgo percibido, la privacidad de los datos, la seguridad en la transacción, la asociación, y el género del comprador. Se concluye, finalmente, que gracias a estos aspectos los consumidores se inclinan con mayor facilidad a desarrollar sus compras online.<hr/>In this article the main factors affecting consumer trust in online purchases are proposed, it demonstrates how consumers feel less fear and more willingness to purchase through electronic media where the trust is higher. Through a systematic review of the literature the impact of trust in online purchases was analyzed and determined that the most influential factors in it are: the seller's reputation, perceived risk, data privacy, security in the transaction, partnership, and gender of the buyer. It concludes that, thanks to these aspects consumers are inclined easier to develop their online purchases. <![CDATA[<b>Importancia </b>y <b>análisis del desarrollo empresarial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el mercado global es una prioridad para el crecimiento económico de cada país. Si las Pymes quieren mantenerse, crecer y desarrollarse en un entorno mundial y dinámico tienen que plantear estrategias que les permitan alcanzar su desarrollo empresarial. En este artículo se explican ampliamente las diferentes definiciones que incluyen el desarrollo empresarial como concepto integrador, como son el crecimiento económico, la cultura empresarial, el liderazgo, la gestión del conocimiento y la innovación. Se pretende con ello que el empresario identifique la necesidad de capacitarse en estos conceptos, actuales y detonantes de competitividad.<hr/>The development of small and medium enterprises (SMEs) in the global market is a priority for economic growth in each country. If SMEs want to stay, grow and develop in a global and dynamic environment must propose strategies that enable them to achieve their business development. This paper explains the different concepts including business development as an inclusive concept, such as economic growth, business culture, leadership,knowledge management and innovation. In this article it is intended that the employer identifies the need for training in these concepts, current and detonating competitiveness. <![CDATA[<b>Discurso </b>y <b>contradiscurso en la gestión de símbolos organizacionales<sup><a href="*">*</a></sup></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, la gestión de las organizaciones se circunscribe, además de los aspectos tradicionales, a elementos simbólicos tanto al interior de ellas como en sus relaciones con otras empresas. Este artículo analiza dos textos: uno producido por una organización empresarial cementera colombiana, y el otro, por una organización sindical que representa parte de sus trabajadores, en relación con un evento instaurado por la organización empresarial con el propósito de consolidar la cultura organizacional. Con un enfoque teórico desde las perspectivas de los estudios críticos de la administración, la metodología empleada es análisis del discurso, con base en las propuestas de Van Dijk (1996, 2003) y Potter (1996). Los resultados sugieren gran polarización respecto al evento en cuestión y expone las dimensiones y alcances de la gestión.<hr/>The management of organizations is limited at present time, in addition to traditional symbolic aspects both within them and in their relations with other organizations elements. This article analyzes two texts, one produced by a Colombian cement business organization and the other produced by a union representing some of its workers, in relation to a business organization established by the purpose of consolidating the organizational culture event. With a theoretical approach from the perspectives of critical management studies the methodology is discourse analysis, based on proposals of Van Dijk (1996, 2003) and Potter (1996). The results suggest great polarization in reference to the event in question and sets the size and scope of management.