Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620170002&lang=en vol. num. 43 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Cultura y comportamiento humano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The manifest and the supposed in the socio-environmental reports of the companies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A través del análisis de contenido cualicuantitativo se examinaron 40 reportes socioambientales de empresas actuantes en la República Argentina con los siguientes objetivos: 1) examinar sus características comunicacionales y la prevalencia teórico-conceptual de la responsabilidad social empresaria o la sostenibilidad; 2) describir y analizar la información explícita y manifiesta, así como el significado de lo implícito, lo latente y oculto, interpretando e infiriendo intenciones, actitudes, intereses y objetivos más allá de los expresamente enunciados. Los resultados evidencian la prevalencia de la sostenibilidad como orientadora de las gestiones socioambientales. Asimismo, como consecuencia de la preeminencia del modelo GRI, tanto sus contenidos como la información brindada se circunscriben a sus lineamientos. Del análisis se obtuvieron diversos resultados: mayoría de mensajes neutros y objetivos en las cartas de presentación; menciones a códigos de ética; preeminencia de la tríada clientes-empleados-proveedores en la diferenciación de stakeholders; escasa presencia de sus objetivos en los enunciados de misión y visión; dificultad de comparación con años anteriores, entre otros.<hr/>Abstract Through the analysis of qualitative and quantitative content, 40 socio-environmental reports of companies operating in the Argentine Republic were examined with the following objectives: 1) to examine their communication characteristics and the theoretical-conceptual prevalence of corporate social responsibility or sustainability; 2) describe and analyze the explicit and manifest information as well as the meaning of the implicit, the latent and hidden, interpreting and inferring intentions, attitudes, interests and objectives beyond those expressly stated. The results show the prevalence of sustainability as a guide for socio-envi-ronmental management. Also, as a consequence of the preeminence of the GRI model, both its contents and the information provided are limited to its guidelines. Various results were obtained from the analysis: most neutral and objective messages in the cover letters; References to codes of ethics; Preeminence of the triad customers-employees-suppliers in the differentiation of stakeholders; scarce presence of its objectives in mission and vision statements; difficulty of comparison with previous years, among others. <![CDATA[Maturity Assessment of Knowledge Management in Large Companies Colombia: exploratory model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo responde la pregunta cómo evaluar la madurez de la gestión del conocimiento (GC) en 31 organizaciones de los departamentos de Antioquia y Caldas, articulando las posturas funcionalista e interpretativa. Para ello se usa la técnica multivariable de análisis clúster y una metodología que proporciona un algoritmo de cálculo que torna semicuantitativas las variables cualitativas provenientes de una escala Likert aplicada a un cuestionario con 14 variables. Los resultados obtenidos permiten obtener la clasificación final de las empresas de ambas regiones, creando agrupaciones interpretables en función de rasgos determinados -como procesos de GC, organizativos y de las personas, tecnológicos e interpretativos-, que influyen en el concepto de madurez de la GC. Uno de los principales hallazgos es el instrumento en su conjunto, el cual está diseñado para posicionarse como un instrumento de auto-evaluación entendible fácilmente, y que posteriormente podrá ser puesto on line, para su comparabilidad con empresas que se configuren como de talla mundial. Clasificación JEL: C38; M10; M19.<hr/>Abstract This paper answers the question how to evaluate the maturity of Knowledge Management (KM) in thirty-one organizations of the Departments of Antioquia and Caldas, articulating the functionalist and interpretive positions. This multivariate cluster analysis technique and a methodology that provides an algorithm that makes semi-quantitative qualitative variables from a Likert scale questionnaire applied to a fourteen variables used. The results allow us to obtain the final ranking of firms in both regions by interpretable clusters according to certain traits, - organizational and people, technological and interpretative Knowledge Management processes -that influence the concept of maturity KM. One of the main findings is the whole instrument, which is designed to position itself as an easily understandable self-assessment instrument. And later, it will be put online, to allow comparisons with world class companies. JEL Classification: C38; M10; M19. <![CDATA[The management's fish net of risk as a modern philosophy of improvement in administration]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000200066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La evolución del mundo, de las organizaciones y el interés creciente por una administración eficiente y efectiva han cambiado el enfoque del control, aspecto que está estrechamente relacionado con la gestión de riesgos empresariales, y para la cual es objetivo de este artículo diseñar una metodología a partir de técnicas cuantitativas como apoyo a la toma de decisiones. Para esto se recurrió a un conjunto de técnicas basadas en redes (chinchorro de gestión), las mismas se integran en el cuerpo de la gestión de riesgos. Como resultado se obtiene un procedimiento de cinco fases, doce pasos y ocho tareas bajo las pautas de la gestión, además de su validación prospectiva, mediante las redes de Petri y el criterio de expertos, a fin de evitar errores<hr/>Abstract The evolution of the world, of organizations and the growing interest in efficient and effective management, have changed the control approach, an aspect that is closely related to risk management. The objective of this article is to design a methodology for the management of business risks based on quantitative techniques as support for decision making. For this we used a set of techniques based on networks (Management's fish net), which are integrated into the body of risk management. As a result, a five-step, twelve-step, and eight-task procedure under the management guideline, in addition to its prospective validation, is obtained through Petri nets and expert judgment, allowing errors to be avoided prior to application. <![CDATA[Distinctive factors of entrepreneurship that led to success: case studies in entrepreneurs from Ibagué, Tolima]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora la relación entre los principales rasgos distintivos de los emprendedores y la incidencia en su perdurabilidad empresarial. Se estudiaron 10 casos de emprendedores de Ibagué, bajo dos enfoques: un análisis cualitativo soportado en entrevistas estructuradas a empresarios, y el cuantitativo sustentado en los resultados de la encuesta a empleados y clientes. El estudio fue realizado por los grupos de Investigación GIMN y Gideut de la Universidad del Tolima, institución que lo financia. Los rasgos de mayor trascendencia que tienen los empresarios y que les han permitido posicionar sus organizaciones en la región son: el nivel de formación, el liderazgo que han impartido, el amor por el trabajo, inversión tanto en infraestructura como en personal y, finalmente, la atención al cliente.<hr/>Abstract This article explores the relation between the main distinguishing features of the entrepreneurs and the incidence in business sustainability. Ten cases of entrepreneurs of Ibagué have been analyzed for which two approaches were used: a qualitative analysis supported in structured interviews to businessmen and a quantitative one supported in the results of the survey to employees and customers. The research was developed by the GIMN and GIDEUT research groups of the Universidad del Tolima and funded by the same institution. The most significant features of entrepreneurs which have enabled them to position the companies in the region are: level of training, leadership exerted, love for their job, investment in infrastructure and employees and customer. <![CDATA[Characteristic profile and Corporate Social Responsibility of hotel sector of Colombian Caribbean region]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000200128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo tiene como objetivo identificar el perfil característico del sector hotelero de la región Caribe colombiana y determinar su grado de conocimiento en materia de RSE. Se llevó a cabo una revisión de literatura sobre el tema y un estudio empírico con una muestra de 224 hoteles, en donde se aplicaron análisis cuantitativos estadísticos univariables y bivariables. Se concluye que el perfil, configurado a partir de 21 variables, es bastante particular de la zona y que, a pesar de que más de la mitad de los hoteles identifican espontáneamente el concepto de la RSE (notoriedad), lo asocian con los niveles más bajos del mismo (nitidez). Se ha pretendido sensibilizar a los empresarios del sector hacia una mejor comprensión de la RSE para la adecuada implementación de acciones que contribuyan a un turismo más responsable y sostenible en la zona.<hr/>Abstract The present study aims to identify the characteristic profile of the hotel sector of the Colombian Caribbean region and to determine its degree of knowledge in CSR. A review of scientific literature on the subject and an empirical study with a sample of 224 hotels were conducted, using univa-riate and bivariate statistical quantitative analysis. It is concluded that the profile, configured from 21 variables, is quite particular of the region and, although more than half of the hotels identify spontaneously the concept of CSR (notoriety), they associate it with the lowest levels (sharpness). It has been intended to raise the awareness of entrepreneurs in the sector towards a better understanding of CSR for the adequate implementation of actions that contribute to a more responsible and sustainable tourism in the area. <![CDATA[Entrepreneurial competences in Primary Basic: Towards entrepreneurship education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000200150&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo tiene como objetivo proponer orientadores pedagógicos en torno a la educación para el emprendimiento en básica primaria, basados en un análisis sobre su articulación en el ámbito educativo mediante programas orientados a formar este tipo de competencias. En el análisis se identifican los aspectos a tener en cuenta para desarrollar propuestas dirigidas a la construcción de competencias emprendedoras en niños y niñas de básica primaria. Los hallazgos resaltan que el emprendimiento implica la transformación de ideas en acción, que van más allá de la empresarialidad. Asimismo, se destaca que los retos actuales apuntan a la construcción de actitudes y habilidades que fomenten la disposición a emprender, en función del abordaje de problemáticas sociales y medioambientales, en un proceso que involucra la participación de docentes, estudiantes y padres de familia, y la evaluación como componente transversal del mismo.<hr/>Abstract This work aims to propose pedagogical guidelines for education for entre-preneurship, based on the entrepreneurship concept and its articulation with the educational field through programs oriented to develop entrepreneurial competences. This analysis allows identifying the aspects to be taken into account when designing formal proposals for entrepreneurial education by building entrepreneurial skills in primary school children. The findings point at emphasizing that entrepreneurship involves the transformation of ideas into action, which go beyond new venture creation. Likewise, this study highlights that today's challenges require the development of attitudes and skills that foster the willingness to be an entrepreneur, with special interest on social and environmental issues in a process that involves the participation of teachers, students, parents, and which contemplates evaluation as a cross-sectional component. <![CDATA[Amortization of simple interest loans with a series of uniform end-of-period installments]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000200181&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el modelo de amortización de préstamos a interés simple con cuotas uniformes vencidas y periodos de cuota uniformes, pueden identificarse dos tipos: Tipo 1: Todas las cuotas del préstamo amortizan principal. Tipo 2: Préstamos con interés simple cuando el principal queda cancelado antes de la última cuota. Utiliza una ecuación de equivalencia financiera a interés simple, que toma como fecha focal el final del horizonte del préstamo y calcula en ese momento el importe de la cuota uniforme, luego se sistematiza en un algoritmo matemático y se resuelve con la construcción de una función personalizada denominada Rsim, que se incorpora como un complemento add-in en Excel y permite plantear modelos automatizados de amortización de préstamos con cuotas uniformes, en periodos uniformes y con interés simple. Este artículo es el producto de nuestro proyecto de investigación Matemática Financiera: anualidades y perpetuidades, sistematizado en la función Rsim de nuestra propiedad intelectual, realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Callao. El objetivo de la investigación es hallar una ecuación de equivalencia financiera a interés simple que se aplique indistintamente para cualquier tipo de amortización de préstamos con cuotas uniformes que devengan interés simple, y su propósito es desarrollar un algoritmo que sistematice la ecuación de equivalencia de modo que sea utilizado por académicos y especialistas en costos financieros. La metodología utilizada es inducción-deducción en las que se consideraron las fases de observación, deducción y experimentación. Para cualquier caso de préstamos que devengan interés simple, el estudio concluye que si se utiliza el algoritmo Rsim se obtiene la verdadera equivalencia financiera que evita el anatocismo, lo que se comprueba al formular la tabla de amortización del préstamo.<hr/>Abstract In the amortization model of simple interest loans with uniform quotas due and uniform quota periods, two types, can be identified: Type 1: All loan installments repay principal. Type 2: Loans with simple interest when the principal is canceled before the last installment. It uses an equation of financial equivalence at simple interest, which takes as focal date the end of the horizon of the loan and calculates at that time the amount of the uniform fee, which is then systematized in a mathematical algorithm that is solved with the construction of a function Called, Rsim, which is incorporated as an add-in Excel add-in and allows to propose automated loan repayment models with uniform rates, in uniform periods and with simple interest. This article is the product of our research project Financial Mathematics: annuities and perpetuities, systematized in the Rsim function of our intellectual property, made with the support of the National University of Callao. The objective of the investigation is a simple financial debt consolidation method that applies indistinctly to any kind of loan repayment with uniform interest-bearing rates, and its objective is Develop an algorithm that systematizes the equivalence equation so that both academics and financial cost specialists use it. The methodology used is induction-deduction in which the phases of observation, deduction and experimentation we are observed. The study concludes that, for any case of simple interest loans, using the Rsim algorithm gives the true financial equivalence that avoids the anatocism, which verified when formulating the loan repayment table. <![CDATA[Diagnostic And Training Of Non-Forprofit Organizations. The Sumapaz Province, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000200220&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen De acuerdo con datos suministrados por la Cámara de Comercio de Bogotá sucursal Fusagasugá, en 2012 estaban registradas 926 entidades sin ánimo de lucro de la Provincia del Sumapaz. Por el impacto económico y social que generan en los sectores rural y urbano de la región, se realizó un estudio diagnóstico de 50 de estas organizaciones. En desarrollo del objetivo se utilizó el método de investigación descriptivo-analítico complementándolo con un plan de acción. Se identificaron problemas como: la carencia de liderazgo gerencial, débil planeación estratégica, bajo nivel de innovación y producción, difícil acceso a créditos, etc. Como fortalezas de las entidades se determinaron: toma de decisiones democráticas, sentido de pertenencia y compromiso, motivación para trabajar en equipo. Los resultados obtenidos se transformaron en insumo para desarrollar programas de mejoramiento y capacitación en temas requeridos, proyectados a su fortalecimiento.<hr/>Abstract According to data provided by the Bogotá Chamber of Commerce, branch Fusagasugá, in 2012 926 non-profit organizations of the province of Sumapaz were registered. A differential study of 50 of these organizations was conducted for the economic and social impact generated in the rural and urban sectors of the region. The descriptive-analytic research method was used in development of the aim and an action plan complement this work. Problems were identified as: lack of managerial leadership, weak strategic planning, low level of innovation and production, lack of access to credit, and so on. As strengths of the entities were determined: democratic decision-making, sense of belonging and commitment, motivation for teamwork. The results obtained were transformed into input to develop breeding programs and training required subjects, designed to strengthen them. <![CDATA[Digital marketing: a new tool for international education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000200241&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In a digital age, International Education has undergone several changes. Digital platforms have eased the way students can access to academic information. Therefore, the education industry has implemented tools to effectively adapt business to students' needs. Digital Marketing and its components have been emerging in International Education to improve its business practices. Therefore, institutions have been encouraged to promote these mechanisms and adopt them into their corporate structures. The use of online strategies is an optimal channel to attract students. Digital marketing has turned into the ultimate tool to proactively excel in the competition. To show the results of this deductive research paper, an example of the company Big Choice Group will examine the causes and consequences of implementing Digital Marketing in the International Education industry. This paper will present evidence with an analysis of a model on how a multinational has obtained positive results with the implementation of digital strategies.<hr/>Resumen En la era digital, la Educación Internacional ha sufrido varios cambios. Las plataformas digitales han facilitado la forma en que los estudiantes acceden a la información académica. Por lo tanto, la industria de la educación ha implementado herramientas para adaptar eficazmente el negocio a las necesidades de los estudiantes. El Marketing Digital y sus componentes han estado inmersos en la Educación Internacional para mejorar sus prácticas de negocios. Por lo tanto, se ha alentado a las instituciones a promover estos mecanismos y adoptarlos en sus estructuras corporativas. El uso de estrategias en línea es un canal óptimo para atraer estudiantes. El marketing digital se ha convertido en la herramienta definitiva para resaltar proactivamente de la competencia. Para mostrar los resultados de la investigación deductiva, un ejemplo de la empresa Big Choice Group examinará las causas y consecuencias de la implementación de Marketing Digital en la industria de la Educación Internacional. Este documento presentará evidencia con un análisis de cómo una multinacional ha obtenido resultados positivos de la implementación de estrategias digitales. <![CDATA[Differences and similarities between perception and self-perception of university administrators and their leader]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000200261&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se condujo un análisis comparativo entre las percepciones que los administradores universitarios tienen sobre el estilo de liderazgo de su director y la propia autoevaluación de este último, en una universidad pública estatal (UPE) en México. Se utilizó la herramienta "Perfil gerencial 5-D" desarrollada por Nosnik (2013), así que apoyándose en las teorías de Karl Pooper (demarcación de la ciencia) y de Imre Lakatos (metodología de los programas de investigación científica), genera perfiles gerenciales basados en la metodología de los sistemas heurísticos (MSH). El objetivo fue contar con un análisis comparativo de percepciones que sirva a la reflexión de los líderes en la búsqueda de mejora continua de su estilo. Los resultados detectaron las áreas de oportunidad existentes para la mejora en los estilos de liderazgo de los directores y proporcionan un estudio de caso aplicable en otras universidades.<hr/>Abstract This study was conducted in a Public State University (PSU) in Mexico and a comparative analysis was developed of the perceptions that college administrators have of the leadership style of their director and the director's self-perception. A tool called "Managerial Profile 5-D" developed by Nosnik (2013) was used. The tool was developed drawing on the theories of Karl Pooper (Demarcation of science) and Imre Lakatos (Methodology of scientific research programs) creating a classification of managerial profiles based on a Heuristic Systems Methodology (HSM) elaborated by Nosnik himself. The aim of this study was to account with a comparative analysis of perceptions that could serve leaders to reflect on the search for continuous improvement. Results detected areas of opportunity for improvement of leadership style of the directors, and provided a case study applicable in other universities.